De Frente y Claro | LA TRAGEDIA ANUNCIADA EN EL METRO

“Lo peor que le puede ocurrir a México, es convertirse en un país de cínicos”, así lo externó José López Portillo en su Segundo Informe de Gobierno el 1 de septiembre de 1978. Y a 43 años...

6 de mayo, 2021

“Lo peor que le puede ocurrir a México, es convertirse en un país de cínicos”, así lo externó José López Portillo en su Segundo Informe de Gobierno el 1 de septiembre de 1978. Y a 43 años de esas palabras, eso ya está sucediendo. Un claro ejemplo es la tragedia en el Metro de la CDMX el pasado 3 de mayo de 2021. Los culpables pueden ser protegidos por el manto de la IMPUNIDAD.

Lo acontecido este fatídico 3 de mayo del 2021 en la Línea 12 del Metro fue algo que desafortunadamente se veía venir desde que Marcelo Luis Ebrard, siendo jefe de gobierno de la Ciudad de México, inaugurara su “gran obra, la obra emblemática” (según él) de su nefasta administración el 30 de octubre del 2012. En menos de dos años, e 12 de marzo de 2014, tuvieron que suspender el servicio en 12 de las 20 estaciones que cubren de Tláhuac a Mixcoac.

LARGA ESTELA DE CORRUPCIÓN 

El proyecto de la Línea 12 del Metro, llamada por Ebrard “La Línea Dorada”, nació mal y peor siguió. Se pretendía que se inaugurara para el Bicentenario de la Independencia, pero al postergarse su inicio en varias ocasiones, no estaría a tiempo para septiembre de 2010. El 29 de julio del 2007 se llevó a cabo la Consulta Verde; en enero del 2008 se lanzó la Licitación y la obra fue concluida e inaugurada hasta el 30 de octubre del 2012. Asimismo, Ebrard inició anunciando que costaría 17 500 millones de pesos y finalmente se elevó a 26 000 millones, más el costo de 30 000 millones de pesos en rentar trenes. 

SE ES CULPABLE POR ACCIÓN O POR OMISIÓN

Si en verdad se investiga a FONDO como les dijo Sheinbaum a sus subordinados “tope donde tope”, resultará larga la lista de quienes tienen que ser investigados directa o indirectamente y que pueden ser culpables de la tragedia. El 3 de mayo de 2021 una trabe ubicada en Avenida Tláhuac y Privada Panal, que sostenía estructuras de la línea 12 del Metro, colapsó al momento de que un convoy circulaba con pasajeros. Hasta el momento hay 25 muertos y más de 80 heridos. Cabe recordar aquello de “Se es culpable de un delito por acción o por emisión”. 




En esa lista van Marcelo Luis Ebrard Cassaubon, quien era jefe de Gobierno; Mario Delgado, exsecretario de Finanzas; Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro; las empresas constructoras el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. Posteriormente, Miguel Mancera, ex jefe de Gobierno; Joel Ortega, exdirector del Metro. Y ahora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y Florencia Serranía, directora del Metro. Todos ellos tuvieron participación directa o indirecta desde su construcción, funcionamiento y mantenimiento de la misma.

Obviamente esto inicia con quienes la construyeron y quienes irresponsablemente la inauguraron a sabiendas de que tenía fallas, además de usar vagones con un sistema de rodamiento no compatible con las vías. Después de su inauguración casi para finalizar la administración de Ebrard, se empezó a rumorar que la línea estaba mal y que era un peligro para sus usuarios. Llama mucho la atención que al iniciar la administración de Miguel Mancera el 5 de diciembre del 2012, no haya tenido el valor de detener su funcionamiento, quizás por agradecimiento político a Ebrard, que lo apoyó para que fuese candidato a la Jefatura de Gobierno, se esperó más de un año junto con Joel Ortega, exdirector del Metro, hasta el 12 de marzo del 2014 para hacerlo.

Pero la Línea 12 de acuerdo a Joel Ortega no solamente tenían problemas en 12 de sus 20 estaciones, sino en todas. Así lo señaló, en una entrevista con El Universal:

 “Tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal Mixcoac, pero hay una gran diferencia; ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es recto. Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”.

La gran duda es, ¿por qué no decidieron suspender la línea?; ¿prefirieron exponer la vida de los usuarios? 

El 13 de febrero del 2015, el diario Excélsior publicó: Línea 12 del Metro falló en diseño, construcción” 

El desgaste ondulatorio exponencial y severo que obligó al cierre parcial de la Línea 12 del Metro fue el resultado de una serie de fallas que apuntan a errores y daños cometidos en los procesos de planeación, diseño, construcción, puesta en operación y mantenimiento. Incluso, cuando el Sistema de Transporte Colectivo (STC) detectó el deterioro en el sistema de vías, las medidas de contingencia que implementó resultaron poco efectivas para controlarlo y, en algunos casos, coadyuvaron a su expansión. Esto, según las conclusiones finales que presentó Systra sobre los daños que mantienen cerrada la Línea 12 desde el 11 de marzo de 2014, de las cuales Excélsior tiene copia”.

Y 8 de julio del 2015 nos enteramos en una nota de José Roberto Arteaga: La empresa que garantizará que la Línea 12 no vuelva a fallar”: 

TÜV Rheinland, compañía encargada de la certificación de la Línea 12, cuenta con un avance generalizado de 50% del tramo del Metro que volverá a operar en noviembre de este año. Después de un año y cuatro meses de la suspensión de operaciones de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, que ha afectado a 435,000 usuarios, hoy una empresa alemana es la encargada de supervisar las obras de reparación y de garantizar que no vuelva a fallar”.

Importante es recordar, estimado lector, que en la administración de Miguel Ángel Mancera, las autoridades capitalinas abrieron investigaciones sobre presuntas irregularidades y actos de corrupción en torno a la Línea 12 del Metro, razón por la cual Ebrard huyó a Francia durante varios años, argumentando persecución política en su contra. Terminada la administración de Mancera, llega Sheinbaum, quien desde hace dos años y medio, tiene la responsabilidad del Metro junto con quien sea el director, para darle el necesario mantenimiento que permita que los miles de usuarios de esta línea no corran NINGÚN RIESGO. Pero, al parecer no ha sido así.

El 4 de mayo del 2021, El Universal difundió: Metro ignoró los reportes sobre fallas en la Línea 12:

“En los primeros análisis sobre la tragedia por el desplome de la Línea 12 del Metro, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, dijo que no presentaba daños estructurales, según los resultados de la empresa francesa TCO que se encargaba del mantenimiento de las instalaciones fijas.

“Dicha aseveración la refutaron de inmediato trabajadores sindicalizados y de confianza del Metro. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, comentó, que desde 2012 reportaron a las autoridades, a través de oficios diversas fallas de la Línea 12, principalmente del viaducto elevado como frenados, golpeteos, vibración, el desgaste de los rieles, pero hasta el momento no les han hecho caso.

“Homero Zavala, secretario general del sindicato mexicano, expresó que la obra presentaba daños estructurales, que se acrecentaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Incluso, los propios trabajadores de la dependencia añadieron que se registraron hundimientos por el suelo de la zona y filtraciones de agua. 

“Por la mañana, la directora del Metro sostuvo que no le reportaron fallas estructurales; incluso, comentó que a finales de 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la L12 por la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, y no reportaron algún riesgo”.

En medio de esta tragedia, uno de los principales involucrados, Marcelo Luis Ebrard, tras llamar a que se investiguen las causas y que se deslinden responsabilidades en el accidente del Metro, expresó que reitera su “entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”. Mario Delgado Carrillo, quien fuera secretario de Finanzas de Ebrard, se dijo “seguro” de que la administración de la Ciudad de México “llegará al fondo de este lamentable suceso”.

Así la cruda realidad en la que está envuelta la tragedia del 3 de mayo en que hasta el momento ha enlutado a 25 familias de pasajeros que fallecieron (y esperemos que no se sumen más, ya que hay 80 heridos). Todo lo anterior debe encender los focos rojos no solamente en el desgobierno de la CDMX, sino también en el desgobierno federal ya que se ha venido rumorando que la mayoría de las líneas del Metro están pésimas condiciones por falta de mantenimiento, producto de la disminución de presupuestos que desde que entró López el 1 de diciembre del 2018, han venido aplicando, poniendo así en riesgo la vida de sus millones de usuarios. 

También preocupa mucho la Línea B, que va de Buenavista en la CDMX a Ciudad Azteca en el Estado de México, pues se ha comentado que tuvo deficiencias en la parte que le correspondió construir a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno y a María del Rosario Robles como jefa sustituta del Gobierno de la Ciudad de México.

Es triste ver que el Metro de haber sido, desde sus inicios, un ejemplo de transporte seguro, eficiente, limpio y puntual hasta 1997, ahora sea un desastre. Desde que la entonces oposición entró al gobierno de la ciudad, el 5 de diciembre de 1997, se vino abajo el Metro, convirtiéndose en inseguro, sucio, retardado, llegando al grado, con MORENA, de ser un transporte donde pierdes la vida. ¿Ese es el cambio prometido por López y Sheinbaum?

 

Comentarios
object(WP_Query)#17820 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(64974) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-05-2021" ["before"]=> string(10) "16-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(64974) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-05-2021" ["before"]=> string(10) "16-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17784 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17877 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17774 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-05-2021" ["before"]=> string(10) "16-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (64974) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17812 (24) { ["ID"]=> int(66552) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-08 10:17:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-08 15:17:24" ["post_content"]=> string(6099) "Ayer, lunes 7 de junio de 2021, Andrés Manuel López Obrador  promulgó la llamada “Ley Zaldívar” aprovechando el barullo noticioso generado por las elecciones del domingo pasado, para que pasara desapercibida en lo posible. ¿Qué importancia tiene para los mexicanos la nueva Ley del Poder Judicial Federal? La inmensa mayoría de la gente, desconoce temas como la inconstitucionalidad de una ley y sus consecuencias. La razón por la que hoy abordo aquí  el tema de la “Ley Zaldívar”  es porque los mexicanos NO TENEMOS QUE ESPERAR ni dependemos de lo que hagan los ministros de la Suprema Corte, los diputados o el actual presidente. Los mexicanos podemos impugnar la mencionada ley, presentando demandas de AMPARO  por su inconstitucionalidad, como nos lo permite la Ley de Amparo en su artículo 17 que a la letra dice: “Artículo 17. El plazo para presentar la demanda de amparo es de quince días, salvo:
  1. Cuando se reclame una norma general autoaplicativa, o el procedimiento de extradición, en que será de treinta días”.
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial Federal es autoaplicativa, porque desde su promulgación (hecha el día de ayer por el presidente López), afecta nuestros derechos humanos sin necesidad de que alguna autoridad ejecute algún acto concreto aplicándola en nuestro agravio. Esto significa que cualquier ciudadano puede demandar su inconstitucionalidad promoviendo lo que se conoce como “amparo contra leyes”. No tenemos que esperar a que Arturo Zaldívar decida dejar de obedecer al presidente López. No tenemos que esperar a que los legisladores de oposición junten el porcentaje que se requiere para que puedan plantear  una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. ¿Qué tendría que hacer Arturo Zaldívar, actual presidente de la Corte para ponerle fin a este asunto? Bastaría que se deslindara dejando claro que una ley secundaria como la del Poder Judicial, no puede pasar por encima de la Constitución. Todo lo que tendría que hacer, seria invocar el Artículo 133 constitucional que dice lo siguiente: Artículo 133.-  “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas”. Como puede entenderse fácilmente, las leyes del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados tienen que estar de acuerdo con la Constitución Federal. Lo mismo ocurre con los tratados internacionales EXCEPTO los que protegen los DERECHOS HUMANOS que de acuerdo al artículo primero de nuestra Constitución, son superiores a ella. Yo como abogado mexicano, no habría sentido la necesidad de escribir estas líneas si el Ministro Arturo Zaldívar no guardara su silencio cómplice mientras acude a Palacio Nacional a los convites de chipilín con los que por cierto, viola el artículo 39 del Código Procesal Civil Federal que a la letra dice: “Artículo 39º.- Fijada la competencia de un juez, magistrado o ministro, conforme a lo dispuesto por el capítulo precedente, conocerá del negocio en que se haya fijado, si no se encuentra comprendido en los siguientes casos de impedimento; “Fracción I.- Haber asistido a convites que diere o costeare especialmente para él alguno de los litigantes, después de comenzado el negocio, o tener mucha familiaridad con alguno de ellos, o vivir con él, en su compañía, en una misma casa”. El Ministro Zaldívar acude dócilmente a Palacio Nacional a los convites de tamalitos de chipilín y es pública y notoria su familiaridad con Andrés López. ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS POR NOSOTROS MISMOS? Podemos tomar la defensa de la Constitución en nuestras manos sin esperar a que otros cumplan su deber. Creo que los mexicanos debemos emprender la defensa de la Constitución y de nuestros derechos humanos que peligran. Creo que es nuestro deber defender al Poder Judicial Federal contra los atropellos cometidos por el actual ocupante de Palacio Nacional. Si no defendemos hoy nuestra Constitución, acudiendo multitudinariamente  en demanda de amparo,  es posible que nos veamos obligados a defenderla como lo dice su Artículo 136, (1)  con las mismas armas con que Venustiano Carranza la defendió en 1913, contra un golpe de estado parecido al que se comete hoy bajo el manto doloso de la Ley Zaldívar. ¡Hagámoslos cumplir!  ¡Defendamos nuestra Constitución! ________________________________ Artículo 136.- Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.
  • Si Zaldívar coaligado con Andrés López culmina el atentado contra nuestra Constitución, tanto Zaldívar como López y quienes se presten a esta grave violación de nuestra Ley Fundamental, deberán ser juzgados, condenados y castigados severamente.
Dedicado a la Escuela Libre de Derecho a la que me debo como hijo suyo.
" ["post_title"]=> string(22) "¡Hagámoslos cumplir!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "hagamoslos-cumplir" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-08 10:19:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-08 15:19:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66552" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17728 (24) { ["ID"]=> int(66626) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-09 14:21:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 19:21:13" ["post_content"]=> string(11902) "El lunes pasado nos levantamos con la noticia que la ciudadanía aumentó su participación para una elección intermedia, en medio de un proceso electoral transcurrió sin sobresaltos importantes y donde el desempeño del Instituto Nacional Electoral fue realmente impecable. Una de las cosas que más me ha llamado la atención de estas elecciones tan esperadas por todos es que los ciudadanos decidieron poner un freno al poder absoluto del partido gobernante en el Poder Legislativo, lo cual revela que los mexicanos pueden admitir cambios en las leyes, pero se han dado cuenta que los cambios a la Constitución son otra cosa completamente diferente. Desde antes del comienzo del proceso electoral, el gobierno sabía que mantener la supremacía en San Lázaro era sumamente complicado, por el momento en el que ésta se realizaría. Una economía que experimentó la contracción más grande en un siglo como resultado de una pandemia, pero que desde el comienzo de la administración ha estado en franco estancamiento, no podía ser un buen augurio para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido. Los mexicanos votaron contra los riesgos de desestabilización y descarrilamiento que han ocasionado las modificaciones a la Constitución, incluso cuando algunas solo han quedado en intentos, afectando al Banco de México, el INE u otros organismos autónomos. Los resultados de la elección son el reflejo de una situación en la que, a pesar de que los hogares se han mantenido recuperando de manera gradual pero consistente buena parte de las expectativas sobre cómo les va a ir en los próximos 12 meses, es evidente que hay algunos rubros en los que han visto perdida su estabilidad. En mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un crecimiento mensual de 0.3 puntos con cifras desestacionalizadas. Indicador de Confianza del Consumidor a mayo de 2021 (Serie desestacionalizada y de tendencia-ciclo) el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso Fuente: INEGI y Banco de México. A pesar de que la tendencia en la confianza del consumidor viene al alza, en mayo el ICC se encuentra alrededor de 5% por debajo del nivel de mayo de 2019, año en el que sí son cifras comparables (pues en mayo de 2020 el país estaba sumido en un gran confinamiento). Se registraron avances mensuales con datos ajustados por estacionalidad en el componente que evalúa la situación económica esperada del hogar y en los que captan la situación económica presente y futura del país.  En contraste, los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron descensos mensuales. Indicador de Confianza del Consumidor y sus componentes durante mayo de 2021 el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso (Cifras desestacionalizadas) Fuente: INEGI y Banco de México. El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 2.8% durante marzo del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.  El nivel en el que se encuentra el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior es muy superior al de marzo del año pasado, un mes en el que comenzó el gran confinamiento. Pero viendo la serie de este indicador, el del mes de marzo de este año apenas se encuentra en un nivel comparable con el que teníamos en el año 2017. El indicador del consumo privado muestra un retroceso de nada menos que 4 años, una razón más para entender la molestia que tienen buena parte de los hogares mexicanos, y que, sin lugar a dudas, tuvo su repercusión en las urnas. Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante el mes de marzo de 2021 (Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo; Índice base 2013=100) el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso Fuente: INEGI. En su comparación anual, el IMCPMI mostró una caída de 0.7% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales descendieron 3.4% (los Servicios bajaron 6.3% y los Bienes disminuyeron 0.4%); mientras que en Bienes de origen importado ascendieron 23.6% con relación a los de igual mes de 2020.  La inflación tampoco ayudó Actualmente nos encontramos en una coyuntura que afecta no solo a México sino también a países como los Estados Unidos, en la cual se han encarecido más de lo normal muchos de los bienes de consumo básico, tales como los alimentos. La inflación general anual en México ronda un nivel del 6%, el doble de la meta de 3% anual que el Banco de México plantea, pero algunos alimentos han aumentado mucho más que el 6% anual de la inflación general. La inflación es uno de los aspectos económicos que más pueden llegar a afectar una elección, y estamos viendo que las personas en México no están en una mejor situación que cuando inició la administración donde Morena resultó vencedor en 2018. La confianza del consumidor en cuanto a la inflación esperada en los próximos 12 meses se encuentra en declive desde el inicio de este año, lo cual podemos interpretar como un sentimiento de encarecimiento de la vida por parte de los hogares mexicanos. Comparando con el año anterior ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses? (Serie original y de tendencia-ciclo) el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso Fuente: INEGI y Banco de México. Los habitantes de este país no se encuentran igual de confiados en el desempeño de los precios y el poder adquisitivo como en 2018. Hace tres años, los hogares tenían las mejores expectativas sobre el comportamiento de la inflación. Hoy, es al revés.  De tal manera que, me atrevo a pensar que la inflación es un aspecto que ha jugado un papel clave para entender porque los votantes castigaron a Morena y sus partidos satélites el día de ayer en las urnas. Conclusiones Una posible explicación al descalabro que sufrió ayer Morena y los partidos aliados al movimiento de la Cuarta Transformación en el Congreso y en las alcaldías de la Ciudad de México está, sin lugar a dudas, en la marcha actual de la economía. La confianza del consumidor se recupera, pero lo hace muy lentamente, el consumo privado tiene niveles de hace cuatro años, el poder adquisitivo esperado por parte de las familias es deplorable por las malas expectativas que tienen sobre el comportamiento futuro de los precios.  En cuanto a las empresas, los datos publicados hace unas horas muestran que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró un aumento en términos reales de 2.3% durante marzo de 2021 respecto al mes inmediato anterior, pero se encuentra muy por debajo de los niveles observados en los últimos años. Las empresas no tienen todavía la confianza necesaria para invertir. Todos estos datos debieron ser muy malas señales para el gobierno federal y para su partido, pero algo que debemos rescatar es que hubo esta mañana un respeto a los resultados de los comicios por parte del presidente, cabeza del poder ejecutivo y del partido político que lo llevó al poder. Finalmente, el que las elecciones fueran realizadas sin sobresaltos, y que indudablemente hay un respeto al INE y a la forma en la que condujo la elección, puede ser la gasolina que necesitan los hogares para echar a andar nuevos planes y proyectos de compra que puedan acelerar la recuperación económica en esto que parece ser ya la recta final de la pandemia en nuestro país. Por el bien de todos, ojalá que así sea. Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México durante marzo de 2021 (Cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo) el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso Fuente: INEGI.   Twitter: @romero_hicks Facebook: José Luis Romero Hicks   Referencias: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_06.pdf https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_06.pdf https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/07/morena-primera-fuerza-pierde-mayoria-calificada/

Te podría interesar:

GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México

" ["post_title"]=> string(152) "La mala situación económica que atraviesan los hogares puede ser la principal explicación del descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(149) "la-mala-situacion-economica-que-atraviesan-los-hogares-puede-ser-la-principal-explicacion-del-descalabro-de-morena-en-las-elecciones-para-el-congreso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 14:24:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 19:24:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66626" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17812 (24) { ["ID"]=> int(66552) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-08 10:17:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-08 15:17:24" ["post_content"]=> string(6099) "Ayer, lunes 7 de junio de 2021, Andrés Manuel López Obrador  promulgó la llamada “Ley Zaldívar” aprovechando el barullo noticioso generado por las elecciones del domingo pasado, para que pasara desapercibida en lo posible. ¿Qué importancia tiene para los mexicanos la nueva Ley del Poder Judicial Federal? La inmensa mayoría de la gente, desconoce temas como la inconstitucionalidad de una ley y sus consecuencias. La razón por la que hoy abordo aquí  el tema de la “Ley Zaldívar”  es porque los mexicanos NO TENEMOS QUE ESPERAR ni dependemos de lo que hagan los ministros de la Suprema Corte, los diputados o el actual presidente. Los mexicanos podemos impugnar la mencionada ley, presentando demandas de AMPARO  por su inconstitucionalidad, como nos lo permite la Ley de Amparo en su artículo 17 que a la letra dice: “Artículo 17. El plazo para presentar la demanda de amparo es de quince días, salvo:
  1. Cuando se reclame una norma general autoaplicativa, o el procedimiento de extradición, en que será de treinta días”.
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial Federal es autoaplicativa, porque desde su promulgación (hecha el día de ayer por el presidente López), afecta nuestros derechos humanos sin necesidad de que alguna autoridad ejecute algún acto concreto aplicándola en nuestro agravio. Esto significa que cualquier ciudadano puede demandar su inconstitucionalidad promoviendo lo que se conoce como “amparo contra leyes”. No tenemos que esperar a que Arturo Zaldívar decida dejar de obedecer al presidente López. No tenemos que esperar a que los legisladores de oposición junten el porcentaje que se requiere para que puedan plantear  una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. ¿Qué tendría que hacer Arturo Zaldívar, actual presidente de la Corte para ponerle fin a este asunto? Bastaría que se deslindara dejando claro que una ley secundaria como la del Poder Judicial, no puede pasar por encima de la Constitución. Todo lo que tendría que hacer, seria invocar el Artículo 133 constitucional que dice lo siguiente: Artículo 133.-  “Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas”. Como puede entenderse fácilmente, las leyes del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados tienen que estar de acuerdo con la Constitución Federal. Lo mismo ocurre con los tratados internacionales EXCEPTO los que protegen los DERECHOS HUMANOS que de acuerdo al artículo primero de nuestra Constitución, son superiores a ella. Yo como abogado mexicano, no habría sentido la necesidad de escribir estas líneas si el Ministro Arturo Zaldívar no guardara su silencio cómplice mientras acude a Palacio Nacional a los convites de chipilín con los que por cierto, viola el artículo 39 del Código Procesal Civil Federal que a la letra dice: “Artículo 39º.- Fijada la competencia de un juez, magistrado o ministro, conforme a lo dispuesto por el capítulo precedente, conocerá del negocio en que se haya fijado, si no se encuentra comprendido en los siguientes casos de impedimento; “Fracción I.- Haber asistido a convites que diere o costeare especialmente para él alguno de los litigantes, después de comenzado el negocio, o tener mucha familiaridad con alguno de ellos, o vivir con él, en su compañía, en una misma casa”. El Ministro Zaldívar acude dócilmente a Palacio Nacional a los convites de tamalitos de chipilín y es pública y notoria su familiaridad con Andrés López. ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS POR NOSOTROS MISMOS? Podemos tomar la defensa de la Constitución en nuestras manos sin esperar a que otros cumplan su deber. Creo que los mexicanos debemos emprender la defensa de la Constitución y de nuestros derechos humanos que peligran. Creo que es nuestro deber defender al Poder Judicial Federal contra los atropellos cometidos por el actual ocupante de Palacio Nacional. Si no defendemos hoy nuestra Constitución, acudiendo multitudinariamente  en demanda de amparo,  es posible que nos veamos obligados a defenderla como lo dice su Artículo 136, (1)  con las mismas armas con que Venustiano Carranza la defendió en 1913, contra un golpe de estado parecido al que se comete hoy bajo el manto doloso de la Ley Zaldívar. ¡Hagámoslos cumplir!  ¡Defendamos nuestra Constitución! ________________________________ Artículo 136.- Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.
  • Si Zaldívar coaligado con Andrés López culmina el atentado contra nuestra Constitución, tanto Zaldívar como López y quienes se presten a esta grave violación de nuestra Ley Fundamental, deberán ser juzgados, condenados y castigados severamente.
Dedicado a la Escuela Libre de Derecho a la que me debo como hijo suyo.
" ["post_title"]=> string(22) "¡Hagámoslos cumplir!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "hagamoslos-cumplir" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-08 10:19:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-08 15:19:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66552" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(86) ["max_num_pages"]=> float(43) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "73d3b8710df60a5a81f4127535602eab" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¡Hagámoslos cumplir!

Ayer, lunes 7 de junio de 2021, Andrés Manuel López Obrador  promulgó la llamada “Ley Zaldívar” aprovechando el barullo noticioso generado por...

junio 8, 2021
el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

La mala situación económica que atraviesan los hogares puede ser la principal explicación del descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

El lunes pasado nos levantamos con la noticia que la ciudadanía aumentó su participación para una elección intermedia, en medio de un...

junio 9, 2021




Más de categoría
Honor y predicamento del clasemediero

Honor y predicamento del clasemediero

Vamos cerrando ciclos, no pretendo aburrir al respetable con nuevas crónicas de infortunios y desencuentros entre la clase media...

junio 15, 2021
Los nacimientos como política de estado: China

Los nacimientos como política de estado: China

China es actualmente un referente económico a nivel mundial. En las últimas décadas, su crecimiento económico le ha permitido...

junio 15, 2021

La orfandad de la clase media progresista

Las clases medias, tanto las progresistas como las silenciosas, se sienten traicionadas e ignoradas por un proceso de transformación...

junio 11, 2021