Para desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, la titular de la SEP, Delfina Gómez, argumentó, entre otras cosas, que tomó esa decisión para ahorrar recursos. Bajo este contexto, nos encontramos con que no hay dinero para seguir apoyando a niños de escasos recursos, pero, en cambio, sí lo hay para despilfarrarlo en compras poco claras.
CORRUPCIÓN EN LA SEP
El 15 de marzo del 2022. Salvador García Soto difundió en su columna “La SEP compró cubrebocas de 90 pesos cada uno”. Destacando que en el mismo 2021, “año en que cancelaron el presupuesto a las Escuelas de Tiempo Completo en el país, la Secretaría de Educación Pública, se gastó 90 millones de pesos en 1 millón de cubre bocas marca 3M modelo 1860, en forma de concha, con 99% de eficacia en filtración bacteriana”. Llama la atención que es un tipo de mascarilla o respirador que, por sus características de eficiencia y comodidad, “se recomienda para usarlo en centros de salud, en la agricultura y en la producción industrial, compra realizada, para variar, con un contrato de adjudicación directa”.
Estos tapabocas, como señala García Soto, fueron adquiridos a 77.59 pesos más IVA, que suman 90 pesos por unidad y un pago total de 90 millones 4 mil 400 pesos, de acuerdo con una copia del contrato CG@/009/2021 firmado por la Coordinación General @Prende.MX, de la Secretaría, y la empresa DM Grupo Exportador S.A. de C.V. el 17 de junio de 2021. Llama la atención que “en ninguna parte del contrato firmado por la coordinadora General de PrendeMx, Azucena Pimentel, por Carlos Muñoz, director Jurídico de la SEP y Luis Héctor Acosta, director de Servicios Generales de la SEP, se menciona el destino o el uso que se dará a las mascarillas adquiridas”.
También sobresale que a pesar de que el costo de las mascarillas 3M modelo 1860 varía en el mercado y dependiendo que haya en existencia, “en la plataforma de Amazon se ubican en 30 pesos cada una ofertada por vendedores externos”.
Otro aspecto que también llama la atención, es que “ni el IMSS ni el ISSSTE adquirieron ni compraron en 2021 ese modelo de cubre bocas de acuerdo con un reporte de compras de esos dos institutos en ese año, solamente adquirieron los modelos 1838 y el 1870 de 3M, comprándolos entre 13.95 y 80 pesos. Resultando que el modelo 1860 que compró la SEP, es de los más caros que ofrece la marca y sus precios han registrado variaciones de hasta 300% durante la pandemia de Covid, dependiendo de la disponibilidad”.
Con toda certeza, Salvador García Soto señala que con “los 90 millones de pesos que pagó la SEP en el 2021 por estos cubrebocas 3M 1860, podría haber atendido 1,000 Escuelas de Tiempo Completo, con un apoyo mensual de 90 mil pesos a cada una, como el que les otorgaba la SEP cada mes para el pago de sueldos de maestros y alimentos que se proporcionaban a los niños de ese programa, hasta antes de que lo cancelara la secretaria Delfina Gómez este año”.
Muy importante conocer, que acorde a las cifras de la SEP, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, iniciado “en 2006 con 500 escuelas, llegó a atender hasta antes de su cancelación a 27 mil planteles escolares en todo el país, de los cuales 19,000, es decir el 70.5% del total, eran escuelas indígenas y rurales que atendían a niños de escasos recursos, según informó el presidente López Obrador en su segundo informe de gobierno en septiembre de 2020”.
Asimismo, García Soto hace notar que “todas las evaluaciones que se hicieron de ese programa de la SEP, en los 15 años en que funcionó, arrojaron resultados positivos y documentaron el éxito del horario extendido y la alimentación a los alumnos en el mejoramiento del aprovechamiento académico y la reducción del rezago educativo y la deserción escolar en las escuelas donde se aplicaba. El Coneval, la Auditoría Superior de la Federación, la OCDE, la UNESCO y la Unicef, además de la misma Dirección de Evaluación Educativa de la SEP documentaron los resultados positivos del programa.
“Y que en 2018 el Coneval concluyó que los niños de primaria en las escuelas de horario extendido mejoraron su aprendizaje de matemáticas y lengua, especialmente en las zonas más vulnerables. “Es una intervención efectiva para mejorar el logro educativo y el nivel de aprendizaje, primordialmente, entre estudiantes de escuelas primarias en localidades de alta marginación”, dijo en su informe el organismo evaluador de las políticas educativas.
“La misma Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP en una evaluación que hizo del programa en 2017 determinó que “tiene un efecto positivo en el rendimiento académico de los alumnos. La percepción de los directores y los padres de los beneficiados también apoyan esta indicación”. Mientras que la Unicef dijo en un reporte que el 68.5% de los niños y niñas que acudían a las escuelas de horarios extendidos su primer alimento del día era el que recibían en el plantel escolar. “El servicio de alimentación tiene beneficios como la disminución de deserción escolar, promoción de un servicio y atención igualitaria para niñas y niños. Además, la participación de los padres y madres garantiza la sostenibilidad del servicio y garantiza una red de confianza”, decía la Unicef.
“La OCDE también documentó que la implementación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo logró que, en 2008, con los resultados de la prueba Enlace, se mostrara que en los planteles con horario extendido y alimentación los alumnos lograran mejorar en matemáticas y español, con 25% y 21.3%, respectivamente, en nivel “Bueno”, 48% llegaron a nivel “elemental” en las dos materias y un 3% alcanzó nivel de excelencia. En tanto la UNESCO las escuelas de tiempo completo hacían efectivo el derecho de los niños y niñas a recibir aprendizajes útiles en ambientes saludables y equitativos.
“Todas esas opiniones fueron completamente ignoradas en la decisión del presidente López Obrador, instrumentada por la secretaria Delfina Gómez, de desaparecer a las escuelas de Tiempo Completo y eliminarles este año el presupuesto federal de 5 mmdp con el que se beneficiaba a 3.5 millones de niños, la mayoría de escasos recursos y de zonas indígenas y rurales marginadas.
“¿Cómo es entonces que en la SEP sí había dinero para comprar cubre bocas de los más caros y profesionales, con un uso hasta ahora desconocido, por 90 millones de pesos y no había para seguir alimentando y educando en horarios extendidos a los niños más pobres del país?”.
Muy grave lo que nos da a conocer Salvador García Soto. Nos viene a mostrar y demostrar, primero, que la educación no es prioridad en la agenda de López y la 4T. Segundo, que aquello de “primero los pobres” es una mentira más, dado que las escuelas de tiempo completo beneficiaban a 3.5 millones de niños, la mayoría, de escasos recursos y de zonas indígenas rurales y marginadas. Y tercero, que la Corrupción no ha desaparecido y mucho menos controlado. Antes, al contrario, la corrupción es más cínica y mayor que cuando estaba la Mafia del Poder, esa que tanto menciona y critica López.
Mal y de malas este 2022 para Delfina Gómez. En enero conocimos la multa aplicada a Morena por la retención del 10% de su salario a trabajadores del municipio de Texcoco cuando era presidenta municipal, para apoyar a su partido y campañas electorales. En febrero, nos enteramos de la desaparición de auditorías de la SEP por parte de la ASF, tapando todo lo malo que pudiera afectarla. Y ahora en marzo, acabar con las escuelas de tiempo completo, perjudicando a más de 3 millones de niños. Sumándose esta compra de tapabocas que huele a una total corrupción.
Bien podría cambiársele el cargo a Delfina Gómez: en lugar de Secretaría de Educación Pública, el de Secretaría de la Recaudación Pública.
Y con todo lo anterior, sigue soñando en ser candidata a la gubernatura del Estado de México en el 2023. ¿Será por su “Honestidad Valiente” al igual que López, que es quien la apoya y promueve? ¿Usted qué piensa, estimado lector?
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025