De Frente y Claro | EL AEROPUERTO MAMUT DESTINADO AL FRACASO

La construcción del aeropuerto Felipe Ángeles plantea más dudas que respuestas.

23 de septiembre, 2021

El aeropuerto Mamut, Felipe Ángeles, por el que cancelaron el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), se inaugurará, supuestamente, el 21 de marzo del 2022. Seguramente así será ya que quien lo tiene a su cargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), va sin que nadie ni nada lo frenen. E inclusive, aunque López afirme que la SCT no va a presionar para que al menos las aerolíneas mexicanas lo utilicen, la verdad es que sí lanzaron la advertencia a través del subsecretario Carlos Morán el 17 de septiembre del 2021 de limitar los vuelos en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México si no utilizan el Felipe Ángeles. Con todo ello, dicho aeropuerto va destinado al fracaso, las aerolíneas tanto mexicanas como extranjeras no quieren utilizarlo, pues implica un doble costo usar dos terminales. 

Casi es seguro que la SEDENA cumplirá en tiempo y forma la entrega de su austero aeropuerto –o su elegante terminal de autobuses, como se le quiera ver–, ya que todo parece indicar que con lo austero que quedará, habrá un aeropuerto de primera, que será el de la CDMX y el de segunda, el Felipe Ángeles. Ya sabe usted, estimado lector, cuál  preferirán usar los viajeros y las mismas aerolíneas.

Reiterando que si bien insisten en que estará listo el Felipe Ángeles el 21 de marzo del 2022, lo que nada dicen y menos se vislumbra es cuáles serán las vías que comunicarán al aeropuerto internacional Benito Juárez de la CDMX con el Felipe Ángeles para que estén conectados; eso en cuanto a los pasajeros.

Para las aerolíneas es aún peor. Éstas no le encuentran sentido alguno al nuevo aeropuerto ni cuentan con la información necesaria para hacer un plan de negocio en cuanto a costos. Por lo cual, si les dan opción de qué aeropuerto usar, obviamente preferirán el de la CDMX. Es por ello que, insisto, aunque lo niegue López, por eso la SCT anuncia que, de no usarse el Felipe Ángeles, va a empezar a restringir el número de operaciones a 64 y si sigue aumentando el turismo, se verán forzados a usarlo. 

Este aeropuerto Mamut, su terquedad de construirlo y usarlo, refleja más bien un proyecto político que genera enormes incógnitas en el aspecto económico y más aún en el tema de logística. Hay una gran incertidumbre porque no se sabe cómo se trasladarán a los pasajeros que lleguen al aeropuerto de la CDMX y que tengan que hacer una transferencia al aeropuerto Felipe Ángeles o viceversa. Y peor aún para quienes vayan a utilizar ese nuevo aeropuerto y tengan que trasladarse de sus casas a esa terminal. 

No podemos dejar fuera el tema de que todo este embrollo tendrá un aumento en el precio de los vuelos. Obviamente quien terminará pagándolo será el pasajero. Tampoco podemos dejar fuera la promesa de López que sus proyectos prioritarios no aumentarían de precio como pasaba con la Mafia del Poder. Resulta que este proyecto ya elevó su costo: de los 79 mil millones de pesos que anunciaron que costaría, aumentó a cerca de 85 mil millones de pesos, es decir, casi ¡6 mil millones de pesos más! Falta agregar lo que se acumule de aquí a que lo terminen e inauguren.

Qué grave que López insista porque así lo ha hecho desde que inició su pésima administración: todo a la fuerza, todo por decreto, nada por consenso y obligando a quien se tenga que obligar para que se sometan a sus órdenes. Como ya lo hizo con el subsecretario Carlos Morán, no por voluntad de las aerolíneas sino a la fuerza, argumentando supuesta incapacidad de vuelos en el aeropuerto de la CDMX para que tengan que usar el Felipe Ángeles.

 

SIN CATEGORÍA 1 

Y qué decir de que México perdió hace poco tiempo la Categoría 1 en seguridad aérea. Si no se recupera, el aeropuerto Felipe Ángeles no podrá ser internacional al no tener autorización de la internacional Civil Aviation Organization (OACI). Por lo cual no podrá haber vuelos internacionales. Por su parte, Air Canadá ya externó que no usará ese aeropuerto porque falta todo el tema de aeronavegabilidad. Se ve muy complicado el futuro del aeropuerto Felipe Ángeles. Todo mundo va a querer seguir usando el aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX porque tiene conexiones internacionales y conexiones terrestres adecuadas.

Sumándole a todo lo anterior, en verdad pensarán que pueden presionar a las aerolíneas a usar a la fuerza el Felipe Ángeles, estando Aeroméxico en concurso mercantil, Interjet en quiebra, y con la pandemia, a las aerolíneas en general les ha afectado económicamente. ¿Y así las piensan obligar a tener doble operación en los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles? Eso puede suscitar un grave conflicto. E inclusive, si ya en funciones hubiere algún accidente por lo de la aeronavegabilidad, con toda seguridad responsabilizarán al gobierno y a la SCT por haberlos presionado.

¿O acaso ese aeropuerto será únicamente para la aerolínea que López quiere crear, que podría llamarse Aerolínea del Bienestar, que pretenden crearla con lo que queda de Mexicana de Aviación y con trabajadores de Interjet? Con lo costoso que será reactivarla, y ese sueño de tener 60 aviones, como si costaran tres pesos. 

Y como nada les sale bien pretendían ampliar el Tren suburbano para que llegara al nuevo aeropuerto, pero resulta que en algunas de las colonias que están en esa ruta no lo aceptan, inclusive ya se ampararon para que no pase por esa zona. 

Ante este galimatías, nos muestra un proyecto mal dimensionado desde su origen, que inició con el capricho de aferrarse a que fuera en Santa Lucía, enfocándose solamente a los recursos para su construcción, subestimando y menospreciando dotar de la infraestructura de comunicación que se necesita. Es por ello que hasta este momento no se sabe nada en este vital y determinante tema, que inclusive, ya debería estar si no terminada, ya casi concluida. Por ser una obra en global mal planeada, se convertirá en un grave problema también para el gobierno más allá del 2022, involucrando más costos por requerir mayores ajustes a los que tenían previstos.

Muy grave que con todos los problemas que traen encima, López siga obsesionado con imponer fechas de entrega. Aunque el nuevo aeropuerto tenga listas las pistas, la torre de control y la sala de espera, ello no significa que se encuentre en óptimas condiciones para entrar en funciones. Las compañías que ahí vayan a operar requieren saber claramente cómo funcionarán y poder prever qué inversiones tendrán que llevar a cabo.

Asimismo, sigo insistiendo en que al no tener la logística para poder llegar a este nuevo aeropuerto desde donde sea, considero que no han previsto lo complicado que es llevar a cabo obras de vialidad y transporte en la zona metropolitana, vale la pena mencionar esa gran obra que es el tren a Toluca, que está detenida, inconclusa.

Tampoco podemos olvidar que en un principio se mencionó que se conectarían los aeropuertos de la CDMX, Toluca y el Felipe Ángeles. Pero sin tomar en cuenta que casi nadie preferiría volar desde el de Toluca porque es un aeropuerto muy caro por la altura, y para las aerolíneas despegar de esa terminal cuesta más al gastar mucho combustible. El Felipe Ángeles carece de vías de comunicación accesibles, ¿quién va a querer usar estas terminales? Preferirán seguir usando el Benito Juárez. 

Se ha llegado al grado de prever el fracaso de este aeropuerto y que le pase lo que sucedió con el de Toluca. Inclusive se comenta que la Sedena está muy contenta porque si fracasa como aeropuerto ellos tendrían una Base Aérea muy moderna.

En fin, desde que se dio a conocer este proyecto, particularmente señalé que al igual que los otros dos (la refinería Dos Bocas y el Tren Maya) serían un fracaso. Y no creo haberme equivocado. Así las Ocurrencias de López y su 4-T.

Comentarios
object(WP_Query)#17657 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70749) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-09-2021" ["before"]=> string(10) "21-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70749) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-09-2021" ["before"]=> string(10) "21-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17656 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17665 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17666 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-09-2021" ["before"]=> string(10) "21-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70749) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17653 (24) { ["ID"]=> int(71677) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-18 11:26:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-18 16:26:00" ["post_content"]=> string(6041) "Actualmente obtener una sentencia de divorcio en muchas de las entidades del país es de lo más sencillo, ya que se ha eliminado la necesidad de contar con alguna causa para solicitarlo y que, desde luego, éste se otorgue sin ningún interés por parte del Juez, en la razón que da origen a tal petición. Por ejemplo, en la Ciudad de México desde el año 2008 se eliminaron las causales de divorcio, las cuales eran un catálogo de conductas u omisiones en las que, si se ubicaba alguno de los consortes, el otro podía solicitarle a un Juez que decretara la terminación del matrimonio, pero esto con la carga de probar que el cónyuge demandado había incurrido en esas causales, lo que implicaba un juicio largo, difícil y desgastante. Como dije, en varias partes de la República Mexicana se han modificado las leyes para que el divorcio pueda solicitarse sin necesidad de manifestar cuál es la causa, así como tampoco probar nada, solo que se está casado con una persona y el deseo unilateral de que se termine ese matrimonio. Lo grave de estos procedimientos en los que ya no existe necesidad de manifestarle al Juez cuáles son las causas que motivan la decisión del rompimiento legal de esta unión, es que los aspectos más importantes que van unidos al matrimonio, y después al divorcio, se dejan para otro momento e, incluso, son los que terminan en un juicio complejo. Me refiero a las decisiones respecto de cuál de los padres se va a encargar del cuidado de los hijos menores, es decir, con quién van a vivir, así como el derecho a convivir con ellos por el otro progenitor, y desde luego quién va a cubrir económicamente hablando las necesidades alimenticias, tanto para los hijos de las partes, como para el cónyuge que los necesita, así como también quién se queda con la casa, ya sea ésta prestada, arrendada o propiedad de uno o de ambos esposos, y en igual forma como la decisión de la pertenencia y posesión de los otros bienes, e inclusive si alguno de los que se divorcian tienen derecho a recibir una indemnización que el otro deba pagarle en razón del rol preponderante en el cuidado del hogar y de los hijos.   Todos esos debates, todas esas cuestiones inherentes tanto al matrimonio, pero más al divorcio, son decisiones que se dejan para un momento posterior, pues si los todavía esposos no llegan a ponerse de acuerdo en cada uno de esos temas, el divorcio se va a decretar y cualquier aspecto que no se haya convenido quedará para un largo pleito judicial. Sí, no importa si se trata del cuidado de los menores, ni de su derecho a recibir los bienes que integran el concepto "alimentos", ya que, primero queda disuelto el matrimonio y estos temas se resuelven, como ya dije, posteriormente. Debo decir que en lo que se inician los pleitos legales por todas aquellas situaciones que deben de resolverse por la conclusión del matrimonio, el juzgador puede dictar resoluciones provisionales, pero el fondo, y la determinación definitiva, requiere de un procedimiento tortuoso. Entonces, actualmente en varias legislaciones de los estados ya no importa si alguno de los consortes ha cometido actos desleales, violentos, reprochables o de omisión, pues ese mismo "agresor" puede solicitar el divorcio y se le otorgará sin mayor consecuencia; de hecho, podría casarse al día siguiente de que se decrete el divorcio y, más aún, cuando la decisión judicial en la que se da por terminado un matrimonio, no puede ser revisada ni modificada por ninguna otra autoridad. Este derecho que se tiene actualmente puede definirse como una acción que posee uno de los cónyuges para repudiar al otro, aunque este no haya cometido ningún hecho reprobable durante el matrimonio. Por eso la facilidad que da el Estado para obtener el divorcio llega al límite de permitir el desprecio legal de un ser hacia su pareja, por el simple hecho de ya no querer seguir unidos, sin que exista ninguna sanción. Al legislador se le olvidó que hay personas que han dedicado su vida entera a su pareja, y aun así, con el procedimiento de divorcio actual en el que no importa que exista alguna causa, se le puede despreciar, abandonar y romper judicialmente el contrato de divorcio sin pagar nada por ello, bajo el argumento de que es un derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, que prohíbe que las personas tengan que mantenerse unidas a otras si ya no es su deseo hacerlo. A veces esa protección a los derechos humanos daña los derechos de otras personas, tal como sucede en esos casos en los que por simple repudio se pide y se logra el divorcio, sin que exista una consecuencia por ello, además de que, como ya se dijo, el divorcio se obtiene de un plumazo y las obligaciones definitivas derivadas del mismo quedan para un juicio posterior, lo que es inaudito. El Poder Legislativo tiene la obligación constitucional, y ahora judicial, pues la Suprema Corte le ha ordenado emitir la nueva Ley Nacional de Procedimientos en Materia Civil y Familiar, siendo trascendente que en esta nueva ley se revise a fondo tal procedimiento de divorcio en el que no importa la causa del mismo, y se considere que a veces esta petición de disolución de matrimonio se traduce en un acto inhumano de repudio al cónyuge, de desprecio o de desecho, sin razón, del otro consorte y, por tal, en esos casos se le imponga el pago de una indemnización por el daño emocional que produce una acción como esa y, además, se establezcan mecanismos para que todos los aspectos inherentes al divorcio no queden en el limbo, esperando un juicio que puede llegar a ser aberrante. " ["post_title"]=> string(35) "EL DIVORCIO, UNA ACCIÓN DE REPUDIO" ["post_excerpt"]=> string(172) "Aunque solicitar un divorcio ante un juez es un procedimiento sencillo, lo cierto es que frecuentemente quedan en el aire muchos pendientes complicados entre los cónyuges." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "el-divorcio-una-accion-de-repudio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-18 11:27:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-18 16:27:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71677" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17610 (24) { ["ID"]=> int(71747) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-20 10:31:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-20 15:31:09" ["post_content"]=> string(2094) "Pareciera que los gobernadores salientes se enfrentan a una disyuntiva planteada muy posiblemente por el poder Ejecutivo federal: o no interrumpen el triunfo de MORENA en su entidad y cooperan con la 4T, o se verán en problemas jurídicos graves, por ya no decir de total descrédito y hasta linchamiento público con elementos de sobra. La inmensa mayoría de gobernadores salientes  tienen de sobra “cola que le pisen”. De no obstruir el triunfo del partido oficialista y contribuir en la "entrega de la plaza" de manera tersa, por medio de su nada despreciable fuerza de operación política electoral, serán merecedores de un premio en el servicio exterior mexicano, como sucedió en la Embajada de México en España recientemente  donde dicha representación será para Quirino Ordaz Coppel, gobernador saliente de Sinaloa. Huelga decir que al tiempo de este exilio dorado, sus pecados serían pasados por alto: una versión light del "plata o plomo" de las mafias, pues.  Lo anterior también aplica para el gobernador panista saliente de Tlaxcala; también se rumora para Héctor Astudillo de Guerrero y Omar Fayad en Hidalgo, y otros más.     Sin duda, MORENA goza de la fuerza de un líder tan fuerte y legítimo como no se veía uno en México hace décadas, y aspira (proporciones guardadas) a convertirse en el partido hegemónico que fue el PRI en la ya pasada centuria, pero de este Siglo XXI. El problema está en que como la Historia de todos los partidos de izquierda en México, su sectarismo y cínicas ambiciones, acaban con el penoso espectáculo de devorarse a sí mismos. ¿Será el caso de MORENA una vez que llegue a faltar su líder (que nadie es eterno) uno parecido a los ya extintos PCM, PSUM, PFCRN, PRD?  Eso lo dirá el tiempo, pero la Historia nos dice que lo más probable es que así sea.   " ["post_title"]=> string(51) "Gobernadores salientes: líos jurídicos o embajada" ["post_excerpt"]=> string(187) "En las pasadas elecciones intermedias MORENA ganó varios estados. Ante esta coyuntura se vislumbra un escenario político complicado para los gobernadores que dejen su cargo este año. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "gobernadores-salientes-lios-juridicos-o-embajada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-20 10:31:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-20 15:31:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71747" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17653 (24) { ["ID"]=> int(71677) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-18 11:26:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-18 16:26:00" ["post_content"]=> string(6041) "Actualmente obtener una sentencia de divorcio en muchas de las entidades del país es de lo más sencillo, ya que se ha eliminado la necesidad de contar con alguna causa para solicitarlo y que, desde luego, éste se otorgue sin ningún interés por parte del Juez, en la razón que da origen a tal petición. Por ejemplo, en la Ciudad de México desde el año 2008 se eliminaron las causales de divorcio, las cuales eran un catálogo de conductas u omisiones en las que, si se ubicaba alguno de los consortes, el otro podía solicitarle a un Juez que decretara la terminación del matrimonio, pero esto con la carga de probar que el cónyuge demandado había incurrido en esas causales, lo que implicaba un juicio largo, difícil y desgastante. Como dije, en varias partes de la República Mexicana se han modificado las leyes para que el divorcio pueda solicitarse sin necesidad de manifestar cuál es la causa, así como tampoco probar nada, solo que se está casado con una persona y el deseo unilateral de que se termine ese matrimonio. Lo grave de estos procedimientos en los que ya no existe necesidad de manifestarle al Juez cuáles son las causas que motivan la decisión del rompimiento legal de esta unión, es que los aspectos más importantes que van unidos al matrimonio, y después al divorcio, se dejan para otro momento e, incluso, son los que terminan en un juicio complejo. Me refiero a las decisiones respecto de cuál de los padres se va a encargar del cuidado de los hijos menores, es decir, con quién van a vivir, así como el derecho a convivir con ellos por el otro progenitor, y desde luego quién va a cubrir económicamente hablando las necesidades alimenticias, tanto para los hijos de las partes, como para el cónyuge que los necesita, así como también quién se queda con la casa, ya sea ésta prestada, arrendada o propiedad de uno o de ambos esposos, y en igual forma como la decisión de la pertenencia y posesión de los otros bienes, e inclusive si alguno de los que se divorcian tienen derecho a recibir una indemnización que el otro deba pagarle en razón del rol preponderante en el cuidado del hogar y de los hijos.   Todos esos debates, todas esas cuestiones inherentes tanto al matrimonio, pero más al divorcio, son decisiones que se dejan para un momento posterior, pues si los todavía esposos no llegan a ponerse de acuerdo en cada uno de esos temas, el divorcio se va a decretar y cualquier aspecto que no se haya convenido quedará para un largo pleito judicial. Sí, no importa si se trata del cuidado de los menores, ni de su derecho a recibir los bienes que integran el concepto "alimentos", ya que, primero queda disuelto el matrimonio y estos temas se resuelven, como ya dije, posteriormente. Debo decir que en lo que se inician los pleitos legales por todas aquellas situaciones que deben de resolverse por la conclusión del matrimonio, el juzgador puede dictar resoluciones provisionales, pero el fondo, y la determinación definitiva, requiere de un procedimiento tortuoso. Entonces, actualmente en varias legislaciones de los estados ya no importa si alguno de los consortes ha cometido actos desleales, violentos, reprochables o de omisión, pues ese mismo "agresor" puede solicitar el divorcio y se le otorgará sin mayor consecuencia; de hecho, podría casarse al día siguiente de que se decrete el divorcio y, más aún, cuando la decisión judicial en la que se da por terminado un matrimonio, no puede ser revisada ni modificada por ninguna otra autoridad. Este derecho que se tiene actualmente puede definirse como una acción que posee uno de los cónyuges para repudiar al otro, aunque este no haya cometido ningún hecho reprobable durante el matrimonio. Por eso la facilidad que da el Estado para obtener el divorcio llega al límite de permitir el desprecio legal de un ser hacia su pareja, por el simple hecho de ya no querer seguir unidos, sin que exista ninguna sanción. Al legislador se le olvidó que hay personas que han dedicado su vida entera a su pareja, y aun así, con el procedimiento de divorcio actual en el que no importa que exista alguna causa, se le puede despreciar, abandonar y romper judicialmente el contrato de divorcio sin pagar nada por ello, bajo el argumento de que es un derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, que prohíbe que las personas tengan que mantenerse unidas a otras si ya no es su deseo hacerlo. A veces esa protección a los derechos humanos daña los derechos de otras personas, tal como sucede en esos casos en los que por simple repudio se pide y se logra el divorcio, sin que exista una consecuencia por ello, además de que, como ya se dijo, el divorcio se obtiene de un plumazo y las obligaciones definitivas derivadas del mismo quedan para un juicio posterior, lo que es inaudito. El Poder Legislativo tiene la obligación constitucional, y ahora judicial, pues la Suprema Corte le ha ordenado emitir la nueva Ley Nacional de Procedimientos en Materia Civil y Familiar, siendo trascendente que en esta nueva ley se revise a fondo tal procedimiento de divorcio en el que no importa la causa del mismo, y se considere que a veces esta petición de disolución de matrimonio se traduce en un acto inhumano de repudio al cónyuge, de desprecio o de desecho, sin razón, del otro consorte y, por tal, en esos casos se le imponga el pago de una indemnización por el daño emocional que produce una acción como esa y, además, se establezcan mecanismos para que todos los aspectos inherentes al divorcio no queden en el limbo, esperando un juicio que puede llegar a ser aberrante. " ["post_title"]=> string(35) "EL DIVORCIO, UNA ACCIÓN DE REPUDIO" ["post_excerpt"]=> string(172) "Aunque solicitar un divorcio ante un juez es un procedimiento sencillo, lo cierto es que frecuentemente quedan en el aire muchos pendientes complicados entre los cónyuges." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "el-divorcio-una-accion-de-repudio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-18 11:27:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-18 16:27:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71677" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f84c8aea3fb65f8fdf4bcbb0184c369f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

EL DIVORCIO, UNA ACCIÓN DE REPUDIO

Aunque solicitar un divorcio ante un juez es un procedimiento sencillo, lo cierto es que frecuentemente quedan en el aire muchos pendientes...

octubre 18, 2021
Gobernadores salientes: líos jurídicos o embajada

Gobernadores salientes: líos jurídicos o embajada

En las pasadas elecciones intermedias MORENA ganó varios estados. Ante esta coyuntura se vislumbra un escenario político complicado para los gobernadores que...

octubre 20, 2021




Más de categoría
Gobernadores salientes: líos jurídicos o embajada

Gobernadores salientes: líos jurídicos o embajada

En las pasadas elecciones intermedias MORENA ganó varios estados. Ante esta coyuntura se vislumbra un escenario político complicado para...

octubre 20, 2021

No hay un solo justo

Las mujeres han emprendido una batalla por una sociedad más justa e igualitaria. Esta lucha nos obliga a replantear...

octubre 20, 2021

Sínodo de los obispos 2021

La especialista en temas religiosos, Mónica Uribe, nos explica en qué consiste la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo...

octubre 19, 2021

Precios de la luz

Para justificar la necesidad de una reforma constitucional en materia eléctrica se ha difundido información engañosa por parte del...

octubre 19, 2021