De Frente y Claro | LA TRAGEDIA ANUNCIADA EN EL METRO

“Lo peor que le puede ocurrir a México, es convertirse en un país de cínicos”, así lo externó José López Portillo en su Segundo Informe de Gobierno el 1 de septiembre de 1978. Y a 43 años...

6 de mayo, 2021

“Lo peor que le puede ocurrir a México, es convertirse en un país de cínicos”, así lo externó José López Portillo en su Segundo Informe de Gobierno el 1 de septiembre de 1978. Y a 43 años de esas palabras, eso ya está sucediendo. Un claro ejemplo es la tragedia en el Metro de la CDMX el pasado 3 de mayo de 2021. Los culpables pueden ser protegidos por el manto de la IMPUNIDAD.

Lo acontecido este fatídico 3 de mayo del 2021 en la Línea 12 del Metro fue algo que desafortunadamente se veía venir desde que Marcelo Luis Ebrard, siendo jefe de gobierno de la Ciudad de México, inaugurara su “gran obra, la obra emblemática” (según él) de su nefasta administración el 30 de octubre del 2012. En menos de dos años, e 12 de marzo de 2014, tuvieron que suspender el servicio en 12 de las 20 estaciones que cubren de Tláhuac a Mixcoac.

LARGA ESTELA DE CORRUPCIÓN 

El proyecto de la Línea 12 del Metro, llamada por Ebrard “La Línea Dorada”, nació mal y peor siguió. Se pretendía que se inaugurara para el Bicentenario de la Independencia, pero al postergarse su inicio en varias ocasiones, no estaría a tiempo para septiembre de 2010. El 29 de julio del 2007 se llevó a cabo la Consulta Verde; en enero del 2008 se lanzó la Licitación y la obra fue concluida e inaugurada hasta el 30 de octubre del 2012. Asimismo, Ebrard inició anunciando que costaría 17 500 millones de pesos y finalmente se elevó a 26 000 millones, más el costo de 30 000 millones de pesos en rentar trenes. 

SE ES CULPABLE POR ACCIÓN O POR OMISIÓN

Si en verdad se investiga a FONDO como les dijo Sheinbaum a sus subordinados “tope donde tope”, resultará larga la lista de quienes tienen que ser investigados directa o indirectamente y que pueden ser culpables de la tragedia. El 3 de mayo de 2021 una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal, que sostenía estructuras de la línea 12 del Metro, colapsó al momento de que un convoy circulaba con pasajeros. Hasta el momento hay 25 muertos y más de 80 heridos. Cabe recordar aquello de “Se es culpable de un delito por acción o por emisión”. 

En esa lista van Marcelo Luis Ebrard Cassaubon, quien era jefe de Gobierno; Mario Delgado, exsecretario de Finanzas; Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro; las empresas constructoras el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. Posteriormente, Miguel Mancera, ex jefe de Gobierno; Joel Ortega, exdirector del Metro. Y ahora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y Florencia Serranía, directora del Metro. Todos ellos tuvieron participación directa o indirecta desde su construcción, funcionamiento y mantenimiento de la misma.

Obviamente esto inicia con quienes la construyeron y quienes irresponsablemente la inauguraron a sabiendas de que tenía fallas, además de usar vagones con un sistema de rodamiento no compatible con las vías. Después de su inauguración casi para finalizar la administración de Ebrard, se empezó a rumorar que la línea estaba mal y que era un peligro para sus usuarios. Llama mucho la atención que al iniciar la administración de Miguel Mancera el 5 de diciembre del 2012, no haya tenido el valor de detener su funcionamiento, quizás por agradecimiento político a Ebrard, que lo apoyó para que fuese candidato a la Jefatura de Gobierno, se esperó más de un año junto con Joel Ortega, exdirector del Metro, hasta el 12 de marzo del 2014 para hacerlo.

Pero la Línea 12 de acuerdo a Joel Ortega no solamente tenían problemas en 12 de sus 20 estaciones, sino en todas. Así lo señaló, en una entrevista con El Universal:

 “Tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal Mixcoac, pero hay una gran diferencia; ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es recto. Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”.

La gran duda es, ¿por qué no decidieron suspender la línea?; ¿prefirieron exponer la vida de los usuarios? 

El 13 de febrero del 2015, el diario Excélsior publicó: Línea 12 del Metro falló en diseño, construcción” 

El desgaste ondulatorio exponencial y severo que obligó al cierre parcial de la Línea 12 del Metro fue el resultado de una serie de fallas que apuntan a errores y daños cometidos en los procesos de planeación, diseño, construcción, puesta en operación y mantenimiento. Incluso, cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) detectó el deterioro en el sistema de vías, las medidas de contingencia que implementó resultaron poco efectivas para controlarlo y, en algunos casos, coadyuvaron a su expansión. Esto, según las conclusiones finales que presentó Systra sobre los daños que mantienen cerrada la Línea 12 desde el 11 de marzo de 2014, de las cuales Excélsior tiene copia”.

Y 8 de julio del 2015 nos enteramos en una nota de José Roberto Arteaga: La empresa que garantizará que la Línea 12 no vuelva a fallar”: 

TÜV Rheinland, compañía encargada de la certificación de la Línea 12, cuenta con un avance generalizado de 50% del tramo del Metro que volverá a operar en noviembre de este año. Después de un año y cuatro meses de la suspensión de operaciones de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, que ha afectado a 435,000 usuarios, hoy una empresa alemana es la encargada de supervisar las obras de reparación y de garantizar que no vuelva a fallar”.

Importante es recordar, estimado lector, que en la administración de Miguel Ángel Mancera, las autoridades capitalinas abrieron investigaciones sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en torno a la Línea 12 del Metro, razón por la cual Ebrard huyó a Francia durante varios años, argumentando persecución política en su contra. Terminada la administración de Mancera, llega Sheinbaum, quien desde hace dos años y medio, tiene la responsabilidad del Metro junto con quien sea el director, para darle el necesario mantenimiento que permita que los miles de usuarios de esta línea no corran NINGÚN RIESGO. Pero, al parecer no ha sido así.

El 4 de mayo del 2021, El Universal difundió: Metro ignoró los reportes sobre fallas en la Línea 12:

“En los primeros análisis sobre la tragedia por el desplome de la Línea 12 del Metro, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, dijo que no presentaba daños estructurales, según los resultados de la empresa francesa TCO que se encargaba del mantenimiento de las instalaciones fijas.

“Dicha aseveración la refutaron de inmediato trabajadores sindicalizados y de confianza del Metro. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, comentó, que desde 2012 reportaron a las autoridades, a través de oficios diversas fallas de la Línea 12, principalmente del viaducto elevado como frenados, golpeteos, vibración, el desgaste de los rieles, pero hasta el momento no les han hecho caso.

“Homero Zavala, secretario general del sindicato mexicano, expresó que la obra presentaba daños estructurales, que se acrecentaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Incluso, los propios trabajadores de la dependencia añadieron que se registraron hundimientos por el suelo de la zona y filtraciones de agua. 

“Por la mañana, la directora del Metro sostuvo que no le reportaron fallas estructurales; incluso, comentó que a finales de 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la L12 por la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, y no reportaron algún riesgo”.

En medio de esta tragedia, uno de los principales involucrados, Marcelo Luis Ebrard, tras llamar a que se investiguen las causas y que se deslinden responsabilidades en el accidente del Metro, expresó que reitera su “entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”. Mario Delgado Carrillo, quien fuera secretario de Finanzas de Ebrard, se dijo “seguro” de que la administración de la Ciudad de México “llegará al fondo de este lamentable suceso”.

Así la cruda realidad en la que está envuelta la tragedia del 3 de mayo en que hasta el momento ha enlutado a 25 familias de pasajeros que fallecieron (y esperemos que no se sumen más, ya que hay 80 heridos). Todo lo anterior debe encender los focos rojos no solamente en el desgobierno de la CDMX, sino también en el desgobierno federal ya que se ha venido rumorando que la mayoría de las líneas del Metro están pésimas condiciones por falta de mantenimiento, producto de la disminución de presupuestos que desde que entró López el 1 de diciembre del 2018, han venido aplicando, poniendo así en riesgo la vida de sus millones de usuarios. 

También preocupa mucho la Línea B, que va de Buenavista en la CDMX a Ciudad Azteca en el Estado de México, pues se ha comentado que tuvo deficiencias en la parte que le correspondió construir a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno y a María del Rosario Robles como jefa sustituta del Gobierno de la Ciudad de México.

Es triste ver que el Metro de haber sido, desde sus inicios, un ejemplo de transporte seguro, eficiente, limpio y puntual hasta 1997, ahora sea un desastre. Desde que la entonces oposición entró al gobierno de la ciudad, el 5 de diciembre de 1997, se vino abajo el Metro, convirtiéndose en inseguro, sucio, retardado, llegando al grado, con MORENA, de ser un transporte donde pierdes la vida. ¿Ese es el cambio prometido por López y Sheinbaum?

 

Comentarios


object(WP_Query)#17910 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(64974) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2022" ["before"]=> string(10) "25-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(64974) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2022" ["before"]=> string(10) "25-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17913 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17901 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17899 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-05-2022" ["before"]=> string(10) "25-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (64974) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17943 (24) { ["ID"]=> int(79733) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 10:59:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:59:12" ["post_content"]=> string(4852) "El Director de Agua y Drenaje de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán, prometió ante los diputados del Congreso resolver la crisis de agua para principios del 2023 aunque en gran medida dependerá de la naturaleza y en el “mejor de los casos” los cortes de agua se suspenderían hasta el mes de septiembre del año en curso.  Tenemos esa precipitación que es el promedio histórico con el cual estamos planeando en el mes de septiembre recargaríamos suficiente la Presa Cerro Prieto para poder suspender el programa si no tenemos esas precipitaciones si la naturaleza sigue sin apoyarnos como estado entonces tendremos que definitivamente prolongar este programa hasta que estén terminados los pozos profundos, esto sería a partir del mes de diciembre”, afirmó Barragán.  Anuncia segundo acueducto De manera sorpresiva, el Gobernador del Estado, Samuel García, junto con Barragán, anunció la construcción de un segundo acueducto de la Presa del Cuchillo en un lapso de dos años y medio, el cual aportará 5000 litros de agua por segundo en el área metropolitana, asegurando el vital líquido. El tema del acueducto, la construcción de ésta obra puede durar aproximadamente dos años y va a iniciarse a partir del momento en que se tenga la garantía de los recursos y nosotros mientras que esto avanza seguiremos avanzando en ingeniería…”, mencionó el Director de Agua y Drenaje. Por lo pronto, los ciudadanos del Estado de Nuevo León continuaremos padeciendo de la falta de suministro de agua hasta el mes de septiembre, son promesas de las autoridades ya que no cumplen con el programa de recorte de agua.  En teoría, los regiomontanos tenemos agua solamente de 4:00 am a 10:00 am, situación que también ocasiona problemas en las escuelas que, por falta de agua, han tenido que recortar su horario de clases. También es necesario mencionar que ante esta crisis de agua en el estado ¿cómo enfrentar las medidas de higiene para prevenir el COVID-19 en la comunidad y escuelas sin el vital líquido y las altas temperaturas? De acuerdo con testimonios de los ciudadanos y en lo personal, son las 4:00 am. ¡y NO hay agua! Es lamentable lo que está padeciendo Nuevo León, aunado a la inseguridad y desapariciones de personas. Pregunto en las colonias donde viven el Director de Agua y Drenaje Juan Ignacio Barragán y del Gobernador Samuel García ¿también aplica dichoprograma”? Sr. Barragán, ¿cómo es posible esperar hasta que la naturaleza apoye al Estado para poder accionar? Ya de promesas y palabras estériles los regiomontanos estamos cansados. Ustedes como funcionarios “se bañan con botecito” “juntan agua” ¿pagan su consumo de agua?, ¿en sus viviendas les pondrán “reductores de agua”? Existen colonias que no han tenido agua por semanas. Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY   " ["post_title"]=> string(114) "Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, comparece ante los diputados del Congreso Local de Nuevo León" ["post_excerpt"]=> string(206) "La crisis por desabasto de agua que enfrenta Nuevo León, ha evidenciado la inoperancia que varias administraciones regiomontanas han tenido para resguardar y administrar eficientemente el vital líquido. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(110) "juan-ignacio-barragan-director-de-agua-y-drenaje-comparece-ante-los-diputados-del-congreso-local-de-nuevo-leon" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 11:13:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:13:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79733" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17835 (24) { ["ID"]=> int(79583) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-03 13:15:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-03 18:15:14" ["post_content"]=> string(4706) "Durante varias semanas, los transportistas que tienen concesión de transporte público en la CDMX se han estado quejando de que las tarifas han quedado rezagadas en cuanto al costo de los insumos que requieren para operar. El transporte público en nuestro país siempre ha sido un sector indispensable por la cantidad de gente que mueven, pero este sector también ha estado muy ligado a los gobernantes en turno. También hay que diferenciar el tipo de transporte público del que se trata. El metro, cuya primera línea se inauguró en 1969, fue siempre un método de transporte limpio, rápido y eficiente capaz de movilizar a millones de personas todos los días. Los problemas en el metro no son nuevos, pero se había logrado mantener en funcionamiento hasta que la línea 12 tuvo que ser cerrada en el sexenio de Miguel Mancera por problemas en su construcción. Después, ya en el sexenio de Claudia Sheimbaum, vinieron el incendio en el centro de control y el desplome de un tramo de la línea que le costó la vida a 26 personas. En cuanto al transporte público en microbuses y camiones, éste ha sido otro problema. Desde los viejos vicios de la Ruta 100 que le costaron la vida al magistrado Abraham Polo Uscanga en 1995 hasta las presiones para incrementar las tarifas que vivimos hoy con los bloqueos. Los autobuses, microbuses y combis transportan al 82% de los pasajeros de la CDMX y zona conurbada. Mueven a más gente que el metro: más de 10 millones de personas al día. Los usuarios de este tipo de transporte se tienen que enfrentar a algunas unidades en mal estado, malos tratos de los choferes, choferes que manejan mal o muy rápido e inseguridad. ¿Pero cómo están las tarifas en la CDMX comparadas con las de otros estados? En la CDMX la tarifa va de los 5 a los 7 pesos, dependiendo del tipo de transporte (camioneta, microbús o camión) y la distancia a recorrer, aunque esto es lo oficial, no es del todo cierto. Hay camiones que cobran los 7 pesos así los uses 5 cuadras. En el Estado de México, la tarifa es de 12 pesos por los primeros 5 kilómetros y 25 centavos por cada kilómetro adicional. Es decir, depende de la distancia, pero la diferencia con la CDMX es de entre 5 y 7 pesos en la tarifa básica. En Nuevo León, las tarifas van de 12 a 17 pesos dependiendo de si el servicio es en zona urbana o suburbana; en Chiapas y Oaxaca, 8 pesos; en Guadalajara, 9.50 pesos; en Pachuca, 9 pesos; en Querétaro 11 pesos y hay una tarifa preferencial de 2 pesos para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes. Para tener una idea de lo que puede gastar un camión de transporte público, el diesel les puede costar entre 3,950 y 4,600 pesos cada día o día y medio. Con las tarifas vigentes requieren entre 650 y 920 pasajeros para cubrir el tema del combustible. Ahora, si no fuera negocio nadie ofrecería el servicio. Las concesiones son muy caras y aun así se las pelean.  Claudia Sheimbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró que han apoyado a los transportistas a cambio de ciertas acciones que ellos no han cumplido. ¿Cómo los han apoyado? Les dan un bono de combustible de 4,000 o 6,000 pesos dependiendo del tipo de unidad; Les ofrecen 300,000 o 450,000 pesos para sustituir unidades; instalaron GPS y videovigilancia en las unidades, se les han condonado pagos por trámites y se les ha dado apoyo para incorporar a los operadores a la seguridad social. En total, el gobierno de la CDMX ha destinado más de 1,300 millones de pesos en apoyo a los transportistas. ¿Qué pide el gobierno de la CDMX a cambio? Orden en la cromática de las unidades, no usar vidrios polarizados, mantener las unidades en buen estado, capacitación de los operadores, un padrón de choferes, trabajar uniformados y sin acompañantes, moderación en la velocidad y manejo responsable. Los transportistas no han cumplido. ¿Debe subir la tarifa? Yo de manera personal, creo que las exigencias del gobierno de la CDMX son correctas. ¿No hay mejoras? Pues no hay incremento de tarifas. Nos merecemos un transporte público seguro y de buena calidad. Si ellos no cumplen, ¿por qué cumplirles a ellos?" ["post_title"]=> string(59) "Transporte público. ¿Tenemos el transporte que merecemos?" ["post_excerpt"]=> string(153) "El transporte público nuevamente está en el ojo del huracán. Las autoridades de la CDMX y el gremio de los transportistas no logran acuerdo alguno. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "transporte-publico-tenemos-el-transporte-que-merecemos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-03 13:15:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-03 18:15:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79583" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17943 (24) { ["ID"]=> int(79733) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-09 10:59:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 15:59:12" ["post_content"]=> string(4852) "El Director de Agua y Drenaje de Nuevo León, Juan Ignacio Barragán, prometió ante los diputados del Congreso resolver la crisis de agua para principios del 2023 aunque en gran medida dependerá de la naturaleza y en el “mejor de los casos” los cortes de agua se suspenderían hasta el mes de septiembre del año en curso.  Tenemos esa precipitación que es el promedio histórico con el cual estamos planeando en el mes de septiembre recargaríamos suficiente la Presa Cerro Prieto para poder suspender el programa si no tenemos esas precipitaciones si la naturaleza sigue sin apoyarnos como estado entonces tendremos que definitivamente prolongar este programa hasta que estén terminados los pozos profundos, esto sería a partir del mes de diciembre”, afirmó Barragán.  Anuncia segundo acueducto De manera sorpresiva, el Gobernador del Estado, Samuel García, junto con Barragán, anunció la construcción de un segundo acueducto de la Presa del Cuchillo en un lapso de dos años y medio, el cual aportará 5000 litros de agua por segundo en el área metropolitana, asegurando el vital líquido. El tema del acueducto, la construcción de ésta obra puede durar aproximadamente dos años y va a iniciarse a partir del momento en que se tenga la garantía de los recursos y nosotros mientras que esto avanza seguiremos avanzando en ingeniería…”, mencionó el Director de Agua y Drenaje. Por lo pronto, los ciudadanos del Estado de Nuevo León continuaremos padeciendo de la falta de suministro de agua hasta el mes de septiembre, son promesas de las autoridades ya que no cumplen con el programa de recorte de agua.  En teoría, los regiomontanos tenemos agua solamente de 4:00 am a 10:00 am, situación que también ocasiona problemas en las escuelas que, por falta de agua, han tenido que recortar su horario de clases. También es necesario mencionar que ante esta crisis de agua en el estado ¿cómo enfrentar las medidas de higiene para prevenir el COVID-19 en la comunidad y escuelas sin el vital líquido y las altas temperaturas? De acuerdo con testimonios de los ciudadanos y en lo personal, son las 4:00 am. ¡y NO hay agua! Es lamentable lo que está padeciendo Nuevo León, aunado a la inseguridad y desapariciones de personas. Pregunto en las colonias donde viven el Director de Agua y Drenaje Juan Ignacio Barragán y del Gobernador Samuel García ¿también aplica dichoprograma”? Sr. Barragán, ¿cómo es posible esperar hasta que la naturaleza apoye al Estado para poder accionar? Ya de promesas y palabras estériles los regiomontanos estamos cansados. Ustedes como funcionarios “se bañan con botecito” “juntan agua” ¿pagan su consumo de agua?, ¿en sus viviendas les pondrán “reductores de agua”? Existen colonias que no han tenido agua por semanas. Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY   " ["post_title"]=> string(114) "Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, comparece ante los diputados del Congreso Local de Nuevo León" ["post_excerpt"]=> string(206) "La crisis por desabasto de agua que enfrenta Nuevo León, ha evidenciado la inoperancia que varias administraciones regiomontanas han tenido para resguardar y administrar eficientemente el vital líquido. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(110) "juan-ignacio-barragan-director-de-agua-y-drenaje-comparece-ante-los-diputados-del-congreso-local-de-nuevo-leon" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-09 11:13:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-09 16:13:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79733" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7be1f23210a2256b3eb2e2f468dd4605" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, comparece ante los diputados del Congreso Local de Nuevo León

La crisis por desabasto de agua que enfrenta Nuevo León, ha evidenciado la inoperancia que varias administraciones regiomontanas han tenido para resguardar...

junio 9, 2022
Transporte público

Transporte público. ¿Tenemos el transporte que merecemos?

El transporte público nuevamente está en el ojo del huracán. Las autoridades de la CDMX y el gremio de los transportistas no...

junio 3, 2022




Más de categoría

La Sincronicidad como parte de la evolución y de la inteligencia subyacente

–“Somos polvo de estrellas reflexionando sobre estrellas”. Carl Sagan (1934-1996), astrónomo estadounidense.

junio 24, 2022
Sobre los jesuitas asesinados en Chihuahua

Sobre los jesuitas asesinados en Chihuahua

Cuando pienso en el problema del crimen organizado en México, recuerdo la sentencia implacable a la entrada del infierno...

junio 24, 2022
La epidemia de los corazones de piedra

La epidemia de los corazones de piedra

Es triste vivir en una sociedad en donde la muerte y la violencia ya no es capaz de conmovernos,...

junio 24, 2022

Restauranteros de Nuevo León ante la crisis del agua piden ayuda

Ante la crisis del agua, recortes, y aunado a que no se respeta el horario de la programación del...

junio 23, 2022