De Frente Y Claro | PAROS Y AGRESIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS

Cada día hay más problemas y conflictos en una de las tres grandes ocurrencias de López.

14 de octubre, 2021 De Frente Y Claro PAROS Y AGRESIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS

Desde que se conoció el “proyecto” de construir la refinería de “Dos Bocas” en Tabasco, iniciaron los problemas para éste, uno de los tres llamados proyectos insignia de López. Pero fiel a su terquedad y defendiendo sus ocurrencias con base en imposiciones mostrando y demostrando su autoritarismo, a pesar de todas las observaciones, opiniones y críticas al respecto, López sigue adelante.

DE CINCO, SOLAMENTE UNA, SI ES QUE LO LOGRA

Como el cuento de los perritos, de cinco refinerías que prometió construir López, solamente intenta construir una. El 14 de febrero del 2016, en las asambleas informativas en Tlaxcoapan y en Atotonilco de Tula, Hidalgo, López en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, se comprometió a que en el 2018 se construirán cinco refinerías:

 “Nosotros vamos a construir cinco refinerías, no vamos a vender petróleo crudo al extranjero, todo se procesará en el país, porque necesitamos crear empleos (…) Nosotros tenemos que apostar a lo que se conoce como desarrollo sustentable, tiene que haber producción, tiene que haber empleo, claro que tienen que haber industrias, tiene que haber desarrollo, pero al mismo tiempo tenemos que cuidar el medio ambiente, porque eso significa la vida de los seres humanos. El copetón irresponsable y corrupto de Enrique Peña Nieto canceló ya la construcción de la refinería en Hidalgo”.

Y, reitero, de su promesa de cinco, solamente se quedó en PRETENDER construir una “casualmente” en Tabasco. Pero, insisto, desde que dio a conocer su proyecto ha tenido muchos problemas, como que las dimensiones del terreno no le dan para lo que habían supuestamente diseñado y la modificaron. Se le advirtió que en tiempo de lluvias ese terreno se inunda, y terco como es, le valió. Y ya se la ha inundado varias veces, pero estoicamente sigue adelante. 

A todo lo anterior, se le suma que el 12 de octubre del 2021 nos enteramos de que trabajadores de la empresa ICA Fluor contratados para la construcción de la refinería Dos Bocas iniciaron un paro para exigir mejores condiciones laborales y crear un nuevo sindicato que salga en su defensa.

De acuerdo a la información que se difundió, alrededor de 300 trabajadores de la empresa constructora mexicana ICA Fluor, uno de los primeros contratistas en obtener uno de los primeros seis paquetes de licitación para el nuevo complejo, demandan mejores salarios, pago de horas extras, mayor seguridad, equipos de protección y mejores prestaciones, denunciando que los obligan a trabajar horas extras, pero no se las quieren pagar.

A través de videos difundidos por los propios empleados, dan fe de que algunos de ellos se retiran de las labores negándose a trabajar mientras no se resuelvan sus demandas, asimismo, otros empleados cerraron los accesos al complejo.

De inmediato –obvio, se trata de un proyecto prioritario de su jefe López– elementos de la Secretaría de Marina llegaron a las instalaciones de la nueva refinería tomando el control de algunas plantas, “supuestamente”, para que no se afecte el programa de trabajo.

Este paro de octubre es ya el segundo de 2021; el primero fue en febrero, llegando al extremo de agresiones, y sus exigencias eran las mismas que este 12 de octubre, mejores condiciones laborales y el pago de las horas extras que laboran. No hay que olvidar, que López se comprometió a que la refinería quedaría en funciones el 22 de julio del 2022.

NUEVAS AGRESIONES

Las agresiones volvieron a aparecer en este paro de la refinería el 13 de octubre del 2021. A través de redes sociales, los trabajadores de ICA informaron que al menos tres de sus compañeros fueron heridos y aunque no ha sido confirmado por las autoridades, se comenta que uno de los heridos fue lesionado de bala.

Durante las protestas que iniciaron el 12 de octubre del 2021 por parte de 3 mil trabajadores, el 13 de octubre fueron dispersados por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional con forcejeos y empujones, razón por la cual algunos trabajadores resultaron heridos. En un video que circula en redes sociales, se ve a uno de los trabajadores que protestaban, ser auxiliado por sus compañeros y trasladado en un transporte público conocido como “pochimovil” para llevarlo a un hospital del municipio de Paraíso.

Es muy grave que esto suceda porque refleja que ante la fecha que se autoimpuso López de tener lista la única refinería, en julio del 2022, después de su falsa promesa de que serían CINCO, y ante el tiempo que se ha perdido por las inundaciones en el terreno donde se construye, ahora pretendan a marchas forzadas que los trabajadores la terminen. 

Y lo peor no es solamente forzarlos con los enormes riesgos que esto representa como jornadas exhaustivas, que por cansancio puedan poner en riesgo sus vidas y las de sus compañeros, además de carecer de las medidas de seguridad respectivas, todavía con ello, no quieran pagarles las horas extras respectivas.

Pero si López no le hace caso al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le recomendó a Petróleos Mexicanos (Pemex) posponer la construcción de la refinería en Dos Bocas (Tabasco) para reducir sus gastos y poder solventar así su situación económica actual, así como vender activos no esenciales, reformar su costoso plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir sus costos, ¿qué casó les harán a estas demandas laborales de los trabajadores, que, aunque la demanda es a la empresa que los contrató, la urgencia en que esté terminada en julio del 2022, es de López? 

Esta sugerencia del FMI fue basándose en las pérdidas de Pemex, que se han convertido en una carga para los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales. Asimismo, también sugirió que México endurezca gradualmente su política monetaria que permita lidiar con los efectos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19. Y una postura fiscal más acomodaticia en 2022, seguida de un aumento permanente adicional en el gasto del 1.5 % del producto interno bruto (PIB) en 2023 y 2024 que podrían tener importantes beneficios sociales y económicos para el país.

Pero López fiel a su terquedad y ocurrencias, aplicando aquello de “voy derecho no me quito, si me pegan me desquito”, sigue adelante sin importarle los miles de millones que está gastando y los enormes riesgos que representa su inútil refinería. 

Seguramente 30 millones de ilusos están felices con esto, dado que por ello le dieron su voto que lo llevó a ser presidente y a estar acabado con el país. En sus conciencias, si es que la tienen, lo llevarán. 

*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.

 

Comentarios
object(WP_Query)#17650 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71563) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2021" ["before"]=> string(10) "27-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71563) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-10-2021" ["before"]=> string(10) "27-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17649 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17656 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17659 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-10-2021" ["before"]=> string(10) "27-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-10-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-11-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71563) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17646 (24) { ["ID"]=> int(72262) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-05 11:04:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-05 16:04:13" ["post_content"]=> string(7161) "México no solo asumirá más compromisos ante la comunidad internacional, sino que es casi un hecho que no cumpliremos los ya prometidos.  A partir del 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre de este 2021 está teniendo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26, organizada por el Reino Unido en asociación con Italia. El objetivo central de esta conferencia es dar seguimiento a los compromisos que cada nación ha adquirido a lo largo de las pasadas cumbres climáticas –y deseablemente adquirir nuevos y más ambiciosos– con el propósito de lograr la meta central que consiste en, a partir de la reducción de los gases de efecto invernadero producidos principalmente por el sector industrial y ganadero del mundo, limitar el aumento de temperatura promedio del planeta a un máximo de 1.5 C.  Habría mucho qué decir al respecto del evento, de las declaraciones y compromisos de los principales expositores y de las naciones hegemónicas y, por lo tanto, más contaminantes, de los proyecciones optimistas y pesimistas de lo que nos espera; sin embargo, toda esa información se decolora cuando trato de averiguar cuál ha sido la participación y las aportaciones de mi propio país a un problema que nos atañe a todos.  Aunque se tardó, porque antes que México firmaron la “Declaración de Glasgow para revertir los estragos de la deforestación global” otros 105 países, por fin la representación nacional se sumó a la iniciativa que, como afirma el boletín oficial del Gobierno de México: “La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva1”. Firma de esta declaración aparte –que sabiendo que el programa Sembrando Vidas es la carta principal de la agenda ecológica de gobierno actual no se puede entender la dilación en sumarse al acuerdo–, la asistencia por parte de México resulta, en el mejor de los casos, decepcionante.  Pareciera que asistimos al evento como una especie de observadores, como si los asuntos ahí expuestos no fuesen de nuestra incumbencia, como si habitásemos un planeta distinto a los demás, con lo cual, si la Tierra se vuelve inviable para la vida humana bastara con emitir un comunicado lamentando la suerte de los afectados.  Pero hasta donde yo entiendo, no es así. México es una de las naciones asentadas sobre el planeta Tierra y, como tal, es corresponsable del problema, aún cuando cada nación deba actuar de forma proporcional a la huella que deja o dejado en la biosfera. Pero adicional a esa corresponsabilidad, y quizá esto sea lo más importante, somos igualmente susceptibles que todas las demás naciones a que nuestro territorio y nuestra gente sufra –como de hecho ya ocurre– los efectos del calentamiento global, con el enorme inconveniente de carecer de presupuestos millonarios para paliar las pérdidas ante desastres naturales súbitos y socorrer a los afectados, quienes, una vez más, tendrán(emos) que rascarse(arnos) con sus(nuestras) propias uñas.  México, ante el hecho objetivo de que el actual gobierno no tiene la ecología como agenda prioritaria, no solo asumirá más compromisos ante la comunidad internacional, sino que es casi un hecho que no cumpliremos los ya prometidos. Tengo la impresión de que si la solidaridad existe, la más genuina y la más justificada se da cuando los resultados de no ser solidarios pueden caer sobre nosotros mismos. No se me ocurre una mejor razón y una más potente motivación para participar en este esfuerzo global de forma decidida.  Pero no solo es el miedo a los efectos lo que debería movernos a la acción, sino el hecho de que –estoy convencido– vamos a encontrar el modo de sobrevivir como especie y como civilización, y cuando esto ocurra las naciones que se hayan negado a acometer con decisión su papel en esta estrategia, serán también marginadas de los beneficios y penalizadas por su negligencia.  No participar en los cambios necesarios para detener el efecto del calentamiento global hipoteca el futuro en dos sentidos. El más obvio es que si la participación convencida de todos será más difícil y tardado lograrlo y la segunda, una vez que se logre, quienes no hayan colaborado estarán del lado equivocado de la historia, en el lado de los indiferentes, de los tibios, de los indolentes, lo que sin duda repercutirá en costos económicos, políticos y humanos para todos.    Ante un escenario semejante, lo menos que podemos hacer es cooperar, poner lo que esté en nosotros para que los efectos sean lo menos posibles, solidarizarnos con las naciones más afectadas, y colaborar con el resto de las naciones, para quien tampoco es fácil adquirir compromisos que afecten sus economías, pero ¿qué otra opción hay?  Tristemente, hemos perdido una nueva oportunidad de ponernos en el mapa de la comunidad internacional, de participar las grandes soluciones a los problemas humanos, de asumir de nuestra responsabilidad y enfocar nuestras baterías en políticas públicas que nos conviertan en una nación digna de los retos y necesidades que pone ante nosotros el siglo XXI.  Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir   1 Gobierno de México, Secretaría de Relaciones Exteriores, Comunicado No. 498: México se sumó hoy en la COP26 a la Declaración sobre bosques y uso de la tierra Publicación: 02 de noviembre de 2021 https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-se-sumo-hoy-en-la-cop26-a-la-declaracion-sobre-bosques-y-uso-de-la-tierra Consulta 3 de Nov 2021" ["post_title"]=> string(59) "México en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP 26" ["post_excerpt"]=> string(205) "La asistencia de México a la COP 26 en Reino Unido resulta decepcionante. Pareciera que asistimos como una especie de observadores, como si los asuntos ahí expuestos no fuesen de nuestra incumbencia.  " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "mexico-en-la-conferencia-sobre-el-cambio-climatico-cop-26" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-05 15:22:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-05 20:22:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72262" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17604 (24) { ["ID"]=> int(72408) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-10 10:50:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-10 15:50:01" ["post_content"]=> string(5588) "De todos es conocido el caso del cese más torpe (por sus causas) de un funcionario en México de primer nivel del que yo tenga memoria. Y es que  la moderación en los gastos es quizás la columna vertebral del primer gobierno emanado por el amplísimo movimiento social, cuyo brazo político es el partido en el poder: MORENA.  El mensaje que se trata de enviar todos los días desde la palestra presidencial es el de la AUSTERIDAD REPUBLICANA. El presidente mandó las señales de austeridad desde que decidió habitar en un pequeño departamento dentro de Palacio Nacional (edificio concebido, desde hace siglos, cómo sede del poder ejecutivo federal). En cambio, decidió abandonar la insultante residencia palaciega de Los Pinos, hoy convertida en centro cultural y social abierto al público, y a la vez una suerte de Museo de la corrupción y la ignominia. También cabe destacar que el presidente mandó a vender el avión presidencial para hacer uso de vuelos comerciales en sus giras de trabajo: otra señal de austeridad.  No obstante lo anterior, a la luz de los acontecimientos recientes, muchos de quienes lo rodean –valga la redundancia– sólo le DAN EL AVIÓN al Presidente en ese tema. Y es que, simplemente y como un ejemplo, si yo entrara a un trabajo nuevo donde las políticas y lineamientos de esa empresa es un  NO A LOS LUJOS, carajo, me abstengo de los malditos lujos. Y si tengo una propensión natural (legítima, si mi dinero es ganado de forma legal y honesta) a ellos, simple y sencillamente presento mi decente y digna renuncia, y me voy de ahí, pero si mi intención es conservar mi empleo, lo vuelvo a decir: al carajo los lujos, mientras preste mis servicios en dicha hipotética organización. Pero en México hay un problema, quizá hasta genético, que son los complejos de superioridad/inferioridad en una mayoría nada despreciable: el "quién es más, quién es menos". A menudo estos complejos se traducen en actos absurdos como el que nos atañe: bodas dignas de miembros de antiguas monarquías absolutistas (pero de las que se representan en operetas y zarzuelas). Santiago Nieto cayó en eso, aun con el antecedente de César Yáñez, quien fuera operador de todas las confianzas de Andrés Manuel y que por una boda absurdamente principesca, perdió su lugar en el gabinete presidencial; incluso, se dice, su añeja amistad. No nos vayamos tan atrás: la aparición de Emilio Lozoya en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, muy posiblemente influyó en su posterior encarcelamiento. Resulta paradójico y hasta digno del surrealismo mexicano (del que hablaron en su momento Bretón y Dalí) que a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera fueran invitados personajes impresentables que de ninguna manera, ni ellos ni sus empresas, pasarían con éxito una exhaustiva revisión por parte de dicha institución.  Ahora, vamos con otro "detalle". Si se hace una boda con 300 o más invitados y se piensa que todos son AMIGOS, me resulta una ingenuidad digna por sí sola de un despido fulminante; asimismo, solicitar a los convidados no compartir fotos ni detalles del convite me parece algo infantil. Todos vimos fotos del hotel, de los elementos fuertemente armados que custodiaban las inmediaciones; vimos detalles del decorado de los salones, nombres de los asistentes e invitados, supimos de regalos y ¡hasta el menú fue público!     Sé muy bien que si el dinero se gana honradamente, se puede gastar en lo que se dé la gana. Nadie ha insinuado siquiera que Santiago Nieto y su esposa (algo poco incongruente, una panista) usaran dinero ilegítimo en su boda, pero se insiste en que –y es algo de una lógica elemental– si algo enfurece al Presidente Andrés Manuel es que sus subalternos envíen mensajes en sentido contrario al deseado por él: la Austeridad Republicana. Este mensaje ha sido el eje de toda su carrera en la política. ¿Cómo justificar a la cesada secretaria de Turismo en CDMX viajando en vuelo privado, cuando el presidente de la República lo hace por horas en los incómodos asientos de las líneas comerciales? Y una cosa más: faltaría enterarnos cuántos invitados más miembros de la 4T llegaron al vecino Guatemala por vuelo privado.  En fin, se fue cesado uno de los elementos claves del actual gobierno. Debe ser algo muy frustrante para el presidente ver cómo su gente de confianza maneja su discurso solo para tomarle el pelo, cuando en los hechos obran de manera totalmente opuesta. En lo personal, aplaudo la salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera. Para algunos podrá lucir cómo una medida draconiana, NO lo es, máxime si tomamos en cuenta que el país viene de 18 años de decadencia y excesos en el servicio público. Los excesos de todo tipo cometidos en el periodo 2000-2018 no tienen parangón en la Historia de México y ya va siendo hora de poner un freno. La mala noticia es que el sexenio de AMLO termina en tres añitos. Francamente no veo un sucesor dispuesto a seguir sus pautas en lo que a austeridad se refiere. Ojalá me equivoque porque el clasismo del mexicano, acompañado de su sombra, que son los complejos, no son una “gripe” que se cure solo con el ejemplo de un presidente durante seis años.  " ["post_title"]=> string(59) "Boda UIF: ¿hasta dónde llegan los complejos del mexicano?" ["post_excerpt"]=> string(168) "Santiago Nieto, extitular de la UIF, era una de las figuras claves en la lucha contra la corrupción. ¿Qué mensaje manda el presidente López Obrador con su salida? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "boda-uif-hasta-donde-llegan-los-complejos-del-mexicano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-10 10:50:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-10 15:50:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72408" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17646 (24) { ["ID"]=> int(72262) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-05 11:04:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-05 16:04:13" ["post_content"]=> string(7161) "México no solo asumirá más compromisos ante la comunidad internacional, sino que es casi un hecho que no cumpliremos los ya prometidos.  A partir del 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre de este 2021 está teniendo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26, organizada por el Reino Unido en asociación con Italia. El objetivo central de esta conferencia es dar seguimiento a los compromisos que cada nación ha adquirido a lo largo de las pasadas cumbres climáticas –y deseablemente adquirir nuevos y más ambiciosos– con el propósito de lograr la meta central que consiste en, a partir de la reducción de los gases de efecto invernadero producidos principalmente por el sector industrial y ganadero del mundo, limitar el aumento de temperatura promedio del planeta a un máximo de 1.5 C.  Habría mucho qué decir al respecto del evento, de las declaraciones y compromisos de los principales expositores y de las naciones hegemónicas y, por lo tanto, más contaminantes, de los proyecciones optimistas y pesimistas de lo que nos espera; sin embargo, toda esa información se decolora cuando trato de averiguar cuál ha sido la participación y las aportaciones de mi propio país a un problema que nos atañe a todos.  Aunque se tardó, porque antes que México firmaron la “Declaración de Glasgow para revertir los estragos de la deforestación global” otros 105 países, por fin la representación nacional se sumó a la iniciativa que, como afirma el boletín oficial del Gobierno de México: “La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva1”. Firma de esta declaración aparte –que sabiendo que el programa Sembrando Vidas es la carta principal de la agenda ecológica de gobierno actual no se puede entender la dilación en sumarse al acuerdo–, la asistencia por parte de México resulta, en el mejor de los casos, decepcionante.  Pareciera que asistimos al evento como una especie de observadores, como si los asuntos ahí expuestos no fuesen de nuestra incumbencia, como si habitásemos un planeta distinto a los demás, con lo cual, si la Tierra se vuelve inviable para la vida humana bastara con emitir un comunicado lamentando la suerte de los afectados.  Pero hasta donde yo entiendo, no es así. México es una de las naciones asentadas sobre el planeta Tierra y, como tal, es corresponsable del problema, aún cuando cada nación deba actuar de forma proporcional a la huella que deja o dejado en la biosfera. Pero adicional a esa corresponsabilidad, y quizá esto sea lo más importante, somos igualmente susceptibles que todas las demás naciones a que nuestro territorio y nuestra gente sufra –como de hecho ya ocurre– los efectos del calentamiento global, con el enorme inconveniente de carecer de presupuestos millonarios para paliar las pérdidas ante desastres naturales súbitos y socorrer a los afectados, quienes, una vez más, tendrán(emos) que rascarse(arnos) con sus(nuestras) propias uñas.  México, ante el hecho objetivo de que el actual gobierno no tiene la ecología como agenda prioritaria, no solo asumirá más compromisos ante la comunidad internacional, sino que es casi un hecho que no cumpliremos los ya prometidos. Tengo la impresión de que si la solidaridad existe, la más genuina y la más justificada se da cuando los resultados de no ser solidarios pueden caer sobre nosotros mismos. No se me ocurre una mejor razón y una más potente motivación para participar en este esfuerzo global de forma decidida.  Pero no solo es el miedo a los efectos lo que debería movernos a la acción, sino el hecho de que –estoy convencido– vamos a encontrar el modo de sobrevivir como especie y como civilización, y cuando esto ocurra las naciones que se hayan negado a acometer con decisión su papel en esta estrategia, serán también marginadas de los beneficios y penalizadas por su negligencia.  No participar en los cambios necesarios para detener el efecto del calentamiento global hipoteca el futuro en dos sentidos. El más obvio es que si la participación convencida de todos será más difícil y tardado lograrlo y la segunda, una vez que se logre, quienes no hayan colaborado estarán del lado equivocado de la historia, en el lado de los indiferentes, de los tibios, de los indolentes, lo que sin duda repercutirá en costos económicos, políticos y humanos para todos.    Ante un escenario semejante, lo menos que podemos hacer es cooperar, poner lo que esté en nosotros para que los efectos sean lo menos posibles, solidarizarnos con las naciones más afectadas, y colaborar con el resto de las naciones, para quien tampoco es fácil adquirir compromisos que afecten sus economías, pero ¿qué otra opción hay?  Tristemente, hemos perdido una nueva oportunidad de ponernos en el mapa de la comunidad internacional, de participar las grandes soluciones a los problemas humanos, de asumir de nuestra responsabilidad y enfocar nuestras baterías en políticas públicas que nos conviertan en una nación digna de los retos y necesidades que pone ante nosotros el siglo XXI.  Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir   1 Gobierno de México, Secretaría de Relaciones Exteriores, Comunicado No. 498: México se sumó hoy en la COP26 a la Declaración sobre bosques y uso de la tierra Publicación: 02 de noviembre de 2021 https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-se-sumo-hoy-en-la-cop26-a-la-declaracion-sobre-bosques-y-uso-de-la-tierra Consulta 3 de Nov 2021" ["post_title"]=> string(59) "México en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP 26" ["post_excerpt"]=> string(205) "La asistencia de México a la COP 26 en Reino Unido resulta decepcionante. Pareciera que asistimos como una especie de observadores, como si los asuntos ahí expuestos no fuesen de nuestra incumbencia.  " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "mexico-en-la-conferencia-sobre-el-cambio-climatico-cop-26" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-05 15:22:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-05 20:22:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72262" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "29639f5c60072911b369c7104ace36ec" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

México en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP 26

La asistencia de México a la COP 26 en Reino Unido resulta decepcionante. Pareciera que asistimos como una especie de observadores, como...

noviembre 5, 2021
Boda UIF: ¿hasta dónde llegan los complejos del mexicano?

Boda UIF: ¿hasta dónde llegan los complejos del mexicano?

Santiago Nieto, extitular de la UIF, era una de las figuras claves en la lucha contra la corrupción. ¿Qué mensaje manda el...

noviembre 10, 2021




Más de categoría
Retrato hablado

Retrato hablado

El pensamiento maderista es tan vigente hoy en día como lo era hace 111 años.

noviembre 26, 2021

La empatía como catalizadora de la auténtica igualdad

Sin una empatía consciente y eficaz, el entendimiento entre humanos está condenado a la imposibilidad.

noviembre 26, 2021

De Frente Y Claro | EL EJÉRCITO, AJONJOLÍ DE TODOS LOS MOLES 

López primero quería desaparecer al Ejército; hoy está metido en casi todos los proyectos y actividades del país.

noviembre 25, 2021