De Frente Y Claro | Más corrupción ¿es el cambio prometido?

Cada día que pasa nos encontramos que el Cambio prometido por López de ACABAR con la CORRUPCIÓN se ha convertido en MÁS CORRUPCIÓN. En cada dependencia gubernamental encontramos más y más corrupción, como si estuvieran aplicando aquello...

1 de octubre, 2020

Cada día que pasa nos encontramos que el Cambio prometido por López de ACABAR con la CORRUPCIÓN se ha convertido en MÁS CORRUPCIÓN. En cada dependencia gubernamental encontramos más y más corrupción, como si estuvieran aplicando aquello de “Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”. Ya se parecen a la canción de la Pelusa, pero cambiando la palabra “Pelusa” por “Corrupción”: “Corrupción por aquí, Corrupción por allá, Corrupción por delante, Corrupción por detrás”.

CAMBIO PROMETIDO

Y si bien la cantaleta de López para quitar presupuesto y cerrar todo lo que se había creado y formado antes de su llegada, ha sido “Porque había corrupción”, el colmo es que, en lo que él ha creado en esta administración está lleno de corrupción. Y me refiero esta vez al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado que, por lo denunciado por su hoy exdirector, Jaime Cárdenas, debería ya cambiar de nombre a “INSTITUTO PARA ROBARLE AL PUEBLO LO DEVUELTO”.

ROBÁNDOSE LO ROBADO

En esa gran y extensa estela de corrupción, el segundo director de este corrupto Instituto, renuncio dando a conocer la podredumbre existente, no sin antes recibir toda la furia de López, como acostumbra desde el púlpito de la mañanera, agrediendo e insultando.

En ese tenor, la renuncia de Cárdenas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) fue en gran parte por negarse a tomar decisiones que implicaran pisotear los procedimientos para con ello disponer de bienes para dependencias, así como despedir a trabajadores o cancelar contratos.




Y ante la reacción sin control de López acusándolo de no tener “Obediencia Ciega”, le reviró a López: “Ellos creían que yo iba a tener una obediencia total, ciega, a lo que me dijeran y, desde luego, no tenían que convencerme, yo ya estaba convencido. Pero la diferencia estuvo en ese método en el cumplimiento de procedimientos”. Resalta en la entrevista que dio a Reforma que “este organismo es un barril de pólvora debido a las enormes deudas que enfrenta, a la corrupción que tiene enquistada y a la premura con la que el Gobierno pretende disponer de los bienes”.

Agregó que bastaron dos semanas de estar al frente para darse cuenta de la mutilación de joyas y que, inexplicablemente, dicho delito no había sido denunciado por lo que enteró a la Fiscalía General de la República de las irregularidades descubiertas, como avalúos irregulares y normas deficientes para regular destrucción de bienes.

“En todo esto hay negocio: en la destrucción de bienes, en el avalúo de bienes, en el tema de las subastas, tanto presenciales como electrónicas. En fin, es una institución con mucho dinero que en el pasado estuvo poco vigilada, fiscalizada, y, desde luego, eso es campo propicio para que se cometieran actos de corrupción”. De todo esto yo le estuve avisando al Presidente, eran informes que se entregaban a través de su secretaria privada por vía de Internet y, también, en las oportunidades que tuve de hablar con él. Se encontró, en una primera revisión, esas modificaciones a las joyas en peso o en piedras. Una joya que tenía cinco piedras, pues tenía ahora dos o tres piedras. Se encontró eso en al menos 23 joyas, inmediatamente pedimos la intervención de la FGR”.

Asimismo, se ha difundido también que se robaban joyas, manipulaban subastas y se quedaban con los premios en el INDEP. Además, ni siquiera habían recibido el “donativo” de los 2000 millones de pesos que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) para los premios de la “rifa” del avión presidencial.

MORENA FOMENTA LA IMPUNIDAD

Obviamente y como deberían hacerlo, investigar por parte de los legisladores, el 23 de septiembre del 2020, nos enteramos: Rechaza Morena investigar “raterías” en el INDEP. “Morena en el Senado rechazó la propuesta del PAN de modificar la orden del día para discutir la creación de una comisión que investigue anomalías reportadas por Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). “¿En dónde quedó su compromiso con el combate a la corrupción?”, cuestionó la senadora Xóchitl Gálvez a través de su cuenta de Twitter. Esto después de que con 46 votos en contra y 36 a favor, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado rechazaron incorporar para su discusión en el Pleno la creación de una Comisión de la Verdad propuesta precisamente por Xóchitl Gálvez, Julen Rementeria, y Víctor Fuentes para investigar los actos de corrupción en el Indep”.

Y en este maremágnum de denuncias y corrupción salió a relucir el nombre del secretario particular de López, Alejandro Esquer. “Casualmente” también se le menciona como quien controla a quiénes se contratan para los eventos de Presidencia, y también incide en el de la mayoría de candidatos de Morena en el país. 

Pero que Esquer esté vinculado a actos de corrupción, no es nuevo. Recordemos que él fue “Casualmente” el presidente de la Fundación “Honestidad Valiente” que cuando López se inventó su “Presidencia Legítima” crearon para que “el pueblo” le depositara recursos a López para mantenerlo junto con a su “gobierno legítimo”. Conozcamos algo de lo que sucedió con esa Fundación y cómo se manejaron.

FUNDACION HONESTIDAD VALIENTE

El 30 julio del 2012 El Universal publicó: 

“SAT: Honestidad Valiente no ha pagado ISR por donativos. En seis ejercicios fiscales, la asociación civil Honestidad Valiente sólo informó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos que obtuvieron por concepto de donativos en dos años, según reportes de la autoridad fiscal. En ningún año se pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con un documento del SAT sobre las declaraciones de Honestidad Valiente, en poder de EL UNIVERSAL, organismo ligado a Andrés Manuel López Obrador.

“En las declaraciones anuales correspondientes a 2009 y 2010, Honestidad Valiente recibió por donativos un total de 20 millones 676 mil 844 pesos. En las declaraciones anuales del organismo, correspondientes a 2006, 2007 y 2008, los donativos en efectivo que recibió no fueron colocados en el espacio correspondiente a la declaración de personas morales con fines no lucrativos. “En este apartado, el contribuyente debió manifestar el monto de los ingresos obtenidos por concepto de donativos, observándose que los dejó en blanco”, se lee en el documento del SAT. Con ello, el contribuyente no manifestó los ingresos obtenidos que le pudieron haber generado el pago del ISR, una vez que existe la presunción de que obtuvo ingresos no declarados, porque, aunque los manifestó en ceros, sí efectuó el pago de salarios.

“Faltan registros de información: Para 2011, la asociación civil no registró información de los donativos recibidos en la declaración anual. En la declaración de 2009, Honestidad Valiente manifestó ingresos por donativos de 13 millones 308 mil 51 pesos, los cuales están sujetos al pago del ISR. Sin embargo, en el apartado correspondiente a la determinación del ISR causado por la obtención de ingresos no propios de su actividad, el contribuyente debió realizar la determinación del impuesto a su cargo, pero aparece en blanco.

“En este año, Honestidad Valiente realizó gastos por 778 mil 51 pesos en sueldos y salarios; dos mil 564 pesos por intereses efectivamente pagados a personas físicas; 347 mil 380 pesos por aportaciones al SAR, Infonavit y jubilaciones por vejez; 658 mil 281 pesos por gastos de viaje y viáticos; cinco mil 688 pesos de combustibles y lubricantes, así como ocho millones 987 mil 282 pesos por “otras erogaciones”.

“Para la declaración anual de 2010, Honestidad Valiente manifestó ingresos por donativos recibidos por la cantidad de siete millones 368 mil 793 pesos, recursos que están sujetos al pago del ISR. Sin embargo, el contribuyente dejó “en blanco” el apartado correspondiente a la determinación del ISR a su cargo.

“En la declaración se detallan los siguientes conceptos: gastos relacionados por sueldos y salarios, un millón 56 mil 410 pesos; uso o goce temporal de bienes pagados a personas físicas, 365 mil 35 pesos, y viáticos y gastos de viaje, 943 mil 214 pesos. De igual forma, aparecen 119 mil 575 pesos de combustibles y lubricantes; 38 mil 595 pesos de cuotas de peaje; cinco mil 361 pesos por intereses devengados a favor y ganancia cambiaria, y cinco millones 103 mil 392 pesos por otras erogaciones.

“Para el ejercicio fiscal de 2011, el SAT presenta un acuse de recibo por la declaración anual, pero Honestidad Valiente no exhibió la declaración anual de impuestos. En la información del SAT, solamente en 2008 se hace un detalle de la operación con terceros, con los cuales realizó operaciones.

“En la declaración anual de 2008, Honestidad Valiente A.C., con RFC HVA0609142T5, se registran los contribuyentes con los cuales realizó operaciones. Con la contribuyente Mariana Barrera Cordero, RFC: BACM-6311 302C8, Honestidad Valiente tuvo una operación de arrendamiento por 126 mil 320 pesos, de los cuales, el ISR retenido fue de 12 mil 632 pesos y de IVA retenido fue 12 mil 632 pesos. Con Autobuses Estrella Blanca S.A. de C.V., con clave de RFC: AEB- 611030SN7, por operaciones de transporte terrestre de carga, Honestidad Valiente pagó 133 mil 510 pesos, en donde el IVA retenido fue de cinco mil 340 pesos. A Servicios Nacionales Mupa S.A. de C.V., con el RFC de SNM-991125 UC2, Honestidad Valiente pagó 14 mil 291 pesos por transporte de carga, del cual le retuvieron 572 pesos de IVA”.

Así se manejó su Fundación “Honestidad Valiente”, presidida por Alejandro Esquer. Y bien valdría la pena que ahora que están en su “gran lucha” contra quienes no han pagado sus debidos impuestos y hasta los exhibe López en las mañaneras, el SAT, y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, investigaran qué pasó con el ISR y, además, lo acontecido con lo denunciado por Jaime Cárdenas en el fallido y Corrupto Instituto para la Devolución al Pueblo de lo Robado. ¿O acaso serán cubiertos por el manto de la Impunidad? ¿Usted qué piensa estimado lector?

[email protected]

@CarlosAguilaFra

Se recrudecen posiciones: Monreal va por imponer consulta el día de elecciones y nace ONG opositora alternativa a FRENAAA

Se recrudecen las posiciones entre el gobierno de López Obrador y la oposición. Por un lado, Ricardo Monreal Ávila trata de imponer...

·

El jugoso negocio del narcotráfico

El crimen organizado en México es el que se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en particular de aquellas...

·




Más de categoría

Qin Shi Huang y el trasfondo del conflicto en MORENA

Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega no requiere de mayor preámbulo. Hombre de Estado, talentosísimo y de...

·

PLANTONES o CAÑONES

Estimado lector, le pido por favor que lea con TODO detenimiento el siguiente párrafo del PLAN DE SAN LUIS...

·

Cuarto de Crisis | Los delitos violentos en México: Homicidio y lesiones - Primera Parte

En tiempos de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, la tendencia del crimen organizado y violencia en México desbordan...

·

El jugoso negocio del narcotráfico

El crimen organizado en México es el que se origina, sostiene y nutre desde las estructuras del Estado, en...

·