De Frente Y Claro | EL EJÉRCITO, AJONJOLÍ DE TODOS LOS MOLES 

López primero quería desaparecer al Ejército; hoy está metido en casi todos los proyectos y actividades del país.

25 de noviembre, 2021

Fiel a su forma de ser aprovechándose de quien le sea útil, López al cumplirse el primer año de que ganó las elecciones de julio del 2019, afirmó para el diario La Jornada: “Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos. Que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad“.

Y posteriormente, cambió su posición y empezó a darles TODO lo posible a las fuerzas armadas, quizás para tenerlos de su lado, quizás corrompiéndolos de esa manera y tenerlos a su favor.

En esa línea se llegó inclusive a que el general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, en el discurso de la ceremonia del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, fuera de toda lógica y legalidad, le agradeciera a López toda la confianza que ha depositado en las fuerzas armadas y en la Guardia Nacional para asegurar la seguridad y el progreso de México. Refiriéndose a la lealtad y compromiso de los soldados y marinos, dijo que todos los mexicanos tenemos que apoyar a la 4T de López.

CRUZANDO LA LÍNEA POLÍTICA

Con TODO lo que le ha dejado a su cargo a las fuerzas armadas, que representa muchos cientos de millones de pesos, tal parece que al menos al General Luis Crescencio Sandoval, ya se le olvidó que López pretendía desaparecerlos, llegando incluso a cruzar la línea, de apoyar abiertamente la causa política de López y su partido político. En ese discurso, aunque algunas personas tienen la duda si fue intencional o si fue una ocurrencia del momento, yo considero que más bien así lo ordenó López, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas. 

Muy grave y peligroso es que el general hable en nombre de todas las fuerzas armadas, e inclusive de la Guardia Nacional. Hasta el momento, él no tiene mando, al menos formal, o reconocido legalmente: “Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, vemos en la transformación que actualmente vive nuestro país, el mismo propósito de las tres primeras transformaciones en bien de la patria. Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación, que está en marcha. Porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieron insistir, nos une la historia”. 

Cabe destacar que, para el general Sandoval, la 4T ya es también una de las epopeyas históricas de nuestro país, cuando apenas van tres años de la administración de López, por cierto, pésimos. 

Ese discurso es altamente preocupante porque abiertamente el general está tomando partido a nombre de TODAS las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, por un proyecto que ha sido y es altamente debatido a nivel nacional, que es el proyecto de Morena, partido que su dueño es el hoy presidente de México, es decir, quienes hoy detentan el poder. Lo anterior pone en entredicho la neutralidad del general, dado que no puede llamar a la Unidad Nacional, invitando a tomar partido por un proyecto de gobierno que además ha polarizado altamente a todos los mexicanos, y que después de las elecciones de junio del 2021, no tiene la mayoría de la votación. Sumándole que es un proyecto que no ofrece concordia ni unidad. 

La grave consecuencia es que, con ese discurso, se mete al Ejército a la refriega política en la discusión del proyecto de López y su 4T, que es particular de él y su partido Morena. De ser así, nuevamente retrocedemos, ya que después de la Revolución Mexicana, las fuerzas armadas quedaron fuera de la política, dado que si el Ejército permanece en la política, a través de su historia, siempre ha estado ligado a la rebelión por estar armados. 

Por ello, insisto, llama mucho la atención y se puede concluir que con ese discurso se busca meter a las fuerzas armadas al servicio del proyecto político de Morena. De concretarse esto, les quitaría la neutralidad a las fuerzas armadas dentro de la política mexicana, una línea que, por el bien del país, no conviene cruzar.

MILITARIZACIÓN DEL PAÍS

En el análisis de lo acontecido este 20 de noviembre del 2021, no podemos dejar fuera la militarización que López ha decidido llevar a cabo. Al Ejército se les ha concedido asuntos que deben estar a cargo de civiles. Y antes al contrario de así hacerlo, ha involucrado a los militares activamente en proyectos de la 4-T. Quizás por ello en ese contexto, se entiende que el general leyera ese discurso para agradecer esas concesiones y privilegios que les ha dado López, y externado su lealtad al proyecto de la 4T.

 PISOTEANDO LEY

LEY DE DISCIPLINA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANA. Artículo 17: Queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente, salvo aquel que disfrute de licencia que así se lo permite en términos de lo dispuesto por las leyes. 

Y el discurso y petición del general, es por donde se vea y analice, una clara intervención en política de acuerdo a este artículo. 

QUÉ PASARÁ EN 2024 SI MORENA PIERDE LA PRESIDENCIA

Si en las elecciones presidenciales de 2024 pierde Morena, bajo lo que pidió el general, los mexicanos que así votemos contra Morena, ¿habremos traicionado a la Patria? ¿Las fuerzas armadas que apoyaron esa 4T estarán fuera de lugar al ya no continuar ese proyecto? 

Y agreguemos ¿qué pasaría en el caso del Tren Maya, el cual les está dejando bajo su control al Ejército López, así como destinatarios de los ingresos que se tengan, y que no se pueda revertir? ¿Qué sucedería si la sociedad mexicana decide que ya no sea así? 

Que no se descarte que algún candidato de oposición pudiera ofrecer que el Ejército ya no administre el megaproyecto del Tren Maya o algún otro. Entonces, ¿qué pasaría con el Ejército después de tantos y tantos privilegios y beneficios económicos que les dio López, aceptarían sin protestar? 

Es por ello que demasiados privilegios, concesiones y demás cosas para el Ejército no son tan positivos. Ya que si algo como lo que señaló se presentara, podría llevar inclusive a un enfrentamiento con el Ejército, que obviamente es quien tiene las armas. Razón por la cual, regresando al tema central del discurso del general Luis Crescencio Sandoval, en el que por esas concesiones y apoyos llega al grado de poner a las fuerzas armadas a la orden de un proyecto político del presidente en turno, no es nada favorable para México. Y si lo hace es porque no pueden ocultar su felicidad de que López así los trate, hay mucho dinero en esas concesiones y privilegios que les está dando. 

Como colofón, es importante señalar que cuando los titulares de las fuerzas armadas son los oradores en eventos, siempre han mostrado lealtad y apoyo al presidente de la República en turno, sea del partido que fuera, ya que oficialmente es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, pero NUNCA al proyecto de ese presidente y su partido político. Mucho menos habían  invitado a TODOS los mexicanos a apoyarlo, ni tampoco se habían visto en la necesidad de explicar y detallar el rol que tiene el Ejército en esta administración, argumentando nacionalismo, el rol histórico del Ejército, y enumerando las tres transformaciones que ha habido en México (al igual que siempre lo ha hecho López, para afirmar que su gobierno es la Cuarta transformación).

¿No existen dentro de las fuerzas armadas quienes no estén de acuerdo con el proyecto de la 4T? De ser así, ¿imperará el autoritarismo en el Ejército al pedir Luis Crescencio Sandoval el apoyo al proyecto de la 4T en nombre de todas las fuerzas armadas? ¿Qué pasará con los militares que no la apoyen y los mexicanos que tampoco lo hagamos, seremos traidores a la patria? Es muy importante que no confundan LEALTAD con SUMISIÓN o peor aún: con COMPLICIDAD.

Comentarios


BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN

“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos qué más dejarle...

noviembre 20, 2024

El hechizo del trumpismo con la mentira

Cuando Donald Trump perdió las elecciones presidenciales estadounidenses hace cuatro años, The Conversation publicó un artículo titulado “El trumpismo visto desde la República de...

noviembre 4, 2024




Más de categoría

Formas de comunicación de Mandatarios

En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...

noviembre 28, 2024

Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía

De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...

noviembre 27, 2024

Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas

Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...

noviembre 27, 2024

Día naranja

 Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...

noviembre 26, 2024