Destitución del coordinador regional del CIDE en Aguascalientes

El gobierno quiere que el CIDE funcione como una paraestatal maquiladora de estudios para el gobierno, bajo la consigna de generar un pensamiento reivindicador de la 4T.

12 de octubre, 2021

Gran indignación ha provocado la destitución de Alejandro Madrazo por haberse solidarizado con sus colegas de Conacyt. El ejecutor de la destitución fue José Romero Tellaeche, director general interino del Centro de Investigación y Docencia Económica, en realidad, interventor/comisario del CIDE que fue nombrado hace unas semanas por María Elena Álvarez-Buylla.

Alejandro Madrazo Lajous era director de la sede región centro del CIDE, en Aguascalientes. El motivo esgrimido por Romero Tellaeche fue “pérdida de confianza”.

Hay que señalar que el actual director interino del CIDE fue profesor e investigador de El Colegio de México y siempre se manifestó contrario a la teoría económica neoliberal y al libre comercio

El pretexto fue un vídeo publicado por Madrazo en el que defiende a los investigadores del CIDE contratados a través de programa Cátedras, creado por el CONACYT durante la gestión de Enrique Cabrero para emplear a jóvenes recién egresados de doctorados e incorporarlos a la academia mexicana en diversas instituciones de educación superior, pagados directamente por el Consejo. 

El programa disgustó a Álvarez-Buylla, lo recortó y le cambió el nombre a  Investigadoras e investigadores por México. Complicó el proceso de evaluación para la permanencia, exigiendo a los evaluados demostrar que buscan empleo en alguna institución de educación superior, aunque tienen un contrato por diez años y están asignados actualmente a una universidad o centro de investigación.

En el vídeo Madrazo reconoce las aportaciones de estos jóvenes académicos al trabajo de la sede que dirigía y lamenta el maltrato del que han sido objeto. Por eso fue cesado fulminantemente, ya que el director interino Romero Tellaeche consideró que Madrazo Lajous no podía discrepar de su visión con respecto a la cuestión de la Cátedras CONACYT y además, independientemente de sus méritos académicos, no podía continuar en su cargo porque no compartía la visión del gobierno.

De esta manera, gracias a la línea política dictada desde el gobierno federal, la academia ahora tiene que ceñirse a las normas ideológicas impuestas por la 4T lo que vulnera no sólo la libertad de cátedra sino la libertad de pensamiento.

Madrazo Lajous desde 2014 se mostró contrario a la militarización del país y fue muy crítico con Felipe Calderón. Incluso apoyó a López Obrador, pero le retiró abiertamente el apoyo cuando se dio cuenta de la militarización del régimen.

Lo que puede suceder en el CIDE,  que amenaza con replicarse en el resto de las instituciones académicas públicas, es que se convierta en un resquicio de académicos proclives al actual régimen, cuyos trabajos de investigación, especialmente en las ciencias sociales, se encaminen a la legitimación del actual gobierno y su llamada cuarta transformación.

Para López Obrador y su grupo de “intelectuales y académicos” (léase Álvarez Buylla y Lorenzo Meyer, y otros despistados más) el CIDE es un nido de neoliberales que hay que acabar. Pero si en algún lugar hubo pluralidad fue precisamente ahí desde su fundadora, Trinidad Martínez Tarragó, comunista hasta su muerte pasando por Ignacio Marván, también de izquierda. Bueno, hasta Hugo Erick Flores, pasó por el CIDE y se sabe que es de derecha híper conservadora.

Además, como se ha dicho a los investigadores y profesores del CIDE se les ha impuesto un régimen draconiano, casi de terror. Aunque no manejan directamente recursos públicos se les obliga a hacer declaraciones patrimoniales y al haberse extinguido los fideicomisos para el CIDE, ya no pueden conseguir financiamiento externo a proyectos de investigación.

Lo que es claro es que si por la 4T fuera, el pensamiento único en la academia sería lo ideal. Lástima que es imposible. La libertad intelectual y el pensamiento crítico son inherentes a la ciencia, sea dura o social. De no ser así, es simple ideología barata. Así las cosas, el gobierno quiere que el CIDE funcione como una paraestatal maquiladora de estudios para el gobierno, bajo la consigna de generar un pensamiento reivindicador de la 4T. Clásico de populismos autoritarios.

 

Comentarios


Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024
manipulación desinformativa

Sobreinformados

La obsesión por mantenerse informado es una característica de nuestro tiempo. Sin embargo, cuando la información es excesiva y desordenada dejamos de...

marzo 29, 2024




Más de categoría

Quién es quién en la batalla digital

El análisis del desempeño de las candidatas en las redes sociales durante la semana del 18 al 25 de...

abril 26, 2024

O el derecho de la fuerza

"Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja...

abril 26, 2024
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Los traicionados: El fraude de “la Transformación”

El interés del presidente nunca ha sido contribuir a aliviar o superar la pobreza en México.

abril 26, 2024
Censuran señalar al cártel inmobiliario

Censuran señalar al cártel inmobiliario

Es indefendible para cualquier democracia que se censuren temas de interés para el electorado.

abril 25, 2024