De Frente y Claro | LA TRAGEDIA ANUNCIADA EN EL METRO

“Lo peor que le puede ocurrir a México, es convertirse en un país de cínicos”, así lo externó José López Portillo en su Segundo Informe de Gobierno el 1 de septiembre de 1978. Y a 43 años...

6 de mayo, 2021

“Lo peor que le puede ocurrir a México, es convertirse en un país de cínicos”, así lo externó José López Portillo en su Segundo Informe de Gobierno el 1 de septiembre de 1978. Y a 43 años de esas palabras, eso ya está sucediendo. Un claro ejemplo es la tragedia en el Metro de la CDMX el pasado 3 de mayo de 2021. Los culpables pueden ser protegidos por el manto de la IMPUNIDAD.

Lo acontecido este fatídico 3 de mayo del 2021 en la Línea 12 del Metro fue algo que desafortunadamente se veía venir desde que Marcelo Luis Ebrard, siendo jefe de gobierno de la Ciudad de México, inaugurara su “gran obra, la obra emblemática” (según él) de su nefasta administración el 30 de octubre del 2012. En menos de dos años, e 12 de marzo de 2014, tuvieron que suspender el servicio en 12 de las 20 estaciones que cubren de Tláhuac a Mixcoac.

LARGA ESTELA DE CORRUPCIÓN 

El proyecto de la Línea 12 del Metro, llamada por Ebrard “La Línea Dorada”, nació mal y peor siguió. Se pretendía que se inaugurara para el Bicentenario de la Independencia, pero al postergarse su inicio en varias ocasiones, no estaría a tiempo para septiembre de 2010. El 29 de julio del 2007 se llevó a cabo la Consulta Verde; en enero del 2008 se lanzó la Licitación y la obra fue concluida e inaugurada hasta el 30 de octubre del 2012. Asimismo, Ebrard inició anunciando que costaría 17 500 millones de pesos y finalmente se elevó a 26 000 millones, más el costo de 30 000 millones de pesos en rentar trenes. 

SE ES CULPABLE POR ACCIÓN O POR OMISIÓN

Si en verdad se investiga a FONDO como les dijo Sheinbaum a sus subordinados “tope donde tope”, resultará larga la lista de quienes tienen que ser investigados directa o indirectamente y que pueden ser culpables de la tragedia. El 3 de mayo de 2021 una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal, que sostenía estructuras de la línea 12 del Metro, colapsó al momento de que un convoy circulaba con pasajeros. Hasta el momento hay 25 muertos y más de 80 heridos. Cabe recordar aquello de “Se es culpable de un delito por acción o por emisión”. 




En esa lista van Marcelo Luis Ebrard Cassaubon, quien era jefe de Gobierno; Mario Delgado, exsecretario de Finanzas; Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro; las empresas constructoras el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. Posteriormente, Miguel Mancera, ex jefe de Gobierno; Joel Ortega, exdirector del Metro. Y ahora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y Florencia Serranía, directora del Metro. Todos ellos tuvieron participación directa o indirecta desde su construcción, funcionamiento y mantenimiento de la misma.

Obviamente esto inicia con quienes la construyeron y quienes irresponsablemente la inauguraron a sabiendas de que tenía fallas, además de usar vagones con un sistema de rodamiento no compatible con las vías. Después de su inauguración casi para finalizar la administración de Ebrard, se empezó a rumorar que la línea estaba mal y que era un peligro para sus usuarios. Llama mucho la atención que al iniciar la administración de Miguel Mancera el 5 de diciembre del 2012, no haya tenido el valor de detener su funcionamiento, quizás por agradecimiento político a Ebrard, que lo apoyó para que fuese candidato a la Jefatura de Gobierno, se esperó más de un año junto con Joel Ortega, exdirector del Metro, hasta el 12 de marzo del 2014 para hacerlo.

Pero la Línea 12 de acuerdo a Joel Ortega no solamente tenían problemas en 12 de sus 20 estaciones, sino en todas. Así lo señaló, en una entrevista con El Universal:

 “Tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal Mixcoac, pero hay una gran diferencia; ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es recto. Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”.

La gran duda es, ¿por qué no decidieron suspender la línea?; ¿prefirieron exponer la vida de los usuarios? 

El 13 de febrero del 2015, el diario Excélsior publicó: Línea 12 del Metro falló en diseño, construcción” 

El desgaste ondulatorio exponencial y severo que obligó al cierre parcial de la Línea 12 del Metro fue el resultado de una serie de fallas que apuntan a errores y daños cometidos en los procesos de planeación, diseño, construcción, puesta en operación y mantenimiento. Incluso, cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) detectó el deterioro en el sistema de vías, las medidas de contingencia que implementó resultaron poco efectivas para controlarlo y, en algunos casos, coadyuvaron a su expansión. Esto, según las conclusiones finales que presentó Systra sobre los daños que mantienen cerrada la Línea 12 desde el 11 de marzo de 2014, de las cuales Excélsior tiene copia”.

Y 8 de julio del 2015 nos enteramos en una nota de José Roberto Arteaga: La empresa que garantizará que la Línea 12 no vuelva a fallar”: 

TÜV Rheinland, compañía encargada de la certificación de la Línea 12, cuenta con un avance generalizado de 50% del tramo del Metro que volverá a operar en noviembre de este año. Después de un año y cuatro meses de la suspensión de operaciones de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, que ha afectado a 435,000 usuarios, hoy una empresa alemana es la encargada de supervisar las obras de reparación y de garantizar que no vuelva a fallar”.

Importante es recordar, estimado lector, que en la administración de Miguel Ángel Mancera, las autoridades capitalinas abrieron investigaciones sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en torno a la Línea 12 del Metro, razón por la cual Ebrard huyó a Francia durante varios años, argumentando persecución política en su contra. Terminada la administración de Mancera, llega Sheinbaum, quien desde hace dos años y medio, tiene la responsabilidad del Metro junto con quien sea el director, para darle el necesario mantenimiento que permita que los miles de usuarios de esta línea no corran NINGÚN RIESGO. Pero, al parecer no ha sido así.

El 4 de mayo del 2021, El Universal difundió: Metro ignoró los reportes sobre fallas en la Línea 12:

“En los primeros análisis sobre la tragedia por el desplome de la Línea 12 del Metro, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, dijo que no presentaba daños estructurales, según los resultados de la empresa francesa TCO que se encargaba del mantenimiento de las instalaciones fijas.

“Dicha aseveración la refutaron de inmediato trabajadores sindicalizados y de confianza del Metro. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, comentó, que desde 2012 reportaron a las autoridades, a través de oficios diversas fallas de la Línea 12, principalmente del viaducto elevado como frenados, golpeteos, vibración, el desgaste de los rieles, pero hasta el momento no les han hecho caso.

“Homero Zavala, secretario general del sindicato mexicano, expresó que la obra presentaba daños estructurales, que se acrecentaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Incluso, los propios trabajadores de la dependencia añadieron que se registraron hundimientos por el suelo de la zona y filtraciones de agua. 

“Por la mañana, la directora del Metro sostuvo que no le reportaron fallas estructurales; incluso, comentó que a finales de 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la L12 por la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, y no reportaron algún riesgo”.

En medio de esta tragedia, uno de los principales involucrados, Marcelo Luis Ebrard, tras llamar a que se investiguen las causas y que se deslinden responsabilidades en el accidente del Metro, expresó que reitera su “entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”. Mario Delgado Carrillo, quien fuera secretario de Finanzas de Ebrard, se dijo “seguro” de que la administración de la Ciudad de México “llegará al fondo de este lamentable suceso”.

Así la cruda realidad en la que está envuelta la tragedia del 3 de mayo en que hasta el momento ha enlutado a 25 familias de pasajeros que fallecieron (y esperemos que no se sumen más, ya que hay 80 heridos). Todo lo anterior debe encender los focos rojos no solamente en el desgobierno de la CDMX, sino también en el desgobierno federal ya que se ha venido rumorando que la mayoría de las líneas del Metro están pésimas condiciones por falta de mantenimiento, producto de la disminución de presupuestos que desde que entró López el 1 de diciembre del 2018, han venido aplicando, poniendo así en riesgo la vida de sus millones de usuarios. 

También preocupa mucho la Línea B, que va de Buenavista en la CDMX a Ciudad Azteca en el Estado de México, pues se ha comentado que tuvo deficiencias en la parte que le correspondió construir a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno y a María del Rosario Robles como jefa sustituta del Gobierno de la Ciudad de México.

Es triste ver que el Metro de haber sido, desde sus inicios, un ejemplo de transporte seguro, eficiente, limpio y puntual hasta 1997, ahora sea un desastre. Desde que la entonces oposición entró al gobierno de la ciudad, el 5 de diciembre de 1997, se vino abajo el Metro, convirtiéndose en inseguro, sucio, retardado, llegando al grado, con MORENA, de ser un transporte donde pierdes la vida. ¿Ese es el cambio prometido por López y Sheinbaum?

 

Comentarios
object(WP_Query)#17820 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(64974) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(64974) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17784 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17877 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17774 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (64974) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17812 (24) { ["ID"]=> int(66190) ["post_author"]=> string(2) "65" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-02 14:00:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-02 19:00:31" ["post_content"]=> string(4692) "No voy a hablar sobre los seguidores de López Obrador ya que tienen todo el derecho de seguirlo y creer en él. Sus motivos personales tendrán. Así como ellos tienen su derecho de creencia y de pensamiento, yo ejerzo mi derecho de libre pensamiento.  De cara a las próximas elecciones, MORENA se quiere perpetuar y no perder el poder de deshacer y destruir a México tanto económica, moral y socialmente. No puede ser que tengan el atrevimiento de decir que los que no estamos de acuerdo con López Obrador seamos golpistas, neoliberales o de la mafia del poder. En cada sexenio, todos los que entran al poder solo tienen un objetivo en sus mentes: robar el dinero de todos los mexicanos, ya sea el PRI, PAN, PRD, MORENA o cualquier otro.  Lamentablemente toda la clase política solo ve por sus intereses. Se les olvida la ciudadanía o como dice López Obrador: Primero los pobres. Y sí, primero los pobres. Por eso están promoviendo la vacunación contra el covid-19 hasta estas fechas para que la gente crea que “EL SEÑOR PRESIDENTE” se las está regalando y eso es una gran falacia.  Quiero aclararles a todos los mexicanos que el GOBIERNO no regala NADA. Todo lo que distribuye para beneficio de los ciudadanos lo pagamos de los impuestos que nos cobran. ¿Y saben qué? Todos los que compramos productos o servicios privados pagamos impuestos. Usted que va y compra en un centro comercial, tienda de conveniencia o tiene servicio de celular, paga impuestos. Por lo tanto, el gobierno no nos regala nada. Todo lo que los partidos políticos regalan en sus campañas también es de nuestro dinero. Y esto es para todos los políticos. En vez de estar entendiendo las verdaderas necesidades del pueblo mexicano, como, por ejemplo, atender a todos los afectados por negligencia sobre la Línea 12 del Metro, aquí en la Ciudad de México, están más preocupados por conservar sus puestos políticos. Y en verdad se necesita ser muy inconsciente e insensible y tener problemas de enfoque para decir que el gobierno de los Estados Unidos de América está financiando una campaña para derrocar a López Obrador. ¿No se da cuenta de cuántas empresas extranjeras y de los Estados Unidos de América tienen inversiones en nuestro país? Es increíble que no se dé cuenta que con las empresas mexicanas no nos es suficiente para el crecimiento económico del país. Además no da las condiciones adecuadas para que las empresas mexicanas crezcan. Se dice no autoritario, pero todas las mañanas amenaza y descalifica a todo aquel que no esté de acuerdo con su pensamiento o criterio. López Obrador solo ha dejado muy en claro que es una persona autoritaria, nada generosa y nada compasiva. En concreto aparenta como si tuviera mucho resentimiento. Y la verdad como dice él: ¡al carajo! Y tiene toda la razón, al carajo pero él, su partido MORENA y sus aliados rémoras.  Por eso quiero hacer un llamado a los más de 80 000 000 de ciudadanos que no votamos por López Obrador y este 6 de junio le quitemos el autoritarismo y no dejemos que siga desmantelando a nuestro país. Sé perfectamente que no hay ni a quién irle, sé que no existe ningún partido político en qué confiar, pero es una total realidad que lo que está haciendo López Obrador y su partido MORENA no es lo que se merece este país y mucho menos sus pobladores. Antes se decía: “vota por la persona, mas no por un partido político”. Ahora no se tiene ni lo uno ni lo otro.  Este 6 de junio piensen su voto, pero no se lo den a MORENA.  Nunca más permitamos que un solo partido en el gobierno, tenga el poder absoluto. No volvamos a los tiempos de los levanta-dedos nada más. Espero que los lectores de mi colaboración sean objetivos y de mente abierta para diferenciar la libertad de pensamiento. Espero que me lean en mi siguiente colaboración. Saludos a todos.

*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de ruizhealytimes.com o del Editor.

" ["post_title"]=> string(58) "El voto más importante de la historia reciente de México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "el-voto-mas-importante-de-la-historia-reciente-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-08 09:12:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-08 14:12:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66190" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17731 (24) { ["ID"]=> int(66567) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-08 12:16:12" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-08 17:16:12" ["post_content"]=> string(6797) "El pasado proceso electoral de 2021 consolidó a Morena como primera fuerza política en el país al adjudicarse 11 de las 15 gubernaturas en juego y una mayoría simple en la cámara de diputados. Con un importante descalabro en la Ciudad de México donde solo pudo conservar 6 alcaldías de 16, además de perder congresistas locales producto del voto de castigo de las clases medias que no comulgan del todo con la agenda morenista. Morena y sus aliados el PT y el Verde Ecologista lograrían conformar el grupo mayoritario en el congreso, pero insuficiente en número para la mayoría calificada que permitiría cambios a la constitución. Por su parte la alianza opositora compuesta por el PAN, PRI y PRD lograron ser competitivos al partido en el poder y consiguieron avances importantes en varias ciudades y centros urbanos, sin importarles mucho venderse al pragmatismo electoral más rancio. La alianza opositora, sin embargo, es la gran perdedora de esta batalla plebiscitaria ya que la justificación de este amasiato era la de obtener en lo inmediato el control de la Cámara de Diputados para determinar el uso del presupuesto federal para sus políticas públicas, y no solo el freno de las reformas constitucionales. Por más que los voceros de las cúpulas empresariales, que cooptaron a los partidos tradicionales, salgan a vender la idea que han frenado la posibilidad de enmiendas a la carta magna, en realidad dicho bloque de contención ya existía en el senado donde Morena no cuenta con la mayoría calificada. La elección realizada en medio de la pandemia por Covid-19 fue sui generis. La gran jornada democrática se logró gracias a la participación de miles de ciudadanos que como cada elección desde 1997, dedican sus esfuerzos a dar certidumbre al proceso electoral. Los funcionarios de casilla son el alma del siempre cuestionado INE envuelto en últimas fechas en demasiados protagonismos por parte de algunos de sus consejeros, que hicieron del proceso más tormentoso de lo normal. Sumado a que como es costumbre la clase política no sabe respetar resultados cuando le son adversos. El mapa electoral nacional se pintó de la pluralidad a pesar del avance de Morena, destaca el caso de la gubernatura de Nuevo León, donde Samuel García, a pesar de ser un personaje cuasi histriónico, logró para las filas del partido Movimiento Ciudadano, la joya de la corona de los estados en disputa. Morena al parecer logró ganar Sonora, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero, Colima, Zacatecas y Campeche. El  PAN retiene Querétaro, en alianza Chihuahua y San Luis Potosí fue para el partido Verde que da forma al abanico plural y multi partidista del país. Si bien el gran perdedor en la Ciudad de México es Morena, que cedió importantes alcaldías y distritos que había dominado en la elección de 2018, esta fue la única entidad donde la alianza opositora pudo demostrar su efectividad al ser el receptor del voto de castigo de muchos sectores que se sintieron traicionados por la izquierda morenista.  La capital del país es la más ilustrada y progresista; no obstante, los votantes de clases medias recurrieron al partido conservador y la rémora del PRD para acentuar su descontento con los probables agravios recibidos durante la cancelación de las estancias infantiles, la falta de medicamentos, la terrible estrategia federal en la pandemia y por supuesto, la tragedia del derrumbe del metro. Como si se tratara de la vieja Alemania de la guerra fría, la ciudad quedó dividida en dos mitades donde el voto morenista se encasilló en demarcaciones del oriente. La alianza podría tener la oportunidad de pelear realmente la jefatura de gobierno en las próximas elecciones, pero dependerá del adecuado gobierno que ejerzan en las alcaldías conquistadas. Además de contar con un candidato viable que pueda enfrentar a la estructura morenista que aún se mantiene funcionando en la ciudad que ha sido su bastión desde hace décadas. La supervivencia de la alianza ante Morena cumplió su cometido de ser competitiva a pesar de ser vista como instrumento de los poderes patronales cupulares. El hartazgo de la población que no simpatiza con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encontró una forma de canalizar el sufragio opositor. Pero pensar que esta simple ecuación aritmética será suficiente para recuperar el poder presidencial, sería pecar de orgullosos al creer que muchos de sus petardos políticos abonaron realmente a la construcción de un proyecto de nación diferente. A la alianza opositora solo la unió el repudio contra el presidente AMLO y su partido político lleno de contradicciones y pifias. Se guardó las ideologías y los proyectos políticos para mejor ocasión, apostó por hacer juego a la polarización presidencial, y se autonombró en salvadora de la democracia liberal. Sin una pizca de autocrítica, ni opciones reales de un cambio de viraje en el neoliberalismo que ya provocó profundas desigualdades y pobreza, salió a canalizar la animadversión de no pocos sectores afectados y defraudados por la política del régimen. La lucha política tiene como única razón de existir el ganar elecciones y el poder, nadie niega esta premisa desde tiempos inmemoriales, pero si de verdad la alianza busca ser una opción de transformación social, económica y política deberá ofrecer al menos a la ciudadanía el impulso de una verdadera agenda feminista que permita la libre decisión reproductiva, proteger los derechos laborales de las mujeres en el sector privado y dotar de recursos al poder judicial para que los feminicidios sean perseguidos y sancionados. Cualquier otra cosa que no sea una verdadera mejora para los ciudadanos, como la implementación de políticas públicas que permitan un mejor desarrollo educativo, económico y la adecuada repartición de la riqueza, terminará en la lucha por el simple regreso de las elites al poder, que ya provocó el contundente triunfo de un proyecto político antisistema que mantiene aún, amplias simpatías en los sectores más desposeídos. " ["post_title"]=> string(59) "Morena primera fuerza política, con descalabros en la CDMX" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "morena-primera-fuerza-politica-con-descalabros-en-la-cdmx" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-08 12:16:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-08 17:16:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66567" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17812 (24) { ["ID"]=> int(66190) ["post_author"]=> string(2) "65" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-02 14:00:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-02 19:00:31" ["post_content"]=> string(4692) "No voy a hablar sobre los seguidores de López Obrador ya que tienen todo el derecho de seguirlo y creer en él. Sus motivos personales tendrán. Así como ellos tienen su derecho de creencia y de pensamiento, yo ejerzo mi derecho de libre pensamiento.  De cara a las próximas elecciones, MORENA se quiere perpetuar y no perder el poder de deshacer y destruir a México tanto económica, moral y socialmente. No puede ser que tengan el atrevimiento de decir que los que no estamos de acuerdo con López Obrador seamos golpistas, neoliberales o de la mafia del poder. En cada sexenio, todos los que entran al poder solo tienen un objetivo en sus mentes: robar el dinero de todos los mexicanos, ya sea el PRI, PAN, PRD, MORENA o cualquier otro.  Lamentablemente toda la clase política solo ve por sus intereses. Se les olvida la ciudadanía o como dice López Obrador: Primero los pobres. Y sí, primero los pobres. Por eso están promoviendo la vacunación contra el covid-19 hasta estas fechas para que la gente crea que “EL SEÑOR PRESIDENTE” se las está regalando y eso es una gran falacia.  Quiero aclararles a todos los mexicanos que el GOBIERNO no regala NADA. Todo lo que distribuye para beneficio de los ciudadanos lo pagamos de los impuestos que nos cobran. ¿Y saben qué? Todos los que compramos productos o servicios privados pagamos impuestos. Usted que va y compra en un centro comercial, tienda de conveniencia o tiene servicio de celular, paga impuestos. Por lo tanto, el gobierno no nos regala nada. Todo lo que los partidos políticos regalan en sus campañas también es de nuestro dinero. Y esto es para todos los políticos. En vez de estar entendiendo las verdaderas necesidades del pueblo mexicano, como, por ejemplo, atender a todos los afectados por negligencia sobre la Línea 12 del Metro, aquí en la Ciudad de México, están más preocupados por conservar sus puestos políticos. Y en verdad se necesita ser muy inconsciente e insensible y tener problemas de enfoque para decir que el gobierno de los Estados Unidos de América está financiando una campaña para derrocar a López Obrador. ¿No se da cuenta de cuántas empresas extranjeras y de los Estados Unidos de América tienen inversiones en nuestro país? Es increíble que no se dé cuenta que con las empresas mexicanas no nos es suficiente para el crecimiento económico del país. Además no da las condiciones adecuadas para que las empresas mexicanas crezcan. Se dice no autoritario, pero todas las mañanas amenaza y descalifica a todo aquel que no esté de acuerdo con su pensamiento o criterio. López Obrador solo ha dejado muy en claro que es una persona autoritaria, nada generosa y nada compasiva. En concreto aparenta como si tuviera mucho resentimiento. Y la verdad como dice él: ¡al carajo! Y tiene toda la razón, al carajo pero él, su partido MORENA y sus aliados rémoras.  Por eso quiero hacer un llamado a los más de 80 000 000 de ciudadanos que no votamos por López Obrador y este 6 de junio le quitemos el autoritarismo y no dejemos que siga desmantelando a nuestro país. Sé perfectamente que no hay ni a quién irle, sé que no existe ningún partido político en qué confiar, pero es una total realidad que lo que está haciendo López Obrador y su partido MORENA no es lo que se merece este país y mucho menos sus pobladores. Antes se decía: “vota por la persona, mas no por un partido político”. Ahora no se tiene ni lo uno ni lo otro.  Este 6 de junio piensen su voto, pero no se lo den a MORENA.  Nunca más permitamos que un solo partido en el gobierno, tenga el poder absoluto. No volvamos a los tiempos de los levanta-dedos nada más. Espero que los lectores de mi colaboración sean objetivos y de mente abierta para diferenciar la libertad de pensamiento. Espero que me lean en mi siguiente colaboración. Saludos a todos.

*Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de ruizhealytimes.com o del Editor.

" ["post_title"]=> string(58) "El voto más importante de la historia reciente de México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "el-voto-mas-importante-de-la-historia-reciente-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-08 09:12:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-08 14:12:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66190" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(82) ["max_num_pages"]=> float(41) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ef4d500d332e9238f4dd69f146407eec" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El voto más importante de la historia reciente de México

No voy a hablar sobre los seguidores de López Obrador ya que tienen todo el derecho de seguirlo y creer en él....

junio 2, 2021

Morena primera fuerza política, con descalabros en la CDMX

El pasado proceso electoral de 2021 consolidó a Morena como primera fuerza política en el país al adjudicarse 11 de las 15...

junio 8, 2021




Más de categoría
Hablar en tiempos de violencia

Hablar en tiempos de violencia

Desde tiempos antiguos, la nuestra ha sido una región habitada por una violencia ancestral, hasta inocente a veces, gratuita...

junio 22, 2021
LO INÚTIL NOS CUESTA

LO INÚTIL NOS CUESTA

El 1 de julio de 2018, además de elegirse al actual titular del Ejecutivo, también se conformó el nuevo...

junio 21, 2021
Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

No hay nada más desesperanzador que ver el futuro de un niño truncado por no tener posibilidades de estudiar....

junio 21, 2021
Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Con el surgimiento de cada nueva ideología creemos haber descubierto la auténtica VERDAD, pero cada una de ellas ha...

junio 18, 2021