De Frente Y Claro | LA CRUDA REALIDAD DEL GAS LP

Esta pandemia, sin lugar a dudas, ha pegado muy fuerte en la economía de la mayoría de los mexicanos. Pero si a ello le sumamos que López y su nefasta y torpe administración nada hacen por impedir...

8 de abril, 2021

Esta pandemia, sin lugar a dudas, ha pegado muy fuerte en la economía de la mayoría de los mexicanos. Pero si a ello le sumamos que López y su nefasta y torpe administración nada hacen por impedir que se lucre criminalmente aumentando precios y permitiendo una serie de anomalías, más se ha complicado la economía de los mexicanos.

Este es el caso del descontrol en los precios del gas LP, a pesar de que día con día López afirma y promete, desde su púlpito en la mañanera, que el gas no subirá de precio; pero la cruda realidad lo aplasta y exhibe. 

Muy contrario a lo que López dice, el pasado 7 de abril del 2021 se difundió en Reporte Índigo lo siguiente: “La batalla por el precio del gas LP, robo y monopolio”: 

“Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que continúa la tendencia a la baja en el precio del gas LP, la realidad es otra.

“En días recientes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que comenzó a investigar las prácticas monopólicas en el mercado del gas en todo el país y es que, de acuerdo con especialistas, uno de los factores clave para que aumente el precio del gas es la concentración de la oferta. Otro de los factores que incrementa el valor del gas y sangra el bolsillo de los ciudadanos es el robo y venta ilegal del producto.

“El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que, tras cerrarles el ducto de la gasolina, los huachicoleros pasaron al robo del gas LP. “Del robo de gasolinas se pasaron al robo de gas, pero ya estamos enfrentado este tipo de ilícito, y también lo del contrabando de gasolinas”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal. Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador insistió en que “Nosotros tenemos el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles, incluido el gas, esto es gasolina, diésel, la luz, en términos reales, es decir, que no aumenten por encima de la inflación y es una recomendación constante de la presidencia hacia Hacienda y hacia Pemex”, agregó López Obrador.




“La titular de la Profeco afirmó: “En los precios promedio diario del gas LP al 30 de marzo, tenemos que el gas en cilindro sigue descendiendo al promediar 23.28 pesos por kilo, mientras que el gas estacionario también disminuyó quedando en un precio promedio de 12.46 pesos por litro”, dijo la funcionaria pública.

“A inicios de año, el 4 de enero, la misma Profeco, en otra de las conferencias matutinas, señaló que el promedio del precio de gas LP vendido por cilindro era de 18.45 pesos por kilo, lo que representa un incremento de más del 26 por ciento. A finales de marzo, el precio promedio del gas LP llegó hasta los 26.20 pesos por kilo, un incremento del 42.02 por ciento desde el inicio del año.

“En 2017, por orden de la reforma energética de 2014, se liberó por completo el precio del gas LP. A partir de esa fecha, el precio no ha parado de subir, pese a advertencias de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de que el mercado estaba concentrado en muy pocas empresas y que esas prácticas provocarían la volatilidad en los costos para los usuarios.

“Después de cuatro años de recomendaciones, pugnas y peticiones de la CRE, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación al mercado del gas LP, aunque no ha podido comprobar las prácticas monopólicas absolutas.

“La investigación de la Cofece se centró principalmente en ochos grupos empresariales, o familias, que concentran la mayor parte del mercado y por lo mismo fijan los precios del producto. Para simular sus prácticas, dichos grupos, mediante una red de representantes ‘fragmentan’ artificialmente el mercado para simular competencia.

“Ejemplo de esto es lo que ha padecido la empresa sonorense de gas Blue Propane en su búsqueda por entrar al mercado de Tijuana, Baja California. Durante cinco años han luchado para poder vender su producto, pero una sobre regulación, modificaciones de leyes a modo por parte del Congreso del estado y de autoridades municipales ha provocado que sea casi imposible entrar. Entre los obstáculos que han intentado esquivar se encuentran la falta de aprobación de la obra civil de su planta, una campaña de desprestigio por parte de las autoridades, llamadas anónimas y la suspensión de la autorización de uso de suelo de estaciones de carburación de gas LP, que actualmente se encuentra concentradas en Zeta Gas y Silza Gas.

“Al respecto, Marco Ernesto Téllez Estrada, abogado de Blue Propane comenta que incluso las autoridades están coludidas con dichos grupos empresariales. “Si te pones a ver quiénes son los dueños de esas empresas (de gas LP) te das cuenta de que es la misma familia, la misma familia es quien tiene el poder de la venta y distribución de hidrocarburos. Esto provoca los monopolios y que el precio del gas se eleve.

“El problema es que no hay competidores y los competidores que llegan son truncados por la autoridad que se mueve por interés a favor de las personas que tienen el control

‘Huachigaseo’: robo de gas LP en aumento

“De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), en los últimos 20 años se han detectado en el país 85 mil 529 tomas clandestinas, de las cuales el 59 por ciento se han realizado en los últimos tres años.

“Amexgas además reveló que la cantidad robada es tan grande que sería suficiente para abastecer la necesidad de la demanda de los países de Colombia y Ecuador juntos. El daño patrimonial a Pemex sería de 30 mil millones de pesos al año.

“Solo durante el año pasado, se detectaron, en promedio, 64 tomas clandestinas diarias en ductos de Pemex de gas LP. En 2019, el promedio fue de 35 tomas clandestinas diarias.

“Además de la ofensiva del presidente, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo de la senadora Indira de Jesús Robles para exhortar a los tres niveles de gobierno a combatir el robo de gas LP. 

“La legisladora argumentó que de las 750 mil toneladas mensuales de gas LP que se venden, al menos 14 por ciento son robadas.

“Los focos rojos se encuentran en diez estados: Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, de acuerdo a la gravedad que presentan

“La estrategia de seguridad federal y estatal no ha funcionado. La gravedad del asunto exige verdadera coordinación entre todos los órdenes de Gobierno para generar un plan efectivo de combate y prevención de este delito.

“Es preocupante porque este reflejo de la inseguridad que se vive en nuestro país afecta directamente a nuestras familias por el incremento de los precios derivado del robo. Hay un riesgo muy grande también para los consumidores. Urgen acciones para frenar esta situación”, acusó” (https://www.reporteindigo.com/reporte/la-batalla-por-el-precio-del-gas-lp-entre-robo-y-monopolio/).

Esta cruda realidad de lo que sucede con el gas LP, estimados lectores, es una muestra de que, desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que lamentablemente llegó López y su torpe y nefasto gabinete, se hunde este gobierno día con día en un mar de corrupción y complicidades, sumado a la inexperiencia y a que solamente hay una persona que decide qué se hacer y qué no (ya saben ustedes, estimados lectores, quién es).

Por ello, sigo insistiendo en preguntar a los ilusos que engañados votaron por él, ¿ese es su cambio prometido? ¿Seguirán apoyando a López y Morena?

 

Comentarios
object(WP_Query)#17699 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63542) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-03-2021" ["before"]=> string(10) "16-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63542) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-03-2021" ["before"]=> string(10) "16-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17708 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17691 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17731 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-03-2021" ["before"]=> string(10) "16-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63542) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17718 (24) { ["ID"]=> int(63545) ["post_author"]=> string(2) "66" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-08 13:51:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-08 18:51:24" ["post_content"]=> string(4645) "Más allá del Covid y los temas de seguridad que aquejan al país, existen miles de empresas que son de alto riesgo y justo por los tiempos que estamos viviendo actualmente no se debe descuidar el cumplimiento de las normas de protección civil y transportación de sustancias peligrosas de estas empresas, ya que, a pesar de la actualidad digital en la que vivimos, sigue existiendo de manera latente un alto riesgo en la actividad industrial del país. Los bomberos de la Ciudad de México y elementos de Protección Civil combatieron el 31 de marzo un fuerte incendio en la Reserva Ecológica del Pedregal, a espaldas de TV Azteca, en la alcaldía Tlalpan. De acuerdo con residentes de la localidad, el fuego se originó alrededor de las 17:00 horas en la zona de pastizales de la reserva ecológica y se controló el 90% del incendio hacia las 20:00 horas.  Después de medianoche, Protección Civil notificó que se activó un segundo incendio en las inmediaciones del estacionamiento de TV Azteca sin riesgo para la población. Luego de 13 horas ambos incendios fueron controlados y sofocados por los servicios de emergencia. En lo que va del año, se han registrado 2429 incendios forestales en 28 entidades federativas. Esta emergencia nos hace ver que no todo se trata de la crisis sanitaria Covid19, existen otros tipos de riesgos a los que la ciudad continúa estando expuesta. Una de las principales áreas de riesgo por los procesos de producción que implican las distintas industrias de nuestro país, podemos decir que es la práctica industrial. En el país hay cerca de 550 parques industriales distribuidos en los 32 estados y generan 3.5 millones de empleos. Las tres entidades con más complejos son Baja California con 99, Nuevo León con 63 y Jalisco con 47, según cifras de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP). El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señala que los accidentes relacionados con el manejo de sustancias químicas peligrosas son los que tienen siempre un costo social, ambiental y económico muy elevado. Por lo que la principal herramienta para combatir estos accidentes es la prevención y la adecuada identificación de los peligros asociados al almacenamiento, transporte y distribución de las sustancias y materiales peligrosos. La metodología del CENAPRED, en cuanto a la identificación de peligros y vulnerabilidad, contempla una serie de conceptos de riesgo por sustancias químicas que nos brindan una visión amplia de las vulnerabilidades a las que podemos estar expuestos si no se mantiene un rigor en su detección y prevención, tales como: 
  • liberación a la atmósfera de gases tóxicos o corrosivos, aerosoles o partículas;
  • liberación de líquidos o sólidos peligrosos;
  • incendios o explosiones.
Estas situaciones de riesgo, en caso de suceder, pueden tener un impacto y efecto negativo en diversos aspectos como la salud de la población a corto y largo plazos; el medio ambiente; infraestructura propia y vecina, así como la misma economía por la suspensión de actividades productivas, pérdida de empleos, gastos de reconstrucción de viviendas y servicios públicos, así como gastos de auxilio a la población afectada. El propósito de la identificación previa de peligros es obtener información como la localización de instalaciones industriales que manejan sustancias peligrosas; identificar las instalaciones de servicios que usan o almacenan materiales peligrosos; tipo y cantidad de sustancias peligrosas que se manejan; identificar las condiciones de almacenamiento y los sistemas de seguridad; rutas de transporte y distribución de sustancias y materiales peligrosos, entre otros aspectos. De acuerdo con el CENAPRED, el impacto de los desastres en el país se ha comportado de la siguiente manera por tipo de fenómeno definido: Hidrometeorológicos 84.4%; Geológicos 9.9%; Químicos 4.6%; y Socio-organizativos 1,1%." ["post_title"]=> string(21) "Otras crisis latentes" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "otras-crisis-latentes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-08 13:51:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-08 18:51:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63545" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17672 (24) { ["ID"]=> int(63480) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-07 09:31:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 14:31:52" ["post_content"]=> string(4863) "El poder Ejecutivo envía una propuesta de Reforma al sector eléctrico al Congreso que tras analizarla, la vota a favor; siguiendo el proceso legislativo previsto en la Constitución, se publica en el Diario Oficial de la Federación; sorprendentemente  (ya que ningún precepto constitucional se viola en dicha iniciativa), un Juez otorga una suspensión de los actos de autoridad que suponen la entrada en vigor de dicha ley a un puñado de consorcios privados. El presidente, haciendo uso del inalienable derecho a la libertad de expresión del que gozamos todos los mexicanos con énfasis especial en el presente sexenio, externa su extrañamiento hacia el Juez responsable; acto seguido, el Ejecutivo, vía la Secretaría de Energía, impugna dichos amparos. Todo lo anterior, se hace siguiendo al pie de la letra lo estipulado en nuestra Carta Magna. Ni una coma por fuera de la Ley, pues. Después, el presidente desliza la posibilidad de dejar al margen al sector energético nacional paraestatal (PEMEX Y CFE), vía una reforma constitucional, de amparos de ese tipo que entorpezcan su rescate y beneficien a intereses privados y opacos, tanto nacionales como extranjeros.  Ciertamente se han hecho cambios a la Constitución en este sexenio, pero la mayoría han sido con iniciativas de origen en el mismo poder Legislativo; los menos, provenientes del presidente (que por cierto, se queda muy corto en ese renglón tan solo si lo comparamos con la andanada de parches a la Ley suprema misma por parte de la administración Peña Nieto, por sobre todo). Extrañamente, en sexenios anteriores no se escucharon las voces ni se vieron los dedos flamígeros señalando a un “DICTADOR” como se pretende ahora, a pesar de que es más que sabido y documentado que, por ejemplo, las Reformas en el marco del "Pacto Por México" se consensuaron a punta de billetazos, en el seno mismo de un Congreso envilecido. En lo que va del sexenio se ha echado a andar el sistema de pesos y contrapesos que supone la democracia en la que vivimos, dejando atrás los tiempos de lo consignado en la Constitución como letra muerta. Hoy la veta maderista del presidente se nota a diario. Tolera incluso los abusos cometidos por algunos aprovechando estas libertades nuevas. Y en los hechos, se pone a trabajar al límite a los tres poderes de la Unión, su facultades y resortes, delimitando así los límites en los alcances de cada uno, insisto, sin moverse un ápice del marco constitucional que nos rige. México ha tenido una transición tremenda y  dolorosamente tortuosa, con altísimos e innecesarios costos que seguramente no vio el expresidente Zedillo cuando tuvo la voluntad política de coadyuvar decisivamente a que el país diera ese salto. Pero hoy, habiendo ya pagado el precio, la normalidad democrática experimenta avances que la hacen ver vigorosa. Estemos seguros: pronto la democracia mexicana estará considerada como una democracia plena, a pesar de los pesares, del tiempo perdido, y de los terribles y largos dolores de un parto innecesariamente alargado. En ese mismo orden de ideas, no es casualidad que una mujer, jurisconsulta de primerísimo orden, exministra de la última instancia jurídica de la Nación, la Suprema Corte de Justicia, tenga la cartera del Ministerio del interior (SEGOB), que es la Dra. Olga Sánchez Cordero. Quien piense que la secretaria es "un florero" en el gabinete, no puede estar más equivocado. Ella es la que guía al presidente y al poder Ejecutivo federal para que el gobierno de la Cuarta Transformación no se salga en ningún momento del marco constitucional, a la par de avanzar lo más posible en el actual proyecto de nación. Insisto, quienes hablan de "atropellos a la constitución" solo les pediría checar el caso del gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, el cual está siendo investigado por sus múltiples presuntos delitos, estrictamente con el proceso que las leyes marcan, así sea más tardado. En otros tiempos, se recurría al viejo expediente de la desaparición de poderes o al de forzar la solicitud de licencia (renuncia, en los hechos) de gobernadores sátrapas.  Federalismo y separación de poderes nunca han sido tan respetados como en el presente sexenio. El hecho de que el presidente haga uso de sus libertades no es "mancillar ni pasar por encima de nuestras instituciones", es sencillamente una señal más de nuestra nueva democracia sin simulaciones, de un entramado institucional en el que cada engrane, cumple con sus funciones consagradas en la Constitución.  " ["post_title"]=> string(43) "Cuando la plenitud democrática escandaliza" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "cuando-la-plenitud-democratica-escandaliza" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-07 09:33:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 14:33:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63480" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17718 (24) { ["ID"]=> int(63545) ["post_author"]=> string(2) "66" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-08 13:51:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-08 18:51:24" ["post_content"]=> string(4645) "Más allá del Covid y los temas de seguridad que aquejan al país, existen miles de empresas que son de alto riesgo y justo por los tiempos que estamos viviendo actualmente no se debe descuidar el cumplimiento de las normas de protección civil y transportación de sustancias peligrosas de estas empresas, ya que, a pesar de la actualidad digital en la que vivimos, sigue existiendo de manera latente un alto riesgo en la actividad industrial del país. Los bomberos de la Ciudad de México y elementos de Protección Civil combatieron el 31 de marzo un fuerte incendio en la Reserva Ecológica del Pedregal, a espaldas de TV Azteca, en la alcaldía Tlalpan. De acuerdo con residentes de la localidad, el fuego se originó alrededor de las 17:00 horas en la zona de pastizales de la reserva ecológica y se controló el 90% del incendio hacia las 20:00 horas.  Después de medianoche, Protección Civil notificó que se activó un segundo incendio en las inmediaciones del estacionamiento de TV Azteca sin riesgo para la población. Luego de 13 horas ambos incendios fueron controlados y sofocados por los servicios de emergencia. En lo que va del año, se han registrado 2429 incendios forestales en 28 entidades federativas. Esta emergencia nos hace ver que no todo se trata de la crisis sanitaria Covid19, existen otros tipos de riesgos a los que la ciudad continúa estando expuesta. Una de las principales áreas de riesgo por los procesos de producción que implican las distintas industrias de nuestro país, podemos decir que es la práctica industrial. En el país hay cerca de 550 parques industriales distribuidos en los 32 estados y generan 3.5 millones de empleos. Las tres entidades con más complejos son Baja California con 99, Nuevo León con 63 y Jalisco con 47, según cifras de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP). El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señala que los accidentes relacionados con el manejo de sustancias químicas peligrosas son los que tienen siempre un costo social, ambiental y económico muy elevado. Por lo que la principal herramienta para combatir estos accidentes es la prevención y la adecuada identificación de los peligros asociados al almacenamiento, transporte y distribución de las sustancias y materiales peligrosos. La metodología del CENAPRED, en cuanto a la identificación de peligros y vulnerabilidad, contempla una serie de conceptos de riesgo por sustancias químicas que nos brindan una visión amplia de las vulnerabilidades a las que podemos estar expuestos si no se mantiene un rigor en su detección y prevención, tales como: 
  • liberación a la atmósfera de gases tóxicos o corrosivos, aerosoles o partículas;
  • liberación de líquidos o sólidos peligrosos;
  • incendios o explosiones.
Estas situaciones de riesgo, en caso de suceder, pueden tener un impacto y efecto negativo en diversos aspectos como la salud de la población a corto y largo plazos; el medio ambiente; infraestructura propia y vecina, así como la misma economía por la suspensión de actividades productivas, pérdida de empleos, gastos de reconstrucción de viviendas y servicios públicos, así como gastos de auxilio a la población afectada. El propósito de la identificación previa de peligros es obtener información como la localización de instalaciones industriales que manejan sustancias peligrosas; identificar las instalaciones de servicios que usan o almacenan materiales peligrosos; tipo y cantidad de sustancias peligrosas que se manejan; identificar las condiciones de almacenamiento y los sistemas de seguridad; rutas de transporte y distribución de sustancias y materiales peligrosos, entre otros aspectos. De acuerdo con el CENAPRED, el impacto de los desastres en el país se ha comportado de la siguiente manera por tipo de fenómeno definido: Hidrometeorológicos 84.4%; Geológicos 9.9%; Químicos 4.6%; y Socio-organizativos 1,1%." ["post_title"]=> string(21) "Otras crisis latentes" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "otras-crisis-latentes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-08 13:51:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-08 18:51:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63545" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(42) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0d995728f2f3b72b886e3f083cd466e7" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Otras crisis latentes

Más allá del Covid y los temas de seguridad que aquejan al país, existen miles de empresas que son de alto riesgo...

abril 8, 2021
Cuando la plenitud democrática escandaliza

Cuando la plenitud democrática escandaliza

El poder Ejecutivo envía una propuesta de Reforma al sector eléctrico al Congreso que tras analizarla, la vota a favor; siguiendo el...

abril 7, 2021




Más de categoría
Sequía en el Sur de Nuevo León

Sequía en el Sur de Nuevo León

El sur del estado de Nuevo León actualmente sigue enfrentando una problemática de sequía. Por ello el Congreso aprobó...

abril 15, 2021

De Frente Y Claro | PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONíA MÓVIL, OCURRENCIA REAL

El 17 de diciembre del 2020, en este espacio toqué el tema de la nueva ocurrencia de esta nefasta...

abril 15, 2021

Cuidado infantil universal

El impacto de la pandemia del covid-19 ha sido significativo en todos los países, pero con efectos diferenciados por...

abril 15, 2021

Asonadas mexicanas

El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes...

abril 14, 2021