¿Dulces o drogas disfrazadas? ¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos?

Hace algunos años ya que las alarmas por consumo de drogas “disfrazadas” de dulces o golosinas han estado encendidas y, si bien, hasta hace poco se consideraba un asunto que afectaba principalmente a países como Estados Unidos,...

7 de octubre, 2022

Hace algunos años ya que las alarmas por consumo de drogas “disfrazadas” de dulces o golosinas han estado encendidas y, si bien, hasta hace poco se consideraba un asunto que afectaba principalmente a países como Estados Unidos, el asunto sucedido en un colegio al sur de la CDMX (que por desgracia terminó con algunos pequeños hospitalizados), nos obliga a darnos cuenta de que aquí también ya es una realidad.

Los datos (terriblemente) duros:

  • Desde, aproximadamente el año 2017 se reportan casos de intoxicación o sobredosis por drogas en niños en escuelas de Estados Unidos, el Norte de México y Colombia, por mencionar algunos. De ellos, la mayoría han sido a causa de sustancias contenidas en gomitas o pastillas con presentaciones coloridas y atractivas.
  • De acuerdo con la DEA el fentanilo se considera la emergencia de drogas más alarmante en la actualidad.
  • En ese país las muertes anuales por sobredosis de drogas han aumentado un 44% desde antes de la pandemia de COVID-19 (más de 109 mil personas entre marzo del 2021 y marzo de 2022).
  • En 2022, en México, el consumo de fentanilo y cristal en jóvenes (desde 12-13 años) ha aumentado en 500%.
  • Entre los principales traficantes de fentanilo se señala a los cárteles mexicanos de Jalisco y el Pacífico.

“Dulces” increíblemente peligrosos: ¿qué drogas hay y cómo se ven?

El mayor peligro de esta situación es que la mayoría de las drogas no nada más ha abandonado el terreno de lo “natural” (hojas de marihuana, tabaco o hashish, opio o incluso hongos alucinógenos), sino que se ha convertido en un extenso catálogo de poderosas y peligrosas drogas sintéticas “a la carta” y, lo peor para nuestros niños, presentadas de manera que a niños y jóvenes les parecen no sólo atractivas, sino, además, inofensivas.

Entre las variedades más comunes que podemos identificar en México están:

  • Melatonina. Presentada como gomitas en forma de ositos, es una sustancia similar a la hormona producida por la glándula pineal y se promociona como auxiliar en los trastornos del sueño, principalmente, en niños. Aunque su uso, efectivamente, tiene propósitos médicos y no es tan tóxica como otras, su consumo en exceso (generalmente accidental al verse y saber como gomitas) puede provocar una grave intoxicación que incluye síntomas como náuseas, dolores de cabeza, diarrea, irritabilidad y dolor en las articulaciones; e incluso, en casos severos, afectar los sistemas cardiovascular y nervioso central.
  • Marihuana. También en forma de cometas, caramelos, chocolates, galletas o brownies, entre otros, es de fácil acceso para adolescentes y jóvenes (que inclusive encuentran la manera de conseguirla online con las tarjetas de crédito de los propios padres) y, además de provocar adicción, genera síntomas como: intoxicación, alteraciones en la percepción, ansiedad, pánico, paranoia, mareos, debilidad, dificultades para hablar, falta de coordinación, exceso de sueño, apnea (no respirar por 10 segundos o más), problemas cardíacos, etc.
  • 25N-NBOMe o “La Bomba”. En forma, también de ositos de goma, es una sustancia alternativa al LSD con altos poderes alucinógenos y gran capacidad de producir adicción inmediata. Entre sus efectos están: alucinaciones visuales, la euforia, dilatación de pupilas o modificaciones en la percepción sensorial, náuseas, delirios, paranoia, ansiedad o incluso la muerte.
  • Fentanilo. Recientemente distribuido en forma de pequeñas pastillas o polvos de colores (fentanilo arcoíris), es un opioide sintético extremadamente potente y adictivo (de entre 50 a 100 veces más poderoso que la morfina), que, además, se ha convertido con rapidez en una de las drogas conocidas más letales. En Estados Unidos se ha encontrado incluso en dulces reales como Jolly Ranches y gomitas diversas.

El peligro mayor de esta droga es que, aunque como todos los opioides en general, su ingesta puede causar desde mareos, náuseas, vómitos, hasta depresión del sistema respiratorio, depresión del sistema nervioso, arritmias cardiacas, coma o la muerte, en su caso, incluso unos cuantos miligramos de ella (como unos granos de sal) son suficientes para matar a un adulto sano.

Y como padres o maestros… ¿Qué podemos hacer?

Como en toda situación de riesgo, lo primero es aceptar que el problema existe y que nuestros niños y jóvenes, sin importar qué tan buena, mala o regular educación les hemos dado, ESTÁN EXPUESTOS.

Entonces, lo que tenemos que pensar es que para un problema real, además de tener la certeza de que SÍ NOS PUEDE PASAR debemos buscar soluciones reales, estar pendientes de ellos, de sus amistades y de lo que hacen y de construir redes de apoyo que les aseguren que van a estar bien.

Debemos estar seguros de que no se trata de decir que NO porque sí, sino de educar en valores, de educar en familia, de educar con inteligencia y, lo más importante, de estar cerca de ellos.

Por tanto, algunas estrategias que pueden ayudarnos para protegerlos son:

  • Hacerles saber que son amados, vistos, escuchados y tomados en cuenta a cada momento, manteniendo una comunicación abierta y efectiva con ellos.
  • Promover la convivencia familiar sana, buscando actividades que todos disfruten y brindando tiempo de calidad.
  • Construir y fortalecer vínculos de amor y confianza con ellos, aprovechando cada instante que tengamos para saber cuáles son sus inquietudes, sueños y deseos.
  • Acompañarlos en cada parte de su desarrollo físico y emocional (identificando las características de cada etapa para poder notar cualquier indicador fuera de lo común).
  • Conocer a sus amigos (incluyendo sus familias y valores) y procurar que pasen tiempo en espacios seguros (de ser posible nuestro propio hogar).
  • Cerrar filas entre padres y crear “rondas de acompañamiento adulto” para salidas a antros, fiestas, viajes, etc.
  • Evitar cualquier tipo de violencia en casa.
  • Hacerlos responsables de sus cosas y de su persona.
  • Limitar el uso de dispositivos (no darles más que lo que de verdad sea necesario), establecer reglas para el uso de la tecnología y supervisar continuamente el uso de redes sociales, internet, videojuegos y plataformas de streaming.
  • No darles más dinero en efectivo o acceso a tarjetas de crédito de lo que necesiten.
  • Hacer revisiones periódicas tanto de sus mochilas y habitaciones como de sus cosas en general (estar pendientes de que por ningún motivo tengan drogas, vapes, alcohol, pornografía, ni mucho menos acceso a armas blancas o de fuego, incluyendo de diábolos, balines o de imitación).

¿Temporada de terror?: redoblar la atención ante el próximo Halloween

Es un hecho que además de la preocupación contante que podemos tener ante los riesgos que corren nuestros hijos de forma permanente, con la circulación de este tipo de drogas (que de pronto parecieran “indetectables” o extremadamente difíciles de controlar) la temporada de Halloween se vislumbra como un peligro aún mayor, por lo que aunado a todas las estrategias anteriores (que debemos llevar a cabo en todo momento) es preciso que en estos momentos redoblemos y reforcemos la atención para poder, en la medida de los posible, evitar que nuestros hijos sean presa fácil de quienes, sin el menor asomo de conciencia, distribuyen estas sustancias de manera gratuita para enganchar y convencer.

Evidentemente no podemos encerrar a nuestros niños y adolescentes en una burbuja de cristal, ni mucho menos prohibirles que disfruten de las cosas que son parte natural y necesaria para su desarrollo social, pero lo que sí podemos hacer con ellos es fomentar que solo pidan dulces con amistades y familias conocidas, que siempre vayan acompañados de un adulto (incluso los adolescentes) y desde luego, revisar qué cosas llevan a casa al término de fiestas, reuniones o pedidas de dulces.

Padres presentes = hijos seguros

Tengamos claro y presente que padres y colegios conformamos el sostén, las redes de apoyo y los lugares seguros en los que nuestros hijos y alumnos deben encontrar las herramientas que les ayuden a fortalecer sus valores, a formar su identidad, a moldear su capacidad de decidir y a obtener la seguridad que necesitan para sortear las dificultades a las que se enfrentan en el mundo actual y sólo si sabemos que estamos haciendo todo lo que está en nuestro poder para lograrlo, podremos sentirnos satisfechos del trabajo realizado en vez de sorprendernos, angustiarnos o simplemente voltear hacia otro lado cuando las consecuencias nos rebasen.

¡Conócenos ya y descubre por qué nuestro modelo educativo está diseñado para brindar a tu familia la seguridad que necesita, ofreciendo la amalgama perfecta entre excelencia educativa, innovación tecnológica y desarrollo socioemocional!

 

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84268) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-10-2022" ["before"]=> string(10) "26-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(84268) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-10-2022" ["before"]=> string(10) "26-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-10-2022" ["before"]=> string(10) "26-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-10-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (84268) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(86007) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-23 13:21:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:21:02" ["post_content"]=> string(3562) "Normalmente los medios de comunicación han sido un aliado para los gobiernos de México, pero el actual sexenio volvió a las épocas de Gustavo Díaz Ordaz donde las críticas aumentaron y el gobierno mostró su descontento. El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió una disputa abierta con los medios de comunicación que no están de acuerdo con él ya que cuenta con muchos seguidores pero también existe una parte que no aprueba sus ideologías por lo que fue calificada como el lado de los enemigos.  Andrés Manuel López Obrador cuenta con una amplia capacidad de discurso y siempre está al tanto de los medios que están a su favor y los que están en contra debido a que la Presidencia de la República mantiene un contrato con la empresa Intelite que es lo mismo que Oblekco Digicast la cual se dedica a realizar un monitoreo puntual de todas las noticias que se emiten en medios impresos y digitales, además de que lleva a cabo un análisis para reportar a la Presidencia todas las menciones negativas que se realizan en contra del mandatario o alguno de los secretarios de su gabinete.  El periodista Mario Maldonado escribió al respecto en El Universal durante el año 2021 donde expuso que la 4T pagó por lo menos 5 millones de pesos a dicha empresa perteneciente a la familia Sandoval Monroy. Este tipo de relaciones por parte del gobierno muestran cierta contradicción entre sus dichos y sus hechos, ya que el presidente de México anunció una dura postura en contra del outsourcing irregular, pero la marca Intelite ha formado parte de este modelo.  Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador también siempre aseguró estar de lado de los pobres, de los que menos tienen y esta empresa a la que supuestamente pagó 5 millones de pesos ha sido capaz de tener atrasos hasta de mes y medio en el pago de los trabajadores; incluso existen extrabajadores que tuvieron que renunciar debido a la falta de pago. Han pasado meses sin que se les pague su salario pendiente y finiquito, se trata de los trabajadores que están en la parte más baja del organigrama con un sueldo de 4 mil pesos mensuales y además son quienes entregan la materia prima a la Presidencia. De esta manera, el gobierno se mantiene al tanto de todas las menciones en su favor y en su contra realizadas en los medios de comunicación. Andrés Manuel López Obrador llegó a mostrar un reporte de Intelite durante su conferencia asegurando que dicha empresa no era pagada por su gobierno, lo que es completamente falso y lo peor es que este contrato que mantiene el gobierno es con una empresa que explota a sus trabajadores ya que no les entrega las herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo porque los empleados envían sus reportes desde casa sin obtener bonos para el pago del recibo de la luz, el internet o una computadora además de obtener su salario en abonos y con atrasos considerables.  Sería bueno que el presidente de México revise los contratos que su gobierno hace y evite formar parte de una red de abuso laboral. " ["post_title"]=> string(39) "AMLO versus los medios de comunicación" ["post_excerpt"]=> string(145) "¿Se justifican los señalamientos personalizados del presidente de la República contra la prensa que no le es afín a su proyecto de nación? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "amlo-versus-los-medios-de-comunicacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-23 13:21:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:21:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86007" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17987 (24) { ["ID"]=> int(85542) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-10 10:37:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 15:37:01" ["post_content"]=> string(8126) "Desde que López ganó la elección presidencial de 2018, dio rienda suelta a su obsesión por acabar con todo. Ya en funciones, a partir del 1 de diciembre del 2018, sin control alguno ha destruido cuanto ha podido, al igual que tomar decisiones que han llevado al país hacia el retroceso de manera preocupante y peligrosa. Esos han sido sus cambios, no los que prometió en campaña, que fueron puras mentiras. ACABAR CON EL INE Una de sus principales obsesiones ha sido el acabar con el Instituto Nacional Electoral (INE) al que acusa de ser muy caro, corrupto y que está controlado por los neoliberales, entre las muchas tonterías que utiliza como excusa para hacerlo. Pasa por alto el grave retroceso y lo que afectará a la democracia y al país si acaba con el INE. López olvida que ese INE avaló la elección que le permitió ser presidente de México.  Muy importante dejarle claro por si no lo entiende o peor aún, le vale madre, por qué existe el INE. Resulta que es debido a una fuerte presión política que el Partido Acción Nacional ejerció contra el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, para transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) en un Instituto Nacional, con una pérdida de autonomía de los órganos electorales locales.  De igual manera, es importante recordarle a López y a todos sus lacayos que le aplauden su retrógrada idea, por qué existía el IFE. Se debió a que el gobierno del PRI, siendo presidente José López Portillo, tomó la decisión de que México ya no podía vivir más sofocado por una sola corriente política, razón por la cual se llevó a cabo una Reforma Política, con un solo objetivo, acorde a lo que don Jesús Reyes Heroles había señalado: que México necesitaba la Unidad Democrática, así como la incorporación de los que pensaban diferente y los que pensaban divergente.  Lo anterior permitió pasar de un sistema que hasta 1989, en que todas las elecciones para gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, del siglo XX fueron ganadas por el PRI, así como las elecciones presidenciales hasta el año 2000. Y solamente tenían como regalo, una rebanada del pastel para la entonces oposición, los llamados Diputados de Partido, que hoy se conocen como Plurinominales. Y ese cambio lo llevó a cabo el partido que siempre acusó López de tirano, el PRI, abriendo el sistema político a la participación de todos los partidos. Sin esa reforma, hay que ser claros, los entonces partidos de oposición, seguirían sin poder llegar al Congreso de la Unión, ni a los Congresos estatales. Seguirían en el clandestinaje como lo fue el caso del Partido Comunista Mexicano.  Resulta que después de más de 30 años, ahora esa oposición a la que se le abrió la puerta, quiere quitar, desaparecer, acabar, con esa herramienta que les dio las posibilidades de realización a la inclusión política. Seamos claros, la propuesta de Reforma de López, apoyada por sus lacayos y borregos empinados, no es una transformación electoral, dado que lo que pretende es hacer su PROPIA REFORMA POLÍTICA, involutiva, de RETROCESO, para regresar al viejo sistema que tanto criticaban y que no les permitía el acceso a los cargos de elección popular, para que ahora López y su cofradía tengan el control de quiénes pasan y quiénes ganan, aplicando aquello de “aquí sólo mis chicharrones truenan”.  Eso significaría meterle reversa a la pluralidad y a la vida electoral que costó mucho esfuerzo, trabajo y años construir, para REGRESAR ahora a través de una supuesta Reforma Electoral, a un Sistema de Partido Único, para llevar y ser mano en todo sin que haya democracia.  López quiere REGRESAR al México de los años 70 cuando todo era controlado por un partido y por el presidente de la República en turno. A ese control electoral que estaba en manos de la Secretaría de Gobernación, y obviamente del Primer Mandatario del país quiere regresar López. Y en pleno siglo XXI quiere volver a tener el control de las elecciones, con un INE a modo, lacayo y aceptando TODO lo que diga.  La cruda realidad nos lleva a que hay dos visiones totalmente diferentes respecto a cómo debe ser un árbitro electoral, es decir, el INE. Como está actualmente, el INE defiende ser autónomo, el acompañamiento ciudadano para la realización de elecciones, dado que los ciudadanos son los que en las casillas cuentan los votos, se defiende la equidad en la competencia electoral, el financiamiento público, la credencial de elector gratuita. Y el INE de López supuestamente defiende la austeridad, el abaratamiento de la operación del INE, como un vil y perverso pretexto para poder cooptar al INE, para ponerlo a su servicio.  López en esta acción muestra una gran paradoja, dado que una gran parte de las modificaciones para mejorar la competencia electoral, la equidad, la cobertura mediática, equitativa, el control del financiamiento de la actual norma electoral, vienen de esa lucha que impulsó la entonces oposición  y el mismo López al haber sido un impulsor de una mejor norma electoral cuando obviamente, era OPOSICIÓN. Y hoy ya como presidente de la República, quiere derribar la escalera que él y la oposición utilizaron para poder llegar al poder. Por cierto, su acción la hemos visto repetida en muchas ocasiones y eliminar las reglas que le permitieron poder ser competitivo y llegar a donde hoy está.  Para concluir, es importante analizar los mecanismos para lo que sería el fin del INE actual: una Reforma Electoral; una elección de los cuatro consejeros que terminan su ciclo; o con modificaciones a leyes. De lograrse, López tendría un INE igual a como tiene hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): sin autonomía, al servicio de presidente, siendo un árbitro parcial con filias partidistas, un lacayo a las órdenes de su amo.  Como lo señalé, es preocupante y peligroso para el país lo que pretende López, dado que en los casi cuatro años que lleva de su nefasta administración, Morena ha demostrado tener una capacidad inmensa de destrucción. No construye, y lo que ha creado EN TODO HA FRACASADO. Pero en lo que sí ha resultado eficiente es en desmantelar Instituciones, ya sea dejando de nombrar a quienes se hagan cargo de ellas, o designando incondicionales que no hagan más que lo que les ordena López, así como quitarles presupuesto para que no puedan funcionar.  Esto lo señalo porque si se diera el caso de no lograr la Reforma constitucional, sí lo pueden hacer por la Ley secundaria, y con ello quitarle atribuciones, edificios, presupuesto, lo cual sería igual de destructivo que la Reforma que pretende, es decir, acabaría poco a poco con el INE. No podemos olvidar lo que Mario Delgado, el lacayo mayor y presidente nacional de Morena, afirmó en 2021 que “Es necesario exterminar al INE”, cuando le tumbaron las candidaturas para gobernadores de Morena en Guerrero y Michoacán, declarándole la guerra al INE. O lo que dijo Adán Augusto, “Estos del INE que ya se van”.  Un INE en manos de López -no finjamos que alguien más decidirá- será un desastre operativo, no como lo es hoy, y hasta con el riesgo de que lo hackeen como sucedió con la Sedena. Pasaría lo mismo que ha venido sucediendo desde el 1 de diciembre del 2018: mal gobierno, mala administración, malos resultados, además de la ideologización. Por ello pregunto: ¿eso es lo que queremos para el INE?" ["post_title"]=> string(54) "De Frente Y Claro | ACABAR CON EL INE: GRAVE RETROCESO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "de-frente-y-claro-acabar-con-el-ine-grave-retroceso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-10 10:37:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 15:37:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85542" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(86007) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-23 13:21:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:21:02" ["post_content"]=> string(3562) "Normalmente los medios de comunicación han sido un aliado para los gobiernos de México, pero el actual sexenio volvió a las épocas de Gustavo Díaz Ordaz donde las críticas aumentaron y el gobierno mostró su descontento. El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió una disputa abierta con los medios de comunicación que no están de acuerdo con él ya que cuenta con muchos seguidores pero también existe una parte que no aprueba sus ideologías por lo que fue calificada como el lado de los enemigos.  Andrés Manuel López Obrador cuenta con una amplia capacidad de discurso y siempre está al tanto de los medios que están a su favor y los que están en contra debido a que la Presidencia de la República mantiene un contrato con la empresa Intelite que es lo mismo que Oblekco Digicast la cual se dedica a realizar un monitoreo puntual de todas las noticias que se emiten en medios impresos y digitales, además de que lleva a cabo un análisis para reportar a la Presidencia todas las menciones negativas que se realizan en contra del mandatario o alguno de los secretarios de su gabinete.  El periodista Mario Maldonado escribió al respecto en El Universal durante el año 2021 donde expuso que la 4T pagó por lo menos 5 millones de pesos a dicha empresa perteneciente a la familia Sandoval Monroy. Este tipo de relaciones por parte del gobierno muestran cierta contradicción entre sus dichos y sus hechos, ya que el presidente de México anunció una dura postura en contra del outsourcing irregular, pero la marca Intelite ha formado parte de este modelo.  Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador también siempre aseguró estar de lado de los pobres, de los que menos tienen y esta empresa a la que supuestamente pagó 5 millones de pesos ha sido capaz de tener atrasos hasta de mes y medio en el pago de los trabajadores; incluso existen extrabajadores que tuvieron que renunciar debido a la falta de pago. Han pasado meses sin que se les pague su salario pendiente y finiquito, se trata de los trabajadores que están en la parte más baja del organigrama con un sueldo de 4 mil pesos mensuales y además son quienes entregan la materia prima a la Presidencia. De esta manera, el gobierno se mantiene al tanto de todas las menciones en su favor y en su contra realizadas en los medios de comunicación. Andrés Manuel López Obrador llegó a mostrar un reporte de Intelite durante su conferencia asegurando que dicha empresa no era pagada por su gobierno, lo que es completamente falso y lo peor es que este contrato que mantiene el gobierno es con una empresa que explota a sus trabajadores ya que no les entrega las herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo porque los empleados envían sus reportes desde casa sin obtener bonos para el pago del recibo de la luz, el internet o una computadora además de obtener su salario en abonos y con atrasos considerables.  Sería bueno que el presidente de México revise los contratos que su gobierno hace y evite formar parte de una red de abuso laboral. " ["post_title"]=> string(39) "AMLO versus los medios de comunicación" ["post_excerpt"]=> string(145) "¿Se justifican los señalamientos personalizados del presidente de la República contra la prensa que no le es afín a su proyecto de nación? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "amlo-versus-los-medios-de-comunicacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-23 13:21:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:21:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86007" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(49) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "206498f1b1d1d204a36d00976f12bae5" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
AMLO versus los medios de comunicación

AMLO versus los medios de comunicación

¿Se justifican los señalamientos personalizados del presidente de la República contra la prensa que no le es afín a su proyecto de...

noviembre 23, 2022
ACABAR CON EL INE

De Frente Y Claro | ACABAR CON EL INE: GRAVE RETROCESO

Desde que López ganó la elección presidencial de 2018, dio rienda suelta a su obsesión por acabar con todo. Ya en funciones,...

noviembre 10, 2022




Más de categoría

Verdad y cosmovisión

Considerar los hechos objetivos y confrontar las opiniones informadas de nuestros pares resulta medular para construir verdades legítimas y...

noviembre 25, 2022

¿Estamos Agusto? (¡Sic!) 

No sé si usted, estimable lector, se ha dado cuenta de unos anuncios que han proliferado, cuales gérmenes, recientemente...

noviembre 25, 2022

Se le va el Tren a AMLO. ¿Quedará inconclusa la obra insignia del sureste?

La construcción del Tren Maya ha resultado ser más caótica de lo que esperaba AMLO y su gobierno.

noviembre 24, 2022
El ISSSTE

De Frente Y Claro | El ISSSTE en caos y pésimo servicio

La semana pasada en este mismo espacio publiqué “ISSSTE en temible Caos”, donde destaqué la falsa promesa de López...

noviembre 24, 2022