Resulta grave y preocupante que el discurso de odio esté presente en nuestro querido México, dirigido hacia quienes no piensan, no apoyan y peor aún se atrevan a cuestionar lo que hace López y su nefasta 4T.
EL DISCURSO DEL ODIO
De acuerdo a la web #BCNvsOdi, que es un espacio de divulgación en materia de discurso de odio puesto a disposición de la ciudadanía por parte de la Dirección de Derechos de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, se establece que “En el ámbito europeo, se ha definido el discurso de odio como el: “fomento, promoción o instigación del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones por razones de “raza”, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual y otras características o condición personales.”
De acuerdo con WIKIPEDIA, “El discurso de odio (en inglés: hate speech) es la acción comunicativa que tiene como objetivo promover y alimentar un dogma, cargado de connotaciones discriminatorias, que atenta contra la dignidad de un grupo de individuos. Dicho discurso es propagado con intención maligna para incitar al interlocutor, o lector, a que lleve a cabo acciones destructivas en contra de un grupo, por lo general, históricamente discriminado”.
Y como lo señalamos, estimados lectores, México no se queda atrás. El discurso de odio no solamente se dirige contra personas, así se ha hecho a lo largo de la historia contra Instituciones y grupos humanos. Y eso dejó profundas huellas en el siglo XX, la destrucción basada en el odio y desafortunadamente no ha declinado. Es por ello que defenderse de ese discurso del odio levantando todas las barreras posibles para impedirlo.
GENERANDO ODIO HACIA EL INE
Ese discurso del odio lo han enfrentado varias Instituciones en México desde el 1 de diciembre de 2018. El INE actualmente está viviendo ese discurso del odio a través de una lógica de distracción del argumento, que es una de las principales formas en que se manifiesta el discurso del odio. Esto se aplica cuando al argumento principal o lo que se quiera debatir, se hace a un lado distorsionándolo y se coloca otro, al que se dirige el discurso del odio. Y con ello convocar a personas, grupos, a sumarse a ese argumento distorsionado.
Esto sucede con el INE, dado que se ha distorsionado el argumento principal que es el recurso que se requiere para llevar a cabo la Consulta de Revocación de Mandato. Un ejemplo es lo externado por el Secretario de Gobernación en la mañanera, al señalar “el dinero es el origen de todos los males”. Y con ello distorsiona la ley, que es la que establece como debe de llevarse a cabo, haciendo ver como que es un capricho del INE, de Lorenzo Córdoba, de Ciro Murayama.
La ley establece que la Consulta debe ser organizada exactamente del mismo modo que se organizó la última elección federal. Pero aplicando el discurso del odio, ese argumento principal, lo distorsionan dirigiendo los ataques a la institución que es el INE y a personas, particularmente a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, generando ODIO hacia ellos. Con este discurso se busca que la ciudadanía se olvide de lo que se requiere realmente, y así lo establece la ley que fue votada y aprobada por los Diputados, para llevar a cabo la Consulta, lo cual no es por capricho ni del INE, ni de Córdoba, ni de Murayama.
¿Para qué se necesita el presupuesto? Para instalar alrededor de 163 mil casillas electorales; capacitar a un millón 469 mil ciudadanos en todo el país; pagarles su sueldo y movilizar en la República a más de 41 mil capacitadores, que van a tocar casa por casa; elaborar más de 102 millones de boletas electorales… También se requieren 580 toneladas de papel de seguridad para las boletas; 330 mil actas para la jornada electoral; 166 mil carteles que se pegan afuera de cada casilla electoral con los resultados de la votación; más de un millón de documentos con papel autocopiante para levantar las actas; el líquido indeleble que se pone en el dedo al momento de votar. 330 mil aplicadores de líquido indeleble; establecer el sistema electrónico de votación y resultados preliminares…
Para todo lo anterior es que se necesita el presupuesto que está solicitando el INE. Pero López en lugar de que ordene a la Secretaría de Hacienda que se los dé, prefiere distraer a través del discurso del odio, con otros argumentos. Dejando a un lado, que si no se tiene el recurso no SE PODRÁ CUMPLIR CON LA LEY.
Y ese discurso del odio ha sido tan fuerte contra el INE que se ha convertido en una estrategia política de la 4T. Ahora afirman que se realizará la Consulta de Revocación de mandato como sea, sin el recurso necesario, poniendo mesas afuera de las casas de los vecinos, cuando eso NO ES LO QUE MARCA Y OBLIGA LA LEY.
Pero en lugar de ponerse a dialogar cómo y qué hacer para poder llevarlo a cabo, acorde a lo que establece la ley, distorsionan la realidad argumentando que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren más dinero porque son codiciosos, cuando no es ese el tema que se debate, sino el poder llevar a cabo la Consulta apegada a la ley.
LAS AMENAZAS DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO
No podemos olvidar que el 13 de abril de 2021 el excandidato al gobierno de Guerrero Félix Salgado Macedonio continuaba en plantón en espera de la decisión del Instituto Nacional Electoral. Con un ataúd a sus espaldas, Salgado Macedonio amenazó a 7 funcionarios del INE México y amagó con divulgar el domicilio del Consejero presidente Lorenzo Córdova. “Lorenzo cuenta tus días rata demonio”. Mario Delgado presenció la agresiva protesta, y tomando el micrófono, Salgado Macedonio mandó un mensaje a los consejeros del INE: “Si no se reivindican, se los digo de una vez, los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova?, ¿si les gustaría saber? ¿Cómo está su casita, de lámina negra que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, cabroncito?”. Ironizando así sobre su salario y poder adquisitivo en contraste a los habitantes pobres del estado que busca gobernar. Eso es odio hacia los Consejeros del INE en particular y al INE en general.
Asimismo, López también recurriendo al ODIO Y RENCOR que guarda, ha acusado al INE de haberse puesto del lado del fraude electoral que a él le impidió ser antes presidente de la República. Es notorio que quiere vengarse, desquitarse, siendo ahora presidente. Busca quitarle, desaparecerle el prestigio del INE, y correr a la mayoría de los que hoy lo conforman para colocar a “verdaderos demócratas”, cuando la realidad es que serán lacayos como los que ya logró insertar en el INE.
Es muy grave lo que estamos viviendo con este discurso del odio porque en la 4T la democracia no es un sistema político universal. La democracia es la voz de López, así como el diseño de un país a su imagen y semejanza, pretendiendo que haya una sola democracia, que la 4T quiere imponer autoritariamente en México. Enormemente negativo y peligroso es que en la 4T se prefiera generar el odio hacia una de nuestras Instituciones más respetadas, a la que la ciudadanía le tiene confianza y credibilidad como el INE, antes de resolver entregar los recursos que se necesitan.
Y si fueran más congruentes y coherentes en esta 4T, deberían olvidarse de llevar a cabo ese capricho de López y esos miles de millones que se gastarán, mejor los ocupen en entregárselos al sector salud, que enfrenta una tremenda crisis, que repercute en la salud y en el riesgo de perder la vida de millones de mexicanos.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025