En mi artículo anterior hice referencia a que la ONU declaró octubre como el mes del urbanismo a nivel mundial. Surgió entonces la duda: ¿si queremos mejores ciudades, de dónde provienen los recursos para lograrlo?
Fuente de recursos para el financiamiento urbano
Los Ingresos ordinarios son aquellos que se dividen en impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones; mientras que los Ingresos extraordinarios son aquellos que el municipio puede obtener de personas físicas o morales, del Gobierno Federal y de contraer deuda. Todos los ingresos cuya recaudación se da a través de la Hacienda Pública Municipal están precisados en la Ley de Ingresos de cada Estado y en ella se consignan términos, tasas, cuotas y tarifas.
El ingreso más abundante para las arcas municipales es el que proviene del pago del impuesto predial. Es el más común en todo el mundo y corresponde al pago de los propietarios de un terreno o de una edificación hacemos a la tesorería municipal para cubrir los costos de la infraestructura de la que disponemos en proporción al valor de nuestra propiedad.
El ingreso a las arcas municipales de este impuesto es la principal fuente de recursos para cubrir los pagos a la burocracia, las obras y servicios que presta la ciudad. Con estos recursos se realizan acciones y mejoras urbanas que incrementan los valores del suelo. Este es el circulo virtuoso que impulsa el impuesto predial.
Es un gran instrumento para financiar a la ciudad, pues captura las plusvalías o minusvalías, útil para combatir la desigualdad y la inequidad en las ciudades. Su potencial es enorme, pues cuando se da certeza a la inversión inmobiliaria, esta genera no solo empleo sino valor al suelo, con éste plusvalía y con ella ingresos a las arcas públicas. ¿Por qué hoy es insuficiente? Por las siguientes razones:
-Falta de actualización de los catastros municipales, hoy con tecnología de alta precisión, hacerlos es más sencillo, barato y rápido (pero aun así no sucede).
-La valuación inmobiliaria es un instrumento fundamental para conocer los valores reales de las propiedades. Con esa información se refuerza el catastro y con ello se actualiza el valor del impuesto. Está claro que en muchas ciudades la iniquidad de la carga tributaria proviene de inexactitudes y omisiones en el catastro.
-La baja recaudación es uno de los grandes problemas para captar el recurso. Es de todos conocido que desde hace muchos años a los políticos no les gusta actualizar los valores ni cobrarlos porque “pierden popularidad”, (el costo político es muy alto).
Para dar una idea de la baja recaudación en el país por concepto de impuesto predial, este alcanza solo el 0.3% del PIB, en tanto en los países miembros de la OCDE es el 1.9% y en Estados Unidos es de 3%.
Hemos de reconocer, entre otras causas de la baja recaudación a parte de la ya mencionada, que la capacidad del predial para generar ingresos depende de ciertas variables macroeconómicas como el PIB o los índices de pobreza y por supuesto y en buena medida de cómo se administra la recaudación.
Hay, sin embargo, otras fuentes de ingresos para impulsar el desarrollo urbano, que no corresponden a los esquemas ordinarios ya citados. Menciono algunos:
Asociaciones públicas-privadas. Esta figura no aplica a nivel municipal, aunque se logra con la intervención del estado involucrado, excepción hecha de la CDMX, que si la considera entre sus fuentes de financiamiento para obras de infraestructura de gran relevancia (así operó la reconstrucción y conservación del circuito interior). En este esquema todo el financiamiento para el proyecto es obtenido por una empresa privada y el gobierno acuerda las condiciones y un monto periódico de pago (estas obras se adjudican vía licitación pública).
Contratos de prestación de servicios (CPS). Donde para construir, operar, administrar y mantener infraestructura para la salud (hospitales) o de carácter administrativo (oficinas públicas), una empresa ofrece a la entidad la estructuración financiera y se adjudica igualmente vía licitación pública.
Concesiones. Para la construcción de infraestructura social de cierta envergadura, el gobierno licita éstas y donde el concesionario recupera la inversión realizada a través del cobro directo de cuotas o peaje a los usuarios (ejemplo los segundos pisos de la CDMX y la Cd. de Puebla). Este sistema de concesiones opera igualmente con éxito en obras de tratamiento de aguas residuales, manejo de desechos sólidos urbanos y recientemente en la instalación de plantas de trituración de desechos de la construcción que son altamente necesarios para reducir los altos niveles de contaminación que generan estos residuos.
Las ciudades teóricamente disponen de ingresos propios establecidos en las leyes de ingresos. Resultan siempre insuficientes por falta de capacitación de los funcionarios, pobre recaudación, deficiente administración, actos de corrupción y excesivo gasto corriente.
Todos los mecanismos son perfectibles y debemos exigir su actualización y eficientización. El derecho a la ciudad es de todos, administrarlas con eficiencia es el reto.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025