“Éramos muchos y parió la abuela”. Nada más acertado para ejemplificar la podredumbre que existe en el partido de familia de López, MORENA, donde día con día se suman los nefastos casos de lo que son realmente muchos de sus integrantes. A pesar de tener una larga cola que les pisen, pareciera que son a los que designan a candidatos de elección popular. Lo más reciente: su diputado abusador de menores.
La lista no es nada corta. Tienen de todo, como en botica, pero comentaremos de los más recientes. Benjamín Saúl Huerta Corona, quien tiene 63 años, es diputado federal por Puebla. Irónicamente, en 2018 presentó una iniciativa para establecer como fundamental el derecho “al desarrollo integral en la primera infancia”. Ahora en este año acumula denuncias por abuso sexual de menores, después de que fuera acusado de violar a un adolescente de 15 años tras drogarlo y llevarlo a un hotel Después de darle falsas promesas de ayudarlo con empleo (su familia pasaba dificultades económicas derivadas de la pandemia) e ingresarlo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lo drogó y llevó a un hotel. Huerta Corona fue detenido y trasladado al Ministerio Público, donde lo dejaron libre gracias a su fuero como diputado.
No conforme con eso, el diputado trató de sobornar a la familia del menor para que retiraran la denuncia, lo cual no le funcionó. Como consecuencia, renunció a buscar su reelección. Y no conforme con existir esa denuncia, a la Fiscalía capitalina llegó otro menor quien también denunció al dipu-table por abuso sexual verificado en 2019. El diputado embriagó a su víctima y lo condujo a baños de temazcal para atacarlo, en San Francisco Totimehuacán (Puebla).
Sigue la lista: David Monreal Ávila, el hoy candidato de MORENA a la gubernatura de Zacatecas y ni más ni menos que hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. En un acto de campaña, que quiso convertir en un acto sexual, se le sorprendió tocándole el trasero a su compañera de partido Rocío Moreno y candidata a la alcaldía de Juchipila, durante un recorrido por ese municipio. El video circuló en redes y obviamente el tocador y la tocada, lo negaron. Pero qué se puede esperar de quien, en otro evento político de su campaña, exclamó “¡arriba las pinches viejas!”. Y cínicamente pretendió zafarse de lo que hizo argumentando que las imágenes son falsas, y que “en todo caso pudo haber sido un roce involuntario”. Y peor aún, la afectada salió a defenderlo, como dice el dicho “está la batea para el marrano”.
¿Y qué decir a estas alturas de Félix Salgado Macedonio? Hasta el momento, el frustrado candidato a la gubernatura de Guerrero, tiene cinco denuncias de mujeres por abuso sexual y violación. Obviamente, al igual que “manos largas” Monreal, lo niega, argumentando “fuego amigo” dentro de MORENA. Y en el colmo de los colmos, la “Comisión Nacional de Honestidad y Justicia” del partido lo exoneró después de que López Obrador, el dueño del partido, afirmara “¡Ya chole!” en relación al tema. El INE le retiró la candidatura al gobierno de Guerrero por no presentar su informe de gastos.
Hay más casos. Cruz Pérez Cuéllar, senador de MORENA. Se le acusa de recibir ilegalmente 2.5 millones de pesos del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte.
Eduardo Santillán Pérez, candidato a la alcaldía de Álvaro Obregón por MORENA. Se le menciona por presuntamente tener vínculos con redes de trata de mujeres.
Humberto Sánchez Ramírez, precandidato a una diputación local en Oaxaca. A éste se le acusa de tener redes de pornografía de mujeres indígenas.
Rubén Barroso, candidato a diputado federal por MORENA en Guanajuato, señalado por presunto acoso sexual a varias de sus exalumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior de León.
Alfonso Vázquez, candidato de MORENA a diputado federal plurinominal para la Ciudad de México. En 2019, académicas y feministas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México lo denunciaron en redes sociales y ante autoridades de la institución por violación y acoso sexual en contra de sus alumnas.
Guillermo Villaseñor, registrado como candidato para una diputación federal por MORENA, en Guanajuato, también fue denunciado por presunto acoso sexual.
Pero todo lo anterior, no es nuevo, y de acuerdo a lo difundido en Medios, también MORENA otras fichitas relacionadas con el narco y huachicoleo.
Expansión, 16 de mayo del 2018: “Candidatos de Morena, entre nexos con el ‘narco’ y huachicoleros:
“En lo que va del proceso electoral han sido aprehendidos algunos militantes de este partido político. Otros han sido señalados por su “dudosa” reputación.
“Uno de los casos polémicos es el de Alfonso Miranda Gallegos candidato a la alcaldía de Amacuzac, Morelos. Elementos de la Policía Federal aprehendieron al aspirante el pasado 7 de mayo y lo acusaron de secuestro y delincuencia organizada.
“Lo mismo pasó con Camilo ‘N’, postulado por Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas y quien fue detenido el 6 de abril pasado, acusado de delincuencia organizada.
“Y esos no son los únicos casos. Checa esta lista de candidatos que han metido en aprietos a Morena en este proceso electoral. A nivel nacional, el partido ha evitado hablar de ellos.
“Por intentar meter droga a un penal, detienen a hija de candidata. La detención más reciente se registró el 13 de mayo. Fue la de la hija de Reyna Calles, candidata a diputada federal de Morena, PT y Encuentro Social.
“También por presuntos vínculos con el crimen organizado, el pasado 6 de abril policías federales detuvieron a Camilo ‘N.’, quien era abanderado de la coalición Morena-PT-PES a la presidencia municipal de Reynosa, Tamaulipas. Un día antes, Andrés Manuel López Obrador había encabezado un mitin en esta ciudad, evento que había organizado el ahora preso. Camilo N. está recluido en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco. Autoridades federales lo ligan con el Cártel del Golfo.
“Vinculan a candidato asesinado con huachicoleros
“Autoridades de Guanajuato dieron a conocer este lunes que el candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo El Grande, José Remedios Aguirre Sánchez está relacionado con una banda de ladrones de combustible. En 2008, Aguirre Sánchez fue llevado a juicio por un homicidio en defensa propia.
“En Puebla bajan a candidato por relación con huachicol
“Juntos Haremos Historia solo actuó a tiempo en Puebla, donde ‘bajó’ a Martín Mirón López de la candidatura a la alcaldía de Palmar de Bravo, un municipio ubicado dentro del triángulo rojo, luego de la polémica que desató su parentesco con un líder de ladrones de gasolina. En su momento, el exaspirante reconoció que Jesús Martín Mirón López, ‘El Kalimba’, abatido a finales de octubre en una clínica de la ciudad de Puebla cuando buscaba borrarse las huellas dactilares y modificarse el rostro con cirugía estética, es su sobrino.
“Implicados en otros delitos menores
“El 18 de marzo, José Oscar, de 40 años de edad y representante de Morena en San Luis Potosí, fue detenido por obstruir la labor policial, lanzar amenazas y “proferir palabras altisonantes” contra oficiales municipales. Por no tratarse de delitos graves, quedó en libertad horas después.
“La sombra del narco sobre Lomelí y otro candidato de Puebla
“Otros candidatos, como el que compite por la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí han sido acusados por la oposición por presunta relación con el crimen organizado. Hace una semana, el abanderado de Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) a una diputación federal por el Distrito 4 en Iztapalapa, Fernando Belaunzarán, acudió a la PGR para entregar una denuncia de hechos en la que solicitó investigar al morenista por la compra de dos terrenos que presuntamente eran de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.
“Ernesto García Rodríguez, candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, Puebla también está en la mira del gobierno federal. Según una publicación del diario El Economista, es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por supuestos nexos con el grupo delictivo de Los Zetas desde el 2010. Incluso, es el líder de la plaza de la Sierra Norte, donde lo identifican con el mote de ‘El Neto’.”.
Así la cruda realidad de MORENA, donde sus tres principios que presume López (NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR) se los pasan por el arco del triunfo. Por ello pregunto a quienes los apoyaron en 2018, los siguen apoyando en este 2021 y a los que por recibir una dádiva les exijan apoyarlos, ¿Con esta clase de candidatos los seguirán apoyando? ¿Eso quieren para México?
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025