De Frente Y Claro | EN PLENA PANDEMIA CFE PERDONA ADEUDOS

López y su transa-formación de cuarta, siguen haciendo historia, pero a base de ocurrencias, imposiciones, autoritarismo y de burlarse de los mexicanos, sin que hasta el momento se le ponga un alto. En plena pandemia que está...

11 de febrero, 2021

López y su transa-formación de cuarta, siguen haciendo historia, pero a base de ocurrencias, imposiciones, autoritarismo y de burlarse de los mexicanos, sin que hasta el momento se le ponga un alto. En plena pandemia que está afectando económicamente a la mayoría de los que habitamos este país, la CFE condona adeudo millonario que Tabasco tenía, mientras que, por otro lado, a quienes no tienen para pagar su consumo porque están desempleados, o han tenido que gastar en hospital, medicamentos, o simplemente porque no tienen dinero, les llegan recibos con cobros excesivos con la amenaza de que si no pagan les cortarán el suministro.

En esta falta de lógica, congruencia o raciocinio, el pasado 3 de febrero de 2021 nos encontramos con esta noticia difundida en el diario Excélsior: “Ya pagaste tu recibo de luz? CFE registra adeudos por más de 60 mil mdp”:

“La deuda que, al cierre de 2020, tienen los sectores industrial, comercial, doméstico e incluso agrícola con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya asciende a más de 60 mil 621.7 millones de pesos. De acuerdo con datos de la empresa, a los que Excélsior tuvo acceso, la cifra es 17.9% más alta en comparación a la cartera vencida de 2019, que fue de 51 mil 399.3 millones de pesos.

“El monto de 60 mil 621.7 millones de pesos no contempla las pérdidas técnicas ni el adeudo de estados y municipios, por lo que es sólo una parte de lo que CFE no puede cobrar y que afecta de manera importante sus estados financieros.

“Del total, al menos el 67.5% de la deuda, equivalente a más de 40 mil 940.8 millones de pesos, es la deuda que arrastran los consumidores domésticos que no pagan por el servicio, muchos de los cuales están conectados a la red mediante los denominados diablitos o en resistencia civil”.

Y si bien el adeudo a la CFE es muy alto en este 2021, qué incongruencia de López haber prometido en campaña, condonar adeudos de luz en Tabasco.

LOPEZ CULPABLE DEL MILLONARIO ADEUDO EN TABASCO

Quien sembró esa semilla del no pago en Tabasco fue López, conozcamos la historia,

El 2 de agosto del 2018, en Mientras Tanto en México, se difundió: Hace 23 años AMLO promovió la resistencia civil para no pagar servicio de luz en Tabasco, ahora les condonará deuda:

Luego de que hace 23 años el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, promovió el no pago de luz en Tabasco, ahora anunció que condonará la deuda a los morosos de esa entidad. Cabe recordar que, en 1995, en protesta por lo que consideró un fraude electoral por la gubernatura del estado, el entonces candidato del PRD promovió la resistencia civil con el no pago de la luz y el bloqueo de pozos petroleros.

“Ahora, a cuatro meses de que asuma la presidencia de la República, López Obrador se perfila a dar borrón y cuenta nueva para los deudores del servicio en esa entidad sureña, informó Reforma. “Ese es un compromiso que hicimos en campaña para el caso de Tabasco. Nada más para el Movimiento de Resistencia de Tabasco, sólo para ellos”, aclaró el futuro mandatario mexicano. Sin embargo, el tabasqueño no dio a conocer las cifras sobre el número de ciudadanos que se beneficiarán por la condonación de pagos ni tampoco del impacto presupuestal de la medida.

“Otra acción lanzada por López Obrador ocurrió en octubre de 2015 cuando desafió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el anuncio del despliegue de brigadas de reconexión del servicio de luz entre los deudores de Tabasco. Proyecto que en la realidad no se concretó, ya que, en noviembre de ese mismo año, en su primer acto público como presidente de Morena, instruyó a las brigadas a sólo promover denuncias contra la CFE y orientar a la población para evitar abusos de la compañía”.

LA GRAN CONTRADICCIÓN, BURLA O CINISMO

Ante esta problemática de la CFE en este 2021, recordemos lo que nos enteramos el 6 de diciembre del 2019, a través de Milenio: “AMLO pide pagar adeudos a CFE; cumplí con no aumentar tarifa de luz, dice”:

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de Tabasco a cumplir con su responsabilidad de pagar la energía eléctrica que consumen: “Yo ya cumplí, los compromisos se cumplen, nosotros dijimos que se iba a resolver el problema. Se llevó mucho tiempo porque fue una desobediencia civil por motivos de fraudes electorales recurrentes en Tabasco. El gobernador Adán Augusto logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptado por todos. Desde luego siempre hay inconformidades, pero siento que ya no hay razón para que no cumplan. Afirmó que ya no son las condiciones que se tenían antes, pues se cumplió con el acuerdo y se llegó al compromiso de que se pague una tarifa justa, por lo que, destacó, inicia una etapa nueva en donde ya no se roban los recursos”

El acuerdo con el gobierno estatal, fue perdonar más de 11 mil millones de pesos a cerca de 607 165 usuarios quienes pagarán tarifa más baja.

Y como no pagaban, para el 3 de febrero del 2021, esto sucedió: “CFE condona la deuda histórica a tabasqueños”, vía El Universal:

El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron la condonación total de la deuda que mantenían por el servicio de energía eléctrica cerca de 607 mil 165 usuarios domésticos, la cual asciende a poco más de 11 mil millones de pesos; además se otorgará la tarifa 1F a los tabasqueños, con un subsidio único todo el año.

“El anuncio lo hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández, acompañado de Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, detallando que el acuerdo Adiós a tu Deuda, firmado en junio de 2019, no cumplió con las expectativas, debido a que no todos los usuarios que estaban en resistencia civil al no pago se habían inscrito al programa, por lo que ahora se había llegado a una solución final. 

 “A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy, todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la Tarifa 1F, que es la más baja del espectro eléctrico nacional”, señaló”.

Indigna enormemente que López sí cumpla este compromiso hecho en campaña, cuando el país y la CFE están en graves problemas económicos. Simplemente por ocurrencia de López dejaron de cobrar más de 11 mil millones de pesos de un adeudo que propició el mismo López al incitar a los habitantes en Tabasco a no pagar el consumo de luz.

Esta autoritaria y torpe decisión, no debió ser aplicada. Diputados y Senadores debieron oponerse a ello, ya que la CFE y el país requieren de esos recursos. Y por ello se les tenía que haber cobrado.

Y vuelvo a insistir, hay muchos mexicanos que en verdad no tienen para pagar la luz y en lugar de apoyarlos, antes al contrario, les llegan más altos sus recibos robándolos de manera descarada. Como si de esa manera quisieran compensar esos 11 mil millones que López les perdono a sus paisanos tabasqueños.

Si López los incitó a no pagar, él debería cubrir ese adeudo, pero obvio no lo hará, pero tampoco debió condonarlo. Por ello pregunto: ¿Es el clásico Tirano que solamente decide lo que se haga en el país? ¿No hay nadie que le haga contrapeso o lo frene? Qué cruda realidad que posiblemente quienes lo podrían hacer, es decir los legisladores, estén bajo su control, empinados sin voz ni voto, pero eso sí, buscando la mayoría de los Diputados, reelegirse. Por ello hay que reflexionar y analizar bien por quién se va a votar este 2021. ¡YA BASTA DE OCURRENCIAS!

 

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18558 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61470) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-04-2022" ["before"]=> string(10) "23-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61470) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-04-2022" ["before"]=> string(10) "23-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18556 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18566 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18567 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-04-2022" ["before"]=> string(10) "23-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61470) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18553 (24) { ["ID"]=> int(79002) ["post_author"]=> string(2) "77" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-17 10:30:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 15:30:38" ["post_content"]=> string(6593) "La idea del presidente López de traer un contingente de 500 médicos cubanos, argumentando que en México no hay suficiencia de especialistas, ha causado gran malestar en el gremio. Nosotros, como profesionales de la salud sabemos, con base en información comprobable, que sí hay forma de dar la cobertura necesaria para la atención de salud de los mexicanos.  En un par de ocasiones López Obrador ha afirmado de manera pública que no hay especialistas que quieran irse a zonas remotas, como sería la sierra de Guerrero, y que por esa razón vendrán los caribeños. Hay varias aristas a revisar. Lo primero es partir de un análisis preciso y documentado del número de médicos que egresan periódicamente de nuestras universidades. Vayamos un poco más atrás para señalar que la cifra de egresados va en relación con el número de aspirantes que ingresan a la licenciatura.  En cuestión médica no aplica el paternalismo tan procurado por el primer mandatario. No funciona que ingresen en forma indiscriminada estudiantes carentes del perfil requerido. Y menos aún, que egresen a la práctica profesional quienes no cuenten con las competencias necesarias para atender un paciente. No es discriminación contra los que no logran las calificaciones necesarias; no es un sistema arbitrario que deje fuera a unos y admita a otros.  Como todo en esta vida, la formación de médicos cirujanos demanda de manera puntual el cumplimiento de un perfil profesional determinado. Las ciencias médicas tratan con los bienes más preciados del ser humano: la salud y la vida. Para ello requerimos profesionales con la mejor preparación. No aplica jamás una actitud de improvisación, o poner por delante de esta premisa cualesquiera otras. Se ha dicho que los médicos cubanos son “especialistas”, aunque tenemos la experiencia anterior, cuando el pico de la COVID, se trajeron especialistas en salud pública, médicos comunitarios que cumplen funciones básicas con enfoque epidemiológico. Una queja que ha expresado más de una vez el presidente es que los especialistas no quieren irse a las zonas rurales. Lo anterior denota su desconocimiento acerca  del sistema de atención que se maneja desde hace muchos años en México. El primer nivel de atención cubre la mayor parte del territorio nacional, ya sea mediante médicos titulados, pasantes de medicina o técnicos médicos.  Ellos tienen a su cargo la atención general de los pacientes, y deciden cuáles requieren pasar a un segundo nivel de atención, esto es, con especialistas y subespecialistas: Medicina Familiar, Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, y Pediatría.  Más adelante quedan las subespecialidades. Agotado este nivel, se recurre al tercer nivel de atención: Los superespecialistas, dedicados a atender casos menos frecuentes y más complicados, como serían neurocirujanos; oncólogos o hemodinamistas, por citar algunos. Resultaría ocioso, dada la limitación del recurso humano, colocar un pediatra en la Sierra de Guerrero para atender 20 niños enfermos, en lugar de concentrarlo en las urbes para atender una cantidad exponencialmente mayor de pacientes. El anterior es el sistema que ha funcionado para asegurar la adecuada atención de pacientes. En el último año de mi especialidad en Pediatría Médica, efectivamente me tocó pasar cuatro meses en una clínica del entonces IMSS-Solidaridad, en Doctor Arroyo Nuevo León. Los casos de enfermedades infecciosas como gastroenteritis o bronconeumonías se atendían con los recursos al alcance, lo que redundaba en buenos resultados. Casos más complejos se derivaban a hospitales de concentración, para bien del paciente. Así ha sido y así deberá ser, porque es lo que funciona mejor para todos. En nuestro país, para ejercer la especialidad, hay diversos requisitos. En primer lugar, el título de licenciatura expedido por una  universidad reconocida en la que el estudiante cursó sus estudios.  La comprobación de su servicio social.  El pase del examen nacional de residencias médicas (ENARM), para ingresar a hacer la especialidad en una institución debidamente reconocida.  Al término de ésta, la acreditación, tanto por parte de la institución de salud en la que se cursó la especialidad, como de la universidad que avaló el programa de especialidad. La expedición de la cédula profesional; la certificación por parte del consejo correspondiente a la especialidad, y la renovación de la certificación cada cinco años. Algo similar ocurre para la especialidad de Medicina Familiar.  De esta manera se puede garantizar que el médico que atiende a los pacientes cuente con la debida preparación y actualización para hacerlo. Cierto, hablando de especialistas hay cierta concentración del recurso humano. El médico va a buscar una plaza que le permita ejercer, tanto  dentro de una institución, como fuera de ella, en su consultorio particular.  El Estado no puede obligarlo a fijar su residencia en los Altos de Chiapas o en el desierto coahuilense de Laguna del Rey. El sistema democrático le otorga la libertad para establecerse donde más le convenga a sus intereses. Tampoco puede obligarlo a instalarse en regiones en las que el crimen organizado ha sentado sus reales. Corresponde al mismo Estado resolver los problemas de inseguridad y ya luego ofrecer a los médicos egresados una plaza.  Una plaza digna, que le permita al profesional cubrir las necesidades personales y de su familia. Más que resolver un problema médico que no es tal sino producto de la falta de planeación, pareciera que traer médicos cubanos obedece a cuestiones políticas.Y que, en lugar de mejorar los salarios de nuestro personal de salud, las exorbitantes sumas a pagar a Cuba por la facilitación de su personal profundizará los problemas económicos del país. Médicos sí hay, señor presidente.  Médicos generales y especialistas debidamente preparados.  Una legión de profesionales que buscan desesperadamente trabajo, a falta de oportunidades.   Bien dice el dicho: “El buen juez por su casa empieza”.  Vamos viendo primero por nuestros profesionales, y ya luego pasamos a otras cosas." ["post_title"]=> string(25) "Primero nuestros médicos" ["post_excerpt"]=> string(113) "Hay suficiencia y calidad en nuestros profesionales médicos. Falta voluntad y planeación para reconocerlo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "primero-nuestros-medicos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-17 10:30:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 15:30:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79002" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18481 (24) { ["ID"]=> int(78234) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-26 10:45:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 15:45:33" ["post_content"]=> string(4676) "Este domingo las sociedad salió nuevamente a la calle para exigir justicia, otra vez el color morado, las canciones, el grafiti, las cruces y los letreros con consignas, no es porque fuera día de la mujer, es porque en este país, ya no hay otra forma de vivir más que protestando, la protesta es la única forma que nos queda para luchar, es el desahogo y la esperanza de las almas que aún creen que algo puede mejorar. El caso de Debahni  parece haber tocado el corazón de todo el mundo y no es porque fuera un caso aislado, fue tal vez porque por alguna razón nos espejeamos en él muchísimas mujeres y padres de familia, porque tal vez conocimos más de su historia, porque tal vez se nos hizo conocida o muy parecida a alguien que conocemos, porque tal vez nos recuerda cuántas veces estuvimos en riesgo sin saber que nuestra última foto vivas le daría la vuelta al país. Si existiera un semáforo  por desaparición de mujeres en México, estaría en rojo en todo el territorio nacional, ya no es un problema de estados fronterizos o de zonas marginales, en México las mujeres no están seguras en ningún lado a ninguna hora. Los machistas le echan la culpa a cualquier mujer involucrada; a la chica desaparecida por andar sola en la madrugada, a sus amigas por no cuidarla y no quedarse con ella, a su madre por dejarla ir a una fiesta, las mujeres por nuestro lado buscamos culpables en cada hombre que vemos en la calle, queremos ver en sus ojos alguna respuesta o más bien alguna alarma, algo que nos indique que el que pasa junto a nosotros en la calle, el profesor, el compañero, el tío, el conductor de un taxi, el propio padre pueda ser un posible feminicida a punto de revelarse.  No hay nada que nos indique con certeza que un hombre haya tenido la vida que haya sido pueda convertirse en un violador en cualquier momento, al parecer todo viene de la formación en la infancia pero cada vez hay menos constantes y  más espacios sin respuesta. En esta marcha como en las anteriores no hay mucho nuevo que contar, solo nuevos nombres, nuevas historias, rostros que se acumulan, demandas por el mismo crimen, más indignación que se suma a la anterior, pero no hay solución, no hay justicia ni mejora, exigimos al gobierno seguridad, a la sociedad ser visibilizadas, como si con esto lográramos componer los números, los números que todos los días se mueven, las estadísticas que nos hacen temblar aun sin salir de casa, aun con la puerta cerrada, vivir con miedo y soñar cada noche la peor pesadilla del mundo, conocer el nombre de la siguiente desaparecida. La población en México se compone aproximadamente de 128 millones de personas de las cuales el 52% somos mujeres, poco más de la mitad, en el último siglo la esperanza de vida se duplicó gracias a los avances científicos y tecnológicos, le ganamos la batalla a muchas enfermedades, en base a la prevención y detección temprana se ha logrado combatir batallas que antes se consideraban inevitablemente perdidas. ¿Va a empezar a disminuir por culpa de los feminicidios? ¿Es posible que algún día nuestro género se vea amenazado a la extinción? ¿Qué soluciones podemos buscar para estar a salvo las mujeres? Vivir siempre en un vagón rosa, atrincherarnos como cebras resguardándose del león en una especie de isla de Lesbos. No hay consigna, ni canción, ni grito, ni color que pueda retratar esta angustia, esta humillación que sufrimos todas cada vez que una nueva hermana desaparece, cada nueva historia diferente o parecida, a la anterior, no es un tema ya de edad, ni de nivel social o económico, lo único cierto es que habitamos un mundo y por lo que nos concierne a nosotros un país en el que las mujeres son la presa de cualquier depredador que no pueda contener en algún momento sus instintos y se sienta con el derecho de destruir su vida.  No es un tema, sin embargo, de hombres y mujeres, es un tema de buenos y malos, de víctimas y victimarios. ¿Hay esperanza para la humanidad? ¿O sería mejor que un meteorito reinicie la vida de nuevo en este planeta? Perdón, pero esta noche la tristeza no me permite ver las cosas de otro color." ["post_title"]=> string(28) "YA NO QUEDA MUCHO POR QUEMAR" ["post_excerpt"]=> string(72) "En México las mujeres no están seguras en ningún lado a ninguna hora." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "ya-no-queda-mucho-por-quemar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-26 11:32:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 16:32:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78234" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18553 (24) { ["ID"]=> int(79002) ["post_author"]=> string(2) "77" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-17 10:30:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 15:30:38" ["post_content"]=> string(6593) "La idea del presidente López de traer un contingente de 500 médicos cubanos, argumentando que en México no hay suficiencia de especialistas, ha causado gran malestar en el gremio. Nosotros, como profesionales de la salud sabemos, con base en información comprobable, que sí hay forma de dar la cobertura necesaria para la atención de salud de los mexicanos.  En un par de ocasiones López Obrador ha afirmado de manera pública que no hay especialistas que quieran irse a zonas remotas, como sería la sierra de Guerrero, y que por esa razón vendrán los caribeños. Hay varias aristas a revisar. Lo primero es partir de un análisis preciso y documentado del número de médicos que egresan periódicamente de nuestras universidades. Vayamos un poco más atrás para señalar que la cifra de egresados va en relación con el número de aspirantes que ingresan a la licenciatura.  En cuestión médica no aplica el paternalismo tan procurado por el primer mandatario. No funciona que ingresen en forma indiscriminada estudiantes carentes del perfil requerido. Y menos aún, que egresen a la práctica profesional quienes no cuenten con las competencias necesarias para atender un paciente. No es discriminación contra los que no logran las calificaciones necesarias; no es un sistema arbitrario que deje fuera a unos y admita a otros.  Como todo en esta vida, la formación de médicos cirujanos demanda de manera puntual el cumplimiento de un perfil profesional determinado. Las ciencias médicas tratan con los bienes más preciados del ser humano: la salud y la vida. Para ello requerimos profesionales con la mejor preparación. No aplica jamás una actitud de improvisación, o poner por delante de esta premisa cualesquiera otras. Se ha dicho que los médicos cubanos son “especialistas”, aunque tenemos la experiencia anterior, cuando el pico de la COVID, se trajeron especialistas en salud pública, médicos comunitarios que cumplen funciones básicas con enfoque epidemiológico. Una queja que ha expresado más de una vez el presidente es que los especialistas no quieren irse a las zonas rurales. Lo anterior denota su desconocimiento acerca  del sistema de atención que se maneja desde hace muchos años en México. El primer nivel de atención cubre la mayor parte del territorio nacional, ya sea mediante médicos titulados, pasantes de medicina o técnicos médicos.  Ellos tienen a su cargo la atención general de los pacientes, y deciden cuáles requieren pasar a un segundo nivel de atención, esto es, con especialistas y subespecialistas: Medicina Familiar, Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, y Pediatría.  Más adelante quedan las subespecialidades. Agotado este nivel, se recurre al tercer nivel de atención: Los superespecialistas, dedicados a atender casos menos frecuentes y más complicados, como serían neurocirujanos; oncólogos o hemodinamistas, por citar algunos. Resultaría ocioso, dada la limitación del recurso humano, colocar un pediatra en la Sierra de Guerrero para atender 20 niños enfermos, en lugar de concentrarlo en las urbes para atender una cantidad exponencialmente mayor de pacientes. El anterior es el sistema que ha funcionado para asegurar la adecuada atención de pacientes. En el último año de mi especialidad en Pediatría Médica, efectivamente me tocó pasar cuatro meses en una clínica del entonces IMSS-Solidaridad, en Doctor Arroyo Nuevo León. Los casos de enfermedades infecciosas como gastroenteritis o bronconeumonías se atendían con los recursos al alcance, lo que redundaba en buenos resultados. Casos más complejos se derivaban a hospitales de concentración, para bien del paciente. Así ha sido y así deberá ser, porque es lo que funciona mejor para todos. En nuestro país, para ejercer la especialidad, hay diversos requisitos. En primer lugar, el título de licenciatura expedido por una  universidad reconocida en la que el estudiante cursó sus estudios.  La comprobación de su servicio social.  El pase del examen nacional de residencias médicas (ENARM), para ingresar a hacer la especialidad en una institución debidamente reconocida.  Al término de ésta, la acreditación, tanto por parte de la institución de salud en la que se cursó la especialidad, como de la universidad que avaló el programa de especialidad. La expedición de la cédula profesional; la certificación por parte del consejo correspondiente a la especialidad, y la renovación de la certificación cada cinco años. Algo similar ocurre para la especialidad de Medicina Familiar.  De esta manera se puede garantizar que el médico que atiende a los pacientes cuente con la debida preparación y actualización para hacerlo. Cierto, hablando de especialistas hay cierta concentración del recurso humano. El médico va a buscar una plaza que le permita ejercer, tanto  dentro de una institución, como fuera de ella, en su consultorio particular.  El Estado no puede obligarlo a fijar su residencia en los Altos de Chiapas o en el desierto coahuilense de Laguna del Rey. El sistema democrático le otorga la libertad para establecerse donde más le convenga a sus intereses. Tampoco puede obligarlo a instalarse en regiones en las que el crimen organizado ha sentado sus reales. Corresponde al mismo Estado resolver los problemas de inseguridad y ya luego ofrecer a los médicos egresados una plaza.  Una plaza digna, que le permita al profesional cubrir las necesidades personales y de su familia. Más que resolver un problema médico que no es tal sino producto de la falta de planeación, pareciera que traer médicos cubanos obedece a cuestiones políticas.Y que, en lugar de mejorar los salarios de nuestro personal de salud, las exorbitantes sumas a pagar a Cuba por la facilitación de su personal profundizará los problemas económicos del país. Médicos sí hay, señor presidente.  Médicos generales y especialistas debidamente preparados.  Una legión de profesionales que buscan desesperadamente trabajo, a falta de oportunidades.   Bien dice el dicho: “El buen juez por su casa empieza”.  Vamos viendo primero por nuestros profesionales, y ya luego pasamos a otras cosas." ["post_title"]=> string(25) "Primero nuestros médicos" ["post_excerpt"]=> string(113) "Hay suficiencia y calidad en nuestros profesionales médicos. Falta voluntad y planeación para reconocerlo. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "primero-nuestros-medicos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-17 10:30:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 15:30:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79002" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3b2f629acf0bb77c5b29c96f4718093a" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Primero nuestros médicos

Primero nuestros médicos

Hay suficiencia y calidad en nuestros profesionales médicos. Falta voluntad y planeación para reconocerlo.

mayo 17, 2022

YA NO QUEDA MUCHO POR QUEMAR

En México las mujeres no están seguras en ningún lado a ninguna hora.

abril 26, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022