Muchos usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han tenido que padecer los cobros indebidos por el consumo de energía eléctrica. Esto se ha puesto en evidencia al llegar recibos con cantidades muy por arriba del consumo que normalmente se hace. En caso de hacer la aclaración pertinente, resulta que se debe pagar primero y después intentar aclarar. La mayoría de las veces NUNCA se aclara, al fin que el usuario ya pagó.
Pero también existen otro tipo de anomalías como el pretender hacer un cobro de consumo derivado del error de un trabajador de la CFE, quien al retirar un medidor de un contrato que se canceló, registró mal la lectura, ocasionándole un grave y costoso problema al usuario.
COBRO ALTO DE CONSUMO POR ERROR DE TRABAJADOR
Como si padecer la pandemia con todos sus problemas y consecuencias que trajo consigo fuera poco, sobre todo con lo que ha afectado y sigue afectando a la economía, es en verdad patético que a ello se sume un alto cobro en consumo de la CFE por error de uno de sus trabajadores.
En ese tenor, recibí la carta de la ciudadana Amada Escarlet Minero Montero, residente en Metepec (Estado de México) solicitándome apoyarla en difundir el enorme, grave y preocupante problema que enfrenta con la CFE, ante la cerrazón que ha encontrado para resolver un tema en el que ella no tiene la culpa; no obstante, es la principal afectada. Esperamos que Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, tome cartas en el asunto para ayudarla a resolverlo:
“El día 15 de octubre del 2021 me presenté en la CFE para hacer la cancelación del servicio RPU 336110406876. Este servicio estaba ubicado en la calle de Hacienda la Quemada No. 1268, Col. San Salvador Tizatlall, Metepec, Estado de México C.P. 52172. La persona que me recibió para hacer dicha cancelación fue la señorita Maricela Gil Martínez.
El monto que se pagó el día 15 de octubre para hacer la cancelación y retiro del medidor 39H32P fue de $630.00 (seiscientos treinta pesos 00/100 m.n.), no dejando ningún adeudo, para que ellos pudieran retirar el medidor y hacer la cancelación de inmediato. El retiro del medidor lo hicieron hasta el día 3 noviembre del 2021 por la cuadrilla M50CE con número de orden M5042335053.
El día 10 de diciembre del 2021, voy a checar si puedo hacer una nueva contratación del servicio de luz y me dicen que tengo un adeudo de $129,046.78. Esto lo hice en las oficinas que se encuentran en Pino Suárez y me mandan hacer la aclaración en las oficinas de la CFE que se encuentra en Avenida de las Torres.
Ese mismo día me presenté con la misma señorita que me hizo la cancelación y me dijo que tenía que pasar con la Lic. Amalia Espíndola, misma que no me recibió y me dio cita hasta el lunes 13 de diciembre del año en curso a las 13:47 PM. Ella misma me comentó que había un error, que no podía ser ese cobro. Ella se comunicó con VARIAS personas para checar lo que había pasado, tratando de encontrar cuál había sido el error.
Se detectó que la orden la cerraron mal. Van y quitan el medidor, pero le pusieron un uno de más, marcando como si hubiera dado vuelta el medidor, en vez de ponerle 8 mil y tantos le pusieron más de los 8 mil, marcando de lectura, 31923 kilovatios y dejando un adeudo de $129,046.078 al usuario cuando no corresponde, porque el historial que traía el interés de este usuario era de 1000 pesos.
Se requería revisar nuevamente el medidor para checar nuevamente el consumo, volverlo a energizar y poder tomar la lectura, y con eso hacer la cancelación. Pero resultó que ya lo habían reprogramado. Y aunque por el rastreo saben que fue error de su trabajador, resulta que nadie quiere hacer la cancelación. A pesar de aceptar y reconocer que es imposible ese consumo y que NO DEBERÍA DE PAGAR. Me indican que la única alternativa es ir a PROFECO. El día 17 de diciembre del 2021, me presente ante la Profeco a levantar la queja correspondiente”.
En verdad insisto, esta es una muy grave, problemática y patética situación, que pretendan obligar al usuario a pagar un consumo que no hizo y peor aún, por la enorme cantidad de CIENTO VEINTINUEVE MIL CUARENTA Y SEIS PESOS como si fueran tres pesos, sin importar la crítica situación económica que se padece por la pandemia. E inclusive la afectación en la salud de quién hasta el momento, es la única perjudicada.
Pero eso sí, antes de resolver un problema que es interno por la negligencia de uno de sus trabajadores, CFE le envía de Asuntos Jurídicos, al usuario, una notificación el 15 de diciembre del 2021, con la fecha escrita a mano, firmado por el Lic. Cristian Enrique Valdez Rivas, donde le indican que si no liquida su deuda en tres días hábiles se interpondrá una demanda mercantil ante los juzgados federales. Fuerte amenaza.
Así la cruda realidad que tiene que enfrentar esta usuaria que, sin culpa alguna, de la noche a la mañana le crean un adeudo de un consumo que no hizo.
Estimados lectores, les deseo una hermosa Navidad en compañía de sus familias. No dejen de cuidarse, unas fiestas no deben importar más que nuestras vidas. Supercuídense. Reciban un abrazo con enorme respeto y afecto de su amigo Carlos Águila Franco.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025