De Frente y Claro | DESIGNANDO A LOS AMIGOS CANDIDATOS

Conforme pasan los días de esta nefasta administración de la mal llamada 4T, van mostrándose y demostrándose las mentiras de López. Una más de ellas fue que el “amiguismo”, los recomendados que acostumbraba a designar la “Mafia...

21 de enero, 2021

Conforme pasan los días de esta nefasta administración de la mal llamada 4T, van mostrándose y demostrándose las mentiras de López. Una más de ellas fue que el “amiguismo”, los recomendados que acostumbraba a designar la “Mafia del Poder”, ya se terminarían. Pero la realidad es que este esquema sigue y de forma más descarada y cínica.

Ya han surgido varios casos, entre recomendados para cargos en el gobierno y para candidatos a puestos de elección popular. Pero hay quienes han dobleteado, quizás por ser muy pero muy cercanos a López, que es quien los designa.

DE ESCOLTA A CANDIDATA A GOBERNADORA

Así sus acciones nos muestran que nada cambia. Este 19 de enero del 2021, nos enteramos en Reforma de “Va de ayudante, al SAT… y ahora de candidata”: 

Paloma Rachel Aguilar Correa pasó de integrar el equipo de “Ayudantía” del Presidente a ser directiva del SAT y ahora apunta a la Gubernatura de San Luis Potosí, de donde es originaria. La dirigencia nacional de Morena inició ayer el segundo registro interno de precandidatos a la Gubernatura y entre las primeras en acudir estuvo Paloma Rachel, ahora ex Administradora General de Recursos y Servicios del SAT. La ex escolta del Mandatario llegó al organismo recaudatorio en julio de 2019. 

“Antes de Morena y la 4T, en San Luis Potosí Paloma Rachel trabajó en el despacho Torres y Blásquez, que asesora al senador priista y ex Gobernador Teófilo Torres Corzo, además de que asistió al PRI en el Congreso potosino en 2015. A Morena se afilió en 2016 y fue candidata a una diputación federal, pero perdió.




“Hace una semana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anticipó que la segunda consulta para definir la candidatura se realizará únicamente con mujeres. Hasta ahora también están registradas la diputada local Angélica Mendoza y la activista Teresa Carrizales. Se prevé que quienes ya se habían registrado lo hagan nuevamente: María del Consuelo Jonguitud, quien afirma ser cantante y vidente; Marcelina Oviedo, ex oficial mayor del Congreso, y Francisca Reséndiz, líder sindical de los burócratas estatales”.

HISTORIA DEL AMIGUISMO 

En esa historia del amiguismo de López, el 8 de mayo del 2020, se difunde en Reforma “De ayudantes a jefes del SAT”:

“Dos integrantes de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador ahora son funcionarios de primer nivel del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin experiencia en temas fiscales, Javier Portugal Dorantes y Paloma Rachel Aguilar Correa, fueron asesores y promotores del voto de Morena en las pasadas elecciones Presidenciales, y después ambos fueron integrantes de la «Ayudantía» de AMLO.

“Portugal estudió Ciencias Políticas en la UNAM, después fue asesor de Morena en el congreso federal del 2015 al 2018, y hasta hace unos días acompañaba al Presidente en las giras para atender las peticiones, recibir escritos y escuchar a los inconformes. Pero ahora será el Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT. En Presidencia ganaba 46 mil 337 pesos netos al mes. Ahora su sueldo se elevó a 92 mil 911 pesos netos al mes.

“Paloma Rachel Aguilar Correa, pasó de colaborar como ayudante del Presidente a ser la Administradora General de Recursos y Servicios del SAT. Aguilar también ganaba 46 mil 337 pesos netos al mes por «procurar y asistir» a AMLO. Ahora sus ingresos netos son de 103 mil 837 pesos mensuales, sólo 8 mil pesos menos que el Presidente, quien tiene un ingreso neto de 111 mil 900.

“Estos dos casos de «ayudantes» de AMLO se suman al de Ángel Carrizales López, quien fue nombrado, en noviembre del año pasado, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea). Previamente, el funcionario, que también trabajó para el Presidente, fue rechazado en cinco ocasiones por el Senado para ocupar un espacio en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Se lleva al SAT a suegro y cuates

“La ex escolta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Paloma Rachel Aguilar Correa, no llegó sola al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde es Administradora General de Recursos y Servicios, responsable del manejo presupuestal del organismo. Junto con ella, desde julio de 2019, cuando empezó a trabajar en el SAT, llegaron al menos seis personas más a puestos clave en la dependencia, incluyendo a su suegro, su novio, así como amigos y colaboradores. Ninguno tenía experiencia relacionada con los cargos que ahora ocupan, pese a ser un requisito.

“Tiene un gran mérito que para mí es fundamental, es honesta, incorruptible. Eso necesita el SAT”, dijo en mayo pasado el Presidente, quien defendió el nombramiento de su ex escolta.

“En septiembre fue designada Administradora General y tres meses después metió al SAT a su suegro Javier Portugal Haces, quien de comercializar cintas adhesivas pasó a ocupar el cargo de Administrador de Operación de Recursos y Servicios. Además, Paloma Aguilar nombró como Administrador Central de Operación de Recursos y Servicios a Jorge Antonio Dorantes Arellano, quien en 2018 colaboró en su campaña como candidata a diputada federal en San Luis Potosí.

“También entraron sus amigos Raymundo Castañón Aguilar, como Administrador de Operación de Recursos y Servicios “5”, y Montserrat Berrones Martínez, como Administradora de Gestión Interna. En el SAT también trabaja ahora su amiga Claudia Carolina Coutiño Acosta, como Administradora para el Destino de Bienes. 

Estimados lectores, este es un claro ejemplo de cómo viene manejándose realmente la 4T, donde por más que se busque, no se encuentra el cambio prometido. Un “cambio” que según López sería la “Cuarta Transformación” del país, pero lo único que observamos con sus acciones es que las cosas están peores que antes.

Ahora entendemos por qué enviaron exiliado a Esteban Moctezuma de embajador, ya que se había comentado que aspiraba a ser candidato a gobernador de San Luis Potosí, pero finalmente designaron a la exescolta de López, sin importar que carece de experiencia política y preparación para ser gobernadora y sin importar sus nexos y relaciones con priistas antes de afiliarse a Morena.

Esta cruda y patética realidad de las mentiras de López, nos muestra cómo designan a los amigos de López, sin importar su trayectoria, experiencia, conocimientos. Es más importante estar cerca del ÚNICO que decide en este país.

¿Dónde quedaron las promesas de que México sería diferente? ¿Dónde quedaron las promesas de que votar por él implicaba sacar al PRI y al PAN del poder? ¿Por qué si se sigue designando a los amigos, compadres, hay personas que siguen apoyándolo? ¿Es tan difícil que se den cuenta que los engañó, les mintió y que nada cambió? ¿Hasta cuándo se quitarán la venda de los ojos? ¿O será acaso que lo apoyan por la ayuda que les da? ¡¡Ya basta de mentiras!!

 

Comentarios
object(WP_Query)#18196 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60488) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-04-2021" ["before"]=> string(10) "16-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(60488) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-04-2021" ["before"]=> string(10) "16-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#4484 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18174 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18120 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "18-04-2021" ["before"]=> string(10) "16-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-18 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (60488) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18177 (24) { ["ID"]=> int(64653) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-28 15:59:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 20:59:36" ["post_content"]=> string(5756) "Después de una etapa de recogimiento, vuelvo con ustedes, lectores, con el mismo corazón preocupado y acongojado por los embates de Andrés Manuel López Obrador y sus transformaciones de cuarta, que solamente han provocado que los delincuentes realicen acciones aún más descaradas. Hoy de nada sirve que se denuncien los casos en contra de mujeres y niños. Si la víctima no tiene dinero o palanca política, simple y llanamente no es nadie, porque el fiscal y las autoridades no hacen nada por hacer justicia. Esto no es nuevo, hay que ser justo en eso, solamente que, hoy por hoy, este caso es práctica común que solamente ve ahora a la víctima como un negocio. Por todo el país los delincuentes se manifiestan desde cualquier estrato de la sociedad, desde el fulano pobre que comete un delito hasta el diputado que viola niños o el candidato al que le cuelgan varias acusaciones por violaciones de jóvenes mujeres. Así los “presuntos” casos de los que acusan a los congresistas de MORENA, José Félix Salgado Macedonio y Benjamín Saúl Huerta Corona, representan lo más deleznable de ese instituto político. Pero la vox populi señala que es muchísimo más grave que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comporte de manera ambigua y poco solidaria con las víctimas, porque no ha condenado ni ha dado instrucciones de acuerdo con la ley para brindarle justicias a las mujeres y niños de manera expedita. De hecho, ni vergüenza ha demostrado ante estos casos que, si bien no son su culpa, son su responsabilidad. La vox populi consultada por De Frontera a Frontera, señaló con índice de fuego que el Andrés Manuel López Obrador debió de haber solicitado formalmente a su banda de diputados y senadores que le quiten el fuero al senador Salgado Macedonio y al diputado Huerta Corona “sin moverle una coma” y que a su vez la Fiscalía General de la Republica tomara los casos para hacer una justicia expedita con reparación económica a las víctimas. Todo lo contrario: en el caso del senador Salgado Macedonio lo ha defendido a capa y espada; al diputado Huerta Corona solamente se deslindó de él sin condenarlo como debe de ser. “Se le debió caer la cara de vergüenza al presidente” dijo una mujer miembro de la vox populi consultada. Esta actitud de no querer enfrascarse en cosas de justicia y victimas ha hecho que todo el mundo se este dando cuenta que el presidente de la República solamente llegó a vengarse de los que no lo dejaban llegar al poder y está dejando a los delincuentes operar a su antojo, tal y como lo hace ver el exembajador de los Estados Unidos en México Christopher Landau, según consta una nota de Proceso (https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/4/28/amlo-ha-sido-pasivo-ante-la-actuacion-de-los-carteles-del-narco-exembajador-landau-262867.html?fbclid=IwAR1BRqadzdA9-q3O-ddLKyZJzf917EIM3oQavaV2ltGFB6-UFqKj4hoN9nk).  Este señalamiento es de carácter internacional hacia la actitud con los cárteles de México, donde se protege al Cártel de Sinaloa, a los hijos del Chapo; y las autoridades atacan a otros cárteles como el del Mencho o el de Caro Quintero. Esta justicia selectiva, está reflejándose en que más hombres que se creen intocables están atacando impunemente a las mujeres, los niños y las niñas de nuestro país. Por ello, la vox populi señala que es necesario que cuidemos muchísimo más a nuestros hijos y que la sociedad en conjunto tome la justicia por propia mano, pues ni las autoridades ni López Obrador –que no nos da nada de la esperanza que tanto prometió– los defenderán. Mientras tanto en Tapachula (Chiapas), el diputado federal José Luis Elorza Flores de MORENA, también se ha convertido en cómplice de su compañero de curul Huerta Corona, ya que la vox populi tapachulteca esperaba a que se manifestara en contra de la violación de niños y que metiera una acción parlamentaria para quitarle el fuero a su compañero diputado y pedir justicia pronta y expedita para las victimas… Pero no. No lo ha hecho. Se mantiene haciendo campaña con recursos públicos y buscando una “reelección” a un puesto que no le ha aportado nada a los tapachultecos. ¿Qué ha dicho el diputado de tu distrito al respecto de la violación de niños?... Es tiempo de señalar complicidades…" ["post_title"]=> string(10) "Cómplices" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "complices" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-28 15:59:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 20:59:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64653" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18090 (24) { ["ID"]=> int(64943) ["post_author"]=> string(2) "91" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-05 14:56:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 19:56:29" ["post_content"]=> string(13449) "¿Qué significan hoy algunas expresiones  como “democracia”, “libertad”, “justicia”, “unidad”?  Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación… Fratelli tutti, CARTA ENCÍCLICA .  Como millones de capitalinos en los últimos 52 años, toda mi vida he utilizado el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Pese a todas las fallas que –desde que tengo uso de memoria– ha presentado el Metro, a nadie le cabía la menor duda de que esta infraestructura es como el sistema circulatorio de la Ciudad de México. Bueno, quizás no a todos, pues de otro modo se hubieran tomado todas las medidas posibles para prevenir esta tragedia1 que ha coronado una serie de medidas corruptas y arbitrarias de tantos politiqueros que conforman al actual régimen, –empezando, sin lugar a dudas, por el canciller Ebrard–. A raíz de este hecho, muchos expertos han analizado las causas fácticas y políticas que produjeron el desenlace que el lunes atestiguamos todos. Por ello, en un esfuerzo por sobrepasar el sentimiento de indignación e impotencia, considero necesario entender el sentido histórico que este suceso ha tenido ya que, tristemente, a los mexicanos se nos suelen olvidar las cosas. Más allá de emprender una apología por la oposición política, el objetivo de esta reflexión es comprender el suceso de ayer como un símbolo histórico para entender, un poco mejor, nuestro contexto actual.  Sobre la importancia de interpretar los hechos históricos, Mauricio Beuchot afirma lo siguiente: “Nos reflejamos en la historia como en un espejo. Gracias a ella sabemos lo que somos, nos muestra la naturaleza humana. Por eso con sus trozos edificamos utopías, a partir de los hechos imaginamos futuros. Con el descontento de lo fáctico o factual nos lanzamos a lo posible”2. Básicamente, lo que nos da a entender el filósofo mexicano es que la gran ventaja de interpretar la historia es la comprensión de nosotros mismos como individuos, comunidades y como país a la luz de nuestro pasado, ya que “no hay otra forma de conocer al ser humano más que a partir y a través de su historia, de lo que hace, para encontrar, en las constantes, lo que es”3. De esta manera, cuando contrastamos el pasado con el presente, podemos plantearnos posibles panoramas de lo que será nuestro futuro. No se trata de predecir con exactitud milimétrica qué sucederá. Más bien es un ejercicio de la reflexión humana para comprender cómo podemos evitar caer en los mismos males. Así, “como señala Ricoeur, la historia debe servir por lo menos para no repetir los errores de ayer en el hoy y el mañana”4 Para realizar este ejercicio, se necesitan entender los sucesos históricos a través de una analogía con los textos. De esta manera, así como el signo está compuesto por una referencia y un sentido, también podemos comprender al suceso histórico conformado por una referencia –el hecho que sucedió– y un sentido –la comprensión de lo sucedido, así como la dirección, la interpretación de la referencia–.5   En tanto se trata de la referencia, el hecho es claro: la infraestructura del puente, por el cual pasaban a diario los trenes de la Línea 12 del metro, cedió y se derrumbó en la calle. ¿Qué sentidos podemos encontrar y cómo interpretamos este suceso? La primera pregunta, obligada, es el porqué. Como ya ha sido reportado por muchos analistas, la estructura general del Metro siempre ha dejado mucho que desear. Desgraciadamente, la Línea 12 siempre se ha caracterizado por el desperfecto. Incluso las agencias periodísticas extranjeras lo reportan así: “La línea 12 ha estado sometida al escrutinio público por sus desperfectos desde su inauguración. Sus nueve años han estado marcados por cierres, deterioros y reparaciones”6. Y si bien, hay comentarios que intentan especificar más como el ofrecido por el exdirector del Metro, Jorge Gaviño, cuando afirma que “la trabe que falló es metálica y la investigación deberá determinar la causa del percance, incluyendo si es de origen o mantenimiento”7, todo parece apuntar a un mismo origen: la falta de estrategia en el diseño e implementación de las obras públicas. Lo cual, no es algo nuevo en el panorama mexicano. Incluso el mismo Metro ha sido un símbolo de lo desvencijado y olvidado que las administraciones públicas han dejado caer por falta de mantenimiento a tanta obra pública. Otro sentido que no se nos puede escapar a nuestra atención es el hecho que, lejos de asumir responsabilidades, han salido a declarar –dirimiendo la culpa– que no hubo ningún error por su parte. Ejemplo de ello es la siguiente declaración que realizó Marcelo Ebrard: “Esta obra [la Línea 12] fue entregada al Gobierno entrante [de la CDMX] en julio del 2013 después de una revisión de siete meses. El que actúa con integridad no debe temer a nada, el que nada debe nada teme, pero yo estoy sujeto a lo que determinen las autoridades sobre los peritajes”8. Y qué va a temer cuando tales peritajes están en manos del control gubernamental. Da un nuevo sentido cuando se confronta esta declaración con aquella que realizó en 2016 donde describió lo bueno que tenía el PRI: "–Eficiencia; que sí mantiene su unidad. Y hoy está aprovechándola para reinstalar un presidencialismo feroz. Estamos en un proceso de instalación cualitativamente superior del presidencialismo en México. Ahí van otra vez de regresito"9. Irónico, pues hoy le queda perfecto esta descripción a la gestión de MORENA.  Por último, hemos de considerar el sentido en tanto proyección, es decir, el futuro que queremos. Dudo que sea el único al que esta tragedia le recuerda, en cierta medida, al famoso cuento “El guardagujas” del nunca igualado Juan José Arreola.  En el relato se narra cómo un hombre intenta viajar en un tren cuyo itinerario, estructura y efectividad son nulas. Como es usual del estilo del escritor jalisciense, existen muchos niveles de interpretación; sin embargo, hay un sentido que destaca por ser más cercano al de nuestra realidad. Tal interpretación es el de la impotencia de vivir dentro de un sistema que pretende ser bueno, óptimo y funcional cuando, en realidad, busca el control absoluto a ultranza. Cuando el pasajero le pregunta al guardagujas la razón por la cual la empresa ferroviaria administra con tan severas fallas el servicio, éste le contesta:   –Todo esto lo hace la empresa con el sano propósito de disminuir la ansiedad de los viajeros y de anular en todo lo posible las sensaciones de traslado. Se aspira a que un día se entreguen plenamente al azar, en manos de una empresa omnipotente, y que ya no les importe saber a dónde van ni de dónde vienen 10.   Al final del cuento, el pasajero olvida hacia dónde quería ir. Con lo cual, se infiere que ha perdido conocimiento de sí mismo y, por consiguiente, de su entorno. Por lo cual, si no queremos terminar como este ingenuo viajero, hemos de empezar a cobrar una conciencia crítica e histórica que nos permita dilucidar los engaños del presente contrastándolos con las tragedias actuales y del pasado. Por ello, resalto la importancia de entender los hechos y sucesos como signo merecedores de interpretarse. ¿Qué nos enseña la pobre actuación gubernamental y la falta de entereza política de nuestros gobernantes? Que tienen una agenda como la empresa del cuento de Arreola. La tragedia de la Línea 12 no solo era previsible, sino que fue fruto del pequeño ego de ciertos actores politiqueros que han hecho su carrera a través del dolor y el sufrimiento del pueblo mexicano. También nos demuestra el gran cinismo con el que osadamente se desempeñan.  Como ciudadanos no podemos darnos el lujo de olvidar este dolor de más de doce familias que han perdido a un ser querido. Como mexicanos, no podemos permitir que jueguen con la narrativa y la usen a su favor. Y, por último, no hemos de dejar que nos radicalicen más entre nosotros. Es a través de la interpretación de los hechos históricos como podemos adquirir una conciencia auténtica de lo que somos y lo que buscamos alcanzar. Por ello, no debemos olvidar jamás la tragedia de la Línea 12.   Nunca se avanza sin memoria […] Necesitamos mantener "viva la llama de la conciencia colectiva, testificando a las generaciones venideras el horror de lo que sucedió" que "despierta y preserva de esta manera el recuerdo de las víctimas, para que la conciencia humana se fortalezca cada vez más contra todo deseo de dominación y destrucción".11  1 A unos cuantos minutos empezó a compartirse por redes sociales una nota del periódico El Universal donde se señaló que ya desde 2017 se habían identificado fallas estructurales. El 4 de mayo salió un reportaje señalando este artículo; disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/estacion-olivos-temian-en-2017-colapso-de-linea-12-del-metro-tras-el-sismo.  2 Beuchot, Mauricio, Hechos e Interpretaciones; (México: FCE, 2016), p. 74.  3 Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 67. 4 Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 65.  5Cfr. Beuchot, Hechos e Interpretaciones, p. 66.  6 BBC News Mundo, Accidente en Línea 12: la controvertida historia de la línea de metro que colapsó y provocó decenas de muertos y heridos. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56980066.  7Aristegui Noticias, Exdirector del Metro explica posibles fallas en la línea 12 (vídeo). Disponible en: https://aristeguinoticias.com/0405/mexico/exdirector-del-metro-explica-posibles-fallas-en-la-linea-12-video/. 8  El Financiero, ‘El que nada debe, nada teme’, dice Ebrard tras colapso en Línea 12 del Metro. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/04/el-que-nada-debe-nada-teme-dice-ebrard-tras-colapso-en-linea-12-del-metro/.  9 Scherer Ibarra, María y Lozano, Nacho, El priista que todos llevamos dentro; (México: Grijalbo, 2016), pp. 30 y 31. 10 Arreola, Juan José, Confabulario definitivo, novena edición; (Madrid: Cátedra, 2017), p. 90.  11 Carta encíclica Fratelli tutti, 249." ["post_title"]=> string(94) "La tragedia de la Línea 12 del Metro | La importancia de la narrativa y conciencia histórica" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(90) "la-tragedia-de-la-linea-12-del-metro-la-importancia-de-la-narrativa-y-conciencia-historica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-05 15:11:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-05 20:11:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64943" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18177 (24) { ["ID"]=> int(64653) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-28 15:59:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 20:59:36" ["post_content"]=> string(5756) "Después de una etapa de recogimiento, vuelvo con ustedes, lectores, con el mismo corazón preocupado y acongojado por los embates de Andrés Manuel López Obrador y sus transformaciones de cuarta, que solamente han provocado que los delincuentes realicen acciones aún más descaradas. Hoy de nada sirve que se denuncien los casos en contra de mujeres y niños. Si la víctima no tiene dinero o palanca política, simple y llanamente no es nadie, porque el fiscal y las autoridades no hacen nada por hacer justicia. Esto no es nuevo, hay que ser justo en eso, solamente que, hoy por hoy, este caso es práctica común que solamente ve ahora a la víctima como un negocio. Por todo el país los delincuentes se manifiestan desde cualquier estrato de la sociedad, desde el fulano pobre que comete un delito hasta el diputado que viola niños o el candidato al que le cuelgan varias acusaciones por violaciones de jóvenes mujeres. Así los “presuntos” casos de los que acusan a los congresistas de MORENA, José Félix Salgado Macedonio y Benjamín Saúl Huerta Corona, representan lo más deleznable de ese instituto político. Pero la vox populi señala que es muchísimo más grave que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comporte de manera ambigua y poco solidaria con las víctimas, porque no ha condenado ni ha dado instrucciones de acuerdo con la ley para brindarle justicias a las mujeres y niños de manera expedita. De hecho, ni vergüenza ha demostrado ante estos casos que, si bien no son su culpa, son su responsabilidad. La vox populi consultada por De Frontera a Frontera, señaló con índice de fuego que el Andrés Manuel López Obrador debió de haber solicitado formalmente a su banda de diputados y senadores que le quiten el fuero al senador Salgado Macedonio y al diputado Huerta Corona “sin moverle una coma” y que a su vez la Fiscalía General de la Republica tomara los casos para hacer una justicia expedita con reparación económica a las víctimas. Todo lo contrario: en el caso del senador Salgado Macedonio lo ha defendido a capa y espada; al diputado Huerta Corona solamente se deslindó de él sin condenarlo como debe de ser. “Se le debió caer la cara de vergüenza al presidente” dijo una mujer miembro de la vox populi consultada. Esta actitud de no querer enfrascarse en cosas de justicia y victimas ha hecho que todo el mundo se este dando cuenta que el presidente de la República solamente llegó a vengarse de los que no lo dejaban llegar al poder y está dejando a los delincuentes operar a su antojo, tal y como lo hace ver el exembajador de los Estados Unidos en México Christopher Landau, según consta una nota de Proceso (https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/4/28/amlo-ha-sido-pasivo-ante-la-actuacion-de-los-carteles-del-narco-exembajador-landau-262867.html?fbclid=IwAR1BRqadzdA9-q3O-ddLKyZJzf917EIM3oQavaV2ltGFB6-UFqKj4hoN9nk).  Este señalamiento es de carácter internacional hacia la actitud con los cárteles de México, donde se protege al Cártel de Sinaloa, a los hijos del Chapo; y las autoridades atacan a otros cárteles como el del Mencho o el de Caro Quintero. Esta justicia selectiva, está reflejándose en que más hombres que se creen intocables están atacando impunemente a las mujeres, los niños y las niñas de nuestro país. Por ello, la vox populi señala que es necesario que cuidemos muchísimo más a nuestros hijos y que la sociedad en conjunto tome la justicia por propia mano, pues ni las autoridades ni López Obrador –que no nos da nada de la esperanza que tanto prometió– los defenderán. Mientras tanto en Tapachula (Chiapas), el diputado federal José Luis Elorza Flores de MORENA, también se ha convertido en cómplice de su compañero de curul Huerta Corona, ya que la vox populi tapachulteca esperaba a que se manifestara en contra de la violación de niños y que metiera una acción parlamentaria para quitarle el fuero a su compañero diputado y pedir justicia pronta y expedita para las victimas… Pero no. No lo ha hecho. Se mantiene haciendo campaña con recursos públicos y buscando una “reelección” a un puesto que no le ha aportado nada a los tapachultecos. ¿Qué ha dicho el diputado de tu distrito al respecto de la violación de niños?... Es tiempo de señalar complicidades…" ["post_title"]=> string(10) "Cómplices" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "complices" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-28 15:59:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 20:59:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64653" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f9cf4a4cce04749c0558ec143e7ba4db" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Cómplices

Después de una etapa de recogimiento, vuelvo con ustedes, lectores, con el mismo corazón preocupado y acongojado por los embates de Andrés...

abril 28, 2021

La tragedia de la Línea 12 del Metro | La importancia de la narrativa y conciencia histórica

¿Qué significan hoy algunas expresiones  como “democracia”, “libertad”, “justicia”, “unidad”?  Han sido manoseadas y desfiguradas para utilizarlas como instrumento de dominación… ⎯Fratelli...

mayo 5, 2021




Más de categoría

Las vacunas anticovid en el embarazo

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación e Inmunización recomendó aplicar vacunas contra Covid-19 a embarazadas. Se basa en la...

mayo 14, 2021

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021