De Frente Y Claro | EL ODIO HACIA LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 

La relación de López Obrador con las organizaciones de la sociedad civil ha sido tormentosa, se observa un rechazo que raya en el odio.

4 de noviembre, 2021

En esta administración de López en su tan anunciado “cambio”, es importante analizar el tema de cómo ha sido su relación con las organizaciones de la sociedad civil que, acorde a cómo las ha tratado, se observa un rechazo que raya en el odio y sus acciones muestran y demuestran que no quiere saber nada de ellas.

Iniciando 2019 les cortó el financiamiento público que venían recibiendo sin problema alguno en las anteriores administraciones. Usó un argumento por demás irrisorio: si quieren defender sus causas que lo lleven a cabo con recursos privados y no del gobierno. Y continuando con su intención de acabar con ellas, la Iniciativa de modificaciones a la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta busca limitar las deducciones personales en materia de donativos aplicado a personas físicas. 

Desde el 1 de diciembre del 2018, fecha en que para mala fortuna de México y los que en él vivimos inició esta pésima administración, la relación de López con la sociedad civil ha sido de una actitud muy difícil y negativa al considerarla parte del “conservadurismo” que tanto ataca y odia López. 

En muchos países del mundo la relación entre el Gobierno y la Sociedad Civil no se aplica como debiera ser para definir hasta dónde la sociedad civil puede o debe intervenir o participar en la solución de los problemas públicos, y el papel que juegan en el desarrollo de una democracia, o qué funciones deben desempeñar en la rendición de cuentas y transparencia. En el caso México, al SAT un tema que le ha interesado en relación a estas organizaciones, ha sido el de la evasión fiscal a través de ONG´S. 

Por otra parte, el tema de la filantropía en México no se ha extendido mucho. Y al parecer esa actividad de la sociedad civil no le gusta, interesa a López, al menos así lo demuestra la dura relación que ha tenido porque no está de acuerdo en que participen o intervengan en resolver problemas que son públicos. En su actitud hacia estas organizaciones, López ha demostrado que no solamente no le agradan éstas, sino que muy preocupantemente se vislumbra que no le gusta la clase media, y obviamente si esa clase media está organizada, mucho menos le agrada. 

Basta recordar lo que ha expresado en sus mañaneras sobre la clase media. Ha criticado a quienes pertenecen a ella por ser “aspiracionistas” y “egoístas” porque solamente quieren mejorar en la vida, quieren tener más de dos trajes, que supuestamente él considera que dos son más que suficientes (aunque si se revisaran los videos de los ya casi tres años de mañaneras, se contabilizaría que López tiene más de dos). Ha afirmado también que la clase media está envenenada por la sociedad de consumo. Las anteriores son algunas de las causas que López ha expresado para justificar su disgusto con la clase media.

Es por ello que si este punto de vista lo trasladamos a las organizaciones de la sociedad civil que hacen filantropía, lo que no le gusta es que ese dinero que aportan no lo pagarán en impuestos y, sin duda alguna, afirma que hay corrupción en ello. Razón por la cual, se ha enfocado en su contra a través de varios flancos, ya que él “está con los pobres” y el Estado no debe apoyar lo que considera “ocurrencias” que llevan a cabo esa sociedad civil organizada.

López no valora que muchas de estas organizaciones de la sociedad civil lleven a cabo acciones importantes, sustituyendo inclusive al mismo Estado en donde no hace nada o peor aún, en donde el Estado ha fracasado. Un claro ejemplo: las medicinas para niños con cáncer. 

En este importante tema es necesario destacar que, en comparación con otros países del mundo, en México la sociedad civil organizada es aún débil, porque son pocas las organizaciones que existen, así como menos personas que se involucran o dedican su tiempo a este tipo de acciones. Y esto ha sido porque existía un Estado fuerte, a comparación de países en donde al contrario existiera un estado débil, que propicia que estas organizaciones puedan participar más y ser más fuertes. Ante más Estado menos sociedad civil, y ante menos estado más sociedad civil.

Con base en lo anterior es que López dirige sus baterías a una sociedad civil organizada que no puede defenderse con más fuerza, como las hay en otras naciones. Sin olvidar que en otros países los gobiernos financian a la sociedad civil, cosa que sucede en México por lo antes mencionado, al ser la sociedad civil, nueva y débil, y porque, aunque la filantropía no es nueva en nuestro país, sí es débil y acotada por el régimen fiscal.

Mientras existan incentivos fiscales, las organizaciones civiles organizadas y la filantropía crecerá, como sucede en países como Estados Unidos. Poder deducir casi todo lo que se haga de donativos es fundamental, mientras no estén fortalecidas las organizaciones civiles. 

En México existen 27 organizaciones civiles por cada 100 mil habitantes, en Brasil 170, en Chile 650, Argentina 270, Estados Unidos 670; con arreglos fiscales distintos en cada país. 

Por otra parte, y seguramente eso a López le refuerza su visión hacia las organizaciones, el SAT las ve como evasores fiscales. Y peor aún que se les considere opositoras al gobierno como “Mexicanos en contra de la Corrupción”, y también que se les considere como organizaciones de élite, “fifis” las llamaría López. 

Sin duda alguna, el supuesto “populismo” que presume López, lo lleva a que sea un elemento más que la relación con estas organizaciones civiles sea muy difícil, ya que el populismo tiene la idea del pueblo homogéneo, y bajo ese concepto, no encaja una sociedad civil organizada plural. Al igual que en el populismo existe el interés general, la voluntad del pueblo como voluntad única. Y como también presume que se comunica López como mandatario directamente con los votantes, le estorba para hacerlo la sociedad civil organizada. Y si le sumamos su falsa idea de austeridad, también para ello le estorba la sociedad civil organizada.

Y para finalizar, López cada día busca de dónde agenciarse más dinero para seguir comprando votos, regalando dinero en sus mal llamados programas sociales, y no olvidemos que la sociedad civil es la que crece fuera del Estado y por fuera del poder político, y López busca que nadie gaste dinero que debe tener el gobierno y usarlo en lo que él quiera. 

En esa línea, López por sus acciones, considera que estas organizaciones sociales organizadas no son parte del pueblo, y representan otros intereses, además de ser una oposición política, que se convierten en sus adversarios, recordando aquello de “Si no estás conmigo, estás en mi contra”. Y considera que lo que hacen es quitarle autoridad y actividad al Estado. 

En un Estado democrático debe haber simpatía por la sociedad civil organizada y buscar empatía y ayudarse mutuamente para que el Estado mejore respecto de su trabajo democrático ciudadano. La sociedad civil organizada debe ser vista como un gran intermediario entre lo que se gesta en la sociedad y lo que el mismo gobierno es capaz de percibir; y como un gran auxiliar en atacar causas específicas que, por sus características, por su especificidad, muy difícilmente puede abarcar el Estado ya que se requieren instrumentos mucho más finos para medir, para entender e inclusive para canalizar recursos. 

Pero mientras López vea a las organizaciones civiles organizadas como alguien que le compite al Estado de mala manera, en lugar de una actitud de colaboración, de impulso, de apoyo y de trabajar en conjunto, seguirá buscando cómo acabar con ellas.

 

Comentarios
object(WP_Query)#17663 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72228) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-12-2021" ["before"]=> string(10) "24-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72228) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-12-2021" ["before"]=> string(10) "24-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17662 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17669 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17672 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-12-2021" ["before"]=> string(10) "24-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72228) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17659 (24) { ["ID"]=> int(74498) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-13 10:44:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-13 15:44:40" ["post_content"]=> string(6414) "Ocurrencias van, ocurrencias vienen en esta nefasta 4T presentándose un día sí y el otro también, de acuerdo al humor con el que amanezca quien decide lo que se hace, dice y critica en nuestro país (o sea YSQ). Y la ocurrencia más reciente surge ante el fastidio de ya no saber qué hacer ni qué inventarse para el ex avión presidencial. Primero se comprometió en campaña a venderlo, después, ya en su administración, lo “rifó” y no lo entregó. Ahora pretende catafixiarlo por helicópteros para combatir incendios. LA CATAFIXIA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL De acuerdo al diccionario en línea, CATAFIXIAR significa “Arriesgarse a cambiar una cosa por otra, sin saber si el cambio es mejor o peor”. Y ahora López es lo que pretende hacer con el avión presidencial, al que desde su campaña calificó como un símbolo del despilfarro de los anteriores sexenios. Por ello desde que inició su administración el 1 de diciembre del 2018, anunció que lo vendería, lo intentó a través de la UNOPS de Naciones Unidas, lo cual no lo logró. También Banobras lo buscó y fracasó.  Sin olvidar la famosa cena con empresarios a los que, por unos tamales de chipilín, les pasaron la charola obligándolos a comprar boletos para la rifa-sorteo del avión el 15 de septiembre del 2020. Lo cual fue un engaño más, dado que se compraba un boleto para el avión que se rifaría, pero el avión no se entregaría al ganador sino el equivalente en dinero.  Y mientras todo lo anterior ha sucedido, nos ha seguido costando su mantenimiento sin usarse, recordando los altos costos que se pagaron cuando lo tuvieron en los Estados Unidos supuestamente para venderlo. Todo ese dinero ha sido tirado al caño, simplemente por el capricho de López por no usarlo. Sin lugar a dudas lo que ha acontecido en ya más de tres años con el avión ha sido una farsa que le ha costado al país y a los mexicanos muchos millones de pesos simplemente por este uso político que le ha dado López ya que fue una de sus banderas en campaña, una más de sus promesas que no ha podido cumplir al no lograr venderlo.  En campaña y ya en su administración, su cantaleta engañabobos ha sido que está en contra de la suntuosidad, del despilfarro de los neoliberales con un avión que era, según él, un insulto para el pueblo mexicano, ya que es un avión que “ni Obama lo tenía”, cuando la realidad el presidente de los Estados Unidos tiene uno y mucho más caro.  Y en ese afán de tener un tema político electoral, manejado supuestamente a su favor, todo le ha salido mal a López. Se ha comentado que no se entregaron los premios a quienes resultaron ganadores de la rifa-sorteo. Sin dejar de lado que, ante la baja venta de boletos, obligaron a funcionarios y empleados del gobierno a comprar “cachitos” para tratar de llegar a juntar el dinero que se entregaría a los ganadores, lo que finalmente fue un verdadero desastre.  Y al ir dando tumbos, ahora sale con la ocurrencia de quererlo catafixiar por helicópteros para combatir incendios, lo que, para variar, es de risa, dado que sigue usando una narrativa en anunciar una cosa y otra sobre el avión con ese afán de deshacerse de él porque así lo prometió en campaña. Piensa que este teatro disfrazado de discurso político le sigue redituando. La cruda realidad es que si López hubiera decidido coherentemente usar el avión dado que para eso estaba, nada de esto pasaría. Además, López y quienes lo asesoran olvidan que éste se compró bajo un esquema de arrendamiento, por lo cual no se podía vender.  Y aferrado a su retórica discursiva, sigue terco a venderlo, presentando el tema como si fuera muy fácil lograrlo, además de seguir tratando de explotar el tema políticamente. Pero analizándolo en el aspecto económico, ha fracasado rotundamente por los enormes gastos millonarios que implica tenerlo sin usarlo año con año. La realidad es que a él no le importan esos millonarios gastos mientras siga buscando distraer la atención a los graves problemas que vivimos con este tema que toma y retoma en momentos claves cuando se le presentan graves problemas en el país. En este inicio de año, debido a la grave problemática económica, retoma lo del avión, para distraernos de temas graves y esenciales para el país. El tema del avión presidencial ya no tiene la misma fuerza que tuvo al inicio de su administración. En ese entonces exhibía los abusos y excesos de los anteriores corruptos y quizás pensaban que venderlo sería fácil. Sin olvidar que afirmaba y lo sigue haciendo, que no usaría un avión fastuoso, frívolo, que no debió haberse gastado en comprarlo, y que por ello él vuela en aviones comerciales, para no despilfarrar el dinero del pueblo.  Y ese mensaje lo sigue utilizando quizás ya sin que los mismos que se tragaron esa mentira en campaña y en los primeros dos años, cuando menos, ahora a más de tres años le sigan creyendo. Si bien hay quienes todavía le creen, también ya hay muchos que se han dado cuenta de su incompetencia en todas las áreas de su administración, citando como ejemplos la falta de medicamentos y su distribución, el manejo de la pandemia, la inflación, entre otros, que han llevado al país a un grave retroceso y caos. Pero finalmente, López sigue y seguirá con su tema del avión presidencial como si fuese un Reality Show que ya lleva varias temporadas, olvidando que en este tipo de Realitys al inicio llaman la atención y crean expectativas, pero conforme avanzan las temporadas se desgastan y van perdiendo interés hasta llegar al hartazgo. Tiempo al tiempo.  " ["post_title"]=> string(71) "De Frente y Claro | CATAFIXIAR EL AVIÓN PRESIDENCIAL POR HELICÓPTEROS" ["post_excerpt"]=> string(213) "López sigue utilizando el avión presidencial como si fuera un Reality Show para distraer a la ciudadanía de los graves problemas que enfrentamos, pero hasta los más famosos Realitys llegan a hartar a la gente." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "de-frente-y-claro-catafixiar-el-avion-presidencial-por-helicopteros" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-14 12:41:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:41:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74498" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17621 (24) { ["ID"]=> int(74355) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-07 11:07:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 16:07:22" ["post_content"]=> string(9277) "En nuestra existencia experimentamos dos tipos de ciclos vitales: los preestablecidos y los existenciales.  Gracias a ellos podemos construir nuestras vidas, elaborar planes, proyectos y desplegar nuestros propósitos.  Pero también es central tener la sabiduría para concluirlos y cerrarlos cuando estos han terminado, porque de lo contrario se convertirán en un lastre que nos impedirá continuar evolucionando.   En el artículo anterior decíamos que los ciclos vitales por los que atraviesa el ser humano tienen la característica de ser circulares y de estar hechos de tiempo; sin embargo ese transcurrir se percibe de forma muy distinta según el lugar y la dimensión cósmica desde donde se le observe. Mientras que para la Vía Láctea un milenio es apenas un instante, para una bacteria unas cuantas horas equivale a la existencia entera. Por eso, más allá de la dimensión humana, que ha diseñado una medición convencional y arbitraria como referente existencial, el tiempo como lo comprendemos carece por completo de sentido si lo suponemos como una forma universal de medir “el transcurrir de la evolución”, pero resulta de la mayor relevancia si aprendemos a utilizarlo como una herramienta de desarrollo. Decíamos también que existen distintas maneras de entender el tiempo y mencionamos la cronológica o lineal, la cíclica o estacional y la extática, y dejamos claro que las tres, en tanto son construcciones humanas que solo tienen sentido para nosotros, resultan útiles dependiendo para qué se les use. Y tengo la impresión de que dividir nuestra existencia en etapas que se suceden e interrelacionan, y atribuirle significado y aprendizaje a cada una de ellas es la manera más eficaz de analizar y entender nuestra existencia, y esto es precisamente lo que para los humanos es un ciclo vital: una unidad existencial de sentido.  La mera cronología sirve muy bien para contemplar de forma ordenada, objetiva y esquemática los acontecimientos de nuestra vida y del mundo en general, pero es poco eficaz para entender el significado que cada uno de esos acontecimientos tiene, a menos que se le relacione con otros que, más que parte de una enumeración progresiva, construyen una etapa, un conjunto de intenciones que conducen a un objetivo.  Además, debido a nuestra diversidad de facetas –profesional, relacional, afectiva, etc.– los ciclos, en tanto periodos vitales, se superponen, cohabitan, se relacionan entre sí, son interdependientes: alguien que, por ejemplo, mientras estudia su doctorado conoce al amor de su vida. En ese caso coinciden dos ciclos que se retroalimentan sinérgicamente sin que sea capital el orden cronológico estricto de cada uno de los acontecimientos que constituyen dichos ciclos.   Por ello, distinguiría dos principales tipos de ciclos: el preestablecido y el existencial. El primero, al que llamaría ciclo-preestablecido, es una combinación entre el tiempo cronológico y el circular y su existencia se debe, por un lado, a las condiciones naturales y materiales del planeta en combinación con una serie de convenciones culturales. Debido a la rotación y traslación terrestre, estamos condicionados por una buena cantidad de ciclos preestablecidos, y con el transcurso de los siglos y la acumulación de conocimiento, el ser humano ha sabido acomodar la propia existencia sobre ellos. Cada 365 días –al mismo tiempo que el planeta le da una vuelta al sol, nos parezca bien o no– nosotros celebramos Navidad, año Nuevo, día de la Constitución, nuestro cumpleaños, etc. De ahí decidimos –en Occidente– dividir el año en 12 meses y éstos a su vez en semanas de siete días.  Todos estos ciclos –amalgama entre las condiciones naturales y los condicionamientos culturales– ocurren con independencia de nuestros planes y proyectos y, de hecho, lo más sensato es aprovecharlos adaptando a ellos nuestros planes y proyectos particulares.  Si los vemos con objetividad son muy útiles porque generan naturalmente estructura sobre nuestros actos: nos dan tiempos determinados, formas concretas y convencionales en que ocurren con lo cual se convierten en formas compartidas por todo el grupo social. Gracias a su regularidad y caracterización nos permiten hacer planes, diseñar y concretar proyectos de todo tipo. Por ejemplo, de cada siete días, siempre habrá un lunes, un martes, un miércoles… y así hasta el domingo y cada uno de ellos, aun siendo cronológicamente idénticos – todos están constituidos por veinticuatro horas, de sesenta minutos cada una, de sesenta segundos cada uno– les hemos atribuido una serie de características que nos permiten comportarnos distinto en cada caso –a menos que estemos de vacaciones (fuera del tiempo), nunca será igual un domingo que un miércoles– y asignar actividades diferentes en cada caso, y esa estructura se sostiene de forma idéntica cincuenta y dos veces por año.  Ese armazón, que a primera vista puede parecer esquemático y rígido, en realidad nos permite desplegar sobre él toda nuestra creatividad. Es gracias a esta red de ciclos interconectados e interdependientes que podemos diseñar nuestra vida. Es decir, que sobre los periodos natural y culturalmente periódicos, sucesivos y constantes del tipo cíclico-preestablecido montamos nuestros planes y proyectos, y la mera existencia de esos marcos temporales de referencia nos permite administrar nuestras agendas, elaborar estrategias y conseguir lo deseado. Justo lo opuesto de lo que hacemos en la segunda variedad: los ciclos-existenciales. Como seres humanos sociales, vivimos insertos en una buena variedad de ámbitos y ejercemos una diversa serie de roles. Al mismo tiempo que desempeñamos una actividad profesional o formativa, somos hijos, padres, parejas, amigos, tenemos hobbies, del mismo modo que tenemos aspiraciones, deseos, propósitos, planes, proyectos que deseamos concretar en una o varios de los ámbitos señalados y para conseguirlo llevamos a cabo una serie de actividades concretas en cada uno de los casos. Cada uno de ellos podemos considerarlo un ciclo existencial. Y además, cada ciclo existencial puede constar de varias etapas. El ejemplo más obvio: nuestro rol como pareja. Comenzamos una relación afectiva y romántica con alguien y ese ámbito se convierte, aun cuando conviva con el resto de nuestros roles, en una realidad completa por sí misma y si por alguna causa la pareja se disolviera, ese ciclo existencial terminaría. Pero quizá lejos de terminar, pase a una segunda fase y los miembros de la pareja decidan vivir juntos, para, quizá, alcanzar más adelante una etapa posterior que consista en tener descendencia.   Es difícil exagerar la importancia de cerrar completa y categóricamente un ciclo existencial antes de abrir otro en el mismo ámbito. Aceptar y digerir las pérdidas, asumir los aprendizajes, resignificar el sufrimiento que implica el final de cada uno de estos ciclos, que suele ser de importancia capital para la vida tanto cotidiana como interior y psicológica del individuo, es casi siempre la diferencia entre construir un nuevo presente con una nueva perspectiva de futuro o quedarse estancado física, emocional, sentimental o profesionalmente. Quedarse atorado en ciclo caduco se experimenta en muchos casos como un lastre, como un peso que se lleva sobre las espaldas que nos impide movernos y evolucionar.  Cerrar consciente, simbólica y de forma decidida y saludable cada ciclo que termina –amoroso, profesional, pérdida familiar, etc.– asumiendo de manera adulta los aprendizajes y pérdidas que haya implicado, equivale a la curación de una herida. Limpiarla, retirarle la pus, desinfectarla, produce dolor, inflamación, hipersensibilidad y requiere de acciones y cuidados que la conduzcan a cicatrizar por completo.  Cerrar correctamente un ciclo existencial equivale a sanar, a cicatrizar y, respondiendo a su carácter circular y temporal, generar entonces las condiciones para volver a abrir uno nuevo, pero desde un lugar distinto, fortalecidos por la experiencia y la sabiduría que el proceso nos dejó.    Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir  " ["post_title"]=> string(47) "Tipos de ciclo: preestablecidos y existenciales" ["post_excerpt"]=> string(196) "Cerrar correctamente un ciclo nos permite generar condiciones para abrir uno nuevo, pero desde un lugar distinto, fortalecidos por la experiencia y la sabiduría que el proceso anterior nos dejó." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "tipos-de-ciclo-preestablecidos-y-existenciales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-07 11:07:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-07 16:07:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74355" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17659 (24) { ["ID"]=> int(74498) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-13 10:44:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-13 15:44:40" ["post_content"]=> string(6414) "Ocurrencias van, ocurrencias vienen en esta nefasta 4T presentándose un día sí y el otro también, de acuerdo al humor con el que amanezca quien decide lo que se hace, dice y critica en nuestro país (o sea YSQ). Y la ocurrencia más reciente surge ante el fastidio de ya no saber qué hacer ni qué inventarse para el ex avión presidencial. Primero se comprometió en campaña a venderlo, después, ya en su administración, lo “rifó” y no lo entregó. Ahora pretende catafixiarlo por helicópteros para combatir incendios. LA CATAFIXIA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL De acuerdo al diccionario en línea, CATAFIXIAR significa “Arriesgarse a cambiar una cosa por otra, sin saber si el cambio es mejor o peor”. Y ahora López es lo que pretende hacer con el avión presidencial, al que desde su campaña calificó como un símbolo del despilfarro de los anteriores sexenios. Por ello desde que inició su administración el 1 de diciembre del 2018, anunció que lo vendería, lo intentó a través de la UNOPS de Naciones Unidas, lo cual no lo logró. También Banobras lo buscó y fracasó.  Sin olvidar la famosa cena con empresarios a los que, por unos tamales de chipilín, les pasaron la charola obligándolos a comprar boletos para la rifa-sorteo del avión el 15 de septiembre del 2020. Lo cual fue un engaño más, dado que se compraba un boleto para el avión que se rifaría, pero el avión no se entregaría al ganador sino el equivalente en dinero.  Y mientras todo lo anterior ha sucedido, nos ha seguido costando su mantenimiento sin usarse, recordando los altos costos que se pagaron cuando lo tuvieron en los Estados Unidos supuestamente para venderlo. Todo ese dinero ha sido tirado al caño, simplemente por el capricho de López por no usarlo. Sin lugar a dudas lo que ha acontecido en ya más de tres años con el avión ha sido una farsa que le ha costado al país y a los mexicanos muchos millones de pesos simplemente por este uso político que le ha dado López ya que fue una de sus banderas en campaña, una más de sus promesas que no ha podido cumplir al no lograr venderlo.  En campaña y ya en su administración, su cantaleta engañabobos ha sido que está en contra de la suntuosidad, del despilfarro de los neoliberales con un avión que era, según él, un insulto para el pueblo mexicano, ya que es un avión que “ni Obama lo tenía”, cuando la realidad el presidente de los Estados Unidos tiene uno y mucho más caro.  Y en ese afán de tener un tema político electoral, manejado supuestamente a su favor, todo le ha salido mal a López. Se ha comentado que no se entregaron los premios a quienes resultaron ganadores de la rifa-sorteo. Sin dejar de lado que, ante la baja venta de boletos, obligaron a funcionarios y empleados del gobierno a comprar “cachitos” para tratar de llegar a juntar el dinero que se entregaría a los ganadores, lo que finalmente fue un verdadero desastre.  Y al ir dando tumbos, ahora sale con la ocurrencia de quererlo catafixiar por helicópteros para combatir incendios, lo que, para variar, es de risa, dado que sigue usando una narrativa en anunciar una cosa y otra sobre el avión con ese afán de deshacerse de él porque así lo prometió en campaña. Piensa que este teatro disfrazado de discurso político le sigue redituando. La cruda realidad es que si López hubiera decidido coherentemente usar el avión dado que para eso estaba, nada de esto pasaría. Además, López y quienes lo asesoran olvidan que éste se compró bajo un esquema de arrendamiento, por lo cual no se podía vender.  Y aferrado a su retórica discursiva, sigue terco a venderlo, presentando el tema como si fuera muy fácil lograrlo, además de seguir tratando de explotar el tema políticamente. Pero analizándolo en el aspecto económico, ha fracasado rotundamente por los enormes gastos millonarios que implica tenerlo sin usarlo año con año. La realidad es que a él no le importan esos millonarios gastos mientras siga buscando distraer la atención a los graves problemas que vivimos con este tema que toma y retoma en momentos claves cuando se le presentan graves problemas en el país. En este inicio de año, debido a la grave problemática económica, retoma lo del avión, para distraernos de temas graves y esenciales para el país. El tema del avión presidencial ya no tiene la misma fuerza que tuvo al inicio de su administración. En ese entonces exhibía los abusos y excesos de los anteriores corruptos y quizás pensaban que venderlo sería fácil. Sin olvidar que afirmaba y lo sigue haciendo, que no usaría un avión fastuoso, frívolo, que no debió haberse gastado en comprarlo, y que por ello él vuela en aviones comerciales, para no despilfarrar el dinero del pueblo.  Y ese mensaje lo sigue utilizando quizás ya sin que los mismos que se tragaron esa mentira en campaña y en los primeros dos años, cuando menos, ahora a más de tres años le sigan creyendo. Si bien hay quienes todavía le creen, también ya hay muchos que se han dado cuenta de su incompetencia en todas las áreas de su administración, citando como ejemplos la falta de medicamentos y su distribución, el manejo de la pandemia, la inflación, entre otros, que han llevado al país a un grave retroceso y caos. Pero finalmente, López sigue y seguirá con su tema del avión presidencial como si fuese un Reality Show que ya lleva varias temporadas, olvidando que en este tipo de Realitys al inicio llaman la atención y crean expectativas, pero conforme avanzan las temporadas se desgastan y van perdiendo interés hasta llegar al hartazgo. Tiempo al tiempo.  " ["post_title"]=> string(71) "De Frente y Claro | CATAFIXIAR EL AVIÓN PRESIDENCIAL POR HELICÓPTEROS" ["post_excerpt"]=> string(213) "López sigue utilizando el avión presidencial como si fuera un Reality Show para distraer a la ciudadanía de los graves problemas que enfrentamos, pero hasta los más famosos Realitys llegan a hartar a la gente." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "de-frente-y-claro-catafixiar-el-avion-presidencial-por-helicopteros" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-14 12:41:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:41:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74498" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8717581fd028a5446b9749c4dd65e840" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

De Frente y Claro | CATAFIXIAR EL AVIÓN PRESIDENCIAL POR HELICÓPTEROS

López sigue utilizando el avión presidencial como si fuera un Reality Show para distraer a la ciudadanía de los graves problemas que...

enero 13, 2022

Tipos de ciclo: preestablecidos y existenciales

Cerrar correctamente un ciclo nos permite generar condiciones para abrir uno nuevo, pero desde un lugar distinto, fortalecidos por la experiencia y...

enero 7, 2022




Más de categoría

¿Algún día meterán en orden a los mal llamados Centros de Rehabilitación Social?

Siempre hemos sabido de la gran corrupción que impera en las cárceles. No es nuevo. Es un problema tan...

enero 21, 2022

Quadri, Quadri TV

A propósito del reciente escándalo de Gabriel Quadri en una televisora estadounidense, Israel Aparicio reflexiona sobre la trayectoria de...

enero 21, 2022

Nuevos ciclos, nuevos hábitos

La labor que desempeña el hábito consiste en sistematizar la cotidianidad de tal manera que las acciones inmediatas estén...

enero 21, 2022

Se retrae el mar en la Playa Bagdad de Matamoros

El martes pasado, aproximadamente, se reiteró unos 20 metros el mar en la Playa Bagdad ubicada en la ciudad...

enero 20, 2022