Dignidad judicial o justicia de propia mano…

No se puede sacrificar la credibilidad de todo el poder judicial para imponer el interés personal.

2 de enero, 2023 Dignidad judicial o justicia de propia mano…

La imagen que ilustra estas líneas, corresponde al mural “profético” de José Clemente Orozco, que predijo el prostíbulo y casa de subastas en que se convertiría la Suprema Corte de Justicia de la Nación; degradación de la que el ejemplo más reciente es el de Yasmín Esquivel Mossa.

Al parecer en el profético mural, Orozco previó la ambición denodada de Yasmín Esquivel Mossa, que rodeada de ministros indolentes, se aferraría a   la lucrativa balanza de la justicia. El prodigio pictórico es que la obra del legendario muralista, se adelantó  siete décadas el advenimiento de la MINISTRA CONTRATISTA.

Cuando todo parecía indicar que López Obrador lograría MORENIZAR por completo al máximo tribunal de México, el escritor Guillermo Sheridan sacó del closet de los secretos, el plagio cometido por la ministra contratista para obtener su “patente de corso” (1) y ejercer como mercenaria al servicio personal de López Obrador. 

Más tardó Sheridan en divulgar el plagio profesional de la ministra Esquivel que López Obrador en absolverla diciendo que “había sido un pecadillo de juventud, y que los que la denunciaron son peores que ella…”.

Como si un título universitario VICIADO DE NULIDAD pudiera convertirse en válido por simple prescripción (2) .

AMLO, en funciones de predicador, recurrió a la famosa cita bíblica de la mujer adúltera que dice: “el que esté limpio de pecado, que lance la primera piedra”.

Lo curioso es que AMLO lanza piedras todos los días, a pesar de no estar precisamente limpio de pecados.

NECESITAMOS HACER A UN LADO LAS ESPECULACIONES POLÍTICAS Y ABORDAR ESTE ASUNTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRICTAMENTE LEGAL.

Cuando, como en este caso, surge la posibilidad de que uno de los miembros de la Suprema Corte se encuentre impedido  para fungir como ministro del alto tribunal por tener un título profesional viciado, debe prevalecer SOBRE TODO EL INTERÉS INSTITUCIONAL DE LA CORTE, QUE NO PUEDE ACTUAR SOBERANAMENTE estando en entredicho su integración y su integridad.

NO SE PUEDE SACRIFICAR LA CREDIBILIDAD DE TODO EL PODER JUDICIAL PARA IMPONER EL INTERÉS PERSONAL, YA SEA DE LÓPEZ OBRADOR O DE SU CORCHOLATA ESQUIVEL MOSSA.

Yasmín Esquivel Mossa NO PUEDE participar en la elección de nuevo presidente de la Corte, Y MUCHO MENOS PUEDE SER CANDIDATA A PRESIDIRLA MIENTRAS NO SE HAYA RESUELTO EL VICIO DE SU TÍTULO DE LICENCIADA EN DERECHO.

Es lo que se conoce como una CUESTIÓN DE PREVIO Y ESPECIAL PRONUNCIAMIENTO; algo que debe ser resuelto ANTES DE PODER PROCEDER A LA ELECCIÓN DEL SUCESOR DEL MINISTRO ZALDÍVAR.

SIENDO UN CASO SIN PRECEDENTES, los  otros diez ministros están obligados a resolver el dilema, recurriendo al artículo 18º del Código Civil Federal que a la letra dice:

Artículo 18º.- “El SILENCIO, OSCURIDAD O INSUFICIENCIA DE LA LEY, no autorizan a los jueces o tribunales para dejar de resolver una controversia.”

Este artículo permite resolver casos sin precedente, como el de la todavía MINISTRA ASPIRACIONISTA.

Corresponde a los otros diez ministros, acordar lo necesario para esperar a lo que resuelva la Dirección General de Profesiones de la SEP sobre las consecuencias del plagio de tesis atribuido a Esquivel; acuerdo en cuya discusión, ella NO PUEDE PARTICIPAR.

TODO LO QUE YASMÍN ESQUIVEL QUIERA ALEGAR, DEBE HACERLO VALER EN LA AUDIENCIA QUE PREVIENE EL ARTÍCULO 67 DE LA LEY GENERAL DE PROFESIONES QUE A LA LETRA DICE:

Artículo 67.- La Dirección General de Profesiones, a solicitud y PREVIA AUDIENCIA DE PARTE INTERESADA, en sus respectivos casos cancelará las inscripciones de títulos profesionales, instituciones educativas, colegios de profesionistas o demás actos que deban registrarse, POR LAS CAUSAS SIGUIENTES:

II.- EXPEDICIÓN DEL TÍTULO SIN LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA LEY;

Será ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, donde Esquivel Mossa podrá OFRECER PRUEBAS, y alegar lo que a su derecho convenga, gozando de las garantías de DEBIDO PROCESO.

Fuera de ese procedimiento legal, toda la alharaca montada por la todavía ministra; todos los dimes y diretes; su exoneración por López Obrador, y las cartas de recomendación a su favor, DE NADA VALEN; tampoco le sirve sino al contrario la exoneración express decretada por la “autónoma” Fiscal Godoy de la CDMX QUE PUEDE SER OBSEQUIOSA PERO NO ES COMPETENTE, puesto que se trata de delitos federales de usurpación de funciones y de profesión, previsto en el artículo 250 del Código Penal Federal.

El papel jurídico de la UNAM, es emitir su dictamen determinando si ha existido plagio de tesis por parte de Esquivel Mossa o de Báez Gutierrez.

Visto el estado del asunto, hoy lunes 2 de enero, Esquivel Mossa está impedida de intervenir en la discusión de su propio asunto en el pleno de la Suprema Corte, Y MUCHO MENOS PUEDE PARTICIPAR COMO CANDIDATA A PRESIDIR EL MÁXIMO TRIBUNAL.

Basta leer el artículo 39 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que es aplicable supletoriamente en TODOS LOS ASUNTOS DE ORDEN FEDERAL:

Artículo 39.- Fijada la competencia de un juez, magistrado o MINISTRO, conforme a lo dispuesto por el capítulo precedente, conocerá del negocio en que se haya fijado, SI NO SE ENCUENTRA COMPRENDIDO EN LOS SIGUIENTES CASOS DE IMPEDIMENTO: 

I.- TENER INTERÉS DIRECTO O INDIRECTO EN EL NEGOCIO;

XVII.- ESTAR EN UNA SITUACIÓN QUE PUEDA AFECTAR SU IMPARCIALIDAD EN FORMA ANÁLOGA O MÁS GRAVE QUE LAS MENCIONADAS.

Si Arturo Zaldívar y los demás ministros SE PRESTAN A UN PLAN “B” DE LÓPEZ OBRADOR, y pasan por encima de la Constitución y de las leyes para imponer a la corcholata Esquivel al frente de la Suprema Corte, e incluso, si le permiten participar en la elección programada para hoy, a pesar de estar impedida, le habrán dado el tiro de gracia al último vestigio del artículo 17 constitucional que a la letra dice:

Artículo 17º.- NINGUNA PERSONA PODRÁ HACERSE JUSTICIA POR SÍ MISMA, NI EJERCER VIOLENCIA PARA RECLAMAR SU DERECHO.

De Arturo Zaldívar y los otros nueve ministros depende que México se termine de regir por la LEY DE LA SELVA, o hacer valer la supremacía de la Constitución haciéndole entender a López Obrador, QUE LA LEY ES LA LEY Y NO COSA DE CUENTO.

DE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN DEFENDIDA POR LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE, DEPENDE QUE MÉXICO NO SE CONVIERTA POR COMPLETO EN TIERRA DE NADIE.

El famoso mural de Orozco buscaba ser un llamado permanente a la conciencia de los impartidores de justicia; buscaba alertarlos contra la indiferencia y la complicidad; pero por desgracia, ese mural es el retrato fiel de la actual cobardía del Poder Judicial sometido al capricho de López Obrador.

Hoy, lunes 2 de enero de 2023, Zaldívar y los otros nueve ministros TIENEN LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE DECIRLE AL TODAVÍA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, QUE NO SON SUS MARIONETAS, Y QUE NO PODRÁ IMPONERLES A SU CORCHOLATA YASMÍN ESQUIVEL COMO SU PRESIDENTE.

  1. Patente de corso. Licencia otorgada por los monarcas a los corsarios para robar y saquear.

Nombramiento de ministros, magistrados y jueces, para lucrar en la infame subasta de la justicia, a cambio de favorecer a los poderosos que  los designan.

Prescripción. Adquisición o pérdida de derechos u obligaciones por el solo transcurso del tiempo. Un título profesional viciado de nulidad, no se legitima por el paso del tiempo, como lo previene el artículo 8º del Código Civil Federal.

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En 2022, Puebla sumó 17 mil 013 empleos con seguridad social registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa un crecimiento del 2.8 por ciento en comparación con 2021, informa la Secretaría de Economía con base en registros de ese sistema de seguridad social.

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Al no poder jerarquizar el valor de cada planteamiento, el narcisismo se ha generalizado.  Posmodernidad y lo verdadero La tesis central del movimiento posmoderno, que podemos llamar pluralista por su genuino deseo de igualdad y de integrar a todas las culturas y todos los puntos de vista por igual, consiste en la afirmación de que la verdad no existe en sí misma, sino que depende de la perspectiva, de la cultura y del punto de vista desde donde se le interprete. La verdad, entonces, no es más que una interpretación de los hechos entre las muchas posibles. Esta visión le da un enorme peso a la interpretación individual, con los riesgos obvios e inherentes que implica que nuestras conclusiones se desliguen de la realidad objetiva, con lo cual pueda considerarse como verdad cualquier cosa que el individuo asuma como tal. La verdad no es algo que nos venga dado de antemano sino que se construye: se elabora, se interpreta y se construye. El posmodernismo pone al lenguaje como el centro de gravedad y la metafísica es sustituida por el análisis de textos. Para filósofos como Ludwig Wittgenstein el lenguaje es fundamental para construir la realidad, que si bien es como es, también puede ser de otra manera: “los límites de mi lengua son los límites de mi mundo”. Si bien comparto la idea de que lo que no puedo enunciar no existe para mí, el que no exista para mí no significa que no exista en lo absoluto. (Recordemos el ejemplo de las alucinaciones psicóticas de John Nash, que fueron representadas en la película Una mente de brilla; el que esas imágenes fueran reales para él no las hacen verdaderas.)  Principios teóricos del Posmodernismo En opinión de Ken Wilber, expresada en su libro Trump y la posverdad1, el posmodernismo se funda en tres grandes principios teóricos.  El primero es el contextualismo, que se sostiene en la premisa de que no hay verdades universales y que cualquier conclusión que se asuma como tal dependerá del contexto en que se construya.  El segundo, el constructivismo que se funda en el supuesto de que la verdad no es algo dado y que requiere de ser construida.  Y el tercero Wilber lo llama Aperspectivismo: no existe ninguna perspectiva que carezca de sesgos históricos y por lo tanto ninguna de ellas puede considerarse como preestablecida o privilegiada.   Cada uno de ellos se integró a la visión posmoderna y tras la crisis de legitimidad del paradigma moderno se vivieron como una bocanada de oxígeno. Sin embargo el planteamiento tiene una profunda contradicción de origen que el pluralismo de hoy aún ha conseguido resolver. Si bien la idea de que la “verdad depende del contexto” es plausible, una vez que se lleva al extremo se convierte en la idea de que “sólo existen verdades locales y todas son igualmente válidas”, lo que llevó a la imposibilidad de jerarquizar el valor de cada planteamiento y de ahí a un narcisismo generalizado no hay más que un paso.  Posmodernidad y  pluralismo El problema llegó cuando, la contradicción performativa que envenena el núcleo mismo de la comprensión posmoderna, se hizo evidente: no existen principios ni verdades universales, salvo la idea universal de que “no existen principios y verdades universales”. El discurso posmoderno niega la existencia de cualquier metanarrativa que abarque a todos los seres humanos, salvo ella misma, que sí los abarca, pues considera universalmente verdadera la idea de que no existen verdades universales. Afirman que todo conocimiento –excepto la comprensión posmoderna, que sí es universal– depende del contexto. El conocimiento es una interpretación, excepto el de ellos que es auténtico y universal. La tesis central pluralista afirma que toda verdad, para serlo, debe estar inserta en una cultura particular y sólo ahí lo es. Sin embargo, esta afirmación es en sí universal porque se aplica a todas las culturas y en todos los tiempos.   Todas las perspectivas son igualmente válidas, salvo las defendidas por el posmodernismo, que “resultan más deseables”, y cualquier jerarquía o categoría de valor se interpretan como opresivas, excepto las defendidas por el posmodernismo. Así, aun cuando es evidente que la igualdad, la inclusión y la sustentabilidad son preferibles a la segregación, el autoritarismo y la intolerancia, la posmodernidad, al erradicar toda jerarquía, se quedó sin argumentos discursivos ni puntos de referencia para justificar la superioridad de unos valores por encima de otros. Lo que comenzó diferenciando y reconociendo conceptos verdaderos pero parciales, como la visibilización y reconocimiento de culturas oprimidas, una vez llevados al extremo de asignarle a todo el mismo valor, dieron lugar a un relativismo pluralista radical que conduce al nihilismo y al narcisismo. Verdad y opresión  Conforme nos sumergíamos en el tobogán de un pluralismo cada vez más radical, toda verdad heredada de los procesos históricos del pasado es comprendida como un intento de imposición opresiva. Y esto nos lleva a la conclusión lógica, pero extrema, de que cualquier verdad que no es completamente propia, que no es producto de nuestra particularísima interpretación, es una forma de poder que nos oprime. Así lo dice Wilber: “Según esa perspectiva, el pasado no nos legó verdades reales y duraderas, sino modas inventadas por la historia, con lo cual nuestra tarea consiste en rechazar todas esas verdades y empeñarnos en el logro de una autonomía creada y puesta en marcha por cada uno2…”. Lo mismo sucede con los valores: no existen superiores e inferiores. Wilber asegura que para el posmoderno: “Cualquier valor o verdad que afirme ser universal, verdadero o útil para todos, no es más que una forma disfrazada de poder, que trata de obligar a todo el mundo a adoptar las verdades y valores de quienes las promueven con el objetivo último de la esclavitud y la opresión3”. Cultura y verdad Puesto que el posmodernismo defiende la idea de que toda verdad es una construcción cultural, la verdad no existe en sí misma, sino que depende de la perspectiva, de la cultura, del punto de vista, pero sobre todo de la interpretación personal. Llevados al extremo es posible negar realidades objetivas o hechos demostrados si contravienen nuestra forma de entender un evento o una circunstancia en particular. Desde la perspectiva posmoderna todo pensamiento humano es generado y está limitado por formas lingüístico-culturales propias de cada idiosincrasia y de cada individuo. Así, el conocimiento humano es producto de las prácticas lingüísticas y sociales de cada comunidad local y producido por sus propios intérpretes, sin relación con alguna realidad concreta e independiente. Cuando se abraza esta comprensión como verdadera, se llega a la inevitable conclusión de que todas las perspectivas son igualmente válidas del mismo modo que ninguna perspectiva posee la legitimidad para imponerse a las demás. Este igualitarismo que suprime toda jerarquía y niega cualquier posibilidad de narrativas universales conduce a una atomización de la verdad que convierte las interacciones humanas y los acuerdos colectivos en fenómenos aislados.   El retrato de ese mundo de pequeños conjuntos aislados es en sí un metarrelato que rige y condiciona las interacciones, tanto internas de cada conjunto, como entre el universo de conjuntos. Esto resulta conflictivo para los pluralistas posmodernos, pues hace que su paradigma fundado en la igualdad, donde todas las ideas y manifestaciones son igualmente válidas y dignas de respeto, entre en contradicción con aquellas manifestaciones que utilizan esa apertura a la inclusión para defender visiones excluyentes y discriminatorias. Pero como argumentativamente no pueden censurarlas, porque justamente defienden la libertad de expresar cualquier idea, han inventado la corrección política y la cancelación como mecanismos sustitutorios de una correcta e indispensable jerarquización del valor.    Con la mejor de las intenciones, se deconstruyeron los grandes relatos universales para centrar el énfasis en la diversidad, en la importancia de los rasgos culturales particulares, en la necesidad de llevar el discurso moderno de la igualdad a la aceptación indiscriminada del otro, equiparando todos los valores, ideas y construcciones del mundo como equivalentes. 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