Uno más de los graves problemas que México viene enfrentando es sin lugar a dudas la sequía en parte del país, debido a la falta de lluvias que no han llegado, como debiera ser, para ayuda de nuestro campo, razón por la cual la sequía ha aumentado.
Al respecto el Monitor de Sequía en México, dio a conocer que en la segunda quincena de marzo del 2026 hubo lluvias por encima del promedio climatológico en regiones del noroeste, centro-occidente, centro-norte, centro y sur del país, las cuales acontecieron por diferentes fenómenos meteorológicos, entre los que se destacaron: frentes fríos, canales de baja presión y corrientes en chorro. Lo anterior ayudó a que se disminuyera en parte la sequía, de manera principal en el sur del país y en la península de Yucatán.
Pero, desafortunadamente, no fue lo suficientemente necesario para que se pudiera contener la sequía a nivel nacional. Dado que, en 15 días, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional, aumentó de 6.9 a 7.5 por ciento. Lo que, de acuerdo a lo declarado en entrevista a Reporte índigo, el 21 de abril del 2026, por parte de Reynaldo Pascual Ramírez, ingeniero del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este incremento es significativo y se atribuye, principalmente, a la falta de lluvias en el noroeste del país durante marzo, lo que impactó directamente a entidades como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Dado que el comportamiento fue contrastante, y en el mismo periodo, regiones del centro hacia el sur, así como la península de Yucatán, registraron precipitaciones dentro de rangos aceptables. Destacando que esa tendencia no es nueva, porque desde principios de este año, estados como Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora enfrentaban condiciones complicadas en materia de abastecimiento de agua.
Razón por la cual el Servicio Meteorológico Nacional, advirtió que en el primer trimestre de 2026 habría lluvias por debajo del promedio en la zona norte del país, que ha sido la región más afectada por la sequía.
ESTADOS MÁS AFECTADOS
Importante destacar que, de acuerdo al Monitor de Sequía, de los 2 mil 478 municipios del país, 97 tienen actualmente sequía activa, y alrededor de la mitad, están en 3 estados. Coahuila encabeza la lista en cuanto a superficie y municipios afectados, el 7.9 por ciento de su territorio tiene sequía extrema y 0.9 por ciento, sequía excepcional. Concentrando, además, 22 municipios en esta condición, siendo el 57.9 por ciento del total estatal.
Tamaulipas, que registra el mayor porcentaje de sequía extrema, con 9.2 por ciento de su territorio, 0.3 por ciento en sequía excepcional, y un total de 21 municipios afectados.
Chihuahua tiene un incremento en áreas de sequía severa a excepcional, registrando un 0.5 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente con 7 municipios con sequía, incluyendo 1 en el nivel máximo de excepcionalidad.
Y si bien el 87.5 por ciento del país no tiene afectaciones, las áreas con sequía extrema y excepcional, muestran una tendencia preocupante como en la Cuenca del Río Bravo que presenta un punto crítico de gestión hídrica y la cual es vital para temas de agricultura y tratados de agua. Registrando los peores indicadores con solo el 55 por ciento de su superficie sin afectaciones, así como un 6.7 por ciento en sequía extrema, resultando muy contrastante en la cuenca de aguas del Valle de México, que reporta un 100 por ciento sin afectaciones.
FENÓMENO DEL NIÑO
Fabiola Sosa, jefa del Área de Investigación en Crecimiento Económico y Medio Ambiente de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseveró que de acuerdo con los pronósticos de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), hay una mayor probabilidad de que el fenómeno de El Niño se desarrolle a partir de junio, por lo que durante mayo no se prevén cambios relevantes en las condiciones climáticas.
Pero este fenómeno impacta de manera diferenciada según la región y la estación del año. Durante el verano, en el noroeste del país hay una tendencia a mayores precipitaciones, y en el sur-sureste, disminuyen los niveles de lluvia. En contraste, durante el invierno se modifica: aumentan las precipitaciones en el norte y el centro del país, y se reducen en el sur.
Y aunque en este 2026, con la entrada de El Niño habrá una mayor variabilidad climática, implicará que los episodios de lluvia serán más intensos, pero concentrados en periodos cortos de tiempo. Incrementándose el riesgo de inundaciones, debido a que los sistemas de drenaje tienen menos tiempo para responder. Desafortunadamente, aunque llueva intensamente, no significa que se resuelva la recarga de los acuíferos, o que se logre concentrar estos escurrimientos en los sistemas de presas, porque la velocidad en la que caen, su duración suele ser más corta de lo que se necesita.
En el caso de que este fenómeno meteorológico se concrete en junio, existen mayores riesgos de sequía meteorológica en: la zona centro, centro sur y sur del país, lo que afecta estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Muy preocupante el panorama para esas zonas del país, que tienen el grave riesgo de padecer sequía, afectando al campo, a los productores y finalmente a todos los mexicanos. Cruda realidad.
De allá del mar vendrá
El viaje de la presidente de México marca cierta distensión tras la crisis diplomática de 2024 donde SM el...
abril 22, 2026
Un “lobo solitario” asalta la pirámide sagrada de Teotihuacán y siembra el terror en vísperas del Mundial 2026
El ataque armado registrado después del mediodía del 20 de abril en la Pirámide de la Luna de la...
abril 22, 2026
Teotihuacán. ¿Ya está contenta, presidenta?
Estrujantes las imágenes de la matanza a TURISTAS en la pirámide de la luna en Teotihuacán; el audio quizás...
abril 22, 2026
Caos, caos, caos
“En las calles no hay telón, así que puedes mirar como rico espectador, te invito a nuestra ciudad.” –...
abril 20, 2026