López Obrador ha vivido los últimos días en un estado de euforia y autocomplacencia. Basta un chasquido de sus dedos, para que de inmediato aparezcan en Palacio Nacional todos los gobernadores de MORENA para escuchar sus órdenes y acatarlas.
AMLO es el coreógrafo, el guionista y el director escénico del proceso electoral de 2024, cuyo escenario cree dominar por completo, sin que en su azul horizonte se aprecie ni una sola nube opositora.
AMLO dicta las reglas de la elección interna de MORENA, marca tiempos, impone contenidos, prohíbe contactos con prensa opositora, asegura no meter las manos en el proceso, pero hace lo que le da la gana y ni el INE ni nadie se le enfrenta.
AMLO the almighty,
AMLO the merciful
AMLO the wise man
AMLO the leader…
Y eso que AMLO no espicalinglis, pero tampoco el español ni el chontal, ni el náhuatl, ni ninguna lengua originaria…
Me lo imagino fácilmente deambulando por los pasillos profusamente iluminados, bajo los cientos de focos incandescentes de candiles opulentos, acariciando su poderío, regodeándose en su dominio absoluto del país…
Te podría interesar:
“Honestidá valiente” in fraganti – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)
El hace y deshace; pone y quita; dispone como le viene en gana. Imagino que se le acerca la ex lideresa del Barzón, y NO primera dama, preguntándole:
– ¿Qué tanto piensas, Andrés? Nada más te veo ensimismado y de pronto prorrumpes en una risa temible que presagia tus pensamientos. Compárteme tus lucubraciones.
– Mira, Beatriz, el escenario para nosotros no podría ser más prometedor… Mientras nosotros tenemos candidatos competitivos para dar y prestar, la oposición no existe; están aletargados en una siesta permanente. Creen que con sus programas de opinión y comentarios van a ganarnos las elecciones. Yo tengo seis candidatos visibles para ocupar la Presidencia de la República y además, los seis, han aceptado mansamente las condiciones que les puse para ser candidatos nuestros. Nuestros amigos en Sinaloa y en Jalisco de la nueva generación de jóvenes sembrando vida, ya están listos para defender la cuarta transformación en todas las casillas que se instalen en el país. Ahora que se realice la encuesta cuyas reglas yo impuse, tendremos no solamente un candidato presidencial, sino que ya amarré la Secretaría de Gobernación hasta el 2030; y por si fuera poco, amarré el control de las dos cámaras del Congreso y ahora que le hicimos manita de puerco a Edgar Ulises Báez con la ayuda de #esClaudia, ya tengo asegurado el control de la Suprema Corte que será mía en pocas semanas. Ya ves que Yasmín le ganó el juicio al pobre Edgar Ulises Báez, que confesó su plagio de tesis, y ni las manos metió. Nada más firmó donde le dijeron que firmara y ni un quinto le tuvimos que dar, además. La Juez Noveno Civil de la CDMX, va a ser ministra de la Suprema Corte muy pronto.
Mientras el viejillo ambicioso se perdía en sus ensoñaciones imperiales, la cultísima, erudita, escritora, compositora, historiadora, autora, ensayista, poeta, musa, ex barzonista, académica y NO primera dama, no podía menos que evocar el poema de Félix María de Samaniego…
LLEVABA EN LA CABEZA
UNA LECHERA EL CÁNTARO AL MERCADO
CON AQUELLA PRESTEZA,
AQUEL AIRE SENCILLO, AQUEL AGRADO,
QUE VA DICIENDO A TODO EL QUE LO ADVIERTE
« ¡YO SÍ QUE ESTOY CONTENTA CON MI SUERTE!»
«ESTA LECHE VENDIDA,
EN LIMPIO ME DARÁ TANTO DINERO,
Y CON ESTA PARTIDA
UN CANASTO DE HUEVOS COMPRAR QUIERO,
PARA SACAR CIEN POLLOS, QUE AL ESTÍO
ME RODEEN CANTANDO EL PÍO, PÍO.
CON ESTE PENSAMIENTO
ENAJENADA, BRINCA DE MANERA
QUE A SU SALTO VIOLENTO
EL CÁNTARO CAYÓ. ¡POBRE LECHERA!
¡QUÉ COMPASIÓN! ADIÓS LECHE, DINERO,
HUEVOS, POLLOS, LECHÓN, VACA Y TERNERO.
¡OH LOCA FANTASÍA!
¡QUÉ PALACIOS FABRICAS EN EL VIENTO!
NO SEAS AMBICIOSA
DE MEJOR O MÁS PRÓSPERA FORTUNA,
QUE VIVIRÁS ANSIOSA
SIN QUE PUEDA SACIARTE COSA ALGUNA.
NO ANHELES IMPACIENTE EL BIEN FUTURO;
MIRA QUE NI EL PRESENTE ESTÁ SEGURO…”
– No te preocupes, Bety, después de las próximas elecciones, no va a quedar títere con cabeza que se nos enfrente.
– No te confíes Andrés, está bien que hoy te sientes como la liebre, mirando la lentitud de la tortuga, como en la fábula, pero no olvides que en política no hay amigos sino intereses, y que el rencor es más poderoso que la gratitud o la lealtad. Tú deberías saberlo.
Mientras la cultísima NO primera dama trataba de regresar al peje a la realidad y ponerle los pies en la tierra, llegó corriendo un miembro de las EX GUARDIAS PRESIDENCIALES, que con su anuncio logró lo que la académica Gutiérrez no había podido.
– Señor, allá afuera en la puerta está la senadora Xóchitl Gálvez, diciendo que viene a hacerlo cumplir la sentencia que lo obliga a concederle diez minutos el micrófono en el Salón Tesorería para ejercer su derecho de réplica.
Te podría interesar:
¡Nadie gana más que el rey del cash! – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)
– ¡Qué réplica ni que nada! ¡Vieja argüendera! Dígale a la guardia de turno que la echen lejos de aquí.
“…no anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro…”.
…
LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.
Vituperio…
El domingo primero de septiembre, López Obrador protagonizó un espectáculo pagado ilícitamente con recursos públicos CON EL OBJETO DE...
septiembre 6, 2024López Obrador terminará su mandato y la Historia lo juzgará…
“Yo le digo a usted que es relativamente raro que la gente diga una mentira en forma deliberada. En...
septiembre 6, 2024La democratización de lo público
En las antiguas polis se debatía, se tomaban decisiones de manera concertada y se hacía lo posible por retirarle...
septiembre 6, 2024Con el Visto Bueno de la ministra
En México y en el mundo, el poder judicial beneficia al poder económico y es fiel de la balanza...
septiembre 5, 2024