La promesa con que López engatusó a 30 millones de ilusos para que votaran por él, fue a través del combate a la corrupción. La promesa ha sido tan falsa que bastó empezar a conocer su primer año de administración para darse cuenta de su mentira. Su combate a la corrupción se ha venido abajo, desmoronado por la avalancha de actos de corrupción en su propia administración. Esto es parte de lo que se ha dado a conocer:
LA GRAN CORRUPCIÓN DE LA 4T
Eje Central, 20 de febrero del 2021: “Mala ejecución del Programa de Apoyo para Madres Trabajadoras”:
“De una muestra de 385 expedientes de los 220.7 miles de apoyos otorgados, la ASF identificó que, en el 89.9% (346), no se integró, al menos, uno de los documentos que sustentaran los requisitos de incorporación de los beneficiarios. El programa destinado a apoyar a madres, padres y tutores la oportunidad de trabajar o estudiar se vuelve nula por el cuidado de sus hijos, mostró varias problemáticas.
“La falta de promoción en 2019 ocasionó que personas que necesitaran de esta ayuda quedaran fuera. La convocatoria para integrarse al programa sólo se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). Otra mala ejecución fue que, al reclutar a los beneficiarios que buscaban incorporarse al programa, no se les exigieron documentos que constataran su situación”.
Latinus, 20 de febrero del 2021: “ASF advierte riesgos en aeropuerto de Santa Lucía por omisiones en la planeación”:
“Inconsistencias financieras, de planeación y administración en la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles ponen en riesgo su entrada en funcionamiento en el año 2022, como lo tiene previsto el gobierno federal, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“El organismo fiscalizador también advierte que la entrega de recursos para el proyecto no ha sido conforme lo prometido inicialmente. La Secretaría de Hacienda ha asignado en el presupuesto federal sólo 31 mil millones de pesos de los 68 mil millones que se consideran necesarios para la primera fase del proyecto entre 2019 y 2021. El dinero entregado es 45.7 por ciento menos que lo establecido en el análisis costo-beneficio del proyecto, por lo que la ASF advierte que el presupuesto debe incrementarse para los siguientes años o asignar recursos por otro medio a las obras del aeropuerto, de lo contrario no entrará en funciones como se tiene planeado y podría afectar la rentabilidad de la inversión”.
Milenio 20 de febrero del 2021. “Auditoría Superior pide aclarar más de 156 mdp en proyecto del Tren Maya”:
“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclarar 156 millones 106 mil 025 pesos por el proyecto del Tren Maya. De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, dentro del rubro de Financiamiento y Erogaciones está pendiente por aclarar 20 millones 716 mil 232 pesos. En cuanto a la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto del tren, la dependencia no aclaró 135 millones 389 mil 793 pesos. “En términos generales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, indicó.
Eje Central, 20 de febrero del 2021: “Jóvenes Construyendo el Futuro opera con anomalías en casi 35 mil beneficiarios”:
“Jóvenes Construyendo el Futuro posiblemente no cumpla con su meta de hacer que los jóvenes mexicanos sigan con sus estudios de nivel superior y medio superior. En su primer año de desempeño, el programa actuó sin organización y casi 35 mil beneficiarios (9.7% del total) no cumplieron con los requisitos de elegibilidad. Beneficiarios que llegan hasta los 72 años de edad, que no cumplen con el criterio de vivir por debajo de la línea de pobreza o que reciben dinero también del Programa Nacional de Becas, fueron algunas de las anomalías que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los nueve programas prioritarios del gobierno de López Obrador. ASF encontró que 29 mil 360 (8.2%) alumnos recibieron más dinero que el que establece la beca, mientras que 16 estudiantes recibieron sólo un centavo”.
Excélsior 21 de febrero del 2021: “Detecta ASF anomalías por 67.5 mil mdp; se reintegran 2 mil mdp a la tesorería”:
“En la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el gasto público por 67 mil 498.4 millones de pesos, que tendrán que aclararse en un plazo de 30 días. El informe presentado por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, estima que, del total que el gobierno debe comprobar, 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.
“La ASF encontró irregularidades principalmente en comunicaciones y transportes por 22 mil 331.5 millones de pesos, que no fueron comprados en su ejercicio. También en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya suma asciende a 4 mil 576 millones de pesos, y en Bienestar por 3 mil 392 millones de pesos.
“Expresó que la ASF inició 298 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de 812 presuntos responsables y se han reintegrado 2 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación. Detalló que esta semana se presentaron 13 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), en seguimiento de auditorías anteriores”.
Excélsior, 21 de febrero del 2021: “Detectan en la Secretaría de Cultura anomalías millonarias”:
“La Secretaría de Cultura (SC) federal pagó plazas no autorizadas, y eventos y servicios cuya realización no pudo comprobar; además, usó recursos de ejercicios anteriores sin autorización, entre otras anomalías financieras durante 2019, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Las auditorías determinaron que la SC pagó 727.9 millones de pesos con recursos aprobados para el ejercicio fiscal 2019, erogaciones de egresos de ejercicios anteriores sin contar con la autorización correspondiente, además de no proporcionar la documentación justificativa y comprobatoria que acreditará la recepción de los bienes y servicios que originaron dichos pagos.
“También se pagó 84.1 millones de pesos por plazas no autorizadas para el Ramo Administrativo 48, así como por plazas no autorizadas para sus unidades responsables y plazas de carácter eventual no autorizadas; además de pagar cantidades mayores a las autorizadas por concepto de remuneraciones a servidores públicos del sector central.
“La ASF indicó que la SC no presentó la documentación para corroborar la asignación de 675.2 millones de pesos a 16 personas morales públicas y privadas por la prestación de servicios y la adquisición de bienes que consistieron en arrendamiento de autos, maquinaria y equipo de oficina, limpieza, vigilancia, jardinería, administración de personal, boletaje aéreo y terrestre, mudanzas, organización, mobiliaria y logística para eventos culturales y la evaluación de servidores públicos.
“Asimismo, transfirió recursos públicos federales por concepto de donativos a distintas personas morales públicas por 20.2 millones de pesos, sin acreditar que las donatarias cumplieran con los objetivos previstos para ser receptores de tales donativos; además de que no presentó la documentación justificativa y comprobatoria que acredite el destino de dichos recursos”.
La Razón, 22 de febrero del 2021: “Detecta la ASF anomalías por 107 mdp en apoyos del SIN”:
“La Auditoría Superior de la Federación detectó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene un monto de 367 millones 38 mil 826.33 pesos por aclarar entre pagos de becas, estímulos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y servicio de alimentos en 2019. De acuerdo con la tercera entrega de los informes de la Cuenta Pública de ese año, hay 107 millones 228 mil pesos que el organismo no pudo justificar dentro de lo ejercido en los estímulos a integrantes del SIN”.
LÓPEZ Y SUS OTROS DATOS
Ante esta avalancha de CORRUPCIÓN, López simple y cínicamente respondió desde el púlpito de su mañanera el 22 de febrero del 2021 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “le está dando mala información a nuestros adversarios, y no debe prestarse a esas campañas”, a las observaciones del organismo sobre la Cuenta Pública de 2019. (…) Sí, exageran. Y no sólo están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar. Me gustaría que ellos (la ASF) aclararan el dato del aeropuerto, que está mal. Si fuera así nos iba a costar el aeropuerto de Texcoco 600 mil millones de pesos. Vamos a aclarar y ojalá antes aclare la ASF”.
Gran mentira que se ha combatido y acabado con la corrupción. La corrupción está enquistada en la 4T y López nada hace para que se castigue a los corruptos de hoy. ¿Ese es su cambio? ¿Usted qué piensa, estimado lector?
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025