De Frente y Claro | EL INDEP, OTRO FRACASO MÁS DE LA 4T

El tiempo avanza y cada día que transcurre en esta nefasta administración de López y Morena, nos damos cuenta de que el cambio prometido por López de ACABAR con la CORRUPCIÓN simplemente la ha incrementado. Así se...

4 de marzo, 2021

El tiempo avanza y cada día que transcurre en esta nefasta administración de López y Morena, nos damos cuenta de que el cambio prometido por López de ACABAR con la CORRUPCIÓN simplemente la ha incrementado. Así se va conociendo que en cada dependencia gubernamental se encuentra más y más corrupción, aplicando aquello de “Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”. La corrupción está por todas partes.

CAMBIO PROMETIDO

Es necesario recordar la cantaleta de López con la que se ha basado para quitar y quitar presupuestos, cerrando y desapareciendo todo lo que se había creado y formado antes de su llegada “porque había corrupción”. Pero el cinismo total y la base de esa gran mentira radica en que lo que él ha creado en su administración está más lleno de corrupción. Un ejemplo es el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado que, por lo denunciado, debería llamarse “INSTITUTO PARA ROBARLE AL PUEBLO LO DEVUELTO”.

En esa larga estela de corrupción y de fallas por no tener experiencia ni bases para llevar a cabo proyectos y programas, el 23 de febrero de 2021 El Financiero difundió: “Sale ‘más caro el caldo que las albóndigas’: revelan que el Indep opera sin manual y con pérdidas”:

De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento 2019-1-06HKA-19-0052-2020 52-GB –parte de las auditorías de la Cuenta Pública 2019–, el órgano creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el manejo de los recursos recuperados con decomisos y otras acciones, opera con un Manual General de Organización “desactualizado” y que “no se corresponde con el Estatuto Orgánico del 28 de noviembre de 2019”.

Además, “la Junta de Gobierno del instituto no ha fijado los lineamientos para regular la administración, integración y operación del Sistema Integral de Administración de Bienes, que se utiliza para el control de bienes. Hay falta de políticas o procedimientos para elaborar conciliaciones bancarias.




Según las revisiones hechas por los auditores durante 2020 y hasta enero de 2021, la ASF indica que el instituto tiene 4 millones 630 mil 496.69 pesos pendientes por aclarar”. Precisa que “con el análisis de tres cuentas bancarias, se determinaron 52 partidas en conciliación, por 4 ,630.5 miles de pesos, que representan salidas de dinero, así como nueve partidas, por 188.5 miles de pesos, de ingresos del banco no reconocidos por el instituto, con antigüedad mayor a 90 días”. También reveló que “de una cuenta bancaria no se aclaró el origen de depósitos por 588 mil 798.8 dólares (11,684.7 miles de pesos).

Además, incluye en los resultados de la fiscalización que “del saldo de cuentas por cobrar, por 483,577.6 miles de pesos, se determinaron adeudos por 244,526.1 miles de pesos, con antigüedad de más de 721 días, a septiembre de 2020, de los que no se acreditó su depuración, recuperación o cancelación”. El dictamen incluye que “de dos contratos para el servicio de vigilancia, por los que se pagaron 67,450.2 miles de pesos, no se acreditó el registro en el IMSS, por parte de los proveedores, de 296 trabajadores”.

ROBÁNDOSE LO ROBADO

Esta corrupción y malos manejos no es nuevo. En septiembre de 2020, Jaime Cárdenas renunció como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, debido a la gran y extensa estela de corrupción, dando a conocer la podredumbre existente, no sin antes recibir los ataques de López desde el púlpito de la mañanera, agrediendo e insultando. Cabe destacar que su renuncia en gran parte fue por su negativa a tomar decisiones que implicaran pisotear los procedimientos para con ello disponer de bienes para dependencias, así como despedir a trabajadores o cancelar contratos.

Eso propició que López, en lugar de ordenar una investigación para llegar al meollo del asunto, antes al contrario, acusó a Jaime Cárdenas de no tener “Obediencia Ciega”, ante lo cual éste le contestó: “Ellos creían que yo iba a tener una obediencia total, ciega, a lo que me dijeran y, desde luego, no tenían que convencerme, yo ya estaba convencido. Pero la diferencia estuvo en ese método en el cumplimiento de procedimientos”. Así lo detalló en una entrevista al diario Reforma, agregando: “este organismo es un barril de pólvora debido a las enormes deudas que enfrenta, a la corrupción que tiene enquistada y a la premura con la que el Gobierno pretende disponer de los bienes” .(…) bastaron dos semanas de estar al frente para darse cuenta de la mutilación de joyas y que, inexplicablemente, dicho delito no había sido denunciado”. Por ello enteró a la Fiscalía General de la República de las irregularidades descubiertas, como avalúos irregulares y normas deficientes para regular la destrucción de bienes.

Agrega: “En todo esto hay negocio: en la destrucción de bienes, en el avalúo de bienes, en el tema de las subastas, tanto presenciales como electrónicas. En fin, es una institución con mucho dinero que en el pasado estuvo poco vigilada, fiscalizada, y, desde luego, eso es campo propicio para que se cometieran actos de corrupción”. De todo esto yo le estuve avisando al Presidente, eran informes que se entregaban a través de su secretaria privada por vía de Internet y, también, en las oportunidades que tuve de hablar con él. Se encontró, en una primera revisión, esas modificaciones a las joyas en peso o en piedras. Una joya que tenía cinco piedras, pues tenía ahora dos o tres piedras. Se encontró eso en al menos 23 joyas, inmediatamente pedimos la intervención de la FGR”.

Asimismo, se ha difundido también que “se robaban joyas, manipulaban subastas y se quedaban con los premios en el INDEP. Además, ni siquiera habían recibido el “donativo” de los 2000 millones de pesos que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) para los premios de la “rifa” del avión presidencial”.

MORENA AVALA LA CORRUPCIÓN Y FOMENTA LA IMPUNIDAD

Con el control que tiene López en el Poder Legislativo con sus lacayos incondicionales, el 23 de septiembre del 2020, nos enteramos que los legisladores de Morena rechazaron en el Senado la propuesta del PAN de modificar la orden del día para discutir la creación de una comisión que investigara anomalías reportadas por Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). 

“¿En dónde quedó su compromiso con el combate a la corrupción?”, cuestionó la senadora Xóchitl Gálvez a través de su cuenta de Twitter. Esto después de que “con 46 votos en contra y 36 a favor, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado rechazaron incorporar para su discusión en el Pleno la creación de una Comisión de la Verdad propuesta precisamente por Xóchitl Gálvez, Julen Rementeria, y Víctor Fuentes para investigar los actos de corrupción en el Indep”.

Esta es la realidad de su falso combate a la Corrupción que prometió López, y en el que confiaron 30 millones de incautos que le dieron su voto confiados en que abría un cambio. Pero las acciones y la Corrupción que prevalece y que ha aumentado, muestran que ha sido una mentira más, protegiendo a quienes están haciéndolo, cubriéndolos con el manto de la Impunidad, donde no les importan las denuncias y el estar mostrando que son más corruptos que sus antecesores. 

 

Comentarios
object(WP_Query)#18164 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62285) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "13-04-2021" ["before"]=> string(10) "11-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62285) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "13-04-2021" ["before"]=> string(10) "11-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18170 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18156 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18142 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "13-04-2021" ["before"]=> string(10) "11-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-13 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-11 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62285) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#4450 (24) { ["ID"]=> int(65004) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 14:21:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 19:21:17" ["post_content"]=> string(4691) "Mi corazón, como el tuyo, se encuentra desesperado. No hay ni para dónde voltear porque la desgracia, la tragedia y el dolor están presentes en todos lados. El dolor que viven los padres, madres, hermanos, hijos, hijas y familiares directamente afectados por la tragedia del metro, causa una gran tribulación en nuestros corazones. Tal vez ustedes no anden en el Metro de la Ciudad de México, pero yo sí anduve ahí cuando viví en el entonces D.F. En sus instalaciones se ve de todo, pero en su mayoría, la solidaridad entre desconocidos es grande y esto se vio el día de la tragedia. Este dolor por la tragedia de un accidente previsible, el dolor por las muertes de COVID-19, nos une silenciosamente… Nos hace pensar silenciosamente en un personaje que dijo traer esperanza y que hoy nos tacha a todos los mexicanos de ¡CANALLAS! Cuando en realidad los ¡canallas! son los presuntos acusados de violación como el diputado de MORENA, Benjamín Saúl Huerta, o el violador Andrés Roemer a los que, por cierto, no les ha llegado todo el peso de la ley y eso en sí es una ¡CANALLADA! Están jugando a que el pueblo olvide los agravios tal y como van a querer hacer con los 25 muertos de la tragedia del metro y así salvar a los dos delfines del presidente Andrés Manuel López Obrador. Toda esta desfachatez de la impunidad descarada en todos los ámbitos de nuestro país, causa a los mexicanos una desesperanza y un desánimo nacional que no se ve reflejada en las calles donde la protesta está esperando a un líder que los mueva y saque del letargo de una promesa de esperanza no cumplida. Mucha gente está descontenta. Mucha gente que creyó en Andrés Manuel López Obrador hoy despotrica en muchos lugares contra él y contra el gobernador Rutilio Escandón, por ejemplo, en la larga fila para recoger las medicinas en los hospitales del IMSS o en las “colas” de las tortillas o en las bancas en los parques o en las reuniones de banquetas. Y  el pueblo despotrica no con calificativos rimbombantes como ¡CANALLAS! sino que la vox populi va mucho más allá y rematan diciendo molestos… ¡Ni modo!… ¡Hay que aguantar! Así las campañas políticas están en pleno apogeo. Campañas muy difíciles donde el que sea visto como un verdadero líder ganará, no el que llegue como conquistador, sino como un verdadero líder o lideresa que busque el verdadero bien común (no el bien de la 4T o del presidente Andrés Manuel López Obrador). Esta falta de liderazgo ha creado que el “pueblo sabio” se haya convertido en un pueblo “valemadrista”, que tira la basura en los ríos y en las calles y luego se queja de la contaminación de su entorno o de las consecuencias nocivas de haber tirado la basura en las calles. Este botón de muestra es parte de la gran impunidad que vivimos. ¿A dónde vamos? ¿Qué nos va a pasar ahora? ¿Por qué no se ve futuro? Estas y otras preguntas se hacen las personas, se las hace el pueblo, te las haces tú y nos las hacemos todos. Desgraciadamente la tragedia del metro, solamente augura que vendrán cosas muy fuertes y malas para México, porque se protege al poderoso y se olvida a las víctimas y eso está sucediendo en estos momentos. Sigue la represión después de las elecciones, sigue el estalinismo después de las elecciones. Es difícil decir esto, pero, la verdad, es el sentimiento nacional, solamente vean ustedes las redes sociales donde la fuerza de la gente se está viendo porque no están contentos con el actual gobierno y solamente hablan bien a los que les va bien. Así, dentro de esta elección, miles de “paleros” están hoy por hoy disfrutando de las ubres presupuestales electorales y se transportan en lujosas camionetas, solamente para apantallar y decir “hemos llegado a conquistar” y por atrás cruzan los dedos para que sigan bien después de las elecciones. Dolor y muerte, ésa es la tónica nacional. Hoy la amenaza viene desde el medio ambiente, porque las lluvias ya llegaron y muy fuertes y nadie, ni pueblo ni gobierno hace nada por ayudarse ni ser previsorios. Así que cuidado. Busca cómo proteger tu entorno, busca cómo proteger tu hogar, tu traslado y sé previsorio, no entres en batallas píricas y busca vivir para pelear otro día." ["post_title"]=> string(37) "Mi pesar… tu pesar… nuestro pesar" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "mi-pesar-tu-pesar-nuestro-pesar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 14:21:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 19:21:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65004" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18056 (24) { ["ID"]=> int(64943) ["post_author"]=> string(2) "91" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 14:56:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 19:56:29" ["post_content"]=> string(13449) "¿Qué significan hoy algunas expresiones  como “democracia”, “libertad”, “justicia”, “unidad”?  Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación… Fratelli tutti, CARTA ENCÍCLICA .  Como millones de capitalinos en los últimos 52 años, toda mi vida he utilizado el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Pese a todas las fallas que –desde que tengo uso de memoria– ha presentado el Metro, a nadie le cabía la menor duda de que esta infraestructura es como el sistema circulatorio de la Ciudad de México. Bueno, quizás no a todos, pues de otro modo se hubieran tomado todas las medidas posibles para prevenir esta tragedia1 que ha coronado una serie de medidas corruptas y arbitrarias de tantos politiqueros que conforman al actual régimen, –empezando, sin lugar a dudas, por el canciller Ebrard–. A raíz de este hecho, muchos expertos han analizado las causas fácticas y políticas que produjeron el desenlace que el lunes atestiguamos todos. Por ello, en un esfuerzo por sobrepasar el sentimiento de indignación e impotencia, considero necesario entender el sentido histórico que este suceso ha tenido ya que, tristemente, a los mexicanos se nos suelen olvidar las cosas. Más allá de emprender una apología por la oposición política, el objetivo de esta reflexión es comprender el suceso de ayer como un símbolo histórico para entender, un poco mejor, nuestro contexto actual.  Sobre la importancia de interpretar los hechos históricos, Mauricio Beuchot afirma lo siguiente: “Nos reflejamos en la historia como en un espejo. Gracias a ella sabemos lo que somos, nos muestra la naturaleza humana. Por eso con sus trozos edificamos utopías, a partir de los hechos imaginamos futuros. Con el descontento de lo fáctico o factual nos lanzamos a lo posible”2. Básicamente, lo que nos da a entender el filósofo mexicano es que la gran ventaja de interpretar la historia es la comprensión de nosotros mismos como individuos, comunidades y como país a la luz de nuestro pasado, ya que “no hay otra forma de conocer al ser humano más que a partir y a través de su historia, de lo que hace, para encontrar, en las constantes, lo que es”3. De esta manera, cuando contrastamos el pasado con el presente, podemos plantearnos posibles panoramas de lo que será nuestro futuro. No se trata de predecir con exactitud milimétrica qué sucederá. Más bien es un ejercicio de la reflexión humana para comprender cómo podemos evitar caer en los mismos males. Así, “como señala Ricoeur, la historia debe servir por lo menos para no repetir los errores de ayer en el hoy y el mañana”4 Para realizar este ejercicio, se necesitan entender los sucesos históricos a través de una analogía con los textos. De esta manera, así como el signo está compuesto por una referencia y un sentido, también podemos comprender al suceso histórico conformado por una referencia –el hecho que sucedió– y un sentido –la comprensión de lo sucedido, así como la dirección, la interpretación de la referencia–.5   En tanto se trata de la referencia, el hecho es claro: la infraestructura del puente, por el cual pasaban a diario los trenes de la Línea 12 del metro, cedió y se derrumbó en la calle. ¿Qué sentidos podemos encontrar y cómo interpretamos este suceso? La primera pregunta, obligada, es el porqué. Como ya ha sido reportado por muchos analistas, la estructura general del Metro siempre ha dejado mucho que desear. Desgraciadamente, la Línea 12 siempre se ha caracterizado por el desperfecto. Incluso las agencias periodísticas extranjeras lo reportan así: “La línea 12 ha estado sometida al escrutinio público por sus desperfectos desde su inauguración. Sus nueve años han estado marcados por cierres, deterioros y reparaciones”6. Y si bien, hay comentarios que intentan especificar más como el ofrecido por el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, cuando afirma que “la trabe que falló es metálica y la investigación deberá determinar la causa del percance, incluyendo si es de origen o mantenimiento”7, todo parece apuntar a un mismo origen: la falta de estrategia en el diseño e implementación de las obras públicas. Lo cual, no es algo nuevo en el panorama mexicano. Incluso el mismo Metro ha sido un símbolo de lo desvencijado y olvidado que las administraciones públicas han dejado caer por falta de mantenimiento a tanta obra pública. Otro sentido que no se nos puede escapar a nuestra atención es el hecho que, lejos de asumir responsabilidades, han salido a declarar –dirimiendo la culpa– que no hubo ningún error por su parte. Ejemplo de ello es la siguiente declaración que realizó Marcelo Ebrard: “Esta obra [la Línea 12] fue entregada al Gobierno entrante [de la CDMX] en julio del 2013 después de una revisión de siete meses. El que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe nada teme, pero yo estoy sujeto a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes”8. Y qué va a temer cuando tales peritajes están en manos del control gubernamental. Da un nuevo sentido cuando se confronta esta declaración con aquella que realizó en 2016 donde describió lo bueno que tenía el PRI: "–Eficiencia; que sí mantiene su unidad. Y hoy está aprovechándola para reinstalar un presidencialismo feroz. Estamos en un proceso de instalación cualitativamente superior del presidencialismo en México. Ahí van otra vez de regresito"9. Irónico, pues hoy le queda perfecto esta descripción a la gestión de MORENA.  Por último, hemos de considerar el sentido en tanto proyección, es decir, el futuro que queremos. Dudo que sea el único al que esta tragedia le recuerda, en cierta medida, al famoso cuento “El guardagujas” del nunca igualado Juan José Arreola.  En el relato se narra cómo un hombre intenta viajar en un tren cuyo itinerario, estructura y efectividad son nulas. Como es usual del estilo del escritor jalisciense, existen muchos niveles de interpretación; sin embargo, hay un sentido que destaca por ser más cercano al de nuestra realidad. Tal interpretación es el de la impotencia de vivir dentro de un sistema que pretende ser bueno, óptimo y funcional cuando, en realidad, busca el control absoluto a ultranza. Cuando el pasajero le pregunta al guardagujas la razón por la cual la empresa ferroviaria administra con tan severas fallas el servicio, éste le contesta:   –Todo esto lo hace la empresa con el sano propósito de disminuir la ansiedad de los viajeros y de anular en todo lo posible las sensaciones de traslado. Se aspira a que un día se entreguen plenamente al azar, en manos de una empresa omnipotente, y que ya no les importe saber a dónde van ni de dónde vienen 10.   Al final del cuento, el pasajero olvida hacia dónde quería ir. Con lo cual, se infiere que ha perdido conocimiento de sí mismo y, por consiguiente, de su entorno. Por lo cual, si no queremos terminar como este ingenuo viajero, hemos de empezar a cobrar una conciencia crítica e histórica que nos permita dilucidar los engaños del presente contrastándolos con las tragedias actuales y del pasado. Por ello, resalto la importancia de entender los hechos y sucesos como signo merecedores de interpretarse. ¿Qué nos enseña la pobre actuación gubernamental y la falta de entereza política de nuestros gobernantes? Que tienen una agenda como la empresa del cuento de Arreola. La tragedia de la Línea 12 no solo era previsible, sino que fue fruto del pequeño ego de ciertos actores politiqueros que han hecho su carrera a través del dolor y el sufrimiento del pueblo mexicano. También nos demuestra el gran cinismo con el que osadamente se desempeñan.  Como ciudadanos no podemos darnos el lujo de olvidar este dolor de más de doce familias que han perdido a un ser querido. Como mexicanos, no podemos permitir que jueguen con la narrativa y la usen a su favor. Y, por último, no hemos de dejar que nos radicalicen más entre nosotros. Es a través de la interpretación de los hechos históricos como podemos adquirir una conciencia auténtica de lo que somos y lo que buscamos alcanzar. Por ello, no debemos olvidar jamás la tragedia de la Línea 12.   Nunca se avanza sin memoria […] Necesitamos mantener "viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió" que "despierta y preserva de esta manera el recuerdo de las víctimas, para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción".11  1 A unos cuantos minutos empezó a compartirse por redes sociales una nota del periódico El Universal donde se señaló que ya desde 2017 se habían identificado fallas estructurales. El 4 de mayo salió un reportaje señalando este artículo; disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/estacion-olivos-temian-en-2017-colapso-de-linea-12-del-metro-tras-el-sismo.  2 Beuchot, Mauricio, Hechos e Interpretaciones; (México: FCE, 2016), p. 74.  3 Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 67. 4 Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 65.  5Cfr. Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 66.  6 BBC News Mundo, Accidente en Línea 12: la controvertida historia de la línea de metro que colapsó y provocó decenas de muertos y heridos. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56980066.  7Aristegui Noticias, Exdirector del Metro explica posibles fallas en la línea 12 (vídeo). Disponible en: https://aristeguinoticias.com/0405/mexico/exdirector-del-metro-explica-posibles-fallas-en-la-linea-12-video/. 8  El Financiero, ‘El que nada debe, nada teme’, dice Ebrard tras colapso en Línea 12 del Metro. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/04/el-que-nada-debe-nada-teme-dice-ebrard-tras-colapso-en-linea-12-del-metro/.  9 Scherer Ibarra, María y Lozano, Nacho, El priista que todos llevamos dentro; (México: Grijalbo, 2016), pp. 30 y 31. 10 Arreola, Juan José, Confabulario definitivo, novena edición; (Madrid: Cátedra, 2017), p. 90.  11 Carta encíclica Fratelli tutti, 249." ["post_title"]=> string(94) "La tragedia de la Línea 12 del Metro | La importancia de la narrativa y conciencia histórica" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(90) "la-tragedia-de-la-linea-12-del-metro-la-importancia-de-la-narrativa-y-conciencia-historica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:11:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 20:11:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64943" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#4450 (24) { ["ID"]=> int(65004) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-06 14:21:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 19:21:17" ["post_content"]=> string(4691) "Mi corazón, como el tuyo, se encuentra desesperado. No hay ni para dónde voltear porque la desgracia, la tragedia y el dolor están presentes en todos lados. El dolor que viven los padres, madres, hermanos, hijos, hijas y familiares directamente afectados por la tragedia del metro, causa una gran tribulación en nuestros corazones. Tal vez ustedes no anden en el Metro de la Ciudad de México, pero yo sí anduve ahí cuando viví en el entonces D.F. En sus instalaciones se ve de todo, pero en su mayoría, la solidaridad entre desconocidos es grande y esto se vio el día de la tragedia. Este dolor por la tragedia de un accidente previsible, el dolor por las muertes de COVID-19, nos une silenciosamente… Nos hace pensar silenciosamente en un personaje que dijo traer esperanza y que hoy nos tacha a todos los mexicanos de ¡CANALLAS! Cuando en realidad los ¡canallas! son los presuntos acusados de violación como el diputado de MORENA, Benjamín Saúl Huerta, o el violador Andrés Roemer a los que, por cierto, no les ha llegado todo el peso de la ley y eso en sí es una ¡CANALLADA! Están jugando a que el pueblo olvide los agravios tal y como van a querer hacer con los 25 muertos de la tragedia del metro y así salvar a los dos delfines del presidente Andrés Manuel López Obrador. Toda esta desfachatez de la impunidad descarada en todos los ámbitos de nuestro país, causa a los mexicanos una desesperanza y un desánimo nacional que no se ve reflejada en las calles donde la protesta está esperando a un líder que los mueva y saque del letargo de una promesa de esperanza no cumplida. Mucha gente está descontenta. Mucha gente que creyó en Andrés Manuel López Obrador hoy despotrica en muchos lugares contra él y contra el gobernador Rutilio Escandón, por ejemplo, en la larga fila para recoger las medicinas en los hospitales del IMSS o en las “colas” de las tortillas o en las bancas en los parques o en las reuniones de banquetas. Y  el pueblo despotrica no con calificativos rimbombantes como ¡CANALLAS! sino que la vox populi va mucho más allá y rematan diciendo molestos… ¡Ni modo!… ¡Hay que aguantar! Así las campañas políticas están en pleno apogeo. Campañas muy difíciles donde el que sea visto como un verdadero líder ganará, no el que llegue como conquistador, sino como un verdadero líder o lideresa que busque el verdadero bien común (no el bien de la 4T o del presidente Andrés Manuel López Obrador). Esta falta de liderazgo ha creado que el “pueblo sabio” se haya convertido en un pueblo “valemadrista”, que tira la basura en los ríos y en las calles y luego se queja de la contaminación de su entorno o de las consecuencias nocivas de haber tirado la basura en las calles. Este botón de muestra es parte de la gran impunidad que vivimos. ¿A dónde vamos? ¿Qué nos va a pasar ahora? ¿Por qué no se ve futuro? Estas y otras preguntas se hacen las personas, se las hace el pueblo, te las haces tú y nos las hacemos todos. Desgraciadamente la tragedia del metro, solamente augura que vendrán cosas muy fuertes y malas para México, porque se protege al poderoso y se olvida a las víctimas y eso está sucediendo en estos momentos. Sigue la represión después de las elecciones, sigue el estalinismo después de las elecciones. Es difícil decir esto, pero, la verdad, es el sentimiento nacional, solamente vean ustedes las redes sociales donde la fuerza de la gente se está viendo porque no están contentos con el actual gobierno y solamente hablan bien a los que les va bien. Así, dentro de esta elección, miles de “paleros” están hoy por hoy disfrutando de las ubres presupuestales electorales y se transportan en lujosas camionetas, solamente para apantallar y decir “hemos llegado a conquistar” y por atrás cruzan los dedos para que sigan bien después de las elecciones. Dolor y muerte, ésa es la tónica nacional. Hoy la amenaza viene desde el medio ambiente, porque las lluvias ya llegaron y muy fuertes y nadie, ni pueblo ni gobierno hace nada por ayudarse ni ser previsorios. Así que cuidado. Busca cómo proteger tu entorno, busca cómo proteger tu hogar, tu traslado y sé previsorio, no entres en batallas píricas y busca vivir para pelear otro día." ["post_title"]=> string(37) "Mi pesar… tu pesar… nuestro pesar" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "mi-pesar-tu-pesar-nuestro-pesar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-06 14:21:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-06 19:21:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65004" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(37) ["max_num_pages"]=> float(19) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "fe51211bf1563c6e7ce43d52b54ff0fb" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Mi pesar… tu pesar… nuestro pesar

Mi corazón, como el tuyo, se encuentra desesperado. No hay ni para dónde voltear porque la desgracia, la tragedia y el dolor...

mayo 6, 2021

La tragedia de la Línea 12 del Metro | La importancia de la narrativa y conciencia histórica

¿Qué significan hoy algunas expresiones  como “democracia”, “libertad”, “justicia”, “unidad”?  Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación… ⎯Fratelli...

mayo 5, 2021




Más de categoría

10 de Mayo, Día de las Madres

La celebración por el Día de las Madres surge en 1905 en Estados Unidos, con el movimiento de la...

mayo 10, 2021

NI UN CHACAL MÁS |

¿Por qué se conoce a Victoriano Huerta como el “chacal”? Porque habiendo prometido cumplir y hacer cumplir la Constitución...

mayo 10, 2021

Reducciones y subejercicio en el presupuesto del Metro

Después del derrumbe en la Línea 12 del Metro y la tragedia que eso ha significado para muchas familias,...

mayo 7, 2021

Las cosas por su nombre

Hoy por hoy los “líderes”, los que piensan que tienen la solución a todo y hacen como que hacen...

mayo 7, 2021