De Frente Y Claro | EN PLENA PANDEMIA CFE PERDONA ADEUDOS

López y su transa-formación de cuarta, siguen haciendo historia, pero a base de ocurrencias, imposiciones, autoritarismo y de burlarse de los mexicanos, sin que hasta el momento se le ponga un alto. En plena pandemia que está...

11 de febrero, 2021

López y su transa-formación de cuarta, siguen haciendo historia, pero a base de ocurrencias, imposiciones, autoritarismo y de burlarse de los mexicanos, sin que hasta el momento se le ponga un alto. En plena pandemia que está afectando económicamente a la mayoría de los que habitamos este país, la CFE condona adeudo millonario que Tabasco tenía, mientras que, por otro lado, a quienes no tienen para pagar su consumo porque están desempleados, o han tenido que gastar en hospital, medicamentos, o simplemente porque no tienen dinero, les llegan recibos con cobros excesivos con la amenaza de que si no pagan les cortarán el suministro.

En esta falta de lógica, congruencia o raciocinio, el pasado 3 de febrero de 2021 nos encontramos con esta noticia difundida en el diario Excélsior: “Ya pagaste tu recibo de luz? CFE registra adeudos por más de 60 mil mdp”:

“La deuda que, al cierre de 2020, tienen los sectores industrial, comercial, doméstico e incluso agrícola con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya asciende a más de 60 mil 621.7 millones de pesos. De acuerdo con datos de la empresa, a los que Excélsior tuvo acceso, la cifra es 17.9% más alta en comparación a la cartera vencida de 2019, que fue de 51 mil 399.3 millones de pesos.

“El monto de 60 mil 621.7 millones de pesos no contempla las pérdidas técnicas ni el adeudo de estados y municipios, por lo que es sólo una parte de lo que CFE no puede cobrar y que afecta de manera importante sus estados financieros.

“Del total, al menos el 67.5% de la deuda, equivalente a más de 40 mil 940.8 millones de pesos, es la deuda que arrastran los consumidores domésticos que no pagan por el servicio, muchos de los cuales están conectados a la red mediante los denominados diablitos o en resistencia civil”.

Y si bien el adeudo a la CFE es muy alto en este 2021, qué incongruencia de López haber prometido en campaña, condonar adeudos de luz en Tabasco.




LOPEZ CULPABLE DEL MILLONARIO ADEUDO EN TABASCO

Quien sembró esa semilla del no pago en Tabasco fue López, conozcamos la historia,

El 2 de agosto del 2018, en Mientras Tanto en México, se difundió: Hace 23 años AMLO promovió la resistencia civil para no pagar servicio de luz en Tabasco, ahora les condonará deuda:

Luego de que hace 23 años el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, promovió el no pago de luz en Tabasco, ahora anunció que condonará la deuda a los morosos de esa entidad. Cabe recordar que, en 1995, en protesta por lo que consideró un fraude electoral por la gubernatura del estado, el entonces candidato del PRD promovió la resistencia civil con el no pago de la luz y el bloqueo de pozos petroleros.

“Ahora, a cuatro meses de que asuma la presidencia de la República, López Obrador se perfila a dar borrón y cuenta nueva para los deudores del servicio en esa entidad sureña, informó Reforma. “Ese es un compromiso que hicimos en campaña para el caso de Tabasco. Nada más para el Movimiento de Resistencia de Tabasco, sólo para ellos”, aclaró el futuro mandatario mexicano. Sin embargo, el tabasqueño no dio a conocer las cifras sobre el número de ciudadanos que se beneficiarán por la condonación de pagos ni tampoco del impacto presupuestal de la medida.

“Otra acción lanzada por López Obrador ocurrió en octubre de 2015 cuando desafió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el anuncio del despliegue de brigadas de reconexión del servicio de luz entre los deudores de Tabasco. Proyecto que en la realidad no se concretó, ya que, en noviembre de ese mismo año, en su primer acto público como presidente de Morena, instruyó a las brigadas a sólo promover denuncias contra la CFE y orientar a la población para evitar abusos de la compañía”.

LA GRAN CONTRADICCIÓN, BURLA O CINISMO

Ante esta problemática de la CFE en este 2021, recordemos lo que nos enteramos el 6 de diciembre del 2019, a través de Milenio: “AMLO pide pagar adeudos a CFE; cumplí con no aumentar tarifa de luz, dice”:

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de Tabasco a cumplir con su responsabilidad de pagar la energía eléctrica que consumen: “Yo ya cumplí, los compromisos se cumplen, nosotros dijimos que se iba a resolver el problema. Se llevó mucho tiempo porque fue una desobediencia civil por motivos de fraudes electorales recurrentes en Tabasco. El gobernador Adán Augusto logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptado por todos. Desde luego siempre hay inconformidades, pero siento que ya no hay razón para que no cumplan. Afirmó que ya no son las condiciones que se tenían antes, pues se cumplió con el acuerdo y se llegó al compromiso de que se pague una tarifa justa, por lo que, destacó, inicia una etapa nueva en donde ya no se roban los recursos”

El acuerdo con el gobierno estatal, fue perdonar más de 11 mil millones de pesos a cerca de 607 165 usuarios quienes pagarán tarifa más baja.

Y como no pagaban, para el 3 de febrero del 2021, esto sucedió: “CFE condona la deuda histórica a tabasqueños”, vía El Universal:

El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron la condonación total de la deuda que mantenían por el servicio de energía eléctrica cerca de 607 mil 165 usuarios domésticos, la cual asciende a poco más de 11 mil millones de pesos; además se otorgará la tarifa 1F a los tabasqueños, con un subsidio único todo el año.

“El anuncio lo hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández, acompañado de Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, detallando que el acuerdo Adiós a tu Deuda, firmado en junio de 2019, no cumplió con las expectativas, debido a que no todos los usuarios que estaban en resistencia civil al no pago se habían inscrito al programa, por lo que ahora se había llegado a una solución final. 

 “A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy, todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la Tarifa 1F, que es la más baja del espectro eléctrico nacional”, señaló”.

Indigna enormemente que López sí cumpla este compromiso hecho en campaña, cuando el país y la CFE están en graves problemas económicos. Simplemente por ocurrencia de López dejaron de cobrar más de 11 mil millones de pesos de un adeudo que propició el mismo López al incitar a los habitantes en Tabasco a no pagar el consumo de luz.

Esta autoritaria y torpe decisión, no debió ser aplicada. Diputados y Senadores debieron oponerse a ello, ya que la CFE y el país requieren de esos recursos. Y por ello se les tenía que haber cobrado.

Y vuelvo a insistir, hay muchos mexicanos que en verdad no tienen para pagar la luz y en lugar de apoyarlos, antes al contrario, les llegan más altos sus recibos robándolos de manera descarada. Como si de esa manera quisieran compensar esos 11 mil millones que López les perdono a sus paisanos tabasqueños.

Si López los incitó a no pagar, él debería cubrir ese adeudo, pero obvio no lo hará, pero tampoco debió condonarlo. Por ello pregunto: ¿Es el clásico Tirano que solamente decide lo que se haga en el país? ¿No hay nadie que le haga contrapeso o lo frene? Qué cruda realidad que posiblemente quienes lo podrían hacer, es decir los legisladores, estén bajo su control, empinados sin voz ni voto, pero eso sí, buscando la mayoría de los Diputados, reelegirse. Por ello hay que reflexionar y analizar bien por quién se va a votar este 2021. ¡YA BASTA DE OCURRENCIAS!

 

Comentarios
object(WP_Query)#17678 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61470) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-03-2021" ["before"]=> string(10) "15-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61470) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-03-2021" ["before"]=> string(10) "15-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17688 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17670 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17711 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "18-03-2021" ["before"]=> string(10) "15-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-18 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61470) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17718 (24) { ["ID"]=> int(63017) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-25 13:54:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-25 18:54:05" ["post_content"]=> string(5233) "Comienzan las campañas electorales que, dicen, serán “las más concurridas en la historia de nuestro país”. Se disputarán 15 gubernaturas; la elección de 500 diputados federales; y diputaciones locales en 15 estados. Muchos municipios estarán en juego. ¡Ya empiezan a asesinar a algunos precandidatos! Arrancan las campañas sin medidas preventivas en contra de la pandemia que sufrimos ―sin control ni freno― y temo que el contagiadero será de proporciones inimaginables. Una tercera ola podría convertirse en un verdadero tsunami, comenzando con las vacaciones de la Semana Santa.  Hace unos días observé cómo arrancaba su campaña electoral, en Acapulco, el impugnado Félix Salgado Macedonio (a) el “Toro”, rodeado de muchas personas.  Varias personas estaban sin respetar la “sana distancia” y sin usar cubrebocas. Quiero pensar que por el estilo serán todas las demás campañas en este destartalado país. El pronóstico es reservado. En ese acto pude distinguir a muchas personas con el cubrebocas mal puesto. Sí se observa bien, muchas personas en la calle usan su cubrebocas sin que les cubra la nariz. Debería llamarse “cubrenariz” para ver si el pueblo “bueno y sabio” entiende. Así, comienzan las campañas electorales. En Guerrero, después de una “encuesta” en la que ganó Félix Salgado Macedonio, los otros contendientes Luis Walton y otra precandidata se quejaron de la falta de transparencia en el sondeo. Félix llega realmente por voluntad de quien dicen es su compadre: el presidente de México, que goza de gran popularidad.  Que Salgado sea violador, no lo sabemos, pues es cierto que para competir por un jugoso cargo se vale de todo, en el país de los chapulines, de los tibios, de los extraños personajes que nos gobiernan. Hay que reconocer que cuando Félix fue presidente municipal del paraíso guerrerense, hubo cierto orden. “Al turismo no se le infracciona” y los corruptos policías de tránsito se quedaban con las ganas de morder a los que teníamos placas de otra entidad federativa. También los trámites para permisos para negocios fluían, no como es ahora, pura corrupción descarada. Claro, también se rumora que, en esos tiempos cuando  Édgar Valdez Villarreal (a) la “Barbie” era el jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que mandaba en el puerto, éste se paseaba con soltura e impunidad por todos lados. Había un cierto arreglo con los “chicos malos”. Quizá de ganar Salgado, se restaure dicho “arreglo”, aunque ahora, con la nueva legislación del uso lúdico del pastito vacilador (la mariguana), es probable que la criminalidad se apacigüe un poco. El candidato de Morena y sus aliados van a enfrentar a un hombre con experiencia en el gobierno actual que tiene un perfil muy diferente, podemos decir institucional: Mario Moreno Arcos. Él tiene una larga carrera política en el estado. Va en una coalición del actual partido gobernante, el PRI con el PRD. Su “desventaja” es ser priista por el desprestigio del otrora arrasador instituto político, pero tiene a su favor el desprestigio personal de Félix. Tal vez no la tenga tan fácil Salgado Macedonio... El Instituto Estatal Electoral IEPC, hizo un exhorto a los partidos políticos y a sus simpatizantes para cumplir con las medidas sanitarias por el virus Sars-Cov 2, pero es claro que nadie les va a hacer caso. De acuerdo con el INE, las elecciones en Guerrero van a ser en todo el estado y en los puestos en disputa se elegirán muchos nuevos gobernantes, en las urnas o a balazos. Volviendo a la tercera ola, espero que mi pronóstico esté completamente equivocado y el covid-19 no haga más estragos. El momio es de 7 a 1. ¿Quién apuesta? En la foto de la portada de este texto se muestra la calle de Madero en la capital de todos los mexicanos, el sábado 20 de marzo de 2021 a eso de las cinco de la tarde. ¡Ustedes, valientes lectores, juzgarán! " ["post_title"]=> string(59) "Una Tercera Ola, ¿Viene un Tsunami? Elecciones en Guerrero" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "una-tercera-ola-viene-un-tsunami-elecciones-en-guerrero" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-26 00:36:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-26 05:36:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63017" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17644 (24) { ["ID"]=> int(63372) ["post_author"]=> string(2) "91" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-03 15:39:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-03 20:39:47" ["post_content"]=> string(12059) "Tanto para fieles como para no creyentes, la Semana Santa es un tiempo cargado de significados que apelan directamente al nudo existencial del ser humano. Alegría, tristeza, culpa, pena, dolor y redención son experiencias que todos vivimos durante nuestras vidas. Es el quid que la filosofía existencialista del siglo XX analiza en su estudio del ser humano que, a su vez, viene de postulaciones anteriores como el Angst de Kierkegaard o la noción más antigua de "inquietud" como lo expresó san Agustín a lo largo de su pensamiento1 Todo este entramado existencial se manifiesta en nuestra libertad, nuestra capacidad de elegir y ejecutar nuestra voluntad según nuestro arbitrio, nuestro compás moral2, nuestros deseos y nuestro proyecto de vida. De esta manera, cuando alguien hace una acción buena, es celebrado; cuando hace algo perverso, es vituperado y castigado. Dejó escrito san Agustín: "El libre albedrío fue concedido al hombre para que conquistara méritos, siendo bueno no por voluntad, sino por libre voluntad"3 . Esta es la idea fundamental que le da sentido a toda ética. Es gracias a nuestra nuestra libertad que podemos convertirnos en mejores personas. De la misma manera, en la esfera pública y política, cuando alguien comete un crimen voluntariamente, como sociedad y en aras del bien común y de la preservación de la misma, se le castiga de acuerdo a las leyes acordadas por el constituyente y la legislación vigente. Un claro ejemplo es la tipología que se le da al homicidio en el derecho penal. Para establecer este criterio, se tornó la mirada a lo que la psicología ha postulado respecto al homicidio. El investigador Albert Roberts, por ejemplo, postula cuatro tipologías principales para clasificar los homicidios de acuerdo a las causas o intencionalidades de las personas involucradas. El primero es provocado por un altercado discusión súbita e intensa. Después, está el que es considerado como delito grave, donde hay una expresa intención de matar a otra persona. La tercera tipología es resultado de una condición preexistente de violencia doméstica. La cuarta y última es el homicidio accidental4. Como es posible apreciar, la diferencia radica en nuestro grado de intención, es decir, nuestra libertad.  Lo que me parece más importante de esta fecha es que nos recuerda a todo el género humano que nuestras acciones tienen consecuencias reales que impactan la vida ajena. Lejos del mito que ha ido apoderándose de nuestra cultura contemporánea, nuestra libertad no es absoluta ya que todas las personas dependemos de otros seres humanos. Es decir, nuestras elecciones repercuten en las vidas ajenas así como éstas afectan la propia. Tales efectos pueden causar alegría, felicidad y placer, así como dolor, odio, tristeza y sufrimiento. El filósofo francés, Paul Ricoeur, describió el sufrimiento como “disminución de nuestra integridad física, psíquica o espiritual […] sobre todo, el sufrimiento opone a la reprobación la lamentación; porque si la falta hace al hombre culpable, el sufrimiento lo hace víctima: contra esto clama la lamentación"5 . En otras palabras, el sufrimiento es una pasión que, dependiendo de la relación entre personas, convierte a uno en culpable y a otro en víctima. La distinción es clarísima en situaciones como la señalada anteriormente. El homicida es culpable de causar la muerte de la otra persona y ésta es la víctima. Sin embargo –y este es el punto al que quiero traer la atención del lector– esta situación donde una persona daña a otra no necesita escalar a este grado para percatarnos que diariamente cometemos el mal contra los demás. Muchas veces, sin darnos cuenta. Y en muchas otras ocasiones, con toda la intención de acometerlo –y convencidos de que estamos justificados en hacerlo–. Esta situación, hecho innegable, es uno de los puntos que considero destaca la Semana Santa. Que todos hacemos y haremos el mal. Que nuestra libertad no es absoluta y necesitamos de los demás para construir el bien. Incluso, nuestras leyes y juicios –que están basados en una pretendida neutralidad– son deficientes y fallan. Pensar lo contrario es sencilla y llanamente pura soberbia.  ¿Significa que nuestros esfuerzos son en vano? ¡Todo lo contrario! Nuestras fallas como personas, nuestra imperfección como seres limitados, se auxilian en la unidad de la comunidad y la sociedad. Al menos, mientras exista un espíritu de empatía y solidaridad. Y este es un punto que considero que en esta celebración se pone de manifiesto: el espíritu de perdón y redención. Insisto, aunque no sea uno creyente, estos son valores y virtudes que toda persona consideraría como algo bueno. Ya que, cuando uno acepta el error, da la bienvenida a la posibilidad de cambiar para crecer y mejorar como persona, es decir que el reconocimiento del error es la condición de posibilidad y la señal por excelencia de que la intención quiere ser mejor.    Por último, quisiera resaltar la función del concepto de "pecado" dentro de nuestra sociedad actual en este rápido recorrido del entramado existencial humano. El psicólogo Manuel Villegas se cuestiona lo siguiente: "¿Cómo podemos tratar con el sentimiento de culpa si no reconocemos el concepto de 'pecado'?"6 . En primer lugar, me parece que el reconocimiento de la importancia del concepto de “pecado” para explicar con precisión el sentimiento de culpa por parte de un psicólogo pone de manifiesto que la naturaleza del mal moral no se puede explicar solo con las herramientas de la ciencia moderna-experimental. Hemos de ser fieles a nuestro credo de tolerancia y apertura contemporánea, pues sea uno fiel o sea uno no creyente, simplemente no podemos cerrarnos al diálogo por no querer emplear conceptos válidos por haber sido gestados en un pensamiento que, por alguna razón, no se esté de acuerdo. En segundo lugar, así como hay una indisoluble relación entre la libertad y la responsabilidad, también existe una innegable relación causa-efecto entre el pecado y la culpa.  Existen muchas dimensiones por las cuales se expresa la culpa humana: "temor al castigo, vergüenza pública o privada, contrición por el mal causado o remordimiento por el bien que hemos dejado de hacer"7 . Más adelante, el mismo autor distingue entre el sentimiento de culpa y la conciencia de culpa. Acaba por afirmar que "solo podemos hablar de sentimiento de culpa si presuponemos un mal (un pecado) causado por alguien y reconocido responsablemente por él"8 . Me parece interesante la distinción expuesta por el autor. Incluso, muy acertada, pues quien comete un pecado –una acción con una intención perversa– puede justificar su acción reconociendo que, si bien hizo algo "malo", era la acción más adecuada por ser la única posible –bajo su perspectiva–. Será la decisión de quienes juzguen todo el contexto, validar si esta alternativa empata con el alegato que hace la persona en cuestión. Si la persona solo se justifica, existe una "conciencia de la culpa". Si la persona se siente responsable por el mal –el sufrimiento– que causó, entonces existe un "sentimiento de culpa" que es, a mi parecer, una reflexión de segundo grado donde la persona acepta la responsabilidad de su actuar. De tal manera que, con esta rápida pincelada de todo lo que implica nuestra libertad cotidianamente, es posible afirmar que estamos en un constante vaivén de alegrías y dolores, de triunfos y de pérdidas. Por lo que no es ninguna sorpresa que cometamos muchos errores durante nuestra vida. Como afirmó Agustín de Hipona: "¿Acaso no es tentación ininterrumpida la vida humana sobre la tierra?"9 . Sin embargo, así como existe el dolor, también la alegría; así como hay culpas y errores, hay perdón y superación. Este es el punto más importante que nos invita a reflexionar sobre el festejo de Semana Santa. Así que, durante estos días de descanso, me parece que es buen momento para que reflexionemos sobre nuestra vida: logros, metas por cumplir, situaciones por las que estemos agradecidos, así como aquellas donde reconocemos que podemos ser mejores. Más que irnos de viaje –lo cual sería una irresponsabilidad estando en pandemia–, pienso que podemos aprovechar mejor esta Semana Santa buscando cómo mejorar nuestra vida, tanto como personas individuales, como miembros de las diversas comunidades de las que formamos parte –familia, amigos, trabajo, sociedad, etc.–. Hemos de pensar qué queremos de este 2021 y cómo podemos mejorar nuestra situación actual.  1Como da testimonio la icónica frase en el primer libro de Confesiones, "y nuestro corazón permanece inquieto hasta que descanse en ti". San Agustín, Confesiones; segunda edición, trad. de Ángel Custodio Vega, (Madrid: BAC, 2013).  conf. I: 1; 1. 2Concepto que retomo del pensamiento de Charles Taylor. 3San Agustín, De libero arbitrio; quinta edición, trad. de Víctor Capanaga, (Madrid: BAC, 2009). lib. arb. III: 3; 8.  4Cfr. Shaw, Julia, Hacer el mal. Un estudio sobre nuestra infinita capacidad para hacer daño; trad. de Álvaro Robledo; (Barcelona: Planeta, 2019), pp. 61-65.  5Ricoeur, Paul, El mal. Un desafío a la filosofía y a la teología; trad. de Irene Agoff, (Buenos Aires: Amorrortu, 2011), p. 25.  6 Villegas Besora, Manuel, Psicología de los siete pecados capitales, (España: Herder, 2018), p. 9.  7Ídem.  8Ibídem, p. 10.   9conf. X: 28; 39." ["post_title"]=> string(71) "Una reflexión acerca de nuestra libertad en tiempos de la Semana Santa" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "una-reflexion-acerca-de-nuestra-libertad-en-tiempos-de-la-semana-santa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-03 15:39:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-03 20:39:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63372" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17718 (24) { ["ID"]=> int(63017) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-25 13:54:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-25 18:54:05" ["post_content"]=> string(5233) "Comienzan las campañas electorales que, dicen, serán “las más concurridas en la historia de nuestro país”. Se disputarán 15 gubernaturas; la elección de 500 diputados federales; y diputaciones locales en 15 estados. Muchos municipios estarán en juego. ¡Ya empiezan a asesinar a algunos precandidatos! Arrancan las campañas sin medidas preventivas en contra de la pandemia que sufrimos ―sin control ni freno― y temo que el contagiadero será de proporciones inimaginables. Una tercera ola podría convertirse en un verdadero tsunami, comenzando con las vacaciones de la Semana Santa.  Hace unos días observé cómo arrancaba su campaña electoral, en Acapulco, el impugnado Félix Salgado Macedonio (a) el “Toro”, rodeado de muchas personas.  Varias personas estaban sin respetar la “sana distancia” y sin usar cubrebocas. Quiero pensar que por el estilo serán todas las demás campañas en este destartalado país. El pronóstico es reservado. En ese acto pude distinguir a muchas personas con el cubrebocas mal puesto. Sí se observa bien, muchas personas en la calle usan su cubrebocas sin que les cubra la nariz. Debería llamarse “cubrenariz” para ver si el pueblo “bueno y sabio” entiende. Así, comienzan las campañas electorales. En Guerrero, después de una “encuesta” en la que ganó Félix Salgado Macedonio, los otros contendientes Luis Walton y otra precandidata se quejaron de la falta de transparencia en el sondeo. Félix llega realmente por voluntad de quien dicen es su compadre: el presidente de México, que goza de gran popularidad.  Que Salgado sea violador, no lo sabemos, pues es cierto que para competir por un jugoso cargo se vale de todo, en el país de los chapulines, de los tibios, de los extraños personajes que nos gobiernan. Hay que reconocer que cuando Félix fue presidente municipal del paraíso guerrerense, hubo cierto orden. “Al turismo no se le infracciona” y los corruptos policías de tránsito se quedaban con las ganas de morder a los que teníamos placas de otra entidad federativa. También los trámites para permisos para negocios fluían, no como es ahora, pura corrupción descarada. Claro, también se rumora que, en esos tiempos cuando  Édgar Valdez Villarreal (a) la “Barbie” era el jefe del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que mandaba en el puerto, éste se paseaba con soltura e impunidad por todos lados. Había un cierto arreglo con los “chicos malos”. Quizá de ganar Salgado, se restaure dicho “arreglo”, aunque ahora, con la nueva legislación del uso lúdico del pastito vacilador (la mariguana), es probable que la criminalidad se apacigüe un poco. El candidato de Morena y sus aliados van a enfrentar a un hombre con experiencia en el gobierno actual que tiene un perfil muy diferente, podemos decir institucional: Mario Moreno Arcos. Él tiene una larga carrera política en el estado. Va en una coalición del actual partido gobernante, el PRI con el PRD. Su “desventaja” es ser priista por el desprestigio del otrora arrasador instituto político, pero tiene a su favor el desprestigio personal de Félix. Tal vez no la tenga tan fácil Salgado Macedonio... El Instituto Estatal Electoral IEPC, hizo un exhorto a los partidos políticos y a sus simpatizantes para cumplir con las medidas sanitarias por el virus Sars-Cov 2, pero es claro que nadie les va a hacer caso. De acuerdo con el INE, las elecciones en Guerrero van a ser en todo el estado y en los puestos en disputa se elegirán muchos nuevos gobernantes, en las urnas o a balazos. Volviendo a la tercera ola, espero que mi pronóstico esté completamente equivocado y el covid-19 no haga más estragos. El momio es de 7 a 1. ¿Quién apuesta? En la foto de la portada de este texto se muestra la calle de Madero en la capital de todos los mexicanos, el sábado 20 de marzo de 2021 a eso de las cinco de la tarde. ¡Ustedes, valientes lectores, juzgarán! " ["post_title"]=> string(59) "Una Tercera Ola, ¿Viene un Tsunami? Elecciones en Guerrero" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(55) "una-tercera-ola-viene-un-tsunami-elecciones-en-guerrero" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-26 00:36:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-26 05:36:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63017" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ca399714f19a421032cff0eaece2ac57" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Una Tercera Ola, ¿Viene un Tsunami? Elecciones en Guerrero

Comienzan las campañas electorales que, dicen, serán “las más concurridas en la historia de nuestro país”. Se disputarán 15 gubernaturas; la elección...

marzo 25, 2021

Una reflexión acerca de nuestra libertad en tiempos de la Semana Santa

Tanto para fieles como para no creyentes, la Semana Santa es un tiempo cargado de significados que apelan directamente al nudo existencial...

abril 3, 2021




Más de categoría

Asonadas mexicanas

El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes...

abril 14, 2021

El cuero y las correas

Una de las mejores definiciones de cultura que he escuchado, me la obsequió uno de mis profesores de Preparatoria:...

abril 13, 2021

Era Covid: Liderazgo⁠  e Incertidumbre 

“El mundo ya no era sólido e infalible, sino poroso e incierto”. -Margaret Atwood, Los Testamentos. El universo humano...

abril 9, 2021

Otras crisis latentes

Más allá del Covid y los temas de seguridad que aquejan al país, existen miles de empresas que son...

abril 8, 2021