De Frente Y Claro | LA CRUDA REALIDAD DEL GAS LP

Esta pandemia, sin lugar a dudas, ha pegado muy fuerte en la economía de la mayoría de los mexicanos. Pero si a ello le sumamos que López y su nefasta y torpe administración nada hacen por impedir...

8 de abril, 2021

Esta pandemia, sin lugar a dudas, ha pegado muy fuerte en la economía de la mayoría de los mexicanos. Pero si a ello le sumamos que López y su nefasta y torpe administración nada hacen por impedir que se lucre criminalmente aumentando precios y permitiendo una serie de anomalías, más se ha complicado la economía de los mexicanos.

Este es el caso del descontrol en los precios del gas LP, a pesar de que día con día López afirma y promete, desde su púlpito en la mañanera, que el gas no subirá de precio; pero la cruda realidad lo aplasta y exhibe. 

Muy contrario a lo que López dice, el pasado 7 de abril del 2021 se difundió en Reporte Índigo lo siguiente: “La batalla por el precio del gas LP, robo y monopolio”: 

“Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que continúa la tendencia a la baja en el precio del gas LP, la realidad es otra.

“En días recientes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que comenzó a investigar las prácticas monopólicas en el mercado del gas en todo el país y es que, de acuerdo con especialistas, uno de los factores clave para que aumente el precio del gas es la concentración de la oferta. Otro de los factores que incrementa el valor del gas y sangra el bolsillo de los ciudadanos es el robo y venta ilegal del producto.

“El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que, tras cerrarles el ducto de la gasolina, los huachicoleros pasaron al robo del gas LP. “Del robo de gasolinas se pasaron al robo de gas, pero ya estamos enfrentado este tipo de ilícito, y también lo del contrabando de gasolinas”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal. Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador insistió en que “Nosotros tenemos el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles, incluido el gas, esto es gasolina, diésel, la luz, en términos reales, es decir, que no aumenten por encima de la inflación y es una recomendación constante de la presidencia hacia Hacienda y hacia Pemex”, agregó López Obrador.

“La titular de la Profeco afirmó: “En los precios promedio diario del gas LP al 30 de marzo, tenemos que el gas en cilindro sigue descendiendo al promediar 23.28 pesos por kilo, mientras que el gas estacionario también disminuyó quedando en un precio promedio de 12.46 pesos por litro”, dijo la funcionaria pública.

“A inicios de año, el 4 de enero, la misma Profeco, en otra de las conferencias matutinas, señaló que el promedio del precio de gas LP vendido por cilindro era de 18.45 pesos por kilo, lo que representa un incremento de más del 26 por ciento. A finales de marzo, el precio promedio del gas LP llegó hasta los 26.20 pesos por kilo, un incremento del 42.02 por ciento desde el inicio del año.

“En 2017, por orden de la reforma energética de 2014, se liberó por completo el precio del gas LP. A partir de esa fecha, el precio no ha parado de subir, pese a advertencias de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de que el mercado estaba concentrado en muy pocas empresas y que esas prácticas provocarían la volatilidad en los costos para los usuarios.

“Después de cuatro años de recomendaciones, pugnas y peticiones de la CRE, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación al mercado del gas LP, aunque no ha podido comprobar las prácticas monopólicas absolutas.

“La investigación de la Cofece se centró principalmente en ochos grupos empresariales, o familias, que concentran la mayor parte del mercado y por lo mismo fijan los precios del producto. Para simular sus prácticas, dichos grupos, mediante una red de representantes ‘fragmentan’ artificialmente el mercado para simular competencia.

“Ejemplo de esto es lo que ha padecido la empresa sonorense de gas Blue Propane en su búsqueda por entrar al mercado de Tijuana, Baja California. Durante cinco años han luchado para poder vender su producto, pero una sobre regulación, modificaciones de leyes a modo por parte del Congreso del estado y de autoridades municipales ha provocado que sea casi imposible entrar. Entre los obstáculos que han intentado esquivar se encuentran la falta de aprobación de la obra civil de su planta, una campaña de desprestigio por parte de las autoridades, llamadas anónimas y la suspensión de la autorización de uso de suelo de estaciones de carburación de gas LP, que actualmente se encuentra concentradas en Zeta Gas y Silza Gas.

“Al respecto, Marco Ernesto Téllez Estrada, abogado de Blue Propane comenta que incluso las autoridades están coludidas con dichos grupos empresariales. “Si te pones a ver quiénes son los dueños de esas empresas (de gas LP) te das cuenta de que es la misma familia, la misma familia es quien tiene el poder de la venta y distribución de hidrocarburos. Esto provoca los monopolios y que el precio del gas se eleve.

“El problema es que no hay competidores y los competidores que llegan son truncados por la autoridad que se mueve por interés a favor de las personas que tienen el control

‘Huachigaseo’: robo de gas LP en aumento

“De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), en los últimos 20 años se han detectado en el país 85 mil 529 tomas clandestinas, de las cuales el 59 por ciento se han realizado en los últimos tres años.

“Amexgas además reveló que la cantidad robada es tan grande que sería suficiente para abastecer la necesidad de la demanda de los países de Colombia y Ecuador juntos. El daño patrimonial a Pemex sería de 30 mil millones de pesos al año.

“Solo durante el año pasado, se detectaron, en promedio, 64 tomas clandestinas diarias en ductos de Pemex de gas LP. En 2019, el promedio fue de 35 tomas clandestinas diarias.

“Además de la ofensiva del presidente, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo de la senadora Indira de Jesús Robles para exhortar a los tres niveles de gobierno a combatir el robo de gas LP. 

“La legisladora argumentó que de las 750 mil toneladas mensuales de gas LP que se venden, al menos 14 por ciento son robadas.

“Los focos rojos se encuentran en diez estados: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, de acuerdo a la gravedad que presentan

“La estrategia de seguridad federal y estatal no ha funcionado. La gravedad del asunto exige verdadera coordinación entre todos los órdenes de Gobierno para generar un plan efectivo de combate y prevención de este delito.

“Es preocupante porque este reflejo de la inseguridad que se vive en nuestro país afecta directamente a nuestras familias por el incremento de los precios derivado del robo. Hay un riesgo muy grande también para los consumidores. Urgen acciones para frenar esta situación”, acusó” (https://www.reporteindigo.com/reporte/la-batalla-por-el-precio-del-gas-lp-entre-robo-y-monopolio/).

Esta cruda realidad de lo que sucede con el gas LP, estimados lectores, es una muestra de que, desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que lamentablemente llegó López y su torpe y nefasto gabinete, se hunde este gobierno día con día en un mar de corrupción y complicidades, sumado a la inexperiencia y a que solamente hay una persona que decide qué se hacer y qué no (ya saben ustedes, estimados lectores, quién es).

Por ello, sigo insistiendo en preguntar a los ilusos que engañados votaron por él, ¿ese es su cambio prometido? ¿Seguirán apoyando a López y Morena?

 

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18549 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63542) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63542) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18547 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18557 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18559 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63542) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18544 (24) { ["ID"]=> int(78316) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-28 12:40:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:40:39" ["post_content"]=> string(11231) "A través de los hechos se muestra y demuestra que, en lo referente a Salud, López y la 4T han tenido un fracaso más dado que en el sector salud nada han podido concretar favorablemente para los mexicanos que dependen de su sistema de salud. En esa línea, nos enteramos a través del diario La Crónica el 26 de abril del 2022, que se desplomó la cobertura en el esquema básico de vacunación el que antes de que llegara López y su cofradía, sí funcionaba. Si bien es cierto que la carencia de biológicos se acentuó durante la pandemia, antes de la crisis sanitaria, desde 2019, ya era notorio el déficit, de acuerdo a la información de la misma Secretaría de Salud. Esta gran problemática se presenta en casi todo el país dado que por la inmunización contra COVID, el esquema ordinario fue olvidado y se ha ido rezagando, particularmente en recién nacidos y pequeños menores de un año. La investigación del diario La Crónica destaca que los niveles oficiales de cobertura se desplomaron de manera notoria1: de acuerdo con las cifras de la SS, el porcentaje de avance en el esquema básico completo de vacunación para niños de un año de edad cayó a 79.7% en 2019, cuando de 2012 a 2018 se había mantenido entre 85% y 90%. En 2020 disminuyó aún más hasta llegar al 74.6%, lo cual no se veía desde 2008. Y en 2021 repuntó un poco y se ubicó en 83.1%. En el esquema para bebés menores de un año se redujo en 2019 a 80.5%, cuando los años previos había alcanzado casi 93% (2016, por ejemplo). Y en 2020 tuvo su caída más estrepitosa, al derrumbarse hasta 64.5%. En 2021 subió a 83.9, aunque lejos del tope de otros años. José Luis Díaz Ortega, encargado del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) y responsable de los programas de vacunación y de atención a estos sectores de la población, reconoció el retraso, señalando que las coberturas de vacunación no han sido óptimas debido a la insuficiencia de algunas vacunas por déficit en proveeduría de las empresas farmacéuticas. Y al estilo de López, respecto al bajo nivel de 2019, culpó al gobierno anterior: “La compra de vacunas a aplicar ese año fue programada desde 2018, en la administración anterior”. El tema no es un asunto menor. Al respecto, tanto la Organización Mundial (OMS) de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han alertado sobre las graves consecuencias de las interrupciones a los servicios de inmunización en todo el mundo, pero principalmente en los países con sistemas de salud más deficientes. El riesgo, han señalado, es el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación. La OMS, por ejemplo, ha confirmado ya casos de poliomielitis en Israel, después de 33 años, y Malaui, donde no se presentaban desde 2016. Apenas hace unas semanas, la OPS urgió a los países de América a redoblar esfuerzos para vacunar a los niños contra la polio, cuya tasa de vacunación con las tres dosis recomendadas fue de 82% en 2020, la más baja desde 1994. En México estuvo por debajo del 80%. DESCONFIANZA Y CLASISMO EN SISTEMA DE SALUD En la misma línea de un sistema de salud fracasado, el diario Eje Central, difundió el 26 de abril del 2022, que México, donde este martes, la Covid-19 dejó de ser considerada una enfermedad epidémica, enfrentó la emergencia sanitaria con un sistema de salud “fragmentado”, con un “bajo nivel” de confianza en sus instituciones y médicos, y con “profundas desigualdades” en el acceso y calidad de los servicios de salud, concluye un estudio publicado en el número más reciente de la revista Salud Pública de México. En un artículo titulado “Variabilidad en la tasa de riesgo de letalidad por Covid-19, según el proveedor de servicios de salud en hospitales de la Ciudad de México”, la publicación señala que en las instituciones públicas predominan “la insuficiente coordinación entre instituciones y entre todo el sector, procesos y protocolos no estandarizados, diferencia de insumos y tecnología, infraestructura inadecuada y competencias deficientes entre los trabajadores de la salud”. Esta situación, de acuerdo con el texto firmado por Carmen García-Peña, Omar Yaxmehen Bello-Chavolla, Roberto Carlos Castrejón-Pérez, Luis David Jácome-Maldonado y Luis Raymundo Lozano-Juárez, todos ellos del Instituto Nacional de Geriatría (ING), redundó en que “la población más vulnerable ha sido la más afectada, especialmente para el acceso a los servicios de salud”. Las investigaciones de los expertos del ING llevaron a concluir que, entre mayo y diciembre de 2020, la probabilidad de morir por Covid-19 en la Ciudad de México fue mayor entre las personas atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud. La menor probabilidad la reportaron los hospitales privados. El riesgo de muerte fue mayor para los hombres, seguidos de personas dedicadas al hogar y desempleados o jubilados. Respecto al papel de las comorbilidades, el estudio revela que las probabilidades de muerte fueron mayores en personas con diagnóstico de neumonía que aquellas con diabetes o hipertensión. Asimismo, la preexistencia de obesidad no fue estadísticamente significativa. GASTAN EN SALUD A PESAR DE TENER SERVICIOS DE SALUD El diario Excélsior, publicó el 27 de abril del 2022 una encuesta de la Universidad del Valle de México, donde se destaca que a pesar de contar con sistema de salud público, siete de cada diez mexicanos (72%) dijeron que han tenido que realizar gastos en salud en el último año. Para 28%, dicha inversión es menor a mil pesos mensuales y 25% reporta que ha sido de entre mil y dos mil pesos. El 77% señala que el desembolso ha afectado su economía.  La encuesta “La encrucijada del sistema de salud en México”, llevada a cabo por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, el 59% de la población considera que desaparecer el Seguro Popular y sustituirlo por el Insabi fue una decisión inadecuada.  A dos años de la pandemia de covid-19, los mexicanos reconocen que la crisis sanitaria impactó de forma notable el sistema de salud público mexicano y, en general, la población se divide al evaluar la gestión de la Secretaría de Salud durante la pandemia: 32% considera que fue buena, para 31% mala y para 37% regular.  En tanto 61% se dice satisfecho con la actuación de los funcionarios que laboran en los hospitales. Sin embargo, poco más de la mitad del 51% de la población dice sentirse insatisfecha con la labor de los funcionarios de la Secretaría de Salud y 54% con la labor del Presidente frente a la pandemia. Cinco de cada diez mexicanos 52% están convencidos de que el sistema de salud se vio afectado como consecuencia de la pandemia y no ha podido salir adelante.  El 53% piensa que uno de los servicios con mayor afectación dentro del sistema de salud público fueron los hospitales que cancelaron su servicio para la atención de otros padecimientos, a fin de tratar exclusivamente la crisis sanitaria.  Desde el punto de vista de los encuestados, los pacientes que dejaron de recibir tratamiento 47% y el abasto de medicamentos 33% se suman a los servicios que sufrieron mayor afectación. Patética realidad la que se ha vivido y peor se vivirá en nuestro querido México gracias a las ocurrencias, improvisaciones y sus tontos cambios que han hecho en el sector salud, que los ha llevado a un rotundo fracaso, demostrando que la salud de los mexicanos no le interesa a López y su 4T. Sin duda alguna, ese es su verdadero cambio prometido y su cuarta transformación.   1La investigación completa se puede consultar en: https://www.cronica.com.mx/nacional/desploma-cobertura-esquema-basico-vacunacion.html   " ["post_title"]=> string(55) "De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "de-frente-y-claro-sector-salud-de-fracaso-en-fracaso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-28 12:40:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:40:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78316" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18470 (24) { ["ID"]=> int(78866) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-12 11:21:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 16:21:59" ["post_content"]=> string(5516) "El rostro del delito de trata de personas es el de la esclavitud, la ausencia de libertad y el sometimiento a otra persona, disponen de tu destino, ¡tu vida ya no te pertenece! Es el rostro de humillación, desesperación de abandono, de sueños rotos y familias destrozadas; es el de una niña o mujer joven; el del usufructo que tiene la tez de un niño o niña menores de edad que viven en alto riesgo.  Es una realidad con una curva ascendente. En México la población más vulnerable se encuentra en la niñez, la comunidad LGBTQ+, madres solteras, indígenas y desplazadas por la violencia, crisis económicas o la pandemia. Después de meses de estar fuera de la discusión nacional, finalmente el tema de cómo erradicar la trata de personas en México regresa al debate público. En este contexto, México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores solo por debajo de Tailandia y Camboya, y primer lugar en pornografía infantil sobre distribución y creación de contenidos, según A21, organización internacional que se dedica a luchar contra este delito. La trata de personas sin duda va de la mano con la desaparición de víctimas, cuya agresión arroja cifras alarmantes. En el primer caso, las autoridades mexicanas identificaron al menos 550 víctimas de trata de personas en 2020, lo que representa un aumento del 43% según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el segundo, de acuerdo a la  Comisión Nacional de Búsqueda, 90 034 personas están desaparecidas y no localizadas. Entre 2015 y abril de 2021, se denunciaron más de 2.800 casos de víctimas de trata de personas. Y si los casos registrados durante los primeros cuatro meses de este año continúan al mismo ritmo, México terminará 2022 con un saldo superior a las 650 víctimas, más que en los últimos nueve años. A esto hay que sumarle que muchos casos no son denunciados por diversas razones, como la falta de confianza en las autoridades, la falta de lugares donde puedan ser protegidas las víctimas y el miedo a ser asesinado por denunciar cuya impunidad en la trata de personas ronda el 95 %. Además entre 2012 y 2017, el 84% de las víctimas de trata de personas fueron ciudadanos mexicanos, y más de la mitad fueron sometidos a la trata en el mismo estado en el que residían, aunado al confinamiento que obligó la pandemia y movió a los tratantes aún más cerca de los hogares. Pero por primera vez en México, a partir de 2012, la esclavitud, la servidumbre, la explotación sexual ajena, los matrimonios forzados y la explotación laboral serían sancionados como formas de explotación, solo que 7 estados del país no han homologado sus leyes sobre la Ley de Trata de Personas y en 22 se mantiene la alerta de género. Lo interesante es que a fines de abril la senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa que no sólo retoma la esencia de esta ley histórica, sino que la actualiza y le da la importancia merecida en plena ola de desapariciones, feminicidios y el movimiento de las mujeres por una vida libre de violencia. La presidenta de la Cámara Alta, propone en su reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, una iniciativa justo cuando el país se duele por el incremento de este crimen a partir de la pandemia. Su propuesta propone actualizar referencias al Código Nacional de Procedimientos Penales, definir como abuso de poder o daño grave las afectaciones a la familia de la víctima o a la persona a la que le tenga afecto y endurecer penas que, desde ahora, no dejan salir de prisión a los tratantes. Busca fortalecer estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de los procesos, reducir los tiempos de atención a víctimas, acelerar al acceso a la justicia y abonar al respeto del derecho a un ambiente sano. Sus intenciones llegan en un momento crucial para el país: la sociedad se ha conmocionado con las desapariciones de niñas, adolescentes y jóvenes y exige que, por fin, se concrete una estrategia nacional contra la violencia sexual. En la iniciativa de ley de la senadora se busca garantizar el acompañamiento especializado efectivo a las víctimas, resguardo de identidad, apoyo físico, psicológico y jurídico, así como la obligación a la autoridad de recibir las denuncias por cualquier medio, físico o electrónico. Su redacción es una mejora a la ley, pero sólo podrá ser realidad si realmente se amplía el presupuesto para el combate a este delito y si hay voluntad política del gobierno federal y estatal, pero sin el dinero suficiente las víctimas no podrán decir: ¡nunca más!" ["post_title"]=> string(10) "NUNCA MÁS" ["post_excerpt"]=> string(123) "México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "nunca-mas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-12 11:21:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 16:21:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78866" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18544 (24) { ["ID"]=> int(78316) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-28 12:40:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:40:39" ["post_content"]=> string(11231) "A través de los hechos se muestra y demuestra que, en lo referente a Salud, López y la 4T han tenido un fracaso más dado que en el sector salud nada han podido concretar favorablemente para los mexicanos que dependen de su sistema de salud. En esa línea, nos enteramos a través del diario La Crónica el 26 de abril del 2022, que se desplomó la cobertura en el esquema básico de vacunación el que antes de que llegara López y su cofradía, sí funcionaba. Si bien es cierto que la carencia de biológicos se acentuó durante la pandemia, antes de la crisis sanitaria, desde 2019, ya era notorio el déficit, de acuerdo a la información de la misma Secretaría de Salud. Esta gran problemática se presenta en casi todo el país dado que por la inmunización contra COVID, el esquema ordinario fue olvidado y se ha ido rezagando, particularmente en recién nacidos y pequeños menores de un año. La investigación del diario La Crónica destaca que los niveles oficiales de cobertura se desplomaron de manera notoria1: de acuerdo con las cifras de la SS, el porcentaje de avance en el esquema básico completo de vacunación para niños de un año de edad cayó a 79.7% en 2019, cuando de 2012 a 2018 se había mantenido entre 85% y 90%. En 2020 disminuyó aún más hasta llegar al 74.6%, lo cual no se veía desde 2008. Y en 2021 repuntó un poco y se ubicó en 83.1%. En el esquema para bebés menores de un año se redujo en 2019 a 80.5%, cuando los años previos había alcanzado casi 93% (2016, por ejemplo). Y en 2020 tuvo su caída más estrepitosa, al derrumbarse hasta 64.5%. En 2021 subió a 83.9, aunque lejos del tope de otros años. José Luis Díaz Ortega, encargado del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) y responsable de los programas de vacunación y de atención a estos sectores de la población, reconoció el retraso, señalando que las coberturas de vacunación no han sido óptimas debido a la insuficiencia de algunas vacunas por déficit en proveeduría de las empresas farmacéuticas. Y al estilo de López, respecto al bajo nivel de 2019, culpó al gobierno anterior: “La compra de vacunas a aplicar ese año fue programada desde 2018, en la administración anterior”. El tema no es un asunto menor. Al respecto, tanto la Organización Mundial (OMS) de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han alertado sobre las graves consecuencias de las interrupciones a los servicios de inmunización en todo el mundo, pero principalmente en los países con sistemas de salud más deficientes. El riesgo, han señalado, es el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación. La OMS, por ejemplo, ha confirmado ya casos de poliomielitis en Israel, después de 33 años, y Malaui, donde no se presentaban desde 2016. Apenas hace unas semanas, la OPS urgió a los países de América a redoblar esfuerzos para vacunar a los niños contra la polio, cuya tasa de vacunación con las tres dosis recomendadas fue de 82% en 2020, la más baja desde 1994. En México estuvo por debajo del 80%. DESCONFIANZA Y CLASISMO EN SISTEMA DE SALUD En la misma línea de un sistema de salud fracasado, el diario Eje Central, difundió el 26 de abril del 2022, que México, donde este martes, la Covid-19 dejó de ser considerada una enfermedad epidémica, enfrentó la emergencia sanitaria con un sistema de salud “fragmentado”, con un “bajo nivel” de confianza en sus instituciones y médicos, y con “profundas desigualdades” en el acceso y calidad de los servicios de salud, concluye un estudio publicado en el número más reciente de la revista Salud Pública de México. En un artículo titulado “Variabilidad en la tasa de riesgo de letalidad por Covid-19, según el proveedor de servicios de salud en hospitales de la Ciudad de México”, la publicación señala que en las instituciones públicas predominan “la insuficiente coordinación entre instituciones y entre todo el sector, procesos y protocolos no estandarizados, diferencia de insumos y tecnología, infraestructura inadecuada y competencias deficientes entre los trabajadores de la salud”. Esta situación, de acuerdo con el texto firmado por Carmen García-Peña, Omar Yaxmehen Bello-Chavolla, Roberto Carlos Castrejón-Pérez, Luis David Jácome-Maldonado y Luis Raymundo Lozano-Juárez, todos ellos del Instituto Nacional de Geriatría (ING), redundó en que “la población más vulnerable ha sido la más afectada, especialmente para el acceso a los servicios de salud”. Las investigaciones de los expertos del ING llevaron a concluir que, entre mayo y diciembre de 2020, la probabilidad de morir por Covid-19 en la Ciudad de México fue mayor entre las personas atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud. La menor probabilidad la reportaron los hospitales privados. El riesgo de muerte fue mayor para los hombres, seguidos de personas dedicadas al hogar y desempleados o jubilados. Respecto al papel de las comorbilidades, el estudio revela que las probabilidades de muerte fueron mayores en personas con diagnóstico de neumonía que aquellas con diabetes o hipertensión. Asimismo, la preexistencia de obesidad no fue estadísticamente significativa. GASTAN EN SALUD A PESAR DE TENER SERVICIOS DE SALUD El diario Excélsior, publicó el 27 de abril del 2022 una encuesta de la Universidad del Valle de México, donde se destaca que a pesar de contar con sistema de salud público, siete de cada diez mexicanos (72%) dijeron que han tenido que realizar gastos en salud en el último año. Para 28%, dicha inversión es menor a mil pesos mensuales y 25% reporta que ha sido de entre mil y dos mil pesos. El 77% señala que el desembolso ha afectado su economía.  La encuesta “La encrucijada del sistema de salud en México”, llevada a cabo por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, el 59% de la población considera que desaparecer el Seguro Popular y sustituirlo por el Insabi fue una decisión inadecuada.  A dos años de la pandemia de covid-19, los mexicanos reconocen que la crisis sanitaria impactó de forma notable el sistema de salud público mexicano y, en general, la población se divide al evaluar la gestión de la Secretaría de Salud durante la pandemia: 32% considera que fue buena, para 31% mala y para 37% regular.  En tanto 61% se dice satisfecho con la actuación de los funcionarios que laboran en los hospitales. Sin embargo, poco más de la mitad del 51% de la población dice sentirse insatisfecha con la labor de los funcionarios de la Secretaría de Salud y 54% con la labor del Presidente frente a la pandemia. Cinco de cada diez mexicanos 52% están convencidos de que el sistema de salud se vio afectado como consecuencia de la pandemia y no ha podido salir adelante.  El 53% piensa que uno de los servicios con mayor afectación dentro del sistema de salud público fueron los hospitales que cancelaron su servicio para la atención de otros padecimientos, a fin de tratar exclusivamente la crisis sanitaria.  Desde el punto de vista de los encuestados, los pacientes que dejaron de recibir tratamiento 47% y el abasto de medicamentos 33% se suman a los servicios que sufrieron mayor afectación. Patética realidad la que se ha vivido y peor se vivirá en nuestro querido México gracias a las ocurrencias, improvisaciones y sus tontos cambios que han hecho en el sector salud, que los ha llevado a un rotundo fracaso, demostrando que la salud de los mexicanos no le interesa a López y su 4T. Sin duda alguna, ese es su verdadero cambio prometido y su cuarta transformación.   1La investigación completa se puede consultar en: https://www.cronica.com.mx/nacional/desploma-cobertura-esquema-basico-vacunacion.html   " ["post_title"]=> string(55) "De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "de-frente-y-claro-sector-salud-de-fracaso-en-fracaso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-28 12:40:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:40:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78316" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "6a7501bb6f0c679048c8b79d9dc91784" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO

De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO

A través de los hechos se muestra y demuestra que, en lo referente a Salud, López y la 4T han tenido un...

abril 28, 2022

NUNCA MÁS

México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores.

mayo 12, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022