De Frente Y Claro | Continúa la corrupción en SEGALMEX

La enorme promesa que hizo López en campaña con la que convenció seguramente a 30 millones de ilusos que votaran por él, ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, ha sido una de sus más grandes mentiras. Y en su...

15 de julio, 2021 De Frente Y Claro | Continúa la corrupción en SEGALMEX

La enorme promesa que hizo López en campaña con la que convenció seguramente a 30 millones de ilusos que votaran por él, ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, ha sido una de sus más grandes mentiras.

Y en su afán de engañar a los ilusos, sigue mintiendo y ellos creyéndole. En esa línea de eterna mentira, el 13 de marzo del 2021 López afirmó: “Ya no hay corrupción, aunque les de coraje a los conservas. Todo estaba muy descuidado. Más claro ni el agua; el gobierno estaba organizado para robar, era un comité al servicio de una minoría rapaz. No les importaba el pueblo, eran negocios, bisnes”. Lamento que antes todo se manejara con amiguísimo, palancas, para venderle al gobierno, construir un reclusorio y tentarlo al gobierno; o perforar un pozo petrolero y extraer crudo y ‘quedarme con una utilidad ‘, porque ahora ya hay una reforma para que haya utilidad compartida pero no con el pueblo, pero con particulares”.

LOS OTROS DATOS DE LA CORRUPCIÓN

López pretende con sus palabras encubrir la enorme corrupción que se ha presentado en su administración, y solamente como una pequeña muestra de ella, tocaremos el tema de SEGALMEX. Esto es parte de lo que publicó en El Universal, Mario Maldonado, el 13 de julio del 2021: “El cochinero de Segalmex”: 

En un intento desesperado por salvar las finanzas y el prestigio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), uno de los organismos prioritarios de Andrés Manuel López Obrador, la 4T busca recuperar 770 millones de pesos que la administración actual destinó a la compra de valores e instrumentos financieros, y que debieron reservarse para garantizar principalmente los programas de abasto de leche dirigidos a la población de escasos recursos en todo el país.

“La Auditoría Superior de la Federación ha enviado varias alertas sobre este tema, en el sentido de que Segalmex, a cargo de Ignacio Ovalle, decidió realizar inversiones millonarias que no cumplían con los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, debido a que eran fácilmente convertibles en efectivo y, por lo tanto, susceptibles de desaparecer.

“En la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto están revisando estas operaciones. Puntualmente, se hace énfasis en dos contratos de compra y venta de instrumentos financieros que Seguridad Alimentaria Mexicana firmó con CI Casa de Bolsa, de Jorge Rangel de Alba, por la cantidad conjunta de 800 millones de pesos, y de los cuales únicamente se han podido recuperar 30 millones”.

“El pago de dichas inversiones se garantizó al grupo CI Banco con los recursos de un fideicomiso que Liconsa y Segalmex abrieron con una razón social denominada Financiera CORAFI, propiedad de un empresario chiapaneco de nombre René Dávila de la Vega y dedicada, según los datos de su objeto social, a los servicios de intermediación crediticia y financiera, a los productos de arrendamiento e incluso al factoraje. Por su parte, a René Dávila se le han detectado archivos de indagatorias por delitos de fraude en la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como millonarias operaciones financieras que no corresponden con su perfil transaccional”.

Estimados lectores, el 26 de noviembre del 2020, publiqué en este espacio: “Corrupción en Segalmex” (https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/de-frente-y-claro-corrupcion-en-segalmex/) sin que hasta la fecha, ya pasados casi 8 meses, nada se haya hecho al respecto. Retomo parte de lo publicado sumándolo a lo que mencionó Mario Maldonado: 

LARGA ESTELA DE CORRUPCIÓN Toca el turno en esta larga estela de Corrupción ahora a Segalmex, la nueva Conasupo que recicló López, en manos ni más ni menos que de un priísta, quien además “casualmente”, fue Director de Conasupo en 1988, en su etapa final. La Conasupo se creó el 6 de marzo de 1961 y finalizó su existencia el 24 de mayo de 1999.

“El 16 de noviembre de 2020, el diario Reforma publicó: “En su primer año Segalmex demostró que es ineficiente y una carga al erario” Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la nueva “Conasupo” de la 4T, operó con desorden en 2019 y no pudo comprobar el destino de 3 mil 27 millones de pesos, equivalentes al 375 por ciento del presupuesto público que ejerció ese año.

“Conforme a la intervención que la Secretaría de Función Pública hizo para aclarar la Cuenta Pública de ese año, Segalmex tampoco tiene registro de los apoyos y subsidios entregados a productores de leche, además de que pagó 134 millones de pesos a 691 “grandes” productores que excedieron el tonelaje permitido. En la revisión se detectó además duplicidad de beneficiarios con el programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Rural.

“PAGA A SOBRE PRECIO 

“Por ejemplo, Segalmex pagó a productores 3 mil 923 millones de pesos para comprar maíz, frijol, arroz y trigo a precios subsidiados, es decir, superiores a los del mercado. “En el caso del maíz y del frijol, no se pudo determinar el costo real del subsidio porque Segalmex no acreditó información sobre los precios de comercialización de esos granos, lo que significa que pagó mil 823 millones de pesos a los productores de maíz y frijol, pero no dispuso de la información sobre los recursos que recuperó con la comercialización de los productos adquiridos, explica el reporte.

“En defensa de las observaciones, Segalmex alegó que en 2019 aún no contaba con un sistema para reportar la totalidad de operaciones de compra y venta de granos. Si bien no tiene fines de lucro, Segalmex no es rentable. La ASF estimó que, sin las transferencias que recibe del erario, hubiera perdido 5 mil 49 millones de pesos en 2019. 

“¿QUIÉN ES IGNACIO OVALLE, EL GRAN AMIGO DE LÓPEZ?

“Ignacio Ovalle abogado egresado de la UNAM; su primer cargo público, entre 1966 y 1968, jefe de la Oficina de Vendedores Ambulantes de la Secretaría de Gobernación; siendo el Secretario Luis Echeverría Álvarez, quien lo nombró posteriormente, su secretario particular, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Pasó con ese mismo cargo a la campaña electoral de Echeverría como candidato del PRI a Presidente de México en 1969 y al asumir la presidencia de la república el 1 de diciembre de 1970.

“Fue subsecretario de la Secretaría de la Presidencia y titular de ésta, a partir del 3 de octubre de 1975. Permaneció en el cargo hasta el fin del gobierno de Echeverría en 1976. A partir de 1976 José López Portillo lo nombró director general del Instituto Nacional Indigenista, cargo al que sumó a partir del 21 de enero de 1977, el de coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR). En 1982 “Miguel de la Madrid lo designó embajador de México en Argentina entre 1983 y 1987 y a partir de ese año y hasta 1988, embajador de México en Cuba.

“En 1988 Carlos Salinas de Gortari lo designó director general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), iniciando un proceso para liquidarla, poniendo a la venta sus activos y cerrando sus tiendas al público, además de terminar con la adquisición de granos a precios de garantía a los campesinos. Una de sus últimas iniciativas como director de CONASUPO fue el otorgamiento de un subsidio consistente en un kilo de tortilla diario a familias consideradas en situación vulnerable. Este beneficio, denominado tortivale, fue severamente criticado y considerado como populista y destinado a la compra del voto. En consecuencia, fue removido del cargo el 16 de noviembre de 1990 y nombrado secretario de Gestión Social del CEN del PRI que presidía Luis Donaldo Colosio y posteriormente ocupó la secretaría técnica del consejo político nacional del partido. Fue elegido diputado federal por la vía plurinominal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997. Al terminar, se alejó de los cargos públicos.

“Ignacio Ovalle tiene 76 años de edad y no podemos dejar de mencionar que cuando fue Director de la Conasupo en el sexenio de Salinas de Gortari, la izquierda criticaba y denunciaba, que esta hubiere dejado de dar precios de garantía; que estafaban al campesino: que almacenaban productos fantasmas: que había corrupción. 

“Muy importante aclarar que cuando Ovalle fue coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR), le ofreció a López en 1977 su primer empleo (y quizás el único), comprobándose aquello de “Amor con amor se paga”, ya que López rescata a su exjefe y amigo, quien estaba en el ostracismo sin cargo alguno, hasta que López lo designa en el 2018 al frente de Segalmex. 41 años después los papeles se invirtieron”. 

Con todo lo anterior ¿podrá seguir afirmando López que ya acabó con la corrupción? ¿Por qué, no actúa en contra de Ignacio Ovalle? ¿O será una de sus tantas cajas chicas de la 4-T? ¿Usted qué piensa, estimado lector?

Comentarios


Señora casi golpeada frente al Mercado de Coyoacán

A la menor provocación estamos dispuestos a pelearnos a golpes en la calle.

octubre 8, 2024
Relatos polares

Relatos polares

Por milenios nos hemos contado historias basadas en la tensión entre dos polos contrapuestos. En ellas se distingue con facilidad a los...

octubre 18, 2024




Más de categoría
¿Se viene la “era Harris” o el “round dos” de Trump?

¿Se viene la “era Harris” o el “round dos” de Trump?

En unas elecciones donde abundan los insultos, las acusaciones de película, e incluso los intentos de asesinato contra Trump,...

noviembre 1, 2024

Los damnificados

El linchamiento instigado  por López Obrador contra el Poder Judicial se lleva entre las patas a la ciudadanía.

noviembre 1, 2024

Apropiación cultural, ironía y nacionalismo: tres claves para entender el Día de Muertos en México

Autor: Fabian Acosta Rico Doctor en Antropología Social , Universidad de Guadalajara El mexicano tiene una muy particular relación...

noviembre 1, 2024

La doble tragedia

Tanto las autoridades legalmente constituidas como las criminales mafiosas coinciden cuando menos en una cosa: en la intención de...

noviembre 1, 2024