De Frente Y Claro | La gran corrupción de la 4t

La promesa con que López engatusó a 30 millones de ilusos para que votaran por él, fue a través del combate a la corrupción. La promesa ha sido tan falsa que bastó empezar a conocer su primer...

25 de febrero, 2021

La promesa con que López engatusó a 30 millones de ilusos para que votaran por él, fue a través del combate a la corrupción. La promesa ha sido tan falsa que bastó empezar a conocer su primer año de administración para darse cuenta de su mentira. Su combate a la corrupción se ha venido abajo, desmoronado por la avalancha de actos de corrupción en su propia administración. Esto es parte de lo que se ha dado a conocer:

LA GRAN CORRUPCIÓN DE LA 4T 

Eje Central, 20 de febrero del 2021: “Mala ejecución del Programa de Apoyo para Madres Trabajadoras”:

De una muestra de 385 expedientes de los 220.7 miles de apoyos otorgados, la ASF identificó que, en el 89.9% (346), no se integró, al menos, uno de los documentos que sustentaran los requisitos de incorporación de los beneficiarios. El programa destinado a apoyar a madres, padres y tutores la oportunidad de trabajar o estudiar se vuelve nula por el cuidado de sus hijos, mostró varias problemáticas.

“La falta de promoción en 2019 ocasionó que personas que necesitaran de esta ayuda quedaran fuera. La convocatoria para integrarse al programa sólo se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). Otra mala ejecución fue que, al reclutar a los beneficiarios que buscaban incorporarse al programa, no se les exigieron documentos que constataran su situación”.

Latinus, 20 de febrero del 2021: “ASF advierte riesgos en aeropuerto de Santa Lucía por omisiones en la planeación”:

Inconsistencias financieras, de planeación y administración en la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles ponen en riesgo su entrada en funcionamiento en el año 2022, como lo tiene previsto el gobierno federal, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“El organismo fiscalizador también advierte que la entrega de recursos para el proyecto no ha sido conforme lo prometido inicialmente. La Secretaría de Hacienda ha asignado en el presupuesto federal sólo 31 mil millones de pesos de los 68 mil millones que se consideran necesarios para la primera fase del proyecto entre 2019 y 2021. El dinero entregado es 45.7 por ciento menos que lo establecido en el análisis costo-beneficio del proyecto, por lo que la ASF advierte que el presupuesto debe incrementarse para los siguientes años o asignar recursos por otro medio a las obras del aeropuerto, de lo contrario no entrará en funciones como se tiene planeado y podría afectar la rentabilidad de la inversión”.

Milenio 20 de febrero del 2021. “Auditoría Superior pide aclarar más de 156 mdp en proyecto del Tren Maya”:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclarar 156 millones 106 mil 025 pesos por el proyecto del Tren Maya. De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, dentro del rubro de Financiamiento y Erogaciones está pendiente por aclarar 20 millones 716 mil 232 pesos. En cuanto a la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto del tren, la dependencia no aclaró 135 millones 389 mil 793 pesos. “En términos generales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, indicó.

Eje Central, 20 de febrero del 2021: “Jóvenes Construyendo el Futuro opera con anomalías en casi 35 mil beneficiarios”:

Jóvenes Construyendo el Futuro posiblemente no cumpla con su meta de hacer que los jóvenes mexicanos sigan con sus estudios de nivel superior y medio superior. En su primer año de desempeño, el programa actuó sin organización y casi 35 mil beneficiarios (9.7% del total) no cumplieron con los requisitos de elegibilidad. Beneficiarios que llegan hasta los 72 años de edad, que no cumplen con el criterio de vivir por debajo de la línea de pobreza o que reciben dinero también del Programa Nacional de Becas, fueron algunas de las anomalías que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los nueve programas prioritarios del gobierno de López Obrador. ASF encontró que 29 mil 360 (8.2%) alumnos recibieron más dinero que el que establece la beca, mientras que 16 estudiantes recibieron sólo un centavo”.

Excélsior 21 de febrero del 2021: “Detecta ASF anomalías por 67.5 mil mdp; se reintegran 2 mil mdp a la tesorería”:

En la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el gasto público por 67 mil 498.4 millones de pesos, que tendrán que aclararse en un plazo de 30 días. El informe presentado por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, estima que, del total que el gobierno debe comprobar, 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.

“La ASF encontró irregularidades principalmente en comunicaciones y transportes por 22 mil 331.5 millones de pesos, que no fueron comprados en su ejercicio. También en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya suma asciende a 4 mil 576 millones de pesos, y en Bienestar por 3 mil 392 millones de pesos.

“Expresó que la ASF inició 298 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de 812 presuntos responsables y se han reintegrado 2 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación. Detalló que esta semana se presentaron 13 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), en seguimiento de auditorías anteriores”.

Excélsior, 21 de febrero del 2021: “Detectan en la Secretaría de Cultura anomalías millonarias”:

La Secretaría de Cultura (SC) federal pagó plazas no autorizadas, y eventos y servicios cuya realización no pudo comprobar; además, usó recursos de ejercicios anteriores sin autorización, entre otras anomalías financieras durante 2019, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Las auditorías determinaron que la SC pagó 727.9 millones de pesos con recursos aprobados para el ejercicio fiscal 2019, erogaciones de egresos de ejercicios anteriores sin contar con la autorización correspondiente, además de no proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria que acreditará la recepción de los bienes y servicios que originaron dichos pagos.

“También se pagó 84.1 millones de pesos por plazas no autorizadas para el Ramo Administrativo 48, así como por plazas no autorizadas para sus unidades responsables y plazas de carácter eventual no autorizadas; además de pagar cantidades mayores a las autorizadas por concepto de remuneraciones a servidores públicos del sector central.

“La ASF indicó que la SC no presentó la documentación para corroborar la asignación de 675.2 millones de pesos a 16 personas morales públicas y privadas por la prestación de servicios y la adquisición de bienes que consistieron en arrendamiento de autos, maquinaria y equipo de oficina, limpieza, vigilancia, jardinería, administración de personal, boletaje aéreo y terrestre, mudanzas, organización, mobiliaria y logística para eventos culturales y la evaluación de servidores públicos.

“Asimismo, transfirió recursos públicos federales por concepto de donativos a distintas personas morales públicas por 20.2 millones de pesos, sin acreditar que las donatarias cumplieran con los objetivos previstos para ser receptores de tales donativos; además de que no presentó la documentación justificativa y comprobatoria que acredite el destino de dichos recursos”.

La Razón, 22 de febrero del 2021: “Detecta la ASF anomalías por 107 mdp en apoyos del SIN”:

La Auditoría Superior de la Federación detectó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene un monto de 367 millones 38 mil 826.33 pesos por aclarar entre pagos de becas, estímulos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y servicio de alimentos en 2019. De acuerdo con la tercera entrega de los informes de la Cuenta Pública de ese año, hay 107 millones 228 mil pesos que el organismo no pudo justificar dentro de lo ejercido en los estímulos a integrantes del SIN”.

LÓPEZ Y SUS OTROS DATOS

Ante esta avalancha de CORRUPCIÓN, López simple y cínicamente respondió desde el púlpito de su mañanera el 22 de febrero del 2021 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “le está dando mala información a nuestros adversarios, y no debe prestarse a esas campañas”, a las observaciones del organismo sobre la Cuenta Pública de 2019. (…) Sí, exageran. Y no sólo están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar. Me gustaría que ellos (la ASF) aclararan el dato del aeropuerto, que está mal. Si fuera así nos iba a costar el aeropuerto de Texcoco 600 mil millones de pesos. Vamos a aclarar y ojalá antes aclare la ASF”.

Gran mentira que se ha combatido y acabado con la corrupción. La corrupción está enquistada en la 4T y López nada hace para que se castigue a los corruptos de hoy. ¿Ese es su cambio? ¿Usted qué piensa, estimado lector?

 

Comentarios


object(WP_Query)#17971 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62004) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-06-2022" ["before"]=> string(10) "04-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62004) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-06-2022" ["before"]=> string(10) "04-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17969 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17934 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17931 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "06-06-2022" ["before"]=> string(10) "04-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-06 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-04 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62004) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(79646) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-07 09:24:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-07 14:24:41" ["post_content"]=> string(3475) "Esta semana México dio pasos firmes en su camino hacia el precipicio.  De las seis gubernaturas que se encontraban en juego, Morena se hizo de cuatro y la oposición de dos. Parece que a Quintana Roo le importó realmente poco la violencia desatada en aquella entidad o la deforestación propiciada por el paso del Tren Maya; a Oaxaca, aún con los estragos de los fenómenos meteorológicos recientes, el hecho de que el FONDEN ya no exista. Por su parte, todo parece indicar que se cumplió aquello que era un secreto a voces desde hacía tiempo: Murat y Fayad dejaron que llegara la marea color sangre seca a sus estados a cambio de algún cargo, embajada o algo semejante en el futuro y sobre todo la promesa de que los dejarán en paz en su retiro dorado. Hidalgo votó por el priísta Julio Menchaca pero sin las siglas de dicho partido en la boleta. Tamaulipas terminó con una final pareja, pero también sucumbió.  Únicamente Aguascalientes y Durango resistieron el embate del oficialismo durante el pasado proceso electoral. Y no fue poca cosa, dado que el partido del presidente intentó de todo, desde la compra de votos hasta el acarreo más cínico del que se tenga memoria, sumado a la intervención del crimen organizado.  Movimiento Ciudadano nos permitió, también, analizar a modo de simulacro lo que podemos esperar del partido naranja en el futuro. Sirvió para dividir el voto opositor con cifras que van desde entre el 12%-14% en Quintana Roo con el morenista José Luis Pech hasta el 3% en Hidalgo con el excantante Francisco Xavier Berganza. Y cuando gana, como es el caso de la hermana república regiomontana, se ocupa de buscar la foto perfecta, muchos likes y de mandar montones de mensajes de empatía al tiempo que parece menos interesado en ocuparse de proveer servicios básicos como lo es el agua o la seguridad, notorio en la ola de feminicidios que azota la entidad.   Lo cierto es que cada día que transcurre queda menos que rescatar de este país. El partido en el poder incrementa su influencia territorial y cuenta aún con dos años para preparar el asalto final: La elección del 2024. Faltan el INE, La Corte y Morena no tiene intención de detener la destrucción del país que comenzó en el 2018.   Aunado a lo anterior, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, se dio a la tarea de comenzar a proscribir aquello que está mal en beneficio de los mexicanos que no saben decidir por sí mismos (lo cual queda bastante claro con los resultados electorales).  De este modo, El Licenciado y el otro jovenzuelo de apellido Alcocer decidieron unánimemente prohibir ese vicio tan neoliberal que es el vapeo, propio de las élites y los fifíes que no echan humo con aroma a faros o delicados, sino a melón o a durazno con manzana. Enhorabuena por esta patria renovada que podrá no combatir al crimen organizado, ocuparse de proveer medicamentos oncológicos o impulsar la productividad y la mejora económica pero que va con firmeza en contra de aquellos que no fuman cigarros. Nuevos tiempos que se parecen a otros muy, muy viejos.   Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(22) "Cavar y seguir cavando" ["post_excerpt"]=> string(124) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "cavar-y-seguir-cavando" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-07 09:24:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-07 14:24:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79646" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17870 (24) { ["ID"]=> int(80298) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-28 09:59:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-28 14:59:13" ["post_content"]=> string(5684) "Latinoamérica como región, es aquella promesa de éxito que jamás habrá de cumplirse, esa que en algún momento parecía que al fin habría de explotar su potencial y superar su rezago histórico, colorida, rica en costumbres, gastronomía, ritos y tradiciones.   Pero no. La nuestra es más bien una historia de fracaso que nos muestra, día con día, que nuestra sociedad no escarmienta en cabeza ajena ni en la propia. La evidencia no nos dice nada. No aprendemos de las lecciones de la historia, distante o reciente. Continuamos eligiendo lo peor que la política tiene para ofrecer, esperando siempre lo mejor, mientras vamos pasando de un error a otro.    Somos como niños en búsqueda permanente de aquella figura paterna, a medio camino entre mesías y caudillo, que venga a solucionar de una vez por todas los problemas que hasta hoy no hemos podido resolver: pobreza, desigualdad, corrupción, ilegalidad, violencia. Que imponga orden y al mismo tiempo imparta justicia. Que nos muestre el camino que nosotros mismos no podemos encontrar.  En este 2022, Perú, Bolivia, Chile, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Argentina, México y Cuba se encuentran alineados con el populismo autoritario del Foro de Sao Paulo. ¿Cómo llegamos ahí? Si la culpa nunca es nuestra, sino de aquellos a quienes pusimos en el poder, quienes malograron nuestras falsas, muy falsas expectativas.   Porque ¿acaso había forma de saber que hacíamos mal al elegir a Gabriel Boric, quien incendió Chile como opositor durante las protestas del 2011 y que ha ensalzado la figura de Hugo Chávez y su política “antimperialista”?  ¿Hicimos mal al darle la oportunidad de gobernar a otro bolivariano enamorado del poder como Gustavo Petro, cuyas actividades paramilitares fueron financiadas por las FARC en Colombia?  ¿A Pedro Castillo, un docente y líder sindical marxista-leninista, con un gabinete repleto de acusaciones judiciales y penales?  ¿Lo mismo con Alberto Fernández, el hijo pródigo del kirchnerismo en Argentina?  ¿Lo hicimos al decir que “ya le tocaba” a Obrador y su retrógrada visión del mundo, su financiamiento inexplicable, su desprecio por las instituciones? ¿Con Evo, que después huiría al exilio?  ¿Con Lula, que terminaría en prisión?  ¿Es que acaso fracaso tras fracaso no nos permitieron prever la vacía promesa de cambio del populismo latinoamericano? ¿Anticipar que su único propósito era hacerse del poder y no dejarlo jamás, destruyendo todo lo que pueda a su paso? No, no pudimos. Quisimos convencernos de que no había mejores opciones. Votamos una y otra vez con necedad persistente a pesar de los datos, la evidencia, los hechos. A pesar de la maldita realidad.   Por ello, no sorprende que hoy por hoy México sea el país con menor Producto Interno Bruto de los 34 países que componen la OCDE*. O que sean cuatro los países latinoamericanos que conforman el top diez en el ÍNDICE ANUAL DE MISERIA DE HANKE** (publicado año con año) ocupando Cuba el primer puesto, seguido de Venezuela, con Argentina en el sexto y Brasil en el noveno. Más miserables que en Ruanda, Haití, Mozambique, el Congo, Armenia, Irak, Afganistán. Que Oceanía. Que Asia y Europa. Y por supuesto que EEUU y Canadá, nuestros vecinos continentales.  Siguiendo este mismo camino, el del giro radical “buscando un cambio”, cualquiera que este sea, en algunas décadas África dejará de ser la región más pobre del mundo y su lugar lo ocupará esta otra.   Latinoamérica, siempre infantil, nunca llegará a la madurez, pues nunca será capaz de hacerse responsable de sus propias decisiones, primer requisito de toda sociedad avanzada. Como tampoco podrá entender que es la misma sociedad la que debe mejorar si quiere aspirar a tener mejores candidatos, mejores gobiernos, mejores instituciones, mayor estado de derecho. No al revés. Debido a lo anterior, seguiremos durante muchos, muchos años perdidos en un laberinto al tiempo que nuestras economías decrecen, las libertades disminuyen, los errores nos consumen. Votando, facilitando, defendiendo utopías que más pronto que tarde se transforman en pesadilla. A modo de consuelo, a todos los latinoamericanos desde el Río Bravo hasta la Patagonia nos queda culpar de nuestro atraso, de nuestra falta de crecimiento, de nuestra ignorancia, de nuestras economías y sociedades fallidas a alguien más, ya sea a la conquista, a los conservadores, a los burgueses, a la derecha, a los yankis, los ricos, a los fachos. Al neoliberalismo. Al capitalismo. Al pasado.   Ya llegará ese unicornio alado, esa izquierda moderada, ese redentor “del pueblo” que ahora sí, nos muestre la senda y nos salve de nosotros mismos. Si no, ya sea que lleguemos en avión, auto, en balsa o nadando, allá en el norte existe ese lugar que decimos odiar, pero termina siendo siempre nuestro último refugio: los Estados Unidos de América.  Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(33) "EL ETERNO FRACASO LATINOAMERICANO" ["post_excerpt"]=> string(164) "La ola de gobiernos populistas sigue presentándose en Latinoamérica. ¿Qué clase de consecuencias políticas y económicas se vislumbran sobre dicha región?  " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "el-eterno-fracaso-latinoamericano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-28 09:59:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-28 14:59:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80298" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(79646) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-07 09:24:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-07 14:24:41" ["post_content"]=> string(3475) "Esta semana México dio pasos firmes en su camino hacia el precipicio.  De las seis gubernaturas que se encontraban en juego, Morena se hizo de cuatro y la oposición de dos. Parece que a Quintana Roo le importó realmente poco la violencia desatada en aquella entidad o la deforestación propiciada por el paso del Tren Maya; a Oaxaca, aún con los estragos de los fenómenos meteorológicos recientes, el hecho de que el FONDEN ya no exista. Por su parte, todo parece indicar que se cumplió aquello que era un secreto a voces desde hacía tiempo: Murat y Fayad dejaron que llegara la marea color sangre seca a sus estados a cambio de algún cargo, embajada o algo semejante en el futuro y sobre todo la promesa de que los dejarán en paz en su retiro dorado. Hidalgo votó por el priísta Julio Menchaca pero sin las siglas de dicho partido en la boleta. Tamaulipas terminó con una final pareja, pero también sucumbió.  Únicamente Aguascalientes y Durango resistieron el embate del oficialismo durante el pasado proceso electoral. Y no fue poca cosa, dado que el partido del presidente intentó de todo, desde la compra de votos hasta el acarreo más cínico del que se tenga memoria, sumado a la intervención del crimen organizado.  Movimiento Ciudadano nos permitió, también, analizar a modo de simulacro lo que podemos esperar del partido naranja en el futuro. Sirvió para dividir el voto opositor con cifras que van desde entre el 12%-14% en Quintana Roo con el morenista José Luis Pech hasta el 3% en Hidalgo con el excantante Francisco Xavier Berganza. Y cuando gana, como es el caso de la hermana república regiomontana, se ocupa de buscar la foto perfecta, muchos likes y de mandar montones de mensajes de empatía al tiempo que parece menos interesado en ocuparse de proveer servicios básicos como lo es el agua o la seguridad, notorio en la ola de feminicidios que azota la entidad.   Lo cierto es que cada día que transcurre queda menos que rescatar de este país. El partido en el poder incrementa su influencia territorial y cuenta aún con dos años para preparar el asalto final: La elección del 2024. Faltan el INE, La Corte y Morena no tiene intención de detener la destrucción del país que comenzó en el 2018.   Aunado a lo anterior, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, se dio a la tarea de comenzar a proscribir aquello que está mal en beneficio de los mexicanos que no saben decidir por sí mismos (lo cual queda bastante claro con los resultados electorales).  De este modo, El Licenciado y el otro jovenzuelo de apellido Alcocer decidieron unánimemente prohibir ese vicio tan neoliberal que es el vapeo, propio de las élites y los fifíes que no echan humo con aroma a faros o delicados, sino a melón o a durazno con manzana. Enhorabuena por esta patria renovada que podrá no combatir al crimen organizado, ocuparse de proveer medicamentos oncológicos o impulsar la productividad y la mejora económica pero que va con firmeza en contra de aquellos que no fuman cigarros. Nuevos tiempos que se parecen a otros muy, muy viejos.   Nos leemos la semana entrante. " ["post_title"]=> string(22) "Cavar y seguir cavando" ["post_excerpt"]=> string(124) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "cavar-y-seguir-cavando" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-07 09:24:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-07 14:24:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79646" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(47) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d87df52610da683fe444f7f160997667" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Cavar y seguir cavando

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional con su singular estilo.

junio 7, 2022

EL ETERNO FRACASO LATINOAMERICANO

La ola de gobiernos populistas sigue presentándose en Latinoamérica. ¿Qué clase de consecuencias políticas y económicas se vislumbran sobre dicha región?  

junio 28, 2022




Más de categoría
falta de agua

Si ves las barbas de los regiomontanos cortar…Ya nos alcanzó el estrés hídrico

Monterrey ha sido por muchos años ejemplo de una ciudad pujante, industrializada y moderna, pero hoy también es ejemplo...

julio 1, 2022
La posibilidad de un universo inteligente

La posibilidad de un universo inteligente

Si la evolución planetaria de la que somos parte dio lugar a la razón y la inteligencia humana, es...

julio 1, 2022

De Frente y Claro | DESEMPLEO SIGUE ASCENDENTE

El desempleo va de mal en peor en nuestro querido México sin que esta administración haga nada por evitarlo.

junio 30, 2022

Sostenibilidad Urbana en México

Evaluar las ciudades abre un panorama estupendo para conocer el estado de cómo se están cumpliendo los Objetivos...

junio 30, 2022