De Frente Y Claro | EN PLENA PANDEMIA CFE PERDONA ADEUDOS

López y su transa-formación de cuarta, siguen haciendo historia, pero a base de ocurrencias, imposiciones, autoritarismo y de burlarse de los mexicanos, sin que hasta el momento se le ponga un alto. En plena pandemia que está...

11 de febrero, 2021

López y su transa-formación de cuarta, siguen haciendo historia, pero a base de ocurrencias, imposiciones, autoritarismo y de burlarse de los mexicanos, sin que hasta el momento se le ponga un alto. En plena pandemia que está afectando económicamente a la mayoría de los que habitamos este país, la CFE condona adeudo millonario que Tabasco tenía, mientras que, por otro lado, a quienes no tienen para pagar su consumo porque están desempleados, o han tenido que gastar en hospital, medicamentos, o simplemente porque no tienen dinero, les llegan recibos con cobros excesivos con la amenaza de que si no pagan les cortarán el suministro.

En esta falta de lógica, congruencia o raciocinio, el pasado 3 de febrero de 2021 nos encontramos con esta noticia difundida en el diario Excélsior: “Ya pagaste tu recibo de luz? CFE registra adeudos por más de 60 mil mdp”:

“La deuda que, al cierre de 2020, tienen los sectores industrial, comercial, doméstico e incluso agrícola con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya asciende a más de 60 mil 621.7 millones de pesos. De acuerdo con datos de la empresa, a los que Excélsior tuvo acceso, la cifra es 17.9% más alta en comparación a la cartera vencida de 2019, que fue de 51 mil 399.3 millones de pesos.

“El monto de 60 mil 621.7 millones de pesos no contempla las pérdidas técnicas ni el adeudo de estados y municipios, por lo que es sólo una parte de lo que CFE no puede cobrar y que afecta de manera importante sus estados financieros.

“Del total, al menos el 67.5% de la deuda, equivalente a más de 40 mil 940.8 millones de pesos, es la deuda que arrastran los consumidores domésticos que no pagan por el servicio, muchos de los cuales están conectados a la red mediante los denominados diablitos o en resistencia civil”.

Y si bien el adeudo a la CFE es muy alto en este 2021, qué incongruencia de López haber prometido en campaña, condonar adeudos de luz en Tabasco.

LOPEZ CULPABLE DEL MILLONARIO ADEUDO EN TABASCO

Quien sembró esa semilla del no pago en Tabasco fue López, conozcamos la historia,

El 2 de agosto del 2018, en Mientras Tanto en México, se difundió: Hace 23 años AMLO promovió la resistencia civil para no pagar servicio de luz en Tabasco, ahora les condonará deuda:

Luego de que hace 23 años el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, promovió el no pago de luz en Tabasco, ahora anunció que condonará la deuda a los morosos de esa entidad. Cabe recordar que, en 1995, en protesta por lo que consideró un fraude electoral por la gubernatura del estado, el entonces candidato del PRD promovió la resistencia civil con el no pago de la luz y el bloqueo de pozos petroleros.

“Ahora, a cuatro meses de que asuma la presidencia de la República, López Obrador se perfila a dar borrón y cuenta nueva para los deudores del servicio en esa entidad sureña, informó Reforma. “Ese es un compromiso que hicimos en campaña para el caso de Tabasco. Nada más para el Movimiento de Resistencia de Tabasco, sólo para ellos”, aclaró el futuro mandatario mexicano. Sin embargo, el tabasqueño no dio a conocer las cifras sobre el número de ciudadanos que se beneficiarán por la condonación de pagos ni tampoco del impacto presupuestal de la medida.

“Otra acción lanzada por López Obrador ocurrió en octubre de 2015 cuando desafió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el anuncio del despliegue de brigadas de reconexión del servicio de luz entre los deudores de Tabasco. Proyecto que en la realidad no se concretó, ya que, en noviembre de ese mismo año, en su primer acto público como presidente de Morena, instruyó a las brigadas a sólo promover denuncias contra la CFE y orientar a la población para evitar abusos de la compañía”.

LA GRAN CONTRADICCIÓN, BURLA O CINISMO

Ante esta problemática de la CFE en este 2021, recordemos lo que nos enteramos el 6 de diciembre del 2019, a través de Milenio: “AMLO pide pagar adeudos a CFE; cumplí con no aumentar tarifa de luz, dice”:

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de Tabasco a cumplir con su responsabilidad de pagar la energía eléctrica que consumen: “Yo ya cumplí, los compromisos se cumplen, nosotros dijimos que se iba a resolver el problema. Se llevó mucho tiempo porque fue una desobediencia civil por motivos de fraudes electorales recurrentes en Tabasco. El gobernador Adán Augusto logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptado por todos. Desde luego siempre hay inconformidades, pero siento que ya no hay razón para que no cumplan. Afirmó que ya no son las condiciones que se tenían antes, pues se cumplió con el acuerdo y se llegó al compromiso de que se pague una tarifa justa, por lo que, destacó, inicia una etapa nueva en donde ya no se roban los recursos”

El acuerdo con el gobierno estatal, fue perdonar más de 11 mil millones de pesos a cerca de 607 165 usuarios quienes pagarán tarifa más baja.

Y como no pagaban, para el 3 de febrero del 2021, esto sucedió: “CFE condona la deuda histórica a tabasqueños”, vía El Universal:

El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron la condonación total de la deuda que mantenían por el servicio de energía eléctrica cerca de 607 mil 165 usuarios domésticos, la cual asciende a poco más de 11 mil millones de pesos; además se otorgará la tarifa 1F a los tabasqueños, con un subsidio único todo el año.

“El anuncio lo hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández, acompañado de Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, detallando que el acuerdo Adiós a tu Deuda, firmado en junio de 2019, no cumplió con las expectativas, debido a que no todos los usuarios que estaban en resistencia civil al no pago se habían inscrito al programa, por lo que ahora se había llegado a una solución final. 

 “A partir de hoy desaparece el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy, todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la Tarifa 1F, que es la más baja del espectro eléctrico nacional”, señaló”.

Indigna enormemente que López sí cumpla este compromiso hecho en campaña, cuando el país y la CFE están en graves problemas económicos. Simplemente por ocurrencia de López dejaron de cobrar más de 11 mil millones de pesos de un adeudo que propició el mismo López al incitar a los habitantes en Tabasco a no pagar el consumo de luz.

Esta autoritaria y torpe decisión, no debió ser aplicada. Diputados y Senadores debieron oponerse a ello, ya que la CFE y el país requieren de esos recursos. Y por ello se les tenía que haber cobrado.

Y vuelvo a insistir, hay muchos mexicanos que en verdad no tienen para pagar la luz y en lugar de apoyarlos, antes al contrario, les llegan más altos sus recibos robándolos de manera descarada. Como si de esa manera quisieran compensar esos 11 mil millones que López les perdono a sus paisanos tabasqueños.

Si López los incitó a no pagar, él debería cubrir ese adeudo, pero obvio no lo hará, pero tampoco debió condonarlo. Por ello pregunto: ¿Es el clásico Tirano que solamente decide lo que se haga en el país? ¿No hay nadie que le haga contrapeso o lo frene? Qué cruda realidad que posiblemente quienes lo podrían hacer, es decir los legisladores, estén bajo su control, empinados sin voz ni voto, pero eso sí, buscando la mayoría de los Diputados, reelegirse. Por ello hay que reflexionar y analizar bien por quién se va a votar este 2021. ¡YA BASTA DE OCURRENCIAS!

 

Comentarios


object(WP_Query)#17971 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61470) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-06-2022" ["before"]=> string(10) "01-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61470) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-06-2022" ["before"]=> string(10) "01-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17969 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17934 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17931 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "03-06-2022" ["before"]=> string(10) "01-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-03 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-01 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61470) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(79681) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-08 11:40:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-08 16:40:43" ["post_content"]=> string(8185) "La reciente resolución del llamado “máximo tribunal” de México, so pretexto de hacer respetar el “derecho humano” de reproducirse o no reproducirse, no se pronunció sobre la legalidad del aborto. La llamada legalización del aborto ya  había cubierto de gloria a los ministros un par de años antes. La ejecutoria emitida por la franquicia de la que Arturo Zaldívar es gerente de turno, es algo mucho más grave. La Corte ha declarado que ¡ES INCONSTITUCIONAL PROTEGER LA VIDA HUMANA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN! ¿Cómo puede ser inconstitucional PROTEGER LA VIDA HUMANA? Yazmín Esquivel de Rioboo (2), emitió un razonamiento afirmando que las legislaturas de los estados, carecen de facultades para definir el derecho a la vida y especialmente pronunciarse sobre cuándo comienza la vida y cuándo existe una persona. La señora de Rioboo, afirma que proteger la vida humana desde la concepción, restringe los derechos de las mujeres y “PERSONAS GESTANTES”. Por su parte Loretta Ortiz de Ortiz Pinchetti el zar electoral de la FGR, afirma que la Constitución de Nuevo León se había excedido al atreverse a proteger la vida humana desde la concepción, y añadió  un  pronunciamiento asegurando que la legislatura de Nuevo León no puede desarrollar un derecho humano. Finalizó su exposición diciendo que entre proteger la vida humana y avalar el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, debe prevalecer el derecho de estas últimas. Yo opino que las mujeres (que además son las únicas que pueden gestar y parir) tienen derecho indiscutible SOBRE SU CUERPO Y  ÚNICAMENTE SOBRE SU CUERPO. Me parece una vergüenza que los ministros del “máximo tribunal” no hayan tenido en cuenta lo que dispone el  artículo 22 del Código Civil Federal de 1928, que sigue vigente y a la letra dice: Artículo 22. “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; PERO DESDE EL MOMENTO EN QUE UN INDIVIDUO ES CONCEBIDO, ENTRA BAJO LA PROTECCIÓN DE LA LEY y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.” Ésto significa que los ministros ni siquiera recuerdan sus lecciones de Derecho Civil de primer año de la carrera. Los razonamientos emitidos por los 10 ministros de la Suprema Cohorte 2 puede ser combatida porque  afirma que las legislaturas locales no pueden defender la vida humana. Si mañana la mayoría morenista del Congreso Federal, decidiera derogar el artículo 22 del Código Civil, no podría hacerlo retroactivamente EN PERJUICIO DE LOS NO NACIDOS que el día de hoy, están bajo la protección del artículo 22 del Código Civil Federal. Quienes gustan de ostentarse como humanistas, especialmente si detentan cargos públicos, hablan de “la santidad de la vida humana”. ¿A qué se referirán? ¿En que se distingue la vida humana de la vida de un perro, de un gusano o de una bacteria? Si se sigue  la línea del ateísmo, no existe diferencia alguna entre un cerdo y un ministro de la Suprema Cohorte. Si se sigue la línea del ateísmo, el Holocausto del pueblo judío sería tan justificable como el derecho humano a  abortar. Hitler pudo decidir y decidió que los judíos “no eran  personas”… Los ministros del dizque máximo tribunal de México ¡ACABAN DE RESOLVER QUE ES INCONSTITUCIONAL PROTEGER LA VIDA HUMANA DESDE LA CONCEPCIÓN!!! ¿En qué evidencia científica se fundan las ministras de  Rioboo y de  Ortiz Pinchetti o Arturo Zaldívar para determinar cuál sea la diferencia entre asesinar a un no nacido dentro de tal o cual plazo a partir de la gestación? A los no nacidos los protegía el Derecho Romano que les deba el nombre de NASCITURUS.  La vergonzosa resolución de la Corte de Zaldívar, PUEDE Y DEBER SER ECHADA ABAJO, invocando el artículo 22 del Código Civil Federal de 1928 que sigue vigente. La ignorancia de la ley NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO, y al resolver como han resuelto los diez  obsequiosos criminales del “máximo tribunal” han violado DIRECTAMENTE y en FORMA RETROACTIVA el artículo 22 del Código Civil multicitado. Su conducta los ubica en lo dispuesto por el artículo 8º del mismo Código Civil Federal que a la letra dice: Artículo 8º.- “Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario.” La ministra y señora de Ortiz de Ortiz Pinchetti, se equivoca en lo  siguiente: La legislatura de Nuevo León y cualquier otra legislatura estatal, PUEDE Y DEBE proteger la vida humana sin limitación alguna, dentro de lo establecido por el artículo 22 del Código Civil Federal multicitado. LO QUE LA DISTINGUIDA MINISTRA y sus nueve compañeros NO PUEDEN NI DEBEN HACER, es restringir ni suprimir el derecho a la vida de los aún no nacidos, para sentirse a la moda y quedar bien con la distorsión pervertida que los hace hablar de mujeres Y OTROS SERES CAPACES DE GESTAR. El  Gobierno DE Nuevo León, puede hacer dos cosas: Aplicar directamente en Nuevo León,  el artículo 22 del Codigo Civil Federal que protege la vida de los nasciturus para beneficio de los aun no nacidos en ese estado. El Gobierno de Nuevo León puede ignorar la resolución de la llamada Suprema Corte, HACIENDO VALER EL ARTICULO 22 DEL CODIGO CIVIL FEDERAL. Hacer valer esa disposición que tiene casi un siglo de vigencia, NO PUEDE SER CONSIDERADO DESACATO A LA ILEGALIDAD MANIFIESTA DE LA “TREMENDA CORTE”. La Legislatura de Nuevo León tiene la oportunidad de DEFENDER A LOS NASCITURUS, a los aún no nacidos que necesitan protección contra los criminales que so pretexto de garantizar que la mujer disponga de  su propio cuerpo, hacen extensivo este derecho a disponer del cuerpo de un ser indefenso QUE NO LES PERTENECE.     _______________________ 1Nasciturus desde los tiempos del Derecho Romano, se decía de los aún no nacidos, a los que se reconocía plenitud de derechos a partir de ser concebidos. 2Yazmín Esquivel de Rioboo. Es designada para hacer la voluntad del actual Ejecutivo Federal es la juzgadora cuyo mayor mérito es ser la esposa de José María Rioboó, contratista favorito del Peje Lagarto. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(14) "LOS NASCITURUS" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "los-nasciturus" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-08 12:10:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-08 17:10:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79681" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17868 (24) { ["ID"]=> int(80405) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-30 10:36:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-30 15:36:59" ["post_content"]=> string(13178) "En este espacio hemos discutido en otras ocasiones la importancia que tiene para la civilización humana la aparición de ciudades. El hecho de que las personas hayan comenzado a congregarse hace unos cuantos miles de años en ciudades, nos ha permitido maximizar el beneficio obtenido por el trabajo y el talento.  Esta maximización del talento y el beneficio obtenido por el trabajo se aceleró demasiado con la aparición de las grandes ciudades hace casi dos siglos, ciudades de más de un millón de habitantes, como resultado de la era de industrialización. Cuando vivimos en ciudades, los seres humanos nos aglomeramos para poder encontrar rápidamente la manera de satisfacer necesidades básicas como alimento, agua, relaciones sociales, etcétera; y otras que hace tiempo no eran tan esenciales pero que actualmente sí lo son, como el esparcimiento, el hacer deporte, el arte y la cultura. Pero hablando de ciudades, hay de ciudades a ciudades. Algunas son tan buenas para vivir que cobran fama y atractivo para los habitantes de otras regiones, por lo que se convierten en polos de atracción de talento y capital, tanto físico como humano. Pues bien, en este tema de las ciudades, se acaba de dar a conocer la actualización del Índice de Ciudades Sostenibles (ICS), el cual es elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE (LNPP), con el auspicio de CitiBanamex y la colaboración del Instituto Mexicano de Competitividad y el Centro Mario Molina. En esta versión del ICS, que incorpora los datos de 63 zonas metropolitanas del país, se pretende conocer cuáles son los avances de esas zonas metropolitanas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU aprobó en septiembre de 2015, los cuales incluyen las metas que deberán orientar los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales en los próximos años. Cabe mencionar que para este índice se consideraron 74 zonas metropolitanas de México, pero solo 63 fueron consideradas en el estudio porque algunas presentaron falta de información. El ICS va en una escala de 0 a 100, donde 0 es la calificación más baja y 100 es la máxima calificación que una zona metropolitana podría alcanzar. Resultados generales en 5 puntos
  1. El puntaje promedio del ICS a nivel nacional es de 56.1 puntos. En comparación con el puntaje promedio nacional que se tuvo en la primera medición del ICS (2018), mejoramos en 2.9 puntos.
Resultados generales del Índice de Ciudades Prósperas 2021 (ICS) Calificación de 0 a 100 (El eje vertical solo muestra algunas ciudades de forma ilustrativa) 
  1. El Top 10 del índice general está conformado por las siguientes ciudades: Guadalajara, Hermosillo, Culiacán, Querétaro, Aguascalientes, Mazatlán, Durango, Chihuahua, Mexicali y Toluca.
Estas 10 ciudades obtuvieron calificaciones que van de los 67.6 puntos (Guadalajara) a 62.5 puntos (Toluca). Top 10 en los resultados generales del Índice de Ciudades Prósperas 2021 (ICS) (Calificación de 0 a 100)
  1. El grupo de las 10 ciudades con las calificaciones más bajas en el ICS está conformado por: Orizaba, Zamora, Acapulco, Chilpancingo, Río Verde, La Piedad-Pénjamo, Tecomán, Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica; con calificaciones que van de los 47.8 puntos (Orizaba) a los 43.6 puntos (Poza Rica).
  2. Ciudades grandes como Valle de México, Monterrey, León, Tijuana y Puebla, no están en el Top 10 del ICS en 2021, pues lograron calificaciones de 62, 61.2, 59.4, 57.5 y 55.5 puntos, respectivamente.
  3. Hay 26 ciudades cuya calificación está por debajo del promedio nacional de los 56.1 puntos del ICS 2021: Ensenada, Celaya, Tampico, Puebla, Veracruz, Tula, Nogales, Delicias, Villahermosa, Tlaxcala, Chetumal, Guaymas, San Francisco del Rincón, Tuxtla Gutiérrez, Cuautla, Tehuacán, Orizaba, Zamora, Acapulco, Chilpancingo, Río Verde, La Piedad-Pénjamo, Tecomán, Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica. Estas 26 ciudades representan el 41 por ciento de las 63 ciudades que fueron evaluadas.
Resultados por indicadores específicos Algunas ciudades a las que no necesariamente les va bien en la calificación general del ICS 2021, sí logran buenos resultados en algunos indicadores. Y desde luego, también ocurre lo contrario: ciudades con buena calificación general, pero que en cuestión de indicadores muy específicos no les va del todo bien. A continuación se presentan algunos resultados por indicadores específicos
  1. Población con ingreso inferior a la línea de bienestar (%).- En este apartado el promedio de las 63 zonas metropolitanas evaluadas es 44.6%, y la ciudad mejor calificada es Monterrey, con apenas 25.5% de su población en esta condición. La ciudad que sale peor calificada es Tehuacán, con 68.2% de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar.
  2. Mortalidad por desnutrición (Muertes por cada 100 mil habitantes).- Monclova logra la mejor calificación, con apenas 0.5 muertes por desnutrición por cada 100 mil habitantes, mientras que Tapachula está en el extremo opuesto, con la mayor cantidad de muertes por desnutrición (23.4 por cada 100 mil habitantes).
  3. Mortalidad materna.- Hermosillo es la mejor posicionada con apenas 8.8 muertes maternas por cada 100 mil niños que nacieron vivos.                                                                                                                                En el extremo opuesto, la ciudad con mayor índice de muertes maternas es Tehuantepec, con 152.1 muertes maternas (16 veces más que Hermosillo).                                                                                                                El promedio de las 63 ciudades es de 44.7 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.                                                                                                                                                                                                                                    Ranking de las 63 ciudades del ICS 2021 en muertes maternas                                                                          (Número de muertes por cada 100 mil niños que nacieron vivos)
  4. De las 63 ciudades evaluadas, hay 11 ciudades que han logrado la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo relativo a la disponibilidad del agua, no obstante:                                                                      Hay 9 ciudades que tienen “buen avance”,                                                                                                          18 ciudades que califican con “avance regular”,                                                                                                    19 que se encuentran “lejos de la meta”, y,                                                                                                              6 ciudades que están “muy lejos” de la meta.                                                                                                                                                                                                                                                                                 Ranking de las 63 ciudades del ICS 2021 en cuanto a disponibilidad de agua                                                                                                     (Índice de 0 a 1
  5. En materia de suelo de valor ambiental que ha sido urbanizado, la ciudad que mejor califica en el ranking es Cuautla, con apenas 1.8% del suelo con esas características. En el lado opuesto, con el mayor porcentaje de suelo de valor ambiental urbanizado, están: Xalapa (49.4%), Villahermosa (52.8%) y Cancún (53%). El promedio nacional es de 21.1%.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Ranking de las 63 ciudades en el suelo de valor ambiental urbanizado                                                                                                                  (Porcentaje)
Últimos comentarios He presentado los resultados generales del Índice de Ciudades Sostenibles 2021 y algunos cuantos ejemplos seleccionados de indicadores específicos relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son el referente de logro de desarrollo a nivel internacional. Evaluar a las ciudades abre un panorama estupendo para conocer el estado de cómo se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que estos resultados deben estar en el radar de todas las administraciones municipales. Más allá de si las administraciones municipales y consejos metropolitanos consideran que lo están haciendo bien, ubicar su estatus en el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 les ayudará sin duda a tener un referente internacional y sin fines políticos del lugar en que se encuentran, así como cuáles son los temas que deben guiar sus acciones y políticas públicas para ser propicios al desarrollo con sostenibilidad. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://ics.lnpp.mx/  " ["post_title"]=> string(32) "Sostenibilidad Urbana en México" ["post_excerpt"]=> string(144) "Evaluar las ciudades abre un panorama estupendo para conocer el estado de cómo se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "sostenibilidad-urbana-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-30 10:36:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-30 15:36:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80405" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17965 (24) { ["ID"]=> int(79681) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-08 11:40:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-08 16:40:43" ["post_content"]=> string(8185) "La reciente resolución del llamado “máximo tribunal” de México, so pretexto de hacer respetar el “derecho humano” de reproducirse o no reproducirse, no se pronunció sobre la legalidad del aborto. La llamada legalización del aborto ya  había cubierto de gloria a los ministros un par de años antes. La ejecutoria emitida por la franquicia de la que Arturo Zaldívar es gerente de turno, es algo mucho más grave. La Corte ha declarado que ¡ES INCONSTITUCIONAL PROTEGER LA VIDA HUMANA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN! ¿Cómo puede ser inconstitucional PROTEGER LA VIDA HUMANA? Yazmín Esquivel de Rioboo (2), emitió un razonamiento afirmando que las legislaturas de los estados, carecen de facultades para definir el derecho a la vida y especialmente pronunciarse sobre cuándo comienza la vida y cuándo existe una persona. La señora de Rioboo, afirma que proteger la vida humana desde la concepción, restringe los derechos de las mujeres y “PERSONAS GESTANTES”. Por su parte Loretta Ortiz de Ortiz Pinchetti el zar electoral de la FGR, afirma que la Constitución de Nuevo León se había excedido al atreverse a proteger la vida humana desde la concepción, y añadió  un  pronunciamiento asegurando que la legislatura de Nuevo León no puede desarrollar un derecho humano. Finalizó su exposición diciendo que entre proteger la vida humana y avalar el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, debe prevalecer el derecho de estas últimas. Yo opino que las mujeres (que además son las únicas que pueden gestar y parir) tienen derecho indiscutible SOBRE SU CUERPO Y  ÚNICAMENTE SOBRE SU CUERPO. Me parece una vergüenza que los ministros del “máximo tribunal” no hayan tenido en cuenta lo que dispone el  artículo 22 del Código Civil Federal de 1928, que sigue vigente y a la letra dice: Artículo 22. “La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; PERO DESDE EL MOMENTO EN QUE UN INDIVIDUO ES CONCEBIDO, ENTRA BAJO LA PROTECCIÓN DE LA LEY y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.” Ésto significa que los ministros ni siquiera recuerdan sus lecciones de Derecho Civil de primer año de la carrera. Los razonamientos emitidos por los 10 ministros de la Suprema Cohorte 2 puede ser combatida porque  afirma que las legislaturas locales no pueden defender la vida humana. Si mañana la mayoría morenista del Congreso Federal, decidiera derogar el artículo 22 del Código Civil, no podría hacerlo retroactivamente EN PERJUICIO DE LOS NO NACIDOS que el día de hoy, están bajo la protección del artículo 22 del Código Civil Federal. Quienes gustan de ostentarse como humanistas, especialmente si detentan cargos públicos, hablan de “la santidad de la vida humana”. ¿A qué se referirán? ¿En que se distingue la vida humana de la vida de un perro, de un gusano o de una bacteria? Si se sigue  la línea del ateísmo, no existe diferencia alguna entre un cerdo y un ministro de la Suprema Cohorte. Si se sigue la línea del ateísmo, el Holocausto del pueblo judío sería tan justificable como el derecho humano a  abortar. Hitler pudo decidir y decidió que los judíos “no eran  personas”… Los ministros del dizque máximo tribunal de México ¡ACABAN DE RESOLVER QUE ES INCONSTITUCIONAL PROTEGER LA VIDA HUMANA DESDE LA CONCEPCIÓN!!! ¿En qué evidencia científica se fundan las ministras de  Rioboo y de  Ortiz Pinchetti o Arturo Zaldívar para determinar cuál sea la diferencia entre asesinar a un no nacido dentro de tal o cual plazo a partir de la gestación? A los no nacidos los protegía el Derecho Romano que les deba el nombre de NASCITURUS.  La vergonzosa resolución de la Corte de Zaldívar, PUEDE Y DEBER SER ECHADA ABAJO, invocando el artículo 22 del Código Civil Federal de 1928 que sigue vigente. La ignorancia de la ley NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO, y al resolver como han resuelto los diez  obsequiosos criminales del “máximo tribunal” han violado DIRECTAMENTE y en FORMA RETROACTIVA el artículo 22 del Código Civil multicitado. Su conducta los ubica en lo dispuesto por el artículo 8º del mismo Código Civil Federal que a la letra dice: Artículo 8º.- “Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario.” La ministra y señora de Ortiz de Ortiz Pinchetti, se equivoca en lo  siguiente: La legislatura de Nuevo León y cualquier otra legislatura estatal, PUEDE Y DEBE proteger la vida humana sin limitación alguna, dentro de lo establecido por el artículo 22 del Código Civil Federal multicitado. LO QUE LA DISTINGUIDA MINISTRA y sus nueve compañeros NO PUEDEN NI DEBEN HACER, es restringir ni suprimir el derecho a la vida de los aún no nacidos, para sentirse a la moda y quedar bien con la distorsión pervertida que los hace hablar de mujeres Y OTROS SERES CAPACES DE GESTAR. El  Gobierno DE Nuevo León, puede hacer dos cosas: Aplicar directamente en Nuevo León,  el artículo 22 del Codigo Civil Federal que protege la vida de los nasciturus para beneficio de los aun no nacidos en ese estado. El Gobierno de Nuevo León puede ignorar la resolución de la llamada Suprema Corte, HACIENDO VALER EL ARTICULO 22 DEL CODIGO CIVIL FEDERAL. Hacer valer esa disposición que tiene casi un siglo de vigencia, NO PUEDE SER CONSIDERADO DESACATO A LA ILEGALIDAD MANIFIESTA DE LA “TREMENDA CORTE”. La Legislatura de Nuevo León tiene la oportunidad de DEFENDER A LOS NASCITURUS, a los aún no nacidos que necesitan protección contra los criminales que so pretexto de garantizar que la mujer disponga de  su propio cuerpo, hacen extensivo este derecho a disponer del cuerpo de un ser indefenso QUE NO LES PERTENECE.     _______________________ 1Nasciturus desde los tiempos del Derecho Romano, se decía de los aún no nacidos, a los que se reconocía plenitud de derechos a partir de ser concebidos. 2Yazmín Esquivel de Rioboo. Es designada para hacer la voluntad del actual Ejecutivo Federal es la juzgadora cuyo mayor mérito es ser la esposa de José María Rioboó, contratista favorito del Peje Lagarto. *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal." ["post_title"]=> string(14) "LOS NASCITURUS" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "los-nasciturus" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-08 12:10:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-08 17:10:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79681" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(49) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a604f28f8c67c0861b1d08f180acfb71" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
LOS NASCITURUS

LOS NASCITURUS

La reciente resolución del llamado “máximo tribunal” de México, so pretexto de hacer respetar el “derecho humano” de reproducirse o no reproducirse,...

junio 8, 2022

Sostenibilidad Urbana en México

Evaluar las ciudades abre un panorama estupendo para conocer el estado de cómo se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible....

junio 30, 2022




Más de categoría

De Frente y Claro | DESEMPLEO SIGUE ASCENDENTE

El desempleo va de mal en peor en nuestro querido México sin que esta administración haga nada por evitarlo.

junio 30, 2022

Sostenibilidad Urbana en México

Evaluar las ciudades abre un panorama estupendo para conocer el estado de cómo se están cumpliendo los Objetivos...

junio 30, 2022
La tragedia de la Sierra Tarahumara

La tragedia de la Sierra Tarahumara

El multihomicidio ocurrido en la Sierra Tarahumara pone en evidencia el abandono del Estado mexicano en zonas del país...

junio 30, 2022

La predicción del lopezobradorismo por parte de Carlos Fuentes

En una entrevista, allá por los años 70 para la televisión española, Carlos Fuentes hablaba acerca de la Revolución...

junio 29, 2022