De Frente Y Claro | EN PLENA PANDEMIA CFE PERDONA ADEUDOS

López y su transa-formación de cuarta, siguen haciendo historia, pero a base de ocurrencias, imposiciones, autoritarismo y de burlarse de los mexicanos, sin que hasta el momento se le ponga un alto. En plena pandemia que está...

11 de febrero, 2021

López y su transa-formación de cuarta, siguen haciendo historia, pero a base de ocurrencias, imposiciones, autoritarismo y de burlarse de los mexicanos, sin que hasta el momento se le ponga un alto. En plena pandemia que está afectando económicamente a la mayoría de los que habitamos este país, la CFE condona adeudo millonario que Tabasco tenía, mientras que, por otro lado, a quienes no tienen para pagar su consumo porque están desempleados, o han tenido que gastar en hospital, medicamentos, o simplemente porque no tienen dinero, les llegan recibos con cobros excesivos con la amenaza de que si no pagan les cortarán el suministro.

En esta falta de lógica, congruencia o raciocinio, el pasado 3 de febrero de 2021 nos encontramos con esta noticia difundida en el diario Excélsior: “Ya pagaste tu recibo de luz? CFE registra adeudos por más de 60 mil mdp”:

“La deuda que, al cierre de 2020, tienen los sectores industrial, comercial, doméstico e incluso agrícola con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya asciende a más de 60 mil 621.7 millones de pesos. De acuerdo con datos de la empresa, a los que Excélsior tuvo acceso, la cifra es 17.9% más alta en comparación a la cartera vencida de 2019, que fue de 51 mil 399.3 millones de pesos.

“El monto de 60 mil 621.7 millones de pesos no contempla las pérdidas técnicas ni el adeudo de estados y municipios, por lo que es sólo una parte de lo que CFE no puede cobrar y que afecta de manera importante sus estados financieros.

“Del total, al menos el 67.5% de la deuda, equivalente a más de 40 mil 940.8 millones de pesos, es la deuda que arrastran los consumidores domésticos que no pagan por el servicio, muchos de los cuales están conectados a la red mediante los denominados diablitos o en resistencia civil”.

Y si bien el adeudo a la CFE es muy alto en este 2021, qué incongruencia de López haber prometido en campaña, condonar adeudos de luz en Tabasco.




LOPEZ CULPABLE DEL MILLONARIO ADEUDO EN TABASCO

Quien sembró esa semilla del no pago en Tabasco fue López, conozcamos la historia,

El 2 de agosto del 2018, en Mientras Tanto en México, se difundió: Hace 23 años AMLO promovió la resistencia civil para no pagar servicio de luz en Tabasco, ahora les condonará deuda:

Luego de que hace 23 años el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, promovió el no pago de luz en Tabasco, ahora anunció que condonará la deuda a los morosos de esa entidad. Cabe recordar que, en 1995, en protesta por lo que consideró un fraude electoral por la gubernatura del estado, el entonces candidato del PRD promovió la resistencia civil con el no pago de la luz y el bloqueo de pozos petroleros.

“Ahora, a cuatro meses de que asuma la presidencia de la República, López Obrador se perfila a dar borrón y cuenta nueva para los deudores del servicio en esa entidad sureña, informó Reforma. “Ese es un compromiso que hicimos en campaña para el caso de Tabasco. Nada más para el Movimiento de Resistencia de Tabasco, sólo para ellos”, aclaró el futuro mandatario mexicano. Sin embargo, el tabasqueño no dio a conocer las cifras sobre el número de ciudadanos que se beneficiarán por la condonación de pagos ni tampoco del impacto presupuestal de la medida.

“Otra acción lanzada por López Obrador ocurrió en octubre de 2015 cuando desafió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el anuncio del despliegue de brigadas de reconexión del servicio de luz entre los deudores de Tabasco. Proyecto que en la realidad no se concretó, ya que, en noviembre de ese mismo año, en su primer acto público como presidente de Morena, instruyó a las brigadas a sólo promover denuncias contra la CFE y orientar a la población para evitar abusos de la compañía”.

LA GRAN CONTRADICCIÓN, BURLA O CINISMO

Ante esta problemática de la CFE en este 2021, recordemos lo que nos enteramos el 6 de diciembre del 2019, a través de Milenio: “AMLO pide pagar adeudos a CFE; cumplí con no aumentar tarifa de luz, dice”:

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de Tabasco a cumplir con su responsabilidad de pagar la energía eléctrica que consumen: “Yo ya cumplí, los compromisos se cumplen, nosotros dijimos que se iba a resolver el problema. Se llevó mucho tiempo porque fue una desobediencia civil por motivos de fraudes electorales recurrentes en Tabasco. El gobernador Adán Augusto logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptado por todos. Desde luego siempre hay inconformidades, pero siento que ya no hay razón para que no cumplan. Afirmó que ya no son las condiciones que se tenían antes, pues se cumplió con el acuerdo y se llegó al compromiso de que se pague una tarifa justa, por lo que, destacó, inicia una etapa nueva en donde ya no se roban los recursos”

El acuerdo con el gobierno estatal, fue perdonar más de 11 mil millones de pesos a cerca de 607 165 usuarios quienes pagarán tarifa más baja.

Y como no pagaban, para el 3 de febrero del 2021, esto sucedió: “CFE condona la deuda histórica a tabasqueños”, vía El Universal:

El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron la condonación total de la deuda que mantenían por el servicio de energía eléctrica cerca de 607 mil 165 usuarios domésticos, la cual asciende a poco más de 11 mil millones de pesos; además se otorgará la tarifa 1F a los tabasqueños, con un subsidio único todo el año.

“El anuncio lo hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández, acompañado de Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, detallando que el acuerdo Adiós a tu Deuda, firmado en junio de 2019, no cumplió con las expectativas, debido a que no todos los usuarios que estaban en resistencia civil al no pago se habían inscrito al programa, por lo que ahora se había llegado a una solución final. 

 “A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy, todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la Tarifa 1F, que es la más baja del espectro eléctrico nacional”, señaló”.

Indigna enormemente que López sí cumpla este compromiso hecho en campaña, cuando el país y la CFE están en graves problemas económicos. Simplemente por ocurrencia de López dejaron de cobrar más de 11 mil millones de pesos de un adeudo que propició el mismo López al incitar a los habitantes en Tabasco a no pagar el consumo de luz.

Esta autoritaria y torpe decisión, no debió ser aplicada. Diputados y Senadores debieron oponerse a ello, ya que la CFE y el país requieren de esos recursos. Y por ello se les tenía que haber cobrado.

Y vuelvo a insistir, hay muchos mexicanos que en verdad no tienen para pagar la luz y en lugar de apoyarlos, antes al contrario, les llegan más altos sus recibos robándolos de manera descarada. Como si de esa manera quisieran compensar esos 11 mil millones que López les perdono a sus paisanos tabasqueños.

Si López los incitó a no pagar, él debería cubrir ese adeudo, pero obvio no lo hará, pero tampoco debió condonarlo. Por ello pregunto: ¿Es el clásico Tirano que solamente decide lo que se haga en el país? ¿No hay nadie que le haga contrapeso o lo frene? Qué cruda realidad que posiblemente quienes lo podrían hacer, es decir los legisladores, estén bajo su control, empinados sin voz ni voto, pero eso sí, buscando la mayoría de los Diputados, reelegirse. Por ello hay que reflexionar y analizar bien por quién se va a votar este 2021. ¡YA BASTA DE OCURRENCIAS!

 

Comentarios

Moneda buena, moneda mala

Opinión H4   César Benedicto Callejas   Decía el viejo Borges, hablando del mar, que antes de que el tiempo se acuñara...

marzo 30, 2021

Una Tercera Ola, ¿Viene un Tsunami? Elecciones en Guerrero

Comienzan las campañas electorales que, dicen, serán “las más concurridas en la historia de nuestro país”. Se disputarán 15 gubernaturas; la elección...

marzo 25, 2021




Más de categoría

Era Covid: Liderazgo⁠  e Incertidumbre 

“El mundo ya no era sólido e infalible, sino poroso e incierto”. -Margaret Atwood, Los Testamentos. El universo humano...

abril 9, 2021

Otras crisis latentes

Más allá del Covid y los temas de seguridad que aquejan al país, existen miles de empresas que son...

abril 8, 2021

De Frente Y Claro | LA CRUDA REALIDAD DEL GAS LP

Esta pandemia, sin lugar a dudas, ha pegado muy fuerte en la economía de la mayoría de los mexicanos....

abril 8, 2021

¿Arrasará MORENA la elección?

Estamos a menos de dos meses de la elección del 6 de junio. MORENA piensa que va a arrasar...

abril 8, 2021