El canto de las sirenas

Ulises, Rey de Itaca, ha participado exitosamente en la Guerra de Troya, colaborando al éxito de los vencedores… Ulises, Rey de Itaca, ha participado exitosamente en la Guerra de Troya, colaborando al éxito de los vencedores al...

23 de mayo, 2018 ulysses-and-the-sirens-1891

Ulises, Rey de Itaca, ha participado exitosamente en la Guerra de Troya, colaborando al éxito de los vencedores…

Ulises, Rey de Itaca, ha participado exitosamente en la Guerra de Troya, colaborando al éxito de los vencedores al sugerir la treta del Caballo de Troya.

Después de 10 años de sitio emprende el regreso a su casa donde le esperan su esposa Penélope y su hijo Telémaco y su viaje está lleno de aventuras que se describen en La Odisea.

Sirva la referencia para quienes conocen la obra y despierte la curiosidad de quienes no hayan tenido el placer.

Una de las aventuras se da cuando tiene que superar el paso marítimo controlado por las sirenas, cuyo canto subyuga a quien lo escucha atrayéndolo irrefrenablemente a un destino fatal, engañado por la belleza del canto y la promesa de placer eterno, cosa que Ulises previene tapándole los oídos con cera a su tripulación y ordenando a sus segundos que lo aten al mástil de la nave a fin de impedirle acudir al traicionero llamado de las sirenas.

En el momento decisivo que vivimos en nuestro país, los jóvenes que inclinarán el fiel de la balanza están escuchando el canto de las sirenas que los atraen hacia un utópico paraíso que no es tal y alejándolos de un infierno que tampoco es tal.

El mundo que estamos entregando a la nueva generación dista mucho de ser el mejor posible, parafraseando a Sócrates con su “yo sólo sé que no se nada, ya que cuanto más aprendo mejor me doy cuenta de que es más lo que ignoro que lo que sé”

Los avances que en ciencia y tecnología hemos tenido en el más reciente siglo nos permiten aprender más y mejor cada día y en consecuenci,a nos damos cuenta de que nuestra ignorancia crece con cada descubrimiento o avance.

Por otro lado, al mundo es mucho, pero muchísimo, mejor que el que enfrentamos nosotros, la paleta de colores se ha ampliado casi al infinito y los pinceles se han diversificado de igual manera, el acceso a la información, las posibilidades de educación, las facilidades para la titulación, el procesamiento de datos, los destinos educacionales, los intercambios, las becas, los transportes, alojamientos, oportunidades de establecimiento o empleo, los créditos, los apoyos, las asesorías, las tecnologías, las hubiéramos deseado en aquel tiempo.

No, no es el mejor mundo que pudimos haberles dejado, pero es con mucho mejor que el que recibimos.

Una de las primeras traducciones que de la escritura hierática se hizo auxiliándose de la piedra Rosetta sentenciaba que el futuro de la humanidad carecía de esperanza dada la falta de calidad de los jóvenes perezosos, ignorantes e irresponsables que integraban la siguiente generación.

Esa generación floreció, y otra, y otras; unas mejor que otras, pero aquí estamos.

La diferencia entre las generaciones que progresaron y las que no, se encuentra en sus mismos miembros, en la capacidad que tienen de continuar el ritmo progresista o buscan caminos diferentes.

Para caminar con firmeza es necesario hacerlo paso a paso, plantando con seguridad el pie de apoyo y seleccionando adecuadamente el lugar donde ha de posarse el pie de avance. Cuando se intenta avanzar ambos pies en forma simultánea a fin de acelerar la velocidad de marcha, se corre el riesgo de caer o de desviarse al buscar lugar para posar ambos pies.

Es necesario valorar el lugar donde se encuentra el pie de apoyo, que de una u otra manera ha dado el sustento para llegar hasta donde se está, apreciar lo que se ha conseguido hasta este momento y tener la mirada fija en el lugar al que se quiere llegar, sin prisa, pero sin pausa, dando paso a paso se llegará a esa meta.

Esta acción continuada se convierte en una actitud, la constancia en esa actitud se convierte en valor, respeto, ese valor en virtud y el uso de las virtudes garantiza el progreso y la obtención de los resultados.

El camino diferente lleva a la soberbia, se muestra en toda la escala social y cultural cuando denosta a quien piensa diferente y se muestra con una superioridad que es signo de inferioridad y lleva a la desunión y decadencia.

Hoy es momento de dar un paso decisivo, esperemos que nuestras fuerzas vivas no se dejen guiar por el canto de las sirenas, como lo hicieron las fuerzas británicas que llevaron a su país al Brexit y los avances que hagamos sean con valores y serenidad, con humildad y sin soberbia.

Comentarios


Cómo lograr que los adolescentes disfruten de la Navidad en familia

Diego Gómez-Baya Profesor titular. Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación, Universidad de Huelva La Navidad es la celebración que...

diciembre 24, 2024

¿Fue irracional votar a Donald Trump? La psicología evolucionista tiene una respuesta

El triunfo electoral de Donald Trump en las elecciones estadounidenses es visto con estupefacción por buena parte del mundo progresista occidental. Es cierto que...

diciembre 26, 2024




Más de categoría

La vida remodela la Tierra para sí misma

La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...

enero 17, 2025

Los hijos de Cuau Cetcui 

Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...

enero 17, 2025
¿Por qué ahora y por qué así? ¿Qué espera ganar Hamás en su ofensiva contra Israel?

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...

enero 16, 2025
De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...

enero 16, 2025