De Frente y Claro | OCURRENCIAS Y MENTIRAS DE LA 4T

En dos años 6 meses que López y su nefasta 4T llevan al frente del país, solamente registramos en su mayoría ocurrencias y mentiras. De enlistarlas todas, ya tendríamos un Tomo por año. Esa es su realidad...

3 de junio, 2021

En dos años 6 meses que López y su nefasta 4T llevan al frente del país, solamente registramos en su mayoría ocurrencias y mentiras. De enlistarlas todas, ya tendríamos un Tomo por año. Esa es su realidad con la que están “Haciendo Historia” y cumpliendo con su “Cambio Prometido”.

Desafortunadamente, esa cruda realidad de lo que prometieron y no han cumplido, no solamente nos hemos dado cuenta quienes vivimos y lo padecemos en México, sino también en el extranjero. 

En esa línea no podemos dejar de mencionar que hace unos días, la revista británica The Economist destacó en su portada a López, calificándolo de “falso mesías”. El artículo de The Economist asegura: “López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México. El desprecio del presidente por las reglas es una de las razones por las que las elecciones del 6 de junio son importantes”.

La publicación subraya que López sufre de lo que el periodista venezolano Moisés Naím califica como “necrofilia ideológica: un amor por las ideas que han sido probadas y han demostrado que no funcionan”.

Y si lo califican como FALSO MESÍAS, es obvio que ha mentido con sus compromisos de campaña que no ha cumplido.

EBRARD RESPONDE CON FALSEDADES

Y como si no bastaran las mentiras de López, más pronto que un ganso en el Metro, Marcelo Luis Ebrard, cual vil lacayo, se apresuró a querer quedar bien contestándole a la revista The Economist, pero también con falsedades. Envió según Ebrard, la carta a “un editor” asegurando que habló con el editor internacional de ese medio, cuando la realidad es que es editora y se llama Josie Delap.

Por otra parte, Ebrard aseguró que la administración de López ha mantenido la disciplina fiscal y unas finanzas públicas sanas; pero la cruda realidad es que han pedido, en 30 meses, 3855 millones de dólares al Banco Mundial. Sin olvidar el compromiso y promesa que hizo López de que NO aumentaría la deuda externa.

Continuando con sus mentiras, Ebrard afirma que, en la relación de México y EEUU se ha logrado construir, en poco tiempo, una buena colaboración con el presidente Joe Biden, pero OLVIDA que al NO QUERER felicitar López a Biden, después de su triunfo electoral, provocó que no iniciaran bien las relaciones diplomáticas. Sumándole además, casos como el de la detención y libertad del General Cienfuegos, así como las acusaciones a SanJuana Martínez, directora de Notimex, por mencionar algunos temas.

LAS MENTIRAS SOBRE MEDICAMENTOS

Sin lugar a dudas, un grave, preocupante e importante tema ha sido el desabasto de medicamentos en el país desde que llegaron López y su 4T. Y a base de mentiras y ocurrencias han pretendido evadir su inexperiencia e incapacidad.

El 13 de octubre del 2020 de esto nos enteramos: “AMLO acusa de sabotaje a farmacéuticas en compra de medicamentos” (https://www.forbes.com.mx/noticias-amlo-acusa-de-sabotaje-a-farmaceuticas-en-compra-de-medicamentos/):

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo este martes duras palabras contra farmacéuticas: “Ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno. Estamos hablando de intereses creados”. Como en otras ocasiones, aseveró que había unas diez grandes empresas beneficiadas por contratos del gobierno, que vendían fármacos “al doble o al triple” del precio de mercado. “No había frontera entre funcionarios y empresarios encargados de la venta de medicamentos”, subrayó.

“La firma de un convenio por parte del Ejecutivo con la ONU hace unos meses para la compra consolidada de medicamentos no le agradó a este grupo de empresas: “Hay indicios de que nos andan bloqueando para no contar con los medicamentos y no solo en México, en el extranjero. Las mismas empresas de aquí. Se hacen acuerdos con empresas de afuera e intervienen para que no nos cumplan con los compromisos”, indicó el mandatario, quien remarcó que dichas empresas no tienen “escrúpulos”.

RECICLANDO EL TEMA

El 24 mayo del 2021, nuevamente López salió con lo mismo: Por “sabotaje” de empresas, los medicamentos se compran en el extranjero a través de la ONU: AMLO: (https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/5/24/por-sabotaje-de-empresas-los-medicamentos-se-compran-en-el-extranjero-traves-de-la-onu-amlo-264485.html):

“El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a un grupo de empresas vinculadas a políticos que acaparaban el abasto de medicamentos en el país de incurrir en actos de sabotaje para afectar al gobierno federal.

“Pasamos momentos difíciles porque los monopolios de los medicamentos vinculados a políticos llevaron a cabo acciones de sabotaje y una campaña en medios en contra de las decisiones que tomamos”. En la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal explicó que había 10 empresas que acaparaban la venta de medicamentos al gobierno federal y tres de ellas, facturaban compras por un monto de 80 mil millones de pesos. 

“Eran distribuidoras, ni siquiera farmacéuticas, empresas muy vinculadas a políticos que se dedicaban a vender medicina muy cara y no se podía comprar medicamentos en el extranjero porque había decretos y leyes que lo impedían”, señaló el mandatario.

CRUDA REALIDAD

Ante lo que ha afirmado López en 2020 y en 2021, el 30 de julio de 2020, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, advirtió que la adquisición de insumos en el extranjero podría representar la importación de fármacos de dudosa calidad y representará pérdidas por 60 000 millones de pesos para el sector farmacéutico nacional, que trae implícito el riesgo de poner en peligro a 100 000 empleos directos y 500 000 indirectos.

Y el 31 de mayo de esto nos enteramos: Premura de Cofepris para no perder palomita en OPS (https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Premura-de-Cofepris-para-no-perder-palomita-en-OPS-20210531-0013.html):

La agencia reguladora sanitaria mexicana Cofepris se encuentra en proceso de recertificación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como agencia reguladora nacional de referencia regional (ARNr) nivel IV de la OPS, el más alto nivel que en América sólo han obtenido unos cuantos reguladores, entre ellos el de Argentina (Anmat), Brasil (Anvisa), Canadá (HS) y Estados Unidos (FDA).

“Esta certificación fue un reconocimiento internacional hace casi una década, resultado de la labor de especialistas sanitarios que en su momento fue ampliamente publicitado por Cofepris. Esa posición de ARNr IV fue revalidada en 2017 y ahora toca volver a revalidar.

“Pero ahora la actual Cofepris parece estar en aprietos para cumplir con todos los requisitos y demostrar que mantiene el nivel de exigencia como ARN competente y eficiente en el desempeño de sus funciones para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos, dispositivos y demás insumos médicos autorizados para ingresar al mercado mexicano, para igualmente tener herramientas y estrategias contra los medicamentos falsificados.

“La evaluación de los expertos para dicha recertificación está en ciernes. Adicionalmente, la OPS pide un aspecto crucial que desde que llegó el Gobierno actual en México no sólo no se le dio importancia (más bien se ha enfocado en destruir): la aplicación de una política farmacéutica que incentive la producción nacional de insumos médicos, donde participe activamente la industria nacional. Resulta que dicha política debe estar en consonancia con las necesidades de abasto, un aspecto donde evidentemente hemos estado perdidos desde el 2018 cuando hubo cambio de Gobierno.

“En este escenario, Cofepris y la Subsecretaría que lleva Hugo López-Gatell, estando el regulador ahora bajo su adscripción, se están movilizando para demostrar a la OPS que México sí trabaja una política farmacéutica. Están a contrarreloj, pues eso no es de un día para otro”.

Esta es solamente parte de la realidad que vivimos como consecuencia de las mentiras y ocurrencias de López desde el 1 de diciembre del 2018.

 

Comentarios


object(WP_Query)#17951 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66264) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66264) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17950 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17939 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17936 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66264) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17973 (24) { ["ID"]=> int(80298) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-28 09:59:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-28 14:59:13" ["post_content"]=> string(5684) "Latinoamérica como región, es aquella promesa de éxito que jamás habrá de cumplirse, esa que en algún momento parecía que al fin habría de explotar su potencial y superar su rezago histórico, colorida, rica en costumbres, gastronomía, ritos y tradiciones.   Pero no. La nuestra es más bien una historia de fracaso que nos muestra, día con día, que nuestra sociedad no escarmienta en cabeza ajena ni en la propia. La evidencia no nos dice nada. No aprendemos de las lecciones de la historia, distante o reciente. Continuamos eligiendo lo peor que la política tiene para ofrecer, esperando siempre lo mejor, mientras vamos pasando de un error a otro.    Somos como niños en búsqueda permanente de aquella figura paterna, a medio camino entre mesías y caudillo, que venga a solucionar de una vez por todas los problemas que hasta hoy no hemos podido resolver: pobreza, desigualdad, corrupción, ilegalidad, violencia. Que imponga orden y al mismo tiempo imparta justicia. Que nos muestre el camino que nosotros mismos no podemos encontrar.  En este 2022, Perú, Bolivia, Chile, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Argentina, México y Cuba se encuentran alineados con el populismo autoritario del Foro de Sao Paulo. ¿Cómo llegamos ahí? Si la culpa nunca es nuestra, sino de aquellos a quienes pusimos en el poder, quienes malograron nuestras falsas, muy falsas expectativas.   Porque ¿acaso había forma de saber que hacíamos mal al elegir a Gabriel Boric, quien incendió Chile como opositor durante las protestas del 2011 y que ha ensalzado la figura de Hugo Chávez y su política “antimperialista”?  ¿Hicimos mal al darle la oportunidad de gobernar a otro bolivariano enamorado del poder como Gustavo Petro, cuyas actividades paramilitares fueron financiadas por las FARC en Colombia?  ¿A Pedro Castillo, un docente y líder sindical marxista-leninista, con un gabinete repleto de acusaciones judiciales y penales?  ¿Lo mismo con Alberto Fernández, el hijo pródigo del kirchnerismo en Argentina?  ¿Lo hicimos al decir que “ya le tocaba” a Obrador y su retrógrada visión del mundo, su financiamiento inexplicable, su desprecio por las instituciones? ¿Con Evo, que después huiría al exilio?  ¿Con Lula, que terminaría en prisión?  ¿Es que acaso fracaso tras fracaso no nos permitieron prever la vacía promesa de cambio del populismo latinoamericano? ¿Anticipar que su único propósito era hacerse del poder y no dejarlo jamás, destruyendo todo lo que pueda a su paso? No, no pudimos. Quisimos convencernos de que no había mejores opciones. Votamos una y otra vez con necedad persistente a pesar de los datos, la evidencia, los hechos. A pesar de la maldita realidad.   Por ello, no sorprende que hoy por hoy México sea el país con menor Producto Interno Bruto de los 34 países que componen la OCDE*. O que sean cuatro los países latinoamericanos que conforman el top diez en el ÍNDICE ANUAL DE MISERIA DE HANKE** (publicado año con año) ocupando Cuba el primer puesto, seguido de Venezuela, con Argentina en el sexto y Brasil en el noveno. Más miserables que en Ruanda, Haití, Mozambique, el Congo, Armenia, Irak, Afganistán. Que Oceanía. Que Asia y Europa. Y por supuesto que EEUU y Canadá, nuestros vecinos continentales.  Siguiendo este mismo camino, el del giro radical “buscando un cambio”, cualquiera que este sea, en algunas décadas África dejará de ser la región más pobre del mundo y su lugar lo ocupará esta otra.   Latinoamérica, siempre infantil, nunca llegará a la madurez, pues nunca será capaz de hacerse responsable de sus propias decisiones, primer requisito de toda sociedad avanzada. Como tampoco podrá entender que es la misma sociedad la que debe mejorar si quiere aspirar a tener mejores candidatos, mejores gobiernos, mejores instituciones, mayor estado de derecho. No al revés. Debido a lo anterior, seguiremos durante muchos, muchos años perdidos en un laberinto al tiempo que nuestras economías decrecen, las libertades disminuyen, los errores nos consumen. Votando, facilitando, defendiendo utopías que más pronto que tarde se transforman en pesadilla. A modo de consuelo, a todos los latinoamericanos desde el Río Bravo hasta la Patagonia nos queda culpar de nuestro atraso, de nuestra falta de crecimiento, de nuestra ignorancia, de nuestras economías y sociedades fallidas a alguien más, ya sea a la conquista, a los conservadores, a los burgueses, a la derecha, a los yankis, los ricos, a los fachos. Al neoliberalismo. Al capitalismo. Al pasado.   Ya llegará ese unicornio alado, esa izquierda moderada, ese redentor “del pueblo” que ahora sí, nos muestre la senda y nos salve de nosotros mismos. Si no, ya sea que lleguemos en avión, auto, en balsa o nadando, allá en el norte existe ese lugar que decimos odiar, pero termina siendo siempre nuestro último refugio: los Estados Unidos de América.  Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(33) "EL ETERNO FRACASO LATINOAMERICANO" ["post_excerpt"]=> string(164) "La ola de gobiernos populistas sigue presentándose en Latinoamérica. ¿Qué clase de consecuencias políticas y económicas se vislumbran sobre dicha región?  " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "el-eterno-fracaso-latinoamericano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-28 09:59:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-28 14:59:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80298" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17874 (24) { ["ID"]=> int(79856) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-13 12:18:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-13 17:18:02" ["post_content"]=> string(4068) "Con vientos de entre 154 a 177 km/hora, Agatha azotó la zona sur de Oaxaca, dejando a su paso 11 personas fallecidas, 33 desaparecidas como terrible resultado del primer huracán de la temporada que termina en Noviembre. Desbordamiento de ríos, deslaves, destrucción de carreteras, puentes, viviendas y comunidades incomunicadas, una declaratoria de emergencia para 26 municipios, habilitación de refugios y daños cuantiosos a la red eléctrica que ha afectado a 40,700 personas en 9 poblaciones. A cuatro días del huracán, el presidente ordenó  censar casa por casa para cubrir 126 localidades, 26 mil viviendas para recopilar información sobre daños en viviendas,  enseres y cultivos. Se anunció la entrega de apoyos, compra de electrodomésticos vía Sedena y Marina, la CFE trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico. ¿Y la reconstrucción de caminos y puentes cuándo, cómo y con quién  se llevará a cabo? ¿Quién se hará cargo del plan de reconstrucción de viviendas afectadas o destruidas? Como puede observarse, la atención se ha centrado en apoyar refugios, dotar de agua,  víveres y atender lo elemental… Inicia formalmente la temporada de huracanes a partir del 1º de junio Como ya se señaló, el primero de los huracanes del lado del Pacifico denominado Agatha impactó el 31 de mayo y correspondió a la categoría 2 Se esperan según CONAGUA entre 4 y 5 de categorías 1 o 2; de 2 a 4 de categorías 3, 4 o 5. En tanto, por el lado del Atlántico, se esperan de 4 a 6 de Categorías 1 y 2; de 2 a 4 de categorías 3, 4 y 5 (todos en el sistema de clasificación Saffir-Simpson). ¿Con qué lineamientos de operación se atenderán los daños? ¿Con que fondos o recursos federales se llevarán a cabo las obras? ¿Que instancia del Gobierno Federal instrumentará las acciones de reconstrucción?   Si bien, en el Diario Oficial de la Federación publicado el 13 de agosto de 2021, se emitieron los lineamientos de operación específicos para la atención de fenómenos naturales perturbadores, en la práctica está claro que no existe un fondo formal para la atención de estos desastres, que la desaparición del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) dejó en un estado de absoluta discrecionalidad la aplicación de recursos federales, donde el presidente decide qué hacer, cómo ayudar, cuánto dinero aplica y qué acciones llevar a cabo. Año con año se presentan ciclones y huracanes de distinta intensidad en las mismas regiones del país, la reconstrucción de caminos, puentes, viviendas, escuelas, edificios de salud  nunca se concluyen antes de que un nuevo desastre haga su aparición. A pesar de que existen Atlas de riesgos a nivel nacional, estos se vuelven letra muerta por no llevar a cabo acciones de prevención de ningún tipo. La desaparición del FONDEN, no solo dejó sin recursos la atención del problema, dejó a las instituciones sin reglas claras y transparentes de operación. Las estrategias de atención del Plan DN-III son de carácter inmediato sin efectos más allá  de los primeros días. La priorización de acciones es más de valor político que de atención efectiva de largo plazo. Un país vulnerable en sus zonas costeras, llenas de comunidades pobres sin una estrategia efectiva para la atención de desastres naturales perturbadores, es el resultado de una errática política en la materia.  " ["post_title"]=> string(28) "EL HURACÁN AGATHA EN OAXACA" ["post_excerpt"]=> string(167) "La desaparición del FONDEN no solo dejó sin recursos la atención del problema, también dejó a las instituciones sin reglas claras y transparentes de operación. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "el-huracan-agatha-en-oaxaca" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-13 12:18:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-13 17:18:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79856" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17973 (24) { ["ID"]=> int(80298) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-28 09:59:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-28 14:59:13" ["post_content"]=> string(5684) "Latinoamérica como región, es aquella promesa de éxito que jamás habrá de cumplirse, esa que en algún momento parecía que al fin habría de explotar su potencial y superar su rezago histórico, colorida, rica en costumbres, gastronomía, ritos y tradiciones.   Pero no. La nuestra es más bien una historia de fracaso que nos muestra, día con día, que nuestra sociedad no escarmienta en cabeza ajena ni en la propia. La evidencia no nos dice nada. No aprendemos de las lecciones de la historia, distante o reciente. Continuamos eligiendo lo peor que la política tiene para ofrecer, esperando siempre lo mejor, mientras vamos pasando de un error a otro.    Somos como niños en búsqueda permanente de aquella figura paterna, a medio camino entre mesías y caudillo, que venga a solucionar de una vez por todas los problemas que hasta hoy no hemos podido resolver: pobreza, desigualdad, corrupción, ilegalidad, violencia. Que imponga orden y al mismo tiempo imparta justicia. Que nos muestre el camino que nosotros mismos no podemos encontrar.  En este 2022, Perú, Bolivia, Chile, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Argentina, México y Cuba se encuentran alineados con el populismo autoritario del Foro de Sao Paulo. ¿Cómo llegamos ahí? Si la culpa nunca es nuestra, sino de aquellos a quienes pusimos en el poder, quienes malograron nuestras falsas, muy falsas expectativas.   Porque ¿acaso había forma de saber que hacíamos mal al elegir a Gabriel Boric, quien incendió Chile como opositor durante las protestas del 2011 y que ha ensalzado la figura de Hugo Chávez y su política “antimperialista”?  ¿Hicimos mal al darle la oportunidad de gobernar a otro bolivariano enamorado del poder como Gustavo Petro, cuyas actividades paramilitares fueron financiadas por las FARC en Colombia?  ¿A Pedro Castillo, un docente y líder sindical marxista-leninista, con un gabinete repleto de acusaciones judiciales y penales?  ¿Lo mismo con Alberto Fernández, el hijo pródigo del kirchnerismo en Argentina?  ¿Lo hicimos al decir que “ya le tocaba” a Obrador y su retrógrada visión del mundo, su financiamiento inexplicable, su desprecio por las instituciones? ¿Con Evo, que después huiría al exilio?  ¿Con Lula, que terminaría en prisión?  ¿Es que acaso fracaso tras fracaso no nos permitieron prever la vacía promesa de cambio del populismo latinoamericano? ¿Anticipar que su único propósito era hacerse del poder y no dejarlo jamás, destruyendo todo lo que pueda a su paso? No, no pudimos. Quisimos convencernos de que no había mejores opciones. Votamos una y otra vez con necedad persistente a pesar de los datos, la evidencia, los hechos. A pesar de la maldita realidad.   Por ello, no sorprende que hoy por hoy México sea el país con menor Producto Interno Bruto de los 34 países que componen la OCDE*. O que sean cuatro los países latinoamericanos que conforman el top diez en el ÍNDICE ANUAL DE MISERIA DE HANKE** (publicado año con año) ocupando Cuba el primer puesto, seguido de Venezuela, con Argentina en el sexto y Brasil en el noveno. Más miserables que en Ruanda, Haití, Mozambique, el Congo, Armenia, Irak, Afganistán. Que Oceanía. Que Asia y Europa. Y por supuesto que EEUU y Canadá, nuestros vecinos continentales.  Siguiendo este mismo camino, el del giro radical “buscando un cambio”, cualquiera que este sea, en algunas décadas África dejará de ser la región más pobre del mundo y su lugar lo ocupará esta otra.   Latinoamérica, siempre infantil, nunca llegará a la madurez, pues nunca será capaz de hacerse responsable de sus propias decisiones, primer requisito de toda sociedad avanzada. Como tampoco podrá entender que es la misma sociedad la que debe mejorar si quiere aspirar a tener mejores candidatos, mejores gobiernos, mejores instituciones, mayor estado de derecho. No al revés. Debido a lo anterior, seguiremos durante muchos, muchos años perdidos en un laberinto al tiempo que nuestras economías decrecen, las libertades disminuyen, los errores nos consumen. Votando, facilitando, defendiendo utopías que más pronto que tarde se transforman en pesadilla. A modo de consuelo, a todos los latinoamericanos desde el Río Bravo hasta la Patagonia nos queda culpar de nuestro atraso, de nuestra falta de crecimiento, de nuestra ignorancia, de nuestras economías y sociedades fallidas a alguien más, ya sea a la conquista, a los conservadores, a los burgueses, a la derecha, a los yankis, los ricos, a los fachos. Al neoliberalismo. Al capitalismo. Al pasado.   Ya llegará ese unicornio alado, esa izquierda moderada, ese redentor “del pueblo” que ahora sí, nos muestre la senda y nos salve de nosotros mismos. Si no, ya sea que lleguemos en avión, auto, en balsa o nadando, allá en el norte existe ese lugar que decimos odiar, pero termina siendo siempre nuestro último refugio: los Estados Unidos de América.  Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(33) "EL ETERNO FRACASO LATINOAMERICANO" ["post_excerpt"]=> string(164) "La ola de gobiernos populistas sigue presentándose en Latinoamérica. ¿Qué clase de consecuencias políticas y económicas se vislumbran sobre dicha región?  " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "el-eterno-fracaso-latinoamericano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-28 09:59:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-28 14:59:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80298" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "df7f7a20ab1738ed326305da1a295988" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

EL ETERNO FRACASO LATINOAMERICANO

La ola de gobiernos populistas sigue presentándose en Latinoamérica. ¿Qué clase de consecuencias políticas y económicas se vislumbran sobre dicha región?  

junio 28, 2022

EL HURACÁN AGATHA EN OAXACA

La desaparición del FONDEN no solo dejó sin recursos la atención del problema, también dejó a las instituciones sin reglas claras y...

junio 13, 2022




Más de categoría

DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE POBLACIÓN Y SU IMPACTO TERRITORIAL 

Hace apenas unos días se informó de la trágica muerte de 53 migrantes asfixiados en la caja de un...

julio 4, 2022
falta de agua

Si ves las barbas de los regiomontanos cortar…Ya nos alcanzó el estrés hídrico

Monterrey ha sido por muchos años ejemplo de una ciudad pujante, industrializada y moderna, pero hoy también es ejemplo...

julio 1, 2022
La posibilidad de un universo inteligente

La posibilidad de un universo inteligente

Si la evolución planetaria de la que somos parte dio lugar a la razón y la inteligencia humana, es...

julio 1, 2022

De Frente y Claro | DESEMPLEO SIGUE ASCENDENTE

El desempleo va de mal en peor en nuestro querido México sin que esta administración haga nada por evitarlo.

junio 30, 2022