De Frente Y Claro | OAXACA: CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN ANUNCIADA

Alejandro Murat, en su calidad de gobernador por Oaxaca, no puso resistencia alguna ante el embate de Morena. Carlos Águila Franco se plantea diversos cuestionamientos al respecto.

9 de junio, 2022

Es importante analizar que sucedió en las elecciones en el estado de Oaxaca del pasado 5 de junio de 2022. Salomón Jara Cruz y Morena, ganaron con el 58% de la preferencia; Alejandro Avilés, del PRI-PRD, quedó en segundo lugar, con el 24.3% de los votos. 

Estos resultados, llaman enormemente la atención dado que el actual gobernador Alejandro Murat es del PRI y mucho se comentó que era un excelente gobernador y que había hecho mucho por Oaxaca y sus habitantes. Razón por la cual por más que tratamos de aplicar la lógica, no da. Porque si un gobernador es muy bueno y ha tenido logros favorables en su estado, solamente alguien que no esté en sus cabales, se le ocurriría votar por otro partido. En esa lógica debieron haber votado por el candidato del PRI que iba junto con el PRD, para seguir estando bien, reiterándole su confianza al partido que los gobierna. 

Pero resultó todo lo contrario, votaron por Morena, que es el partido en el gobierno federal, el que tiene al país en un enorme caos de inseguridad, corrupción, impunidad, inflación, desempleo, sin atención en salud, y mil problemas más. Sumándole que si analizamos los estados en que Morena tiene gobernadores, todos están pésimos. Por ello resulta ilógico que Morena haya ganado y con ese margen de votación. 

Y si la lógica no aplicó en el voto, si debe aplicar en los motivos por los que el gobernador priista, Alejandro Murat prácticamente desapareció del mapa, cuando a través de toda la historia política de México, en cada elección para elegir gobernador, el gobernador en funciones tiene una participación muy importante y determinante apoyando al candidato de su partido.

Pero eso no sucedió, por lo que nos lleva a pensar que negoció con López y Morena no participar, a cambio de que ganara Morena y de que simplemente no le hagan nada si es que aparecen malos manejos en su administración. Esa es una posibilidad, la segunda, que le den un cargo en el gobierno federal, una embajada, o ya de perdida un Consulado, como ha acontecido con gobernadores del PRI que “casualmente” perdieron sus estados y los ganó Morena.

Y aplicando también la lógica, si eso fue lo que aconteció con Alejandro Murat en Oaxaca, se llama TRAICIÓN. No le importó su partido, que fue el que lo hizo candidato y gobernador. 

No quiero dejar de mencionar un dato también muy importante en esta votación, el abstencionismo fue del 61.97% del padrón electoral, es decir, solamente votó el 38.3% lo cual se la puso más fácil al candidato de Morena. Por cosas del destino, fue el mismo que hace 6 años enfrentó a Murat resultando perdedor y pasados 6 años y con una “excelente labor como gobernador Murat, ahora Jara lo derrotó sin haber hecho nada por ayudar a Oaxaca.

LA MONARQUÍA CORRUPTA

Y si bien López ya ungido como presidente tuvo acercamientos e inició una relación con Murat siendo éste gobernador de Oaxaca en términos muy cordiales, amables, tal parece que el Alzheimer ya le está afectando, porque olvidó lo que dijo de Alejandro Murat cuando lo designaron candidato a la gubernatura de Oaxaca. 

El 30 de enero del 2016, López afirmó en asamblea informativa en Jamiltepec, Oaxaca siendo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA: “Luego que se dedican a robar, se les premia. Se sabe que su hijo (Alejandro Murat) tiene departamentos de lujo en Nueva York; quieren seguir saqueando el estado”, aseguró. ¿Ustedes creen que ese junior, que no sabe lo que significa la pobreza va a trabajar para la gente humilde de Oaxaca?, preguntó en asamblea en referencia a Alejandro Murat. “No, sólo vienen a robar, sacar provecho y valerse de la necesidad”.

Aseguró que enfrentarían en Oaxaca a Murat con el precandidato de MORENA, Salomón Jara, quien ya entregó sus 10 compromisos básicos, pero que no se confían “porque enfrentamos a una mafia, es muy grande el animal que tenemos enfrente”.

TEJIENDO LA TRAICIÓN

La trama se fue tejiendo poco a poco entre López y Murat, sin importarle a López lo que afirmó de Murat, ni a Murat que López haya acusado a su padre de corrupto y a él de junior. 

El 23 de diciembre de 2018, recién llegado López a su nefasta administración, en San Juan Evangelista Analco, pueblo ubicado en la sierra norte de Oaxaca, con 400 habitantes, los indígenas recibieron a Alejandro Murat con abucheos, como había acontecido un día antes en la capital del estado. “¡Fuera! ¡Ratero! ¡Ineficiente! ¡Ya murió el PRI!”, fueron las consignas que le gritaron frente a López.

Y López lo defendió: “Ya no es el tiempo de pleitos, de divisiones. Ya tenemos que unirnos, la patria es primero. Nada de pleitos. Vamos a ver hacia adelante”. Posteriormente en Ayutla, Murat a pesar de llevar a su porra, los abucheos de los indígenas fueron mayores. Nuevamente López salió al quite, afirmando: “Exijo respeto para las autoridades, no estamos en campaña”.

Y como amor con amor se paga, el 21 de marzo del 2019, después de declararse juarista, Murat se pronunció en favor de la abrogación de la Reforma Educativa como el titular del Ejecutivo Federal. Esto durante la conmemoración del CCXIII Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, Murat afirmó: “coincidimos con usted en abrogar la reforma educativa”

Y continuó el lacayismo de Murat. El 14 agosto 2019, aseguró Murat dijo que ese hijo del pueblo es hoy el político tabasqueño: “una vez más, un hijo del pueblo busca reinventar, replantear y acabar con la brecha entre el norte y el sur, ese hijo de pueblo se llama Andrés Manuel López Obrador”. Es tiempo de elegir entre un México de primera y de segunda, y destacó que hay regiones del país que han alcanzado el éxito, como el norte y el Bajío. Para potencializar al sur del país faltaba visión, voluntad y un presidente como López Obrador.

El 4 de diciembre del 2020, se abre de capa y afirma Murat: “Yo he decidido que es mejor trabajar en conjunto con el presidente, construir por el bien de Oaxaca, que enfrentarme y denostar”.

Para la primera quincena de diciembre de 2020, López llevaba a cabo la visita número 20 a Oaxaca, reuniéndose con Alejandro Murat con quien desayunó, caminó y platicó relajadamente.

Y siguieron los halagos de López. El 11 de junio del 2021, López reconoció: “Alejandro se ha portado a la altura de las circunstancias, tengo mucho, mucho que agradecerle porque queremos ayudar al pueblo de Oaxaca y no sería lo mismo si tuviésemos el obstáculo en los gobiernos municipales, del estado, como lamentablemente se tiene en otras partes, aquí no”.

Agregando que lleva mucho tiempo trabajando de común acuerdo con el priista Murat, y no hemos tenido problemas, al contrario, hay muy buena coordinación, en beneficio de Oaxaca. “Por eso ya soy oaxaqueño, estoy aquí siempre. No sé, pero una vez al mes estoy en Oaxaca, estoy muy encariñado con este estado de Oaxaca”. Alejandro Murat refrendó la bienvenida al presidente “a esta que es su casa”, y destacó el trabajo constante recibido de parte del gobierno federal.

Y las consecuencias de ese acercamiento entre López y Murat, ya empezaban a verse. Para el 15 de diciembre del 2021, la cercanía de Alejandro Murat con López generaba desconfianza en los aliados del PRI para los comicios que se avecinaban. El PAN y el PRD, no lograron forjar la coalición Va Por México con el PRI para las elecciones del 2022. Jesús Zambrano dirigente del PRD, señaló: “no hay la confianza de nuestros compañeros en el comportamiento de la fuerza gobernante allá en Oaxaca, pero no es que nos preocupe. Cada quien toma los amigos que quiere”.

En esa línea se comentaba que Murat prácticamente había “entregado” el estado. El gobernador saliente busca mantener su cercanía con López Obrador, incluso promocionando sus iniciativas, como la Reforma Eléctrica.

En política, estimados lectores, nada es casualidad, sino causalidad. La alianza López-Murat dio los resultados planeados para que Morena ganara la gubernatura el 5 de junio de 2022. Ahora a esperar cual es el premio para Murat por haber TRAICIONADO a su partido. ¿A cambio de impunidad, un nuevo cargo? Esa es la forma en que López y Morena negocian o compran las gubernaturas. ¿Ese es su cambio prometido? 

Comentarios


object(WP_Query)#17948 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79750) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79750) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18056 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17934 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17928 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-05-2022" ["before"]=> string(10) "28-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79750) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17969 (24) { ["ID"]=> int(80083) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-21 09:30:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 14:30:59" ["post_content"]=> string(3239) "A la Regenta, a la que primero se le murió una palmera que vivió cientos de años antes de toparse con ella, ahora se le murió un ahuehuete. Quizás eso de hacer una consulta para decidir el tipo de árbol que habría de sustituir a la fallecida palma no resultó tan buena idea, considerando que el ganador resultó un tipo de árbol que requiere algunos miles de litros de agua semanales para vivir pleno y feliz en la tranquilidad de la CdMx. Una vez más se constata que lo que falló fue el pueblo (por no mandarle suficientes buenas vibras al árbol) y no la Regenta. A ella ni se les sale la inseguridad de las manos, ni se le cae el metro (sin responsables) ni nada de nada.  Por otro lado, la política de los abrazos del gobierno federal ha generado hasta el momento casi 125,000 mexicanos fallecidos en apenas cuatro años de gobierno, lo cual supera los decesos acaecidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña. Juntos.  Como ahora todo es concordia, los encapuchados que pululan por diversas partes de la república se sienten muy felices y en paz para pedir una ayuda para la causa, para llevarse a alguien cuando no quiere ponerse “la del puebla” y sonríen mientras transportan y venden estupefacientes, entre otras muchas cosas. Parece que esos programas sociales han logrado su cometido: el empoderamiento de muchos que con una ametralladora y un pasamontañas, ahora tienen su propio negocio. Que sea ilícito es lo de menos. Enhorabuena.    Asimismo, el día domingo se concretó la victoria electoral de Gustavo Petro, candidato de izquierda del llamado Pacto Histórico a la presidencia de Colombia. Petro, de 62 años, integró durante su juventud el movimiento paramilitar denominado M-19 antes de dedicarse a la política de tiempo completo.  Funesta decisión; si los millones de venezolanos que han tenido que emigrar (muchos de ellos asentados en Colombia durante los últimos años) no resultaron premonición suficiente, como tampoco el camino que han seguido México o Perú, la sociedad colombiana optó elegir la misma ruta.  Como un eco mil veces repetido por toda el área, las palabras de Petro tras conocer el resultado fueron, entre otras: “Aquí lo que viene es un cambio real. No vamos a traicionar a este electorado. A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”.  Casi al unísono, los mandatarios de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y por supuesto, nuestro país, salieron a felicitar al candidato de Pacto Histórico. Latinoamérica, tras la victoria electoral, suma tres dictaduras (Cuba, Venezuela y Nicaragua) y un conjunto de líderes populistas que las avalan y les proveen fondos y ayuda.  No cabe duda de que se viene una década muy dura para la región.    Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(66) "Elecciones en Colombia, política de abrazos y ahuehuetes muertos." ["post_excerpt"]=> string(124) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "elecciones-en-colombia-politica-de-abrazos-y-ahuehuetes-muertos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-21 09:30:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 14:30:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80083" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17868 (24) { ["ID"]=> int(79871) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-14 09:35:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 14:35:38" ["post_content"]=> string(9704) "Debo confesar que el llamado “arte taurino” o “fiesta brava” siempre ha causado en mí un estado de perplejidad. A veces pienso que es un arte fantástico, pero otras veces creo que es un espectáculo sádico. La verdad es que mi opinión no tiene importancia y por eso no voy, en este artículo, a defender ni atacar las corridas de toros. Simplemente voy a comentar los hechos y explicar las razones por las que el poder judicial de la federación las tiene suspendidas: hoy por hoy, estos espectáculos están prohibidos en nuestra ciudad, incluida, desde luego, la Monumental Plaza en la alcaldía Benito Juárez. Los hechos —Hace unos días, el 27 de mayo, el juez primero de distrito en materia administrativa, Johnatan Bass Herrera, suspendió provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México. Lo hizo ante la demanda de amparo contra el Reglamento Taurino para el Distrito Federal y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos, que promovió la asociación civil Justicia Justa, que busca la abolición de esta clase de espectáculos. La empresa operadora de la Plaza México, Tauro Plaza México, impugnó la resolución ante un tribunal colegiado. —El miércoles 8 de junio, el vigésimo segundo tribunal colegiado en materia administrativa confirmó la suspensión provisional del juez Bass Herrera. —El viernes 10 de junio, el juez Bass Herrera decretó la suspensión definitiva, por lo que no podrá realizarse corrida de toros o novillada alguna en la Plaza México, al menos en los siguientes meses o por lo que resta del año. La empresa Tauro Plaza México ha dicho que impugnará esta resolución.   Si bien la “suspensión definitiva” no es “definitiva”, pues va a ser impugnada por Tauro Plaza México, y pasará a un tribunal colegiado para que se confirme o se revoque, lo cierto es que podrían transcurrir varios meses sin espectáculos taurinos en la Ciudad de México. Agreguemos que en julio son las vacaciones de los tribunales, y cerrarán sus puertas medio mes. Los espectáculos taurinos programados para julio, septiembre y octubre en la Plaza México no podrán llevarse a cabo, lo que ha provocado el malestar de quienes defienden la llamada “Fiesta brava”. Se vale defender u oponerse con argumentos a las corridas de toros y novilladas, pues para eso es el diálogo. Lo que no se vale es decir brutalidades, como la que dijo un conocido defensor de los espectáculos taurinos, el empresario y ex manager de la Plaza México, Rafael Herrerías. Hace unos días afirmó, durante un foro en el que se discutía la suspensión provisional concedido por el juez federal, algo bárbaro, bestial, misógino y reprobable: sostuvo que el toro no sufre en la corrida y que una mujer sangra con su período menstrual más que el toro. Y lo peor es que muchos taurinos creen semejante disparate. Estas fueron las palabras de Herrerías: “El toro no sufre, no lo torturan como dice ella [se refiere a la diputada Ana Villagrán, que está en contra de las corridas], el toro de lidia vive 4 años y en la plaza está 20 minutos, es decir una mujer tiene su periodo cada mes y sangra mucho más que un toro en toda su vida (…) Es decir, el toro no sufre, lo pican, sí, y sangra nada para lo que vive toda su vida, y lo que se genera es empleos y cultura, aunque diga la diputada que no se genera mucha cultura; porque hay muchos libros, mucha música en base a la fiesta de los toros”. Vaya, este tipo de manifestaciones deberían molestar hasta a los taurinos más recalcitrantes. No creo que nadie pueda sostener, como argumento de defensa de las corridas, que sangra más una mujer con su período, que el toro en la corrida. Pero dejemos a un lado esta barbaridad que dijo el conocido empresario. ¿Cuáles son los argumentos, digamos, serios, que esgrimen taurinos y antitaurinos? Hay muchos. Me voy a referir a los centrales: Lo que dicen los taurinos:
  • El toro no sufre en la corrida, y para eso fue criado; por eso es toro de lidia.
  • La fiesta brava es cultura.
  • Las corridas de toros generan miles de empleos y hay toda una industria en torno a ellas; suprimirlas equivaldría a dejar sin empleo a miles de personas.
Lo que dicen los antitaurinos:
  • La fiesta brava es un espectáculo en el que el público se deleita con el sufrimiento del animal, y por lo tanto es sádico. 
  • Cualquier práctica que suponga maltrato y sufrimiento innecesario a los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. 
  • Espectáculos como las corridas de toros (o las peleas de gallos y perros) son prácticas que se oponen al derecho humano a un medio ambiente sano.
¿Quién tiene la razón? Tanto el juez federal que dictó la suspensión provisional y luego la suspensión definitiva, como el tribunal colegiado que confirmó la primera suspensión, coincidieron en que el argumento principal es que las corridas de toros son contrarias al derecho humano a un medio ambiente sano y que no pueden considerarse una expresión cultural al amparo de la Constitución. Lo primero que contra-argumentan los taurinos es una falacia ad hominem: preguntan a quien se opone a estos espectáculos si come carne o si viste prendas de cuero. No dudo que el juez y magistrados que tienen suspendidas las corridas en nuestra ciudad coman carne y vistan cuero, y aún así fallaron con base al derecho humano a un medio ambiente sano. ¿Por qué? Tampoco pasa desapercibido para mí que en el tribunal colegiado una magistrada tuvo un voto disidente. Es decir, la confirmación de la suspensión provisional no fue por unanimidad. Y precisamente lo que adujo la magistrada disidente fue que si se concedía la suspensión porque las corridas violan el derecho humano a un medio ambiente sano, entonces, llevando el argumento a sus últimas consecuencias, tendrían que cesar todas las matanzas de animales, incluso aquellas cuya finalidad es la alimentación y el consumo humanos. Su opinión jurídica fue sobrepujada por los demás magistrados: hacer sufrir a un animal hasta la muerte en un espectáculo público desde luego no puede considerarse una acción que abone al bienestar y desarrollo de las personas. Porque la finalidad del derecho a un medio ambiente sano, según nuestra Constitución, es esa: el bienestar y el desarrollo de las personas. Viéndolo así, resulta claro que el deleite en el sufrimiento animal no armoniza con un desarrollo sano y libre de violencia. Al contrario, parece que una corrida de toros, o cualquier espectáculo en donde se torture y mate a un animal, tiende a desarrollar un carácter sádico en la persona. Cuando yo era adolescente, la maestra de biología me mandó injustamente a extraordinario. Me negué a participar en una práctica de laboratorio consistente en matar a un conejo –en realidad se iban a sacrificar al menos diez conejos, distribuidos entre los treinta y tantos alumnos que éramos–. Le dije que yo no participaría en semejante barbaridad, y ella amenazó que si no participaba, me mandaba a extraordinario. Yo le dije: “pues mándeme”; y sí, me mandó. No estoy diciendo que los demás compañeros disfrutaran al matar a un conejo para una clase de biología, una clase que bien pudo haberse llevado a cabo sin matar al animalito; pero es absolutamente verdad –una verdad confirmada por especialistas– que una persona que se deleita con el sufrimiento animal, ya sea que ella misma inflija el dolor o lo haga otro, tiene un grave problema y es susceptible de trasladar esa violencia y ese deleite-en-la-violencia a los humanos. Y el espectáculo taurino es eso: deleitarse con el sufrimiento del toro, aunque se diga que en la corrida no sufre el toro. Yo le diría al señor Herrerías y a los que dicen que el toro no sufre, que se dejen picar la espalda con banderillas y se dejen vapulear y torturar durante veinte minutos, a ver si no sufren. Claro que el toro sufre, si usted quiere no en el sentido intelectual del término, pero sin duda sí en el sentido, valga la redundancia, sensual del término. El toro es un ser sentiente que mientras sufre, hay un público que se enardece, se emociona y siente placer. Es muy probable que en la Ciudad de México las corridas de toros hayan llegado a su fin.  Tan fácil que sería todo si al final no tuvieran que matar al toro. Claro que cuando he dicho esto ante taurinos, me ven como la persona más estúpida del planeta. ¡Olé!" ["post_title"]=> string(65) "¿Ya no habrá corridas de toros en la Ciudad de México? ¡Olé!" ["post_excerpt"]=> string(91) "Es muy probable que en la Ciudad de México las corridas de toros hayan llegado a su fin. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "ya-no-habra-corridas-de-toros-en-la-ciudad-de-mexico-ole" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-14 09:43:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 14:43:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79871" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17969 (24) { ["ID"]=> int(80083) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-21 09:30:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 14:30:59" ["post_content"]=> string(3239) "A la Regenta, a la que primero se le murió una palmera que vivió cientos de años antes de toparse con ella, ahora se le murió un ahuehuete. Quizás eso de hacer una consulta para decidir el tipo de árbol que habría de sustituir a la fallecida palma no resultó tan buena idea, considerando que el ganador resultó un tipo de árbol que requiere algunos miles de litros de agua semanales para vivir pleno y feliz en la tranquilidad de la CdMx. Una vez más se constata que lo que falló fue el pueblo (por no mandarle suficientes buenas vibras al árbol) y no la Regenta. A ella ni se les sale la inseguridad de las manos, ni se le cae el metro (sin responsables) ni nada de nada.  Por otro lado, la política de los abrazos del gobierno federal ha generado hasta el momento casi 125,000 mexicanos fallecidos en apenas cuatro años de gobierno, lo cual supera los decesos acaecidos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña. Juntos.  Como ahora todo es concordia, los encapuchados que pululan por diversas partes de la república se sienten muy felices y en paz para pedir una ayuda para la causa, para llevarse a alguien cuando no quiere ponerse “la del puebla” y sonríen mientras transportan y venden estupefacientes, entre otras muchas cosas. Parece que esos programas sociales han logrado su cometido: el empoderamiento de muchos que con una ametralladora y un pasamontañas, ahora tienen su propio negocio. Que sea ilícito es lo de menos. Enhorabuena.    Asimismo, el día domingo se concretó la victoria electoral de Gustavo Petro, candidato de izquierda del llamado Pacto Histórico a la presidencia de Colombia. Petro, de 62 años, integró durante su juventud el movimiento paramilitar denominado M-19 antes de dedicarse a la política de tiempo completo.  Funesta decisión; si los millones de venezolanos que han tenido que emigrar (muchos de ellos asentados en Colombia durante los últimos años) no resultaron premonición suficiente, como tampoco el camino que han seguido México o Perú, la sociedad colombiana optó elegir la misma ruta.  Como un eco mil veces repetido por toda el área, las palabras de Petro tras conocer el resultado fueron, entre otras: “Aquí lo que viene es un cambio real. No vamos a traicionar a este electorado. A partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”.  Casi al unísono, los mandatarios de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile y por supuesto, nuestro país, salieron a felicitar al candidato de Pacto Histórico. Latinoamérica, tras la victoria electoral, suma tres dictaduras (Cuba, Venezuela y Nicaragua) y un conjunto de líderes populistas que las avalan y les proveen fondos y ayuda.  No cabe duda de que se viene una década muy dura para la región.    Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(66) "Elecciones en Colombia, política de abrazos y ahuehuetes muertos." ["post_excerpt"]=> string(124) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "elecciones-en-colombia-politica-de-abrazos-y-ahuehuetes-muertos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-21 09:30:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-21 14:30:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80083" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "cabb1228da344e842f02fae422d8f68e" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Elecciones en Colombia, política de abrazos y ahuehuetes muertos.

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

junio 21, 2022

¿Ya no habrá corridas de toros en la Ciudad de México? ¡Olé!

Es muy probable que en la Ciudad de México las corridas de toros hayan llegado a su fin. 

junio 14, 2022




Más de categoría
La corrupción en México: un recuento del retroceso

La corrupción en México: un recuento del retroceso

Liliana Alvarado nos comparte los puntos más destacables que señala el informe de Combate a la Corrupción en México...

junio 28, 2022

La Marcha

Bárbara Lejtik nos comparte su experiencia en la marcha de la diversidad LGBTTTIQA+ del sábado pasado.

junio 28, 2022

EL ETERNO FRACASO LATINOAMERICANO

La ola de gobiernos populistas sigue presentándose en Latinoamérica. ¿Qué clase de consecuencias políticas y económicas se vislumbran sobre...

junio 28, 2022

Para bien de todos

La convivencia de grupos humanos se dificulta cuando esperamos que los demás actúen como nosotros lo haríamos.  Hay diversas...

junio 28, 2022