De Frente Y Claro | Educación en línea sin planeación

Importante en el periodismo es darle seguimiento a los temas que se abordan. La semana pasada tocamos el importante tema de la Educación en Línea, que será determinante para el avance o retraso de nuestros estudiantes desde...

13 de agosto, 2020

Importante en el periodismo es darle seguimiento a los temas que se abordan. La semana pasada tocamos el importante tema de la Educación en Línea, que será determinante para el avance o retraso de nuestros estudiantes desde preescolar hasta Universitarios. Es por ello que hoy le damos continuidad.

¿EDUCAR TRABAJANDO A DESTAJO?

En México, estamos a pocos días de iniciar un nuevo ciclo escolar, con gran incertidumbre por parte de todos los actores educativos: autoridades, docentes, alumnos y padres de familia, insertos en las complejidades que implica la pandemia por Covid-19. Si bien las autoridades educativas han anunciado que establecieron convenios con televisoras para transmitir los contenidos educativos, y que también se hará lo propio por radio, para quienes no tengan acceso a la televisión, y más aún, se contará con cuadernillos impresos para aquellas comunidades que no puedan tener acceso a la programación por radio o por televisión, surgen más preguntas que respuestas sobre los alcances que se tendrán.

Quienes están a la cabeza de este proyecto no se han percatado de que lo importante va más allá de contar con un buen número de canales televisivos que transmitan programas, o como lo expresó el propio Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, el 7 de agosto del 2020, destacando que la expectativa es lograr los aprendizajes esperados “y estamos haciendo todo para que eso sea así”. Manifestando que “para alcanzar este objetivo, se diseñó el sistema educativo a distancia para contar con maestros destacados por su capacidad de compartir sus conocimientos, además de que se tendrán invitados especiales en los programas que serán trasmitidos por las cadenas de televisión, para que gente de muy alto nivel académico, social humanista, sean parte de este esfuerzo”. Tal parece que lo importante se centra en trabajar a destajo, y como técnica de “embudo” con los estudiantes, insertándoles aprendizajes que disten de realmente cubrir las necesidades de la población, y ser verdaderamente significativos para que impacten positivamente en su vida cotidiana, postergando considerar las diferencias sociales, emocionales y académicas de los alumnos, ya que esto puede afectar su proceso de aprendizaje.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 

Todo lo anterior, sin considerar que en México, desafortunadamente las herramientas y educación tecnológica no están al alcance de todo el cuerpo docente: uno de cada cuatro docentes de educación básica en el país no cuenta con una computadora, y se verán en la necesidad de continuar utilizando sus celulares, convirtiendo así su trabajo dentro de proceso educativo, en una situación compleja, estresante, y difícil de resolver en tiempos de pandemia, ya que aun cuando la Secretaría de Educación Pública  anunció que iniciará el ciclo escolar a la distancia, basado en programas televisivos, es imposible hacer a un lado las tecnologías de la información, puesto que se han convertido en una herramienta indispensable para facilitar el necesario contacto que los docentes deben mantener con los estudiantes.




En su momento, el Dr. Miguel Székely, exsubsecretario de Educación Media Superior (2006 y 2010), advirtió que la capacitación de docentes en tecnologías de la información y la dotación de computadoras era un tema que se había subestimado, ya que los rezagos que carguen los docentes impactarán en los estudiantes, nada más apegado a la realidad que estamos viviendo.

Asimismo, el Dr. Ángel Díaz Barriga Casales (SNI nivel III), quien es considerado como una autoridad en materia educativa en nuestro país, advierte que “bajo la emergencia sanitaria se ha dado paso, al surgimiento de prácticas pedagógicas de carácter emergente”. Lo que obligó a los centros escolares a transitar de ambiente áulico, a literalmente la sala de la casa de los estudiantes, surgiendo además otras necesidades fundamentales: el que los padres de familia asuman el importante papel de resolver las dudas escolares y/o académicas de sus hijos. Sin olvidar que también es indispensable contar con un televisor y/o computadora o dispositivo electrónico con acceso a internet, por supuesto, en el caso de que en esa familia haya más de un hijo, para que pueda tomar sus clases. Haciéndonos reflexionar con los siguientes cuestionamientos: ¿Es posible extender la escuela hasta el espacio privado de la casa? ¿Cuenta el currículo con una condición móvil y transferible? ¿Cuentan las madres y los padres de familia con el conocimiento básico para aconsejar a la niñez en el cumplimiento de sus tareas?

Si bien es cierto que para esta generación de estudiantes el uso de la tecnología digital es algo más que cotidiano, y que desde luego impacta en las formas de adquirir el aprendizaje, dependiendo de sus intereses y habilidades, dista mucho de que el aprendizaje se dé solamente por estar conectado a un televisor o a un dispositivo electrónico, se requiere saber utilizarlo como un recurso de enseñanza.

De igual forma sucede con los docentes, el hecho de que tengan acceso a la tecnología y sean capaces de poder aplicar herramientas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes, no significa que ello les permita diseñar o programar actividades y recursos que se necesitan para un trabajo digital. Pues para poder desarrollar programas, aplicaciones y/o cursos en línea, se requiere de un equipo de trabajo que cuente con un experto en tecnología, un experto en didáctica y un diseñador instruccional. Como se observa, el trabajo es arduo, y nada tiene que ver con que un docente exponga un tema frente a una pantalla, realice al final un cuestionario, y con ello se pretenda certificar que el alumno “aprendió”, pues la más de las veces, es el padre de familia quien termina realizando esta labor, o bien se contesten los libros de texto, sin dar la oportunidad para que el estudiante desarrolle aprendizajes significativos.

Dándole la vuelta al tema, es muy recomendable ver el lado positivo de la pandemia, puede convertirse en una oportunidad enorme para reflexionar sobre la idea preconcebida que se tiene de la escuela, y transformarla dejando atrás esa imagen de un espacio confinado en donde los niños y adolescentes acuden, en un horario determinado, para aprender los contenidos de un plan de estudios, y usar sus libros de texto, limitando sus capacidad de reflexión, indagación, análisis, para la construcción de su propio conocimiento.

PROPUESTA: ADECUAR LA FORMA DEL TRABAJO ACADEMICO

Importante y determinante para quienes nos dedicamos al Periodismo y la Comunicación, tener muy claro que no somos Todólogos, razón por la cual debemos apoyarnos en quienes si son expertos en los temas que no dominemos. Es por ello que consulté a la Licenciada en Psicología Educativa, Laura Aguila Franco, con 30 años de experiencia en el área educativa, quien hace la siguiente propuesta:

 “Los estudiantes y docentes han perdido su espacio físico de encuentro, de intercambio y socialización, y están ganando la posibilidad de desarrollar innovadoras formas de aprender y desaprender, de experimentar invirtiendo el currículo académico y la forma de interactuar en ambientes de aprendizaje distintos, de intercambiar ideas, argumentar, razonar. Los padres de familia también están ganando, involucrándose mayormente en el proceso de aprendizaje de sus hijos, y por ello es la inminente necesidad de adecuar la forma del trabajo académico, para que no la vivan como una “carga” u “obligación”, porque ya estábamos acostumbrados a entender la escuela como ese lugar que se encargaba de cuidar a los niños mientras los padres cumplían con sus tiempos laborales.

“Y utilizando una estrategia de ganar-ganar, hoy más que nunca, se tiene la oportunidad de que el docente se convierta en un importante guía y formador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, dejando de ser la “única fuente de información”, facilitando la adquisición de conocimientos a través de experiencias retadoras, desarrollando así el pensamiento crítico de los estudiantes, para solucionar problemas tanto de forma individual, como colaborativa. 

“De este modo, las escuelas particulares, que han resultado fuertemente golpeadas por la pandemia, tienen en sus manos la ocasión perfecta para modificar sus estrategias didácticas, a fin de continuar ofreciendo un servicio de calidad, voltear a considerar el Aprendizaje Invertido para transformar la dinámica de la educación, construyendo un ambiente interactivo donde el profesor es mediador y guía de sus estudiantes, en tanto ellos, sobre la base de un conjunto de conocimientos previamente estudiados, convierten el aula, ya sea física o virtual, en un verdadero espacio de producción, cuyo principal objetivo es que el alumno asuma un papel mucho más activo y consciente en su proceso de aprendizaje.

“Necesitamos aprender a desaprender, dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, encontrar, descubrir o construir otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que nos vamos autoimponiendo, permitiéndonos desarrollar nuevas competencias y habilidades, y ser capaces de transmitirlo a los estudiantes.

“Las autoridades tienen en la mano la ocasión de oro para transformar positiva y enriquecedoramente el panorama educativo, y que no se resuelve fomentando un aprendizaje asincrónico, autodirigido y en donde prácticamente se está dejando que el alumno decida a qué hora aprender, con la repetición de los programas educativos en diferentes horarios del día, teniendo como gran desventaja que no hay interacción real entre los educadores y sus alumnos, e incluso entre los mismos compañeros, por lo que sí tienen una duda, no será resuelta en ese momento.

“No es difícil voltear a ver la otra opción: el aprendizaje sincrónico, en donde hay una interacción en tiempo real entre maestros y estudiantes, haciendo que cualquier problema o duda que tengan se resuelva ahí mismo, además de que en esta modalidad el alumnado puede ver e interactuar con sus compañeros de clase. Lamentablemente para este modelo, es indispensable contar con equipos electrónicos disponibles, e internet.

“Por supuesto, las ventajas y desventajas de cada uno, dejan manifiesto el hecho que ambos no serán efectivos si no cuentan con una metodología pedagógica que tome en cuenta la tecnología y cómo optimizarla. La calidad de las clases o del aprendizaje depende de una buena planeación y diseño que permita a los estudiantes entender mejor el contenido, además de una continua revisión y evaluación de la efectividad de cada modalidad o tipo de aprendizaje.

“Alvin Toffler expresó en algún momento que “los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.

Así de claras las cosas, estimados lectores, está en manos de esta administración decidir, si quieren enfrentar esta pandemia con una metodología pedagógica eficiente o simplemente hacer como que cumplen, engañando a los alumnos, a sus padres y autoengañándose, coartándoles a estas generaciones una real y positiva educación que les impida en un futuro ser profesionistas de excelencia. Tiempo al tiempo.

[email protected]

@CarlosAguilaFra

Comentarios
object(WP_Query)#18172 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27453) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-04-2021" ["before"]=> string(10) "16-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(27453) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-04-2021" ["before"]=> string(10) "16-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#2204 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18188 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18200 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "18-04-2021" ["before"]=> string(10) "16-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-18 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (27453) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#4485 (24) { ["ID"]=> int(64723) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-30 08:46:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-30 13:46:51" ["post_content"]=> string(6521) "El espectáculo de las campañas políticas previas a la elección del próximo 6 de junio es deplorable.  Que alguien les explique a los miles de candidatos que demoler los cimientos de la democracia puede resultar demasiado caro para las generaciones futuras… aunque reconozco mi ingenuidad al suponer que podría importarles.   No suelo escribir sobre política porque hay extraordinarios especialistas que saben más y mejor del tema; sin embargo, hoy interrumpo el hilo de mis temáticas habituales, movido por una profunda preocupación.  Como ciudadano, mucho más que entusiasmado con la fiesta democrática que debíamos celebrar el próximo domingo 6 de junio, estoy confundido e impactado ante el desarrollo y rumbo que toman las campañas, tanto federales como locales.  Si nuestra clase política se corresponde con el nivel del debate, propuesta y discusión mostrada hasta ahora, sin importar quien gane, de una cosa estoy seguro: el país está en peligro.   De cara a las elecciones del próximo junio, el escenario se percibe tan turbio, tan revuelto y tan confuso que no alcanzo discernir con claridad si de verdad está en riesgo la democracia  y la institucionalidad del país ante la amenaza inminente del regreso a un régimen autoritario, como asegura la oposición o si, por el contrario, lo que está en riesgo es la posibilidad de malograr la transformación nacional hacia un país próspero y sin corrupción como asegura el partido en el poder.  En gran medida no sabemos con certeza nada de lo anterior porque de nada de esto se habla en las campañas. Pensemos en el nivel Federal: no sabemos qué proyectos de ley piensan apoyar los de un bando u otro, no queda claro hasta dónde están dispuestos a llegar, qué instituciones respetan y cuáles no o qué clase de México tienen en la cabeza cuando aseguran encarnar la “transformación” o cuando afirman que buscan salvarnos de dicha “transformación”.  Más allá de frases y eslóganes huecos que prometen cambio, seguridad, “estar mejor” y generalidades por el estilo, promesas que la mayor parte de las veces ni siquiera depende de ellos, no hay nada más. Las campañas políticas se parecen cada vez más a un concurso de artistas aficionados en busca de followers y cada vez menos a una contienda de ideas donde se busca contrastar visiones diferentes de nación para que el votante pueda decidir.  No sé si está en riesgo la democracia, pero lo que sin duda está riesgo es la integridad, la inteligencia, la ética, el sentido común y la vergüenza. Candidatos que salen de ataúdes, bailes en los semáforos, videos con celebridades, candidato a gobernador que recrea con su esposa a Di Caprio en Titanic, drones pidiendo el voto, fotos comparándose con Obama… anuncios y promocionales en medios y redes sociales vacíos por completo de contenido, donde lo más que se puede discernir de ellos son “ideas” tan básicas como: “Está con madre ser de Monterrey”, “Yo soy progresista”,  “Todo va a estar mejor… ponte nuevo… ponte león… ponte puro Nuevo León” o “El profe trae el cambio”.  El país, sumergido aún en la pandemia, cruza el umbral de la que podría ser la peor crisis económica, social e institucional de las últimas décadas, y me deja atónito que a ninguno de los miles y miles de candidatos que buscan alguno de los más de 21 000 puestos de elección popular en disputa parezca importarles en lo absoluto.  El espectáculo abominable de las campañas políticas, de desinformación, de mentira, de encono, de resentimiento, de banalización, vulgarización, trivialización y frivolidad y de abierta y descarnada lucha por el poder, por el poder en sí, sin importar los medios, francamente aterra y alarma.  Quizá lo que más me asusta del tema es que, desde mi perspectiva, es mucho lo que está en juego, tanto para la democracia en sí como para el proyecto de país que habrá de desplegarse cuando menos la próxima década, mientras que la calidad de la contienda, de la propuesta y de los candidatos no se corresponde con el momento histórico.  Y también, hay que decirlo, como electores dejamos mucho que desear al evitar la exigencia de propuestas inteligentes y realizables y hacerles el juego celebrándoles el tono y el supuesto “ingenio”, como si las campañas políticas fueran parte de un festival de improvisación y comedia en busca de “talento” amateur, en vez de lo que deberían ser: la herramienta principal para exponer ideas, propuestas serias y proyectos de nación.  Tanto quienes son candidatos, como quienes participamos como electores, tenemos que ser conscientes de que de un ejercicio democrático tan limitado, muy poco puede salir. El futuro se articula a partir de la acumulación de pequeñas y grandes acciones. Con cada jornada como la del próximo 6 de junio se construye una nación. De lo que ocurra en pocas semanas tendremos, cada quien en su nivel, un grado de responsabilidad.   Dentro de unos años, cuando se manifieste en la vida de los ciudadanos lo que inevitablemente se manifestará, ante la pobreza a priori del material humano y político en contienda, no nos digamos sorprendidos. La democracia se construye ladrillo a ladrillo y no parece que de los 21 000 que vamos a poner este junio, haya demasiada calidad y consistencia.     Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir  " ["post_title"]=> string(48) "El lamentable espectáculo de las campañas 2021" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "el-lamentable-espectaculo-de-las-campanas-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-30 11:10:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-30 16:10:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64723" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18091 (24) { ["ID"]=> int(64696) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-29 13:24:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-29 18:24:09" ["post_content"]=> string(4059) "“No somos iguales” dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero la vox populi del pueblo sabio dice que son peores, porque desde hoy se inició la operación de sanación y de encubrimiento a favor del acusado de violación Benjamín Saúl Huerta Corona. “Lo sabía”, me dijo hoy en el mercado de Sebastián Escobar en Tapachula un marchante, aparte de que lo dejaron libre, ya están arreglándole el problema… Desde la declaración oscura de AMLO sobre que no se iba a tolerar la corrupción y que no son iguales a los anteriores, hasta la declaración de una diputada PRIísta diciendo que se iba a archivar el desafuero porque se terminaba el período legislativo, junto con la declaración de hoy del aún diputado Benjamín Saúl Huerta Corona donde culpa a los del poder oculto y corrupto de que le sembraron al muchacho y de que todo es un show mediático para atacar a la cuarta transformación… (estas declaraciones puedes verlas con Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula y que fue dada a conocer al público en su noticiero por la mañana de hoy jueves 29 de abril). ¿Mediático? ¿Complot? ¿Ataque a la 4T?... Entonces ¿quién llevó al joven a pasear por la CDMX? Benjamín Saúl Huerta Corona… ¿Quién lo invitó a comer o cenar donde dice el joven que le dieron algo que lo noqueo y visiblemente lo drogó? Benjamín Saúl Huerta Corona… ¿Quién llevó a un cuarto de hotel al joven que acusa una violación (y que se ve que va con él en los videos del hotel)? Benjamín Saúl Huerta Corona… Esas preguntas se hace la vox populi y que es el mismo pueblo que dice que es deleznable que MORENA y el presidente Andrés Manuel López Obrador acepte que se dé este tipo de operaciones para contrarrestar las acusaciones. La operación de sanación está en todos los frentes, desde el simpatizante AMLOista hasta el más encumbrado funcionario que guarda silenció primero y ahora ya aboga abiertamente a favor del diputado acusado de violación, diciendo que fue un complot. Desgraciadamente este caso tendrá un final trágico y la vida del joven violado o abusado o utilizado como ariete del sedicente complot ya se encuentra en peligro y totalmente destruida. Y como todos los casos de violación, la impunidad es generalizada y la víctima para no ser revictimizada, no denuncia, se calla, se suicida o se va desterrada, tal y como ha sucedido a los otros que ya denunciaron al diputado acusado de violación. No es la primera vez que pasa esto. Se repite una vez más el caso donde el más poderoso es el verdugo del más débil. Esto se está viendo en todos los ámbitos de nuestra sociedad que está transformando a México en una nación mucho más bronca y estalinista de la que se vivió en los sesentas y setentas. Con la misma impunidad descarada, el narcotráfico y sus cárteles están dominando todo el territorio nacional y hasta en las elecciones pusieron candidatos. A ellos no les importa si están o no en las listas de los más buscados por el FBI (Buró Federal de Investigaciones por sus siglas en inglés) y salen con lo mismo que dicen del diputado violador: en el ámbito de mis atribuciones no podemos juzgar a nadie le corresponde a fulanito de tal. Ante este panorama, no me extrañaría que la violencia vaya tomando fuerza y que solo se salve el más fuerte o el que tenga menos miedo." ["post_title"]=> string(27) "Impunidad total y descarada" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "impunidad-total-y-descarada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-29 14:33:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-29 19:33:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64696" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#4485 (24) { ["ID"]=> int(64723) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-30 08:46:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-30 13:46:51" ["post_content"]=> string(6521) "El espectáculo de las campañas políticas previas a la elección del próximo 6 de junio es deplorable.  Que alguien les explique a los miles de candidatos que demoler los cimientos de la democracia puede resultar demasiado caro para las generaciones futuras… aunque reconozco mi ingenuidad al suponer que podría importarles.   No suelo escribir sobre política porque hay extraordinarios especialistas que saben más y mejor del tema; sin embargo, hoy interrumpo el hilo de mis temáticas habituales, movido por una profunda preocupación.  Como ciudadano, mucho más que entusiasmado con la fiesta democrática que debíamos celebrar el próximo domingo 6 de junio, estoy confundido e impactado ante el desarrollo y rumbo que toman las campañas, tanto federales como locales.  Si nuestra clase política se corresponde con el nivel del debate, propuesta y discusión mostrada hasta ahora, sin importar quien gane, de una cosa estoy seguro: el país está en peligro.   De cara a las elecciones del próximo junio, el escenario se percibe tan turbio, tan revuelto y tan confuso que no alcanzo discernir con claridad si de verdad está en riesgo la democracia  y la institucionalidad del país ante la amenaza inminente del regreso a un régimen autoritario, como asegura la oposición o si, por el contrario, lo que está en riesgo es la posibilidad de malograr la transformación nacional hacia un país próspero y sin corrupción como asegura el partido en el poder.  En gran medida no sabemos con certeza nada de lo anterior porque de nada de esto se habla en las campañas. Pensemos en el nivel Federal: no sabemos qué proyectos de ley piensan apoyar los de un bando u otro, no queda claro hasta dónde están dispuestos a llegar, qué instituciones respetan y cuáles no o qué clase de México tienen en la cabeza cuando aseguran encarnar la “transformación” o cuando afirman que buscan salvarnos de dicha “transformación”.  Más allá de frases y eslóganes huecos que prometen cambio, seguridad, “estar mejor” y generalidades por el estilo, promesas que la mayor parte de las veces ni siquiera depende de ellos, no hay nada más. Las campañas políticas se parecen cada vez más a un concurso de artistas aficionados en busca de followers y cada vez menos a una contienda de ideas donde se busca contrastar visiones diferentes de nación para que el votante pueda decidir.  No sé si está en riesgo la democracia, pero lo que sin duda está riesgo es la integridad, la inteligencia, la ética, el sentido común y la vergüenza. Candidatos que salen de ataúdes, bailes en los semáforos, videos con celebridades, candidato a gobernador que recrea con su esposa a Di Caprio en Titanic, drones pidiendo el voto, fotos comparándose con Obama… anuncios y promocionales en medios y redes sociales vacíos por completo de contenido, donde lo más que se puede discernir de ellos son “ideas” tan básicas como: “Está con madre ser de Monterrey”, “Yo soy progresista”,  “Todo va a estar mejor… ponte nuevo… ponte león… ponte puro Nuevo León” o “El profe trae el cambio”.  El país, sumergido aún en la pandemia, cruza el umbral de la que podría ser la peor crisis económica, social e institucional de las últimas décadas, y me deja atónito que a ninguno de los miles y miles de candidatos que buscan alguno de los más de 21 000 puestos de elección popular en disputa parezca importarles en lo absoluto.  El espectáculo abominable de las campañas políticas, de desinformación, de mentira, de encono, de resentimiento, de banalización, vulgarización, trivialización y frivolidad y de abierta y descarnada lucha por el poder, por el poder en sí, sin importar los medios, francamente aterra y alarma.  Quizá lo que más me asusta del tema es que, desde mi perspectiva, es mucho lo que está en juego, tanto para la democracia en sí como para el proyecto de país que habrá de desplegarse cuando menos la próxima década, mientras que la calidad de la contienda, de la propuesta y de los candidatos no se corresponde con el momento histórico.  Y también, hay que decirlo, como electores dejamos mucho que desear al evitar la exigencia de propuestas inteligentes y realizables y hacerles el juego celebrándoles el tono y el supuesto “ingenio”, como si las campañas políticas fueran parte de un festival de improvisación y comedia en busca de “talento” amateur, en vez de lo que deberían ser: la herramienta principal para exponer ideas, propuestas serias y proyectos de nación.  Tanto quienes son candidatos, como quienes participamos como electores, tenemos que ser conscientes de que de un ejercicio democrático tan limitado, muy poco puede salir. El futuro se articula a partir de la acumulación de pequeñas y grandes acciones. Con cada jornada como la del próximo 6 de junio se construye una nación. De lo que ocurra en pocas semanas tendremos, cada quien en su nivel, un grado de responsabilidad.   Dentro de unos años, cuando se manifieste en la vida de los ciudadanos lo que inevitablemente se manifestará, ante la pobreza a priori del material humano y político en contienda, no nos digamos sorprendidos. La democracia se construye ladrillo a ladrillo y no parece que de los 21 000 que vamos a poner este junio, haya demasiada calidad y consistencia.     Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir  " ["post_title"]=> string(48) "El lamentable espectáculo de las campañas 2021" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "el-lamentable-espectaculo-de-las-campanas-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-30 11:10:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-30 16:10:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64723" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c41b4b9c7afa4131c65bee16dce9e8da" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El lamentable espectáculo de las campañas 2021

El espectáculo de las campañas políticas previas a la elección del próximo 6 de junio es deplorable.  Que alguien les explique a...

abril 30, 2021

Impunidad total y descarada

“No somos iguales” dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero la vox populi del pueblo sabio dice que...

abril 29, 2021




Más de categoría

Las vacunas anticovid en el embarazo

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación e Inmunización recomendó aplicar vacunas contra Covid-19 a embarazadas. Se basa en la...

mayo 14, 2021

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021