De Frente Y Claro | LA CORRUPCIÓN DE CADA DÍA EN LA 4-T

Día con día vamos conociendo más y más casos de corrupción. La afirmación de que “ya se acabó con la corrupción” en esta administración es una mentira más.

17 de marzo, 2022

Para desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, la titular de la SEP, Delfina Gómez, argumentó, entre otras cosas, que tomó esa decisión para ahorrar recursos. Bajo este contexto, nos encontramos con que no hay dinero para seguir apoyando a niños de escasos recursos, pero, en cambio, sí lo hay para despilfarrarlo en compras poco claras. 

CORRUPCIÓN EN LA SEP

El 15 de marzo del 2022. Salvador García Soto difundió en su columna “La SEP compró cubrebocas de 90 pesos cada uno”. Destacando que en el mismo 2021, “año en que cancelaron el presupuesto a las Escuelas de Tiempo Completo en el país, la Secretaría de Educación Pública, se gastó 90 millones de pesos en 1 millón de cubre bocas marca 3M modelo 1860, en forma de concha, con 99% de eficacia en filtración bacteriana”. Llama la atención que es un tipo de mascarilla o respirador que, por sus características de eficiencia y comodidad, “se recomienda para usarlo en centros de salud, en la agricultura y en la producción industrial, compra realizada, para variar, con un contrato de adjudicación directa”. 

Estos tapabocas, como señala García Soto, fueron adquiridos a 77.59 pesos más IVA, que suman 90 pesos por unidad y un pago total de 90 millones 4 mil 400 pesos, de acuerdo con una copia del contrato [email protected]/009/2021 firmado por la Coordinación General @Prende.MX, de la Secretaría, y la empresa DM Grupo Exportador S.A. de C.V. el 17 de junio de 2021. Llama la atención que “en ninguna parte del contrato firmado por la coordinadora General de PrendeMx, Azucena Pimentel, por Carlos Muñoz, director Jurídico de la SEP y Luis Héctor Acosta, director de Servicios Generales de la SEP, se menciona el destino o el uso que se dará a las mascarillas adquiridas”.

También sobresale  que a pesar de que el costo de las mascarillas 3M modelo 1860 varía en el mercado y dependiendo que haya en existencia, “en la plataforma de Amazon se ubican en 30 pesos cada una ofertada por vendedores externos”. 

Otro aspecto que también llama la atención, es que “ni el IMSS ni el ISSSTE adquirieron ni compraron en 2021 ese modelo de cubre bocas de acuerdo con un reporte de compras de esos dos institutos en ese año, solamente adquirieron los modelos 1838 y el 1870 de 3M, comprándolos entre 13.95 y 80 pesos. Resultando que el modelo 1860 que compró la SEP, es de los más caros que ofrece la marca y sus precios han registrado variaciones de hasta 300% durante la pandemia de Covid, dependiendo de la disponibilidad”.

Con toda certeza, Salvador García Soto señala que con “los 90 millones de pesos que pagó la SEP en el 2021 por estos cubrebocas 3M 1860, podría haber atendido 1,000 Escuelas de Tiempo Completo, con un apoyo mensual de 90 mil pesos a cada una, como el que les otorgaba la SEP cada mes para el pago de sueldos de maestros y alimentos que se proporcionaban a los niños de ese programa, hasta antes de que lo cancelara la secretaria Delfina Gómez este año”.

Muy importante conocer, que acorde a las cifras de la SEP, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, iniciado “en 2006 con 500 escuelas, llegó a atender hasta antes de su cancelación a 27 mil planteles escolares en todo el país, de los cuales 19,000, es decir el 70.5% del total, eran escuelas indígenas y rurales que atendían a niños de escasos recursos, según informó el presidente López Obrador en su segundo informe de gobierno en septiembre de 2020”.

Asimismo, García Soto hace notar que “todas las evaluaciones que se hicieron de ese programa de la SEP, en los 15 años en que funcionó, arrojaron resultados positivos y documentaron el éxito del horario extendido y la alimentación a los alumnos en el mejoramiento del aprovechamiento académico y la reducción del rezago educativo y la deserción escolar en las escuelas donde se aplicaba. El Coneval, la Auditoría Superior de la Federación, la OCDE, la UNESCO y la Unicef, además de la misma Dirección de Evaluación Educativa de la SEP documentaron los resultados positivos del programa.

“Y que en 2018 el Coneval concluyó que los niños de primaria en las escuelas de horario extendido mejoraron su aprendizaje de matemáticas y lengua, especialmente en las zonas más vulnerables. “Es una intervención efectiva para mejorar el logro educativo y el nivel de aprendizaje, primordialmente, entre estudiantes de escuelas primarias en localidades de alta marginación”, dijo en su informe el organismo evaluador de las políticas educativas.

“La misma Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP en una evaluación que hizo del programa en 2017 determinó que “tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de los alumnos. La percepción de los directores y los padres de los beneficiados también apoyan esta indicación”. Mientras que la Unicef dijo en un reporte que el 68.5% de los niños y niñas que acudían a las escuelas de horarios extendidos su primer alimento del día era el que recibían en el plantel escolar. “El servicio de alimentación tiene beneficios como la disminución de deserción escolar, promoción de un servicio y atención igualitaria para niñas y niños. Además, la participación de los padres y madres garantiza la sostenibilidad del servicio y garantiza una red de confianza”, decía la Unicef.

“La OCDE también documentó que la implementación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo logró que, en 2008, con los resultados de la prueba Enlace, se mostrara que en los planteles con horario extendido y alimentación los alumnos lograran mejorar en matemáticas y español, con 25% y 21.3%, respectivamente, en nivel “Bueno”, 48% llegaron a nivel “elemental” en las dos materias y un 3% alcanzó nivel de excelencia. En tanto la UNESCO las escuelas de tiempo completo hacían efectivo el derecho de los niños y niñas a recibir aprendizajes útiles en ambientes saludables y equitativos.

“Todas esas opiniones fueron completamente ignoradas en la decisión del presidente López Obrador, instrumentada por la secretaria Delfina Gómez, de desaparecer a las escuelas de Tiempo Completo y eliminarles este año el presupuesto federal de 5 mmdp con el que se beneficiaba a 3.5 millones de niños, la mayoría de escasos recursos y de zonas indígenas y rurales marginadas.

“¿Cómo es entonces que en la SEP sí había dinero para comprar cubre bocas de los más caros y profesionales, con un uso hasta ahora desconocido, por 90 millones de pesos y no había para seguir alimentando y educando en horarios extendidos a los niños más pobres del país?”.

Muy grave lo que nos da a conocer Salvador García Soto. Nos viene a mostrar y demostrar, primero, que la educación no es prioridad en la agenda de López y la 4T. Segundo, que aquello de “primero los pobres” es una mentira más, dado que las escuelas de tiempo completo beneficiaban a 3.5 millones de niños, la mayoría, de escasos recursos y de zonas indígenas rurales y marginadas. Y tercero, que la Corrupción no ha desaparecido y mucho menos controlado. Antes, al contrario, la corrupción es más cínica y mayor que cuando estaba la Mafia del Poder, esa que tanto menciona y critica López. 

Mal y de malas este 2022 para Delfina Gómez. En enero conocimos la multa aplicada a Morena por la retención del 10% de su salario a trabajadores del municipio de Texcoco cuando era presidenta municipal, para apoyar a su partido y campañas electorales. En febrero, nos enteramos de la desaparición de auditorías de la SEP por parte de la ASF, tapando todo lo malo que pudiera afectarla. Y ahora en marzo, acabar con las escuelas de tiempo completo, perjudicando a más de 3 millones de niños. Sumándose esta compra de tapabocas que huele a una total corrupción.

Bien podría cambiársele el cargo a Delfina Gómez: en lugar de Secretaría de Educación Pública, el de Secretaría de la Recaudación Pública. 

Y con todo lo anterior, sigue soñando en ser candidata a la gubernatura del Estado de México en el 2023. ¿Será por su “Honestidad Valiente” al igual que López, que es quien la apoya y promueve? ¿Usted qué piensa, estimado lector?

Comentarios


object(WP_Query)#17960 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76722) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76722) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18058 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17947 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17945 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (76722) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78866) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-12 11:21:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 16:21:59" ["post_content"]=> string(5516) "El rostro del delito de trata de personas es el de la esclavitud, la ausencia de libertad y el sometimiento a otra persona, disponen de tu destino, ¡tu vida ya no te pertenece! Es el rostro de humillación, desesperación de abandono, de sueños rotos y familias destrozadas; es el de una niña o mujer joven; el del usufructo que tiene la tez de un niño o niña menores de edad que viven en alto riesgo.  Es una realidad con una curva ascendente. En México la población más vulnerable se encuentra en la niñez, la comunidad LGBTQ+, madres solteras, indígenas y desplazadas por la violencia, crisis económicas o la pandemia. Después de meses de estar fuera de la discusión nacional, finalmente el tema de cómo erradicar la trata de personas en México regresa al debate público. En este contexto, México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores solo por debajo de Tailandia y Camboya, y primer lugar en pornografía infantil sobre distribución y creación de contenidos, según A21, organización internacional que se dedica a luchar contra este delito. La trata de personas sin duda va de la mano con la desaparición de víctimas, cuya agresión arroja cifras alarmantes. En el primer caso, las autoridades mexicanas identificaron al menos 550 víctimas de trata de personas en 2020, lo que representa un aumento del 43% según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el segundo, de acuerdo a la  Comisión Nacional de Búsqueda, 90 034 personas están desaparecidas y no localizadas. Entre 2015 y abril de 2021, se denunciaron más de 2.800 casos de víctimas de trata de personas. Y si los casos registrados durante los primeros cuatro meses de este año continúan al mismo ritmo, México terminará 2022 con un saldo superior a las 650 víctimas, más que en los últimos nueve años. A esto hay que sumarle que muchos casos no son denunciados por diversas razones, como la falta de confianza en las autoridades, la falta de lugares donde puedan ser protegidas las víctimas y el miedo a ser asesinado por denunciar cuya impunidad en la trata de personas ronda el 95 %. Además entre 2012 y 2017, el 84% de las víctimas de trata de personas fueron ciudadanos mexicanos, y más de la mitad fueron sometidos a la trata en el mismo estado en el que residían, aunado al confinamiento que obligó la pandemia y movió a los tratantes aún más cerca de los hogares. Pero por primera vez en México, a partir de 2012, la esclavitud, la servidumbre, la explotación sexual ajena, los matrimonios forzados y la explotación laboral serían sancionados como formas de explotación, solo que 7 estados del país no han homologado sus leyes sobre la Ley de Trata de Personas y en 22 se mantiene la alerta de género. Lo interesante es que a fines de abril la senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa que no sólo retoma la esencia de esta ley histórica, sino que la actualiza y le da la importancia merecida en plena ola de desapariciones, feminicidios y el movimiento de las mujeres por una vida libre de violencia. La presidenta de la Cámara Alta, propone en su reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, una iniciativa justo cuando el país se duele por el incremento de este crimen a partir de la pandemia. Su propuesta propone actualizar referencias al Código Nacional de Procedimientos Penales, definir como abuso de poder o daño grave las afectaciones a la familia de la víctima o a la persona a la que le tenga afecto y endurecer penas que, desde ahora, no dejan salir de prisión a los tratantes. Busca fortalecer estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de los procesos, reducir los tiempos de atención a víctimas, acelerar al acceso a la justicia y abonar al respeto del derecho a un ambiente sano. Sus intenciones llegan en un momento crucial para el país: la sociedad se ha conmocionado con las desapariciones de niñas, adolescentes y jóvenes y exige que, por fin, se concrete una estrategia nacional contra la violencia sexual. En la iniciativa de ley de la senadora se busca garantizar el acompañamiento especializado efectivo a las víctimas, resguardo de identidad, apoyo físico, psicológico y jurídico, así como la obligación a la autoridad de recibir las denuncias por cualquier medio, físico o electrónico. Su redacción es una mejora a la ley, pero sólo podrá ser realidad si realmente se amplía el presupuesto para el combate a este delito y si hay voluntad política del gobierno federal y estatal, pero sin el dinero suficiente las víctimas no podrán decir: ¡nunca más!" ["post_title"]=> string(10) "NUNCA MÁS" ["post_excerpt"]=> string(123) "México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "nunca-mas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-12 11:21:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 16:21:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78866" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17885 (24) { ["ID"]=> int(79307) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-26 10:32:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:32:32" ["post_content"]=> string(13541) "A raíz del anuncio realizado por la Secretaría de Educación Pública en cuanto a ciertas reformas estructurales en el marco curricular del Modelo Educativo Mexicano (como la “transformación” de los grados escolares que conocemos actualmente por Fases de aprendizaje divididas en campos formativos), las reacciones, las preocupaciones y las incontables preguntas no se han hecho esperar dentro de nuestras comunidades escolares. Lo cierto es que, antes de dar una opinión en contra o favor, es preciso tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. Por un lado, todos sabemos que todo cambio es bueno y, en este sentido, la educación es un proceso vivo que debe transformarse y evolucionar con el mundo; por el otro, necesitamos conocer, estudiar y analizar a fondo la propuesta desde el punto de vista pedagógico, formativo, social e incluso (aunque no parezca importante) administrativo. Por lo pronto, es importante hacer una breve revisión de los datos más importantes que conocemos hasta hoy al respecto de esta reforma educativa y de las acciones que podemos ir tomando en consecuencia. Lo que sí sabemos
  • El Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la SEP plantea un nuevo modelo educativo dividido en seis fases de aprendizaje y cuatro campos formativos, que deberá implementarse en los niveles de educación básica de todo el país. 
  • El objetivo de las autoridades educativas es “dedicar mayor tiempo a procesos cognitivos y sociales y culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades”, así como “lograr que nuestras niñas, niños y adolescentes desarrollen autonomía y pensamiento crítico, pero a la vez un mayor apego e interés por su familia y por las personas con quienes conviven y comparten su vida”.
  • Según el plan presentado, las primeras dos fases de aprendizaje no contarán con asignaturas, mientras que en las cuatro fases restantes (primaria y secundaria) las asignaturas se dividirán en cuatro campos formativos:
    • Lenguajes.
    • Saberes y pensamiento científico.
    • Ética, naturaleza y sociedad.
    • Temas de lo humano y lo comunitario.
  • Las fases de aprendizaje quedarían estructuradas de esta forma: 
  • Fase 1. Educación inicial. Con el objetivo de “potencializar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años de edad, en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales, y el acompañamiento de las familias en el sostén de las crianzas”.
  • Fase 2. Educación preescolar. Enfocada a alumnos y alumnas de tres a seis años de edad, priorizando el desarrollo de los lenguajes verbales, no verbales, gráficos y artísticos al considerarse como elementos fundamentales para que niñas y los niños se comuniquen, convivan e interactúen entre sí.
  • Fase 3. Primero y segundo de Primaria. Para alumnos de seis a nueve años de edad y con el objetivo de “favorecer en las y los estudiantes el uso gradual y continuo de múltiples lenguajes, como los de las artes, las lenguas maternas y las segundas lenguas, para comunicarse, interpretar, representar y difundir manifestaciones culturales y artísticas”.
  • Fase 4. Tercero y cuarto de Primaria. Para estudiantes de nueve a 11 años de edad y dividido en cuatro categorías: lenguajes, saberes y pensamiento científico, de lo humanitario y lo comunitario y ética, naturaleza y sociedad.
  • Fase 5. Quinto y sexto de Primaria. Se considera prioritario el conocimiento y el aprecio de la diversidad lingüística y cultural de México, “fundamentado en las lenguas y los saberes de los pueblos indígenas, es un propósito esencial de la educación básica”.
  • Fase 6. Primero, segundo y tercero de secundaria. “El campo considera la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con la idea de generar un intercambio intercultural, en el que el inglés sea visto como una posibilidad expresiva adicional que permite que las niñas y niños desarrollen su comprensión y uso de la lengua”.
En cuanto a las estrategias de evaluación, la Secretaría señala que “estas deben ser claras y flexibles, por lo que es importante que se identifique qué, cómo, para qué y cuándo se va a evaluar, así como a las y los sujetos involucrados (docentes, estudiantes, grupos y escuela en general), estableciendo criterios claros y graduales que permitan dar acompañamiento activo a las niñas, niños y adolescentes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, otorgándoles un sentimiento de control sobre su aprendizaje”.
  • Por ello, las pautas para las evaluaciones serán:
    • Documentar en la medida de lo posible lo que hacen las niñas, niños y adolescentes durante los procesos formativos; las tareas, exposiciones o un examen como única evidencia de su aprendizaje "es insuficiente".
    • Identificar de manera específica las áreas de oportunidad de las y los estudiantes en relación con su aprendizaje.
    • Dar retroalimentación continua, siempre utilizando un lenguaje descriptivo y generando la posibilidad de que realicen ajustes y regulaciones a sí mismos.
El nuevo Marco considera a los maestros como factores clave para la nueva propuesta curricular ya que “en los últimos tiempos hemos comprobado cómo las y los docentes se convirtieron en auténticos líderes comunitarios”. Las familias también tendrán un lugar preponderante en este cambio porque "la educación que estamos proponiendo no está constreñida al aula, sino que va más allá: compete a la casa, a la plaza, al mercado, al parque, al espacio público y comunitario, desde la interculturalidad y la igualdad de género”. Al parecer el plan iniciará en 2022-2023, con programas piloto en 1ero y 2do de Primaria y 1ero de Secundaria y quedaría completamente implementado en 2024. Lo que podemos hacer La SEP ha demostrado (especialmente en la últimas décadas) que cuenta con programas muy completos y bien elaborados que no nada más se enfocan en el desarrollo de las competencias esenciales, promueven el trabajo colaborativo y vinculan los contenidos, sino que además se preocupan por el fortalecimiento de las distintas áreas que conforman al ser humano (incluyendo materias como Vida Saludable, Igualdad de Género e Interculturalidad Crítica). Por ello, como hemos logrado hacerlo hasta ahora y mientras los nuevos programas no sean implementados oficialmente, debemos continuar trabajando en:
  • Fortalecer la parte emocional y las habilidades sociales de los alumnos.
  • Recuperar, desarrollar y/o reforzar los procesos cognitivos, habilidades y competencias que les correspondan de acuerdo con su etapa de desarrollo.
  • Subsanar el rezago académico, haciendo especial énfasis en las poblaciones y comunidades más afectadas.
  • Re-conectar a los alumnos con los hábitos que les dan estructura y estabilidad (cuadernos, lectura, modales, tolerancia, disciplina, etc.).
  • Promover la sana competencia, el trabajo en equipo y demás valores que se adquieren por medio del deporte.
  • Utilizar la enseñanza de las artes como un pretexto para motivar la expresión de sentimientos e ideas, así como para permitir el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • Realizar un trabajo diario enfocado a la comprensión lectora y el seguimiento de instrucciones.
Lo que debemos esperar Aunque a la fecha ya se han dado a conocer los planes de estudio completos y algunos otros datos relevantes sobre el nuevo programa, aún nos queda esperar que ciertos aspectos sean clarificados por las autoridades o bien, asilados por las instituciones educativas y el personal docente, entre ellos:
  • Conocer a profundidad el programa completo, los objetivos generales y específicos que pretende lograr y el marco teórico en el que se fundamenta.
  • Esperar las disposiciones oficiales acerca de la capacitación a maestros, la inversión en materiales de apoyo y la implementación general del programa a nivel nacional (piloto y completo). 
  • Definir los tiempos esperados para lograr una migración total del Modelo Educativo.
  • Conocer con claridad las herramientas de evaluación que deberán utilizarse para acreditar los conocimientos adquiridos, las progresiones de aprendizaje, los grados escolares o las fases de aprendizaje.
  • Establecer la forma en la que se analizarán los resultados de este Nuevo Marco a corto, mediano y largo plazo.
¿Una verdadera “transformación” de la educación mexicana? En conclusión, poco podemos decir, por el momento, sobre una propuesta de la que conocemos tan poco que aún nos presenta varias interrogantes y con la que habremos de trabajar por un largo tiempo para poder afirmar o negar su efectividad; sin embargo, nuestro trabajo hoy, como colegios y familias, debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer y aplicarlo y enriquecerlo buscando siempre más: teniendo siempre en cuenta la filosofía y valores de cada institución, aprovechando los avances científicos y tecnológicos globales con los que contamos hoy y, dejando claro, en todo momento, que el objetivo primordial de nuestra misión es esforzarnos por formar seres humanos con una identidad clara y bien definida, que desarrollen a plenitud su inteligencia y que, ante todo, se reconozcan como personas íntegras: que aman y protegen a los demás, que saben darse a otros, que cuidan y respetan a su planeta, y que utilizan el conocimiento y la tecnología para crear soluciones y resolver los problemas del mundo real y global en el que viven.  " ["post_title"]=> string(116) "Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…" ["post_excerpt"]=> string(138) "Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo y enriquecerlo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(111) "nuevo-marco-curricular-y-plan-de-estudios-2022-sep-lo-que-sabemos-lo-que-podemos-hacer-y-lo-que-debemos-esperar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-26 10:32:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:32:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79307" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(78866) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-12 11:21:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 16:21:59" ["post_content"]=> string(5516) "El rostro del delito de trata de personas es el de la esclavitud, la ausencia de libertad y el sometimiento a otra persona, disponen de tu destino, ¡tu vida ya no te pertenece! Es el rostro de humillación, desesperación de abandono, de sueños rotos y familias destrozadas; es el de una niña o mujer joven; el del usufructo que tiene la tez de un niño o niña menores de edad que viven en alto riesgo.  Es una realidad con una curva ascendente. En México la población más vulnerable se encuentra en la niñez, la comunidad LGBTQ+, madres solteras, indígenas y desplazadas por la violencia, crisis económicas o la pandemia. Después de meses de estar fuera de la discusión nacional, finalmente el tema de cómo erradicar la trata de personas en México regresa al debate público. En este contexto, México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores solo por debajo de Tailandia y Camboya, y primer lugar en pornografía infantil sobre distribución y creación de contenidos, según A21, organización internacional que se dedica a luchar contra este delito. La trata de personas sin duda va de la mano con la desaparición de víctimas, cuya agresión arroja cifras alarmantes. En el primer caso, las autoridades mexicanas identificaron al menos 550 víctimas de trata de personas en 2020, lo que representa un aumento del 43% según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el segundo, de acuerdo a la  Comisión Nacional de Búsqueda, 90 034 personas están desaparecidas y no localizadas. Entre 2015 y abril de 2021, se denunciaron más de 2.800 casos de víctimas de trata de personas. Y si los casos registrados durante los primeros cuatro meses de este año continúan al mismo ritmo, México terminará 2022 con un saldo superior a las 650 víctimas, más que en los últimos nueve años. A esto hay que sumarle que muchos casos no son denunciados por diversas razones, como la falta de confianza en las autoridades, la falta de lugares donde puedan ser protegidas las víctimas y el miedo a ser asesinado por denunciar cuya impunidad en la trata de personas ronda el 95 %. Además entre 2012 y 2017, el 84% de las víctimas de trata de personas fueron ciudadanos mexicanos, y más de la mitad fueron sometidos a la trata en el mismo estado en el que residían, aunado al confinamiento que obligó la pandemia y movió a los tratantes aún más cerca de los hogares. Pero por primera vez en México, a partir de 2012, la esclavitud, la servidumbre, la explotación sexual ajena, los matrimonios forzados y la explotación laboral serían sancionados como formas de explotación, solo que 7 estados del país no han homologado sus leyes sobre la Ley de Trata de Personas y en 22 se mantiene la alerta de género. Lo interesante es que a fines de abril la senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa que no sólo retoma la esencia de esta ley histórica, sino que la actualiza y le da la importancia merecida en plena ola de desapariciones, feminicidios y el movimiento de las mujeres por una vida libre de violencia. La presidenta de la Cámara Alta, propone en su reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, una iniciativa justo cuando el país se duele por el incremento de este crimen a partir de la pandemia. Su propuesta propone actualizar referencias al Código Nacional de Procedimientos Penales, definir como abuso de poder o daño grave las afectaciones a la familia de la víctima o a la persona a la que le tenga afecto y endurecer penas que, desde ahora, no dejan salir de prisión a los tratantes. Busca fortalecer estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de los procesos, reducir los tiempos de atención a víctimas, acelerar al acceso a la justicia y abonar al respeto del derecho a un ambiente sano. Sus intenciones llegan en un momento crucial para el país: la sociedad se ha conmocionado con las desapariciones de niñas, adolescentes y jóvenes y exige que, por fin, se concrete una estrategia nacional contra la violencia sexual. En la iniciativa de ley de la senadora se busca garantizar el acompañamiento especializado efectivo a las víctimas, resguardo de identidad, apoyo físico, psicológico y jurídico, así como la obligación a la autoridad de recibir las denuncias por cualquier medio, físico o electrónico. Su redacción es una mejora a la ley, pero sólo podrá ser realidad si realmente se amplía el presupuesto para el combate a este delito y si hay voluntad política del gobierno federal y estatal, pero sin el dinero suficiente las víctimas no podrán decir: ¡nunca más!" ["post_title"]=> string(10) "NUNCA MÁS" ["post_excerpt"]=> string(123) "México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "nunca-mas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-12 11:21:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 16:21:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78866" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5861846609be144d9c94b7a1596aea07" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

NUNCA MÁS

México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores.

mayo 12, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo y enriquecerlo.

mayo 26, 2022




Más de categoría

La imposibilidad de la libertad absoluta

En este artículo, Juan Carlos Aldir explora hasta qué punto podemos ser libres.

mayo 27, 2022
¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

En México siempre hemos seguido la política de darle prioridad a lo urgente y desatender lo importante.

mayo 27, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022