La corrupción que prometió erradicar y penar es una mentira más de López Obrador porque ni acaba con la corrupción ni castiga a los corruptos. Por el contrario, su administración está plagada de corrupción. Qué mejor ejemplo de que la corrupción la tiene en casa que su propio Voz-Cero, Jesús Ramírez, quien en 2018 se vio involucrado en un acto de corrupción ni más ni menos que en el partido familiar de López: MORENA. Pero nada se le ha hecho.
LA CORRUPCIÓN DEL VOZ-CERO
El 10 de septiembre de 2020, publiqué, en este espacio (https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/de-frente-y-claro-lopez-atacando-a-los-medios-que-no-se-empinan/):
CASO REGENERACION
Y como a López le encanta utilizar pasajes religiosos, nada más Ad hoc a lo acontecido con el periódico de MORENA llamado “Regeneración”, las palabras de Jesucristo: LA PAJA EN EL OJO AJENO: “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)
Recordemos que sucedió. El 21 de junio del 2018 el periódico Reforma publicó: “Investigan a Morena por pago de 58 mdp a empresa ‘fantasma’. La Unidad Técnica de Fiscalización del INE indaga un pago de 58 millones de pesos del Comité de Morena en Tabasco por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración. La facturación fue hecha el 28 de mayo de 2016 por una empresa presuntamente ‘fantasma’ denominada Benefak, que ya ha sido investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Regeneración es el periódico oficial de MORENA y consta de ocho páginas, impreso a dos tintas (negra y café) en formato tabloide y publicado mensualmente. La responsabilidad de su edición es del Comité Ejecutivo Nacional del partido. El tabloide es repartido gratuitamente en las actividades de Morena. La gaceta es editada en Imprenta de Medios, ubicada en Azcapotzalco, Ciudad de México.
El costo real en el mercado de un ejemplar similar sería entre 80 centavos y un peso por ejemplar. Conforme la factura de MORENA, cada ejemplar habría costado tres mil pesos.
Al revisar facturas de ese partido de 2016, la Unidad de Fiscalización encontró que fue acreditada por Benefak la impresión de 20 mil ejemplares del periódico oficial por 58 millones de pesos y fue facturada por el Comité de Tabasco al domicilio fiscal de la dirigencia nacional de MORENA. El organismo de fiscalización detectó que la empresa Benefak no tiene personal ni estructura para realizar las operaciones para las cuales ha sido contratada.
Asimismo, encontró que tenía diversos señalamientos por parte de Hacienda, pues entre 2015 y 2016 facturó más de 60 millones de pesos y declaró ingresos por menos de un millón de pesos.
Además, la Unidad de Fiscalización halló que el domicilio fiscal de esa empresa es el mismo que el de su representante legal: José Rosalino Reyes, una casa ubicada en una colonia popular en Puebla; esa misma casa, además, también es la sede de Lesyanet, otra de las firmas que forman parte de una red de diez empresas que triangulan recursos entre sí y cuyo denominador común es tener domicilios fiscales en Puebla. Con esas sospechas, la Unidad de Fiscalización del INE abrió el 22 de marzo pasado una indagación por “presunta triangulación de recursos con vínculo electoral” y también por “origen ilícito de recursos”.
López encarga investigar
Y como siempre sucede, López aseguró que pediría un informe a los dirigentes de Morena en Tabasco y a los encargados de finanzas sobre el supuesto pago para la impresión de ejemplares del periódico Regeneración. El entonces candidato de Morena afirmó que era falsa la nota principal del periódico Reforma sobre el supuesto pago de 58 millones de pesos por la impresión de 20 mil ejemplares de este diario, agregando, “Ojalá mañana lo reconozcan en el mismo espacio y con igual número de palabras”. Y en su cuenta de Facebook, López aseguró que le enviará la copia de la factura al periódico y del cheque al periódico de circulación nacional, que no es de 58 millones, sino de 58 mil pesos. “La factura que les filtró Hacienda es apócrifa. Un periódico verdaderamente independiente, aunque sea conservador, está obligado a decir la verdad”, escribió.
Pero nada pasó. Y volviendo a las “Casualidades”, el mismo que en la mañanera del 8 de septiembre del 2020, le tocó exhibir a estos medios, Jesús Ramírez, está involucrado en la anterior anomalía, o será quizás en el lenguaje de Pío, ¿APORTACIONES AL MOVIMIENTO? ¿Ya no recordarán López y Jesús Ramírez lo acontecido con Regeneración? Recordándoles que “El que al cielo escupe, en la cara cae”.
Y el pasado 10 de noviembre del 2020, el diario El Universal retoma el tema:
Morena Tabasco contrató empresa fantasma para editar diario Regeneración en 2016. Tras una investigación de más de un año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista definitiva de empresas “fantasma” a Benefak, S.A. de C.V., la cual dio servicios a Morena para la impresión del periódico Regeneración que fue fundado y dirigido por el actual vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
En junio de 2018, el propio Ramírez Cuevas difundió en su cuenta de Twitter copia de la factura emitida por Benefak, así como un cheque que Morena de Tabasco expidió a favor de la mencionada empresa fantasma.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) localizó en la región de la Cañada de Oaxaca a la supuesta dueña de Benefak, y constató que se trata de una prestanombres, pues es una humilde mujer que antes de la pandemia vendía dulces afuera de una escuela y ofrece productos a sus vecinas. La mujer de 38 años, de nombre Donaji Corrales Ramírez, se mostró sorprendida al conocer las actas notariadas en las que aparece su nombre como supuesta accionista de Benefak, una empresa que factura al año más de 70 millones de pesos, y que también ha sido proveedora de gobiernos de Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Quintana Roo. “Me cae de extraño, se me hace raro todo esto”, dijo en entrevista.
“Les vamos a enviar (a Reforma) la copia de la factura y el cheque”, ofreció López Obrador el 21 de junio de 2018 en su cuenta de Facebook. Casi a la par, Jesús Ramírez, vocero del candidato, escribió en su cuenta de Twitter: “Aquí las facturas originales que desmienten la primera plana de Reforma”. Y anexó a su mensaje el comprobante fiscal de Benefak expedido a Morena por concepto de “Impresión de Periódico Regeneración Tabasco”.
Desde 2016, el órgano de fiscalización de Tlaxcala había identificado que Benefak era una empresa fantasma. En la revisión de la Cuenta Pública de aquel año se detectaron pagos a ese proveedor y cuando los auditores acudieron a verificar el domicilio que señalan sus comprobantes fiscales constataron que correspondía a una casa deshabitada.
La dueña, una mujer humilde. En enero de 2019, MCCI localizó en una localidad rural de Teotitlán de Flores Magón, en Oaxaca, a Donají Corrales Ramírez, una mujer de condición humilde que aparece como la supuesta dueña de Benefak. Ella negó conocer a la empresa y a todas las personas que aparecen en el acta constitutiva, por lo que sospecha que le robaron su identidad cuando gestionó ayuda en el programa social que se conocía como Prospera. Usted aparece en un acta de una empresa que se llama Benefak como supuesta dueña. ¿Conoce usted esta empresa?, se le preguntó. No sé de qué me habla. ¿Alguna vez le habían comentado de esa empresa? Para nada, me cae de extraño que me vengan a buscar a mi domicilio y de esta empresa nunca había escuchado el nombre. ¿Conoce a la señora Patricia Dominga García Ruiz, quien en el acta aparece como su socia? No, desconozco, no conozco a esa persona. ¿El nombre de Benefak? Para nada. ¿En algún momento firmó algún documento sin tener certeza de qué se trataba? No, nunca. Siempre tengo cuidado, soy muy precavida para firmar cualquier cosa, y menos algo en blanco. Yo leo lo que voy a firmar. Pero no, no conozco ni a la señora ni al señor que me dice. No conozco a nadie, no me hago responsable de nada de eso. ¿Usted a qué se dedica, cuál es su actividad? Yo soy ama de casa, yo dependo de mi esposo (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/morena-contrato-empresa-fantasma?amp).
Así la patética realidad de la corrupción con que vive rodeado López, sin que, en estos casos cercanos, Santiago Nieto haga algo al respecto y mucho menos el Fiscal Camarada, Gertz Manero. Aplicando el pensamiento de Benito Juárez, “Para los amigos todo; para los enemigos la Ley a secas”. Así los manejos de Jesús Ramírez, a quien Carlos Monsiváis se lo recomendó a López. La gran duda: ¿qué hacía Ramírez con Monsiváis y por qué se lo recomendó? ¿Usted qué piensa, estimado lector?
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025