Dice el presidente que vamos bien: yo tengo otros datos

El lunes pasado, el presidente criticó a los medios que le dan cobertura diaria al número de personas que fallecen debido al Covid-19 o SARS-CoV-2. Mencionó que hay medios que en lugar de apoyar, quisieran que a...

14 de agosto, 2020

El lunes pasado, el presidente criticó a los medios que le dan cobertura diaria al número de personas que fallecen debido al Covid-19 o SARS-CoV-2. Mencionó que hay medios que en lugar de apoyar, quisieran que a México le vaya mal.

El papel de los medios nunca debe ser el de apoyar al gobierno. Eso sucedió con el PRI y ya vimos cómo nos fue. Los medios deben señalar lo que está mal, lo que no se atiende, los abusos y todo aquello que haga que el gobierno vierta su atención sobre lo que no está funcionando.

De acuerdo con el presidente, los medios le dan importancia al número de fallecidos porque “No les gusta el cambio. Había mucho negocio y mucho dinero, por eso el enojo”.

En realidad, lo que no gusta es el cambio diario en la cantidad de personas que fallecen por la indolencia e incapacidad que ha mostrado el gobierno en su lucha contra esta terrible pandemia. Tampoco agrada el cambio en la economía y en la manera en la que se han dejado de atender asuntos urgentes como el abasto de medicamentos oncológicos para niños que sufren de cáncer.

Los medios nunca deben estar para aplaudir. Y muchas de las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido por la pandemia, la delincuencia o la falta de medicamentos están de acuerdo con llamar a cuentas al gobierno.

Pero los números nos ayudan a saber qué tan bien vamos. Y aquí sólo una muestra:

En el caso de la pandemia, México es el tercer país con más muertos (53 000), lo que de inmediato refleja un pésimo manejo de la pandemia. Nuestro país tiene una tasa de 3820 casos por cada millón de habitantes y 418 muertes por cada millón. Se realizan 7.96 pruebas por cada 1000 habitantes, lo que nos sitúa como uno de los 10 países que menos pruebas hacen. Los casos de Covid-19 se duplicaron entre el 4 de julio y el día de ayer, es decir, en poco más de un mes. Yo no le llamaría a esto ir bien.

El Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana se contraerá 10.5% este año y el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) cayó 19.7% en términos anuales. Tampoco le llamaría a esto ir bien.

Más de 12 millones de personas han perdido su empleo, y según un subgobernador del Banco de México, si todos los desempleados tuvieran una búsqueda activa de empleo, la tasa podría ubicarse casi en 25%, es decir, 1 de cada 4 mexicanos no tiene empleo. Creo que esto no es ir bien.

De acuerdo con la CEPAL, el número de pobres en nuestro país se va a incrementar en casi 8 millones de personas, lo que significa que 49.5 millones de mexicanos vivirán en pobreza, mientras que el número de personas en pobreza extrema crecerá en 6 millones para situarse en 17.4 millones de mexicanos en pobreza extrema. La economía ya venía decreciendo en este sexenio y la pandemia terminó de hacer chuza porque el gobierno no la ha atendido de manera adecuada. A esto, definitivamente, no le podemos llamar ir bien.

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Es verdad que en ocasiones necesitamos ponernos de acuerdo sobre un objetivo común y el diálogo se constituye en un medio para lograrlo. Se considera como un valor esencial el “estar abierto al diálogo” en cualquier situación de conflicto de intereses.   No obstante, es frecuente que en la resolución de conflictos se crea que la apertura al diálogo es la solución del problema en sí mismo. Estrictamente eso no es así, incluso, el descubrimiento de la verdad, producto de un auténtico diálogo, puede llevar a más desacuerdo o a un alejamiento de tipo práctico en donde ya no se puede poner uno en la misma sincronía con las personas con las que se dialoga. En Bioética, y en ética en general, esto es frecuente. Si, por ejemplo, hay una discusión sobre la prohibición o no de la eutanasia se llega a pensar que se necesita un “debate abierto y plural”. La cuestión es que el fin de realizar dicho debate es encontrar la verdad. La búsqueda de la verdad implica en primer lugar el reconocer que existe la misma. Se debe dejar de lado el “pensamiento débil” de que todo es opinable, entendido esto último, como una renuncia a la verdad, quedando sólo la imposición del más fuerte: el que tiene más difusión, el que es más conocido en el ámbito de una disputa,  entre otros factores.   Lo anterior no elimina las dificultades en el diálogo. En temas éticos existen  zonas “grises” en donde surge la perplejidad moral: tenemos en mente normas universales que nos parecen claras en cuanto su contenido verdadero, pero al querer aplicarlas a casos concretos se desvanece la claridad de su aplicación. Por ejemplo, la proposición “Todos tenemos derecho a la vida” se vuelve obscuro en los casos de la atención al final de la vida: si alguno por su voluntad propia o la de otros suspende un tratamiento médico por falta de presupuesto, ¿atenta contra su vida? O incluso con mayor precisión ese “derecho a la vida” se ve frustrado cuando existe un tratamiento para atender una enfermedad, pero que no encuentra, por ejemplo, en el sector público de atención sanitaria o sencillamente está agotado en el mercado. ¿Qué tanto es injusto? En abstracto parecería que debe de disponerse de todos los medios de salud, pero en la práctica hay que tomar decisiones de racionalidad en la distribución de recursos. No se puede tener todo. No obstante lo anterior, nos podría hacer pensar que entonces se comete una injusticia. O dicho de otro modo, que es verdad que se comete una injusticia.   De nuevo surge la idea de diálogo. ¿Acaso el crear una “mesa de diálogo” resuelve la cuestión? Si se deja todo al diálogo queda claro, en el último ejemplo señalado, que el asunto no se resuelve. Se resuelve con acción. 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