De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN Y CORRUPTOS EN LA 4T

La promesa que convenció a 30 de millones de ilusos para votar por López y los candidatos de Morena en julio del 2018, acabar con la corrupción, es una de las más grandes mentiras de las muchas...

26 de agosto, 2021 De Frente Y Claro | CORRUPCIÓN Y CORRUPTOS EN LA 4T

La promesa que convenció a 30 de millones de ilusos para votar por López y los candidatos de Morena en julio del 2018, acabar con la corrupción, es una de las más grandes mentiras de las muchas que se hicieron en esa campaña electoral. La campaña se ha prolongado aun después de haber ganado las elecciones presidenciales.

TERMINA LA HISTORIA TRÁGICA DE CORRUPCIÓN

El 20 de noviembre del 2018, al término del acto en el que colocó una ofrenda floral al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, con motivo del aniversario 108 de la Revolución Mexicana, López afirmó: “Sí, es un perdón. Así. Eso es lo que se está planteando, es decirle al pueblo de México: Punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción de impunidad, que se acabe la política antipopular, entreguista, y que comencemos una etapa nueva, que ya inicie una nueva historia y que hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto, que ya no se perdone a nadie y que se pueda juzgar al presidente si es corrupto, a sus funcionarios, a sus familiares, y que se destierre la corrupción de México para siempre”.

“Todo lo que está en curso no se puede detener. Yo no soy cacique, no aspiro a ser un dictador, soy demócrata. Entonces, no es darle la orden al Poder Judicial, al Poder Legislativo, que son poderes independientes, de que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción. Todo lo que está en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver. El planteamiento que hice anoche, y que he venido sosteniendo desde la campaña, es que nosotros no apostemos a la persecución.”

DEL DICHO AL HECHO…

Pero, del dicho al hecho, hay mucho trecho. Y a pesar de que López durante estos dos años ocho meses que lleva de nefasta administración, ha seguido mintiendo al afirmar entre otras muchas que “en el gobierno federal no hay corrupción”, o que “ya no hay corrupción, aunque les de coraje a los ´conservas´”, la corrupción no solamente sigue, sino que está peor cada día, sin que realmente haga algo al respecto. Bueno, si la corrupción la tiene en su propia familia, ya lo demás es lo de menos.

En esa línea el 25 de junio del 2021 Carlos Loret de Mola, le reviró sus afirmaciones a López respecto a la corrupción en el Gobierno Federal, recordándole que tiene aún funcionarios como Guillermo Nevárez, quien ha realizado actos indebidos con recursos públicos.

Al respecto, Loret de Mola señaló1 que Guillermo Nevárez, quien es la mano derecha de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó pagos multimillonarios indebidos, justificó apagones con falsedades y fue clave en la corrupción en la pasada administración. Guillermo Nevárez fue funcionario en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y López no ha puesto atención con la corrupción del pasado ni con la que aún se sigue presentando en el presente. Y el hombre clave en la CFE de Manuel Bartlett, Guillermo Nevárez, director de distribución de CFE, es nada menos que el mismo hombre clave de la corrupción de la SCT del sexenio anterior, destacó Loret de Mola. Nevárez ha sido responsable de pagos indebidos con recursos públicos y fue inhabilitado como funcionario público. Además, mantiene propiedades que no ha declarado ante las autoridades, haciéndose de un patrimonio a base del proyecto del tren Toluca-Ciudad de México, durante el sexenio pasado, obra del Federal que no se concluyó y que el gobierno de López volvió a retomar.

De la investigación realizada por Latinus, se destaca que los recientes apagones que han ocurrido en el país, han sido responsabilidad de Guillermo Nevárez, quien ha justificado con problemas externos las problemáticas de distribución de la CFE.

Asimismo, que, en su carrera, de los puestos públicos que ha ocupado, destaca que una vez llegó a la SCT en el sexenio pasado su patrimonio aumentó con propiedades que ascienden a los 15 millones de pesos, ubicadas en Estados de México, Chihuahua y Durango.

Sus acciones en la SCT, que demostraron el desvío de millones de pesos en obras del Tren Eléctrico de Guadalajara, por lo que fue suspendido en marzo del 2020, 30 días de su actual puesto en la CFE, pero mantiene el puesto al lado de Manuel Bartlett.

¿SERÁ INAMOVIBLE?

De la publicación de Carlos Loret de Mola en junio del 2021 a la fecha nada ha sucedido con este personaje investigado y denunciado. El 19 de agosto del 2021, el diario La Crónica difundió. “Funcionario modelo en CFE, quien fue responsable del tren México-Toluca”2:

Guillermo Nevárez Elizondo es actual director de Distribución en la Comisión. Dirigió obra ferroviaria del pasado sexenio, la cual triplicó costo original y que aún no ha sido entregada. La ASF le detectó pagos irregulares por 3 mil 604 millones 600 mil pesos.

“De las triquiñuelas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todos los denunciantes, sin excepción, señalaron a un operador principal: Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Distribución. Lo acusaron de mover fichas a modo: imposición de puestos directivos para facilitar contratos convenientes y beneficiar a prestanombres y allegados.

“De nepotismo, al afianzar a su esposa, hijas y yernos en cargos importantes y bien remunerados al interior de la compañía. Y hasta de recibir favores de quienes han sido beneficiados con asignaciones “sospechosas”, como en su boda realizada en 2019 en Mazatlán: “un lujo y derroche inimaginable; luego nos enteramos que todo había sido pagado por un empresario aliado”, describió uno de los invitados a aquella velada.

“Desde que fue gerente de la División Oriente le conocimos esas mañas, nos quedábamos con la boca abierta al ver su ascenso económico. Tiene experiencia, su problema es que le gusta el dinero. Su esposa (María Isabel Zárate Vázquez) es subgerente en la división del Valle de México. Todos los cambios que ha hecho en CFE son para favorecer negocios con sus cuates. Es el hilo negro”, dijo el ex jefe de área Pedro Ixcoatl Vilchis.

“Nevárez es quien hace las transas fuertes, al director general (Manuel Bartlett) le conviene tenerlo ahí, para que atraiga los radares. Está cobrando 100 mil pesos libres, cuando ganaba como jubilado 250 mil. ¿Por qué aceptó? Porque sabe que ahí está la lana. Todos nos enteramos que hace unos días ordenó a 8 trabajadores de la CFE llevar a una de sus casas, en Satélite, una inmensa caja fuerte, para el efectivo; se utilizó un vehículo de la compañía de 1.5 toneladas”, contó Ricardo C., un exgerente divisional aún en la dependencia.

“¿Quién era en realidad este hombre calificado como “siniestro” por el gremio electricista? Según su archivo en la SFP, cuenta con más de 40 años en el “servicio público”: 36 en la CFE y un inter de casi 4 años en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Bastó una revisión inicial a sus redes sociales -activas hasta finales de 2018- para develar su apego al priismo y al peñismo, y su oposición al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, y a sus anunciadas obras emblemáticas.

“Nevárez Elizondo fue director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT de marzo de 2015 a diciembre de 2018 y ahí fue el responsable directo de dos obras consideradas símbolo de la corrupción y citadas de manera constante por la Presidencia como ejemplo de desvíos y malos manejos:

“El ya referido Tren Interurbano México-Toluca, cuyo costo original fue de 38 mil millones de pesos. Su construcción arrancó en junio de 2015, con promesa de entrega entre finales de 2017 y principios de 2018. Hoy, sigue sin ser terminado, y según Carlos Mier y Terán, director general adjunto de la Banca Nacional de Obras, terminará por costar casi lo triple: 93 mil 90 millones de pesos. El actual gobierno se ha comprometido a dejarlo listo en 2024.

“Más allá de la evidente simulación, la Auditoría Superior de la Federación detectó pagos indebidos e irregulares por 3 mil 604 millones 600 mil pesos en los informes de las cuentas públicas de 2014 a 2018, el 83 por ciento -casi 3 mil millones- correspondientes al periodo de Nevárez.

“PROPIEDADES SOSPECHOSAS: *En Chihuahua: 2 tiempos compartidos, una finca en el Fraccionamiento Residencial San Francisco y 4 terrenos. *En Edomex: una mansión en Ciudad Satélite (8 millones de pesos) *En Durango: una finca en el centro de la capital.

“NEPOTISMO: Hilda Denise Nevárez González, su hija, en CFE desde el 13 de febrero de 2012 como supervisora administrativa de la zona de operación Chihuahua. Claudia Imelda Nevárez González, otra de sus hijas, desde el 30 de mayo de 2011, como ingeniera de la central ciclo combinado. Lorena del Rocío Nevárez González, otra más de sus hijas, desde el 19 de enero de 2010, como supervisora de capacitación de la Residencia General de Construcción V, en Chihuahua. María Isabel Zárate Vázquez, su actual esposa, subgerente en la división del Valle de México”.

Así la cruda realidad de la corrupción y los corruptos que están inmersos en la 4T. por ello pregunto: ¿ese es el cambio prometido? ¿Ya acabó López con la corrupción? ¿Por qué no se actúa en contra de esta persona? ¿Usted qué piensa, estimado lector?

 1Para esta información me baso en: https://latinus.us/2021/06/24/latinus-originals-loret-capitulo-49/ 
2https://www.cronica.com.mx/notas-funcionario_modelo_en_cfe_quien_fue_responsable_del_tren_mexico_toluca-1200140-2021?fb_comment_id=4172482109494074_4179347898807495

 

Comentarios
object(WP_Query)#17656 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69780) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-09-2021" ["before"]=> string(10) "20-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69780) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-09-2021" ["before"]=> string(10) "20-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17655 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17664 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17661 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-09-2021" ["before"]=> string(10) "20-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69780) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17652 (24) { ["ID"]=> int(71547) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-13 11:45:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 16:45:13" ["post_content"]=> string(2464) "El problema del gas apunta directamente a los intereses políticos de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía no pudo sostener el precio bajo y aumentó un 15% el tope, aun así resultó insuficiente y provocó una nueva amenaza de los gaseros, golpeados por Gas Bienestar administrado por Pemex. Aunado a esto, el bombardeo de una gran cantidad de sectores contra la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador al parecer obligó a Alejandro Moreno, presidente del PRI, a replantearse las bondades prometidas por la Cuarta Transformación. Antes de esta complicación, el presidente del PRI vio la oportunidad de vender caro su amor a López Obrador, sin importar los acuerdos parlamentarios previos con Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, quienes recientemente se reunieron con dos personajes que López Obrador considera sus grandes enemigos: Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walter. Sin embargo Alejandro puede estar jugando una doble carta, al amenazar con regresar a la coalición opositora, para encarecer aún más los votos priistas en la iniciativa de reforma energética. La reforma no tiene futuro lógico antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, y ese punto, precisamente, puede ser el estímulo del PRI para de nuevo romper la alianza. El cónclave del grupo Va por México posiblemente obligue al presidente a radicalizar el discurso, que hasta el momento era de seducción al PRI. El hecho es que el escenario nacional de un país urgido de soluciones, es de total politiquería, donde el presidente decidió desde ya jugar a la sucesión presidencial, además de proponer iniciativas radicales donde no se ve espacio para la negociación, sino la imposición. Colofón La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas LP para la semana que va del 10 al 16 de octubre de 2021, para todos los municipios del país y las alcaldías de la Ciudad de México. En la capital, las nuevas tarifas máximas son 15% superiores que las mandatadas en la primera semana de agosto.   " ["post_title"]=> string(73) "¿Juega el PRI con el PAN y el PRD? El gas complica la guerra energética" ["post_excerpt"]=> string(214) "El grupo parlamentario priista ha insinuado que podría apoyar la iniciativa energética presentada por el Ejecutivo. ¿Estarán dispuestos a romper con la alianza Va por México que formaron con el PAN y el PRD? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "juega-el-pri-con-el-pan-y-el-prd-el-gas-complica-la-guerra-energetica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-13 11:45:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 16:45:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71547" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17604 (24) { ["ID"]=> int(70920) ["post_author"]=> string(2) "77" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-28 12:20:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:20:02" ["post_content"]=> string(6558) "  Llega a término el desempeño de Ángela Merkel como canciller en Alemania, tras 16 años al frente de una nación muy poderosa dentro de la Unión Europea. La historia de Merkel parece sacada de un libro de ficción. Fisicoquímica de profesión, llegó a cumplir un papel fundamental en las políticas económicas mundiales: sobria, inteligente, serena, dueña de una gran visión.  Supo capitalizar los recursos propios y de su país para el engrandecimiento nacional. En diferentes momentos de su función pública se puso en evidencia que ella no buscaba protagonismos. Recuerdo en alguna entrevista, no estoy segura si fue para la BBC,  le hicieron la observación de  que portaba un traje que ya  había utilizado con anterioridad; contestó que, por supuesto, utilizaba su ropa más de una vez, que no había razón para no hacerlo y que, además –haciendo gala de un excelente sentido del humor— mencionó que ese color le sentaba muy bien. Los países democráticos europeos nos han dado muestra de lo que debe  ser un representante elegido por voto popular: un ciudadano más que comprometido a velar por el interés común; alguien que echa mano del poder político que la ciudadanía deposita en sus manos, con el propósito de favorecer el trabajo armónico, tanto entre ciudadanos como entre dependencias, para el óptimo desarrollo de la nación. Como mexicana me inquietan y me avergüenzan dos realidades de la política de mi país. En todos los partidos, y durante más de un siglo, el poder político es casi equivalente al poder económico. Facilita o abiertamente permite que quien lo ejerce disponga a su arbitrio de recursos económicos o de relaciones a favor de  intereses particulares de unos cuantos. Y, para oscurecer más el panorama, se percibe en el ambiente político un hambre crónica de poder, de modo tal que, en la mente de muchos aspirantes a ocupar cargos públicos, se contempla un proyecto de beneficio personal, por delante de la misión que debería cumplir. Como expresaba mi señor padre al hablar de ciertos personajes: “comen como pelones de hospicio”. Aunque muchos quisieran arrancarse las venas con sangre española –al menos eso dicen–, no se puede.  Somos mestizos y en esta combinación intercontinental llevamos  rasgos únicos. Unos maravillosos, otros difíciles de entender.  Una cosa es cierta: todos procuramos satisfacer ese sentido de pertenencia  tan necesario en nuestra vida, razón por la cual buscamos  formar comunidad. Desde monasterios religiosos hasta carteles del crimen organizado.  El término antes citado proviene en un principio de la biología. Parte de una noción elemental: en un ambiente líquido, como fue el caldo de cultivo en el que surgió el primer organismo unicelular, cada ser tiene más posibilidades de sobrevivir unido con otros. Así se formaron colonias celulares que más adelante constituyeron los primeros seres pluricelulares. Las células agremiadas, con el tiempo, fueron repartiéndose funciones. Los que quedaban más en contacto con el líquido circundante asumían unas, y las más alejadas de la periferia, otras. Con el avance de la evolución se constituyeron los seres vivos de los tres reinos de la naturaleza, hasta llegar al hombre. Más adelante algo similar ocurrió con la especie humana: pasaron de cazadores recolectores aislados a formar comunidades errantes que después se asentaron.  Lo demás es historia. El concepto moderno de “comunidad” habla de un grupo de individuos que comparten características en común, sean geográficas, económicas, políticas, de conocimiento, raza o religión, entre muchas otras.  En estos dos últimos años se ha agregado, de manera notable, el concepto de “comunidad virtual”.  Esto es, en línea podemos integrar comunidades que comparten gustos similares, grupos de ayuda o gremios que procuran expandir su personal sentido de identidad.   Ello nos ha permitido zafarnos en buena medida  del aislamiento que la crisis sanitaria ha impuesto. La función de los algoritmos es fundamental para hacernos llegar elementos de búsqueda.  Estos días he añadido una más a mi colección de anécdotas divertidas.   Para un texto que me hallaba trabajando, busqué la definición de “canutillo”, término que finalmente no utilicé.  Cada vez que abro mis redes sociales aparece publicidad relacionada con esta palabra: lo último que recibí en  días pasados fue un correo cuyo asunto es: “Canutillo checo calibre 3/0”.  Me ha llegado tres veces en una semana.  A la vez que provoca risa, inquieta. Me remonta a la obra de Don Pedro Ferriz: “Un mundo nos vigila”.  El caso es que no se trata esta vez de extraterrestres, sino de intereses más terrestres  que una lagartija del desierto.   Conocernos, identificarnos, sentir que formamos parte de un grupo que comparte características comunes. Sentirnos aceptados, acogidos, estimulados a desarrollar aquello que, de otra forma, llevaríamos a cabo en solitario. Las actividades son diversas, y a través de ese estar en una misma sintonía, sentimos que somos parte del mundo.  Un recurso muy gratificante en tiempos de zozobra en los que priva una profunda sensación de vulnerabilidad. La imaginación nos juega chanzas, y a ratos nos preguntamos si los siguientes en la lista de Abaddon no seremos nosotros.  El sentido de pertenencia nos permite reforzar nuestra identidad; sentirnos a gusto con quiénes somos y con aquellos que nos rodean. Así se refuerza esta sensación gratificante y nos permite anclarnos a la realidad que vivimos, para cuando llegue el vendaval.  Los mexicanos aspiramos a vivir en un país seguro, próspero, en el que reine la armonía. Hallamos  múltiples ejemplos de ello, entre los cuales se halla Alemania con su ahora excanciller Angela Merkel. En la medida en que cada uno de nosotros limpie su predio emocional y refuerce la unión, podremos ir integrando un país donde el sentido de comunidad nacional, más que sueño guajiro, se convierta en real cimiento para los proyectos de vida de nuestros hijos.    " ["post_title"]=> string(19) "VOLVERNOS COMUNIDAD" ["post_excerpt"]=> string(133) "Las democracias más avanzadas y prósperas son aquellas que fomentan entre sus ciudadanos un sano y fuerte sentimiento de comunidad." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "volvernos-comunidad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-28 12:20:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:20:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70920" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17652 (24) { ["ID"]=> int(71547) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-13 11:45:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 16:45:13" ["post_content"]=> string(2464) "El problema del gas apunta directamente a los intereses políticos de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía no pudo sostener el precio bajo y aumentó un 15% el tope, aun así resultó insuficiente y provocó una nueva amenaza de los gaseros, golpeados por Gas Bienestar administrado por Pemex. Aunado a esto, el bombardeo de una gran cantidad de sectores contra la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador al parecer obligó a Alejandro Moreno, presidente del PRI, a replantearse las bondades prometidas por la Cuarta Transformación. Antes de esta complicación, el presidente del PRI vio la oportunidad de vender caro su amor a López Obrador, sin importar los acuerdos parlamentarios previos con Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, quienes recientemente se reunieron con dos personajes que López Obrador considera sus grandes enemigos: Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walter. Sin embargo Alejandro puede estar jugando una doble carta, al amenazar con regresar a la coalición opositora, para encarecer aún más los votos priistas en la iniciativa de reforma energética. La reforma no tiene futuro lógico antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, y ese punto, precisamente, puede ser el estímulo del PRI para de nuevo romper la alianza. El cónclave del grupo Va por México posiblemente obligue al presidente a radicalizar el discurso, que hasta el momento era de seducción al PRI. El hecho es que el escenario nacional de un país urgido de soluciones, es de total politiquería, donde el presidente decidió desde ya jugar a la sucesión presidencial, además de proponer iniciativas radicales donde no se ve espacio para la negociación, sino la imposición. Colofón La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas LP para la semana que va del 10 al 16 de octubre de 2021, para todos los municipios del país y las alcaldías de la Ciudad de México. En la capital, las nuevas tarifas máximas son 15% superiores que las mandatadas en la primera semana de agosto.   " ["post_title"]=> string(73) "¿Juega el PRI con el PAN y el PRD? El gas complica la guerra energética" ["post_excerpt"]=> string(214) "El grupo parlamentario priista ha insinuado que podría apoyar la iniciativa energética presentada por el Ejecutivo. ¿Estarán dispuestos a romper con la alianza Va por México que formaron con el PAN y el PRD? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "juega-el-pri-con-el-pan-y-el-prd-el-gas-complica-la-guerra-energetica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-13 11:45:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-13 16:45:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71547" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8b20753c717708cff13aeda22b42a46c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
¿Juega el PRI con el PAN y el PRD? El gas complica la guerra energética

¿Juega el PRI con el PAN y el PRD? El gas complica la guerra energética

El grupo parlamentario priista ha insinuado que podría apoyar la iniciativa energética presentada por el Ejecutivo. ¿Estarán dispuestos a romper con la...

octubre 13, 2021

VOLVERNOS COMUNIDAD

Las democracias más avanzadas y prósperas son aquellas que fomentan entre sus ciudadanos un sano y fuerte sentimiento de comunidad.

septiembre 28, 2021




Más de categoría

Sínodo de los obispos 2021

La especialista en temas religiosos, Mónica Uribe, nos explica en qué consiste la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo...

octubre 19, 2021

Precios de la luz

Para justificar la necesidad de una reforma constitucional en materia eléctrica se ha difundido información engañosa por parte del...

octubre 19, 2021

EL DIVORCIO, UNA ACCIÓN DE REPUDIO

Aunque solicitar un divorcio ante un juez es un procedimiento sencillo, lo cierto es que frecuentemente quedan en el...

octubre 18, 2021

LA CRECIENTE INSEGURIDAD EN LAS CIUDADES MEXICANAS

Ante la inseguridad que impera en el país, surgen nuevas estrategias para combatir la inseguridad donde tanto los ciudadanos...

octubre 18, 2021