De Frente Y Claro | Corrupción en Segalmex

Ante una corrupción imparable en la nefasta administración de López, cada día surge más información, que muestra y demuestra que su promesa y compromiso de acabar con la corrupción fue una reverenda mentira más. Porque a pesar...

26 de noviembre, 2020

Ante una corrupción imparable en la nefasta administración de López, cada día surge más información, que muestra y demuestra que su promesa y compromiso de acabar con la corrupción fue una reverenda mentira más. Porque a pesar de que diariamente afirma que ya ACABÓ con la corrupción, ésta aumenta sin control.

LARGA ESTELA DE CORRUPCIÓN

Toca el turno en esta larga estela de Corrupción ahora a Segalmex, la nueva Conasupo que recicló López, en manos ni más ni menos que de un priísta, quien además “casualmente”, fue Director de Conasupo en 1988, en su etapa final. La Conasupo se creó el 6 de marzo de 1961 y finalizó su existencia el 24 de mayo de 1999.

El 16 de noviembre de 2020, el diario Reforma publicó:

 “En su primer año Segalmex demostró que es ineficiente y una carga al erario” Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la nueva “Conasupo” de la 4T, operó con desorden en 2019 y no pudo comprobar el destino de 3 mil 27 millones de pesos, equivalentes al 375 por ciento del presupuesto público que ejerció ese año.

Conforme a la intervención que la Secretaría de Función Pública hizo para aclarar la Cuenta Pública de ese año, Segalmex tampoco tiene registro de los apoyos y subsidios entregados a productores de leche, además de que pagó 134 millones de pesos a 691 “grandes” productores que excedieron el tonelaje permitido. En la revisión se detectó además duplicidad de beneficiarios con el programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Rural.




PAGA A SOBRE PRECIO 

Por ejemplo, Segalmex pagó a productores 3 mil 923 millones de pesos para comprar maíz, frijol, arroz y trigo a precios subsidiados, es decir, superiores a los del mercado.

“En el caso del maíz y del frijol, no se pudo determinar el costo real del subsidio porque Segalmex no acreditó información sobre los precios de comercialización de esos granos, lo que significa que pagó mil 823 millones de pesos a los productores de maíz y frijol, pero no dispuso de la información sobre los recursos que recuperó con la comercialización de los productos adquiridos, explica el reporte.

En defensa de las observaciones, Segalmex alegó que en 2019 aún no contaba con un sistema para reportar la totalidad de operaciones de compra y venta de granos. Si bien no tiene fines de lucro, Segalmex no es rentable. La ASF estimó que, sin las transferencias que recibe del erario, hubiera perdido 5 mil 49 millones de pesos en 2019. 

QUIEN ES IGNACIO OVALLE, EL GRAN AMIGO DE LÓPEZ

Ignacio Ovalle es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; su primer cargo público, entre 1966 y 1968, fue el de jefe de la Oficina de Vendedores Ambulantes de la Secretaría de Gobernación; siendo titular de esta dependencia Luis Echeverría Álvarez, quien lo nombró posteriormente su secretario particular durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Pasó con ese mismo cargo a la campaña electoral de Echeverría al ser postulado candidato del PRI a Presidente de México en 1969 y al asumir la presidencia de la república el 1 de diciembre de 1970.

Posteriormente ascendió a subsecretario de la Secretaría de la Presidencia y titular de ésta a partir del 3 de octubre de 1975. Permaneció en el cargo hasta el fin del gobierno de Echeverría en 1976. A partir de 1976 el nuevo presidente José López Portillo lo nombró director general del Instituto Nacional Indigenista, cargo al que sumó a partir del 21 de enero de 1977, el cargo de coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR). En 1982 al iniciar el gobierno encabezado por Miguel de la Madrid fue nombrado embajador de México en Argentina entre 1983 y 1987 y a partir de ese año y hasta 1988, embajador de México en Cuba.

En 1988 el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró director general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), iniciando un proceso para liquidarla, poniendo a la venta sus activos y cerrando sus tiendas al público, además de terminar con la adquisición de granos a precios de garantía a los campesinos. Una de sus últimas iniciativas como director de CONASUPO fue el otorgamiento de un subsidio consistente en un kilo de tortilla diario a familias consideradas en situación vulnerable. Este beneficio, denominado tortivale, fue severamente criticado y considerado como populista y destinado a la compra del voto. En consecuencia, fue removido del cargo el 16 de noviembre de 1990 y nombrado secretario de Gestión Social del CEN del PRI que presidía Luis Donaldo Colosio y posteriormente ocupó la secretaría técnica del consejo político nacional del partido.

Fue elegido diputado federal por la vía plurinominal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997. Posteriormente al ejercicio de esta función, se alejó de los cargos públicos. El 16 de agosto de 2018 el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que nombraría al iniciar su gobierno a Ignacio Ovalle como titular del nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), constituido por la fusión de los existentes organismos DICONSA y LICONSA —sucesores de la desaparecida CONASUPO.

Ignacio Ovalle tiene 76 años de edad y no podemos dejar de mencionar que cuando fue Director de la Conasupo en el sexenio de Salinas de Gortari, la izquierda criticaba y denunciaba, que Conasupo hubiere dejado de dar precios de garantía, que estafaban al campesino, que almacenaban productos fantasmas, que había corrupción. 

Muy importante aclarar que cuando Ovalle fue coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR), le ofreció a López en 1977 su primer empleo (y quizás el único), comprobándose aquello de “Amor con amor se paga”, ya que López rescata a exjefe y amigo, quien estaba en el ostracismo sin cargo alguno, hasta que López lo designa en el 2018 al frente de Segalmex. 41 años después los papeles se invirtieron. 

Así la cruda realidad de una corrupción que en lugar de frenarse y acabar con ella como fue la principal PROMESA Y COMPROMISO de López, ésta aumenta incontrolablemente día con día. Y vuelvo por enésima vez a preguntarles a los ilusos que confiaron en López y MORENA: ¿Ese es su cambio prometido? ¿Ya se dieron cuenta del engaño? ¿Seguirán apoyándolos?

Comentarios

Discriminación: La pandemia que nunca hemos erradicado

Nuestras interminables discordias son el precio de nuestra libertad. René Girard1 El odio es la pasión humana que más vidas ha aniquilado...

enero 8, 2021

¿Feliz Navidad?

La generalización  del “lenguaje políticamente correcto” no es una casualidad; poco a poco la Navidad ha cedido su lugar a “las fiestas”...

diciembre 24, 2020




Más de categoría

Recortes, falta de mantenimiento y tragedias

Hace unos días comenté sobre los distintos recortes presupuestales que se han dado en áreas como en el sector...

enero 18, 2021

Asalto al Capitolio: Incitación a la insurrección

En los últimos años se ha registrado un aumento de protestas en el mundo en el que multitudes y...

enero 18, 2021

¿Hasta cuándo?

De acuerdo a cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las 12 líneas del Sistema...

enero 18, 2021

Volvamos la mirada a las pequeñas cosas

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la...

enero 18, 2021