De Frente Y Claro | Educación en línea sin planeación

Importante en el periodismo es darle seguimiento a los temas que se abordan. La semana pasada tocamos el importante tema de la Educación en Línea, que será determinante para el avance o retraso de nuestros estudiantes desde...

13 de agosto, 2020

Importante en el periodismo es darle seguimiento a los temas que se abordan. La semana pasada tocamos el importante tema de la Educación en Línea, que será determinante para el avance o retraso de nuestros estudiantes desde preescolar hasta Universitarios. Es por ello que hoy le damos continuidad.

¿EDUCAR TRABAJANDO A DESTAJO?

En México, estamos a pocos días de iniciar un nuevo ciclo escolar, con gran incertidumbre por parte de todos los actores educativos: autoridades, docentes, alumnos y padres de familia, insertos en las complejidades que implica la pandemia por Covid-19. Si bien las autoridades educativas han anunciado que establecieron convenios con televisoras para transmitir los contenidos educativos, y que también se hará lo propio por radio, para quienes no tengan acceso a la televisión, y más aún, se contará con cuadernillos impresos para aquellas comunidades que no puedan tener acceso a la programación por radio o por televisión, surgen más preguntas que respuestas sobre los alcances que se tendrán.

Quienes están a la cabeza de este proyecto no se han percatado de que lo importante va más allá de contar con un buen número de canales televisivos que transmitan programas, o como lo expresó el propio Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, el 7 de agosto del 2020, destacando que la expectativa es lograr los aprendizajes esperados “y estamos haciendo todo para que eso sea así”. Manifestando que “para alcanzar este objetivo, se diseñó el sistema educativo a distancia para contar con maestros destacados por su capacidad de compartir sus conocimientos, además de que se tendrán invitados especiales en los programas que serán trasmitidos por las cadenas de televisión, para que gente de muy alto nivel académico, social humanista, sean parte de este esfuerzo”. Tal parece que lo importante se centra en trabajar a destajo, y como técnica de “embudo” con los estudiantes, insertándoles aprendizajes que disten de realmente cubrir las necesidades de la población, y ser verdaderamente significativos para que impacten positivamente en su vida cotidiana, postergando considerar las diferencias sociales, emocionales y académicas de los alumnos, ya que esto puede afectar su proceso de aprendizaje.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 

Todo lo anterior, sin considerar que en México, desafortunadamente las herramientas y educación tecnológica no están al alcance de todo el cuerpo docente: uno de cada cuatro docentes de educación básica en el país no cuenta con una computadora, y se verán en la necesidad de continuar utilizando sus celulares, convirtiendo así su trabajo dentro de proceso educativo, en una situación compleja, estresante, y difícil de resolver en tiempos de pandemia, ya que aun cuando la Secretaría de Educación Pública  anunció que iniciará el ciclo escolar a la distancia, basado en programas televisivos, es imposible hacer a un lado las tecnologías de la información, puesto que se han convertido en una herramienta indispensable para facilitar el necesario contacto que los docentes deben mantener con los estudiantes.

En su momento, el Dr. Miguel Székely, exsubsecretario de Educación Media Superior (2006 y 2010), advirtió que la capacitación de docentes en tecnologías de la información y la dotación de computadoras era un tema que se había subestimado, ya que los rezagos que carguen los docentes impactarán en los estudiantes, nada más apegado a la realidad que estamos viviendo.

Asimismo, el Dr. Ángel Díaz Barriga Casales (SNI nivel III), quien es considerado como una autoridad en materia educativa en nuestro país, advierte que “bajo la emergencia sanitaria se ha dado paso, al surgimiento de prácticas pedagógicas de carácter emergente”. Lo que obligó a los centros escolares a transitar de ambiente áulico, a literalmente la sala de la casa de los estudiantes, surgiendo además otras necesidades fundamentales: el que los padres de familia asuman el importante papel de resolver las dudas escolares y/o académicas de sus hijos. Sin olvidar que también es indispensable contar con un televisor y/o computadora o dispositivo electrónico con acceso a internet, por supuesto, en el caso de que en esa familia haya más de un hijo, para que pueda tomar sus clases. Haciéndonos reflexionar con los siguientes cuestionamientos: ¿Es posible extender la escuela hasta el espacio privado de la casa? ¿Cuenta el currículo con una condición móvil y transferible? ¿Cuentan las madres y los padres de familia con el conocimiento básico para aconsejar a la niñez en el cumplimiento de sus tareas?

Si bien es cierto que para esta generación de estudiantes el uso de la tecnología digital es algo más que cotidiano, y que desde luego impacta en las formas de adquirir el aprendizaje, dependiendo de sus intereses y habilidades, dista mucho de que el aprendizaje se dé solamente por estar conectado a un televisor o a un dispositivo electrónico, se requiere saber utilizarlo como un recurso de enseñanza.

De igual forma sucede con los docentes, el hecho de que tengan acceso a la tecnología y sean capaces de poder aplicar herramientas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, no significa que ello les permita diseñar o programar actividades y recursos que se necesitan para un trabajo digital. Pues para poder desarrollar programas, aplicaciones y/o cursos en línea, se requiere de un equipo de trabajo que cuente con un experto en tecnología, un experto en didáctica y un diseñador instruccional. Como se observa, el trabajo es arduo, y nada tiene que ver con que un docente exponga un tema frente a una pantalla, realice al final un cuestionario, y con ello se pretenda certificar que el alumno “aprendió”, pues la más de las veces, es el padre de familia quien termina realizando esta labor, o bien se contesten los libros de texto, sin dar la oportunidad para que el estudiante desarrolle aprendizajes significativos.

Dándole la vuelta al tema, es muy recomendable ver el lado positivo de la pandemia, puede convertirse en una oportunidad enorme para reflexionar sobre la idea preconcebida que se tiene de la escuela, y transformarla dejando atrás esa imagen de un espacio confinado en donde los niños y adolescentes acuden, en un horario determinado, para aprender los contenidos de un plan de estudios, y usar sus libros de texto, limitando sus capacidad de reflexión, indagación, análisis, para la construcción de su propio conocimiento.

PROPUESTA: ADECUAR LA FORMA DEL TRABAJO ACADEMICO

Importante y determinante para quienes nos dedicamos al Periodismo y la Comunicación, tener muy claro que no somos Todólogos, razón por la cual debemos apoyarnos en quienes si son expertos en los temas que no dominemos. Es por ello que consulté a la Licenciada en Psicología Educativa, Laura Aguila Franco, con 30 años de experiencia en el área educativa, quien hace la siguiente propuesta:

 “Los estudiantes y docentes han perdido su espacio físico de encuentro, de intercambio y socialización, y están ganando la posibilidad de desarrollar innovadoras formas de aprender y desaprender, de experimentar invirtiendo el currículo académico y la forma de interactuar en ambientes de aprendizaje distintos, de intercambiar ideas, argumentar, razonar. Los padres de familia también están ganando, involucrándose mayormente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, y por ello es la inminente necesidad de adecuar la forma del trabajo académico, para que no la vivan como una “carga” u “obligación”, porque ya estábamos acostumbrados a entender la escuela como ese lugar que se encargaba de cuidar a los niños mientras los padres cumplían con sus tiempos laborales.

“Y utilizando una estrategia de ganar-ganar, hoy más que nunca, se tiene la oportunidad de que el docente se convierta en un importante guía y formador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dejando de ser la “única fuente de información”, facilitando la adquisición de conocimientos a través de experiencias retadoras, desarrollando así el pensamiento crítico de los estudiantes, para solucionar problemas tanto de forma individual, como colaborativa. 

“De este modo, las escuelas particulares, que han resultado fuertemente golpeadas por la pandemia, tienen en sus manos la ocasión perfecta para modificar sus estrategias didácticas, a fin de continuar ofreciendo un servicio de calidad, voltear a considerar el Aprendizaje Invertido para transformar la dinámica de la educación, construyendo un ambiente interactivo donde el profesor es mediador y guía de sus estudiantes, en tanto ellos, sobre la base de un conjunto de conocimientos previamente estudiados, convierten el aula, ya sea física o virtual, en un verdadero espacio de producción, cuyo principal objetivo es que el alumno asuma un papel mucho más activo y consciente en su proceso de aprendizaje.

“Necesitamos aprender a desaprender, dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, encontrar, descubrir o construir otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que nos vamos autoimponiendo, permitiéndonos desarrollar nuevas competencias y habilidades, y ser capaces de transmitirlo a los estudiantes.

“Las autoridades tienen en la mano la ocasión de oro para transformar positiva y enriquecedoramente el panorama educativo, y que no se resuelve fomentando un aprendizaje asincrónico, autodirigido y en donde prácticamente se está dejando que el alumno decida a qué hora aprender, con la repetición de los programas educativos en diferentes horarios del día, teniendo como gran desventaja que no hay interacción real entre los educadores y sus alumnos, e incluso entre los mismos compañeros, por lo que sí tienen una duda, no será resuelta en ese momento.

“No es difícil voltear a ver la otra opción: el aprendizaje sincrónico, en donde hay una interacción en tiempo real entre maestros y estudiantes, haciendo que cualquier problema o duda que tengan se resuelva ahí mismo, además de que en esta modalidad el alumnado puede ver e interactuar con sus compañeros de clase. Lamentablemente para este modelo, es indispensable contar con equipos electrónicos disponibles, e internet.

“Por supuesto, las ventajas y desventajas de cada uno, dejan manifiesto el hecho que ambos no serán efectivos si no cuentan con una metodología pedagógica que tome en cuenta la tecnología y cómo optimizarla. La calidad de las clases o del aprendizaje depende de una buena planeación y diseño que permita a los estudiantes entender mejor el contenido, además de una continua revisión y evaluación de la efectividad de cada modalidad o tipo de aprendizaje.

“Alvin Toffler expresó en algún momento que “los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.

Así de claras las cosas, estimados lectores, está en manos de esta administración decidir, si quieren enfrentar esta pandemia con una metodología pedagógica eficiente o simplemente hacer como que cumplen, engañando a los alumnos, a sus padres y autoengañándose, coartándoles a estas generaciones una real y positiva educación que les impida en un futuro ser profesionistas de excelencia. Tiempo al tiempo.

[email protected]

@CarlosAguilaFra

Comentarios


object(WP_Query)#16257 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27453) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27453) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16261 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16259 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16260 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-09-2022" ["before"]=> string(10) "03-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (27453) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16258 (24) { ["ID"]=> int(82998) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content"]=> string(10106) "El pasado 29 de agosto, la Jefa de Gobierno de la CDMX y el Gobernador del Estado de México, dieron a conocer un plan que pretende con varias acciones puntuales dar solución (al menos en el corto plazo) al grave problema hídrico que enfrenta la zona Metropolitana del Valle de México. Para poner en contexto la importancia del plan es importante recordar algunos datos duros. -La población que habita en esta zona es de alrededor de 22 millones de personas (1 de cada 5 mexicanos radica en ella). -Es la 7° mayor área metropolitana del mundo y la 2° más extensa de América con 7,954 km2 (la 1° es la que configuran el área binacional de San Diego-Tijuana con 12,496 km2. -Para entender su complejidad geopolítica y de gobernanza, la integran: La CDMX con sus 16 alcaldías, el Estado de México con 59 municipios y el Estado de Hidalgo con uno.  -Mucha de su población vulnerable y en condiciones de pobreza se asienta en una gran diversidad de espacios, incluyendo barrancas, “zonas protegidas”, cauces de arroyo y zonas de riesgo.  Señalo lo anterior porque esto hace sumamente difícil y costoso dotar a un amplio sector, de un servicio de agua potable eficiente, lo que sucede en muchos casos a base de pipas, caras y de dudosa calidad del líquido. Situación actual del abastecimiento Fuentes de abastecimiento:
  • Pozos Estado de México: 24.9 m3/seg
  • Potabilizadora presa Madin: 0.5 m3/seg
  • Sistema Lerma: 5.6 m3/seg
  • Sistema Cutzamala: 13.2 m3/seg
  • Pozos CDMX: 11.5 m3/seg
  • Manantiales:  0.8 m3/seg
  • PAI norte:  4.5 m3/seg
  • PAI sur:  2 m3/seg
  • Chiconautla: 1.5 m3/seg
TOTAL: 64.5 m3/seg Problemática:
  • Recarga menor del 50%.
  • Sobreexplotación del acuífero
Se explotan 55 m3/seg y se recargan solo 25 (extracción mayor que la infiltración).
  • Fugas: se considera que cerca del 40% del total abastecido se pierde en las tuberías, si se redujeran al 15% se lograría rescatar 5.36m3/seg
  • Sequía prolongada: 2022 es el 5° año más seco desde 1996
  • Envejecimiento del sistema: Infraestructura con más de 50 años de uso con sus componentes originales. El sistema Cutzamala cumple ya 40 años y apenas están por invertirse recursos para su renovación.
Almacenamiento de las presas del Cutzamala La cuenca del Cutzamala ha tenido este año un 31% menos de lluvias que en 2021. Su embalse es el más bajo en 10 años. Empezó con 550 millones de m3 y hoy está en 300 millones de m3, pero en el mes de agosto, llegamos al mínimo histórico de 220 millones. El suministro del sistema Cutzamala es de 13.2m3/seg , las lluvias este año son casi 30% inferiores a las de suyo bajas del 2021 y es apenas del 50% histórico promedio del valle. El sistema Lerma que daba 9 m3, hoy baja a 5.6 m3. La suma de ambos sistemas alcanza 18.8 m3/seg Acciones recientes Conagua-CDMX- Edo. Mex:
  • Micro medición hidrométrica para conocer el estado físico de toda la red
  • Sectorización que con el control de presiones en las redes ha permitido recuperar .5 m3/seg en la CDMX.
  • Sustitución de líneas primarias y secundarias. Al final de este año se habrán sustituido 191.7 km de la red. Se estiman reponer 95 km más en los próximos 2 años.
  • Están llevando a cabo acciones para recarga del acuífero con la construcción de resumideros en la carretera Picacho-Ajusco para captar
0.10 m3/seg y en la planta de tratamiento de Chapultepec con otros 0.20 m3.
  • Arreglo de fugas y su detección.
Con 150 brigadas de trabajo atendiendo los avisos de la población.
  • Preparación de humedales para mejorar la calidad del agua en el Cerro de la Estrella y Tlaltenco.
El agua generada es enviada para recargar el acuífero de Xochimilco.
  • Rehabilitación de pozos y tanques de almacenamiento 11 en la CDMX y 130 en Lerma, en tanto se tienen 60 tanques rehabilitados
Con la rehabilitación de pozos en Lerma se ha recuperado un caudal de 1.5 m3/seg.
  • Cosecha de lluvias.
Se logran captar 460,000 m3 anualmente en las zonas altas de la CDMX, esto genera en forma aún muy magra menos de 1 m3/seg
  • Revegetación y rehabilitación de cuerpos de agua.
Siembra de 34 millones de árboles y recuperación de 337 has de suelo de conservación. Aportes del Gobierno del Estado de México Con una inversión de 2 MMDP se han logrado rescatar 1.3 m3/seg en estos 5 años:
  • Perforación y rehabilitación de 73 pozos.
  • Sustitución de 200 km de tuberías primarias de su red de distribución.
  • Reforestación con la siembra de 90 millones de árboles.
  • Rehabilitación del sistema Lerma que con 70 años de antigüedad y que producía 9 m3, hoy solo genera cuatro  y se esperan recuperar 1.6 m3 más para llegar a 5.6 a fines del 2023.
  • Saneamiento de la presa Madin con 8.5 km de colectores para tratar agua y reusar 0.15 m3/seg.
  • Reusar el agua como parte de la solución, rehabilitando plantas de tratamiento de la ZMCM.
  • Recuperar dentro del sistema Cutzamala la presa del bosque-colorines que al recuperar el caudal enriquezca con 4 m3/seg el abasto.
Conclusiones Hay un plan integral que se apoya en estas acciones:
  • Fortalecer la recarga de los acuíferos.
  • Reusar el agua con más tratamiento.
  • Atención de fugas para reducir del 40% de pérdidas al 15%.
  • Rescatar los sistemas Cutzamala y Lerma.
  • Reposición de las grandes líneas de conducción.
  • Recuperar y rehabilitar los sistemas de pozos profundos.
  • Poner en marcha varios pequeños proyectos que sumados pueden mitigar el gran problema hídrico de la ZMCM.
Se trata de un reto enorme de cuyas inversiones no hay referencia clara (se dice el que y no con cuanto). El plan es más un documento político que una propuesta con soporte técnico, porque se reconoce que la extracción supera con mucho la recarga de los acuíferos y que el volumen de lluvia ha descendido a niveles críticos.  Estos dos factores hacen inviable el plan." ["post_title"]=> string(85) "Presentación del plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México" ["post_excerpt"]=> string(130) "En las siguientes décadas el problema del abasto del agua en las grandes urbes es y será el gran reto del gobierno de México. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "presentacion-del-plan-integral-de-abastecimiento-de-agua-potable-al-valle-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82998" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16235 (24) { ["ID"]=> int(83372) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-15 10:03:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 15:03:35" ["post_content"]=> string(9586) "Ante los supuestos económicos que López y su banda creen que sucederán en el 2023, como crecimiento económico, tasas de interés, tipo de cambio, el petróleo, han elaborado el Presupuesto del 2023 para el país, que abarca 8.3 Billones de pesos, esperando también una recaudación histórica, así como un crecimiento de la economía muy alto.  Desafortunadamente esos supuestos en los que seguramente se basaron para preparar este presupuesto son la parte más débil del mismo, dado que la Secretaría de Hacienda considera que se crecerá al 3% en 2023 y 2.4% en este 2022. Pero, los analistas señalan que será el 1.9% en 2022 y 1.4 %en el 2023, lo cual es más creíble y tira por la borda lo que Hacienda señala, dado que no se ve la posibilidad de llegar a esos porcentajes de crecimiento. Lo anterior llevará consigo implicaciones, ya que el hecho de que la economía crezca mucho menos de lo que Hacienda establece o espera, dejará de generar la actividad económica que permita recaudar lo que calculan. Y ese es un gran punto débil.  Por otra parte, la inflación que calcula Hacienda, para finales de este 2022 del 3.2% es totalmente irreal, ya que si ya estamos en 8.9%, ni las estampitas protectoras de López le podrán hacer el milagro de que baje a ese porcentaje. Y si bien algo favorable es que no se anuncian aumento en los impuestos, ni hay nuevos impuestos, buscando mantener la estabilidad. Pero, por otra parte, tampoco hay estímulos fiscales, ya que la Miscelánea Fiscal no tiene modificación alguna. No hay estímulos fiscales para crecer, lo cual hace que sus cifras tan optimistas en economía, inflación, creación de empleos, de producción petrolera con 1.9 millones de barriles diarios, no será posible lograrlas y sin ello no se crece económicamente. Es por ello que los analistas financieros al igual que la Coparmex, alertan de que pudiera haber un ajuste en el primer trimestre de 2023, pero el secretario de Hacienda derrochando optimismo no piensa lo mismo y antes al contrario le autoriza mucho más presupuesto a los auto llamados por López “Proyectos Insignia” o Prioritarias, como su Refinería que no refina en Dos Bocas, y el Trenecito Maya, que sigue con uno y mil problemas para que avance su construcción. Sin olvidar que sus costos originales ya han sido superados hasta en más de un 100%. Lo cual preocupa, porque no se destinan los presupuestos que requieren otras áreas prioritarias e importantes como salud y educación, por mencionar algunos. ENDEUDAMIENTO A pesar de que López haya prometido y se haya comprometido a que no endeudaría más al país, habrá déficit fiscal, déficit primario, e insisto, aunque López afirmó que no saldrían a colocar deuda, si lo contempla el presupuesto del 2023. Si bien afirman que no han endeudado más al país, resulta que nuestra economía se reduce y la deuda sigue siendo la misma, pero con una economía más pequeña, y eso hace crecer la deuda. Asimismo, no debemos olvidar el aumento en las tasas de interés, que significa un costo financiero mayor de esa deuda, y para colocarla, resultará mucho más caro.  López y Hacienda pronostican 49% de deuda PIB. Y aunque no se endeuden respecto a pedir más dinero, como se señala, al no crecer la economía y aumentar las tasas de interés, la deuda aumentará, por no haber Crecimiento Económico. Ahí es donde la Ocurrencia (por no decirlo de otra manera más fuerte y real) de López que a él no le importa el Crecimiento, sino el Bienestar, lo aplasta como una avalancha, mostrando o su falta de conocimientos financieros, o sus mentiras para tratar de engañarnos. Este presupuesto catalogado como demasiado optimista, más bien está fuera de toda realidad coherente, porque no lo sustentan en proyecciones verdaderas. Sobre todo, recordar que el presupuesto de este 2022 también tuvo expectativas que no se lograron concretar, como en Inflación, Crecimiento, el cual en primer trimestre López afirmaba que creceríamos al 5%, el cual nunca llegó. Y en esa línea, eso sucederá en el 2023 con este presupuesto, que al igual como señalé cuando escribí sobre su cuarto informe de gobierno, está más lleno de Cuentos que de Cuentas verdaderas. Insistiendo en que sus proyecciones rebasan lo optimista para caer en el terreno de lo incrédulo o falso.  En verdad, ojalá que lo que presentó el titular de Hacienda, fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo ansiamos y necesitamos, pero tristemente nos están tratando de engañar nuevamente, sobre todo cuando además de sus sueños guajiros de crecimiento, vemos en qué gastarán más presupuesto, como el caso de lo que proponen para Seguridad, un 18% más que en el 2022, repartido 17% para el Ejército y 1% para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entendiéndose que casi todo irá para la Sedena, mientras que a la educación y salud les aumentan 4 y 5 por ciento respectivamente.  Esto del presupuesto para Seguridad preocupa mucho, porque las policías estatales y municipales se quedarán sin fondos para fortalecerse y ser más eficientes, es decir, todo indica que a López no le importaron estas policías.  Necesario acotar que, respecto al presupuesto del 2022, para el 2023 tendrá 1.3 billones de pesos más, pero se irá para las Ocurrencias y Caprichos de López como sus obras prioritarias y sus programas compra votos, llamados sociales, dejando a un lado las verdaderas prioridades de los mexicanos, que obviamente no le importan en lo más mínimo. Sobre todo, tomando en cuenta que en el 2023 hay elecciones en dos estados, que López quiere que pasen a ser de Morena, el Estado de México y Coahuila.  ¿AUSTERIDAD Y POBREZA FRANCISCANA? Bajo lo que López no se cansa de pregonar de que en la 4T hay austeridad y pobreza Franciscana, sí lo aplica, pero primero le deja la mayor parte del pastel a sus obras prioritarias, sus programas cacha votos y una parte para el pago de la deuda. Y las migajas las reparte en las demás dependencias de gobierno, que esas sí tendrán presupuestos raquíticos, de verdadera pobreza Franciscana.  Porque al escuchar o leer que el presupuesto es de 8.3 BILLONES DE PESOS, parece mucho, pero al analizar a dónde va y cuánto le toca a cada dependencia, muchas dependencias y muchas áreas tendrán casi nada de presupuesto.  Importante es observar qué pasará con los impuestos, porque, aunque no anuncian que aumenten, ni que haya nuevos, sí señalan este rubro como prioritario para contar con más recursos. Cabe recordar que más de la mitad de la economía se encuentra en la informalidad, y por ello todo recaerá en quienes sí están en la formalidad, en los que SÍ PAGAN impuestos, esos contribuyentes cautivos, por lo que habrá con toda seguridad mayor presión, vigilancia por parte del SAT.  Finalmente, preocupa y mucho lo señalado por López, que disminuirá la exportación de crudo, de 950 millones de barriles diarios a 784 millones, con la clara intención de dejar de vender parte de lo que se produce en el país, para refinarlo. Y con ello ya dejar de ser un país exportador de petróleo crudo y que se concentre para la producción nacional de gasolinas. Meta que promete cumplir antes de que termine su sexenio. Pero, al igual que sus metas para 2023 con su presupuesto, se ve enormemente difícil, por no decir imposible de cumplir, porque la capacidad de refinación en México no da para ello con las refinerías que están en activo y mucho menos lo logrará con su inaugurada refinería que no ha refinado un solo litro de gasolina a ya dos meses de inaugurada. Y lamentablemente seguirán dándoles recursos a CFE y a Pemex, que son como tirar el dinero al sanitario.  Así la verdadera realidad de lo que nos espera en el 2023, en que habrá los Cuentos de López y no las Cuentas que el país necesita y requiere. Ese es el Cambio prometido por López, Morena y su 4T.  " ["post_title"]=> string(58) "De Frente y Claro | La cruda realidad del Presupuesto 2023" ["post_excerpt"]=> string(173) "Ojalá que el presupuesto que presentó el titular de Hacienda fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo necesitamos, pero nos están tratando de engañar nuevamente." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "de-frente-y-claro-la-cruda-realidad-del-presupuesto-2023" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-15 10:04:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 15:04:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83372" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16258 (24) { ["ID"]=> int(82998) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content"]=> string(10106) "El pasado 29 de agosto, la Jefa de Gobierno de la CDMX y el Gobernador del Estado de México, dieron a conocer un plan que pretende con varias acciones puntuales dar solución (al menos en el corto plazo) al grave problema hídrico que enfrenta la zona Metropolitana del Valle de México. Para poner en contexto la importancia del plan es importante recordar algunos datos duros. -La población que habita en esta zona es de alrededor de 22 millones de personas (1 de cada 5 mexicanos radica en ella). -Es la 7° mayor área metropolitana del mundo y la 2° más extensa de América con 7,954 km2 (la 1° es la que configuran el área binacional de San Diego-Tijuana con 12,496 km2. -Para entender su complejidad geopolítica y de gobernanza, la integran: La CDMX con sus 16 alcaldías, el Estado de México con 59 municipios y el Estado de Hidalgo con uno.  -Mucha de su población vulnerable y en condiciones de pobreza se asienta en una gran diversidad de espacios, incluyendo barrancas, “zonas protegidas”, cauces de arroyo y zonas de riesgo.  Señalo lo anterior porque esto hace sumamente difícil y costoso dotar a un amplio sector, de un servicio de agua potable eficiente, lo que sucede en muchos casos a base de pipas, caras y de dudosa calidad del líquido. Situación actual del abastecimiento Fuentes de abastecimiento:
  • Pozos Estado de México: 24.9 m3/seg
  • Potabilizadora presa Madin: 0.5 m3/seg
  • Sistema Lerma: 5.6 m3/seg
  • Sistema Cutzamala: 13.2 m3/seg
  • Pozos CDMX: 11.5 m3/seg
  • Manantiales:  0.8 m3/seg
  • PAI norte:  4.5 m3/seg
  • PAI sur:  2 m3/seg
  • Chiconautla: 1.5 m3/seg
TOTAL: 64.5 m3/seg Problemática:
  • Recarga menor del 50%.
  • Sobreexplotación del acuífero
Se explotan 55 m3/seg y se recargan solo 25 (extracción mayor que la infiltración).
  • Fugas: se considera que cerca del 40% del total abastecido se pierde en las tuberías, si se redujeran al 15% se lograría rescatar 5.36m3/seg
  • Sequía prolongada: 2022 es el 5° año más seco desde 1996
  • Envejecimiento del sistema: Infraestructura con más de 50 años de uso con sus componentes originales. El sistema Cutzamala cumple ya 40 años y apenas están por invertirse recursos para su renovación.
Almacenamiento de las presas del Cutzamala La cuenca del Cutzamala ha tenido este año un 31% menos de lluvias que en 2021. Su embalse es el más bajo en 10 años. Empezó con 550 millones de m3 y hoy está en 300 millones de m3, pero en el mes de agosto, llegamos al mínimo histórico de 220 millones. El suministro del sistema Cutzamala es de 13.2m3/seg , las lluvias este año son casi 30% inferiores a las de suyo bajas del 2021 y es apenas del 50% histórico promedio del valle. El sistema Lerma que daba 9 m3, hoy baja a 5.6 m3. La suma de ambos sistemas alcanza 18.8 m3/seg Acciones recientes Conagua-CDMX- Edo. Mex:
  • Micro medición hidrométrica para conocer el estado físico de toda la red
  • Sectorización que con el control de presiones en las redes ha permitido recuperar .5 m3/seg en la CDMX.
  • Sustitución de líneas primarias y secundarias. Al final de este año se habrán sustituido 191.7 km de la red. Se estiman reponer 95 km más en los próximos 2 años.
  • Están llevando a cabo acciones para recarga del acuífero con la construcción de resumideros en la carretera Picacho-Ajusco para captar
0.10 m3/seg y en la planta de tratamiento de Chapultepec con otros 0.20 m3.
  • Arreglo de fugas y su detección.
Con 150 brigadas de trabajo atendiendo los avisos de la población.
  • Preparación de humedales para mejorar la calidad del agua en el Cerro de la Estrella y Tlaltenco.
El agua generada es enviada para recargar el acuífero de Xochimilco.
  • Rehabilitación de pozos y tanques de almacenamiento 11 en la CDMX y 130 en Lerma, en tanto se tienen 60 tanques rehabilitados
Con la rehabilitación de pozos en Lerma se ha recuperado un caudal de 1.5 m3/seg.
  • Cosecha de lluvias.
Se logran captar 460,000 m3 anualmente en las zonas altas de la CDMX, esto genera en forma aún muy magra menos de 1 m3/seg
  • Revegetación y rehabilitación de cuerpos de agua.
Siembra de 34 millones de árboles y recuperación de 337 has de suelo de conservación. Aportes del Gobierno del Estado de México Con una inversión de 2 MMDP se han logrado rescatar 1.3 m3/seg en estos 5 años:
  • Perforación y rehabilitación de 73 pozos.
  • Sustitución de 200 km de tuberías primarias de su red de distribución.
  • Reforestación con la siembra de 90 millones de árboles.
  • Rehabilitación del sistema Lerma que con 70 años de antigüedad y que producía 9 m3, hoy solo genera cuatro  y se esperan recuperar 1.6 m3 más para llegar a 5.6 a fines del 2023.
  • Saneamiento de la presa Madin con 8.5 km de colectores para tratar agua y reusar 0.15 m3/seg.
  • Reusar el agua como parte de la solución, rehabilitando plantas de tratamiento de la ZMCM.
  • Recuperar dentro del sistema Cutzamala la presa del bosque-colorines que al recuperar el caudal enriquezca con 4 m3/seg el abasto.
Conclusiones Hay un plan integral que se apoya en estas acciones:
  • Fortalecer la recarga de los acuíferos.
  • Reusar el agua con más tratamiento.
  • Atención de fugas para reducir del 40% de pérdidas al 15%.
  • Rescatar los sistemas Cutzamala y Lerma.
  • Reposición de las grandes líneas de conducción.
  • Recuperar y rehabilitar los sistemas de pozos profundos.
  • Poner en marcha varios pequeños proyectos que sumados pueden mitigar el gran problema hídrico de la ZMCM.
Se trata de un reto enorme de cuyas inversiones no hay referencia clara (se dice el que y no con cuanto). El plan es más un documento político que una propuesta con soporte técnico, porque se reconoce que la extracción supera con mucho la recarga de los acuíferos y que el volumen de lluvia ha descendido a niveles críticos.  Estos dos factores hacen inviable el plan." ["post_title"]=> string(85) "Presentación del plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México" ["post_excerpt"]=> string(130) "En las siguientes décadas el problema del abasto del agua en las grandes urbes es y será el gran reto del gobierno de México. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "presentacion-del-plan-integral-de-abastecimiento-de-agua-potable-al-valle-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82998" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "15522acbfde6e541c3503949a96609b6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México

Presentación del plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México

En las siguientes décadas el problema del abasto del agua en las grandes urbes es y será el gran reto del gobierno...

septiembre 6, 2022

De Frente y Claro | La cruda realidad del Presupuesto 2023

Ojalá que el presupuesto que presentó el titular de Hacienda fuese cierto, porque el país y los mexicanos lo necesitamos, pero nos...

septiembre 15, 2022




Más de categoría
Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Cuando parecía que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaba una ruta aceptable, un movimiento de...

septiembre 30, 2022
¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad?

La “verdad” es la conclusión a la que se llega al interpretar una porción de la realidad conceptual y...

septiembre 30, 2022

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022