De Frente Y Claro | Continúa la corrupción en SEGALMEX

La enorme promesa que hizo López en campaña con la que convenció seguramente a 30 millones de ilusos que votaran por él, ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, ha sido una de sus más grandes mentiras. Y en su...

15 de julio, 2021 De Frente Y Claro | Continúa la corrupción en SEGALMEX

La enorme promesa que hizo López en campaña con la que convenció seguramente a 30 millones de ilusos que votaran por él, ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, ha sido una de sus más grandes mentiras.

Y en su afán de engañar a los ilusos, sigue mintiendo y ellos creyéndole. En esa línea de eterna mentira, el 13 de marzo del 2021 López afirmó: “Ya no hay corrupción, aunque les de coraje a los conservas. Todo estaba muy descuidado. Más claro ni el agua; el gobierno estaba organizado para robar, era un comité al servicio de una minoría rapaz. No les importaba el pueblo, eran negocios, bisnes”. Lamento que antes todo se manejara con amiguísimo, palancas, para venderle al gobierno, construir un reclusorio y tentarlo al gobierno; o perforar un pozo petrolero y extraer crudo y ‘quedarme con una utilidad ‘, porque ahora ya hay una reforma para que haya utilidad compartida pero no con el pueblo, pero con particulares”.

LOS OTROS DATOS DE LA CORRUPCIÓN

López pretende con sus palabras encubrir la enorme corrupción que se ha presentado en su administración, y solamente como una pequeña muestra de ella, tocaremos el tema de SEGALMEX. Esto es parte de lo que publicó en El Universal, Mario Maldonado, el 13 de julio del 2021: “El cochinero de Segalmex”: 

En un intento desesperado por salvar las finanzas y el prestigio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), uno de los organismos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador, la 4T busca recuperar 770 millones de pesos que la administración actual destinó a la compra de valores e instrumentos financieros, y que debieron reservarse para garantizar principalmente los programas de abasto de leche dirigidos a la población de escasos recursos en todo el país.

“La Auditoría Superior de la Federación ha enviado varias alertas sobre este tema, en el sentido de que Segalmex, a cargo de Ignacio Ovalle, decidió realizar inversiones millonarias que no cumplían con los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, debido a que eran fácilmente convertibles en efectivo y, por lo tanto, susceptibles de desaparecer.

“En la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto están revisando estas operaciones. Puntualmente, se hace énfasis en dos contratos de compra y venta de instrumentos financieros que Seguridad Alimentaria Mexicana firmó con CI Casa de Bolsa, de Jorge Rangel de Alba, por la cantidad conjunta de 800 millones de pesos, y de los cuales únicamente se han podido recuperar 30 millones”.

“El pago de dichas inversiones se garantizó al grupo CI Banco con los recursos de un fideicomiso que Liconsa y Segalmex abrieron con una razón social denominada Financiera CORAFI, propiedad de un empresario chiapaneco de nombre René Dávila de la Vega y dedicada, según los datos de su objeto social, a los servicios de intermediación crediticia y financiera, a los productos de arrendamiento e incluso al factoraje. Por su parte, a René Dávila se le han detectado archivos de indagatorias por delitos de fraude en la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como millonarias operaciones financieras que no corresponden con su perfil transaccional”.

Estimados lectores, el 26 de noviembre del 2020, publiqué en este espacio: “Corrupción en Segalmex” (https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/de-frente-y-claro-corrupcion-en-segalmex/) sin que hasta la fecha, ya pasados casi 8 meses, nada se haya hecho al respecto. Retomo parte de lo publicado sumándolo a lo que mencionó Mario Maldonado: 

LARGA ESTELA DE CORRUPCIÓN Toca el turno en esta larga estela de Corrupción ahora a Segalmex, la nueva Conasupo que recicló López, en manos ni más ni menos que de un priísta, quien además “casualmente”, fue Director de Conasupo en 1988, en su etapa final. La Conasupo se creó el 6 de marzo de 1961 y finalizó su existencia el 24 de mayo de 1999.

“El 16 de noviembre de 2020, el diario Reforma publicó: “En su primer año Segalmex demostró que es ineficiente y una carga al erario” Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la nueva “Conasupo” de la 4T, operó con desorden en 2019 y no pudo comprobar el destino de 3 mil 27 millones de pesos, equivalentes al 375 por ciento del presupuesto público que ejerció ese año.

“Conforme a la intervención que la Secretaría de Función Pública hizo para aclarar la Cuenta Pública de ese año, Segalmex tampoco tiene registro de los apoyos y subsidios entregados a productores de leche, además de que pagó 134 millones de pesos a 691 “grandes” productores que excedieron el tonelaje permitido. En la revisión se detectó además duplicidad de beneficiarios con el programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Rural.

“PAGA A SOBRE PRECIO 

“Por ejemplo, Segalmex pagó a productores 3 mil 923 millones de pesos para comprar maíz, frijol, arroz y trigo a precios subsidiados, es decir, superiores a los del mercado. “En el caso del maíz y del frijol, no se pudo determinar el costo real del subsidio porque Segalmex no acreditó información sobre los precios de comercialización de esos granos, lo que significa que pagó mil 823 millones de pesos a los productores de maíz y frijol, pero no dispuso de la información sobre los recursos que recuperó con la comercialización de los productos adquiridos, explica el reporte.

“En defensa de las observaciones, Segalmex alegó que en 2019 aún no contaba con un sistema para reportar la totalidad de operaciones de compra y venta de granos. Si bien no tiene fines de lucro, Segalmex no es rentable. La ASF estimó que, sin las transferencias que recibe del erario, hubiera perdido 5 mil 49 millones de pesos en 2019. 

“¿QUIÉN ES IGNACIO OVALLE, EL GRAN AMIGO DE LÓPEZ?

“Ignacio Ovalle abogado egresado de la UNAM; su primer cargo público, entre 1966 y 1968, jefe de la Oficina de Vendedores Ambulantes de la Secretaría de Gobernación; siendo el Secretario Luis Echeverría Álvarez, quien lo nombró posteriormente, su secretario particular, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Pasó con ese mismo cargo a la campaña electoral de Echeverría como candidato del PRI a Presidente de México en 1969 y al asumir la presidencia de la república el 1 de diciembre de 1970.

“Fue subsecretario de la Secretaría de la Presidencia y titular de ésta, a partir del 3 de octubre de 1975. Permaneció en el cargo hasta el fin del gobierno de Echeverría en 1976. A partir de 1976 José López Portillo lo nombró director general del Instituto Nacional Indigenista, cargo al que sumó a partir del 21 de enero de 1977, el de coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR). En 1982 “Miguel de la Madrid lo designó embajador de México en Argentina entre 1983 y 1987 y a partir de ese año y hasta 1988, embajador de México en Cuba.

“En 1988 Carlos Salinas de Gortari lo designó director general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), iniciando un proceso para liquidarla, poniendo a la venta sus activos y cerrando sus tiendas al público, además de terminar con la adquisición de granos a precios de garantía a los campesinos. Una de sus últimas iniciativas como director de CONASUPO fue el otorgamiento de un subsidio consistente en un kilo de tortilla diario a familias consideradas en situación vulnerable. Este beneficio, denominado tortivale, fue severamente criticado y considerado como populista y destinado a la compra del voto. En consecuencia, fue removido del cargo el 16 de noviembre de 1990 y nombrado secretario de Gestión Social del CEN del PRI que presidía Luis Donaldo Colosio y posteriormente ocupó la secretaría técnica del consejo político nacional del partido. Fue elegido diputado federal por la vía plurinominal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997. Al terminar, se alejó de los cargos públicos.

“Ignacio Ovalle tiene 76 años de edad y no podemos dejar de mencionar que cuando fue Director de la Conasupo en el sexenio de Salinas de Gortari, la izquierda criticaba y denunciaba, que esta hubiere dejado de dar precios de garantía; que estafaban al campesino: que almacenaban productos fantasmas: que había corrupción. 

“Muy importante aclarar que cuando Ovalle fue coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR), le ofreció a López en 1977 su primer empleo (y quizás el único), comprobándose aquello de “Amor con amor se paga”, ya que López rescata a su exjefe y amigo, quien estaba en el ostracismo sin cargo alguno, hasta que López lo designa en el 2018 al frente de Segalmex. 41 años después los papeles se invirtieron”. 

Con todo lo anterior ¿podrá seguir afirmando López que ya acabó con la corrupción? ¿Por qué, no actúa en contra de Ignacio Ovalle? ¿O será una de sus tantas cajas chicas de la 4-T? ¿Usted qué piensa, estimado lector?

Comentarios


object(WP_Query)#17998 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68060) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68060) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18002 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18000 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18001 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68060) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17999 (24) { ["ID"]=> int(86042) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-24 13:49:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 18:49:00" ["post_content"]=> string(3508) "López Obrador no calculó la complejidad de una obra de 1550 kilómetros, con innumerables imponderables, más el riesgo ecológico que amenaza llevar a tribunales a los principales implicados una vez que termine el sexenio, por los ataques del presidente a grupos ecológicos, científicos y empresariales. La obra ha triplicado su presupuesto estimado de 120 mil millones de pesos a 20 mil millones de dólares (400 mil millones de pesos). Así lo reconoció el presidente el 26 de julio en la conferencia de Palacio. Por lo pronto, Grupo México, de Germán Larrea, reviró al presidente que se rescindió el contrato multimillonario del Tramo 5 del Tren Maya, porque enfrentaba la "imposibilidad técnica" de concluir la obra en apenas 11 meses y de entregarla en julio de 2023. Los grandes consorcios no dan ninguna posibilidad de que termine en este sexenio, o que se termine mal e implique un gasto mucho mayor, posterior, por las prisas de dar el banderazo. La terminación del Aeropuerto Felipe Ángeles animó al presidente a imponer nuevos plazos; sin embargo, la comparación de los proyectos en el nivel de complejidad es enorme. El Grupo México aseveró que no incurrió en ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato, pero prefirió retirarse del megaproyecto cuando el gobierno le impuso "nuevas fechas de entrega". "La seriedad y profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto", planteó la empresa en un comunicado emitido horas después de la conferencia matutina de hoy. Desde un principio se han elevado voces que ponen en duda la voluntad del presidente de terminar el Tren Maya en diciembre de 2023, y a medida que el megaproyecto ha tropezado con obstáculos legales y técnicos, además de varios cambios de ruta, entre otros, este plazo se ha vuelto todavía más inverosímil. De todos los tramos, el 5 ha sido el más caótico: el gobierno rechazó la oferta del gigante estadounidense BlackRock para desarrollar la obra y tuvo que delimitar el tramo en dos partes: la Sur fue adjudicada a Grupo México y la española Acción, y la Norte, que no tuvo ofertante que cumpliera sus deseos, por lo que entregó la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional. Después de varios cambios en su trazo, el gobierno finalmente rescindió el contrato con Grupo México y cedió la obra completa del Tramo 5 a la Sedena, por un costo mucho mayor al contemplado -más de 61 mil millones de pesos para Norte y Sur- y con un retraso de varios meses respecto a los plazos planteados en un inicio. La Sedena, a su vez, subcontrató a las empresas Mota-Engil, ICA y Azvindi para encargarse del Tramo 5 Sur. En Palacio Nacional López Obrador arremetió contra la empresa de Larrea, a la que acusó de presentar una demanda contra su gobierno por la rescisión del contrato, a pesar de la promesa de su dueño de que se sentaría a negociar. El mandatario también aseveró que el consorcio había incumplido con sus obligaciones contractuales." ["post_title"]=> string(76) "Se le va el Tren a AMLO. ¿Quedará inconclusa la obra insignia del sureste?" ["post_excerpt"]=> string(102) "La construcción del Tren Maya ha resultado ser más caótica de lo que esperaba AMLO y su gobierno. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "se-le-va-el-tren-a-amlo-quedara-inconclusa-la-obra-insignia-del-sureste" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-24 13:49:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 18:49:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86042" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17976 (24) { ["ID"]=> int(86227) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-01 14:21:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:21:10" ["post_content"]=> string(9646) "Hoy, 1 de diciembre del 2022, López cumple cuatro años de que inició su nefasta administración el 1 de diciembre del 2018 y vale la pena analizarlo. Sin lugar a dudas el supuesto informe que presentó en el Zócalo, después de su desfile del 27 de noviembre de 2022, careció de cifras reales y sobraron frases, como la de “no me reelegiré” y el “humanismo mexicano”. Mostrando así, como siempre, sus mentiras con las que trata de esconder su gran fracaso. Y con toda seguridad así seguirá los casi dos años que le faltan, olvidando que en 2018, la ciudadanía lo apoyó por sus ideales, siendo electo con 30.11 millones de votos. El 53.19% del padrón electoral, le dieron su voto porque se comprometió con un pueblo cansado y harto de engaños y promesas incumplidas. En aquel entonces hizo una serie de promesas y compromisos que eran y aún siguen siendo urgentes necesidades y reclamos apremiantes tales como seguridad, salud, crecimiento económico, empleo y mejores niveles de vida. Al haber ya transcurrido el 66% de su sexenio, ya está López en el inicio del juicio de la historia.  Porque al analizar y valorar su trabajo personal y el de su administración, de lo que ha logrado y lo que podrá hacer en lo que le falta, la sociedad mexicana ve con tristeza y desesperación que sus principales ofrecimientos no se han cumplido, muchos otros ya no se cumplirán y, lo que es peor, sus principales proyectos sexenales están fracasando.  Si bien, es de hombres bien nacidos ser honestos y saber reconocer lo que no se ha hecho bien, hay que resaltar que uno de los temas más importantes para los mexicanos, como lo es la salud, López llegó a destruirlo al desaparecer el Seguro Popular, que era un beneficio para los más desposeídos del país. Y los dejó sin nada al crear el INSABI, que fue un fracaso total, dejando alrededor de 34 millones de mexicanos sin apoyo en salud. Reconocer en su dimensión, que, en materia educativa, también ha sido un fracaso al designar a tres diferentes secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, Delfina Álvarez y Leticia Ramírez, que han fracasado, llevando al país a un enorme atraso educativo, por su pésimo manejo,  Eso no lo dicen sus spots, donde afirma muchas maravillas que logró, pero o son verdades a medias o simplemente mentiras. Dudas sobre lo que prometió hay muchas.  López afirma que apoya al pueblo pobre, pero la realidad es que a pesar de los miles de millones que ha gastado en sus dizque programas sociales, que son programas compra votos, la pobreza ha aumentado a 56 millones, que es el 44% de los mexicanos, de acuerdo al Coneval. Señala López que la economía mexicana está sólida, fuerte, cuando el crecimiento del PIB real se desacelera desde un 2.5% en este 2022 hasta el 1.6% en 2023, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  Y qué decir de la imparable inseguridad, que sigue presumiendo López que su estrategia de “Abrazos no balazos” va bien, cuando hasta el mes de octubre de este 2022, en que solamente en ese mes hubo 2704 homicidios, siendo el segundo mes más violento en este 2022, sumándose del 1 de diciembre del 2018 a octubre del 2022, 112 150 homicidios dolosos. Sin dejar de mencionar la enorme Corrupción que está incontrolable, en la que no solamente funcionarios de su administración están inmersos, sino inclusive sus familiares. Fraudes tras fraude se da a conocer en los Medios, sin que López haga nada, por citar un ejemplo, el de Segalmex, que hasta el momento se han detectado 2000 millones de pesos que nadie sabe a dónde fueron a parar, y se rumora que superará a la Estafa Maestra en el sexenio de EPN. Y qué decir de los contratos sin licitación, vía adjudicación directa, que tanto criticaban que llevaban a cabo con la Mafia del Poder y que se han convertido en algo normal en la 4-T. ¿Será porque ahora son la Mafia en el Poder? Ante este análisis y breve recuento en temas prioritarios para nuestro país y los mexicanos, es importante acotar que López llegó al gobierno con todo a su favor, hasta carismático para un sector de la población. Sin embargo, sus defectos, que él considera cualidades, explican su derrumbe. Se pensó MÁS GRANDE DE LO QUE VERDADERAMENTE ES, INTENTANDO GOBERNAR COMO SI TODO LE FUERA PERMITIDO.  Se ha abierto una caja de Pandora en el país que ni el mismo López se imagina hasta dónde pueden llegar las pasiones que esto provoca,  inmersos en su cambio, un cambio en el que todo mundo está ebrio de supuesta libertad, pero de una libertad sin responsabilidad, una libertad sin cordura, de experimentos temerarios que están llevando al país a una situación grave.  López ha pisoteado y desaparecido todo lo que no le gusta o conviene, haciendo a un lado Instituciones, organismos, sobre todo, las que son independientes y en manos de la sociedad civil como el INE, Derechos Humanos. Y desapareciendo al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Consejo de Promoción Turística, al igual que PROMEXICO, entre otros. Solamente en sus primeros tres años desapareció 43 organismos públicos a través de decretos presidenciales y cambios en la normatividad interna, engañando y mintiendo al decir que lo hizo porque había corrupción, sin poderla comprobar, o por su falsa austeridad republicana, hoy en su fase de pobreza franciscana.  Pero antes al contrario sigue despilfarrando miles de millones en sus Proyectos prioritarios, como su aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) que no logra despegar, su Refinería Maya, antes Dos Bocas, que a pesar de que ya fue inaugurada, no refina nada y su trenecito Maya. Obras que han duplicado los costos con que anunciaron que quedarían, sin un peso extra más. Mientras en eso gasta, las carencias en sectores como educación, salud, son enormes y existiendo falta de proyectos, programas educativos, y malgastando miles de millones en sus Universidades del Bienestar, que no han servido para nada, De igual manera no hay dinero para medicinas, personal médico, equipos médicos, instrumental, material quirúrgico, entre otras muchas cosas más, López no supo a partir del 1º. de diciembre de 2018 ser el Presidente de México y dejar de ser Andrés Manuel López Obrador el ciudadano revoltoso y que no respetaba nada ni a nadie. Ese ha sido su dilema que no ha podido superar, darse cuenta de que, como presidente de este país, asumía responsabilidades y obligaciones, pero, sobre todo, el cumplimiento de nuestra Constitución y el respeto a todos y cada uno de los mexicanos que formamos este gran país, para gobernar hacia el futuro y no como lo hace actualmente regresando al pasado y llevando al país a un retroceso incontrolable y un daño irreversible. López está acabando con la identidad nacional, con nuestro escudo patrio, con todo aquello que costó décadas crear, tener, como la energía eléctrica, el petróleo, las instituciones de salud, de educación, organismos independientes. Por ello preguntamos ¿cuál ha sido el ideario político-social de su cambio?, simplemente no ha existido. Sólo vemos a cuatro años, UN PAÍS SIN RUMBO Y SIN LÍDER. Sin un verdadero líder para que México avance hacia un mejor futuro, porque se ha conformado, en su obsesión de vengarse de quienes no creyeron en él, porque le decían que “Era un peligro para México”, lo cual hoy se demuestra que es verdad, en ser un seudo líder, un falso y chafa mesías, que a base de regalar dinero cree tener millones de seguidores que lo apoyan. Cuando la cruda realidad es que solamente lo siguen por el dinero que les da. Y si no les diera nada, seguramente nadie lo seguiría ni apoyaría.  Así estamos a cuatro años de que para la suerte del país y los mexicanos llegó a presidente. Es por ello que es no solamente necesario sino obligado hacer conciencia, analizar, comparar: ¿cómo estábamos hace cuatro años?, ¿cómo estamos ahora? ¿cómo queremos estar en los próximos años? Estimados mexicanos, en nuestras manos está decidir si queremos un México que avance, un México que progrese, o en un México que va al precipicio regresando a los años 70 de un México bajo un régimen autoritario que protege la corrupción con un enorme manto de impunidad, como está sucediendo. Y pregunto: ¿eso quieren para sus familias? Aún es tiempo ¡HAGÁMOSLO!   " ["post_title"]=> string(58) "De Frente Y Claro | López: 4 años de mentiras y fracasos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "de-frente-y-claro-lopez-4-anos-de-mentiras-y-fracasos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-12-01 14:21:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-12-01 19:21:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86227" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17999 (24) { ["ID"]=> int(86042) ["post_author"]=> string(2) "43" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-24 13:49:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 18:49:00" ["post_content"]=> string(3508) "López Obrador no calculó la complejidad de una obra de 1550 kilómetros, con innumerables imponderables, más el riesgo ecológico que amenaza llevar a tribunales a los principales implicados una vez que termine el sexenio, por los ataques del presidente a grupos ecológicos, científicos y empresariales. La obra ha triplicado su presupuesto estimado de 120 mil millones de pesos a 20 mil millones de dólares (400 mil millones de pesos). Así lo reconoció el presidente el 26 de julio en la conferencia de Palacio. Por lo pronto, Grupo México, de Germán Larrea, reviró al presidente que se rescindió el contrato multimillonario del Tramo 5 del Tren Maya, porque enfrentaba la "imposibilidad técnica" de concluir la obra en apenas 11 meses y de entregarla en julio de 2023. Los grandes consorcios no dan ninguna posibilidad de que termine en este sexenio, o que se termine mal e implique un gasto mucho mayor, posterior, por las prisas de dar el banderazo. La terminación del Aeropuerto Felipe Ángeles animó al presidente a imponer nuevos plazos; sin embargo, la comparación de los proyectos en el nivel de complejidad es enorme. El Grupo México aseveró que no incurrió en ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato, pero prefirió retirarse del megaproyecto cuando el gobierno le impuso "nuevas fechas de entrega". "La seriedad y profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto", planteó la empresa en un comunicado emitido horas después de la conferencia matutina de hoy. Desde un principio se han elevado voces que ponen en duda la voluntad del presidente de terminar el Tren Maya en diciembre de 2023, y a medida que el megaproyecto ha tropezado con obstáculos legales y técnicos, además de varios cambios de ruta, entre otros, este plazo se ha vuelto todavía más inverosímil. De todos los tramos, el 5 ha sido el más caótico: el gobierno rechazó la oferta del gigante estadounidense BlackRock para desarrollar la obra y tuvo que delimitar el tramo en dos partes: la Sur fue adjudicada a Grupo México y la española Acción, y la Norte, que no tuvo ofertante que cumpliera sus deseos, por lo que entregó la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional. Después de varios cambios en su trazo, el gobierno finalmente rescindió el contrato con Grupo México y cedió la obra completa del Tramo 5 a la Sedena, por un costo mucho mayor al contemplado -más de 61 mil millones de pesos para Norte y Sur- y con un retraso de varios meses respecto a los plazos planteados en un inicio. La Sedena, a su vez, subcontrató a las empresas Mota-Engil, ICA y Azvindi para encargarse del Tramo 5 Sur. En Palacio Nacional López Obrador arremetió contra la empresa de Larrea, a la que acusó de presentar una demanda contra su gobierno por la rescisión del contrato, a pesar de la promesa de su dueño de que se sentaría a negociar. El mandatario también aseveró que el consorcio había incumplido con sus obligaciones contractuales." ["post_title"]=> string(76) "Se le va el Tren a AMLO. ¿Quedará inconclusa la obra insignia del sureste?" ["post_excerpt"]=> string(102) "La construcción del Tren Maya ha resultado ser más caótica de lo que esperaba AMLO y su gobierno. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "se-le-va-el-tren-a-amlo-quedara-inconclusa-la-obra-insignia-del-sureste" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-24 13:49:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-24 18:49:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86042" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(52) ["max_num_pages"]=> float(26) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d4a0762ddcff5e901157551264d9b3d3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Se le va el Tren a AMLO. ¿Quedará inconclusa la obra insignia del sureste?

La construcción del Tren Maya ha resultado ser más caótica de lo que esperaba AMLO y su gobierno.

noviembre 24, 2022

De Frente Y Claro | López: 4 años de mentiras y fracasos

Hoy, 1 de diciembre del 2022, López cumple cuatro años de que inició su nefasta administración el 1 de diciembre del 2018...

diciembre 1, 2022




Más de categoría

La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato:...

diciembre 1, 2022

¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que...

diciembre 1, 2022

De Frente Y Claro | López: 4 años de mentiras y fracasos

Hoy, 1 de diciembre del 2022, López cumple cuatro años de que inició su nefasta administración el 1 de...

diciembre 1, 2022
Universidades públicas

Universidades públicas: el financiamiento

Al interior de las universidades e institutos de nivel superior, las políticas de asignación de recursos para las diferentes...

diciembre 1, 2022