De Frente y Claro | LÓPEZ Y DELFINA EN CONTRA DE LA EDUCACIÓN

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.  -Paulo Freire (1921-1997), pedagogo. La educación no está en la agenda de López y la 4T. Así lo han demostrado en...

3 de marzo, 2022

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.  -Paulo Freire (1921-1997), pedagogo.

La educación no está en la agenda de López y la 4T. Así lo han demostrado en más de tres años de pésima administración. Una muestra más, desaparecer las escuelas de tiempo completo. ¿Será acaso porque los niños no votan o porque al estudiar son aspiracionistas?

En su aferramiento por seguir “haciendo historia”, López y Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, continúan a base de ocurrencias, caprichos, imposiciones y autoritarismo, estando en contra de la educación en México. Así lo muestra y demuestra la nueva ocurrencia, desaparecer el programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

Y continuando también con las mentiras, afirmó la candidata perdedora al gobierno del Estado de México en el 2017 por el partido de familia de López, Morena, que se enfocarán estos recursos que recibía el programa para mejorar la infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos, las cuales reconoció que son muchas: “Efectivamente, el esquema estaba dentro de la ´Escuela es nuestra´. Haciendo una valoración sobre todo de tomar las necesidades que presentan las instituciones, a través de las visitas que se han hecho, realmente aún faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas que es agua, que son aulas, sanitarios, que esto era algo que se pedía y se reclamaba y era un reclamo justo de tenerlo bien en el regreso a clases”.

Y agregó, en su ya característico lenguaje cantinflesco: “Haciendo ese balance es algo que para nosotros es prioritario, ahorita darle la atención a esas escuelas que tienen esas necesidades, y por ello La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación. Sin embargo, se está haciendo, en atención a algo que siempre ha preocupado, se está haciendo un análisis de cómo podemos trabajar el aspecto que estaba dentro de la Escuela de Tiempo Completo que era el tiempo completo y alimentación. Sé que puede causar inquietud y porque no, alguna molestia, pero me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa Escuela es Nuestra”.

Ante lo que ha venido aconteciendo en esta nefasta 4T, lo expresado por la titular de la SEP, tiene cero credibilidad. 

Y por esta torpe Ocurrencia vinieron los cuestionamientos y críticas. El diario La Razón, publicó el 1 de marzo del 2022, “Expertos lamentan término del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”

 “Fernando Alcázar, director del área de estudios jurídicos de Mexicanos señaló que al menos 3.6 millones de menores se verán afectados por el término del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en temas relacionados con alimentación, salud emocional, aprendizaje, así como no contar con un espacio seguro durante la pandemia que los proteja de la violencia, agregando que es verdaderamente un atropello a niños, niñas y adolescente el cierre del programa, porque es la consumación de un ataque sistemático que ha sufrido desde hace tiempo. Al Gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública parece no interesarles el tema de la jornada ampliada y la alimentación, por ello es ultra negativo su cancelación ya que están en riesgo 3.6 millones de menores.

“El experto indicó que 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes recibían un alimento en su escuela, el cual puede ser el único en todo su día, además que se suma la falta de aprendizaje que les afecta en su desarrollo psicoemocional. En el encierro los niños sufrieron varios retrocesos y el regreso a la escuela es lo mejor para ellos, ya que salían de sus casas a convivir con más personas afines a ellos.

“Además, dijo que las escuelas eran un espacio seguro, sobre todo para las niñas, ya que eran violentadas dentro de su hogar por familiares o amigos; al igual para padres que tendrán que reorientar sus labores y maestros debido a que era una entrada más de recursos”.

HABLA EL PUEBLO SABIO

Asimismo, en El Universal se publicó: “A los más jodidos siempre nos amuelan más”, dice madre por eliminación de escuelas de tiempo completo”:

“Alma Delia cuenta que desde que falleció su marido tuvo que trabajar más para sacar para los gastos de su casa “A los más jodidos, siempre son a los que nos amuelan más”, dice molesta Alma Delia, al referirse a la eliminación de las escuelas de tiempo completo, que tenían un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, lo que le permitía trabajar como trabajadora doméstica y vender zapatos. Ahora, ha dejado de percibir dos mil pesos mensuales, pues recoge a su hijo a las 12:30 de la tarde y sin otro alimento más que lo que le prepara de lunch.

“Hacen las cosas sin pensar en los que estamos fregados. Esta es una zona donde vive mucha gente amolada, que precisamente traía a sus hijos porque les daban de desayunar y de comer durante todo el año escolar, sin pedirnos un peso para los alimentos”, señala la mujer, quien enviudó desde hace cinco años.

 “Haciendo ese balance es algo que para nosotros es prioritario, ahorita darle la atención a esas escuelas que tienen esas necesidades, y por ello La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación. Sin embargo, se está haciendo, en atención a algo que siempre ha preocupado, se está haciendo un análisis de cómo podemos trabajar el aspecto que estaba dentro de la Escuela de Tiempo Completo que era el tiempo completo y alimentación. Sé que puede causar inquietud y porque no, alguna molestia, pero me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa Escuela es Nuestra”.

SIN EDUCACIÓN NO SE AVANZA

Es importante recordar, estimados lectores, que, sin lugar a dudas, la educación juega un papel importante y determinante en el avance o retroceso de un país y de sus habitantes. No hay que olvidar que la educación no es solamente el ir a la escuela y tener buena memoria para grabarse lo que se les enseña, ni tampoco solo depende del gobierno, de los maestros o de los padres de familia.

Para que la educación avance es necesario trabajar juntos servidores públicos y sociedad, con un alto nivel de conciencia y responsabilidad, cada quién en lo que le corresponde con el objetivo de lograr desarrollarse como Municipio, estado y globalmente como país, para poder alcanzar un mejor desarrollo, nivel y calidad de vida.

La educación es un factor muy influyente en el avance y progreso de las personas, sociedades y países. En el tema de la economía, la educación se considera uno de los factores más importantes para la producción. De igual manera, en temas sociales, la educación es básica para erradicar desigualdades, pobreza y analfabetismo.

Lamentablemente, todo lo anterior no le importa a López y mucho menos a Delfina, que es un títere más y que sólo hace lo que le ordena López, sobre todo si sigue soñando en ser otra vez candidata a la gubernatura en el 2023 para el Estado de México, donde de serlo, nuevamente perderá. 

Qué tristeza que no valoren lo que perjudican a millones de estudiantes con esta torpe ocurrencia de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, afectando a las futuras generaciones de este nuestro México querido. Por ello por enésima vez pregunto a los que apoyaron y apoyan a López y Morena: ¿Para eso votaron, ese es su Cambio? ¿Seguirán apoyándolos?

 

Comentarios


object(WP_Query)#18063 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76135) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76135) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17958 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17947 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17944 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (76135) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(79053) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 12:43:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:43:10" ["post_content"]=> string(4770) "Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese bagaje no es suficiente para realizar un análisis atinado sobre las circunstancias del momento político actual en México, ni sus causas y menos aún sus expectativas a mediano y largo plazo. El Dr. Curzio aseguró, a cuento del surgimiento de movimientos y/o partidos políticos de ultraderecha en el mundo (Bolsonaro en Brasil, Le Pen en Francia, VOX en España, etc.) que no quiere imaginar siquiera "el pendulazo" de ultraderecha que avizora para México en unos cuantos años, dijo, a causa es "esta izquierda y su insoportable levedad", invocando, con un pretencioso dejo de superioridad intelectual, al escritor Milan Kundera.  En medio de una aseveración en cuánto a que el VOX español es consecuencia directa del arribo de su némesis, el partido de izquierda radical PODEMOS a la arena política ibérica –de lo cual tiene razón, así sea parcialmente– , y de la irrupción de Bolsonaro en Brasil después de los gobiernos de LULA y de Dilma, que los antecedieron, Curzio auguró que dicho pendulazo de ultra derecha golpeará a nuestro país de forma salvaje, que incluso "Dios se apiade de nosotros", o algo muy parecido.  No puedo creer que sea honesto, intelectualmente hablando, el Doctor Curzio, o de plano su burbuja de privilegio es de un cristal tan grueso como para causarle tal miopía a la hora de analizar el actual gobierno y los sucesivos que vengan en nuestro país. Me hubiese gustado estar frente a él para recordarle que, precisamente, venimos como país de un tremendo y despiadado pendulazo de ultraderecha, que comenzó a raíz de los excesos del período conocido como "desarrollo compartido", una pseudoizquierda, de la cual el entonces partido hegemónico (de naturaleza hegeliana, por sus decisiones de ponderación dialéctica, sobre todo sucesorias) tuvo que ceder la estafeta a su ala más de derecha, con Miguel de la Madrid como su cabeza más visible, para paliar los estragos estatistas provocados al país por los gobiernos ya antes citados (1970 - 1982). Ese fue un pendulazo necesario, diría yo que incluso indispensable, cuando menos hasta el sexenio del presidente Salinas de Gortari, que fue (hasta la llegada al poder del actual Presidente López Obrador) el último del nacionalismo revolucionario, tan es así que el mismo Salinas en sus libros y/o entrevistas y conferencias asegura NO haber sido un presidente neoliberal. Su línea, nos dice, fue la del llamado por el gran ideólogo del anterior sistema, Don Jesús Reyes Heroles, el LIBERALISMO SOCIAL; el neoliberalismo dogmático como tal comenzó desde Ernesto Zedillo. Y es que razón no le falta.  Volviendo entonces a Curzio, el "pendulazo" famoso que augura ya le pegó a México, y duró una eternidad. Fue desde la administración Zedillo hasta la de Peña Nieto, y no creo que haga falta enunciar aquí sus trágicos saldos, precisamente es este gobierno de la denominada 4T el que surgió como una suerte de dique para detener la decadencia causada por la debilidad del Estado, convertido en un consejo de administración al servicio de una oligarquía rapaz, tanto nacional como extranjera.  Entonces me atrevo yo a expresar aquí lo que veo a futuro: un partido cuasi hegemónico, donde el péndulo político se mueva (precisamente a lo que el mismo Curzio aseguró no hay ya en México) en torno el CENTRO de la geometría política, donde las discusiones se den dentro de sus cámaras y demás poderes, y órganos de la administración pública, en general, donde se evite el volver a caer en dogmas de ningún signo (como la biblia neoliberal de Milton Friedman). Ojalá no me equivoque porque simple y sencillamente la pluralidad y la alternancia emanada de una transición democrática que resultó por más de 20 años no trajo sino el engañoso derecho de salir a votar entre una pléyade de opciones que no eran, las más de las veces, sino porquería. Los índices en desigualdad, violencia, falta de crecimiento económico, entreguismo y corrupción heredados son innegables. Un modelo calcado de las grandes democracias liberales no le queda a la idiosincrasia mexicana, hija cómo es, de dos absolutismos milenarios.  Así que, espero, el doctor Curzio se dé cuenta que al presagiar el futuro no hace sino narrar el pasado, y que su análisis de ese día resulta de una insoportable levedad, espero, no malintencionada.   " ["post_title"]=> string(48) "El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "el-dr-leonardo-curzio-y-su-insoportable-levedad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 12:53:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:53:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79053" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17884 (24) { ["ID"]=> int(78845) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 12:20:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:20:31" ["post_content"]=> string(8191) "Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México 2018. Desde entonces, hay un eslógan que aparece frecuentemente, tanto en redes sociales como en las conferencias matutinas del mandatario. De hecho, parece una obsesión presidencial referirse a esto cada tanto. De seguro usted ya sabe a cuál hashtag me refiero: #LópezMejorPresidenteDelMundo».  Dicho eslógan, repetido ad nauseam por los fanáticos de López me produce un no sé qué que qué sé yo cada vez que la leo. No he detectado alguna otra nación que exprese una devoción similar a quien simplemente es un funcionario público. El funcionario con el cargo más importante del país, claro, pero funcionario al fin. Tanta ha sido la curiosidad por encontrar una respuesta a dicha devoción que tuve que repasar algunas lecturas acerca del populismo y temas afines. Por supuesto, hay obras muy profundas en este tema que explican varias de las prácticas que López ha realizado tanto en sus campañas como en su administración. Aunque este enfoque del populismo explica una parte de la identificación de la sociedad con lo que conocemos como un «líder carismático», me parece que no explica la exaltación a la que ha sido sujeta la figura presidencial. Así que la pregunta seguía en el aire, revoloteando como una mosca: ¿por qué este político mediocre (López tiene más maña que genio), de origen priísta y quien nunca ha tenido un trabajo fuera de la esfera política (a diferencia de otros íconos del populismo, como Donald Trump, quienes presumen ser outsiders, AMLO es y siempre ha sido un verdadero insider) provoca una admiración que roza con lo hiperbólico? Afortunadamente, llegó una posible explicación al leer el libro El poder del mito, el cual se conforma por una serie de entrevistas que realizó Bill Moyers a Joseph Campbell, renombrado mitólogo estadounidense, en 1988.  La lectura anterior es interesante por sí misma, en especial como una introducción a la vasta obra de Campbell (todo aquel que desee crear un héroe para una historia, al menos debería estar familiarizado con su obra El héroe de las mil caras, de 1949). Sin embargo, en el capítulo cinco de El poder del mito, titulado El viaje del héroe, encontré una idea que puede tratar de explicar la adoración que recibe nuestro presidente.  En dicho capítulo, Bill Moyers menciona la obsesión con los famosos, quienes han tomado el lugar de los héroes. Ante esta situación, Campbell menciona que una sociedad necesita héroes “porque tiene que tener imágenes fijas, como astros, para hacer coherentes todas esas tendencias a la separación, reunirlas en alguna clase de intencionalidad”. Moyers dice que esto es para que una sociedad «pueda seguir un camino». Campbell remata diciendo que «la nación debe tener de algún modo una intención, para operar como un poder único».  Desde el año 1988, en el que transcurrió la entrevista, hasta el inicio del siglo XXI, la situación referida por Moyers y Campbell no ha cambiado mucho. En la actualidad, nos encontramos ante un vacío generalizado de héroes en la sociedad, incluyendo a la mexicana. Ahora ese vacío es más grande, más notorio, con el advenimiento de las redes sociales, con todo y sus influencers, youtubers, tik tokers y demás ocupaciones propias de este primer cuarto de siglo. No es de sorprender, entonces, que Mariana Rodríguez Cantú, la primera dama de Nuevo León, documente cualquier acción que realiza en sus redes sociales y se vuelva viral.  Este terreno comenzó a labrarse por López Obrador desde 2000, cuando el tabasqueño fue electo como Jefe de Gobierno del, en ese entonces, Distrito Federal. Nuestro actual presidente tuvo veinte años para urdir un cuento mitológico acerca de sí mismo.  Desde ese entonces, comenzó a utilizar una serie de simbolismos para confeccionar su traje de redentor patriota, con el cual se ha vestido desde entonces. López Obrador raramente sale a escena sin este traje.  Por ello, López, junto con su equipo cercano, trabajó en una serie de simbolismos más cercanos a los de un héroe que a los de un político. No es coincidencia que él nunca tenga fallas o errores; que él sea el único capaz de ser juez y parte; que él sea capaz de sacrificarse, aparentemente, por ideales superiores, como el patriotismo, la honestidad y la moralidad; que él sea el único ser de luz en un mundo de oscuridad. Su dedo flamígero es lo único justo en este país de injusticias. Esta carencia de héroes en la sociedad, a la que se refería Campbell, ha sido aprovechada por López Obrador. Más en México, en donde no encontramos a muchos héroes en los deportes, en la ciencia o en la tecnología. Como sociedad, en el plano espiritual, necesitamos héroes que nos guíen como personas y como nación. En una sociedad hambrienta de héroes, cualquier oferta es bienvenida.  Y en 2018, México aceptó la oferta del “héroe” López Obrador. Votamos por un “héroe” no por un político.   Como vivimos en un país democrático, es positivo que haya gente que sea partidaria de las políticas de López (a pesar de lo opacas, incongruentes, vengativas, manipuladoras, destructivas o mal planeadas resulten ser). El problema es cuando se eleva a un político al nivel de un ser mitológico. En especial a un político que, en el campo de la objetividad, de los hechos duros y puros, carece de los atributos necesarios para ser un funcionario competente. Más aún, uno que carece de las virtudes necesarias para ser un héroe. Uno que mucho menos es un dios.  Uno que mucho menos es el mejor presidente del mundo.  Sin embargo, la sociedad mexicana que ha sido vapuleada, durante décadas, por la carestía económica y por la falta de seguridad y de servicios de salud, es más probable que acepte a un héroe que la represente, aunque sea más en el plano simbólico que en el fáctico. Es hasta cierto punto un calmante espiritual contar con un presidente que «lucha» contra las fuerzas del mal, que «vive con 200 pesos en la cartera» y que rechaza las tentaciones del mundo material.  De ahí, pienso, es de donde se originó la explotación de la idea «mejor presidente del mundo». Por ello, en México se vitorea con tanto fervor a su mandatario. Porque, en otras naciones, un político es eso: un político, un servidor público que debe estar en constante escrutinio - no un ser mitológico del imaginario popular.   ¿Qué otras implicaciones conlleva ver a López como un héroe y no como un funcionario? Lo veremos en la segunda parte de este texto.  ¡Sígueme en @PagsElectricas para pasarla fregón!  " ["post_title"]=> string(68) "El mito de Andrés Manuel López Obrador, el héroe patrio (parte I)" ["post_excerpt"]=> string(85) "López Obrador quiere pasar a la historia no como un político sino como un héroe. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(62) "el-mito-de-andres-manuel-lopez-obrador-el-heroe-patrio-parte-i" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:20:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:20:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78845" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(79053) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 12:43:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:43:10" ["post_content"]=> string(4770) "Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese bagaje no es suficiente para realizar un análisis atinado sobre las circunstancias del momento político actual en México, ni sus causas y menos aún sus expectativas a mediano y largo plazo. El Dr. Curzio aseguró, a cuento del surgimiento de movimientos y/o partidos políticos de ultraderecha en el mundo (Bolsonaro en Brasil, Le Pen en Francia, VOX en España, etc.) que no quiere imaginar siquiera "el pendulazo" de ultraderecha que avizora para México en unos cuantos años, dijo, a causa es "esta izquierda y su insoportable levedad", invocando, con un pretencioso dejo de superioridad intelectual, al escritor Milan Kundera.  En medio de una aseveración en cuánto a que el VOX español es consecuencia directa del arribo de su némesis, el partido de izquierda radical PODEMOS a la arena política ibérica –de lo cual tiene razón, así sea parcialmente– , y de la irrupción de Bolsonaro en Brasil después de los gobiernos de LULA y de Dilma, que los antecedieron, Curzio auguró que dicho pendulazo de ultra derecha golpeará a nuestro país de forma salvaje, que incluso "Dios se apiade de nosotros", o algo muy parecido.  No puedo creer que sea honesto, intelectualmente hablando, el Doctor Curzio, o de plano su burbuja de privilegio es de un cristal tan grueso como para causarle tal miopía a la hora de analizar el actual gobierno y los sucesivos que vengan en nuestro país. Me hubiese gustado estar frente a él para recordarle que, precisamente, venimos como país de un tremendo y despiadado pendulazo de ultraderecha, que comenzó a raíz de los excesos del período conocido como "desarrollo compartido", una pseudoizquierda, de la cual el entonces partido hegemónico (de naturaleza hegeliana, por sus decisiones de ponderación dialéctica, sobre todo sucesorias) tuvo que ceder la estafeta a su ala más de derecha, con Miguel de la Madrid como su cabeza más visible, para paliar los estragos estatistas provocados al país por los gobiernos ya antes citados (1970 - 1982). Ese fue un pendulazo necesario, diría yo que incluso indispensable, cuando menos hasta el sexenio del presidente Salinas de Gortari, que fue (hasta la llegada al poder del actual Presidente López Obrador) el último del nacionalismo revolucionario, tan es así que el mismo Salinas en sus libros y/o entrevistas y conferencias asegura NO haber sido un presidente neoliberal. Su línea, nos dice, fue la del llamado por el gran ideólogo del anterior sistema, Don Jesús Reyes Heroles, el LIBERALISMO SOCIAL; el neoliberalismo dogmático como tal comenzó desde Ernesto Zedillo. Y es que razón no le falta.  Volviendo entonces a Curzio, el "pendulazo" famoso que augura ya le pegó a México, y duró una eternidad. Fue desde la administración Zedillo hasta la de Peña Nieto, y no creo que haga falta enunciar aquí sus trágicos saldos, precisamente es este gobierno de la denominada 4T el que surgió como una suerte de dique para detener la decadencia causada por la debilidad del Estado, convertido en un consejo de administración al servicio de una oligarquía rapaz, tanto nacional como extranjera.  Entonces me atrevo yo a expresar aquí lo que veo a futuro: un partido cuasi hegemónico, donde el péndulo político se mueva (precisamente a lo que el mismo Curzio aseguró no hay ya en México) en torno el CENTRO de la geometría política, donde las discusiones se den dentro de sus cámaras y demás poderes, y órganos de la administración pública, en general, donde se evite el volver a caer en dogmas de ningún signo (como la biblia neoliberal de Milton Friedman). Ojalá no me equivoque porque simple y sencillamente la pluralidad y la alternancia emanada de una transición democrática que resultó por más de 20 años no trajo sino el engañoso derecho de salir a votar entre una pléyade de opciones que no eran, las más de las veces, sino porquería. Los índices en desigualdad, violencia, falta de crecimiento económico, entreguismo y corrupción heredados son innegables. Un modelo calcado de las grandes democracias liberales no le queda a la idiosincrasia mexicana, hija cómo es, de dos absolutismos milenarios.  Así que, espero, el doctor Curzio se dé cuenta que al presagiar el futuro no hace sino narrar el pasado, y que su análisis de ese día resulta de una insoportable levedad, espero, no malintencionada.   " ["post_title"]=> string(48) "El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "el-dr-leonardo-curzio-y-su-insoportable-levedad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 12:53:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:53:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79053" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2527fcd7d88d78ce473eb255de402e5c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad

Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese...

mayo 18, 2022

El mito de Andrés Manuel López Obrador, el héroe patrio (parte I)

López Obrador quiere pasar a la historia no como un político sino como un héroe. 

mayo 11, 2022




Más de categoría

La imposibilidad de la libertad absoluta

En este artículo, Juan Carlos Aldir explora hasta qué punto podemos ser libres.

mayo 27, 2022
¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

En México siempre hemos seguido la política de darle prioridad a lo urgente y desatender lo importante.

mayo 27, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022