EL DISCURSO DEL ODIO

López Obrador ha convertido el discurso de odio en una de sus principales estrategias políticas para ir en contra de instituciones independientes y ciudadanas, y contra quienes no piensan como él o lo cuestionan.

20 de enero, 2022

Resulta grave y preocupante que el discurso de odio esté presente en nuestro querido México, dirigido hacia quienes no piensan, no apoyan y peor aún se atrevan a cuestionar lo que hace López y su nefasta 4T.

EL DISCURSO DEL ODIO

De acuerdo a la web #BCNvsOdi, que es un espacio de divulgación en materia de discurso de odio puesto a disposición de la ciudadanía por parte de la Dirección de Derechos de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, se establece que “En el ámbito europeo, se ha definido el discurso de odio como el: “fomento, promoción o instigación del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones por razones de “raza”, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual y otras características o condición personales.”

De acuerdo con WIKIPEDIA, “El discurso de odio (en inglés: hate speech) es la acción comunicativa que tiene como objetivo promover y alimentar un dogma, cargado de connotaciones discriminatorias, que atenta contra la dignidad de un grupo de individuos. Dicho discurso es propagado con intención maligna para incitar al interlocutor, o lector, a que lleve a cabo acciones destructivas en contra de un grupo, por lo general, históricamente discriminado”.

Y como lo señalamos, estimados lectores, México no se queda atrás. El discurso de odio no solamente se dirige contra personas, así se ha hecho a lo largo de la historia contra Instituciones y grupos humanos. Y eso dejó profundas huellas en el siglo XX, la destrucción basada en el odio y desafortunadamente no ha declinado. Es por ello que defenderse de ese discurso del odio levantando todas las barreras posibles para impedirlo. 

GENERANDO ODIO HACIA EL INE

Ese discurso del odio lo han enfrentado varias Instituciones en México desde el 1 de diciembre de 2018. El INE actualmente está viviendo ese discurso del odio a través de una lógica de distracción del argumento, que es una de las principales formas en que se manifiesta el discurso del odio. Esto se aplica cuando al argumento principal o lo que se quiera debatir, se hace a un lado distorsionándolo y se coloca otro, al que se dirige el discurso del odio. Y con ello convocar a personas, grupos, a sumarse a ese argumento distorsionado.

Esto sucede con el INE, dado que se ha distorsionado el argumento principal que es el recurso que se requiere para llevar a cabo la Consulta de Revocación de Mandato. Un ejemplo es lo externado por el Secretario de Gobernación en la mañanera, al señalar “el dinero es el origen de todos los males”. Y con ello distorsiona la ley, que es la que establece como debe de llevarse a cabo, haciendo ver como que es un capricho del INE, de Lorenzo Córdoba, de Ciro Murayama.

La ley establece que la Consulta debe ser organizada exactamente del mismo modo que se organizó la última elección federal. Pero aplicando el discurso del odio, ese argumento principal, lo distorsionan dirigiendo los ataques a la institución que es el INE y a personas, particularmente a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, generando ODIO hacia ellos. Con este discurso se busca que la ciudadanía se olvide de lo que se requiere realmente, y así lo establece la ley que fue votada y aprobada por los Diputados, para llevar a cabo la Consulta, lo cual no es por capricho ni del INE, ni de Córdoba, ni de Murayama. 

¿Para qué se necesita el presupuesto? Para instalar alrededor de 163 mil casillas electorales; capacitar a un millón 469 mil ciudadanos en todo el país; pagarles su sueldo y movilizar en la República a más de 41 mil capacitadores, que van a tocar casa por casa; elaborar más de 102 millones de boletas electorales… También se requieren 580 toneladas de papel de seguridad para las boletas; 330 mil actas para la jornada electoral; 166 mil carteles que se pegan afuera de cada casilla electoral con los resultados de la votación; más de un millón de documentos con papel autocopiante para levantar las actas; el líquido indeleble que se pone en el dedo al momento de votar. 330 mil aplicadores de líquido indeleble; establecer el sistema electrónico de votación y resultados preliminares… 

Para todo lo anterior es que se necesita el presupuesto que está solicitando el INE. Pero López en lugar de que ordene a la Secretaría de Hacienda que se los dé, prefiere distraer a través del discurso del odio, con otros argumentos. Dejando a un lado, que si no se tiene el recurso no SE PODRÁ CUMPLIR CON LA LEY. 

Y ese discurso del odio ha sido tan fuerte contra el INE que se ha convertido en una estrategia política de la 4T. Ahora afirman que se realizará la Consulta de Revocación de mandato como sea, sin el recurso necesario, poniendo mesas afuera de las casas de los vecinos, cuando eso NO ES LO QUE MARCA Y OBLIGA LA LEY. 

Pero en lugar de ponerse a dialogar cómo y qué hacer para poder llevarlo a cabo, acorde a lo que establece la ley, distorsionan la realidad argumentando que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren más dinero porque son codiciosos, cuando no es ese el tema que se debate, sino el poder llevar a cabo la Consulta apegada a la ley. 

LAS AMENAZAS DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO

No podemos olvidar que el 13 de abril de 2021 el excandidato al gobierno de Guerrero Félix Salgado Macedonio continuaba en plantón en espera de la decisión del Instituto Nacional Electoral. Con un ataúd a sus espaldas, Salgado Macedonio amenazó a 7 funcionarios del INE México y amagó con divulgar el domicilio del Consejero presidente Lorenzo Córdova. “Lorenzo cuenta tus días rata demonio”. Mario Delgado presenció la agresiva protesta, y tomando el micrófono, Salgado Macedonio mandó un mensaje a los consejeros del INE: “Si no se reivindican, se los digo de una vez, los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova?, ¿si les gustaría saber? ¿Cómo está su casita, de lámina negra que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, cabroncito?”. Ironizando así sobre su salario y poder adquisitivo en contraste a los habitantes pobres del estado que busca gobernar. Eso es odio hacia los Consejeros del INE en particular y al INE en general.

Asimismo, López también recurriendo al ODIO Y RENCOR que guarda, ha acusado al INE de haberse puesto del lado del fraude electoral que a él le impidió ser antes presidente de la República. Es notorio que quiere vengarse, desquitarse, siendo ahora presidente. Busca quitarle, desaparecerle el prestigio del INE, y correr a la mayoría de los que hoy lo conforman para colocar a “verdaderos demócratas”, cuando la realidad es que serán lacayos como los que ya logró insertar en el INE.

Es muy grave lo que estamos viviendo con este discurso del odio porque en la 4T la democracia no es un sistema político universal. La democracia es la voz de López, así como el diseño de un país a su imagen y semejanza, pretendiendo que haya una sola democracia, que la 4T quiere imponer autoritariamente en México. Enormemente negativo y peligroso es que en la 4T se prefiera generar el odio hacia una de nuestras Instituciones más respetadas, a la que la ciudadanía le tiene confianza y credibilidad como el INE, antes de resolver entregar los recursos que se necesitan. 

Y si fueran más congruentes y coherentes en esta 4T, deberían olvidarse de llevar a cabo ese capricho de López y esos miles de millones que se gastarán, mejor los ocupen en entregárselos al sector salud, que enfrenta una tremenda crisis, que repercute en la salud y en el riesgo de perder la vida de millones de mexicanos. 

Comentarios


object(WP_Query)#17951 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(74799) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(74799) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17958 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17943 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17941 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (74799) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18059 (24) { ["ID"]=> int(79219) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-24 09:29:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-24 14:29:12" ["post_content"]=> string(8281) "Tal vez usted, señora, señor, sintió esta semana que le faltaba el aire, que su sistema respiratorio estaba congestionado, sus ojos lloraban o tal vez como en mi caso contrajo una infección; tal vez notó un desagradable olor en el aire y sin duda tuvo uno o todos los días dolor de cabeza, incluso tos o alergias. Si usted pensaba que en este país solo era peligroso salir en la noche o andar por zonas de las denominadas de alto riesgo, le tengo una triste noticia. Los mexicanos en especial los que vivimos en las grandes concentraciones urbanas (Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Tlaxcala, Puebla, León Guanajuato) corremos un grave peligro solo por respirar. Si señores, lamento informarles que respirar y tomar agua en nuestro país pone en riesgo nuestras vidas. México se encuentra en una crisis anunciada. La contaminación ambiental en el país es insostenible. En 2015, la revista Forbes identificó seis problemas ambientales en el país que llevarían a México al colapso: la falta de agua, movilidad, generación de energía, basura, contaminación y ordenamiento urbano. Últimamente, la política ambiental se ha vuelto más sofisticada. Esto particularmente en la Ciudad de México y ciudades más pobladas; sin embargo, a menudo falta la aplicación de normas y reglamentos ambientales. En materia ambiental, México cuenta con normas muy estrictas de calidad del aire debido a antecedentes graves de contaminación; por el contrario, las normas que regulan el consumo de agua y la contaminación están mucho menos avanzadas. Por otro lado, la propia economía de México todavía depende en gran medida de la exportación de petróleo y gas, estos son combustibles fósiles. Un aspecto positivo es el aumento de la concientización, desde hace una generación para acá, hay genuina preocupación por los temas ecológicos. La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la Ciudad de México, la acción vital de respirar era casi imposible. El smog (Niebla mezclada con humo y sustancias contaminantes) era tan denso que nos resultaba casi imposible respirar. Esto ocurre por la concentración de ozono en el ambiente. El ozono es un gas irritante y muy oxidante, afecta principalmente a las mucosas. La contaminación por la alta concentración de ozono afecta a los sistemas respiratorios y cardiovascular. Esto llevó a la paralización de varias ciudades del país por al menos dos días y a declarar una contingencia ambiental. En la CDMX se suspendieron las actividades escolares, se impuso una restricción vehicular, se recomendó evitar hacer actividades al aire libre. Sumado a esto, el denso smog en la ciudad sólo empeoraba las cosas, esta niebla densa causada por una serie de incendios, es alarmante, sin olvidar a nuestro querido y eterno vigilante, el volcán Popocatépetl, emitiendo constantemente humo, gases y ceniza, la ausencia de lluvias, las altas temperaturas y la falta de aire forman un efecto invernadero en el que los ciudadanos estamos textualmente viviendo dentro de una burbuja ardiente y sucia. Este problema afecta principalmente a las clases vulnerables, a la gente mayor y en especial a los niños pues limita el crecimiento correcto del sistema respiratorio y merma sus sistemas de defensa. Y si todavía no logro convencerle de la gravedad del problema lea esto: el estándar internacional para una crisis es de 25 micrómetros por metro cúbico de partículas Pm2.5. De acuerdo con mediciones nacionales, México estuvo entre 110 micrómetros de Pm2.5. por una semana, esto según la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud. Todos los expertos en el área concluyen en algo, este escenario pudo haberse prevenido, solo hace unos meses el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental advertía una posible crisis ambiental en mayo. ¿Qué tenemos que saber y qué podemos hacer? En la actualidad las ciudades mexicanas están dominadas por vehículos a motor. Las estimaciones recientes sugieren una tendencia alarmante en el uso de los automóviles privados, la flota de vehículos podría alcanzar los 70 millones de autos para 2030. De acuerdo al Centro Mario Molina, los mexicanos pasamos en promedio dos horas diarias en transporte. Esto tiene como consecuencia la congestión, la contaminación local, el ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero y los accidentes automovilísticos, estas consecuencias además generaron un costo social equivalente al 4% del PIB total. Otro problema gravísimo es el del agua, recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó sobre el agua mexicana, clasificó el agua potable en la mayoría de las regiones del país como fuertemente contaminada o excesivamente contaminada. Las consecuencias de esto son alarmantes, un tercio de los problemas gastrointestinales que sufrimos los mexicanos podría deberse a esta causa. En México, aunque usted no lo crea, los sistemas hidráulicos tienen al menos 500 años de antigüedad, esta puede ser la razón de la mala calidad del agua, dijo la OCDE. Otro punto: “ El ordenamiento urbano de México y sus implicaciones ambientales”. El fenómeno del crecimiento urbano es una tendencia global, de hecho, según Naciones Unidas, es una tendencia gigante 70% de las personas vivirán en las grandes concentraciones urbanas para 2030. El auge poblacional y urbano de México debe ir acompañado de planificación, se deben diseñar las políticas públicas necesarias para ordenar de manera sostenible las ciudades. No deben olvidarse las zonas rurales, los planes y políticas de desarrollo no solo deben estar enfocadas para las grandes ciudades, las zonas rurales también necesitan de apoyo y planeación gubernamental así como de servicios de salud y educación. Por último, en México se producen casi 13 000 toneladas de basura al día, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el mexicano promedio genera 1.16 kilogramos de basura diariamente, somos el país de América Latina donde más basura se genera. ¿Cómo contribuir a disminuir este problema? Promover y poner en práctica el reciclaje es una medida principal; Podemos separar la basura en nuestras casas de tres maneras: Orgánica, inorgánica y para reciclar (Cartón, plástico y metal). Buscar la manera de utilizar los menos envases de plásticos posibles, así estaríamos causando un efecto positivo sobre el medio ambiente. Este es un problema que nos está afectando a todos y en el que todos tenemos cierto grado de responsabilidad, cada quien en medida de sus posibilidades debemos contribuir a disminuir este terrible y creciente problema, viendo la manera de utilizar menos vehículos de motor, generando menos basura y optando por formas de vida más limpias y ecológicas. El otro camino nos llevará irremediablemente a un escenario de película futurista catastrófica en la que tengamos que usar máscaras de oxígeno para no caer muertos por asfixia en medio de nuestras labores diarias. El gobierno es responsable de buscar soluciones nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de llevarlas a cabo." ["post_title"]=> string(23) "¡Nos estamos ahogando!" ["post_excerpt"]=> string(171) "La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la Ciudad de México, la acción vital de respirar era casi imposible. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "nos-estamos-ahogando" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-24 09:38:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-24 14:38:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79219" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17888 (24) { ["ID"]=> int(79041) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content"]=> string(6885) "Filtraciones, politiquería barata, show mediático, golpeteo político, ocultamiento de información, impunidad, ineptitud de la fiscalía, revictimización y una profunda crisis sistémica en materia de seguridad para las mujeres, es el resultado evidente del doloroso caso del feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, desaparecida el pasado 9 de abril y localizada muerta en una cisterna del Hotel Nueva Castilla, el pasado 21 de abril en Escobedo (Nuevo León).  La imagen viral de Debanhi abandonada a su suerte en la carretera a Nuevo Laredo por el taxista que debió transportarla a su casa, después que sus supuestas amigas se deshicieran de ella, es un retrato brutal de la deshumanización en estos tiempos. El caso del feminicidio ocurrió en el estado de Nuevo León gobernado por el polémico mandatario Samuel García, emanado del partido político Movimiento Ciudadano (MC). El exsenador es un personaje superfluo, más cercano a la farándula, pero que logró el triunfo electoral gracias al apoyo de importantes sectores empresariales y sobre todo al sui géneris electorado regiomontano.  La entidad norteña enfrenta una crisis de desapariciones de mujeres que se han hecho más visibles desde el caso doloroso de la adolescente de 18 años. El escalamiento en los desastres de la fiscalía neoleonesa, las contradicciones en la investigación, la cobertura mediática más tendenciosa al show que a la búsqueda de la justicia, hizo que el caso fuera emblemático a nivel nacional e internacional. El feminicidio de la joven se suma a muchos ocurridos en todos los estados del país, por lo que una alerta de género nacional debería imponerse ante la cruda realidad cotidiana. El increíble actuar de la Fiscalía de Nuevo León es una radiografía de la crisis sistémica del poder judicial de los estados que no pueden ni les interesa, investigar las desapariciones, homicidios y delitos que laceran a la mayoría de los mexicanos, en especial a las mujeres que son un grupo vulnerable desde los tiempos neoliberales y en el presente régimen morenista. Es una tradición macabra que cuando un caso trasciende a nivel nacional, se busque darle “carpetazo” para evitar exhibir la podredumbre del sistema judicial en los estados. Además de la tragedia ocurrida para las féminas, el sistema les revictimiza con tal de no cambiar nada, a pesar de la ola de feminicidios que ocurren en el país, el presupuesto para justicia no aumenta, en medio de un discurso patriarcal profundamente incrustado en el sistema judicial.  El desaseo en las investigaciones ya produjo la renuncia de dos subsecretarios de la fiscalía estatal, además de enfrentamientos entre el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero con el gobernador García. Así como la realización de una segunda autopsia pagada por el padre de Debanhi, Mario Escobar, donde se asegura que su hija murió por múltiples traumatismos cráneo encefálico y que sufrió abuso sexual. Ante el desastre que ha sido el inicio del gobierno de Samuel García, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a la poderosa entidad económica a apoyar en el caso de Debanhi y en la crisis hídrica que ya afecta a la mayoría de la población. En esa visita al estado, Mario Escobar y su esposa se reunieron con el presidente el pasado 13 de mayo, donde se acordó que la federación apoye en el caso, ante los terribles errores de la fiscalía local que en un principio, buscó presentar la muerte de la joven como un accidente.  En el clímax de los eventos desafortunados fue la filtración de la segunda autopsia por parte de la fiscalía a un periódico español y al noticiero de la conductora Azucena Uresti que demostró la vileza de algunos medios que privilegian el show mediático, sin importarles las víctimas y sus familiares. El calvario de Mario Escobar, padre de Debanhi, es representativo del peregrinar trágico que los familiares o amigos de una mujer desaparecida deben enfrentar para poder localizarlas o para recuperar sus restos mortales en el peor de los casos. La falta de interés de los ministerios públicos, la minimización de la tragedia, los lugares comunes del “se fue con el novio”, la falta de peritos empáticos, o la simple ausencia de estos, hacen que iniciar una denuncia sea una nueva pesadilla en medio de una situación que ya es insoportable. En todo México no existen grupos de especialistas que atiendan los múltiples delitos cometidos contra las mujeres, ante la ola de desapariciones, deberían existir grupos de mujeres especialistas que acompañen los procesos de investigación y seguimiento en las búsquedas de desaparecidas. El enfoque de género es nulo o casi inexistente en cada investigación que se realiza en un presunto feminicidio, desaparición, violación o agresiones sexuales. La inseguridad nacional pegó en un caso que se hizo simbólico de la derrota de los gobiernos federales, estatales y locales en materia de protección a sus mujeres que según estadísticas fatales; 11 mujeres son asesinadas cada día, con una impunidad del 95 por ciento de los casos. A muchos de los medios de comunicación poco les interesa ser éticos o apegarse a algún manual de estilo que evite hacer un show mediático, en otras ocasiones parecen estar más cercanos al poder estatal. Las mujeres sienten estar sentenciadas a ser víctimas impunes de violencia intrafamiliar, abuso sexual, secuestro o desaparición forzada. El sistema patriarcal ha propiciado un ambiente social que ha normalizado el machismo y el clasismo enraizado en la psique social del mexicano. Ningún partido político histórico, ni el régimen morenista, mucho menos los gobiernos emanados de MC, han sabido o querido frenar la ola de violencia que padece el país, en especial la vulnerabilidad de las mujeres que desde antes de la pandemia eran un grupo social dominado ante los poderes económicos y ahora, con los feminicidios desatados, representan el más lacerante estigma de impunidad y olvido. El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_title"]=> string(42) "El trágico y emblemático caso de Debanhi" ["post_excerpt"]=> string(73) "El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "el-tragico-y-emblematico-caso-de-debanhi" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 10:49:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 15:49:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79041" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18059 (24) { ["ID"]=> int(79219) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-24 09:29:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-24 14:29:12" ["post_content"]=> string(8281) "Tal vez usted, señora, señor, sintió esta semana que le faltaba el aire, que su sistema respiratorio estaba congestionado, sus ojos lloraban o tal vez como en mi caso contrajo una infección; tal vez notó un desagradable olor en el aire y sin duda tuvo uno o todos los días dolor de cabeza, incluso tos o alergias. Si usted pensaba que en este país solo era peligroso salir en la noche o andar por zonas de las denominadas de alto riesgo, le tengo una triste noticia. Los mexicanos en especial los que vivimos en las grandes concentraciones urbanas (Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Tlaxcala, Puebla, León Guanajuato) corremos un grave peligro solo por respirar. Si señores, lamento informarles que respirar y tomar agua en nuestro país pone en riesgo nuestras vidas. México se encuentra en una crisis anunciada. La contaminación ambiental en el país es insostenible. En 2015, la revista Forbes identificó seis problemas ambientales en el país que llevarían a México al colapso: la falta de agua, movilidad, generación de energía, basura, contaminación y ordenamiento urbano. Últimamente, la política ambiental se ha vuelto más sofisticada. Esto particularmente en la Ciudad de México y ciudades más pobladas; sin embargo, a menudo falta la aplicación de normas y reglamentos ambientales. En materia ambiental, México cuenta con normas muy estrictas de calidad del aire debido a antecedentes graves de contaminación; por el contrario, las normas que regulan el consumo de agua y la contaminación están mucho menos avanzadas. Por otro lado, la propia economía de México todavía depende en gran medida de la exportación de petróleo y gas, estos son combustibles fósiles. Un aspecto positivo es el aumento de la concientización, desde hace una generación para acá, hay genuina preocupación por los temas ecológicos. La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la Ciudad de México, la acción vital de respirar era casi imposible. El smog (Niebla mezclada con humo y sustancias contaminantes) era tan denso que nos resultaba casi imposible respirar. Esto ocurre por la concentración de ozono en el ambiente. El ozono es un gas irritante y muy oxidante, afecta principalmente a las mucosas. La contaminación por la alta concentración de ozono afecta a los sistemas respiratorios y cardiovascular. Esto llevó a la paralización de varias ciudades del país por al menos dos días y a declarar una contingencia ambiental. En la CDMX se suspendieron las actividades escolares, se impuso una restricción vehicular, se recomendó evitar hacer actividades al aire libre. Sumado a esto, el denso smog en la ciudad sólo empeoraba las cosas, esta niebla densa causada por una serie de incendios, es alarmante, sin olvidar a nuestro querido y eterno vigilante, el volcán Popocatépetl, emitiendo constantemente humo, gases y ceniza, la ausencia de lluvias, las altas temperaturas y la falta de aire forman un efecto invernadero en el que los ciudadanos estamos textualmente viviendo dentro de una burbuja ardiente y sucia. Este problema afecta principalmente a las clases vulnerables, a la gente mayor y en especial a los niños pues limita el crecimiento correcto del sistema respiratorio y merma sus sistemas de defensa. Y si todavía no logro convencerle de la gravedad del problema lea esto: el estándar internacional para una crisis es de 25 micrómetros por metro cúbico de partículas Pm2.5. De acuerdo con mediciones nacionales, México estuvo entre 110 micrómetros de Pm2.5. por una semana, esto según la norma internacional de la Organización Mundial de la Salud. Todos los expertos en el área concluyen en algo, este escenario pudo haberse prevenido, solo hace unos meses el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental advertía una posible crisis ambiental en mayo. ¿Qué tenemos que saber y qué podemos hacer? En la actualidad las ciudades mexicanas están dominadas por vehículos a motor. Las estimaciones recientes sugieren una tendencia alarmante en el uso de los automóviles privados, la flota de vehículos podría alcanzar los 70 millones de autos para 2030. De acuerdo al Centro Mario Molina, los mexicanos pasamos en promedio dos horas diarias en transporte. Esto tiene como consecuencia la congestión, la contaminación local, el ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero y los accidentes automovilísticos, estas consecuencias además generaron un costo social equivalente al 4% del PIB total. Otro problema gravísimo es el del agua, recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó sobre el agua mexicana, clasificó el agua potable en la mayoría de las regiones del país como fuertemente contaminada o excesivamente contaminada. Las consecuencias de esto son alarmantes, un tercio de los problemas gastrointestinales que sufrimos los mexicanos podría deberse a esta causa. En México, aunque usted no lo crea, los sistemas hidráulicos tienen al menos 500 años de antigüedad, esta puede ser la razón de la mala calidad del agua, dijo la OCDE. Otro punto: “ El ordenamiento urbano de México y sus implicaciones ambientales”. El fenómeno del crecimiento urbano es una tendencia global, de hecho, según Naciones Unidas, es una tendencia gigante 70% de las personas vivirán en las grandes concentraciones urbanas para 2030. El auge poblacional y urbano de México debe ir acompañado de planificación, se deben diseñar las políticas públicas necesarias para ordenar de manera sostenible las ciudades. No deben olvidarse las zonas rurales, los planes y políticas de desarrollo no solo deben estar enfocadas para las grandes ciudades, las zonas rurales también necesitan de apoyo y planeación gubernamental así como de servicios de salud y educación. Por último, en México se producen casi 13 000 toneladas de basura al día, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el mexicano promedio genera 1.16 kilogramos de basura diariamente, somos el país de América Latina donde más basura se genera. ¿Cómo contribuir a disminuir este problema? Promover y poner en práctica el reciclaje es una medida principal; Podemos separar la basura en nuestras casas de tres maneras: Orgánica, inorgánica y para reciclar (Cartón, plástico y metal). Buscar la manera de utilizar los menos envases de plásticos posibles, así estaríamos causando un efecto positivo sobre el medio ambiente. Este es un problema que nos está afectando a todos y en el que todos tenemos cierto grado de responsabilidad, cada quien en medida de sus posibilidades debemos contribuir a disminuir este terrible y creciente problema, viendo la manera de utilizar menos vehículos de motor, generando menos basura y optando por formas de vida más limpias y ecológicas. El otro camino nos llevará irremediablemente a un escenario de película futurista catastrófica en la que tengamos que usar máscaras de oxígeno para no caer muertos por asfixia en medio de nuestras labores diarias. El gobierno es responsable de buscar soluciones nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de llevarlas a cabo." ["post_title"]=> string(23) "¡Nos estamos ahogando!" ["post_excerpt"]=> string(171) "La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la Ciudad de México, la acción vital de respirar era casi imposible. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "nos-estamos-ahogando" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-24 09:38:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-24 14:38:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79219" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(41) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "edbbd74bd3b03cd395d8da0732c75d85" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¡Nos estamos ahogando!

La realidad es que nuestro país está pasando por sus días más oscuros. Solo hace unos días en la Ciudad de México,...

mayo 24, 2022

El trágico y emblemático caso de Debanhi

El sistema judicial mexicano le ha fallado históricamente a sus mujeres.

mayo 18, 2022




Más de categoría

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022

Según parece, Claudia y Ricardo no salen en la foto

La carrera hacia la sucesión presidencial de 2024 ya comenzó. ¿Quiénes son los más adelantados?

mayo 25, 2022
¿Mala salud democrática?

¿Mala salud democrática?

Marco Antonio Paz nos presenta los resultados del Informe de la Libertad en el Mundo 2021.

mayo 25, 2022