De Frente Y Claro | EL ESPIONAJE DE LA 4T A LOS PERIODISTAS

Un tema por demás preocupante y grave, es el del espionaje a quienes ejercemos la profesión del periodismo. Desafortunadamente, ha sido una práctica llevada a cabo principalmente por gobernantes en diversos países del mundo y México no...

1 de julio, 2021 ESPIONAJE DE LA 4T A LOS PERIODISTAS

Un tema por demás preocupante y grave, es el del espionaje a quienes ejercemos la profesión del periodismo. Desafortunadamente, ha sido una práctica llevada a cabo principalmente por gobernantes en diversos países del mundo y México no ha quedado exento de ella.

EL ESPIONAJE EN LA 4T

Pero obviamente, con el cambio prometido por López en su 4T, eso NO SUCEDERÍA más. Tan es así, que cuando López era presidente nacional de Morena, tocó el tema a través de un video en su sitio Web donde condenaba el espionaje a periodistas, activistas y opositores: “El Cisen, de la Secretaría de Gobernación, es más que nada una oficina de espías. Ellos son los responsables de las intervenciones telefónicas a activistas, opositores y periodistas. Con el cambio desaparecerá el espionaje”.

Pero ahora que ya es presidente de México, el tema vuelve a resurgir, al comentar dos columnistas, que el espionaje SIGUE LLEVÁNDOSE A CABO en la 4T. Javier Tejado, en El Universal, fue directo acusando al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, de espiar a columnistas, incluyéndolo a él por sus críticas a la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Por otra parte, en la misma línea, Raymundo Riva Palacio en El Financiero denunció que desde Palacio Nacional se solicitó a la agencia de inteligencia civil, el Centro Nacional de inteligencia, dirigido por el general en retiro, Audomaro Martínez, investigar a columnistas, todos ellos de El Universal. Asimismo, agregó, que el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, ordenó a la inteligencia militar hacer lo mismo con algunos periodistas.  

Como era de esperarse, el tema que era un secreto a voces, pero tomó fuerza. Periodistas, columnistas y defensores de derechos humanos denunciaron que el espionaje desde áreas de seguridad civil y militar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra quienes mantienen posiciones críticas a la Cuarta Transformación, buscan mermar el trabajo periodístico, presionar, amedrentar e intimidar. 

Es lamentable, grave y preocupante el espionaje contra comunicadores. Acusaron que así como la Cuarta Transformación ha utilizado a las instituciones del gobierno contra políticos, ahora lo hace contra periodistas: “Es el uso político de los órganos del Estado”. Critican que, en el discurso, López niegue el espionaje y diga que es diferente; sin embargo, en la práctica es todo lo contrario y hace lo mismo que gobiernos y presidentes anteriores contra comunicadores incómodos a su administración.




Salvador García Soto, columnista en El Universal, señaló que en otros gobiernos el espionaje era una práctica normal y los mexicanos sabían que el Cisen se hizo para eso, para el espionaje político, pero indicó que sorprende y resulta de gran incongruencia que el gobierno de López Obrador, que se decía diferente, lo haga, pese a haberlo negado públicamente, y decir que ellos no espían o persiguen a sus opositores. Coincidió en que es el uso político de las instituciones contra los periodistas que no son afines a la Cuarta Transformación, y recordó que se ha visto también contra políticos, desde la UIF o la FGR.

Asimismo, Héctor de Mauleón, también columnista de El Universal, calificó el tema de inaceptable, más cuando se trata de un gobierno que como oposición rechazó las prácticas de autoritarismo, censura y persecución de la libertad de expresión.

LÓPEZ TIENE OTROS DATOS

Como siempre que surgen temas que muestran y demuestran lo que se hace en la 4T, López lo niega y tiene otros datos. 

El 6 de noviembre de 2019, cuando le preguntaron en relación a un ataque de hackers que violó la seguridad de al menos 400 mil usuarios en 20 países, incluyendo México, López negó que su gobierno utilizara algún sistema de espionaje como Pegasus: “Nosotros no hemos comprado equipos para escuchas, entre otras cosas por la corrupción que significa comprar todos estos equipos a precios elevadísimos a empresas extranjeras, sistemas de espionaje; se gastaba muchísimo dinero. Hay todavía equipos sin usar que compraron en el gobierno anterior. Entonces, nosotros no hacemos eso y no lo hacemos por una cuestión de principios”.

Y ahora que nuevamente se tocó el tema del espionaje, el 24 de junio del 2021, López y al ser cuestionado contestó que es falso, pidiéndole a su VOZ-CERO Jesús Ramírez Cuevas, que pusiera la columna que publicó tal afirmación, señalando, “¿por qué no pones la noticia y la inauguramos?” (refiriéndose a la sección de fake news).

EL DIARIO EL PAÍS, TAMBIÉN TIENE OTROS DATOS

El 14 abril 2021 El País publicó: “La Fiscalía de México ha contratado en los dos últimos años programas para el espionaje masivo de teléfonos móviles”:

Reportaje donde señala que, en los primeros dos años de administración de López, la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero, adquirió tecnologías israelíes de espionaje masivo por 5.6 millones de dólares a la empresa Neolinx de México, que había vendido material de espionaje al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La FGR celebró al menos cuatro contratos con Neolinx, y los pagó a través de una “partida secreta en materia de gastos de seguridad nacional”, con clave 33701, la cual fue usada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio pasado para comprar el spyware Pegasus. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) celebró un contrato de 2.4 millones de dólares el 30 de mayo de 2019, por un “servicio de localización geográfica en tiempo real para equipos de comunicación móvil asociados a una línea telefónica, consistente en instalación puesta a punto, configuración y liberación de 135.000 búsquedas, sin que exista un límite de búsquedas diarias”.

“Ese contrato amparó la tecnología de Geomatrix, que permite rastrear teléfonos que utilicen GSM / UMTS / 3G / 4G (LTE), y cuya promoción plantea: “La solución sigilosamente determina el estatus, la ubicación y el movimiento de los objetivos de interés, desde cualquier lugar en una ciudad o área hasta el país entero y más allá de las fronteras, localizándolos con alta precisión en tiempo real”.

“Asimismo, la Policía Federal Ministerial compró a Neolinx por 2.8 millones de dólares una “Echo Plataforma de consulta y análisis de datos masivos” desarrollada por la empresa israelí Rayzone, que proporciona a las autoridades información sobre usuarios de Internet.

El presidente López Obrador ha afirmado en varias ocasiones que su gobierno ya no utiliza estas tecnologías intrusivas.

“Y en la misma línea, los investigadores del Citizen Lab, con sede en Canadá, informaron que, en diciembre del 2020, en lo que va de la administración de López, al menos cuatro agencias mexicanas han usado tecnologías de espionaje telefónico de la empresa Circles, la cual se fusionó con la empresa israelí NSO en el 2014, las cuales aprovechan fallas en el Sistema de Señalamiento 7 (SS7). Dos agencias, que Citizen Lab no pudo identificar, todavía las utilizan”.

REACCIONES AL ESPIONAJE

Por otra parte, la representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, consideró que no hay certeza de que los sistemas de espionaje hayan sido desmantelados como lo prometió el presidente López Obrador en 2019, por lo que dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, no es extraño que se estén haciendo señalamientos de espionaje contra periodistas críticos al actual gobierno. Agregando que López Obrador se comprometió en noviembre de 2019 a dar información sobre el sistema de espionaje Pegasus, utilizado en el sexenio anterior para espiar a periodistas, pero hasta la fecha no se sabe si fue desmantelado.

Luis Fernando García, director Ejecutivo de La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advirtió que pese a haber un cambio de discurso con el nuevo gobierno sobre las prácticas ilegales de intervención de comunicaciones privadas, no ha habido ningún cambio, pues persisten.

Y mientras sigue saliendo a la luz pública que el espionaje telefónico a los periodistas continúa, en vez de aclararlo, López, el 30 de junio del 2021, inauguró en su mañanera la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, tocando precisamente como primer caso la columna que acusaba al gobierno de la República de espiar a periodistas y reporteros. Por ello pregunto: ¿eso es cinismo, protección, impunidad, o una ocurrencia más? Así la realidad del cambio prometido.

LEE:

De Frente y Claro | OCURRENCIAS Y MENTIRAS DE LA 4T | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios
object(WP_Query)#17809 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67524) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-07-2021" ["before"]=> string(10) "03-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67524) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-07-2021" ["before"]=> string(10) "03-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17808 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17858 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17803 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "06-07-2021" ["before"]=> string(10) "03-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-06 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-08-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67524) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17848 (24) { ["ID"]=> int(68790) ["post_author"]=> string(2) "47" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-02 08:46:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-02 13:46:16" ["post_content"]=> string(5552) ""Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas ya fue bastante".  -Presidente Andrés Manuel López Obrador. 25/07/2021, Veracruz. La fecha para el inicio es el 30 de agosto, de acuerdo con un comunicado de la SEP. En mi artículo anterior comenté que el Covid-19 no era el único obstáculo que el regreso a clases presenta para la SEP, sino el rediseño de los libros de texto: 18 de ellos. La convocatoria se lanzó en febrero pasado y desde entonces, se han llevado a cabo talleres de capacitación para más de 2 mil personas que respondieron a la convocatoria. En la capacitación, Marx Arriaga, que es el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, explicó los puntos en los que las personas trabajarían. En primer lugar, sin paga; en segundo, bajo los criterios que les marcarían. Especialistas en Educación que han estado involucrados en la elaboración y contenidos de los libros protestaron fuertemente ya que, a la fecha solo se tienen dos libros rediseñados, pero de una calidad muy baja y no garantiza la correcta y propia transmisión de conocimiento alguno a los educandos. (Ver El Meollo del Asunto, “El complicado regreso a clases” en https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/el-complicado-regreso-a-clases/). Algo que debía ser no tan complicado, se tornó en un caos, a tal grado que, las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación criticaron el rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Acusaron de opacidad en el proceso y la introducción de ideología política. ¿A quién acusan? Al promotor Marx Arriaga. ¿Quién es Marx Arriaga? La opacidad, es una forma de corrupción. De acuerdo a notas periodísticas, el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, tiene menos de tres años de experiencia en el sector público, pero una clara cercanía con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su primer cargo en la administración pública fue como director General de Bibliotecas en la Secretaría de Cultura, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 24 de febrero de 2021, cuando abandonó la dependencia para tomar su actual cargo. Antes, fue académico e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 2010. En 2013, luego de que López Obrador perdiera la elección contra Enrique Peña Nieto, fue lector sinodal de la tesis de doctorado de Beatriz Gutiérrez Müller. Según la nota, su persistente cercanía a ella se hace evidente a través de las constantes menciones y reconocimientos que se hacen ambos a través de Twitter y que son del dominio público. Marx Arriaga admite que los libros de texto sí tienen una carga ideológica y que esta corresponde al marxismo. Específicamente se privilegió la visión teórica de la escuela bajtiniana, el Círculo de Bajtín, basada en el pensamiento de los teóricos marxistas de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Mijail Bajtín y Valentín Volóshinov, por ejemplo. Ante este hecho, desde abril pasado, las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación criticaron el rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Paulina Amozurrutia, directora de Seamos Héroes, precisó que uno de los amparos demandó que se examinen los matices curriculares, los contenidos diseñados y se abra el acuerdo de confidencialidad que las autoridades educativas impusieron al equipo que trabajó en el rediseño. “Los libros deben ser diseñados de forma transparente, sin embargo, hay desconocimiento, y las autoridades obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad. Hay evidentes intereses políticos en el rediseño de los libros", señaló Amozurrutia. La otra impugnación fue presentada por la Unión de Padres de Familia, en la cual se alega la introducción de contenidos ideológicos, políticos y religiosos en los libros expedidos por la SEP. Daniel López, director general de Suma por la Educación, indicó que los libros que más les preocupan son los de Historia, por la carga ideológica que pudieran tener basada en el partido Morena. Es obvio que con esta educación se pretende algo más: adoctrinar a la niñez. Ahí El Meollo del Asunto." ["post_title"]=> string(70) "El Meollo del Asunto | Conflicto con los libros de texto gratuito 2021" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "el-meollo-del-asunto-conflicto-con-los-libros-de-texto-gratuito-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-02 08:48:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-02 13:48:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68790" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17770 (24) { ["ID"]=> int(68337) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-22 10:33:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-22 15:33:27" ["post_content"]=> string(3925) "Sin vacunas no habrá reactivación económica ni empleos, y la recuperación se extenderá peligrosamente con riesgo de agudizar irreversiblemente la crisis en el país. A nivel mundial la pandemia confirmó la fragilidad de las grandes ideas modelo. Ahora se cuestiona con fundamentos el funcionamiento de la globalización, la cooperación internacional, la idea de Estados Unidos como factor de estabilidad mundial, y la utilización de los presupuestos de los países. En este modelo preconcebido, la gestión de Donald Trump derrumbó la idea de que Estados Unidos es un factor de estabilidad mundial. El primer golpe a este fue la guerra provocada por George Bush después de los ataques de Al Qaeda y la gran crisis financiera de 2008 con grandes repercusiones mundiales.  Por último, está el uso de los presupuestos de los países. La modalidad estándar para asumir las crisis financieras era reducir lo más posible los gastos y las deudas públicas. Pero esta idea ahora es tóxica, ya que los gobiernos se han visto obligados a gastar y a endeudarse cada vez más. Todos los países aumentaron durante la pandemia su gasto público de tal manera que la economía mundial acabó acumulando un endeudamiento récord. Kristalina Georgieva, exdirectora del Banco Mundial aseguró que la deuda pública en las economías avanzadas está en niveles que no se ven desde la Segunda Guerra Mundial. Estos replanteamientos son elementos para un rediseño en la conducción de los países, con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos. En México es impostergable ese planteamiento. El hecho es que no hay vacunas en México. Estamos en el 10° lugar en América con el 28.10% de la población con vacunas completas, la gran mayoría de dos dosis. En contra de la salud pública están las prisas de los gobiernos de la Cuarta Transformación por reactivar actividades que pueden ser muy riesgosas como el regreso a clases presenciales programada para finales de agosto. El dilema es generalizado ya que mientras aumentan las hospitalizaciones, como factor de medición más preciso en la letalidad de la nueva ola de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en dar un banderazo que podría ser una bomba a corto plazo. Son una realidad los contagios en personas que han sido inoculadas con dos dosis, indicador de la persistencia en la capacidad de mutaciones y propagación de los virus Covid, y de la fragilidad en las restricciones y la irresponsabilidad de la gente. Los datos duros están a la mano. Según Our World in Data, que recoge estadísticas de la pandemia de todo el mundo, el ranking lo lidera Malta con un 85.47% de su población vacunada con al menos una dosis. Le sigue Islandia con 78.23%, Emiratos Árabes Unidos con 76.20% y Seychelles con 72.70%. En América, Uruguay lo lidera con 69.97% seguido por Canadá con 69.81%, Chile con 69.53% y Estados Unidos con 55.27%, República Dominicana (48.59%), Argentina (45.59%), Brasil (42.42%), Costa Rica (35.02%), El Salvador (32.66%), México (28.10%), Cuba (27.13%), Colombia (27.08%), Panamá (26.65%), Ecuador (23.17%), Bolivia (19.89%), Perú (18.33%), Honduras (11.04%), Venezuela (10.20%), Paraguay (9.65%), Guatemala (4.91%) y Nicaragua (2.53%).  " ["post_title"]=> string(102) "No hay vacunas y el gobierno precipita apertura; a nivel mundial se derrumban las grandes ideas modelo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(101) "no-hay-vacunas-y-el-gobierno-precipita-apertura-a-nivel-mundial-se-derrumban-las-grandes-ideas-modelo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-22 10:33:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-22 15:33:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68337" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17848 (24) { ["ID"]=> int(68790) ["post_author"]=> string(2) "47" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-02 08:46:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-02 13:46:16" ["post_content"]=> string(5552) ""Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas ya fue bastante".  -Presidente Andrés Manuel López Obrador. 25/07/2021, Veracruz. La fecha para el inicio es el 30 de agosto, de acuerdo con un comunicado de la SEP. En mi artículo anterior comenté que el Covid-19 no era el único obstáculo que el regreso a clases presenta para la SEP, sino el rediseño de los libros de texto: 18 de ellos. La convocatoria se lanzó en febrero pasado y desde entonces, se han llevado a cabo talleres de capacitación para más de 2 mil personas que respondieron a la convocatoria. En la capacitación, Marx Arriaga, que es el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, explicó los puntos en los que las personas trabajarían. En primer lugar, sin paga; en segundo, bajo los criterios que les marcarían. Especialistas en Educación que han estado involucrados en la elaboración y contenidos de los libros protestaron fuertemente ya que, a la fecha solo se tienen dos libros rediseñados, pero de una calidad muy baja y no garantiza la correcta y propia transmisión de conocimiento alguno a los educandos. (Ver El Meollo del Asunto, “El complicado regreso a clases” en https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/el-complicado-regreso-a-clases/). Algo que debía ser no tan complicado, se tornó en un caos, a tal grado que, las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación criticaron el rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Acusaron de opacidad en el proceso y la introducción de ideología política. ¿A quién acusan? Al promotor Marx Arriaga. ¿Quién es Marx Arriaga? La opacidad, es una forma de corrupción. De acuerdo a notas periodísticas, el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, tiene menos de tres años de experiencia en el sector público, pero una clara cercanía con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su primer cargo en la administración pública fue como director General de Bibliotecas en la Secretaría de Cultura, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 24 de febrero de 2021, cuando abandonó la dependencia para tomar su actual cargo. Antes, fue académico e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 2010. En 2013, luego de que López Obrador perdiera la elección contra Enrique Peña Nieto, fue lector sinodal de la tesis de doctorado de Beatriz Gutiérrez Müller. Según la nota, su persistente cercanía a ella se hace evidente a través de las constantes menciones y reconocimientos que se hacen ambos a través de Twitter y que son del dominio público. Marx Arriaga admite que los libros de texto sí tienen una carga ideológica y que esta corresponde al marxismo. Específicamente se privilegió la visión teórica de la escuela bajtiniana, el Círculo de Bajtín, basada en el pensamiento de los teóricos marxistas de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Mijail Bajtín y Valentín Volóshinov, por ejemplo. Ante este hecho, desde abril pasado, las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación criticaron el rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Paulina Amozurrutia, directora de Seamos Héroes, precisó que uno de los amparos demandó que se examinen los matices curriculares, los contenidos diseñados y se abra el acuerdo de confidencialidad que las autoridades educativas impusieron al equipo que trabajó en el rediseño. “Los libros deben ser diseñados de forma transparente, sin embargo, hay desconocimiento, y las autoridades obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad. Hay evidentes intereses políticos en el rediseño de los libros", señaló Amozurrutia. La otra impugnación fue presentada por la Unión de Padres de Familia, en la cual se alega la introducción de contenidos ideológicos, políticos y religiosos en los libros expedidos por la SEP. Daniel López, director general de Suma por la Educación, indicó que los libros que más les preocupan son los de Historia, por la carga ideológica que pudieran tener basada en el partido Morena. Es obvio que con esta educación se pretende algo más: adoctrinar a la niñez. Ahí El Meollo del Asunto." ["post_title"]=> string(70) "El Meollo del Asunto | Conflicto con los libros de texto gratuito 2021" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "el-meollo-del-asunto-conflicto-con-los-libros-de-texto-gratuito-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-02 08:48:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-02 13:48:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68790" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(50) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "6d440db7dc828417149753482f4350d5" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
libros de texto gratuito 2021

El Meollo del Asunto | Conflicto con los libros de texto gratuito 2021

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee. No vamos...

agosto 2, 2021

No hay vacunas y el gobierno precipita apertura; a nivel mundial se derrumban las grandes ideas modelo

Sin vacunas no habrá reactivación económica ni empleos, y la recuperación se extenderá peligrosamente con riesgo de agudizar irreversiblemente la crisis en...

julio 22, 2021




Más de categoría
El Meollo del Asunto | Pobre consulta pobre

El Meollo del Asunto | Pobre consulta pobre

A la gente no la engañan, dicen los políticos. ¿Será esto una verdad? ¿Será veraz la afirmación?  ¿Por qué...

agosto 3, 2021

SEÑOR PRESIDENTE: ¿EL QUE CALLA, OTORGA?

El pasado 21 de mayo de 2021, en Palacio Nacional, el Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, ante...

agosto 2, 2021

A dos meses de las elecciones intermedias: reflexiones para mejorar el sistema electoral

En las elecciones más grandes de la historia encontramos resultados donde los participantes pueden encontrar motivos para considerarse ganadores,...

agosto 2, 2021
libros de texto gratuito 2021

El Meollo del Asunto | Conflicto con los libros de texto gratuito 2021

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o...

agosto 2, 2021