Edición genética: problemas éticos

La edición genética da lugar a nuevos cuestionamientos éticos que antes eran del terreno de la Ciencia Ficción.

29 de diciembre, 2022

Un sueño de la medicina que hasta poco tiempo era eso, sólo un sueño, es la modificación genética para fines terapéuticos. La idea de poder sustituir un gen defectuoso por uno correcto y que evite una enfermedad grave parece de ciencia ficción. No obstante eso ya es posible. Una de las técnicas de modificación genética es el CRISPR. ¿En qué consiste y qué busca? En síntesis:

“… utiliza unas guías y una proteína (Cas9) para dirigirse a zonas elegidas del ADN y cortar. A partir de ahí, se pueden pegar los extremos cortados e inactivar el gen, o introducir moldes de ADN, lo que permite editar sus ‘letras’ a voluntad”. La edición genética así se encuentra la posibilidad de tener múltiples aplicaciones como en la agricultura (creación de plantas transgénicas con menos problemas), la prevención de enfermedades (modificar a los mosquitos transmisores de la Malaria, por ejemplo) y claro el tratamiento de enfermedades humanas como el Cáncer y diversas dolencias hereditarias como el Alzheimer” (1).

Por supuesto, algunas aplicaciones no parecen generar problemas éticos. Corregir un gen que aumente el riesgo de cáncer en una persona concreta y que además no herede esa modificación, parece una medida buena en sí, es decir, el objeto moral es adecuado: prevenir una enfermedad. La duda viene cuando los cambios genéticos no son realizados para curar una enfermedad o los cambios puedan heredarse a generaciones posteriores sin saberse los riesgos de las modificaciones a largo plazo. 

En esta óptica, parece que hay que orientarse por el principio de precaución: no realizar las intervenciones hasta tener una seguridad razonable de no producir daño. Contra este principio el investigador He Jiankui, experto en edición genética de la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnología de China, en el año  2018, implantó embriones modificados genéticamente (para intentar protegerlos del VIH)  en una mujer de la cual nacieron unas gemelas. El investigador fue condenado mundialmente al considerar el experimento como poco responsable y arriesgado. Así, los cuestionamientos se dieron en parte a los riesgos de seguridad ya mencionados.  

Las dos niñas que nacieron con las modificaciones genéticas, se ha afirmado, están en vulnerabilidad y requieren seguimiento médico para ya que la edición de sus genes podría haber creado errores en los genomas, que podrían transmitirse a sus hijos:

“… en un documento de Qiu Renzong de la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, y Lei Ruipeng de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan, es la primera en discutir cómo manejar la situación única de las niñas.Recomiendan la secuenciación periódica de los genomas de las niñas para detectar «anomalías», incluida la realización de pruebas genéticas de sus embriones en el futuro” (2).

Además, de este problema mencionado, ejemplificado en el caso de estas niñas en China, surgen otros cuestionamientos éticos, por ejemplo, si es posible modificar rasgos no terapéuticos como la altura, el aspecto físico, la fortaleza, etc ¿no nos llevaría a prácticas eugenésicas? Si se patentan los procedimientos, en caso de enfermedades graves que pudiesen curarse, ¿debe dejarse solo al mercado la distribución y acceso a las técnicas?

En pocas palabras, como cualquier nueva intervención médica en desarrollo, requiere un análisis ético que ayude a discernir los beneficios y posibles perjuicios de la técnica en la vida humana.

 

Referencias:

Méndez, J.El editor genético CRISPR explicado para principiantes. Servicio de Información y Noticias Científicas. Ciencias clínicas. 2007. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-editor-genetico-CRISPR-explicado-para-principiantes

Smriti Mallapaty, S. Investigación y ciencia. “La protección de los primeros «bebés CRISPR» suscita un debate ético”. 7 de marzo de 2022. (originalmente en Nature news). Disponible en: https://www.investigacionyciencia.es/noticias/la-proteccin-de-los-primeros-bebs-crispr-suscita-un-debate-tico-20748

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Las cifras anuales de Puebla representaron el 15.4 y 14.8 por ciento de la producción nacional y exportaciones, respectivamente, con lo que Puebla fue el segundo lugar en el país en dichos rubros.

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Y así, a lo largo de cinco siglos de existencia, nuestro país se ha caracterizado por estos desencuentros paradójicamente armónicos, de los cuales han surgido grandes artistas plásticos, como los muralistas de mediados del siglo veinte; escritores inmortales que hablan de un México de raíces históricas profundas, pero que admite el mestizaje y la aculturación, para modificar su esencia a lo largo del tiempo y de la historia. Entre ellos tenemos un Rulfo o un Arreola, por citar dos grandes literatos  jaliscienses de esa misma centuria. ¿A qué voy con todo esto?, podrán preguntarse… Una arista muy de actualidad que pone de manifiesto dicha contraposición de elementos que en un punto intermedio buscan fundirse, se refiere a asuntos como el dinero sucio que mueve gran parte de la economía del país. Los gobiernos hacen como que combaten el crimen organizado, pero debajo de la mesa establecen acuerdos que permiten que estas redes subsistan. Por desgracia son males crónicos que se han incrustado en lo más profundo de la estructura social de nuestro país, como hidras venenosas que ocasionalmente sacan una de sus cabezas para permitir que el Hércules político en turno cumpla su papel, pero que pronto se regenera y vuelve a asomar su cabeza en un ambiente tóxico para todos. Una forma en que así se presenta es a través de elementos que hacen apología del delito.  Sucede en las famosas “narco series”; los difundidos “narcocorridos”, y ahora hasta en “narco piñatas”, en las que los pequeños asistentes se caracterizan como integrantes de cárteles del crimen organizado. Algo como esto último se presentó en fechas recientes en la Ciudad de México. El defensa de un conocido equipo de futbol soccer organizó una fiesta infantil monotemática. Una fotografía que ha recorrido las redes sociales da amplia cuenta de ello: aparece una veintena de niños con cachuchas sugestivas de pertenecer a un cártel, y algunos de ellos mostrando réplicas en plástico de armas de alto calibre, todos posando para la “foto del recuerdo”. Aquí la gran contradicción, el mensaje de “sí, pero no”, o “está mal, pero se vale” que sugiere la imagen, y que empata con los mensajes subliminales de todas esas producciones que presentan al crimen organizado como una empresa lucrativa, por la que vale la pena jugarse la vida. Debido a ello no me extraña que, durante mi práctica pediátrica más de una vez me tocó escuchar entre pacientitos de 6 o 7 años que ellos de grandes querían ser “narcos”. Una escena de la obra de Bruno Traven: “Canasta de cuentos mexicanos” es muy recurrente para mí cuando pienso en México: Aquella del canastero que se niega a vender toda su producción a un solo comprador bajo el argumento de que luego qué vende. Me hace recordar un cumpleaños mío de niña, en que mi señor padre fue con el globero de la plaza queriendo adquirir todos los globos con helio que tenía. El vendedor se negó a llevar a cabo la operación, bajo el argumento de que, entonces qué iba a vender luego.  Son esos rasgos que vuelven a nuestro México tan entrañable, pero a la vez muy vulnerable ante una información que se presenta de manera contradictoria. 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