De Frente y Claro | EL AEROPUERTO MAMUT DESTINADO AL FRACASO

La construcción del aeropuerto Felipe Ángeles plantea más dudas que respuestas.

23 de septiembre, 2021

El aeropuerto Mamut, Felipe Ángeles, por el que cancelaron el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se inaugurará, supuestamente, el 21 de marzo del 2022. Seguramente así será ya que quien lo tiene a su cargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), va sin que nadie ni nada lo frenen. E inclusive, aunque López afirme que la SCT no va a presionar para que al menos las aerolíneas mexicanas lo utilicen, la verdad es que sí lanzaron la advertencia a través del subsecretario Carlos Morán el 17 de septiembre del 2021 de limitar los vuelos en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México si no utilizan el Felipe Ángeles. Con todo ello, dicho aeropuerto va destinado al fracaso, las aerolíneas tanto mexicanas como extranjeras no quieren utilizarlo, pues implica un doble costo usar dos terminales. 

Casi es seguro que la SEDENA cumplirá en tiempo y forma la entrega de su austero aeropuerto –o su elegante terminal de autobuses, como se le quiera ver–, ya que todo parece indicar que con lo austero que quedará, habrá un aeropuerto de primera, que será el de la CDMX y el de segunda, el Felipe Ángeles. Ya sabe usted, estimado lector, cuál  preferirán usar los viajeros y las mismas aerolíneas.

Reiterando que si bien insisten en que estará listo el Felipe Ángeles el 21 de marzo del 2022, lo que nada dicen y menos se vislumbra es cuáles serán las vías que comunicarán al aeropuerto internacional Benito Juárez de la CDMX con el Felipe Ángeles para que estén conectados; eso en cuanto a los pasajeros.

Para las aerolíneas es aún peor. Éstas no le encuentran sentido alguno al nuevo aeropuerto ni cuentan con la información necesaria para hacer un plan de negocio en cuanto a costos. Por lo cual, si les dan opción de qué aeropuerto usar, obviamente preferirán el de la CDMX. Es por ello que, insisto, aunque lo niegue López, por eso la SCT anuncia que, de no usarse el Felipe Ángeles, va a empezar a restringir el número de operaciones a 64 y si sigue aumentando el turismo, se verán forzados a usarlo. 

Este aeropuerto Mamut, su terquedad de construirlo y usarlo, refleja más bien un proyecto político que genera enormes incógnitas en el aspecto económico y más aún en el tema de logística. Hay una gran incertidumbre porque no se sabe cómo se trasladarán a los pasajeros que lleguen al aeropuerto de la CDMX y que tengan que hacer una transferencia al aeropuerto Felipe Ángeles o viceversa. Y peor aún para quienes vayan a utilizar ese nuevo aeropuerto y tengan que trasladarse de sus casas a esa terminal. 

No podemos dejar fuera el tema de que todo este embrollo tendrá un aumento en el precio de los vuelos. Obviamente quien terminará pagándolo será el pasajero. Tampoco podemos dejar fuera la promesa de López que sus proyectos prioritarios no aumentarían de precio como pasaba con la Mafia del Poder. Resulta que este proyecto ya elevó su costo: de los 79 mil millones de pesos que anunciaron que costaría, aumentó a cerca de 85 mil millones de pesos, es decir, casi ¡6 mil millones de pesos más! Falta agregar lo que se acumule de aquí a que lo terminen e inauguren.

Qué grave que López insista porque así lo ha hecho desde que inició su pésima administración: todo a la fuerza, todo por decreto, nada por consenso y obligando a quien se tenga que obligar para que se sometan a sus órdenes. Como ya lo hizo con el subsecretario Carlos Morán, no por voluntad de las aerolíneas sino a la fuerza, argumentando supuesta incapacidad de vuelos en el aeropuerto de la CDMX para que tengan que usar el Felipe Ángeles.

 

SIN CATEGORÍA 1 

Y qué decir de que México perdió hace poco tiempo la Categoría 1 en seguridad aérea. Si no se recupera, el aeropuerto Felipe Ángeles no podrá ser internacional al no tener autorización de la internacional Civil Aviation Organization (OACI). Por lo cual no podrá haber vuelos internacionales. Por su parte, Air Canadá ya externó que no usará ese aeropuerto porque falta todo el tema de aeronavegabilidad. Se ve muy complicado el futuro del aeropuerto Felipe Ángeles. Todo mundo va a querer seguir usando el aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX porque tiene conexiones internacionales y conexiones terrestres adecuadas.

Sumándole a todo lo anterior, en verdad pensarán que pueden presionar a las aerolíneas a usar a la fuerza el Felipe Ángeles, estando Aeroméxico en concurso mercantil, Interjet en quiebra, y con la pandemia, a las aerolíneas en general les ha afectado económicamente. ¿Y así las piensan obligar a tener doble operación en los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles? Eso puede suscitar un grave conflicto. E inclusive, si ya en funciones hubiere algún accidente por lo de la aeronavegabilidad, con toda seguridad responsabilizarán al gobierno y a la SCT por haberlos presionado.

¿O acaso ese aeropuerto será únicamente para la aerolínea que López quiere crear, que podría llamarse Aerolínea del Bienestar, que pretenden crearla con lo que queda de Mexicana de Aviación y con trabajadores de Interjet? Con lo costoso que será reactivarla, y ese sueño de tener 60 aviones, como si costaran tres pesos. 

Y como nada les sale bien pretendían ampliar el Tren suburbano para que llegara al nuevo aeropuerto, pero resulta que en algunas de las colonias que están en esa ruta no lo aceptan, inclusive ya se ampararon para que no pase por esa zona. 

Ante este galimatías, nos muestra un proyecto mal dimensionado desde su origen, que inició con el capricho de aferrarse a que fuera en Santa Lucía, enfocándose solamente a los recursos para su construcción, subestimando y menospreciando dotar de la infraestructura de comunicación que se necesita. Es por ello que hasta este momento no se sabe nada en este vital y determinante tema, que inclusive, ya debería estar si no terminada, ya casi concluida. Por ser una obra en global mal planeada, se convertirá en un grave problema también para el gobierno más allá del 2022, involucrando más costos por requerir mayores ajustes a los que tenían previstos.

Muy grave que con todos los problemas que traen encima, López siga obsesionado con imponer fechas de entrega. Aunque el nuevo aeropuerto tenga listas las pistas, la torre de control y la sala de espera, ello no significa que se encuentre en óptimas condiciones para entrar en funciones. Las compañías que ahí vayan a operar requieren saber claramente cómo funcionarán y poder prever qué inversiones tendrán que llevar a cabo.

Asimismo, sigo insistiendo en que al no tener la logística para poder llegar a este nuevo aeropuerto desde donde sea, considero que no han previsto lo complicado que es llevar a cabo obras de vialidad y transporte en la zona metropolitana, vale la pena mencionar esa gran obra que es el tren a Toluca, que está detenida, inconclusa.

Tampoco podemos olvidar que en un principio se mencionó que se conectarían los aeropuertos de la CDMX, Toluca y el Felipe Ángeles. Pero sin tomar en cuenta que casi nadie preferiría volar desde el de Toluca porque es un aeropuerto muy caro por la altura, y para las aerolíneas despegar de esa terminal cuesta más al gastar mucho combustible. El Felipe Ángeles carece de vías de comunicación accesibles, ¿quién va a querer usar estas terminales? Preferirán seguir usando el Benito Juárez. 

Se ha llegado al grado de prever el fracaso de este aeropuerto y que le pase lo que sucedió con el de Toluca. Inclusive se comenta que la Sedena está muy contenta porque si fracasa como aeropuerto ellos tendrían una Base Aérea muy moderna.

En fin, desde que se dio a conocer este proyecto, particularmente señalé que al igual que los otros dos (la refinería Dos Bocas y el Tren Maya) serían un fracaso. Y no creo haberme equivocado. Así las Ocurrencias de López y su 4-T.

Comentarios
object(WP_Query)#17668 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70749) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70749) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17667 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17677 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17678 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70749) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17664 (24) { ["ID"]=> int(71455) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-12 08:48:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-12 13:48:53" ["post_content"]=> string(5791) "¿Cómo podemos ayudar a paliar el hambre en nuestras ciudades? Cuatro posibles medidas son: Hacer comida y regalarla (así de simple); donar a programas que apoyen al combate al desperdicio alimentario (investigar cuales); apoyar  lugares donde se contraten a madres en condición vulnerable y/o de calle; donar a bancos de alimentos. En México según la extinta Sedesol se tiran a la basura el 37% de los alimentos producidos en un día, es decir: 10 millones 431 mil toneladas al año. De acuerdo con el INEGI, mueren 8500 personas anualmente por desnutrición, el 10% tenían menos de 5 años de edad. Según datos de la Secretaría de Salud, anualmente enferman 120 mil personas por falta de alimentos en un contexto en que 48 millones de mexicanos viven en un contexto de alta vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación,                 11.7 millones en condiciones de pobreza extrema y peor aún: de los 48.7 millones de personas que trabajan, hay 22.1 que reciben ingresos menores a 120 pesos diarios. Así, nuestro país se caracteriza por mantener persistentes condiciones de pobreza, rezago social, marginación y discriminación. Este contexto trae como consecuencia: muertes en exceso que serían evitables Pobreza creciente Según el CONEVAL, el porcentaje de población en situación de pobreza extrema, creció del 2020 a lo que va de 2021 de 8.7 a 10.8 millones de personas en menos de dos años, es decir 2.1 millones más. Para ubicar las áreas urbanas en condiciones de pobreza, han generado para su mejor comprensión y atención, mapas e indicadores asociados, donde se observa el impacto de la pobreza en:
  • Educación
  • Vivienda
  • Salud
  • Seguridad social
  • Servicios públicos, etc.
  Concentración de la población más pobre En cinco entidades federativas, se concentra la pobreza extrema del país:
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Estado de México
  • Oaxaca
  • Veracruz
El 63% de personas en condiciones de pobreza, se concentran en Estados que como Veracruz y el de México, son los más poblados del País. Destaca la pobreza de Chiapas, de muy escasa actividad productiva y donde el atraso educativo es verdaderamente preocupante. Estados como Guerrero y Oaxaca viven igualmente en condiciones de gran rezago en todos los ámbitos y donde su orografía provoca una dispersión de población en miles de asentamientos menores de 2500 habitantes. Solamente en Chiapas hay 19 237 poblaciones en esa condición. En el contexto urbano El CONEVAL realizó un estudio de carácter Geoespacial, que puede observarse en el sistema de GOOGLE Earth. Lo interesante de esta apreciación es que permite observar físicamente la localización por municipio mayor de 15000 habitantes, de asentamientos en condiciones de pobreza. El estudio arroja información gráfica sorprendente y donde queda claro que el 70% de esta, vive en localidades mayores a 2500 habitantes es decir en poblaciones urbanas. Acciones para erradicar la pobreza urbana:
  • Mejorar la calidad educativa
  • Dar acceso universal a servicios de salud (a toda la población vulnerable y pobre)
  • Detener la desigualdad de género (la pobreza tiene rostro de mujer)
  • Impulsar programas contra el hambre y la desnutrición
  • Enfrentar con inteligencia el cambio climático
  • Canalizar prioritariamente la inversión de las ciudades a sus zonas más vulnerables.
                                                                                               " ["post_title"]=> string(48) "EL HAMBRE Y LA POBREZA EN LAS CIUDADES MEXICANAS" ["post_excerpt"]=> string(96) "El hambre y la desnutrición es una de las condiciones más duras y vulnerables de la pobreza. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "el-hambre-y-la-pobreza-en-las-ciudades-mexicanas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-12 08:48:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-12 13:48:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71455" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17614 (24) { ["ID"]=> int(71384) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-08 12:26:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-08 17:26:18" ["post_content"]=> string(6027) "Desde 1848 hasta la fecha, la relación bilateral entre México y Estados Unidos se rige por el artículo XXI del Tratado de Guadalupe Hidalgo firmado en la casa ubicada en Morelos # 10, justo enfrente de la Basílica de Guadalupe el 2 de febrero de 1848. Por esa razón y de acuerdo con ese artículo XXI, existe la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) encargada de resolver y prevenir problemas relacionados con los ríos Colorado, Conchos y Bravo.  ¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO XXI DE GUADALUPE HIDALGO?  Este artículo se refiere a lo siguiente:
  • Establece los mecanismos bilaterales para resolver CUALQUIER tema que afecte las relaciones POLÍTICAS Y COMERCIALES de ambos países.
  • Obliga a ambos países a agotar NEGOCIACIONES AMIGABLES EXHAUSTIVAS sobre cualquiera de esos temas.
  • PROHÍBE CUALQUIER TIPO DE REPRESALIA de una nación contra la otra como medio de presión.
  • Obliga a recurrir al ARBITRAJE INTERNACIONAL en caso de no haber podido llegar entre ellas a un arreglo amigable.
¿Es posible que un tratado firmado hace 173 años siga vigente? Sigue vigente en ambos países porque no se ha derogado ni denunciado por ninguno de sus firmantes. Tan sigue vigente, que en noviembre de 1944, Estados Unidos y México lo reconocieron como marco de referencia e interpretación al firmar su tratado de aguas. El Tratado de Guadalupe Hidalgo sigue vigente en Estados Unidos bajo lo que allá se conoce como la Supremacy Clause contenida en el artículo 6º de su Constitución, que los americanos conocen como Ley Federal 9 Stat. 922. AHORA AQUÍ VIENE LO “BUENO” Suponiendo sin conceder que el  PRI, el PAN y todos los partidos aprobaran por unanimidad la renacionalización de la industria eléctrica, estarán incurriendo en una acción UNILATERAL PROHIBIDA POR EL ARTÍCULO XXI DE GUADALUPE HIDALGO de 1848. No solamente estaremos en riesgo de ser demandados por inversionistas atropellados, por el Gobierno de Estados Unidos o por grupos sociales y hasta ciudadanos estadounidenses inconformes, sino que serán los JUECES FEDERALES DE LOS ESTADOS UNIDOS los que reciban esas demandas y las resuelvan en contra nuestra, condenándonos a pagar miles de millones de dólares.  Y no solamente seremos demandados en cascada, sino que peor aún, perderemos todos los juicios en catarata. México NO puede legalmente emprender reformas constitucionales como la energética de manera UNILATERAL, porque afecta los derechos de Estados  Unidos contenidos en el artículo XXI de Guadalupe Hidalgo. Para aliviar y curar las  consecuencias pendientes de la invasión de Estados Unidos a México (1836-1848), tenemos que remitirnos al artículo 71 de la Convención Internacional sobre el Derecho de los Tratados de acuerdo con el cual, los mexicanos podríamos recuperar REALISTAMENTE los derechos de los que fuimos despojados por la maquinaria militar de Estados Unidos. Actuando con inteligencia y apego a Derecho, López Obrador podría lograr que Estados Unidos le pida a México una disculpa por la agresión expansionista que nos robó Tejas, Nuevo México y California. López Obrador o quien lo suceda, podría legalmente lograr que a nuestros compatriotas al norte del Río Bravo se les reconozca como migrantes forzados con derecho a residir y trabajar en los territorios arrebatados a México entre 1836 y 1848. López Obrador podría lograr que se retire la primera estrofa del himno de los Marines de Estados Unidos que canta victoriosamente haber izado la bandera gringa sobre el Palacio Nacional justamente el 15 de septiembre de 1847. López Obrador podría enarbolar la proclama de Benito Juárez cuando refiriéndose a la invasión de Estados Unidos a México dijo: “Que el enemigo nos venza y nos robe si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar el atentado, entregando voluntariamente lo que se nos arrebata por la fuerza: si Francia, Estados Unidos o cualquiera otra nación se ha  apoderado de partes de nuestro territorio y nosotros por nuestra debilidad no podemos arrojarlos de él; MANTENGAMOS SIQUIERA VIVOS NUESTROS DERECHOS PARA QUE LOS MEXICANOS QUE VENGAN DESPUÉS DE NOSOTROS, LOS RECOBREN”. Para mí, como mexicano, la invasión de Estados Unidos a México ES UNA HERIDA QUE NO CIERRA (1). Como abogado, ya muy viejo, he aprendido que podemos lograr la recuperación plena de nuestros derechos, si lo hacemos SIN RENCOR, CON REALISMO, y precisamente invocando los artículos II, III y IV de Guadalupe Hidalgo COMBINADOS con el artículo XXI que sigue vigente aunque el canciller Ebrard no le haya  informado al presidente.
  1.  HERIDAS QUE NO CIERRAN. Editorial Grijalbo, colección de Politica Mexicana, 1988. 
 " ["post_title"]=> string(24) "Consecuencias pendientes" ["post_excerpt"]=> string(191) "  La norma de más alto nivel que hoy rige las relaciones entre Estados Unidos y México, NO es el TMEC ni tampoco lo fue el TLC durante su vigencia. Es un tratado del que casi nadie habla." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "consecuencias-pendientes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-08 12:26:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-08 17:26:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71384" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17664 (24) { ["ID"]=> int(71455) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-12 08:48:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-12 13:48:53" ["post_content"]=> string(5791) "¿Cómo podemos ayudar a paliar el hambre en nuestras ciudades? Cuatro posibles medidas son: Hacer comida y regalarla (así de simple); donar a programas que apoyen al combate al desperdicio alimentario (investigar cuales); apoyar  lugares donde se contraten a madres en condición vulnerable y/o de calle; donar a bancos de alimentos. En México según la extinta Sedesol se tiran a la basura el 37% de los alimentos producidos en un día, es decir: 10 millones 431 mil toneladas al año. De acuerdo con el INEGI, mueren 8500 personas anualmente por desnutrición, el 10% tenían menos de 5 años de edad. Según datos de la Secretaría de Salud, anualmente enferman 120 mil personas por falta de alimentos en un contexto en que 48 millones de mexicanos viven en un contexto de alta vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación,                 11.7 millones en condiciones de pobreza extrema y peor aún: de los 48.7 millones de personas que trabajan, hay 22.1 que reciben ingresos menores a 120 pesos diarios. Así, nuestro país se caracteriza por mantener persistentes condiciones de pobreza, rezago social, marginación y discriminación. Este contexto trae como consecuencia: muertes en exceso que serían evitables Pobreza creciente Según el CONEVAL, el porcentaje de población en situación de pobreza extrema, creció del 2020 a lo que va de 2021 de 8.7 a 10.8 millones de personas en menos de dos años, es decir 2.1 millones más. Para ubicar las áreas urbanas en condiciones de pobreza, han generado para su mejor comprensión y atención, mapas e indicadores asociados, donde se observa el impacto de la pobreza en:
  • Educación
  • Vivienda
  • Salud
  • Seguridad social
  • Servicios públicos, etc.
  Concentración de la población más pobre En cinco entidades federativas, se concentra la pobreza extrema del país:
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Estado de México
  • Oaxaca
  • Veracruz
El 63% de personas en condiciones de pobreza, se concentran en Estados que como Veracruz y el de México, son los más poblados del País. Destaca la pobreza de Chiapas, de muy escasa actividad productiva y donde el atraso educativo es verdaderamente preocupante. Estados como Guerrero y Oaxaca viven igualmente en condiciones de gran rezago en todos los ámbitos y donde su orografía provoca una dispersión de población en miles de asentamientos menores de 2500 habitantes. Solamente en Chiapas hay 19 237 poblaciones en esa condición. En el contexto urbano El CONEVAL realizó un estudio de carácter Geoespacial, que puede observarse en el sistema de GOOGLE Earth. Lo interesante de esta apreciación es que permite observar físicamente la localización por municipio mayor de 15000 habitantes, de asentamientos en condiciones de pobreza. El estudio arroja información gráfica sorprendente y donde queda claro que el 70% de esta, vive en localidades mayores a 2500 habitantes es decir en poblaciones urbanas. Acciones para erradicar la pobreza urbana:
  • Mejorar la calidad educativa
  • Dar acceso universal a servicios de salud (a toda la población vulnerable y pobre)
  • Detener la desigualdad de género (la pobreza tiene rostro de mujer)
  • Impulsar programas contra el hambre y la desnutrición
  • Enfrentar con inteligencia el cambio climático
  • Canalizar prioritariamente la inversión de las ciudades a sus zonas más vulnerables.
                                                                                               " ["post_title"]=> string(48) "EL HAMBRE Y LA POBREZA EN LAS CIUDADES MEXICANAS" ["post_excerpt"]=> string(96) "El hambre y la desnutrición es una de las condiciones más duras y vulnerables de la pobreza. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "el-hambre-y-la-pobreza-en-las-ciudades-mexicanas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-12 08:48:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-12 13:48:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71455" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(45) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "710a9add17d4d915cc9657ff40f49dbc" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

EL HAMBRE Y LA POBREZA EN LAS CIUDADES MEXICANAS

El hambre y la desnutrición es una de las condiciones más duras y vulnerables de la pobreza. 

octubre 12, 2021

Consecuencias pendientes

  La norma de más alto nivel que hoy rige las relaciones entre Estados Unidos y México, NO es el TMEC ni tampoco...

octubre 8, 2021




Más de categoría

Reporte Mundial de Riesgos 2021. ¿Está preparado nuestro país para enfrentar riesgos?

México necesita revisar y mejorar los temas de vulnerabilidad y su capacidad para enfrentar desastres naturales.  

octubre 22, 2021

En busca de nuestro siguiente salto evolutivo

Enfrentamos un cambio de Era que será o bien nuestra perdición como especie, o bien nuestro siguiente paso evolutivo...

octubre 22, 2021
amlobartlettnahle

NADIE DE FUERA…

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica promovida desde la Presidencia de la República compromete la relación bilateral...

octubre 22, 2021

De Frente Y Claro | ¿LÓPEZ YA ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN?

La reciente medición del nivel de Corrupción realizada por World Justice Project puso en jaque la credibilidad de la...

octubre 21, 2021