Acumulando al igual que su patrón López, mentiras y más mentiras, la Coordinadora Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, afirmó, como buen clon repitiendo lo que López dice, que ya acabaron con la corrupción, lo cual dista, pero de aquí al infinito y más allá, de ser una realidad. Antes al contrario, ha aumentado de manera desproporcionada y cínica.
¿YA SE ACABÓ LA CORRUPCIÓN?
El pasado 5 de noviembre de 2023, Sheinbaum afirmó que la Cuarta Transformación es un movimiento social que con ayuda del pueblo ha logrado mejorar las condiciones de vida de mexicanos y mexicanas; sin embargo, aún hay trabajo por hacer para resarcir los daños hechos en el pasado. Y en un encuentro con militantes de Morena en Tultepec, Estado de México, advirtió que el próximo año, el pueblo de México estará convocado a una decisión trascendental, en la que el pueblo del país deberá responder si se quiere seguir con la transformación, o si se quiere regresar al pasado “y la gran mayoría quiere que continúe la transformación”.
Agregó: “Se acabó la corrupción en nuestro país, esa corrupción de arriba y que tanto daño nos hacía y hoy hay recursos para destinárselos al pueblo de México”. Hoy tenemos un gobierno que mira por el pueblo de México, que dejó de mirar a unos cuantos como los gobiernos anteriores que veían por el bien de algunos y se olvidaban de los pobres”.
“Yo no gané la encuesta, para arrodillarme frente al poderoso sino para mirar siempre al pueblo de México, por los que menos tienen, por los más humildes, porque para nosotros él por el bien de todos primero los pobres Es una misión a seguir en el siguiente gobierno, porque vamos a ganar en el 2024, y no vamos a permitir que regresen los corruptos ni vamos a permitir que regresen los gobiernos que beneficiaban a unos cuantos”.
CORRUPCIÓN
Pero resulta que hay otros datos que muestran y demuestran que lo afirmado por Sheinbaum es una mentira y peor aún, una engañosa promesa para que voten por ella en el 2024.
De acuerdo con el informe, de la organización World Justice Project, (WJP) respecto al tema de Corrupción, se alerta que al igual que en años anteriores, que se observa una tendencia al estancamiento en el factor relacionado con la Ausencia de corrupción, el cual cayó en siete estados: Aguascalientes 0.40; Chiapas 0.31; Ciudad de México 0.29; Durango 0.32; Quintana Roo 0.30; Sonora 0.34; y Zacatecas 0.4. De estos 7 estimado lector, 5 tienen gobernadores de Morena
Por otra parte, 15 estados mostraron incrementos marginales de puntaje Baja California Sur 0.38; Chihuahua 0.39; Colima 0.39; Estado de México 0.31; Guanajuato 0.46; Guerrero 0.33; Hidalgo 0.38; Morelos 0.33; Nayarit 0.40; Oaxaca 0.37; Puebla 0.34; San Luis Potosí 0.34; Sinaloa 0.41; Tabasco 0.34; y Tlaxcala 0.37.
Manteniéndose sin cambios 10 estados: Baja California 0.37; Campeche 0.37; Coahuila 0.38; Jalisco 0.32; Michoacán 0.34; Nuevo León 0.42; Querétaro 0.49; Tamaulipas 0.38; Veracruz 0.34 y Yucatán 0.39.
Lo anterior nos muestra y demuestra que la Corrupción no se ha acabado como afirma Sheinbaum que ha sucedido con López y la 4-T. Y peor aún, no se acabará, porque de los fraudes denunciados como el de Segalmex, o el del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) por mencionar algunos, nada se ha hecho, ni se hará.
ESTADO DE DERECHO
Pero no solamente México está peor en Corrupción con López y su 4T, sino que en cuanto al Estado de Derecho las cosas van en el mismo tenor. En el mismo estudio, se señala que, en los últimos años, México ha presentado avances escasos en la aplicación del Estado de Derecho, lo que se traduce en que las entidades de la República no puedan alcanzar una gobernanza sólida, identificó el Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2022-2023.
Y a través de su Informe World Justice Project (WJP), recuerda que en el ranking mundial 2022 México obtuvo una calificación de 0.42, ubicándolo en el lugar 115 de 140 países, siendo los mejor evaluados, Dinamarca y Noruega, con calificaciones de 0.90 y 0.89, respectivamente. Los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la máxima adhesión al Estado de Derecho. El puntaje para el estudio 2023 ubicó a México en 0.42, una centésima más que en 2022, con 0.41.
Importante destacar que de acuerdo al IEDMX, ningún estado de la República llegó a la media. Siendo la puntuación más alta la de Querétaro con 0.49, razón por la cual, todos los estados tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones del Estado de Derecho, sobre todo en seguridad y justicia penal.
Por otra parte, en el estudio se indica que, en comparación con la edición pasada, los puntajes aumentaron, de manera marginal, en 19 estados, descendieron en 3 (Baja California, Nuevo León y Zacatecas), y en 10 no hubo cambios.
Los tres estados con mejor puntaje en la edición 2023 fueron: Querétaro 0.49, Guanajuato 0.48, Aguascalientes 0.47. Es la segunda ocasión en que Querétaro se encuentra en el primer lugar, mientras que Guanajuato subió desde el tercero y Aguascalientes subió desde el cuarto.
Importante es destacar, estimados lectores, que estos tres estados tienen gobernadores del PAN. Pero en contraste, Guerrero, Ciudad de México y Quintana Roo ocupan las últimas posiciones con el mismo puntaje 0.36. Y los tres tienen gobernadores de Morena. Y si bien los indicadores de seguridad se estabilizaron en esta quinta edición, aunque las cifras de homicidios, y de incidencia y prevalencia delictivas siguen en niveles preocupantes.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Llamando la atención que, por tercer año consecutivo, el IEDMX advierte retrocesos en libertad de expresión, aunado a que han aumentado las limitaciones al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil. En tanto que los puntajes que miden la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso efectivo al poder público, tienen un puntaje menor en 20 estados del país, en comparación con el de hace tres ediciones: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Catorce de ellos, con gobernadores de Morena
JUSTICIA
En cuanto a justicia, continúan los claroscuros, ya que, aunque hubo mejoras en el sistema de justicia civil en la mayoría de los estados, registrándose incrementos de puntaje en 21 estados, en tres se mantuvo igual: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, y en ocho hubo descensos: Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
De acuerdo con Eréndira González Portillo, coordinadora en México del WJP, existe una brecha enorme para el tema del Estado de Derecho, para llegar a un Estado de Derecho fortalecido, tiene muchos pendientes y no estamos bien, aseveró. Agregando que uno de los grandes retos, es el tema de la seguridad, pues México en general tiene altas tasas de homicidio doloso, sin embargo, contrasta con la percepción de las personas.
De igual manera, el director de Proyectos de Estado de Derecho y de la Oficina de WJP, señaló que los resultados de esta edición indican que los avances en materia de Estado de Derecho son escasos.
Estos temas son los que debieran preocuparle a Sheinbaum y ocuparse en determinar qué y cómo hará para contrarrestarlos, en lugar de andar presumiendo lo que no es cierto, como que ya López acabó con la Corrupción, lo cual es una vil mentira y una falsa promesa de que así seguirán. Mucho ojo con Claudia.
Te puede interesar:
Renuncia de Zaldívar enardece a conservadores
La tan temida guerra en Oriente Próximo ya está aquí: así es como Israel podría contraatacar a Irán
Cuando Irán disparó esta semana más de 180 misiles balísticos contra Israel en represalia por los asesinatos israelíes de los...
octubre 3, 2024Cinco comentarios al discurso de Claudia Sheinbaum
No soy nada optimista respecto al gobierno que empieza.
octubre 3, 2024De Frente Y Claro | LAS OCURRENCIAS DE MONREAL
Hasta febrero de 2023 la Guardia Nacional acumulan 60 quejas por delitos de sexuales, entre los que se incluía...
octubre 3, 2024Toma de Protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta Constitucional de México
Esperemos que con el devenir del tiempo, Sheinbaum pueda lograr una identidad discursiva propia.
octubre 3, 2024