De Frente Y Claro | EL EJÉRCITO, AJONJOLÍ DE TODOS LOS MOLES 

López primero quería desaparecer al Ejército; hoy está metido en casi todos los proyectos y actividades del país.

25 de noviembre, 2021

Fiel a su forma de ser aprovechándose de quien le sea útil, López al cumplirse el primer año de que ganó las elecciones de julio del 2019, afirmó para el diario La Jornada: “Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos. Que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad“.

Y posteriormente, cambió su posición y empezó a darles TODO lo posible a las fuerzas armadas, quizás para tenerlos de su lado, quizás corrompiéndolos de esa manera y tenerlos a su favor.

En esa línea se llegó inclusive a que el general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, en el discurso de la ceremonia del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, fuera de toda lógica y legalidad, le agradeciera a López toda la confianza que ha depositado en las fuerzas armadas y en la Guardia Nacional para asegurar la seguridad y el progreso de México. Refiriéndose a la lealtad y compromiso de los soldados y marinos, dijo que todos los mexicanos tenemos que apoyar a la 4T de López.

CRUZANDO LA LÍNEA POLÍTICA

Con TODO lo que le ha dejado a su cargo a las fuerzas armadas, que representa muchos cientos de millones de pesos, tal parece que al menos al General Luis Crescencio Sandoval, ya se le olvidó que López pretendía desaparecerlos, llegando incluso a cruzar la línea, de apoyar abiertamente la causa política de López y su partido político. En ese discurso, aunque algunas personas tienen la duda si fue intencional o si fue una ocurrencia del momento, yo considero que más bien así lo ordenó López, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas. 

Muy grave y peligroso es que el general hable en nombre de todas las fuerzas armadas, e inclusive de la Guardia Nacional. Hasta el momento, él no tiene mando, al menos formal, o reconocido legalmente: “Las fuerzas armadas y la Guardia Nacional, vemos en la transformación que actualmente vive nuestro país, el mismo propósito de las tres primeras transformaciones en bien de la patria. Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación, que está en marcha. Porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieron insistir, nos une la historia”. 

Cabe destacar que, para el general Sandoval, la 4T ya es también una de las epopeyas históricas de nuestro país, cuando apenas van tres años de la administración de López, por cierto, pésimos. 

Ese discurso es altamente preocupante porque abiertamente el general está tomando partido a nombre de TODAS las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, por un proyecto que ha sido y es altamente debatido a nivel nacional, que es el proyecto de Morena, partido que su dueño es el hoy presidente de México, es decir, quienes hoy detentan el poder. Lo anterior pone en entredicho la neutralidad del general, dado que no puede llamar a la Unidad Nacional, invitando a tomar partido por un proyecto de gobierno que además ha polarizado altamente a todos los mexicanos, y que después de las elecciones de junio del 2021, no tiene la mayoría de la votación. Sumándole que es un proyecto que no ofrece concordia ni unidad. 

La grave consecuencia es que, con ese discurso, se mete al Ejército a la refriega política en la discusión del proyecto de López y su 4T, que es particular de él y su partido Morena. De ser así, nuevamente retrocedemos, ya que después de la Revolución Mexicana, las fuerzas armadas quedaron fuera de la política, dado que si el Ejército permanece en la política, a través de su historia, siempre ha estado ligado a la rebelión por estar armados. 

Por ello, insisto, llama mucho la atención y se puede concluir que con ese discurso se busca meter a las fuerzas armadas al servicio del proyecto político de Morena. De concretarse esto, les quitaría la neutralidad a las fuerzas armadas dentro de la política mexicana, una línea que, por el bien del país, no conviene cruzar.

MILITARIZACIÓN DEL PAÍS

En el análisis de lo acontecido este 20 de noviembre del 2021, no podemos dejar fuera la militarización que López ha decidido llevar a cabo. Al Ejército se les ha concedido asuntos que deben estar a cargo de civiles. Y antes al contrario de así hacerlo, ha involucrado a los militares activamente en proyectos de la 4-T. Quizás por ello en ese contexto, se entiende que el general leyera ese discurso para agradecer esas concesiones y privilegios que les ha dado López, y externado su lealtad al proyecto de la 4T.

 PISOTEANDO LEY

LEY DE DISCIPLINA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANA. Artículo 17: Queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente, salvo aquel que disfrute de licencia que así se lo permite en términos de lo dispuesto por las leyes. 

Y el discurso y petición del general, es por donde se vea y analice, una clara intervención en política de acuerdo a este artículo. 

QUÉ PASARÁ EN 2024 SI MORENA PIERDE LA PRESIDENCIA

Si en las elecciones presidenciales de 2024 pierde Morena, bajo lo que pidió el general, los mexicanos que así votemos contra Morena, ¿habremos traicionado a la Patria? ¿Las fuerzas armadas que apoyaron esa 4T estarán fuera de lugar al ya no continuar ese proyecto? 

Y agreguemos ¿qué pasaría en el caso del Tren Maya, el cual les está dejando bajo su control al Ejército López, así como destinatarios de los ingresos que se tengan, y que no se pueda revertir? ¿Qué sucedería si la sociedad mexicana decide que ya no sea así? 

Que no se descarte que algún candidato de oposición pudiera ofrecer que el Ejército ya no administre el megaproyecto del Tren Maya o algún otro. Entonces, ¿qué pasaría con el Ejército después de tantos y tantos privilegios y beneficios económicos que les dio López, aceptarían sin protestar? 

Es por ello que demasiados privilegios, concesiones y demás cosas para el Ejército no son tan positivos. Ya que si algo como lo que señaló se presentara, podría llevar inclusive a un enfrentamiento con el Ejército, que obviamente es quien tiene las armas. Razón por la cual, regresando al tema central del discurso del general Luis Crescencio Sandoval, en el que por esas concesiones y apoyos llega al grado de poner a las fuerzas armadas a la orden de un proyecto político del presidente en turno, no es nada favorable para México. Y si lo hace es porque no pueden ocultar su felicidad de que López así los trate, hay mucho dinero en esas concesiones y privilegios que les está dando. 

Como colofón, es importante señalar que cuando los titulares de las fuerzas armadas son los oradores en eventos, siempre han mostrado lealtad y apoyo al presidente de la República en turno, sea del partido que fuera, ya que oficialmente es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, pero NUNCA al proyecto de ese presidente y su partido político. Mucho menos habían  invitado a TODOS los mexicanos a apoyarlo, ni tampoco se habían visto en la necesidad de explicar y detallar el rol que tiene el Ejército en esta administración, argumentando nacionalismo, el rol histórico del Ejército, y enumerando las tres transformaciones que ha habido en México (al igual que siempre lo ha hecho López, para afirmar que su gobierno es la Cuarta transformación).

¿No existen dentro de las fuerzas armadas quienes no estén de acuerdo con el proyecto de la 4T? De ser así, ¿imperará el autoritarismo en el Ejército al pedir Luis Crescencio Sandoval el apoyo al proyecto de la 4T en nombre de todas las fuerzas armadas? ¿Qué pasará con los militares que no la apoyen y los mexicanos que tampoco lo hagamos, seremos traidores a la patria? Es muy importante que no confundan LEALTAD con SUMISIÓN o peor aún: con COMPLICIDAD.

Comentarios
object(WP_Query)#17659 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72944) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-11-2021" ["before"]=> string(10) "06-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72944) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "08-11-2021" ["before"]=> string(10) "06-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17658 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17666 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17668 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "08-11-2021" ["before"]=> string(10) "06-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-08 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-06 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72944) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17655 (24) { ["ID"]=> int(72742) ["post_author"]=> string(3) "175" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-19 14:04:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 19:04:11" ["post_content"]=> string(4316) "Tal vez en estos días hayas caminado por alguna de las principales ciudades y notado que muchos edificios están iluminados de color morado. La razón es que el 17 de noviembre se celebró el Día Mundial del Prematuro. Quizá todos conocemos un bebé que nació antes de tiempo, y en algunos casos llegamos a escuchar que cabía en una caja de zapatos: en efecto, algunos de los pequeños gigantes son tan chiquitos que pueden caber en la palma de la mano.  ¿Pero qué pasa cuando nosotros, el ejército hospitalario, nos enfrentamos a lo que aqueja a la población más pequeñita? Lo que a continuación te contaré es solo algo de lo que vivimos quienes estamos en el día a día recibiendo a estos pequeños grandes guerreros que libran la batalla más difícil de lo que será su larga o quizá muy corta vida.  La lucha conjunta comienza desde que nos informan que llegará un bebé prematuro a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; ahí, debo decirlo, a diferencia de lo que se vive en una terapia intensiva adulta, se respira vida y esperanza. Sentimos ese nervio y esa prisa por tener todo lo indispensable lo más rápido posible. Comenzamos una batalla contra el tiempo. Alistamos el espacio donde permanecerá el bebé, quizá, por muchas semanas, ese espacio que asemeja la pancita de mamá. Y entonces conectamos y desconectamos cables y mangueras, preparamos todo lo que sabemos que requerirá de primera instancia: sondas que le colocaremos en orificios diminutos, esos “catéteres” que mantendrán la pequeña vida a flote. Encendemos los equipos que estarán vigilantes del pequeñito que llegará en cualquier momento. Imaginamos las posibles situaciones que nos harán recordar todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra práctica profesional, con el compromiso siempre de darlo todo para ser testigos de los logros más significativos donde el solo hecho de respirar es ya una victoria.   Algunas veces la espera se hace larga, en cambio otras veces es solo un instante. De repente tenemos al nuevo integrante de una familia que en ese momento es presa de la incertidumbre, el miedo y la desesperanza.Comenzamos ese ir y venir asistiendo al médico en todo momento, manteniéndonos siempre pendientes de la condición de nuestro bebé recién llegado. A cada segundo estamos pendientes de algún cambio importante en las vitales, y al paso de los minutos vamos considerando que es momento de contener a nuestro nuevo residente; de darle esa pauta, esa oportunidad de adaptarse a lo que llamamos vida. A las puertas de la Unidad de Cuidados Intensivos, se oyen voces, a veces pasos de prisa, provienen de quienes necesitan de esa palabra amable y cálida: las familias que esperan saber al menos un poco del pequeñito que no han tenido oportunidad aún de conocer.  Nosotros, los llamados profesionales neonatales, consideramos como un Todo al que necesita nuestros cuidados, pero también a la familia que lo espera. Este día no es solo un festejo para los pequeños gigantes que libraron la batalla de su vida. Va más allá. Cada caso es un recordatorio de que nuestro quehacer diario consiste en darle lo mejor de nuestra atención al ser más indefenso de la Tierra que, por alguna razón –y vaya que son muchísimas–, vino a este mundo antes de tiempo. Algunos son más pequeños que otros, pero al final del día cada uno necesita de absolutamente todo el esfuerzo por garantizarle un futuro donde pueda desarrollarse con todas sus capacidades para lograr sus sueños.  Nuestra labor no se limita a la sala de cuidados intensivos, también es procurar esa palabra cálida a papá y a mamá; es dar ese espacio para el reconocimiento después de la separación inmediata al nacimiento; es tener un gesto amable con esa abuela o abuelo ante la incertidumbre de un desenlace fatal; es interpretar la información recibida y entendida a medias. Somos los guardianes y vigilantes constantes de los que hoy nos necesitan más que nunca. Por esto y más ESTOY ORGULLOSA DE SER UNA ENFERMERA DE BEBÉS PREMATUROS. " ["post_title"]=> string(52) "Nacimientos prematuros: el comienzo de una esperanza" ["post_excerpt"]=> string(203) "Lo que contaré a continuación es solo un fragmento de mi experiencia en el área de Cuidados Intensivos Neonatales, apoyando a quienes libran la batalla más difícil desde el primer día de sus vidas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "nacimientos-prematuros-el-comienzo-de-una-esperanza" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-19 14:04:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 19:04:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72742" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(72353) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-09 12:04:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 17:04:50" ["post_content"]=> string(5280) "Como usted sabe, Ricardo Anaya ha estado en el ojo del huracán desde la misma campaña, allá en 2018, cuando el gobierno de Peña Nieto lo acusó de lavado de dinero y emprendió un ataque mediático en su contra. No solo la entonces Procuraduría acusó e inició investigaciones: también algunos panistas, como Ernesto Cordero, o priisto-panistas, como Javier Lozano, lo acusaron. El problema se agravó por el supuesto cómplice de Anaya, un tal Manuel Barreiro. En un primer momento, Anaya dijo que ni siquiera lo conocía, pero a los pocos días se difundió un video en el que aparecía Anaya en la boda de Barreiro, la mar de divertido. El candidato panista tuvo que tragarse sus palabras y quedó en evidencia, quizá no de los delitos que le imputaban, pero sí de mentir abiertamente sobre su relación con Barreiro. Hay que decirlo: perdió credibilidad. Los cargos que enfrenta ahora Ricardo Anaya son por otros hechos: tienen que ver con Odebrecht y la reforma energética de Peña Nieto. Emilio Lozoya, exdirector de PEMEX, hoy en prisión, presentó una denuncia en agosto de 2020. En ella acusa a 17 personas y refiere que por órdenes de Luis Videgaray entregó a Ricardo Anaya la cantidad de 6.8 millones de pesos para que votara a favor de la dicha reforma. Con base en esta denuncia, la Fiscalía General de la República acusa hoy a Anaya de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. Ya ha habido tres audiencias de este caso, todas online: una en agosto, una en octubre, y esta última del lunes 8 de noviembre. El juez de control, Marco Antonio Fuerte, ordenó que la siguiente audiencia del 31 de enero de 2021 debe ser presencial, así que Ricardo Anaya forzosamente tendría que presentarse en el reclusorio norte. Y es ahí donde podría perder esta partida de ajedrez. Si Ricardo Anaya no se presenta físicamente a esa audiencia, la Fiscalía General de la República podría pedir orden de captura en su contra (y yo creo que el juez la concedería). Ahora bien, si no la concediera, sí podría ordenar una medida drástica para que comparezca Anaya a la fuerza, y ya frente al juez, la Fiscalía seguramente solicitaría prisión preventiva, la cual, dadas las circunstancias, sería muy factible que se decretara. Vaya, pasaría algo similar a lo que le ocurrió a Rosario Robles, o al mismo Emilio Lozoya hace unos días. Apuesto con usted lo que usted guste a que si se presenta Ricardo Anaya a la audiencia del 31 de enero, ya no verá la luz. En ese momento el juez decretará prisión preventiva y el panista permanecerá en prisión, al menos los casi tres años que faltan del sexenio, fuera de toda posibilidad de competir en la carrera presidencial. Es la crónica de una prisión preventiva anunciada. Pero ahí no acaba el problema. Si Anaya no se presenta físicamente a la audiencia porque está en Estados Unidos, la Fiscalía pedirá sin duda orden de captura y el juez la concederá. De encontrarse el panista en Estados Unidos, la cancillería solicitará su extradición. Así lo dijo Marcelo Ebrard en entrevista radiofónica en Radio Fórmula el día 8 de noviembre. Anaya se vería, pues, sometido a un vergonzoso y mediático proceso de extradición. Lozoya dice que entregó el soborno a Anaya en agosto de 2014, pero la reforma energética se aprobó ocho meses antes. Hasta ahora lo que se tiene es la denuncia de Lozoya. Con ese elemento de prueba, ciertamente frágil, ¿podría el actual régimen encerrar a Anaya lo que falta del sexenio? Yo creo que sí y que se está haciendo todo lo posible para que así sea. Ricardo Anaya está atrapado. Haga lo que haga, se presente a la audiencia o no, esté en México o en Estados Unidos –en donde al parecer está desde julio–, Anaya tiene prácticamente un pie en la prisión. Si yo fuera él o su abogado, no me presentaría ni recomendaría asistir a la audiencia en el reclusorio norte, y además buscaría o sugeriría para residir un país en donde no fuera tan fácil lograr la extradición, pues el gobierno de Estados Unidos lo entregaría sin dilación. No me malinterprete: no estoy diciendo que evada vilmente la justicia, pero, dada la situación, asistir a esa audiencia es asistir para quedarse tras las rejas por lo que resta de este gobierno sin que haya oder humano o jurídico que pueda evitarlo. Anaya está condenado de antemano, al menos para el régimen y sus simpatizantes. La mañana del 8 de noviembre, el presidente Obrador instó a Anaya a dar la cara y enfrentar la acusación. Vaya, casi le dice: “Ve a la cárcel y defiéndete desde ahí”. Anaya, por su parte, acusó a López Obrador de una persecución política con la finalidad de dejarlo fuera de la carrera presidencial de 2024. ¿A quién le cree usted? Por mi parte, no creo que Anaya sea una piadosa carmelita descalza, pero tampoco creo que los tiempos en los que se hacía uso político de las instituciones de justicia sean cosa del pasado. Como dice la canción de Diego Verdaguer: “¿Usted qué haría?”." ["post_title"]=> string(51) "Anaya en problemas legales y con un pie en prisión" ["post_excerpt"]=> string(222) "El expresidente nacional del PAN y candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, está en serios problemas legales. Si estuviéramos hablando de ajedrez creo que estarían a punto de aplicarle un jaque mate " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "anaya-en-problemas-legales-y-con-un-pie-en-prision" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-09 12:04:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-09 17:04:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72353" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17655 (24) { ["ID"]=> int(72742) ["post_author"]=> string(3) "175" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-19 14:04:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 19:04:11" ["post_content"]=> string(4316) "Tal vez en estos días hayas caminado por alguna de las principales ciudades y notado que muchos edificios están iluminados de color morado. La razón es que el 17 de noviembre se celebró el Día Mundial del Prematuro. Quizá todos conocemos un bebé que nació antes de tiempo, y en algunos casos llegamos a escuchar que cabía en una caja de zapatos: en efecto, algunos de los pequeños gigantes son tan chiquitos que pueden caber en la palma de la mano.  ¿Pero qué pasa cuando nosotros, el ejército hospitalario, nos enfrentamos a lo que aqueja a la población más pequeñita? Lo que a continuación te contaré es solo algo de lo que vivimos quienes estamos en el día a día recibiendo a estos pequeños grandes guerreros que libran la batalla más difícil de lo que será su larga o quizá muy corta vida.  La lucha conjunta comienza desde que nos informan que llegará un bebé prematuro a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales; ahí, debo decirlo, a diferencia de lo que se vive en una terapia intensiva adulta, se respira vida y esperanza. Sentimos ese nervio y esa prisa por tener todo lo indispensable lo más rápido posible. Comenzamos una batalla contra el tiempo. Alistamos el espacio donde permanecerá el bebé, quizá, por muchas semanas, ese espacio que asemeja la pancita de mamá. Y entonces conectamos y desconectamos cables y mangueras, preparamos todo lo que sabemos que requerirá de primera instancia: sondas que le colocaremos en orificios diminutos, esos “catéteres” que mantendrán la pequeña vida a flote. Encendemos los equipos que estarán vigilantes del pequeñito que llegará en cualquier momento. Imaginamos las posibles situaciones que nos harán recordar todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra práctica profesional, con el compromiso siempre de darlo todo para ser testigos de los logros más significativos donde el solo hecho de respirar es ya una victoria.   Algunas veces la espera se hace larga, en cambio otras veces es solo un instante. De repente tenemos al nuevo integrante de una familia que en ese momento es presa de la incertidumbre, el miedo y la desesperanza.Comenzamos ese ir y venir asistiendo al médico en todo momento, manteniéndonos siempre pendientes de la condición de nuestro bebé recién llegado. A cada segundo estamos pendientes de algún cambio importante en las vitales, y al paso de los minutos vamos considerando que es momento de contener a nuestro nuevo residente; de darle esa pauta, esa oportunidad de adaptarse a lo que llamamos vida. A las puertas de la Unidad de Cuidados Intensivos, se oyen voces, a veces pasos de prisa, provienen de quienes necesitan de esa palabra amable y cálida: las familias que esperan saber al menos un poco del pequeñito que no han tenido oportunidad aún de conocer.  Nosotros, los llamados profesionales neonatales, consideramos como un Todo al que necesita nuestros cuidados, pero también a la familia que lo espera. Este día no es solo un festejo para los pequeños gigantes que libraron la batalla de su vida. Va más allá. Cada caso es un recordatorio de que nuestro quehacer diario consiste en darle lo mejor de nuestra atención al ser más indefenso de la Tierra que, por alguna razón –y vaya que son muchísimas–, vino a este mundo antes de tiempo. Algunos son más pequeños que otros, pero al final del día cada uno necesita de absolutamente todo el esfuerzo por garantizarle un futuro donde pueda desarrollarse con todas sus capacidades para lograr sus sueños.  Nuestra labor no se limita a la sala de cuidados intensivos, también es procurar esa palabra cálida a papá y a mamá; es dar ese espacio para el reconocimiento después de la separación inmediata al nacimiento; es tener un gesto amable con esa abuela o abuelo ante la incertidumbre de un desenlace fatal; es interpretar la información recibida y entendida a medias. Somos los guardianes y vigilantes constantes de los que hoy nos necesitan más que nunca. Por esto y más ESTOY ORGULLOSA DE SER UNA ENFERMERA DE BEBÉS PREMATUROS. " ["post_title"]=> string(52) "Nacimientos prematuros: el comienzo de una esperanza" ["post_excerpt"]=> string(203) "Lo que contaré a continuación es solo un fragmento de mi experiencia en el área de Cuidados Intensivos Neonatales, apoyando a quienes libran la batalla más difícil desde el primer día de sus vidas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "nacimientos-prematuros-el-comienzo-de-una-esperanza" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-19 14:04:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-19 19:04:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72742" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(41) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "85a199e031da729009a1a3e73fbb8e16" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Nacimientos prematuros: el comienzo de una esperanza

Lo que contaré a continuación es solo un fragmento de mi experiencia en el área de Cuidados Intensivos Neonatales, apoyando a quienes...

noviembre 19, 2021

Anaya en problemas legales y con un pie en prisión

El expresidente nacional del PAN y candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, está en serios problemas legales. Si estuviéramos...

noviembre 9, 2021




Más de categoría

Alimentación y libertad en menores de edad

¿Cuál es el límite para restringir o limitar el acceso a ciertos bienes reales o aparentes debido a los...

diciembre 3, 2021
Gobernar por decreto

Gobernar por decreto

EL DECRETAZO del pasado 22 de noviembre le abre la puerta a AMLO para quedarse hasta que quiera; solamente...

diciembre 3, 2021

El Diálogo consciente

Un diálogo consciente no consiste solo en transmitir información y comunicarse. Se trata de una instancia que abarca ambos,...

diciembre 3, 2021

México: el tonto más útil para la FIFA

Mientras México es blanco de sanciones por supuestos actos homófobos en sus estadios, la FIFA se hace de la...

diciembre 2, 2021