De Frente y Claro | DESIGNANDO A LOS AMIGOS CANDIDATOS

Conforme pasan los días de esta nefasta administración de la mal llamada 4T, van mostrándose y demostrándose las mentiras de López. Una más de ellas fue que el “amiguismo”, los recomendados que acostumbraba a designar la “Mafia...

21 de enero, 2021

Conforme pasan los días de esta nefasta administración de la mal llamada 4T, van mostrándose y demostrándose las mentiras de López. Una más de ellas fue que el “amiguismo”, los recomendados que acostumbraba a designar la “Mafia del Poder”, ya se terminarían. Pero la realidad es que este esquema sigue y de forma más descarada y cínica.

Ya han surgido varios casos, entre recomendados para cargos en el gobierno y para candidatos a puestos de elección popular. Pero hay quienes han dobleteado, quizás por ser muy pero muy cercanos a López, que es quien los designa.

DE ESCOLTA A CANDIDATA A GOBERNADORA

Así sus acciones nos muestran que nada cambia. Este 19 de enero del 2021, nos enteramos en Reforma de “Va de ayudante, al SAT… y ahora de candidata”: 

Paloma Rachel Aguilar Correa pasó de integrar el equipo de “Ayudantía” del Presidente a ser directiva del SAT y ahora apunta a la Gubernatura de San Luis Potosí, de donde es originaria. La dirigencia nacional de Morena inició ayer el segundo registro interno de precandidatos a la Gubernatura y entre las primeras en acudir estuvo Paloma Rachel, ahora ex Administradora General de Recursos y Servicios del SAT. La ex escolta del Mandatario llegó al organismo recaudatorio en julio de 2019. 

“Antes de Morena y la 4T, en San Luis Potosí Paloma Rachel trabajó en el despacho Torres y Blásquez, que asesora al senador priista y ex Gobernador Teófilo Torres Corzo, además de que asistió al PRI en el Congreso potosino en 2015. A Morena se afilió en 2016 y fue candidata a una diputación federal, pero perdió.




“Hace una semana, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anticipó que la segunda consulta para definir la candidatura se realizará únicamente con mujeres. Hasta ahora también están registradas la diputada local Angélica Mendoza y la activista Teresa Carrizales. Se prevé que quienes ya se habían registrado lo hagan nuevamente: María del Consuelo Jonguitud, quien afirma ser cantante y vidente; Marcelina Oviedo, ex oficial mayor del Congreso, y Francisca Reséndiz, líder sindical de los burócratas estatales”.

HISTORIA DEL AMIGUISMO 

En esa historia del amiguismo de López, el 8 de mayo del 2020, se difunde en Reforma “De ayudantes a jefes del SAT”:

“Dos integrantes de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador ahora son funcionarios de primer nivel del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin experiencia en temas fiscales, Javier Portugal Dorantes y Paloma Rachel Aguilar Correa, fueron asesores y promotores del voto de Morena en las pasadas elecciones Presidenciales, y después ambos fueron integrantes de la «Ayudantía» de AMLO.

“Portugal estudió Ciencias Políticas en la UNAM, después fue asesor de Morena en el congreso federal del 2015 al 2018, y hasta hace unos días acompañaba al Presidente en las giras para atender las peticiones, recibir escritos y escuchar a los inconformes. Pero ahora será el Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT. En Presidencia ganaba 46 mil 337 pesos netos al mes. Ahora su sueldo se elevó a 92 mil 911 pesos netos al mes.

“Paloma Rachel Aguilar Correa, pasó de colaborar como ayudante del Presidente a ser la Administradora General de Recursos y Servicios del SAT. Aguilar también ganaba 46 mil 337 pesos netos al mes por «procurar y asistir» a AMLO. Ahora sus ingresos netos son de 103 mil 837 pesos mensuales, sólo 8 mil pesos menos que el Presidente, quien tiene un ingreso neto de 111 mil 900.

“Estos dos casos de «ayudantes» de AMLO se suman al de Ángel Carrizales López, quien fue nombrado, en noviembre del año pasado, titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea). Previamente, el funcionario, que también trabajó para el Presidente, fue rechazado en cinco ocasiones por el Senado para ocupar un espacio en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Se lleva al SAT a suegro y cuates

“La ex escolta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Paloma Rachel Aguilar Correa, no llegó sola al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde es Administradora General de Recursos y Servicios, responsable del manejo presupuestal del organismo. Junto con ella, desde julio de 2019, cuando empezó a trabajar en el SAT, llegaron al menos seis personas más a puestos clave en la dependencia, incluyendo a su suegro, su novio, así como amigos y colaboradores. Ninguno tenía experiencia relacionada con los cargos que ahora ocupan, pese a ser un requisito.

“Tiene un gran mérito que para mí es fundamental, es honesta, incorruptible. Eso necesita el SAT”, dijo en mayo pasado el Presidente, quien defendió el nombramiento de su ex escolta.

“En septiembre fue designada Administradora General y tres meses después metió al SAT a su suegro Javier Portugal Haces, quien de comercializar cintas adhesivas pasó a ocupar el cargo de Administrador de Operación de Recursos y Servicios. Además, Paloma Aguilar nombró como Administrador Central de Operación de Recursos y Servicios a Jorge Antonio Dorantes Arellano, quien en 2018 colaboró en su campaña como candidata a diputada federal en San Luis Potosí.

“También entraron sus amigos Raymundo Castañón Aguilar, como Administrador de Operación de Recursos y Servicios “5”, y Montserrat Berrones Martínez, como Administradora de Gestión Interna. En el SAT también trabaja ahora su amiga Claudia Carolina Coutiño Acosta, como Administradora para el Destino de Bienes. 

Estimados lectores, este es un claro ejemplo de cómo viene manejándose realmente la 4T, donde por más que se busque, no se encuentra el cambio prometido. Un “cambio” que según López sería la “Cuarta Transformación” del país, pero lo único que observamos con sus acciones es que las cosas están peores que antes.

Ahora entendemos por qué enviaron exiliado a Esteban Moctezuma de embajador, ya que se había comentado que aspiraba a ser candidato a gobernador de San Luis Potosí, pero finalmente designaron a la exescolta de López, sin importar que carece de experiencia política y preparación para ser gobernadora y sin importar sus nexos y relaciones con priistas antes de afiliarse a Morena.

Esta cruda y patética realidad de las mentiras de López, nos muestra cómo designan a los amigos de López, sin importar su trayectoria, experiencia, conocimientos. Es más importante estar cerca del ÚNICO que decide en este país.

¿Dónde quedaron las promesas de que México sería diferente? ¿Dónde quedaron las promesas de que votar por él implicaba sacar al PRI y al PAN del poder? ¿Por qué si se sigue designando a los amigos, compadres, hay personas que siguen apoyándolo? ¿Es tan difícil que se den cuenta que los engañó, les mintió y que nada cambió? ¿Hasta cuándo se quitarán la venda de los ojos? ¿O será acaso que lo apoyan por la ayuda que les da? ¡¡Ya basta de mentiras!!

 

Comentarios

Grupos burbuja: ¿Una alternativa para la educación en tiempos de COVID?

Los “grupos burbuja” se vislumbran como una “solución”, al menos temporal, al dilema que enfrentan los padres y las escuelas ante este...

febrero 15, 2021

Rezago educativo en México… de 30 años

La pandemia puso en evidencia todos los retrasos que México tiene en su sistema de gobierno y que al pasar los años...

enero 28, 2021




Más de categoría

La Auditoría, Codere y los Caballos Pura Sangre

Después de que el 18 de diciembre del año pasado la autoridad sanitaria de la Ciudad de México colocara...

febrero 24, 2021

¿Cuál es el castigo por hacer negocios a partir de la muerte y el hambre?

El hambre y la guerra son dos  azotes que han perseguido a la humanidad por siempre. El año 2020...

febrero 24, 2021

¿Primero los niños?

  La pandemia ha traído grandes costos, consecuencias y sacrificios. Los costos y consecuencias más visibles y evidentes han...

febrero 24, 2021

Creer el Derecho

El derecho, como disciplina humanística, como sistema de normas y aún, como seña de identidad de una sociedad, puede...

febrero 23, 2021