De Frente y Claro | LÓPEZ Y DELFINA EN CONTRA DE LA EDUCACIÓN

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.  -Paulo Freire (1921-1997), pedagogo. La educación no está en la agenda de López y la 4T. Así lo han demostrado en...

3 de marzo, 2022

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.  -Paulo Freire (1921-1997), pedagogo.

La educación no está en la agenda de López y la 4T. Así lo han demostrado en más de tres años de pésima administración. Una muestra más, desaparecer las escuelas de tiempo completo. ¿Será acaso porque los niños no votan o porque al estudiar son aspiracionistas?

En su aferramiento por seguir “haciendo historia”, López y Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, continúan a base de ocurrencias, caprichos, imposiciones y autoritarismo, estando en contra de la educación en México. Así lo muestra y demuestra la nueva ocurrencia, desaparecer el programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

Y continuando también con las mentiras, afirmó la candidata perdedora al gobierno del Estado de México en el 2017 por el partido de familia de López, Morena, que se enfocarán estos recursos que recibía el programa para mejorar la infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos, las cuales reconoció que son muchas: “Efectivamente, el esquema estaba dentro de la ´Escuela es nuestra´. Haciendo una valoración sobre todo de tomar las necesidades que presentan las instituciones, a través de las visitas que se han hecho, realmente aún faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas que es agua, que son aulas, sanitarios, que esto era algo que se pedía y se reclamaba y era un reclamo justo de tenerlo bien en el regreso a clases”.

Y agregó, en su ya característico lenguaje cantinflesco: “Haciendo ese balance es algo que para nosotros es prioritario, ahorita darle la atención a esas escuelas que tienen esas necesidades, y por ello La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación. Sin embargo, se está haciendo, en atención a algo que siempre ha preocupado, se está haciendo un análisis de cómo podemos trabajar el aspecto que estaba dentro de la Escuela de Tiempo Completo que era el tiempo completo y alimentación. Sé que puede causar inquietud y porque no, alguna molestia, pero me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa Escuela es Nuestra”.

Ante lo que ha venido aconteciendo en esta nefasta 4T, lo expresado por la titular de la SEP, tiene cero credibilidad. 

Y por esta torpe Ocurrencia vinieron los cuestionamientos y críticas. El diario La Razón, publicó el 1 de marzo del 2022, “Expertos lamentan término del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”

 “Fernando Alcázar, director del área de estudios jurídicos de Mexicanos señaló que al menos 3.6 millones de menores se verán afectados por el término del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en temas relacionados con alimentación, salud emocional, aprendizaje, así como no contar con un espacio seguro durante la pandemia que los proteja de la violencia, agregando que es verdaderamente un atropello a niños, niñas y adolescente el cierre del programa, porque es la consumación de un ataque sistemático que ha sufrido desde hace tiempo. Al Gobierno federal y a la Secretaría de Educación Pública parece no interesarles el tema de la jornada ampliada y la alimentación, por ello es ultra negativo su cancelación ya que están en riesgo 3.6 millones de menores.

“El experto indicó que 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes recibían un alimento en su escuela, el cual puede ser el único en todo su día, además que se suma la falta de aprendizaje que les afecta en su desarrollo psicoemocional. En el encierro los niños sufrieron varios retrocesos y el regreso a la escuela es lo mejor para ellos, ya que salían de sus casas a convivir con más personas afines a ellos.

“Además, dijo que las escuelas eran un espacio seguro, sobre todo para las niñas, ya que eran violentadas dentro de su hogar por familiares o amigos; al igual para padres que tendrán que reorientar sus labores y maestros debido a que era una entrada más de recursos”.

HABLA EL PUEBLO SABIO

Asimismo, en El Universal se publicó: “A los más jodidos siempre nos amuelan más”, dice madre por eliminación de escuelas de tiempo completo”:

“Alma Delia cuenta que desde que falleció su marido tuvo que trabajar más para sacar para los gastos de su casa “A los más jodidos, siempre son a los que nos amuelan más”, dice molesta Alma Delia, al referirse a la eliminación de las escuelas de tiempo completo, que tenían un horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, lo que le permitía trabajar como trabajadora doméstica y vender zapatos. Ahora, ha dejado de percibir dos mil pesos mensuales, pues recoge a su hijo a las 12:30 de la tarde y sin otro alimento más que lo que le prepara de lunch.

“Hacen las cosas sin pensar en los que estamos fregados. Esta es una zona donde vive mucha gente amolada, que precisamente traía a sus hijos porque les daban de desayunar y de comer durante todo el año escolar, sin pedirnos un peso para los alimentos”, señala la mujer, quien enviudó desde hace cinco años.

 “Haciendo ese balance es algo que para nosotros es prioritario, ahorita darle la atención a esas escuelas que tienen esas necesidades, y por ello La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación. Sin embargo, se está haciendo, en atención a algo que siempre ha preocupado, se está haciendo un análisis de cómo podemos trabajar el aspecto que estaba dentro de la Escuela de Tiempo Completo que era el tiempo completo y alimentación. Sé que puede causar inquietud y porque no, alguna molestia, pero me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa Escuela es Nuestra”.

SIN EDUCACIÓN NO SE AVANZA

Es importante recordar, estimados lectores, que, sin lugar a dudas, la educación juega un papel importante y determinante en el avance o retroceso de un país y de sus habitantes. No hay que olvidar que la educación no es solamente el ir a la escuela y tener buena memoria para grabarse lo que se les enseña, ni tampoco solo depende del gobierno, de los maestros o de los padres de familia.

Para que la educación avance es necesario trabajar juntos servidores públicos y sociedad, con un alto nivel de conciencia y responsabilidad, cada quién en lo que le corresponde con el objetivo de lograr desarrollarse como Municipio, estado y globalmente como país, para poder alcanzar un mejor desarrollo, nivel y calidad de vida.

La educación es un factor muy influyente en el avance y progreso de las personas, sociedades y países. En el tema de la economía, la educación se considera uno de los factores más importantes para la producción. De igual manera, en temas sociales, la educación es básica para erradicar desigualdades, pobreza y analfabetismo.

Lamentablemente, todo lo anterior no le importa a López y mucho menos a Delfina, que es un títere más y que sólo hace lo que le ordena López, sobre todo si sigue soñando en ser otra vez candidata a la gubernatura en el 2023 para el Estado de México, donde de serlo, nuevamente perderá. 

Qué tristeza que no valoren lo que perjudican a millones de estudiantes con esta torpe ocurrencia de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, afectando a las futuras generaciones de este nuestro México querido. Por ello por enésima vez pregunto a los que apoyaron y apoyan a López y Morena: ¿Para eso votaron, ese es su Cambio? ¿Seguirán apoyándolos?

 

Comentarios


De Frente Y Claro | HOY ES LEY LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

De Frente Y Claro | HOY ES LEY LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Sin lugar a dudas, la corrupción en la nefasta administración de López y su 4T ha sido el sello de la casa,...

julio 4, 2024
 Pretty Privilege, el privilegio de ser bell@

 Pretty Privilege

Se ha demostrado en investigaciones que a la gente bella le resulta más fácil ser aceptada en los trabajos y grupos sociales...

julio 9, 2024




Más de categoría
Se les puede derrotar

Se les puede derrotar

Si se hace valer el Código Civil Federal, se puede salvar la democracia mexicana, nuestras instituciones y nuestras libertades.

julio 19, 2024
Asesino Silencioso

Asesino Silencioso

Siempre al acecho, no discrimina a ninguna de sus víctimas, se sabe impune ante la inacción de las autoridades...

julio 19, 2024
Radiografía de la creencia

Radiografía de la creencia

Hemos llegado al nivel de evolución humana donde debemos diferenciar la realidad material de las construcciones subjetivas humanas, de...

julio 19, 2024

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LA CDMX 

Estos delincuentes de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan...

julio 18, 2024