El tiempo avanza y cada día que transcurre en esta nefasta administración de López y Morena, nos damos cuenta de que el cambio prometido por López de ACABAR con la CORRUPCIÓN simplemente la ha incrementado. Así se va conociendo que en cada dependencia gubernamental se encuentra más y más corrupción, aplicando aquello de “Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”. La corrupción está por todas partes.
CAMBIO PROMETIDO
Es necesario recordar la cantaleta de López con la que se ha basado para quitar y quitar presupuestos, cerrando y desapareciendo todo lo que se había creado y formado antes de su llegada “porque había corrupción”. Pero el cinismo total y la base de esa gran mentira radica en que lo que él ha creado en su administración está más lleno de corrupción. Un ejemplo es el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado que, por lo denunciado, debería llamarse “INSTITUTO PARA ROBARLE AL PUEBLO LO DEVUELTO”.
En esa larga estela de corrupción y de fallas por no tener experiencia ni bases para llevar a cabo proyectos y programas, el 23 de febrero de 2021 El Financiero difundió: “Sale ‘más caro el caldo que las albóndigas’: revelan que el Indep opera sin manual y con pérdidas”:
“De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento 2019-1-06HKA-19-0052-2020 52-GB –parte de las auditorías de la Cuenta Pública 2019–, el órgano creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el manejo de los recursos recuperados con decomisos y otras acciones, opera con un Manual General de Organización “desactualizado” y que “no se corresponde con el Estatuto Orgánico del 28 de noviembre de 2019”.
Además, “la Junta de Gobierno del instituto no ha fijado los lineamientos para regular la administración, integración y operación del Sistema Integral de Administración de Bienes, que se utiliza para el control de bienes. Hay falta de políticas o procedimientos para elaborar conciliaciones bancarias.
Según las revisiones hechas por los auditores durante 2020 y hasta enero de 2021, la ASF indica que el instituto tiene 4 millones 630 mil 496.69 pesos pendientes por aclarar”. Precisa que “con el análisis de tres cuentas bancarias, se determinaron 52 partidas en conciliación, por 4 ,630.5 miles de pesos, que representan salidas de dinero, así como nueve partidas, por 188.5 miles de pesos, de ingresos del banco no reconocidos por el instituto, con antigüedad mayor a 90 días”. También reveló que “de una cuenta bancaria no se aclaró el origen de depósitos por 588 mil 798.8 dólares (11,684.7 miles de pesos).
Además, incluye en los resultados de la fiscalización que “del saldo de cuentas por cobrar, por 483,577.6 miles de pesos, se determinaron adeudos por 244,526.1 miles de pesos, con antigüedad de más de 721 días, a septiembre de 2020, de los que no se acreditó su depuración, recuperación o cancelación”. El dictamen incluye que “de dos contratos para el servicio de vigilancia, por los que se pagaron 67,450.2 miles de pesos, no se acreditó el registro en el IMSS, por parte de los proveedores, de 296 trabajadores”.
ROBÁNDOSE LO ROBADO
Esta corrupción y malos manejos no es nuevo. En septiembre de 2020, Jaime Cárdenas renunció como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, debido a la gran y extensa estela de corrupción, dando a conocer la podredumbre existente, no sin antes recibir los ataques de López desde el púlpito de la mañanera, agrediendo e insultando. Cabe destacar que su renuncia en gran parte fue por su negativa a tomar decisiones que implicaran pisotear los procedimientos para con ello disponer de bienes para dependencias, así como despedir a trabajadores o cancelar contratos.
Eso propició que López, en lugar de ordenar una investigación para llegar al meollo del asunto, antes al contrario, acusó a Jaime Cárdenas de no tener “Obediencia Ciega”, ante lo cual éste le contestó: “Ellos creían que yo iba a tener una obediencia total, ciega, a lo que me dijeran y, desde luego, no tenían que convencerme, yo ya estaba convencido. Pero la diferencia estuvo en ese método en el cumplimiento de procedimientos”. Así lo detalló en una entrevista al diario Reforma, agregando: “este organismo es un barril de pólvora debido a las enormes deudas que enfrenta, a la corrupción que tiene enquistada y a la premura con la que el Gobierno pretende disponer de los bienes” .(…) bastaron dos semanas de estar al frente para darse cuenta de la mutilación de joyas y que, inexplicablemente, dicho delito no había sido denunciado”. Por ello enteró a la Fiscalía General de la República de las irregularidades descubiertas, como avalúos irregulares y normas deficientes para regular la destrucción de bienes.
Agrega: “En todo esto hay negocio: en la destrucción de bienes, en el avalúo de bienes, en el tema de las subastas, tanto presenciales como electrónicas. En fin, es una institución con mucho dinero que en el pasado estuvo poco vigilada, fiscalizada, y, desde luego, eso es campo propicio para que se cometieran actos de corrupción”. De todo esto yo le estuve avisando al Presidente, eran informes que se entregaban a través de su secretaria privada por vía de Internet y, también, en las oportunidades que tuve de hablar con él. Se encontró, en una primera revisión, esas modificaciones a las joyas en peso o en piedras. Una joya que tenía cinco piedras, pues tenía ahora dos o tres piedras. Se encontró eso en al menos 23 joyas, inmediatamente pedimos la intervención de la FGR”.
Asimismo, se ha difundido también que “se robaban joyas, manipulaban subastas y se quedaban con los premios en el INDEP. Además, ni siquiera habían recibido el “donativo” de los 2000 millones de pesos que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) para los premios de la “rifa” del avión presidencial”.
MORENA AVALA LA CORRUPCIÓN Y FOMENTA LA IMPUNIDAD
Con el control que tiene López en el Poder Legislativo con sus lacayos incondicionales, el 23 de septiembre del 2020, nos enteramos que los legisladores de Morena rechazaron en el Senado la propuesta del PAN de modificar la orden del día para discutir la creación de una comisión que investigara anomalías reportadas por Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
“¿En dónde quedó su compromiso con el combate a la corrupción?”, cuestionó la senadora Xóchitl Gálvez a través de su cuenta de Twitter. Esto después de que “con 46 votos en contra y 36 a favor, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado rechazaron incorporar para su discusión en el Pleno la creación de una Comisión de la Verdad propuesta precisamente por Xóchitl Gálvez, Julen Rementeria, y Víctor Fuentes para investigar los actos de corrupción en el Indep”.
Esta es la realidad de su falso combate a la Corrupción que prometió López, y en el que confiaron 30 millones de incautos que le dieron su voto confiados en que abría un cambio. Pero las acciones y la Corrupción que prevalece y que ha aumentado, muestran que ha sido una mentira más, protegiendo a quienes están haciéndolo, cubriéndolos con el manto de la Impunidad, donde no les importan las denuncias y el estar mostrando que son más corruptos que sus antecesores.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025