De Frente Y Claro | Siguen los fraudes en el METRO

Entre fraudes, falta de mantenimiento y trenes descompuestos, cada día millones de usuarios del STC tienen un peor servicio y hasta peligran sus vidas.

8 de diciembre, 2022 fraudes en el METRO

Los fraudes en el Sistema de Transporte Colectivo, conocido como el Metro, siguen a la orden del día, sin que nada se haga y nadie resulte culpable y mucho menos  se haya sancionado a alguien penalmente. Para Sheinbaum le es más importante regalar tortas y estar en una abierta campaña en busca de ser candidata, dejando a un lado sus obligaciones y responsabilidades que tiene como jefa de Gobierno de la CDMX.

REFACCIONES FANTASMAS 

El 2 de diciembre del 2022, el diario EMEQUIS dio a conocer que, en la anterior administración, se llevó a cabo una simulación de la recepción de 25 ejes motrices para los trenes del Metro, inclusive se trató de justificar su instalación, pero los 25 ejes motrices que necesitaban cambiarse nunca fueron encontrados, razón por la cual, esa acción además del fraude que cometieron, pone en alto riesgo la seguridad de usuarios en la Línea A de Pantitlán a La Paz, de acuerdo con auditorías

El monto que se pagó por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México fue de 24.8 millones de pesos, resultando que no existe evidencia documentada de que hayan ingresado al almacén y mucho menos de su instalación.

Esta compra supuestamente fue para trenes de la Línea A que va de Pantitlán a La Paz, pero como se señaló, ni se entregaron, ni se instalaron, solamente se simuló, la compra, se hizo el pago, pero no los entregaron.

Así está documentado en la auditoría V-1/2019 del Órgano de Control Interno en el Metro CDMX – el incumplimiento en la entrega e instalación de 25 ejes motrices en los trenes modelo FM-86. Luego de verificarse el contrato STC-GACS/CCE-IMP-4051/2018 para la adquisición de ejes motrices por un monto de 24.8 millones de pesos con la empresa Productos y Servicios del Centro S.A. de C.V. se descubrieron las omisiones en el Metro CDMX.

SE FIRMÓ CON AMIEVA, SE INFORMÓ A SERRANÍA

Dicho contrato fue firmado el 4 de octubre de 2018, casualmente dos meses antes de finalizar la administración, siendo José Ramón Amieva el suplente en el gobierno de la Ciudad luego de que  Miguel Ángel Mancera pidiera licencia a la Jefatura de Gobierno para ser Senador. 

El problema y las anomalías fueron detectadas hasta abril de 2019, a cuatro meses de que Claudia Sheinbaum ya fuera jefa de Gobierno, al darse cuenta que no había documentos que respaldaran la instalación de los ejes motrices en los respectivos trenes. Cada eje motriz costó 857 mil 458 pesos más IVA, y debieron ser entregados a la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante a la Línea A de Metro CDMX. Los ejes motrices eran para trenes modelo FM-86. Razón por la cual se le informó a quien era la Directora General del Metro, Florencia Serranía el 12 de abril de 2019.

La Gerencia de Almacenes y Suministros no presentó evidencia documental del ingreso de los bienes al almacén, siendo el documento comprobatorio de ingreso el Formato Único de Movimientos de Almacén sin firmas. Asimismo, la Coordinación de Mantenimiento Sistemático La Paz, no acreditó la instalación de los 25 ejes motrices para los trenes modelo FM-86, pero supuestamente, cuentan con el dictamen de recepción de los bienes en el Taller La Paz”, se señala en la investigación.

Como no estaba debidamente formalizado y tramitado el Formato Único de Movimientos de Almacén, se verificó el registro de movimientos de entrega en el Sistema de Aplicaciones y Productos, encontrándose que ese formato fue cancelado el 28 de febrero de 2019, ello representaba que los bienes no fueron ingresados al almacén. Es decir, un área aceptó que recibió las refacciones, pero los ejes motrices jamás llegaron al almacén ni a los trenes.

En la Auditoría se concluyó que las acciones informadas por las áreas revisadas no aportan elementos suficientes que indiquen la atención de la irregularidad observada. Ante este panorama, se le solicitó a la directora general del Metro, Florencia Serranía, que instruyera a las subdirecciones Generales de Administración y Finanzas, y de Mantenimiento  que exhibieran las documentales y evidencias físicas que acreditaran el ingreso de los 25 ejes motrices a los almacenes del Sistema de Transporte Colectivo así como exhibir las documentales que acreditaran en que trenes modelo FM-86 fueron instalados los 25 ejes motrices, describiendo el carro y posición dónde fueron instalados. 

En esa línea, el 30 de abril de 2019, el Metro CDMX intentó solventar y demostrar dónde estaban los ejes motrices comprados en 24.8 millones de pesos, pero tampoco los encontró. Finalmente, esas refacciones nunca llegaron y obviamente, no pudieron instalarse, con lo que ponen en un alto riesgo a los usuarios del Metro tanto de la CDMX como mexiquenses que viajan en esa línea, al no haberse remplazado las piezas que ya requerían ser cambiadas.

LA CUARTA PARTE DE TRENES EN TALLERES

Como colofón al caos que se vive en el Metro tanto en servicio como en seguridad, al tener problemas en sus diferentes líneas frecuentemente, es importante que se conozca que más de la cuarta parte de la flota de trenes del Metro de la Ciudad de México está fuera de servicio.

De acuerdo con la información del propio Sistema de Transporte Colectivo (STC), indican que el Metro tiene una flota nominal de 394 trenes, pero únicamente 285 están en operación continua. Asimismo, de los 109 trenes que están fuera de servicio, solamente 51 están en procesos de mantenimiento programado, para que cuando sean reparados, regresen a la operación, y lleguen otros más a que les den servicio.

De esos 51, 43 trenes están siendo analizados en cuanto a costo/beneficio, para determinar si se reparan o se dan de baja. Los otros 15, que desde el 2018 se encuentran bajo proceso de baja absoluta, porque ya no es viable su reparación, por la obsolescencia de sus sistemas y por la falta de refacciones. Así lo dio a conocer Guillermo Calderón, Director del Metro, ante diputados del Congreso local.

Importante es destacar que en su mayoría los trenes que han sido o están en proceso de baja son de los años 1968 y 1973, con entre 49 y 53 años de antigüedad.

En la rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Metro, que se está llevando a cabo, se tiene contemplado adquirir 29 nuevos convoyes. Y los convoyes actuales de esa línea se distribuirán en otras rutas para reforzar la operación.

Cabe recordar que en el 2010 fue cuando se contrató el servicio de 30 trenes modelo FE-10 alquilados, es decir, bajo un esquema de pago por prestación de servicios durante 17 años. Una vez terminado el plazo en 2026 los convoyes serán propiedad de la Ciudad de México. Obvio ya para esas fechas habrá que repararlos quizás en la mayor parte de sus refacciones. Pero así fue el contrato que si mal no recuerdo fue el que llevó a cabo Marcelo Ebrard como jefe de gobierno y Mario Delgado en su calidad de Tesorero, tema que ha sido objeto de quejas, denuncias, por los altos precios que se pagaron, cuestionando el por qué no fueron comprados.

En fin, así está la patética realidad del Metro que, entre fraudes, falta de mantenimiento y trenes descompuestos, cada día tienen un peor servicio para los más de 4.5 millones de usuarios, a los que además de tardado el servicio, con un alto peligro y hasta con el riesgo de accidentes en que pierdan la vida. Pero eso es lo que menos le importa a Sheinbaum que anda como chivo en cristalería pasando por encima de quien sea y como sea, para lograr serla la corcholata preferida del Patrón, para el 2024, mientras el Metro y la Ciudad se hunden cada día más en ese Caos incontrolable.

Comentarios


object(WP_Query)#18806 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(86559) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-01-2023" ["before"]=> string(10) "04-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(86559) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-01-2023" ["before"]=> string(10) "04-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18810 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18808 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18809 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-01-2023" ["before"]=> string(10) "04-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-04 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (86559) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18807 (24) { ["ID"]=> int(88462) ["post_author"]=> string(3) "132" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-02 13:22:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 18:22:20" ["post_content"]=> string(9494) "¡Ojalá que vivas tiempos interesantes! Según algunas versiones es una maldición china a quienes se les desea que padezcan dificultades. Pues vivimos tiempos interesantes. En México padecemos inseguridad extrema: física (asesinatos, secuestros), de salud (virus, acceso limitado a los servicios médicos y múltiples deficiencias), laboral (empleos precarios y mal remunerados), patrimonial (cobro de piso, extorsión). No somos el único país en sufrir problemas. El mundo ha dejado de ser un lugar seguro: guerras; inflación; peligran los derechos sociales; revolución tecnológica que trastocará la vida de todos -y puede ser para mal; conceptos como libertad, individualismo, se desvanecen ahora que la neurociencia muestra que nos determinan las neuronas, las hormonas, la genética y epigenética (reacciones bioquímicas); los algoritmos y la inteligencia artificial pueden volvernos autómatas -China ha iniciado un experimento que moldea la conducta de su gente; lucha por la hegemonía mundial... Nuestra vida se esfuma ante nuestros ojos. La historia de la humanidad da cuenta de momentos críticos en diversos períodos que han cambiado nuestra vida y marcado su futuro. Un ejemplo es la Revolución Gloriosa en 1688. Esta gesta culminó en el habeas corpus (“tendrás tu cuerpo libre”), que da un giro definitivo al desarrollo del individualismo, cuya gestación se inició en la Grecia de Pericles. Es el origen primigenio de la propiedad privada moderna, que comienza con la autodeterminación y el derecho al cuerpo propio. Asesta un golpe letal al absolutismo y marca el inicio del debido proceso. Pero quizá la época de la Grecia clásica sea la de mayor parecido a la nuestra, que acaece entre finales del siglo VI y hasta el siglo II antes de Cristo. Los historiadores y filólogos relatan que aquellos tiempos fueron de grandes transformaciones. Nace el libro, el individuo; con Alejandro Magno ocurre la primera globalización registrada como efecto de sus conquistas; el fin del tribalismo y la mezcla de razas y culturas. El viejo mundo se disuelve ante la mirada atónita de los antiguos pobladores. “Los cambios provocan ansiedad -escribe Irene Vallejo en una obra monumental sobre la historia del libro: El infinito en un junco. Muchos griegos que durante siglos habían vivido en pequeñas ciudades administradas por sus propios ciudadanos de pronto se vieron incorporadas a extensos reinos [después de la súbita muerte de Alejandro]. Empezó a cundir el desarraigo, la sensación de estar desplazados, de vivir perdidos en un universo demasiado grande, gobernados por poderes lejanos e inaccesibles. Se desarrolló el individualismo; se agudizó la sensación de soledad… Florecieron al mismo tiempo el escepticismo y la superstición; la curiosidad y los prejuicios; la tolerancia y la intolerancia. Algunas personas empezaron a considerarse ciudadanas del mundo, mientras que en otras se exacerbaba el nacionalismo”. La característica de la sociedad helenística era la vida convulsa. La polis es destruida. Atenas es parte de grandes reinos. Pierde su autonomía y capacidad de gobernarse y dar cobijo a sus ciudadanos. Acaba la democracia. El desamparo da pie a la superstición, a una nueva literatura, poesía, creencias y filosofía. Nace el utilitarismo con la escuela de Epicuro, y Zenón de Cito funda la filosofía estoica. Ambas corrientes de pensamiento fueron la base del desarrollo del individualismo y de colocar al hombre como fin y medida de todas las cosas. Vayamos por partes. En La Stoa. Historia de un movimiento espiritual, Max Pohlenz describe magistralmente estos fenómenos: “El agitado periodo de los Diadocos [generales que se disputaban los dominios de Alejandro Magno] sucedió a la muerte de Alejandro. Por todas partes se veían surgir y perecer imperios, quien hoy se sentaba en el trono tal vez mañana podía vagar errante. Los ciudadanos particulares también fueron arrastrados por el torbellino, ni sus bienes ni sus vidas estaban seguros. ¿En quién podían buscar refugio? La polis, en la que hasta aquel entonces el griego encontraba su punto de apoyo, se había convertido… en un juguete en manos de las grandes potencias. Atenea y Poseidón habían tenido desde siempre la tarea de proteger tanto a la comunidad como a los individuos, y habían fracasado. Las religiones extranjeras, que prometían ayudar a los individuos, todavía no habían alcanzado una fuerza suficiente sobre los corazones…”. La única divinidad sobreviviente del Olimpo era la diosa del azar (Tyche), pero nadie confiaba en tan caprichosa deidad. Al sucumbir la polis, los hombres quedan a la intemperie, sin amparo, sin consuelo ni referentes. Al perder su raíz quedan sin brújula: son desarraigados. Entonces se refugian sobre sí mismos. Si nadie respeta la vida y los bienes de los demás, imperan la inseguridad y la ley del más fuerte, cada quien debe valerse por sí mismo. Es el doloroso parto del individuo -que tiempo después origina el individualismo. Si el mundo que es mi referente se desmorona, y todo depende del azar, de la contingencia, sólo queda a salvo mi yo interior: es el único refugio. Apunta Pohlenz: “… Ahí donde todo lo externo se había convertido en juego de azar, sólo la recta actitud interior, la phronesis, podría mostrar al hombre el puerto tranquilo donde el barquito de su vida podría resguardarse de tempestades… ahora [que la polis desapareció y el único asidero para los ciudadanos era refugiarse en su interior] la meta [de la virtud cívica] era asentar al individuo sobre sí mismo y asegurar su paz y felicidad también bajo las circunstancias más adversas”. Cuando el Estado deja de garantizar los bienes básicos a sus ciudadanos como son la seguridad (entendida ampliamente como la protección de su vida, sus bienes y los derechos sociales), aparece e impera el espíritu individualista. Añade Pohlenz: “Son hombres «apolíticos» para los que el Estado ya nada significa… ya no son ciudadanos que conocen los deberes frente a la comunidad y las grandes tareas a su servicio”. Para Epicuro (padre del utilitarismo y del hedonismo) el hombre es un individuo propenso al egoísmo que busca exclusivamente su propia utilidad y su impulso originario es la búsqueda del placer, característica de todos los seres vivos, aunque el placer para este pensador no es el fugaz de los sentidos sino el sentimiento de pleno bienestar, fruto de la superación de los dolores corporales, en donde para la buena vida es suficiente el pan y el agua. Pero no menos importante es que esta escuela filosófica destruye también la visión de un mundo regido por dioses, pues el azar, y no la divinidad, determina la suerte de las personas. Así desaparecen las ideas de premio y castigo que impartían las deidades a su arbitrio. Y ya sin la preocupación del más allá, el hombre podía dirigir su vida por su criterio.
También descubre:
El desafío del relato populista (ruizhealytimes.com) Sobre esta base, nace la escuela estoica de Zenón, quien da un giro contrario al hedonismo y al utilitarismo, pero el referente y medida de todo es el hombre. El individuo y el individualismo nacen para permanecer… hasta ahora. ¿Qué nos depara este siglo, en el cual la inteligencia artificial supera las capacidades humanas, los algoritmos revelan nuestra predictibilidad y las reacciones bioquímicas determinan nuestra conducta, y el libre albedrío, la presunta capacidad de libre elección, se reduce virtualmente a la nada? Ahora que conocemos, de acuerdo con los estudios neurocientíficos el poder del relato como medio para dotarnos memoria, historia e identidad, ¿cómo se utilizará esta herramienta para, junto con las otras ciencias, controlar nuestra conducta? ¿Qué ocurrirá con la gran disrupción que trae aparejada la tecnología en cuanto a la automatización de la mayoría de los empleos? ¿Es la hora de pensar en una nueva moral y códigos de ética a partir de todos estos cambios que pueden traer destrucción y guerras, como en la antigüedad, pues hoy ya tocan los tambores de guerra? ¿Es hora de un nuevo concepto del hombre y a partir de ahí alinear todas las categorías al bienestar humano? ¿Cabe implantar la renta básica universal para impedir fracturas sociales y revueltas como prevé Elon Musk? La historia como dice la frase atribuida a Mark Twain: nunca se repite, pero rima”. ¿Atenderemos a la evidencia y evitaremos un holocausto? Si a tanta incertidumbre y angustia se refiere la maldición china, sin ninguna duda vivimos tiempos interesantes, de desasosiego." ["post_title"]=> string(24) "Las rimas de la historia" ["post_excerpt"]=> string(60) "“La historia nunca se repite, pero rima”. –Mark Twain." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "las-rimas-de-la-historia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-02 13:22:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 18:22:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88462" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18773 (24) { ["ID"]=> int(88083) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-24 10:36:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-24 15:36:18" ["post_content"]=> string(15286) "Resulta innegable que existe una buena cantidad de ciudadanos inconformes con las decisiones y el actuar del ejecutivo y los gobiernos estatales de Morena, misma que ha mostrado su sentir en las elecciones de la capital del país, así como durante la marcha en defensa del INE, por mencionar sólo dos eventos específicos y recientes. Gran parte de la clase media mexicana ha visto una merma notoria en sus bolsillos como consecuencia de las decisiones gubernamentales y ha escuchado el ataque a sus aspiraciones y convicciones desde el púlpito presidencial un día sí y otro también. Al mismo tiempo, miembros del sector empresarial, así como algunos políticos de oposición y numerosos medios se han encargado de poner en entredicho las palabras que emanan de boca del ejecutivo cada mañana con respecto al “avance” del país.   Hay que mencionar también las derrotas que ha sufrido el presidente y su séquito en sus empresas más recientes: la imposición de la plagiadora Yasmín Esquivel para ocupar el lugar que dejaba vacante el otro incondicional del ejecutivo que es Arturo Saldívar en la SCJN, la Reforma Electoral, etc.  Si bien lo anterior es cierto y hay millones de inconformes, hay más, muchos más, que avalan y defienden al presidente y su partido. Ahora bien, poniendo atención a las condiciones, encuestas, señales y momentos de cara al proceso electoral del año que viene, ¿resulta posible que Morena deje la presidencia en 2024? La respuesta es no. Morena llegó y como la humedad, deshacerse de ellos no será nada fácil. Y aquí están las razones:  1) Comencemos por el principio: López será muchas, muchísimas cosas, pero un demócrata o un hombre apegado a lo que dicta la ley, jamás; los hechos que lo sustentan van desde la expropiación de un predio privado cuando era jefe del gobierno capitalino, la clasificación de asignaciones y obras en la Ciudad de México durante su mandato hasta su autoproclamación como “presidente legítimo” en el 2006. Lo que dicta la constitución, las leyes y reglamentos le quedan “guangos” al actual ejecutivo y sirven sólo cuando le acomoda, como por ejemplo cuando el INE corrobora su triunfo electoral. Cuando pierde, acusa fraude. ¿Y es que acaso un hombre que buscó activamente la presidencia del 2006 al 2018, que dejó al PRD y a sus mentores al borde de la extinción en aras de su propósito, va a permitir que Morena se haga a un lado en la próxima elección, sabiendo de que el área, dependencia e institución que se revise será un hervidero de irregularidades y corrupción? No, no hay manera. Tomando en consideración lo que se encuentra en juego en el 2024, podemos no sólo prever sino tener la certeza de que el Estado, con todas sus herramientas, instituciones e influencia estarán ahí, para salvaguardar el principio fundamental del poder: no perderlo. Y aquí entran todas las trampas imaginables en materia electoral: campañas anticipadas, desvío de recursos, compra de votos, amenazas, acarreo y demás prácticas conocidas. ¿Seis meses de becas anticipadas, un año? Para eso sirve el presupuesto no ejercido y los guardaditos de la actual administración. Dinero sobra para ello, aunque en materia de educación, salud, seguridad, infraestructura, el país se esté cayendo a pedazos.    2) Popularidad: Aún para los menos interesados en los vericuetos de la política (que es la mayoría de la población) el presidente resulta un personaje identificable y no sólo eso, también cercano. Millones de mexicanos se ven representados en sus formas, maneras, en cómo se viste, en cómo actúa y sobre todo, en aquello que dice. Aunque no sea más que una burda pantomima, el presidente interpreta bien su papel:  habla mal, desdeña a los ricos, los estudiados, los privilegiados, come garnachas, saca estampas de santos para “protegerse” de la COVID, y demás etcéteras. Nadie en la oposición se acerca a los números de Morena (desde Sheinbaum hasta Adán Augusto, todos ellos duplican o triplican las preferencias de Lily Téllez, Luis Donaldo Colosio e incluso Mariana Rodríguez). Ni qué decir del presidente, que cuenta con un porcentaje cercano al 60%. No hay duda de que si se les pregunta a 10 mexicanos al azar: ¿con quién se identifica más, con el presidente o con digamos, Enrique de la Madrid o Ildefonso Guajardo? La respuesta será clara. El que salga día a tras día a soltar una cháchara interminable e inconexa no hace sino incrementar su presencia y mantiene su discurso vigente, resonando en aquellos que lo siguen por la radio, la televisión o por medios digitales, sin ir más allá. Peor aún, muchísima gente es capaz de perdonar o pasar por alto la eliminación de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, refugios para mujeres, de dejar sin medicamentos a niños con tal de “creer” que ese tipo que les cae bien está haciendo algo distinto de los gobiernos anteriores. Lo cual nos lleva al punto siguiente.  3) La gran mayoría de la población mexicana está condicionada no sólo por un enorme desconocimiento, sino también por numerosos sesgos y no, no me refiero únicamente a aquella con menos oportunidades (educativas y laborales). La realidad es que en nuestro país nunca permeó el pensamiento crítico y hasta el día de hoy, en pleno siglo XXI, tanto los hechos como los mitos, las supersticiones y las creencias conviven con total naturalidad, aún entre la población con un mayor grado de escolaridad, sin distinción de tonos de piel o estratos sociales. Dado lo anterior a nuestra sociedad la conforman tanto algunos especialistas médicos de alto nivel como miles que recetan Herbalife y remedios homeopáticos o productos “milagro”. También científicos de renombre así como coaches de vida que creen en los duendes y el mal de ojo e individuos con doctorados en el extranjero que creen que el aumento al salario mínimo, como medida gubernamental, realmente habrá de incrementar el poder adquisitivo de los ciudadanos en un entorno inflacionario. Los sesgos acumulados a través del tiempo no permiten generar una conciencia crítica de las cosas y la inmediatez de las redes, las fake news y otros eventos similares no han hecho sino diluir la brecha entre realidad y fantasía.  Los mexicanos en lo general no somos gente atraída por la racionalidad, por contrastar datos precisos, es más, ni por leer ni por las matemáticas ni nada que se le parezca; la navaja de Ockham, el método científico y hasta el más elemental sentido común nos hacen lo que el viento a Juárez.  Debido a ello y la política no es excepción, poco nos importan la viabilidad y la probabilidad y dejamos de lado lo complejo y riguroso por lo fácil e inverosímil: por los Chapuceros, las Mañaneras, la uña de gato, los horóscopos, los amarres, el Santo Niño Futbolero, los geles “chupa panza”, el dinero “gratis” y los políticos de izquierda que se convierten, más pronto que tarde, en tiranos. En resumen, elegimos siempre algo que se asemeje a lo que queremos o quisiéramos creer, aunque ello se oponga a la realidad misma.  4) Oposición: Simplemente no hay quién. Lo cierto es que absolutamente todos los políticos de todos los partidos han brincado de acá para allá y tienen un largo historial tras de sí, tanto los del PRI como los del PAN y por supuesto, los de MORENA. Ninguno de los miembros de la oposición, salvo tibiamente, han salido a enfrentar al presidente en estos cuatro años puesto que todos tienen esqueletos en el clóset, aún aquellos que apenas incursionaron en la política de alto nivel, de manera independiente o como parte de un partido de reciente creación. Pero aún si no los tuvieran, saben que quien resulte el ganador de la rifa del tigre de cara a la elección presidencial tendrá que verse las caras con la FGR que comanda Gertz Manero (que ahora aparentemente tiene Adán Augusto) y la UIF de Pablo Gómez, sobradamente capaces de inventar cualquier excusa y sembrar cualquier cantidad de evidencia (como pasó con Rosario Robles) para amedrentarlos y/o quitarlos del camino.  Los mismos gobernadores salientes de la oposición, sabiendo lo débiles que son sus liderazgos partidistas, han buscado la salvación personal y optado por la vía de la concordia con el ejecutivo, recibiendo la promesa de un retiro sin persecución o incluso de una embajada o un consulado a cambio de entregar sus entidades al partido del presidente.  La única posibilidad sería que algún paladín solitario e impoluto emergiera espontáneamente de la sociedad civil; si lo hiciera y lograra sobrevivir los embates de la prisión preventiva de la FGR y la UIF, aún tendría que evitar tanto él como su familia, los del narco, punto que trataremos en el punto 6, para lograr colocarse a la cabeza de las preferencias y obtener la mayor votación de la historia del país, con excepción de la de Obrador, que lo logró con 20 años de campaña ininterrumpida. Todo esto en escasos doce meses (o menos) acorde con los tiempos electorales.  5) El INE: Como bien sabemos, el intento de Reforma Electoral del presidente y Morena no llegó a buen término al no contar con la mayoría calificada, pero su alternativa si lo hizo, el llamado “Plan B” (con la ayuda del Partido Verde y del Partido del Trabajo). El paquete de leyes compacta la estructura del instituto (desaparecen las secretarias ejecutivas y el servicio profesional de carrera), limita su alcance territorial (sus órganos distritales pasan de 300 a 260 y serán temporales, no permanentes) y suaviza las sanciones contra partidos y servidores públicos (quitar candidaturas y limita las facultades del Tribunal Electoral para castigar actos anticipados de campaña) al mismo tiempo que busca eliminar el famoso PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares). Para peor, las dos figuras más importantes del Instituto, mismas que se han encargado de ponerle el pecho a las balas y proteger no sólo lo que el INE es y representa sino los cimientos más elementales de la democracia per se, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, salen en este 2023.  Sabedor de lo anterior, el presidente hará todo lo posible por imponer en el Instituto a sus incondicionales (como lo hizo en el Conacyt, la Suprema Corte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, etc). El árbitro imparcial que garantizó la legalidad en el 2018 llegará disminuido a las próximas elecciones presidenciales.  5) Por último, pero no menos importante, Morena y el presidente tienen de su lado la FUERZA necesaria para utilizarla si así se requiere: a su diestra al Ejército Mexicano y a su siniestra, a los Cárteles del narcotráfico. A los primeros, en lugar de emplearlos en el combate de los grupos delictivos que azotan el país, los mantiene ocupados y satisfechos mediante jugosos contratos y actividades que van desde la construcción de aeropuertos hasta la “vigilancia” del Metro de la Ciudad de México. A los segundos, permitiéndoles operar sin inconveniente alguno a lo largo y ancho del país no sólo en lo referente al trasiego de droga sino también a las múltiples actividades relacionadas: trata, secuestro, extorsión, huachicol, etc. Cabe hacer mención que hay entidades donde, como en las elecciones del 2021, los distintos grupos delictivos ya operaron a favor de Morena donde resultaron vencedores. Hoy en día, 21 entidades son controladas por Morena, entre ellas Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas. Ya sea por la vía legal o la ilegal, el presidente tiene la fuerza suficiente para apretar a cuántos quiera, en el momento que quiera y como mejor convenga.  Con suficiente anticipación (2016-2017) escribí y publiqué en numerosos artículos la debacle en que se vería inmerso el país en caso de ganar el “voto masivo” que pedía Obrador; lo anterior lo abordé desde distintos ángulos: lo que representaba el voto joven, que no había conocido épocas de entornos deficitarios o de alza inflacionaria constante, con políticas retrógradas y un partido hegemónico, como lo planteaba López en su Proyecto de Nación. Lo hice también mencionando los antecedentes específicos de Obrador y su paso por la capital del país, el PRD y el PRI e incluso más atrás. También escribí acerca del marketing político y el efecto de los sesgos cognitivos en las campañas electorales, que funcionaban a favor de un candidato repleto de premisas falsas o llanamente equivocadas, pero “diferente” con respecto al sistema. Y muchos otros.  Sobra decir que mis advertencias y las de muchos otros cayeron en oídos sordos. A casi siete años de distancia de aquellos escritos y a poco más de un año de la elección presidencial, a menos que se presente un evento catastrófico que logre mermar al presidente (y por consiguiente a su partido) y confluyan varios golpes de suerte simultáneos, no resulta viable la victoria en el 2024, sobre todo porque las condicionantes antes expuestas no harán sino dificultar la consecución del objetivo con cada día y mes transcurrido. Desearía equivocarme, pero lo cierto es que Morena llegó, infestó y exterminarlos no será tarea fácil, ni ahora ni en el futuro.  El ejemplo está esparcido por toda Latinoamérica.  

Te puede gustar:

¿Cuestión de fe, ética o valores? La importancia de la espiritualidad en niños y jóvenes

" ["post_title"]=> string(26) "¿Morena se va en el 2024?" ["post_excerpt"]=> string(61) " ¿Resulta posible que Morena deje la presidencia en 2024? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "morena-se-va-en-el-2024" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-24 10:36:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-24 15:36:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88083" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18807 (24) { ["ID"]=> int(88462) ["post_author"]=> string(3) "132" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-02 13:22:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 18:22:20" ["post_content"]=> string(9494) "¡Ojalá que vivas tiempos interesantes! Según algunas versiones es una maldición china a quienes se les desea que padezcan dificultades. Pues vivimos tiempos interesantes. En México padecemos inseguridad extrema: física (asesinatos, secuestros), de salud (virus, acceso limitado a los servicios médicos y múltiples deficiencias), laboral (empleos precarios y mal remunerados), patrimonial (cobro de piso, extorsión). No somos el único país en sufrir problemas. El mundo ha dejado de ser un lugar seguro: guerras; inflación; peligran los derechos sociales; revolución tecnológica que trastocará la vida de todos -y puede ser para mal; conceptos como libertad, individualismo, se desvanecen ahora que la neurociencia muestra que nos determinan las neuronas, las hormonas, la genética y epigenética (reacciones bioquímicas); los algoritmos y la inteligencia artificial pueden volvernos autómatas -China ha iniciado un experimento que moldea la conducta de su gente; lucha por la hegemonía mundial... Nuestra vida se esfuma ante nuestros ojos. La historia de la humanidad da cuenta de momentos críticos en diversos períodos que han cambiado nuestra vida y marcado su futuro. Un ejemplo es la Revolución Gloriosa en 1688. Esta gesta culminó en el habeas corpus (“tendrás tu cuerpo libre”), que da un giro definitivo al desarrollo del individualismo, cuya gestación se inició en la Grecia de Pericles. Es el origen primigenio de la propiedad privada moderna, que comienza con la autodeterminación y el derecho al cuerpo propio. Asesta un golpe letal al absolutismo y marca el inicio del debido proceso. Pero quizá la época de la Grecia clásica sea la de mayor parecido a la nuestra, que acaece entre finales del siglo VI y hasta el siglo II antes de Cristo. Los historiadores y filólogos relatan que aquellos tiempos fueron de grandes transformaciones. Nace el libro, el individuo; con Alejandro Magno ocurre la primera globalización registrada como efecto de sus conquistas; el fin del tribalismo y la mezcla de razas y culturas. El viejo mundo se disuelve ante la mirada atónita de los antiguos pobladores. “Los cambios provocan ansiedad -escribe Irene Vallejo en una obra monumental sobre la historia del libro: El infinito en un junco. Muchos griegos que durante siglos habían vivido en pequeñas ciudades administradas por sus propios ciudadanos de pronto se vieron incorporadas a extensos reinos [después de la súbita muerte de Alejandro]. Empezó a cundir el desarraigo, la sensación de estar desplazados, de vivir perdidos en un universo demasiado grande, gobernados por poderes lejanos e inaccesibles. Se desarrolló el individualismo; se agudizó la sensación de soledad… Florecieron al mismo tiempo el escepticismo y la superstición; la curiosidad y los prejuicios; la tolerancia y la intolerancia. Algunas personas empezaron a considerarse ciudadanas del mundo, mientras que en otras se exacerbaba el nacionalismo”. La característica de la sociedad helenística era la vida convulsa. La polis es destruida. Atenas es parte de grandes reinos. Pierde su autonomía y capacidad de gobernarse y dar cobijo a sus ciudadanos. Acaba la democracia. El desamparo da pie a la superstición, a una nueva literatura, poesía, creencias y filosofía. Nace el utilitarismo con la escuela de Epicuro, y Zenón de Cito funda la filosofía estoica. Ambas corrientes de pensamiento fueron la base del desarrollo del individualismo y de colocar al hombre como fin y medida de todas las cosas. Vayamos por partes. En La Stoa. Historia de un movimiento espiritual, Max Pohlenz describe magistralmente estos fenómenos: “El agitado periodo de los Diadocos [generales que se disputaban los dominios de Alejandro Magno] sucedió a la muerte de Alejandro. Por todas partes se veían surgir y perecer imperios, quien hoy se sentaba en el trono tal vez mañana podía vagar errante. Los ciudadanos particulares también fueron arrastrados por el torbellino, ni sus bienes ni sus vidas estaban seguros. ¿En quién podían buscar refugio? La polis, en la que hasta aquel entonces el griego encontraba su punto de apoyo, se había convertido… en un juguete en manos de las grandes potencias. Atenea y Poseidón habían tenido desde siempre la tarea de proteger tanto a la comunidad como a los individuos, y habían fracasado. Las religiones extranjeras, que prometían ayudar a los individuos, todavía no habían alcanzado una fuerza suficiente sobre los corazones…”. La única divinidad sobreviviente del Olimpo era la diosa del azar (Tyche), pero nadie confiaba en tan caprichosa deidad. Al sucumbir la polis, los hombres quedan a la intemperie, sin amparo, sin consuelo ni referentes. Al perder su raíz quedan sin brújula: son desarraigados. Entonces se refugian sobre sí mismos. Si nadie respeta la vida y los bienes de los demás, imperan la inseguridad y la ley del más fuerte, cada quien debe valerse por sí mismo. Es el doloroso parto del individuo -que tiempo después origina el individualismo. Si el mundo que es mi referente se desmorona, y todo depende del azar, de la contingencia, sólo queda a salvo mi yo interior: es el único refugio. Apunta Pohlenz: “… Ahí donde todo lo externo se había convertido en juego de azar, sólo la recta actitud interior, la phronesis, podría mostrar al hombre el puerto tranquilo donde el barquito de su vida podría resguardarse de tempestades… ahora [que la polis desapareció y el único asidero para los ciudadanos era refugiarse en su interior] la meta [de la virtud cívica] era asentar al individuo sobre sí mismo y asegurar su paz y felicidad también bajo las circunstancias más adversas”. Cuando el Estado deja de garantizar los bienes básicos a sus ciudadanos como son la seguridad (entendida ampliamente como la protección de su vida, sus bienes y los derechos sociales), aparece e impera el espíritu individualista. Añade Pohlenz: “Son hombres «apolíticos» para los que el Estado ya nada significa… ya no son ciudadanos que conocen los deberes frente a la comunidad y las grandes tareas a su servicio”. Para Epicuro (padre del utilitarismo y del hedonismo) el hombre es un individuo propenso al egoísmo que busca exclusivamente su propia utilidad y su impulso originario es la búsqueda del placer, característica de todos los seres vivos, aunque el placer para este pensador no es el fugaz de los sentidos sino el sentimiento de pleno bienestar, fruto de la superación de los dolores corporales, en donde para la buena vida es suficiente el pan y el agua. Pero no menos importante es que esta escuela filosófica destruye también la visión de un mundo regido por dioses, pues el azar, y no la divinidad, determina la suerte de las personas. Así desaparecen las ideas de premio y castigo que impartían las deidades a su arbitrio. Y ya sin la preocupación del más allá, el hombre podía dirigir su vida por su criterio.
También descubre:
El desafío del relato populista (ruizhealytimes.com) Sobre esta base, nace la escuela estoica de Zenón, quien da un giro contrario al hedonismo y al utilitarismo, pero el referente y medida de todo es el hombre. El individuo y el individualismo nacen para permanecer… hasta ahora. ¿Qué nos depara este siglo, en el cual la inteligencia artificial supera las capacidades humanas, los algoritmos revelan nuestra predictibilidad y las reacciones bioquímicas determinan nuestra conducta, y el libre albedrío, la presunta capacidad de libre elección, se reduce virtualmente a la nada? Ahora que conocemos, de acuerdo con los estudios neurocientíficos el poder del relato como medio para dotarnos memoria, historia e identidad, ¿cómo se utilizará esta herramienta para, junto con las otras ciencias, controlar nuestra conducta? ¿Qué ocurrirá con la gran disrupción que trae aparejada la tecnología en cuanto a la automatización de la mayoría de los empleos? ¿Es la hora de pensar en una nueva moral y códigos de ética a partir de todos estos cambios que pueden traer destrucción y guerras, como en la antigüedad, pues hoy ya tocan los tambores de guerra? ¿Es hora de un nuevo concepto del hombre y a partir de ahí alinear todas las categorías al bienestar humano? ¿Cabe implantar la renta básica universal para impedir fracturas sociales y revueltas como prevé Elon Musk? La historia como dice la frase atribuida a Mark Twain: nunca se repite, pero rima”. ¿Atenderemos a la evidencia y evitaremos un holocausto? Si a tanta incertidumbre y angustia se refiere la maldición china, sin ninguna duda vivimos tiempos interesantes, de desasosiego." ["post_title"]=> string(24) "Las rimas de la historia" ["post_excerpt"]=> string(60) "“La historia nunca se repite, pero rima”. –Mark Twain." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "las-rimas-de-la-historia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-02 13:22:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 18:22:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88462" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "420719b33147aa14eabef3d4bf3ba545" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Las rimas de la historia

“La historia nunca se repite, pero rima”. –Mark Twain.

febrero 2, 2023
Morena se va en el 2024

¿Morena se va en el 2024?

¿Resulta posible que Morena deje la presidencia en 2024?

enero 24, 2023




Más de categoría
amlo y la justicia

¿Está la Justicia por encima del Derecho?

Los Juicios de Nuremberg establecieron de una vez por todas la posibilidad de leyes injustas y de regímenes injustos.

febrero 3, 2023
Anders Behring Breivik

Muchos mundos, un solo Ser Humano: Humanismo Multicultural Universal

El mundo es muchos mundos porque en él existen una inconmensurable cantidad de culturas, comprensiones de la vida y...

febrero 3, 2023
Cuidados paliativos

Cuidados paliativos y el principio del doble efecto

No debe olvidarse que los cuidados paliativos son una parte esencial de la atención de pacientes terminales y debe...

febrero 3, 2023
la Guardia Nacional

Cinco trabajos más que puede hacer la Guardia Nacional

Ya que la GN es multiusos, Octavio García nos menciona en qué otras tareas, además de las que ya...

febrero 3, 2023