De Frente Y Claro | Siguen los fraudes en el METRO

Entre fraudes, falta de mantenimiento y trenes descompuestos, cada día millones de usuarios del STC tienen un peor servicio y hasta peligran sus vidas.

8 de diciembre, 2022 fraudes en el METRO

Los fraudes en el Sistema de Transporte Colectivo, conocido como el Metro, siguen a la orden del día, sin que nada se haga y nadie resulte culpable y mucho menos  se haya sancionado a alguien penalmente. Para Sheinbaum le es más importante regalar tortas y estar en una abierta campaña en busca de ser candidata, dejando a un lado sus obligaciones y responsabilidades que tiene como jefa de Gobierno de la CDMX.

REFACCIONES FANTASMAS 

El 2 de diciembre del 2022, el diario EMEQUIS dio a conocer que, en la anterior administración, se llevó a cabo una simulación de la recepción de 25 ejes motrices para los trenes del Metro, inclusive se trató de justificar su instalación, pero los 25 ejes motrices que necesitaban cambiarse nunca fueron encontrados, razón por la cual, esa acción además del fraude que cometieron, pone en alto riesgo la seguridad de usuarios en la Línea A de Pantitlán a La Paz, de acuerdo con auditorías

El monto que se pagó por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México fue de 24.8 millones de pesos, resultando que no existe evidencia documentada de que hayan ingresado al almacén y mucho menos de su instalación.

Esta compra supuestamente fue para trenes de la Línea A que va de Pantitlán a La Paz, pero como se señaló, ni se entregaron, ni se instalaron, solamente se simuló, la compra, se hizo el pago, pero no los entregaron.

Así está documentado en la auditoría V-1/2019 del Órgano de Control Interno en el Metro CDMX – el incumplimiento en la entrega e instalación de 25 ejes motrices en los trenes modelo FM-86. Luego de verificarse el contrato STC-GACS/CCE-IMP-4051/2018 para la adquisición de ejes motrices por un monto de 24.8 millones de pesos con la empresa Productos y Servicios del Centro S.A. de C.V. se descubrieron las omisiones en el Metro CDMX.

SE FIRMÓ CON AMIEVA, SE INFORMÓ A SERRANÍA

Dicho contrato fue firmado el 4 de octubre de 2018, casualmente dos meses antes de finalizar la administración, siendo José Ramón Amieva el suplente en el gobierno de la Ciudad luego de que  Miguel Ángel Mancera pidiera licencia a la Jefatura de Gobierno para ser Senador. 

El problema y las anomalías fueron detectadas hasta abril de 2019, a cuatro meses de que Claudia Sheinbaum ya fuera jefa de Gobierno, al darse cuenta que no había documentos que respaldaran la instalación de los ejes motrices en los respectivos trenes. Cada eje motriz costó 857 mil 458 pesos más IVA, y debieron ser entregados a la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante a la Línea A de Metro CDMX. Los ejes motrices eran para trenes modelo FM-86. Razón por la cual se le informó a quien era la Directora General del Metro, Florencia Serranía el 12 de abril de 2019.

La Gerencia de Almacenes y Suministros no presentó evidencia documental del ingreso de los bienes al almacén, siendo el documento comprobatorio de ingreso el Formato Único de Movimientos de Almacén sin firmas. Asimismo, la Coordinación de Mantenimiento Sistemático La Paz, no acreditó la instalación de los 25 ejes motrices para los trenes modelo FM-86, pero supuestamente, cuentan con el dictamen de recepción de los bienes en el Taller La Paz”, se señala en la investigación.

Como no estaba debidamente formalizado y tramitado el Formato Único de Movimientos de Almacén, se verificó el registro de movimientos de entrega en el Sistema de Aplicaciones y Productos, encontrándose que ese formato fue cancelado el 28 de febrero de 2019, ello representaba que los bienes no fueron ingresados al almacén. Es decir, un área aceptó que recibió las refacciones, pero los ejes motrices jamás llegaron al almacén ni a los trenes.

En la Auditoría se concluyó que las acciones informadas por las áreas revisadas no aportan elementos suficientes que indiquen la atención de la irregularidad observada. Ante este panorama, se le solicitó a la directora general del Metro, Florencia Serranía, que instruyera a las subdirecciones Generales de Administración y Finanzas, y de Mantenimiento  que exhibieran las documentales y evidencias físicas que acreditaran el ingreso de los 25 ejes motrices a los almacenes del Sistema de Transporte Colectivo así como exhibir las documentales que acreditaran en que trenes modelo FM-86 fueron instalados los 25 ejes motrices, describiendo el carro y posición dónde fueron instalados. 

En esa línea, el 30 de abril de 2019, el Metro CDMX intentó solventar y demostrar dónde estaban los ejes motrices comprados en 24.8 millones de pesos, pero tampoco los encontró. Finalmente, esas refacciones nunca llegaron y obviamente, no pudieron instalarse, con lo que ponen en un alto riesgo a los usuarios del Metro tanto de la CDMX como mexiquenses que viajan en esa línea, al no haberse remplazado las piezas que ya requerían ser cambiadas.

LA CUARTA PARTE DE TRENES EN TALLERES

Como colofón al caos que se vive en el Metro tanto en servicio como en seguridad, al tener problemas en sus diferentes líneas frecuentemente, es importante que se conozca que más de la cuarta parte de la flota de trenes del Metro de la Ciudad de México está fuera de servicio.

De acuerdo con la información del propio Sistema de Transporte Colectivo (STC), indican que el Metro tiene una flota nominal de 394 trenes, pero únicamente 285 están en operación continua. Asimismo, de los 109 trenes que están fuera de servicio, solamente 51 están en procesos de mantenimiento programado, para que cuando sean reparados, regresen a la operación, y lleguen otros más a que les den servicio.

De esos 51, 43 trenes están siendo analizados en cuanto a costo/beneficio, para determinar si se reparan o se dan de baja. Los otros 15, que desde el 2018 se encuentran bajo proceso de baja absoluta, porque ya no es viable su reparación, por la obsolescencia de sus sistemas y por la falta de refacciones. Así lo dio a conocer Guillermo Calderón, Director del Metro, ante diputados del Congreso local.

Importante es destacar que en su mayoría los trenes que han sido o están en proceso de baja son de los años 1968 y 1973, con entre 49 y 53 años de antigüedad.

En la rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Metro, que se está llevando a cabo, se tiene contemplado adquirir 29 nuevos convoyes. Y los convoyes actuales de esa línea se distribuirán en otras rutas para reforzar la operación.

Cabe recordar que en el 2010 fue cuando se contrató el servicio de 30 trenes modelo FE-10 alquilados, es decir, bajo un esquema de pago por prestación de servicios durante 17 años. Una vez terminado el plazo en 2026 los convoyes serán propiedad de la Ciudad de México. Obvio ya para esas fechas habrá que repararlos quizás en la mayor parte de sus refacciones. Pero así fue el contrato que si mal no recuerdo fue el que llevó a cabo Marcelo Ebrard como jefe de gobierno y Mario Delgado en su calidad de Tesorero, tema que ha sido objeto de quejas, denuncias, por los altos precios que se pagaron, cuestionando el por qué no fueron comprados.

En fin, así está la patética realidad del Metro que, entre fraudes, falta de mantenimiento y trenes descompuestos, cada día tienen un peor servicio para los más de 4.5 millones de usuarios, a los que además de tardado el servicio, con un alto peligro y hasta con el riesgo de accidentes en que pierdan la vida. Pero eso es lo que menos le importa a Sheinbaum que anda como chivo en cristalería pasando por encima de quien sea y como sea, para lograr serla la corcholata preferida del Patrón, para el 2024, mientras el Metro y la Ciudad se hunden cada día más en ese Caos incontrolable.

Comentarios


Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024

De Frente Y Claro | El IMSS, con el sistema de salud como Dinamarca, sin anestesia

Entre las miles de mentiras que López se la ha pasado prometiendo y afirmando, está sin duda que nuestro sistema de salud...

mayo 16, 2024




Más de categoría
Tragedia en mitin MC

Tragedia en mitin MC evidencia que en México el modelo ideal es el de un partido hegemónico

El evento naranja en San Pedro Garza García, convertido en rojo sangre, nos enseña que se deben limitar...

mayo 29, 2024
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024