El Diálogo consciente

Un diálogo consciente no consiste solo en transmitir información y comunicarse. Se trata de una instancia que abarca ambos, pero de una forma especial, desde la comunión entre los dialogantes.

3 de diciembre, 2021

A finales de septiembre de 2021 inicié, en compañía de un gran amigo y extraordinario terapeuta, Gabriel Plachta, el proyecto de un podcast, “Más allá de lo evidente”, publicado ya en las principales plataformas de podcast –Spotify, Amazon Music, Apple Podcast, Google Podcast– y en Youtube1. En ellos buscaremos explorar temas significativos, tratando de llevarlos un poco más allá de la mirada obvia y tradicional.

Puesto que el podcast en sí consistirá en una serie de diálogos, decidimos que en el primer episodio merecía la pena profundizar en la idea de lo que para nosotros significa dialogar.  El tipo de diálogo que nos interesa desarrollar busca salirse ligeramente de lo que habitualmente se hace. Sabemos que hay pláticas informativas u objetivas, que describen hechos, conceptos o acciones de carácter objetivo, como cuando el mecánico te dice lo que le pasa a tu coche o el médico te da un diagnóstico. 

También las hay también divulgativas o técnicas, que consisten en un intercambio de información de manera directa, donde, más allá de la complejidad del tema tratado, se dan en un solo nivel. 

Existen, desde luego, las charlas de cortesía o de acercamiento social. Como cuando estamos en una sala de espera, en una fila o el ascensor, que dialogamos con el otro de forma impersonal y distante. No solemos hablar de nosotros, sino de exterioridades intrascendentes para ambos: el clima, el tráfico o cualquier otra circunstancia o coyuntura en común.  

Tampoco nos interesaba llevar a cabo un debate, donde uno gana y otro pierde, donde cada participante intenta conseguir que su punto de vista se imponga, se alce con la victoria a partir de denigrar o ridiculizar a cualquiera que mantenga una postura distinta a la suya. 

Fue entonces que Gabriel propuso el concepto de metálogo, el cual tomamos de Gregory Bateson, un pensador difícil de clasificar porque abarcó campos tan amplios como la biología, la antropología, la sociología o la lingüística.

Para él… Un metálogo es una conversación sobre algún tema problemático donde los participantes no solo discutan el problema en cuestión, sino que la estructura de la conversación en su totalidad sea también parte del tema. Es, de algún modo, como si se tratara de un diálogo acerca del mismo diálogo, mientras simultáneamente se discuten algunos temas de importancia para los participantes.

Aunque esta caracterización resulta un tanto ambigua y compleja, nos gustó la idea de un diálogo que no solo hable del tema en sí, sino que se convierta en un reflejo de los que dialogan, y por eso decidimos partir de ahí y resignificar la definición de tal modo que nos hiciera más sentido. 

Concluimos que debía tratarse de un diálogo consciente y profundo, pero fuera un poco más allá, que diera una vuelta de tuerca y buscara plantear las cosas desde perspectivas nuevas y poco frecuentes.

Al final de la discusión, lo que para nosotros es un metálogo: Es aquella conversación que entiende el saber humano, no como una Verdad dada y preexistente, sino como una construcción en la que los hablantes participan a través de sus propias experiencias y maneras de entender el mundo y la existencia, y que va más allá de lo racional, considerando también como parte de ese conocimiento la emoción, el sentimiento, el cuerpo y la interacción con el otro.

Además de los temas que iremos abordando, y que sin duda serán de interés, lo que nos parece que uno de los aspectos más valiosos de este espacio es la manera de dialogar en sí misma, que pretendemos construirla a partir de la apertura y la vulnerabilidad. Por eso decidimos que el primer episodio se centrara en la importancia misma del Metálogo como forma de comunicación profunda y consciente.

Un Metálogo no se trata solo de transmitir información y comunicarse. Lo que pretende es convertirse en una instancia que abarque ambos, pero de una forma especial, desde la comunión entre los dialogantes. Se trata de coincidir, de asumirnos como personas ávidas, no de conocimiento sino de descubrimientos. 

 

Se trata también de llevar la charla a una segunda dimensión y explorar conscientemente lo que el tema es para nosotros. Se trata de permitirnos sentir y expresar qué nos pasa, en tanto dialogantes, con ese tema. Explorar cómo lo vivimos, cómo lo entendemos, qué relación tenemos con él, cómo nos afecta, cómo nos influye.

Dice Jeremy Rifkin que: “El diálogo exige que abandonemos de algún modo nuestra posición para entrar en la del otro. Cuanto más me doy al otro, más me conozco yo y más adquiere una identidad única”2. Estoy de acuerdo con él. 

 

Una vez que permitimos que el diálogo y el tema nos toque, la gran pregunta es: ¿En qué y de qué manera nos transforma?

Un metálogo sería entonces un diálogo con múltiples interacciones recíprocas:

a)Qué significa la conversación para cada uno y cómo nos hace sentir en lo individual.

b)Qué ocurre ENTRE los dialogantes a partir de esa conversación en particular.

c)Cómo cada uno es transformado por el tema y la conversación y cómo cada uno asume una postura o, en su caso, un tipo de acción ante él. 

Jordan Peterson asegura que el diálogo es una manera de pensar, de escucharte a ti mismo, de simular y planificar tu mundo y anticipar las posibles resultados de actuar de un modo u otro. 

Esta es una idea estimulante: escucharte te permite pensar de forma distinta, es una forma de escuchar cosas que provienen de ti mismo y que muchas veces no te las dices sin el pretexto de decírselas a otro. Y, desde luego, esta clase de intercambio le abre al otro un espacio análogo para poder también escucharse a sí mismo. Además, dialogar de este modo permite desarrollar también la escucha, tan escasa en nuestra conversaciones cotidianas que se parecen más un conjunto de monólogos que verdaderos diálogos.

Por último, un diálogo profundo y consciente como el propuesto implica una forma de muerte: nunca serás el mismo una vez que lo llevas a cabo y eso implica que algo en tí se ha transformado. No podemos ser los mismos antes que después de un metálogo. Algo habrá muerto en ti y algo habrá nacido que no estaba. Como las víboras, experimentarás un cambio de piel y en cierta forma serás un Yo renovado. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

1https://www.youtube.com/c/M%C3%A1sall%C3%A1deloevidenteMet%C3%A1logosAldirPlachta

2 Rifkin, Jeremy, La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. Primera Edición, España, Paidós, 2010, Pág. 182.

 

Comentarios


BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN

“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos qué más dejarle...

noviembre 20, 2024
Trump arrasa en EEUU

Trump arrasa en EEUU

El regreso de Trump a la oficina oval consolidará el avance de la extrema derecha sobre todo en Europa, donde ya se...

noviembre 7, 2024




Más de categoría

México regresa al complejo escenario mundial

 El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...

noviembre 21, 2024
Presupuesto educativo

Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones

Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin

noviembre 21, 2024

IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN

En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...

noviembre 20, 2024

BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN

“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...

noviembre 20, 2024