DE FRENTE Y CLARO | López atacando a los medios que no se empinan

Por enésima vez, López ataca y pretende exhibir a sus villanos favoritos: los Medios de Comunicación. En especial aquellos medios que no se han empinado y no como otros que, deshaciéndose en alabanzas o simplemente como el...

10 de septiembre, 2020

Por enésima vez, López ataca y pretende exhibir a sus villanos favoritos: los Medios de Comunicación. En especial aquellos medios que no se han empinado y no como otros que, deshaciéndose en alabanzas o simplemente como el avestruz, agachando la cabeza, nadando de a muertito, buscan que no les corten la publicidad.

Y desde el púlpito de su mañanera, el pasado 8 de septiembre, “casualmente” la fecha que se festeja el día internacional del periodista, López mostró gráficas de montos contratados a Letras Libres-Editorial Clío y Nexos, para luego afirmar que, como ahora no los reciben, los intelectuales al frente de dichos grupos editoriales “están enojados”.

Lo anterior surgió al cuestionársele en relación a la salida de 10 gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores, (CONAGO), ante lo cual, en respuesta, López pidió mostrar lo que recibían grupos como Nexos, identificando a su líder, Héctor Aguilar Camín, así como Letras Libres-Editorial Clío de Enrique Krauze Y entonces vino el golpeteo, critica, ataque, denostación, contra los Medios que no se han doblegado.

Fiel a su forma de ser –tardándose para comentar o explicar algo, no sé si para evadir lo que le preguntan o para cansar a quienes escuchan–, se aventó una extensa disertación sobre el porfirismo, el neoliberalismo, la corrupción y su idea de cambio, destacándose las críticas al Instituto Nacional de Transparencia, a los medios de comunicación y haciendo énfasis a un crédito otorgado al diario El Financiero. 

“Hace poco yo me quedé sorprendido. Soy el presidente del país, leo la declaración del señor Lozoya y hay una parte donde dice que por instrucciones de arriba le dan un crédito a un periódico de 100 millones de dólares. Ahí está en la declaración de Lozoya: El Financiero. La banca de desarrollo, que es pública, le otorga un crédito de 100 millones de dólares ¡no lo creía! Hablé con el director de Nacional Financiera y le digo, por favor ve en los archivos si esto es cierto, lo que dice el señor Lozoya. Y sí, es un crédito de 100 millones de dólares”.

Nada tenía que ver la pregunta que le hicieron con la respuesta y además contradiciéndose respecto a que él no va preparado a sus mañaneras, pues le tenían preparada la información sobre el tema en que exhibe a estos medios. ¿Qué pasó con el secreto bancario, ya no es confidencial la información? Y aquello de “No leí toda la declaración porque es extensa”.




EXHIBIENDO A LETRAS LIBRES-CLIO Y A NEXOS

Después de exhibir a El Financiero, se fue en contra Letras Libres-Clío y Nexos, destacando que es una revelación que antes no se conocía, pero que dándole seguimiento de ese tipo de contratos y montos, ha sido documentado por organizaciones ciudadanas como Fundar-Artículo 19, y publicadas cada año en el semanario Proceso, añadiendo búsquedas al sistema Compranet. Los datos fueron citados por el vocero presidencial, Jesús Ramírez: Letras Libres-Editorial Clío recibió 90.4 millones de pesos en contratos de diversos servicios, así como 74.5 millones en publicidad, entre 2006 y 2018; Nexos recibió ingresos por 140 millones de pesos en el mismo período, de los cuales 87 millones corresponden a publicidad.

Pero obvio, López no habló de los ingresos de Televisa, 6929 millones de pesos; Televisión Azteca, 5320 millones de pesos; Grupo Imagen, cerca de 4000 millones, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Muy claro que el objetivo era solamente sobre los tres medios mencionados. Y si presentara los ingresos que La Jornada obtuvo cuando López fue jefe de gobierno, nos daríamos cuenta de a quiénes él ha apoyado. Pero esa es otra historia.

CASO REGENERACIÓN

Y como a López le encanta utilizar pasajes religiosos, nada más ad hoc a lo acontecido con el periódico de MORENA, llamado Regeneración, las palabras de Jesucristo: LA PAJA EN EL OJO AJENO. “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42). 

Recordemos lo que sucedió. El 21 de junio del 2018 el periódico Reforma publicó:

 “Investigan a MORENA por pago de 58 mdp a empresa ‘fantasma’. La Unidad Técnica de Fiscalización del INE indaga un pago de 58 millones de pesos del Comité de Morena en Tabasco por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración. La facturación fue hecha el 28 de mayo de 2016 por una empresa presuntamente ‘fantasma’ denominada Benefak, que ya ha sido investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

“Regeneración es el periódico oficial de MORENA y consta de ocho páginas, impreso a dos tintas (negra y café) en formato tabloide y publicado mensualmente. La responsabilidad de su edición es del Comité Ejecutivo Nacional del partido. El tabloide es repartido gratuitamente en las actividades de MORENA. La gaceta es editada en Imprenta de Medios, ubicada en Azcapotzalco, Ciudad de México.

“El costo real en el mercado de un ejemplar similar sería entre 80 centavos y un peso por ejemplar. Conforme la factura de MORENA, cada ejemplar habría costado tres mil pesos.

“Al revisar facturas de ese partido de 2016, la Unidad de Fiscalización encontró que fue acreditada por Benefak la impresión de 20 mil ejemplares del periódico oficial por 58 millones de pesos y fue facturada por el Comité de Tabasco al domicilio fiscal de la dirigencia nacional de MORENA. El organismo de fiscalización detectó que la empresa Benefak no tiene personal ni estructura para realizar las operaciones para las cuales ha sido contratada.

“Asimismo, encontró que tenía diversos señalamientos por parte de Hacienda, pues entre 2015 y 2016 facturó más de 60 millones de pesos y declaró ingresos por menos de un millón de pesos.  

“Además, la Unidad de Fiscalización halló que el domicilio fiscal de esa empresa es el mismo que el de su representante legal: José Rosalino Reyes, una casa ubicada en una colonia popular en Puebla; esa misma casa, además, también es la sede de Lesyanet, otra de las firmas que forman parte de una red de diez empresas que triangulan recursos entre sí y cuyo denominador común es tener domicilios fiscales en Puebla. Con esas sospechas, la Unidad de Fiscalización del INE abrió el 22 de marzo pasado una indagación por “presunta triangulación de recursos con vínculo electoral” y también por “origen ilícito de recursos”.

López encarga investigar

Y como siempre sucede, López aseguró que pediría un informe a los dirigentes de MORENA en Tabasco y a los encargados de finanzas sobre el supuesto pago para la impresión de ejemplares del periódico Regeneración. El entonces candidato de MORENA afirmó que era falsa la nota principal del periódico Reforma sobre el supuesto pago de 58 millones de pesos por la impresión de 20 mil ejemplares de este diario, agregando: “Ojalá mañana lo reconozcan en el mismo espacio y con igual número de palabras”. Y en su cuenta de Facebook, López aseguró que le enviará la copia de la factura al periódico y del cheque al periódico de circulación nacional, que no es de 58 millones, sino de 58 mil pesos. “La factura que les filtró Hacienda es apócrifa. Un periódico verdaderamente independiente, aunque sea conservador, está obligado a decir la verdad”, escribió.

Pero nada pasó.

Y volviendo a las “Casualidades”, el mismo que en la mañanera del 8 de septiembre de 2020, le tocó exhibir a estos medios, Jesús Ramírez, está involucrado en la anterior anomalía, o será quizás en el lenguaje de Pío, ¿APORTACIONES AL MOVIMIENTO?

Jesús Ramírez Cuevas, de acuerdo a Wikipedia, egresó de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se inició como reportero en el Semanario Motivos, cubriendo la precampaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. A su vez, fue reportero del diario La Jornada durante el Levantamiento zapatista y reportó para la agencia Associated Press y Reuters. Conoció a Andrés Manuel López Obrador por conducto del escritor Carlos Monsiváis en la casa del escritor José María Pérez Gay. Durante las Elecciones federales de México de 2006 fue asesor de Andrés Manuel López Obrador y posteriormente formó parte de su “gobierno legítimo” como Secretario Técnico. En 2012 asume como secretario de Comunicación y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, y como tal crea el periódico Regeneración, del que fue su director. 

¿Ya no recordarán López y Jesús Ramírez lo acontecido con Regeneración? Cabe recordar que “El que al cielo escupe, en la cara cae”

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

López-Gatell puede contra todos

Con más de 60 000 muertos oficialmente por la pandemia de COVID-19 en México y otros 200 000 cadáveres no oficiales, sumados...

·

De desplegados y plantones

Durante el pasado fin de semana, el grupo de ultraderecha denominado Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) intentó colocar un plantón en la...

·




Más de categoría

FRENAAA quiere frenar a AMLO

El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) inició sus movilizaciones desde el sábado 19 de septiembre con un solo objetivo: derrocar...

·

Un SOS por la Tierra

El consenso es a nivel mundial, como el tamaño del problema: el medio ambiente del planeta tierra ha entrado...

·

De Frente Y Claro | Carta al solitario de palacio

Sin lugar a dudas, en todo ser humano congruente, respetable, honrado y bien nacido, lo que más decepciona es...

·

Mejor una boca que dos bocas

Quiero referirme hoy aquí a Gustavo Díaz Ordaz desde el punto de vista del Partido Liberal del siglo XIX, ...

·