De Frente Y Claro | PAROS Y AGRESIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS

Cada día hay más problemas y conflictos en una de las tres grandes ocurrencias de López.

14 de octubre, 2021 De Frente Y Claro PAROS Y AGRESIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS

Desde que se conoció el “proyecto” de construir la refinería de “Dos Bocas” en Tabasco, iniciaron los problemas para éste, uno de los tres llamados proyectos insignia de López. Pero fiel a su terquedad y defendiendo sus ocurrencias con base en imposiciones mostrando y demostrando su autoritarismo, a pesar de todas las observaciones, opiniones y críticas al respecto, López sigue adelante.

DE CINCO, SOLAMENTE UNA, SI ES QUE LO LOGRA

Como el cuento de los perritos, de cinco refinerías que prometió construir López, solamente intenta construir una. El 14 de febrero del 2016, en las asambleas informativas en Tlaxcoapan y en Atotonilco de Tula, Hidalgo, López en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, se comprometió a que en el 2018 se construirán cinco refinerías:

 “Nosotros vamos a construir cinco refinerías, no vamos a vender petróleo crudo al extranjero, todo se procesará en el país, porque necesitamos crear empleos (…) Nosotros tenemos que apostar a lo que se conoce como desarrollo sustentable, tiene que haber producción, tiene que haber empleo, claro que tienen que haber industrias, tiene que haber desarrollo, pero al mismo tiempo tenemos que cuidar el medio ambiente, porque eso significa la vida de los seres humanos. El copetón irresponsable y corrupto de Enrique Peña Nieto canceló ya la construcción de la refinería en Hidalgo”.

Y, reitero, de su promesa de cinco, solamente se quedó en PRETENDER construir una “casualmente” en Tabasco. Pero, insisto, desde que dio a conocer su proyecto ha tenido muchos problemas, como que las dimensiones del terreno no le dan para lo que habían supuestamente diseñado y la modificaron. Se le advirtió que en tiempo de lluvias ese terreno se inunda, y terco como es, le valió. Y ya se la ha inundado varias veces, pero estoicamente sigue adelante. 

A todo lo anterior, se le suma que el 12 de octubre del 2021 nos enteramos de que trabajadores de la empresa ICA Fluor contratados para la construcción de la refinería Dos Bocas iniciaron un paro para exigir mejores condiciones laborales y crear un nuevo sindicato que salga en su defensa.

De acuerdo a la información que se difundió, alrededor de 300 trabajadores de la empresa constructora mexicana ICA Fluor, uno de los primeros contratistas en obtener uno de los primeros seis paquetes de licitación para el nuevo complejo, demandan mejores salarios, pago de horas extras, mayor seguridad, equipos de protección y mejores prestaciones, denunciando que los obligan a trabajar horas extras, pero no se las quieren pagar.

A través de videos difundidos por los propios empleados, dan fe de que algunos de ellos se retiran de las labores negándose a trabajar mientras no se resuelvan sus demandas, asimismo, otros empleados cerraron los accesos al complejo.

De inmediato –obvio, se trata de un proyecto prioritario de su jefe López– elementos de la Secretaría de Marina llegaron a las instalaciones de la nueva refinería tomando el control de algunas plantas, “supuestamente”, para que no se afecte el programa de trabajo.

Este paro de octubre es ya el segundo de 2021; el primero fue en febrero, llegando al extremo de agresiones, y sus exigencias eran las mismas que este 12 de octubre, mejores condiciones laborales y el pago de las horas extras que laboran. No hay que olvidar, que López se comprometió a que la refinería quedaría en funciones el 22 de julio del 2022.

NUEVAS AGRESIONES

Las agresiones volvieron a aparecer en este paro de la refinería el 13 de octubre del 2021. A través de redes sociales, los trabajadores de ICA informaron que al menos tres de sus compañeros fueron heridos y aunque no ha sido confirmado por las autoridades, se comenta que uno de los heridos fue lesionado de bala.

Durante las protestas que iniciaron el 12 de octubre del 2021 por parte de 3 mil trabajadores, el 13 de octubre fueron dispersados por elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional con forcejeos y empujones, razón por la cual algunos trabajadores resultaron heridos. En un video que circula en redes sociales, se ve a uno de los trabajadores que protestaban, ser auxiliado por sus compañeros y trasladado en un transporte público conocido como “pochimovil” para llevarlo a un hospital del municipio de Paraíso.

Es muy grave que esto suceda porque refleja que ante la fecha que se autoimpuso López de tener lista la única refinería, en julio del 2022, después de su falsa promesa de que serían CINCO, y ante el tiempo que se ha perdido por las inundaciones en el terreno donde se construye, ahora pretendan a marchas forzadas que los trabajadores la terminen. 

Y lo peor no es solamente forzarlos con los enormes riesgos que esto representa como jornadas exhaustivas, que por cansancio puedan poner en riesgo sus vidas y las de sus compañeros, además de carecer de las medidas de seguridad respectivas, todavía con ello, no quieran pagarles las horas extras respectivas.

Pero si López no le hace caso al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le recomendó a Petróleos Mexicanos (Pemex) posponer la construcción de la refinería en Dos Bocas (Tabasco) para reducir sus gastos y poder solventar así su situación económica actual, así como vender activos no esenciales, reformar su costoso plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir sus costos, ¿qué casó les harán a estas demandas laborales de los trabajadores, que, aunque la demanda es a la empresa que los contrató, la urgencia en que esté terminada en julio del 2022, es de López? 

Esta sugerencia del FMI fue basándose en las pérdidas de Pemex, que se han convertido en una carga para los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales. Asimismo, también sugirió que México endurezca gradualmente su política monetaria que permita lidiar con los efectos socioeconómicos de la pandemia de COVID-19. Y una postura fiscal más acomodaticia en 2022, seguida de un aumento permanente adicional en el gasto del 1.5 % del producto interno bruto (PIB) en 2023 y 2024 que podrían tener importantes beneficios sociales y económicos para el país.

Pero López fiel a su terquedad y ocurrencias, aplicando aquello de “voy derecho no me quito, si me pegan me desquito”, sigue adelante sin importarle los miles de millones que está gastando y los enormes riesgos que representa su inútil refinería. 

Seguramente 30 millones de ilusos están felices con esto, dado que por ello le dieron su voto que lo llevó a ser presidente y a estar acabado con el país. En sus conciencias, si es que la tienen, lo llevarán. 

*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.

 

Comentarios


cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios

Las cadenas de suministro y la distribución de bienes y servicios en riesgo

La situación de violencia en asaltos a los camiones en la red carretera nacional pone en grave riesgo la integridad y seguridad...

febrero 20, 2024

Facebook cumple 20 años: cómo convivir con el asedio al que nos someten las redes

Autor: Francisco J. Pérez Latre Profesor. Director Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra El panorama digital es...

febrero 6, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
El papel de los electores

El papel de los electores

No olvidemos lo importante que será para el futuro de México el resultado de la próxima elección y nuestro...

marzo 1, 2024
Entre el disfraz y la verdad

Entre el disfraz y la verdad

Xóchitl Gálvez viene de una larga carrera EXITOSA en todos los terrenos; no ha sido lamepiés de nadie;...

marzo 1, 2024

La DEA dio tema de campaña a Xóchitl

Con el inicio de las campañas electorales en México, donde el principal cargo público a disputarse es la elección...

febrero 29, 2024