De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN Y CORRUPTOS EN LA 4T

La promesa que convenció a 30 de millones de ilusos para votar por López y los candidatos de Morena en julio del 2018, acabar con la corrupción, es una de las más grandes mentiras de las muchas...

26 de agosto, 2021 De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN Y CORRUPTOS EN LA 4T

La promesa que convenció a 30 de millones de ilusos para votar por López y los candidatos de Morena en julio del 2018, acabar con la corrupción, es una de las más grandes mentiras de las muchas que se hicieron en esa campaña electoral. La campaña se ha prolongado aun después de haber ganado las elecciones presidenciales.

TERMINA LA HISTORIA TRÁGICA DE CORRUPCIÓN

El 20 de noviembre del 2018, al término del acto en el que colocó una ofrenda floral al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, con motivo del aniversario 108 de la Revolución Mexicana, López afirmó: “Sí, es un perdón. Así. Eso es lo que se está planteando, es decirle al pueblo de México: Punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción de impunidad, que se acabe la política antipopular, entreguista, y que comencemos una etapa nueva, que ya inicie una nueva historia y que hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto, que ya no se perdone a nadie y que se pueda juzgar al presidente si es corrupto, a sus funcionarios, a sus familiares, y que se destierre la corrupción de México para siempre”.

“Todo lo que está en curso no se puede detener. Yo no soy cacique, no aspiro a ser un dictador, soy demócrata. Entonces, no es darle la orden al Poder Judicial, al Poder Legislativo, que son poderes independientes, de que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción. Todo lo que está en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver. El planteamiento que hice anoche, y que he venido sosteniendo desde la campaña, es que nosotros no apostemos a la persecución.”

DEL DICHO AL HECHO…

Pero, del dicho al hecho, hay mucho trecho. Y a pesar de que López durante estos dos años ocho meses que lleva de nefasta administración, ha seguido mintiendo al afirmar entre otras muchas que “en el gobierno federal no hay corrupción”, o que “ya no hay corrupción, aunque les de coraje a los ´conservas´”, la corrupción no solamente sigue, sino que está peor cada día, sin que realmente haga algo al respecto. Bueno, si la corrupción la tiene en su propia familia, ya lo demás es lo de menos.

En esa línea el 25 de junio del 2021 Carlos Loret de Mola, le reviró sus afirmaciones a López respecto a la corrupción en el Gobierno Federal, recordándole que tiene aún funcionarios como Guillermo Nevárez, quien ha realizado actos indebidos con recursos públicos.

Al respecto, Loret de Mola señaló1 que Guillermo Nevárez, quien es la mano derecha de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó pagos multimillonarios indebidos, justificó apagones con falsedades y fue clave en la corrupción en la pasada administración. Guillermo Nevárez fue funcionario en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y López no ha puesto atención con la corrupción del pasado ni con la que aún se sigue presentando en el presente. Y el hombre clave en la CFE de Manuel Bartlett, Guillermo Nevárez, director de distribución de CFE, es nada menos que el mismo hombre clave de la corrupción de la SCT del sexenio anterior, destacó Loret de Mola. Nevárez ha sido responsable de pagos indebidos con recursos públicos y fue inhabilitado como funcionario público. Además, mantiene propiedades que no ha declarado ante las autoridades, haciéndose de un patrimonio a base del proyecto del tren Toluca-Ciudad de México, durante el sexenio pasado, obra del Federal que no se concluyó y que el gobierno de López volvió a retomar.

De la investigación realizada por Latinus, se destaca que los recientes apagones que han ocurrido en el país, han sido responsabilidad de Guillermo Nevárez, quien ha justificado con problemas externos las problemáticas de distribución de la CFE.

Asimismo, que, en su carrera, de los puestos públicos que ha ocupado, destaca que una vez llegó a la SCT en el sexenio pasado su patrimonio aumentó con propiedades que ascienden a los 15 millones de pesos, ubicadas en Estados de México, Chihuahua y Durango.

Sus acciones en la SCT, que demostraron el desvío de millones de pesos en obras del Tren Eléctrico de Guadalajara, por lo que fue suspendido en marzo del 2020, 30 días de su actual puesto en la CFE, pero mantiene el puesto al lado de Manuel Bartlett.

¿SERÁ INAMOVIBLE?

De la publicación de Carlos Loret de Mola en junio del 2021 a la fecha nada ha sucedido con este personaje investigado y denunciado. El 19 de agosto del 2021, el diario La Crónica difundió. “Funcionario modelo en CFE, quien fue responsable del tren México-Toluca”2:

Guillermo Nevárez Elizondo es actual director de Distribución en la Comisión. Dirigió obra ferroviaria del pasado sexenio, la cual triplicó costo original y que aún no ha sido entregada. La ASF le detectó pagos irregulares por 3 mil 604 millones 600 mil pesos.

“De las triquiñuelas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todos los denunciantes, sin excepción, señalaron a un operador principal: Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Distribución. Lo acusaron de mover fichas a modo: imposición de puestos directivos para facilitar contratos convenientes y beneficiar a prestanombres y allegados.

“De nepotismo, al afianzar a su esposa, hijas y yernos en cargos importantes y bien remunerados al interior de la compañía. Y hasta de recibir favores de quienes han sido beneficiados con asignaciones “sospechosas”, como en su boda realizada en 2019 en Mazatlán: “un lujo y derroche inimaginable; luego nos enteramos que todo había sido pagado por un empresario aliado”, describió uno de los invitados a aquella velada.

“Desde que fue gerente de la División Oriente le conocimos esas mañas, nos quedábamos con la boca abierta al ver su ascenso económico. Tiene experiencia, su problema es que le gusta el dinero. Su esposa (María Isabel Zárate Vázquez) es subgerente en la división del Valle de México. Todos los cambios que ha hecho en CFE son para favorecer negocios con sus cuates. Es el hilo negro”, dijo el ex jefe de área Pedro Ixcoatl Vilchis.

“Nevárez es quien hace las transas fuertes, al director general (Manuel Bartlett) le conviene tenerlo ahí, para que atraiga los radares. Está cobrando 100 mil pesos libres, cuando ganaba como jubilado 250 mil. ¿Por qué aceptó? Porque sabe que ahí está la lana. Todos nos enteramos que hace unos días ordenó a 8 trabajadores de la CFE llevar a una de sus casas, en Satélite, una inmensa caja fuerte, para el efectivo; se utilizó un vehículo de la compañía de 1.5 toneladas”, contó Ricardo C., un exgerente divisional aún en la dependencia.

“¿Quién era en realidad este hombre calificado como “siniestro” por el gremio electricista? Según su archivo en la SFP, cuenta con más de 40 años en el “servicio público”: 36 en la CFE y un inter de casi 4 años en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Bastó una revisión inicial a sus redes sociales -activas hasta finales de 2018- para develar su apego al priismo y al peñismo, y su oposición al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, y a sus anunciadas obras emblemáticas.

“Nevárez Elizondo fue director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT de marzo de 2015 a diciembre de 2018 y ahí fue el responsable directo de dos obras consideradas símbolo de la corrupción y citadas de manera constante por la Presidencia como ejemplo de desvíos y malos manejos:

“El ya referido Tren Interurbano México-Toluca, cuyo costo original fue de 38 mil millones de pesos. Su construcción arrancó en junio de 2015, con promesa de entrega entre finales de 2017 y principios de 2018. Hoy, sigue sin ser terminado, y según Carlos Mier y Terán, director general adjunto de la Banca Nacional de Obras, terminará por costar casi lo triple: 93 mil 90 millones de pesos. El actual gobierno se ha comprometido a dejarlo listo en 2024.

“Más allá de la evidente simulación, la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos indebidos e irregulares por 3 mil 604 millones 600 mil pesos en los informes de las cuentas públicas de 2014 a 2018, el 83 por ciento -casi 3 mil millones- correspondientes al periodo de Nevárez.

“PROPIEDADES SOSPECHOSAS: *En Chihuahua: 2 tiempos compartidos, una finca en el Fraccionamiento Residencial San Francisco y 4 terrenos. *En Edomex: una mansión en Ciudad Satélite (8 millones de pesos) *En Durango: una finca en el centro de la capital.

“NEPOTISMO: Hilda Denise Nevárez González, su hija, en CFE desde el 13 de febrero de 2012 como supervisora administrativa de la zona de operación Chihuahua. Claudia Imelda Nevárez González, otra de sus hijas, desde el 30 de mayo de 2011, como ingeniera de la central ciclo combinado. Lorena del Rocío Nevárez González, otra más de sus hijas, desde el 19 de enero de 2010, como supervisora de capacitación de la Residencia General de Construcción V, en Chihuahua. María Isabel Zárate Vázquez, su actual esposa, subgerente en la división del Valle de México”.

Así la cruda realidad de la corrupción y los corruptos que están inmersos en la 4T. por ello pregunto: ¿ese es el cambio prometido? ¿Ya acabó López con la corrupción? ¿Por qué no se actúa en contra de esta persona? ¿Usted qué piensa, estimado lector?

 1Para esta información me baso en: https://latinus.us/2021/06/24/latinus-originals-loret-capitulo-49/ 
2https://www.cronica.com.mx/notas-funcionario_modelo_en_cfe_quien_fue_responsable_del_tren_mexico_toluca-1200140-2021?fb_comment_id=4172482109494074_4179347898807495

 

Comentarios


object(WP_Query)#18805 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69780) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-01-2023" ["before"]=> string(10) "09-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69780) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-01-2023" ["before"]=> string(10) "09-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18809 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18807 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18808 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "12-01-2023" ["before"]=> string(10) "09-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-12 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-09 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69780) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18806 (24) { ["ID"]=> int(88500) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-03 11:12:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-03 16:12:43" ["post_content"]=> string(6092) "Oigan, nada grita “¡LIBERTAD!” y “¡DEMOCRACIA!” como tener a las Fuerzas Armadas hasta en el metro de la Ciudad de México. Porque así es, la sacrosanta Cuarta Transformación normalizó lo que ni el mentado Comandante Borolas imaginó en sus sueños más guajiros. ¡Y eso que el presidente Calderón era quien nos iba a “militarizar”! LOL-azo, como escribiría la chaviza en Twitter.  La Guardia Nacional ya tiene más trabajos que los padres de familia con esta inflación. Así que, ¿por qué no tomar más tareas? Digo, en esta economía, no está de más diversificarse un poco, así que he aquí cinco trabajos más que el presidente López puede darle al “ejército-que-no-es-ejército-pero-que-sí-lo-es”.  Distribución de tacos de canasta y tamales  La vitamina T es de vital importancia en la dieta de los mexicanos. Por ello, es del interés nacional que los tacos de canasta y los tamales lleguen a todos los rincones de la Ciudad de México y a todo el país, con todo y su salsa verde, sus rajas de chile y, por supuesto, los bolillos (muy útiles para los sustos que nos va a causar  ver a personas armadas en cada esquina). La Guardia Nacional podría ser muy útil para lograrlo, con eso de su omnipresencia. Que después ya no haya medicamentos para el colesterol y el azúcar alta que nos van a causar es otro rollo, pero ¿quién nos quitará el gusto de zamparnos unos buenos tlacuaches de adobo, frijol  o chicharrón o una buena guajolota de tamal de rajas en compañía de la milicia?  Repartidores de fichas en el IMSS e ISSSTE  ¿Quién no ha estado en el frío de las madrugadas esperando una ficha para que lo atiendan en el IMSS e ISSSTE? La Guardia Nacional podría repartir las tan deseadas fichas. La última vez que asistí a una de estas filas, me dio la impresión de que había más personal repartiendo fichas (y organizando a la gente) que fichas, así que un poco de ayuda no le vendría mal a la seguridad social. Si ya los militares estuvieron en todo el asunto de las vacunas contra el Covid-19, no veo por qué no podrían hacer esto. Igual y el apoyo de la Guardia Nacional es la clave para (¡ahora sí, lo jura López!) tener un sistema de salud digno de un (gran) danés.  Conductores de transporte público Ya sé que vivimos en una verdadera utopía, más aún si hablamos de la seguridad pública. Pero, por si las moscas, estaría bien que los militares fueran conductores del transporte público concesionado. Imagínense si un malandro (¡de esos que ya solo son una memoria distante de los tiempos del prianismo!) quiere subirse y aplicar un asalto chido (Rockdrigo dixit). ¡De seguro se la pensaría dos veces al ver a un miembro de la Guardia Nacional como conductor!  

Te puede interesar:

El abrazo del amante

Chambelanes en las fiestas de XV años No hay un evento tan bonito como la fiesta de XV. Si de por si ese día las chavas se la pasan muy a gusto, ahora imaginen la sonrisa en el rostro de la festejada cuando baile con un militar al compás de “Bésame en tiempo de Vals, un, dos, tres, un, dos, tres”. Por supuesto que no sería un servicio gratis y lo que gane cada chambelán se iría derechito a la bolsa de la 4T, ahí donde casi casi no hay opacidad. ¿Ingresos extra al erario? ¡Sí, por favor! El servicio podría llamarse “Chambelanes bailando para tu Bienestar” y ofrecer un descuento si se paga con vales del Gobierno de la CDMX o si se compra un tanque de Gas Bienestar (ese que se compró para preparar la carnita asada).  Seguridad en bodas (y demás fiestas)  Hablando de fiestas, ¿quién no se ha encontrado con invitados indeseables en eventos como bodas y demás reuniones? Ya saben, como el sobrino mala copa o el tío locochón que se avienta un speech imprudente sobre lo que el novio hizo en la despedida de soltero la noche anterior. La Guardia Nacional podría prestar sus servicios para brindar seguridad en las fiestas y desalojar a aquellos invitados que están aguando ocasiones que deben ser memorables. Y si los invitados no quieren abandonar la fiesta, allá ellos, porque los muchachos de López están entrenados para dar algo más que abrazos.  A ustedes, ¿qué otros trabajos se les ocurren para la Guardia Nacional?    Antes de irme, estimadas y estimados lectores:  Un Tlatoani anclado en el pasado está destruyendo al Nuevo Imperio Mexicano y sólo aquellos con libre albedrío pueden detenerlo. Lee mi primera novela, “El blues de Tláloc”, ¡y sé uno de ellos!" ["post_title"]=> string(55) "Cinco trabajos más que puede hacer la Guardia Nacional" ["post_excerpt"]=> string(153) "Ya que la GN es multiusos, Octavio García nos menciona en qué otras tareas, además de las que ya practica, se podría desempeñar esta institución. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "cinco-trabajos-mas-que-puede-hacer-la-guardia-nacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-03 11:12:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-03 16:12:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88500" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18767 (24) { ["ID"]=> int(88530) ["post_author"]=> string(2) "59" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-03 13:18:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-03 18:18:17" ["post_content"]=> string(7566) "En diversas ocasiones ha dicho el presidente López Obrador que la Justicia está por encima del Derecho, que si hay que escoger entre la ley y la justicia, desde luego habría que optar por la justicia. Los opositores critican esta postura, a pesar de que muchos de ellos son abogados que estudiaron en algunas de las escuelas y facultades más importantes del país, y hasta del extranjero, de modo que tendrían que saber que si hay contradicción entre el orden normativo y la justicia, hay que decantarse por la justicia.  Casi todos los que estudiaron y hoy en día estudian Derecho en México, han recibido y reciben una formación basada en el pensamiento del jurista austríaco Hans Kelsen, autor de la muy célebre Teoría Pura del Derecho. Esta doctrina postula que el jurista debe desprenderse de toda consideración ajena al derecho positivo, es decir, el ordenamiento normativo vigente en un determinado Estado. 
También descubre:
Somos lo que leemos – “Pura pasión”, un libro que te llevará al límite (ruizhealytimes.com) Un jurista debe analizar exclusivamente si se actualizó o no el supuesto de la norma, y en tal virtud, si se generan o no consecuencias jurídicas. Si se desvía la atención haciendo consideraciones morales, filosóficas, axiológicas, políticas, religiosas, sociológicas, etcétera, el jurista entrará al terreno de la especulación. Kelsen observa que la justicia es subjetiva, es decir, depende de la opinión y del parecer de las personas, lo mismo que la moral y los valores (axiología); y ni hablar de política y religión. Por lo tanto no hay que considerar si una norma jurídica es justa o no, pues eso es especulativo, sino si es válida o no conforme al sistema. La “justicia” de las normas no importa. Lo que es fundamental es su “validez”.  La norma puede gustar o no (el agrado es cuestión totalmente subjetiva), puede compaginar o no con una cosmovisión personal (por demás también subjetiva), puede apegarse o ir a contrapelo de una cierta noción de justicia o de una doctrina política o religión. Nada importa. Lo único que interesa es que sea válida, es decir, que esté fundada y sostenida en una norma superior, y ésta en otra todavía más alta, hasta llegar a la constitución, fuente de validez de todo el sistema normativo. Las normas que no pueden sustentarse o justificarse así, son eliminadas por el propio sistema.  El positivismo jurídico fue durante la primera mitad del siglo XX la corriente imperante en prácticamente todas las instituciones en donde se enseñaba Derecho, tanto en Europa como en América, si bien en el ámbito anglosajón existieron también doctrinas alternativas. Kelsen fue por mucho el jurista más influyente en la primera mitad del siglo XX. La idea de un derecho natural (iusnaturalismo) –doctrina emparentada con la filosofía griega, el derecho romano y el pensamiento católico fue ridiculizada y despreciada por el pensamiento científico. Pero de repente todo cambió.  Me parece que el problema de la relación entre la justicia y el derecho positivo fue resuelto en definitiva tras la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces quedó claro –como habían postulado muchos filósofos griegos (Sócrates, Platón, Aristóteles), juristas y pensadores romanos (Cicerón, Séneca) e intelectuales cristianos (San Agustín, Santo Tomás de Aquino)– que la justicia está por encima de la ley. Es más, la justicia de la norma jurídica es uno de sus elementos esenciales, de tal suerte que la ley injusta no es ley, sino violencia institucionalizada.  La prueba de que la justicia no es la ley y de que está por encima de la ley, son las leyes “injustas”, que, como acabo de sugerir, no son propiamente leyes, sino instrumentos para institucionalizar la violencia. Desde el momento en que podemos calificar de injusta una ley o todo un sistema jurídico, desde ese momento estamos afirmando la preeminencia de la justicia sobre el derecho. Si no fuera así, no podríamos decir que las Leyes de Nuremberg de 1933 (las tristemente célebres leyes racistas de los nazis que degradaban a los judíos e incluso prohibían a los “alemanes puros” sostener coito con judíos), además de abiertamente injustas, eran una aberración. Al final de la guerra, los criminales nazis intentaron justificar sus fechorías amparándose en dos cuestiones: 1) que obedecían órdenes superiores, y 2) que el ordenamiento legal los obligaba. Por fortuna los juristas que participaron en los Juicios de Nuremberg no siguieron la doctrina de Kelsen, según la cual todo habría sido legal. Por el contrario, los Juicios de Nuremberg establecieron de una vez por todas la posibilidad de leyes injustas y de regímenes injustos. Los principales jerarcas nazis fueron condenados a muerte.  No pecaré de ingenuo como para no darme cuenta de que la justicia como ideología –es decir, la justicia tergiversada– ha sido fuente de grandes crímenes. Por eso hay que tener extremo cuidado con el tema de la justicia. Sin entrar en detalles y explicaciones extensas, por fortuna tenemos un parámetro objetivo, inobjetable, incuestionable, claro y preciso para delimitar la justicia: los derechos humanos (el ius, diría el neorrealismo jurídico: esfera jurídica primigenia y originaria, fuente de todo derecho –los vocablos latinos iustitia e ius están emparentados; no confundir ius con lex).  No lo que un particular crea, según sus ideas, que son los derechos humanos, sino los instrumentos internacionales en la materia. Por encima de la constitución mexicana están los derechos humanos. La justicia no es, pues, cuestión de opinión, como creía Kelsen, sino cuestión técnica y objetiva. Mucho menos es cuestión de gustos ni de cosmovisiones ni de religión.   No quiero polemizar sobre lo que dijo el presidente. Simplemente sostengo que en el fondo es cierto: la Justicia está por encima del Derecho (sistema normativo). Seguramente el presidente sabe que la justicia puede ideologizarse, politizarse y tergiversarse –todo parece indicar que él mismo lo hace–, y que en su nombre se han cometido crímenes de lesa humanidad. Ignoro si el presidente sabe que la justicia está orientada por los derechos humanos, de modo que tampoco la justicia es algo que se pueda manejar caprichosamente. También sé que algunos juristas y filósofos tendrán ideas alternativas sobre la justicia. De ahí la importancia del diálogo y la riqueza de los debates." ["post_title"]=> string(43) "¿Está la Justicia por encima del Derecho?" ["post_excerpt"]=> string(118) "Los Juicios de Nuremberg establecieron de una vez por todas la posibilidad de leyes injustas y de regímenes injustos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "esta-la-justicia-por-encima-del-derecho" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-03 13:21:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-03 18:21:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88530" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18806 (24) { ["ID"]=> int(88500) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2023-02-03 11:12:43" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-02-03 16:12:43" ["post_content"]=> string(6092) "Oigan, nada grita “¡LIBERTAD!” y “¡DEMOCRACIA!” como tener a las Fuerzas Armadas hasta en el metro de la Ciudad de México. Porque así es, la sacrosanta Cuarta Transformación normalizó lo que ni el mentado Comandante Borolas imaginó en sus sueños más guajiros. ¡Y eso que el presidente Calderón era quien nos iba a “militarizar”! LOL-azo, como escribiría la chaviza en Twitter.  La Guardia Nacional ya tiene más trabajos que los padres de familia con esta inflación. Así que, ¿por qué no tomar más tareas? Digo, en esta economía, no está de más diversificarse un poco, así que he aquí cinco trabajos más que el presidente López puede darle al “ejército-que-no-es-ejército-pero-que-sí-lo-es”.  Distribución de tacos de canasta y tamales  La vitamina T es de vital importancia en la dieta de los mexicanos. Por ello, es del interés nacional que los tacos de canasta y los tamales lleguen a todos los rincones de la Ciudad de México y a todo el país, con todo y su salsa verde, sus rajas de chile y, por supuesto, los bolillos (muy útiles para los sustos que nos va a causar  ver a personas armadas en cada esquina). La Guardia Nacional podría ser muy útil para lograrlo, con eso de su omnipresencia. Que después ya no haya medicamentos para el colesterol y el azúcar alta que nos van a causar es otro rollo, pero ¿quién nos quitará el gusto de zamparnos unos buenos tlacuaches de adobo, frijol  o chicharrón o una buena guajolota de tamal de rajas en compañía de la milicia?  Repartidores de fichas en el IMSS e ISSSTE  ¿Quién no ha estado en el frío de las madrugadas esperando una ficha para que lo atiendan en el IMSS e ISSSTE? La Guardia Nacional podría repartir las tan deseadas fichas. La última vez que asistí a una de estas filas, me dio la impresión de que había más personal repartiendo fichas (y organizando a la gente) que fichas, así que un poco de ayuda no le vendría mal a la seguridad social. Si ya los militares estuvieron en todo el asunto de las vacunas contra el Covid-19, no veo por qué no podrían hacer esto. Igual y el apoyo de la Guardia Nacional es la clave para (¡ahora sí, lo jura López!) tener un sistema de salud digno de un (gran) danés.  Conductores de transporte público Ya sé que vivimos en una verdadera utopía, más aún si hablamos de la seguridad pública. Pero, por si las moscas, estaría bien que los militares fueran conductores del transporte público concesionado. Imagínense si un malandro (¡de esos que ya solo son una memoria distante de los tiempos del prianismo!) quiere subirse y aplicar un asalto chido (Rockdrigo dixit). ¡De seguro se la pensaría dos veces al ver a un miembro de la Guardia Nacional como conductor!  

Te puede interesar:

El abrazo del amante

Chambelanes en las fiestas de XV años No hay un evento tan bonito como la fiesta de XV. Si de por si ese día las chavas se la pasan muy a gusto, ahora imaginen la sonrisa en el rostro de la festejada cuando baile con un militar al compás de “Bésame en tiempo de Vals, un, dos, tres, un, dos, tres”. Por supuesto que no sería un servicio gratis y lo que gane cada chambelán se iría derechito a la bolsa de la 4T, ahí donde casi casi no hay opacidad. ¿Ingresos extra al erario? ¡Sí, por favor! El servicio podría llamarse “Chambelanes bailando para tu Bienestar” y ofrecer un descuento si se paga con vales del Gobierno de la CDMX o si se compra un tanque de Gas Bienestar (ese que se compró para preparar la carnita asada).  Seguridad en bodas (y demás fiestas)  Hablando de fiestas, ¿quién no se ha encontrado con invitados indeseables en eventos como bodas y demás reuniones? Ya saben, como el sobrino mala copa o el tío locochón que se avienta un speech imprudente sobre lo que el novio hizo en la despedida de soltero la noche anterior. La Guardia Nacional podría prestar sus servicios para brindar seguridad en las fiestas y desalojar a aquellos invitados que están aguando ocasiones que deben ser memorables. Y si los invitados no quieren abandonar la fiesta, allá ellos, porque los muchachos de López están entrenados para dar algo más que abrazos.  A ustedes, ¿qué otros trabajos se les ocurren para la Guardia Nacional?    Antes de irme, estimadas y estimados lectores:  Un Tlatoani anclado en el pasado está destruyendo al Nuevo Imperio Mexicano y sólo aquellos con libre albedrío pueden detenerlo. Lee mi primera novela, “El blues de Tláloc”, ¡y sé uno de ellos!" ["post_title"]=> string(55) "Cinco trabajos más que puede hacer la Guardia Nacional" ["post_excerpt"]=> string(153) "Ya que la GN es multiusos, Octavio García nos menciona en qué otras tareas, además de las que ya practica, se podría desempeñar esta institución. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "cinco-trabajos-mas-que-puede-hacer-la-guardia-nacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-03 11:12:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-03 16:12:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88500" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(49) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f4b3c23e54edc4f3c8c89f40eb584f6d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
la Guardia Nacional

Cinco trabajos más que puede hacer la Guardia Nacional

Ya que la GN es multiusos, Octavio García nos menciona en qué otras tareas, además de las que ya practica, se podría...

febrero 3, 2023
amlo y la justicia

¿Está la Justicia por encima del Derecho?

Los Juicios de Nuremberg establecieron de una vez por todas la posibilidad de leyes injustas y de regímenes injustos.

febrero 3, 2023




Más de categoría
Crece en más del 10% actividad industrial de Puebla

Crece en más del 10% actividad industrial de Puebla

El repunte fue impulsado por manufacturas y construcción

febrero 8, 2023
En “Martes Ciudadano”, Economía brinda asesoría y vinculación a pequeños empresarios

En “Martes Ciudadano”, Economía brinda asesoría y vinculación a pequeños empresarios

· El subsecretario, Jaime Orozco Guzmán refrendó que la dependencia impulsa negocios...

febrero 8, 2023
En enero, crece empleo con seguridad social en Puebla Economía

En enero, crece empleo con seguridad social en Puebla

La entidad aportó 2.93 por ciento del total de empleo registrado ante el IMSS

febrero 8, 2023
Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

Coahuila: ¿el oficialismo usó ese estado como moneda de cambio?

En política, se suele afirmar, no existen las casualidades, y en dicho supuesto entraría la coyuntura electoral actual que...

febrero 8, 2023