Derecho al olvido y derecho al error

Una opinión, un chiste, una broma o un comentario fuera de tono, por aberrantes que suenen, no pueden compararse con una acción concreta que dañe efectivamente a otros ni merecer la misma sanción que un delito.

1 de abril, 2022

La “cultura de la cancelación” busca desnudar las aberraciones del patriarcado, pero la inmensa mayoría de quienes hoy somos adultos tenemos tan introyectados sus juicios y prejuicios que solemos reproducirlos sin reparar en ellos. 

Tenemos derecho a cambiar de opinión, a que aquello que hemos expresado en otro tiempo pueda olvidarse y, desde luego, como seres humanos imperfectos, tenemos derecho a equivocarnos y rectificar. 

La “cultura de la cancelación” es despiadada. Cuando escoge a su víctima, se ensaña con ella hasta que consigue degradarla, humillarla, dejarla sin fuerza ni aliento para seguir adelante. No importa que se haya tratado de un chiste de hace dos décadas que algún enemigo hizo público con la peor de las intenciones, un simple comentario fuera de tono y sacado de contexto o un momento embarazoso al final de una parranda: el punto es “visibilizar” –quizá la palabra favorita de los “canceladores” vocacionales– cualquier cosa que se aparte de la que se considere la moral hegemónica y destruir encarnizadamente al individuo exhibido. 

Desde la perspectiva del “cancelador”, su juicio al respecto de la situación es absoluto; el daño moral es irreparable y por eso no hay disculpa que valga, no hay justificación alguna que haga al infractor merecedor de una disminución de la condena o de un indulto.       

A este respecto veo dos situaciones. Por un lado la injusticia manifiesta de que el términos jurídicos haya infinidad de delitos que efectivamente prescriben y por el otro, que el individuo “cancelado”, al experimentar la injusticia de la condena excesiva, termina por no sacar provecho del evento al cerrarse a obtener aprendizajes y propósitos sinceros de enmienda.

Al respecto de la prescripción: si analizamos las cosas desapasionadamente veremos que en el Código Penal Federal de México se contempla1, la forma y los términos en que los delitos prescriben. Por ejemplo, en el Artículo 1052 se lee: “La acción penal prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de la pena privativa de la libertad que señala la ley para el delito de que se trate, pero en ningún caso será menor de tres años”. 

Es decir, que un delito que, en caso de probarse, amerite diez años de cárcel, habrá prescrito en cinco años. Mientras que, como ya habíamos citado en artículos anteriores, en el caso de Kentaro Kobayashi3, exdirector de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio, le costó el trabajo un chiste realizado durante una actuación de comedia de 1998, es decir, veintitrés años atrás.   

Por eso me pregunto: si un robo, un acto de corrupción en contra del erario, incluso cierto tipo de crímenes prescriben, ¿cómo es posible que un comentario homofóbico, una broma sexista o un chiste de mal gusto contado una o dos décadas atrás –cuando la moral colectiva era distinta–, le pueda hacer perder a alguien su trabajo o sumerja para siempre su nombre en el descrédito? Muy en especial si el individuo responsable del dicho manifiesta arrepentimiento, ofrece disculpas al colectivo ofendido y hace gala del aprendizaje que dicho evento le dejó.  

Desde luego que aquí no hablo de violaciones, delitos sexuales o crímenes que atenten contra los derechos humanos de cualquier individuo, incluyendo a los menores de edad. Pero el hecho de sentir la necesidad de hacer esta aclaración, completamente innecesaria por su obviedad, para no correr el riesgo de ser mal interpretado, retrata el ambiente en el que estamos inmersos y convierte la reflexión crítica en un deporte de alto riesgo.  

Si Kobayashi, en vez de hacer una broma desafortunada acerca del holocausto, hubiese robado un banco, defraudado a hacienda o cometido un delito de corrupción, hoy estaría libre, sin problemas y disfrutando del botín. En vez de eso, debió abandonar su puesto un día antes de la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos y merecer la deshonra y el repudio perpetuo, tanto en su ámbito profesional, como en el personal y el social. 

Se habla con insistencia que los sistemas penales buscan la reinserción social del delincuente. ¿No sería razonable también buscar la reinserción social de quien comete errores morales? ¿Por qué un delincuente puede reingresar en la sociedad una vez que pagó por sus delitos, mientras que alguien, por un comentario equivocado o una opinión contraria a la moral hegemónica, debe vivir una descalificación perpetua?

Aun si el comentario fuese hecho en el presente merecería perdón cuando éste es solicitado por el emisor, pero mucho más si el evento por el que se le juzga fue producto de la moral y la costumbre de otro tiempo. El prestigio personal de Kobayashi se ha diluído por un chiste de hace veintitrés años. ¿Bajo qué óptica esto podría considerase justo y proporcional? Esto es equivalente a meter a alguien a la cárcel tras juzgarlo con una ley retroactiva. ¿No es más valioso dar oportunidad a que ese individuo cambie de opinión en vez de directamente mandarlo a la hoguera?

Esto nos lleva al segundo punto mencionado arriba: tenemos derecho a equivocarnos.

Ante el castigo desproporcionado y caprichoso, el “infractor” cancelado, al experimentar la injusticia de la condena excesiva, termina por no sacar provecho del evento al cerrarse a obtener aprendizajes y propósitos sinceros de enmienda.

Quien se considera injustamente tratado suele dejarse llevar por la frustración y el enojo, y desde un estado de ánimo semejante, muy difícilmente accederá a asumir su error y mucho menos a aprender de él. Este efecto es lo opuesto a lo que la “cancelación” supuestamente busca. 

No es infrecuente que el infractor no supiera lo que estaba diciendo o juzgara equivocadamente los alcances de su acto. La “cultura de la cancelación” busca desnudar las aberraciones del patriarcado, pero la inmensa mayoría de quienes hoy somos adultos crecimos y fuimos educados en él y por eso, incluso sin mala intención, tenemos tan introyectados sus juicios y prejuicios que no es difícil reproducirlos sin reparar en ellos. Es mucho más útil y productivo ejercer una lenta pero efectiva labor pedagógica, que fulminar sin piedad al responsable sin dar oportunidad de comprensión y enmienda. 

Vivimos en tiempos extraños, donde ya no basta con querer actuar con honestidad y con congruencia. Y no es suficiente porque por más que reflexiones tus gustos y tendencias, y por más responsable que te hagas de decirlo de frente, y por más congruente que seas, pueden descalificarte si aquello que expresas va en contra de la moral hegemónica… de ahora o de varias décadas después. Haber sido “políticamente correcto” en 1980 provocaría la cancelación inmediata el día de hoy. 

No puede pasarse por alto que no sólo la moralidad y una comprensión diferente de las cosas entre un tiempo y el otro, sino que además el individuo puede cambiar de opinión en ese lapso, puede alcanzar una maduración renovada a partir de sus experiencias de vida. Lo deseable sería, en todo caso, confrontar el comentario disonante y constatar como piensa el individuo en el presente. Es oportuno abrir el debate, profundizar en las motivaciones auténticas que lo propiciaron y encontrar los puntos en común, siempre esgrimiendo argumentos en vez de descalificaciones a priori

  Sin dejar de señalar libremente aquello que nos parece inapropiado, en especial en aquellos personajes públicos que de un modo u otro son modelo de conducta y valores para una cierta audiencia, se impone la moderación, el juicio justo ante cada hecho y sensatez para no reaccionar de una forma tan desmesurada que no permita discernir entre la paja y el trigo. No podemos olvidar que una opinión, un chiste, una broma o un comentario fuera de tono, por aberrantes que suenen, no pueden compararse con una acción concreta que dañe efectivamente a otros ni merecer la misma sanción que un delito. 

Todos, sean cuales sean nuestras comprensiones del mundo o nuestras convicciones, tenemos derecho a cambiar de opinión, a que aquello que hemos expresado en otro tiempo pueda olvidarse y, desde luego, como seres humanos imperfectos, tenemos derecho a equivocarnos y rectificar. Sólo respetando en los demás estos derechos podremos aspirar de verdad a renovar la moral colectiva de manera constructiva y provechosa.  

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

1 En el Libro Primero, Título Quinto – De las Causas de Extinción de la Acción Penal, Capítulo VI – Prescripción, artículos del 100 al 115.

2 Justia México, Código Penal Federal, Libro Primero, Título Quinto – De las Causas de Extinción de la Acción Penal, Capítulo VI – Prescripción

Consulta: 7 de agosto de 2021

https://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-penal-federal/libro-primero/titulo-quinto/capitulo-vi/

3 Algunas referencias periodísticas acerca del caso: 

France 24

Despiden al director de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio

https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20210722-despiden-al-director-de-la-ceremonia-inaugural-de-los-juegos-ol%C3%ADmpicos-de-tokio

La vanguardia

Despiden al director de la ceremonia inaugural de Tokio 2020 por bromear sobre el Holocausto

https://www.lavanguardia.com/deportes/olimpiadas/20210722/7616753/dimite-director-ceremonia-inaugural-tokio-2020-holocausto.html

ABC

Despedido un director de la ceremonia de inauguración de Tokio por bromear sobre el Holocausto

https://www.abc.es/deportes/juegos-olimpicos/abci-cesado-director-ceremonia-apertura-tokio-2020-broma-sobre-holocausto-202107220627_noticia.html

Comentarios


object(WP_Query)#17951 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77346) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77346) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17958 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17943 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17941 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (77346) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18053 (24) { ["ID"]=> int(78921) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content"]=> string(9162) "Claudia Sheinbaum es la máxima autoridad en materia de GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL de la ciudad de México (1). Su principal obligación es la preservación de la vida humana por encima de cualquier otra cuestión.  El terrible episodio de la Línea 12 del Metro en Tláhuac NO es el único  caso en que Sheinbaum juega con la vida humana. Siendo Sheinbaum la Presidenta del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad de México, NO PUEDE evadir su responsabilidad buscando chivos expiatorios, ocultando información o descalificando peritajes. La aspirante presidencial  lucra con la industria delictiva de despojo inmobiliario en la ciudad de México, y se niega a evacuar 417 edificios clasificados como en ALTO RIESGO DE COLAPSO. SHEINBAUM TOLERA, AUSPICIA Y PROMUEVE EL DESPOJO INMOBILIARIO, en complicidad con las bandas del crimen organizado como ASAMBLEA DE BARRIOS o VANGUARDIA CIUDADANA entre muchos otros, a los que protege (por instrucciones superiores) la “autónoma” fiscal Ernestina Godoy Ramos… Hay pruebas fehacientes que demuestran la relación entre los líderes de las bandas de despojadores, y la Jefa de Gobierno de la CDMX; pruebas por ejemplo, en las que consta que esos  líderes afirman obedecer a su gobierno, hasta el punto de  estar dispuestos a desalojar los edificios tan luego como ella  se los ordene. Entre el inmenso negocio que representan 29 000 inmuebles invadidos en la CDMX, y la preservación de la vida humana, Sheinbaum prefiere PROTEGER ESA “INDUSTRIA INMOBILIARIA”. Sheinbaum viola los artículos 222 y 223 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX que dicen lo siguiente: Artículo 222. LA OMISIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS que generen una afectación a los GRUPOS VULNERABLES o a la información pública POR CAUSAS IMPUTABLES AL SERVIDOR PÚBLICO RESPONSABLE del resguardo o expedición de la misma, SE EQUIPARARÁ AL DELITO DE EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO EN TÉRMINOS DE LO ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 259 FRACCIÓN IV DEL CÓDIGO PENAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO. 
  • Sheinbaum OMITE EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS; no  le importa si se trata del METRO o de LOS 417 EDIFICIOS EN ALTO RIESGO DE COLAPSO que se niega a evacuar.
Artículo 223. EL SERVIDOR PÚBLICO QUE, TENIENDO LA OBLIGACIÓN DE CUSTODIAR, VIGILAR Y EVITAR EL ASENTAMIENTO HUMANO EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, PROMUEVA, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS, será sancionado en los términos que establece el Código Penal de la Ciudad de México, además de las sanciones administrativas a que haya lugar.
  • SHEINBAUM PROMUEVE, AUTORIZA Y TOLERA los asentamientos humanos en edificios  en alto riesgo de colapso, ¡Y SE NIEGA A EVACUARLOS!
La máxima autoridad en materia de riesgos y protección civil, MIENTE para encubrir su gran negocio inmobiliario. El pasado 14 de diciembre de 2021, y el 16 de marzo de 2022, declaró públicamente que en combinación con Ernestina Godoy Ramos, ha implementado UN MECANISMO PARA RECUPERAR INMUEBLES INVADIDOS Y DEVOLVERLOS DE INMEDIATO A SUS PROPIETARIOS. Esta afirmación de Sheinbaum ES FALSA. La fiscalía especializada en el delito de despojo (hoy se llama FIDAMPU) es una  oficina que opera POR CONSIGNA; solamente actúa con “línea” de la señora Sheinbaum a través de la “autónoma” fiscal Godoy. La conducta de Sheinbaum ES CRIMINAL, como puede apreciarse al  leer el artículo 259, fracciones IV y IV Bis del Código Penal de la CDMX: ARTÍCULO 259. Comete el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el servidor público que:
  1. TENIENDO OBLIGACIÓN POR RAZONES DE EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DE CUSTODIAR, VIGILAR, PROTEGER O DAR SEGURIDAD A PERSONAS, LUGARES, INSTALACIONES u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier FORMA PROPICIE DAÑO A LAS PERSONAS O A LOS LUGARES, INSTALACIONES u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado; 
IV Bis. Teniendo la obligación de custodiar, vigilar y evitar el asentamiento humano EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS. En el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021, “NADA MÁS” MURIERON 26 PERSONAS. ¿Cuántas muertes más podrían evitarse si Sheinbaum cumpliera su deber y evacuara los 417 edificios que amenazan derrumbarse no solamente sobre los despojadores, sino sobre los colindantes y los transeúntes? El Congreso de la Ciudad de México ha emitido diversos puntos de acuerdo exigiendo al Gobierno encabezado por Sheinbaum, que evacúe los edificios EN ALTO RIESGO DE COLAPSO. Sheinbaum los ignora y guarda  silencio. ¿Cuando los inmuebles se derrumben y mueran cientos o miles de gentes, le va a echar la culpa al Congreso de la CDMX,  al periodo neoliberal? No por nada se lanzó contra la flamante Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; porque en esa alcaldía, proliferan el despojo inmobiliario y todos los giros criminales cuyos ingresos ambiciona la precandidata presidencial, como “APORTACIONES” para su campaña electoral. La tragedia del Metro en Tláhuac NO FUE UN HECHO AISLADO, sino evidencia del MODUS OPERANDI de la PRESIDENTA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL  CUYA PRINCIPAL OBLIGACIÓN es preservar la vida humana. No importa cuántas vidas se hayan perdido ni cuantas más se puedan perder mientras Sheinbaum  tenga asegurado ganar “LA ENCUESTA” DE UN SOLO VOTO… El voto de López Obrador,  que A PESAR DE TODOS LOS MUERTOS HABIDOS Y POR HABER, la califica como UNA MUJER “ÍNTEGRA Y HONESTA”   ________________________________________
  • Para corroborar la gravedad de la conducta de la científica Sheinbaum, puede usted consultar las siguientes disposiciones legales:
De la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX. Artículo 9, fracción I, artículo 13º, fracción I,  y 22, fracción I LGIRPC CDMX, que confirman a Sheinbaum como la máxima autoridad de Protección Civil. Artículo 1º, fracción  III; artículo 7º, fracción I; artículo 10º, fracción I que la hacen principal responsable de preservar la vida humana. Artículo 2º, fracción LV, que define lo que es un RIESGO INMINENTE, sin importar si se trata del METRO TLAHUAC o de los 417 edificios en ALTO RIESGO DE COLAPSO QUE SHEINBAUM SE NIEGA A EVACUAR. Artículo 9, fracción I, que la hace máxima autoridad y Directora del sistema de Protección Civil de la CDMX. Artículo 22, fracción I, que la hace Presidenta del Consejo de Protección Civil de la CDMX.   *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(30) "Mujer “íntegra y honesta”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "mujer-integra-y-honesta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78921" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17884 (24) { ["ID"]=> int(79053) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 12:43:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:43:10" ["post_content"]=> string(4770) "Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese bagaje no es suficiente para realizar un análisis atinado sobre las circunstancias del momento político actual en México, ni sus causas y menos aún sus expectativas a mediano y largo plazo. El Dr. Curzio aseguró, a cuento del surgimiento de movimientos y/o partidos políticos de ultraderecha en el mundo (Bolsonaro en Brasil, Le Pen en Francia, VOX en España, etc.) que no quiere imaginar siquiera "el pendulazo" de ultraderecha que avizora para México en unos cuantos años, dijo, a causa es "esta izquierda y su insoportable levedad", invocando, con un pretencioso dejo de superioridad intelectual, al escritor Milan Kundera.  En medio de una aseveración en cuánto a que el VOX español es consecuencia directa del arribo de su némesis, el partido de izquierda radical PODEMOS a la arena política ibérica –de lo cual tiene razón, así sea parcialmente– , y de la irrupción de Bolsonaro en Brasil después de los gobiernos de LULA y de Dilma, que los antecedieron, Curzio auguró que dicho pendulazo de ultra derecha golpeará a nuestro país de forma salvaje, que incluso "Dios se apiade de nosotros", o algo muy parecido.  No puedo creer que sea honesto, intelectualmente hablando, el Doctor Curzio, o de plano su burbuja de privilegio es de un cristal tan grueso como para causarle tal miopía a la hora de analizar el actual gobierno y los sucesivos que vengan en nuestro país. Me hubiese gustado estar frente a él para recordarle que, precisamente, venimos como país de un tremendo y despiadado pendulazo de ultraderecha, que comenzó a raíz de los excesos del período conocido como "desarrollo compartido", una pseudoizquierda, de la cual el entonces partido hegemónico (de naturaleza hegeliana, por sus decisiones de ponderación dialéctica, sobre todo sucesorias) tuvo que ceder la estafeta a su ala más de derecha, con Miguel de la Madrid como su cabeza más visible, para paliar los estragos estatistas provocados al país por los gobiernos ya antes citados (1970 - 1982). Ese fue un pendulazo necesario, diría yo que incluso indispensable, cuando menos hasta el sexenio del presidente Salinas de Gortari, que fue (hasta la llegada al poder del actual Presidente López Obrador) el último del nacionalismo revolucionario, tan es así que el mismo Salinas en sus libros y/o entrevistas y conferencias asegura NO haber sido un presidente neoliberal. Su línea, nos dice, fue la del llamado por el gran ideólogo del anterior sistema, Don Jesús Reyes Heroles, el LIBERALISMO SOCIAL; el neoliberalismo dogmático como tal comenzó desde Ernesto Zedillo. Y es que razón no le falta.  Volviendo entonces a Curzio, el "pendulazo" famoso que augura ya le pegó a México, y duró una eternidad. Fue desde la administración Zedillo hasta la de Peña Nieto, y no creo que haga falta enunciar aquí sus trágicos saldos, precisamente es este gobierno de la denominada 4T el que surgió como una suerte de dique para detener la decadencia causada por la debilidad del Estado, convertido en un consejo de administración al servicio de una oligarquía rapaz, tanto nacional como extranjera.  Entonces me atrevo yo a expresar aquí lo que veo a futuro: un partido cuasi hegemónico, donde el péndulo político se mueva (precisamente a lo que el mismo Curzio aseguró no hay ya en México) en torno el CENTRO de la geometría política, donde las discusiones se den dentro de sus cámaras y demás poderes, y órganos de la administración pública, en general, donde se evite el volver a caer en dogmas de ningún signo (como la biblia neoliberal de Milton Friedman). Ojalá no me equivoque porque simple y sencillamente la pluralidad y la alternancia emanada de una transición democrática que resultó por más de 20 años no trajo sino el engañoso derecho de salir a votar entre una pléyade de opciones que no eran, las más de las veces, sino porquería. Los índices en desigualdad, violencia, falta de crecimiento económico, entreguismo y corrupción heredados son innegables. Un modelo calcado de las grandes democracias liberales no le queda a la idiosincrasia mexicana, hija cómo es, de dos absolutismos milenarios.  Así que, espero, el doctor Curzio se dé cuenta que al presagiar el futuro no hace sino narrar el pasado, y que su análisis de ese día resulta de una insoportable levedad, espero, no malintencionada.   " ["post_title"]=> string(48) "El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "el-dr-leonardo-curzio-y-su-insoportable-levedad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 12:53:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:53:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79053" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18053 (24) { ["ID"]=> int(78921) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content"]=> string(9162) "Claudia Sheinbaum es la máxima autoridad en materia de GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL de la ciudad de México (1). Su principal obligación es la preservación de la vida humana por encima de cualquier otra cuestión.  El terrible episodio de la Línea 12 del Metro en Tláhuac NO es el único  caso en que Sheinbaum juega con la vida humana. Siendo Sheinbaum la Presidenta del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad de México, NO PUEDE evadir su responsabilidad buscando chivos expiatorios, ocultando información o descalificando peritajes. La aspirante presidencial  lucra con la industria delictiva de despojo inmobiliario en la ciudad de México, y se niega a evacuar 417 edificios clasificados como en ALTO RIESGO DE COLAPSO. SHEINBAUM TOLERA, AUSPICIA Y PROMUEVE EL DESPOJO INMOBILIARIO, en complicidad con las bandas del crimen organizado como ASAMBLEA DE BARRIOS o VANGUARDIA CIUDADANA entre muchos otros, a los que protege (por instrucciones superiores) la “autónoma” fiscal Ernestina Godoy Ramos… Hay pruebas fehacientes que demuestran la relación entre los líderes de las bandas de despojadores, y la Jefa de Gobierno de la CDMX; pruebas por ejemplo, en las que consta que esos  líderes afirman obedecer a su gobierno, hasta el punto de  estar dispuestos a desalojar los edificios tan luego como ella  se los ordene. Entre el inmenso negocio que representan 29 000 inmuebles invadidos en la CDMX, y la preservación de la vida humana, Sheinbaum prefiere PROTEGER ESA “INDUSTRIA INMOBILIARIA”. Sheinbaum viola los artículos 222 y 223 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX que dicen lo siguiente: Artículo 222. LA OMISIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS que generen una afectación a los GRUPOS VULNERABLES o a la información pública POR CAUSAS IMPUTABLES AL SERVIDOR PÚBLICO RESPONSABLE del resguardo o expedición de la misma, SE EQUIPARARÁ AL DELITO DE EJERCICIO ILEGAL DEL SERVICIO PÚBLICO EN TÉRMINOS DE LO ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 259 FRACCIÓN IV DEL CÓDIGO PENAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO. 
  • Sheinbaum OMITE EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS; no  le importa si se trata del METRO o de LOS 417 EDIFICIOS EN ALTO RIESGO DE COLAPSO que se niega a evacuar.
Artículo 223. EL SERVIDOR PÚBLICO QUE, TENIENDO LA OBLIGACIÓN DE CUSTODIAR, VIGILAR Y EVITAR EL ASENTAMIENTO HUMANO EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, PROMUEVA, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS, será sancionado en los términos que establece el Código Penal de la Ciudad de México, además de las sanciones administrativas a que haya lugar.
  • SHEINBAUM PROMUEVE, AUTORIZA Y TOLERA los asentamientos humanos en edificios  en alto riesgo de colapso, ¡Y SE NIEGA A EVACUARLOS!
La máxima autoridad en materia de riesgos y protección civil, MIENTE para encubrir su gran negocio inmobiliario. El pasado 14 de diciembre de 2021, y el 16 de marzo de 2022, declaró públicamente que en combinación con Ernestina Godoy Ramos, ha implementado UN MECANISMO PARA RECUPERAR INMUEBLES INVADIDOS Y DEVOLVERLOS DE INMEDIATO A SUS PROPIETARIOS. Esta afirmación de Sheinbaum ES FALSA. La fiscalía especializada en el delito de despojo (hoy se llama FIDAMPU) es una  oficina que opera POR CONSIGNA; solamente actúa con “línea” de la señora Sheinbaum a través de la “autónoma” fiscal Godoy. La conducta de Sheinbaum ES CRIMINAL, como puede apreciarse al  leer el artículo 259, fracciones IV y IV Bis del Código Penal de la CDMX: ARTÍCULO 259. Comete el delito de ejercicio ilegal del servicio público, el servidor público que:
  1. TENIENDO OBLIGACIÓN POR RAZONES DE EMPLEO, CARGO O COMISIÓN, DE CUSTODIAR, VIGILAR, PROTEGER O DAR SEGURIDAD A PERSONAS, LUGARES, INSTALACIONES u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier FORMA PROPICIE DAÑO A LAS PERSONAS O A LOS LUGARES, INSTALACIONES u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado; 
IV Bis. Teniendo la obligación de custodiar, vigilar y evitar el asentamiento humano EN ZONAS DICTAMINADAS COMO DE ALTO RIESGO, AUTORICE, PERMITA O TOLERE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS. En el colapso de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021, “NADA MÁS” MURIERON 26 PERSONAS. ¿Cuántas muertes más podrían evitarse si Sheinbaum cumpliera su deber y evacuara los 417 edificios que amenazan derrumbarse no solamente sobre los despojadores, sino sobre los colindantes y los transeúntes? El Congreso de la Ciudad de México ha emitido diversos puntos de acuerdo exigiendo al Gobierno encabezado por Sheinbaum, que evacúe los edificios EN ALTO RIESGO DE COLAPSO. Sheinbaum los ignora y guarda  silencio. ¿Cuando los inmuebles se derrumben y mueran cientos o miles de gentes, le va a echar la culpa al Congreso de la CDMX,  al periodo neoliberal? No por nada se lanzó contra la flamante Alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; porque en esa alcaldía, proliferan el despojo inmobiliario y todos los giros criminales cuyos ingresos ambiciona la precandidata presidencial, como “APORTACIONES” para su campaña electoral. La tragedia del Metro en Tláhuac NO FUE UN HECHO AISLADO, sino evidencia del MODUS OPERANDI de la PRESIDENTA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL  CUYA PRINCIPAL OBLIGACIÓN es preservar la vida humana. No importa cuántas vidas se hayan perdido ni cuantas más se puedan perder mientras Sheinbaum  tenga asegurado ganar “LA ENCUESTA” DE UN SOLO VOTO… El voto de López Obrador,  que A PESAR DE TODOS LOS MUERTOS HABIDOS Y POR HABER, la califica como UNA MUJER “ÍNTEGRA Y HONESTA”   ________________________________________
  • Para corroborar la gravedad de la conducta de la científica Sheinbaum, puede usted consultar las siguientes disposiciones legales:
De la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil CDMX. Artículo 9, fracción I, artículo 13º, fracción I,  y 22, fracción I LGIRPC CDMX, que confirman a Sheinbaum como la máxima autoridad de Protección Civil. Artículo 1º, fracción  III; artículo 7º, fracción I; artículo 10º, fracción I que la hacen principal responsable de preservar la vida humana. Artículo 2º, fracción LV, que define lo que es un RIESGO INMINENTE, sin importar si se trata del METRO TLAHUAC o de los 417 edificios en ALTO RIESGO DE COLAPSO QUE SHEINBAUM SE NIEGA A EVACUAR. Artículo 9, fracción I, que la hace máxima autoridad y Directora del sistema de Protección Civil de la CDMX. Artículo 22, fracción I, que la hace Presidenta del Consejo de Protección Civil de la CDMX.   *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(30) "Mujer “íntegra y honesta”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "mujer-integra-y-honesta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 11:36:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 16:36:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78921" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0256a9320f2fdefc31a683f3307474ed" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Mujer “íntegra y honesta”

Claudia Sheinbaum es la máxima autoridad en materia de GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL de la ciudad de México (1)....

mayo 13, 2022

El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad

Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese...

mayo 18, 2022




Más de categoría
imposibilidad de la libertad absoluta

La imposibilidad de la libertad absoluta

En este artículo, Juan Carlos Aldir explora hasta qué punto podemos ser libres.

mayo 27, 2022
¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

En México siempre hemos seguido la política de darle prioridad a lo urgente y desatender lo importante.

mayo 27, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022