Han sido sistemáticos los ataques del presidente López Obrador contra la UNAM. El jueves pasado inició una campaña desde Palacio Nacional en contra de la máxima casa de estudios. Dijo que era “neoliberal”, “derechista”, que había perdido su esencia.
La UNAM además de ser mi alma mater también es la máxima casa de estudios del país. La comunidad universitaria actualmente está integrada por 367 mil alumnos matriculados, más de 41 500 académicos, más de 5200 investigadores y millones de egresados.
Por sus aulas, hemos pasado millones de mujeres y hombres, forjadores de decisiones para el presente y futuro de nuestro país. Por sus pasillos han desfilado presidentes de la República –el actual por ejemplo-, gobernadores, secretarios de Estado, ministros y más.
La Universidad Nacional Autónoma de México lleva su principal distintivo: su autonomía. Hay especulaciones sobre las verdaderas intenciones del Presidente López Obrador tras estas descalificaciones. Entre ellas, que justo se dan para implementar un nuevo modelo educativo afín a la 4T. No hay que olvidar que en 2023 termina la administración de Enrique Graue y la 4T está buscando el control de la Universidad de la Nación. El ataque hacia la UNAM desde Palacio Nacional ha sido sistemático y se ha recrudecido. Empezaron minándola con el presupuesto; hoy la agreden.
El presidente tenía una alta popularidad en la UNAM. Solo basta ver el resultado del simulacro “Voto Universitario 2018”, en donde obtuvieron el 70% de preferencia. Así López Obrador regresa el cariño de los universitarios, con agresión y violencia.
Caos, caos, caos
“En las calles no hay telón, así que puedes mirar como rico espectador, te invito a nuestra ciudad.” –...
abril 20, 2026
México: un país que ha dejado de escandalizarse
El verdadero riesgo no solo es la violencia, es acostumbrarnos a ella y que el miedo deje de sentirse.
abril 20, 2026
Edadismo y jubilación
El edadismo es la discriminación por la edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “…se refiere...
abril 17, 2026
Alto el fuego en Irán: por qué los precios de la energía no volverán al 28 de febrero
El 8 de abril de 2026, Estados Unidos e Irán aceptaron un alto el fuego de dos semanas mediado por...
abril 17, 2026