Cultura de la cancelación o desarrollo moral

“Cancelar” toda expresión e idea que no vaya en el sentido del discurso hegemónico conduce inevitablemente a la intolerancia y la discriminación.

22 de abril, 2022 Cultura de la cancelación

Un dilema de nuestro tiempo: escoger entre la “cultura de la cancelación” o aceptar que vivimos en un mundo diverso y plural. En esta realidad compleja siempre habrá desacuerdos, tensiones y resistencias; pretender resultados artificiales a partir de la intolerancia y de una corrección política exacerbada, entrega como resultado el conflicto y la decadencia. 

El principal dilema que enfrenta la “cultura de la cancelación” consiste en que al intentar suprimir todo aquello que no nos gusta y nos incomoda, rechaza la posibilidad de asumir la aceptación plena necesaria para vivir en un mundo diverso, donde los cambios reales tienen lugar, no a partir de la censura o la prohibición, sino como consecuencia del desarrollo auténtico de la moral, tanto individual como colectiva. 

Desde luego que hablar del desarrollo de la moral, en una cultura que defiende el principio de que todas las ideas son igualmente legítimas y respetables, implica un delicado conflicto. En especial porque se trata de una postura que no se sostiene en la realidad empírica, donde resulta evidente que no todas las posturas e ideologías son igualmente valiosas, y la “cultura de la cancelación” es una muestra irrefutable de ello: busca la igualdad, siempre y cuando pienses “como se tiene que pensar”, es decir, como indica la tendencia cultural dominante.  

El tema del desarrollo moral es amplio y complejo y no es susceptible de ser abordado a profundidad en este texto, sin embargo, tan sólo para fijar una postura, diremos que quizá toda construcción moral tenga algún nivel de valor, sin embargo será más deseable conforme más favorezca el desarrollo o la evolución del sistema en que será aplicada. 

Si echamos un vistazo al proceso general del planeta, de los ecosistemas, de las especies y de la propia civilización humana podemos comprobar que la evolución de los sistemas siempre se mueve bajo las mismas directrices, tendiendo hacia una mayor consciencia, complejidad, diversidad, amplitud, profundidad, auto-organización, diferenciación, especialización, progresión y nunca al revés. Esto no significa que las especies no se extingan o que los sistemas no colapsen tras alcanzar una entropía que los agote, sino lo que muestra es durante sus periodos de desarrollo, siempre sigue estas directrices tendientes a la complejidad, la diversidad y la especialización.

Atendiendo a esta tendencia, y tratando de simplificar hasta lo máximo, el desarrollo moral humano se caracteriza por un incremento gradual de la empatía entre individuos y colectivos y una complejización de las relaciones humanas a partir de la interacción recíproca entre elementos culturales cada vez más diversos, sofisticados y especializados. 

Es cierto que a lo largo de la historia humana ha habido muchas civilizaciones que por una razón u otra –guerras, invasiones, conquistas o simple agotamiento de recursos humanos o naturales– han desaparecido, pero siempre las diversas civilizaciones que persisten, en oposición y conflicto entre sí en busca de imponer su hegemonía, poseen –quizá en ocasiones pasando por periodos oscuros de involución– una mayor complejidad, diversidad, diferenciación y especialización que las civilizaciones hegemónicas predecesoras. 

Y esta misma dinámica podemos verla hoy con el choque de diversas posturas morales, muchas de ellas pertenecientes a cosmovisiones de épocas pasadas en interacción conflictiva con las posturas de mayor vanguardia. Y esa vanguardia, que en otro tiempo se fundaba en la expansión territorial, en la colonización de territorios ocupados por razas consideradas inferiores, en la idea de progreso, en la idea de soberanía e independencia, en la idea de industrialización, hoy se sostiene en la idea de la igualdad.   

Defender la igualdad como valor dominante es uno de los grandes avances de la historia humana y quizá la piedra angular para salvarnos como especie. La carencia de este potente valor atraviesa transversalmente los grandes problemas globales y los potencia: desde el cambio climático –donde el aire, los ecosistemas y la biósfera son de todos y para todos y dañarla a sabiendas terminará por convertirse en un delito de lesa humanidad– pasado por la desigualdad de oportunidades, la migración forzada, el tráfico de personas y todas las variedades de discriminación y racismo –hacia la mujer, a las preferencias sexuales, a la etnia, al color de piel, etc.–. Sin embargo, de manera un tanto paradójica, la igualdad profunda, la que de verdad revolucionará la moral humana, se manifiesta desde la diferencia, desde la diversidad, desde la aceptación plena del otro, y, sobre todo, desde la empatía de sabernos parte de una misma especie que tiene en común la búsqueda del bienestar y de la realización. 

El objetivo es aprender a vivir esa paradoja sabiendo que habrá desacuerdos, tensiones y resistencias propias de cosmovisiones en contraste y, por eso pretender resultados artificiales, a partir de la intolerancia y de una corrección política exacerbada lo que consigue es retrasar las soluciones verdaderas.  

La “cultura de la cancelación” busca suprimir con leyes y con acciones colectivas concertadas, conductas e ideas que se consideran opresivas e insultantes. Es verdad que en muchos casos parece una buena idea atacar la dimensión exterior del problema con un rechazo claro y estridente, pero para modificar de verdad el estado de las cosas no puede pasarse por alto atender las causas internas, casi siempre relacionadas con el hecho de que el “infractor” tiene aún interiorizada una cosmovisión moralmente menos inclusiva y diversa que la ostentada por vanguardia ideológica dominante. 

Aunque en principio puede sonar sensato eliminar, así sea por la fuerza, todo aquello que atenta contra los valores dominantes, esta práctica no sólo va en contra de la igualdad, sino algo mucho peor: va contra la evolución del sistema, es decir, en contra del desarrollo moral humano. Al cerrar el paso a las opiniones y reacciones diversas, generando un entorno de corrección política extrema, lo se que produce es un entorno cerrado que sólo se alimenta de sí mismo,  haciéndolo mucho más propicio para la entropía, la decadencia y la descomposición. “Cancelar” toda expresión e idea que no vaya en el sentido del discurso hegemónico conduce inevitablemente a la intolerancia y la discriminación; circunstancialmente dos de los principales flagelos que la propia búsqueda de una igualdad universal asegura combatir.

En respuesta a esta práctica la revista Harper’s Magazine publicó a mediados de 2020 una carta firmada por 150 figuras públicas entre maestros, periodistas e intelectuales de la talla de Margaret Atwood, Noam Chomsky, Salman Rhusdie o J. K. Rowling, que “lanza argumentos contra la “intolerancia hacia los puntos de vista opuestos, la moda del vituperamiento público y el ostracismo, y la tendencia a disolver problemas políticos complejos con una certeza moral que enceguece”1

Alertaban también sobre cómo esta supuesta protección, lo que hace es restringir el debate abierto y pedían preservar la posibilidad de desacuerdos de buena fe, sin que estos tuvieran consecuencias profesionales nefastas para quien los expresa. Aseguraban también que de ningún modo la cultura libre es perjudicial para los grupos sociales desfavorecidos; todo lo contrario, la cultura emancipa, mientras que la censura, por bienintencionada que parezca, es contraproducente. 

En la siguiente entrega cerramos este tema ofreciendo algunas posibles soluciones a este conflicto. 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

 

1 ABC Cultura, por Juan Carlos Delgado, “¿Qué es la <cultura de la cancelación>? La práctica de moda en la ultraizquierda”. 

Consulta: 19 agosto 2021

https://www.abc.es/cultura/abci-cultura-cancelacion-practica-moda-ultraizquierda-202007101339_noticia.html

Comentarios


object(WP_Query)#17947 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78077) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78077) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17949 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17939 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17937 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (78077) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17958 (24) { ["ID"]=> int(79053) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 12:43:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:43:10" ["post_content"]=> string(4770) "Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese bagaje no es suficiente para realizar un análisis atinado sobre las circunstancias del momento político actual en México, ni sus causas y menos aún sus expectativas a mediano y largo plazo. El Dr. Curzio aseguró, a cuento del surgimiento de movimientos y/o partidos políticos de ultraderecha en el mundo (Bolsonaro en Brasil, Le Pen en Francia, VOX en España, etc.) que no quiere imaginar siquiera "el pendulazo" de ultraderecha que avizora para México en unos cuantos años, dijo, a causa es "esta izquierda y su insoportable levedad", invocando, con un pretencioso dejo de superioridad intelectual, al escritor Milan Kundera.  En medio de una aseveración en cuánto a que el VOX español es consecuencia directa del arribo de su némesis, el partido de izquierda radical PODEMOS a la arena política ibérica –de lo cual tiene razón, así sea parcialmente– , y de la irrupción de Bolsonaro en Brasil después de los gobiernos de LULA y de Dilma, que los antecedieron, Curzio auguró que dicho pendulazo de ultra derecha golpeará a nuestro país de forma salvaje, que incluso "Dios se apiade de nosotros", o algo muy parecido.  No puedo creer que sea honesto, intelectualmente hablando, el Doctor Curzio, o de plano su burbuja de privilegio es de un cristal tan grueso como para causarle tal miopía a la hora de analizar el actual gobierno y los sucesivos que vengan en nuestro país. Me hubiese gustado estar frente a él para recordarle que, precisamente, venimos como país de un tremendo y despiadado pendulazo de ultraderecha, que comenzó a raíz de los excesos del período conocido como "desarrollo compartido", una pseudoizquierda, de la cual el entonces partido hegemónico (de naturaleza hegeliana, por sus decisiones de ponderación dialéctica, sobre todo sucesorias) tuvo que ceder la estafeta a su ala más de derecha, con Miguel de la Madrid como su cabeza más visible, para paliar los estragos estatistas provocados al país por los gobiernos ya antes citados (1970 - 1982). Ese fue un pendulazo necesario, diría yo que incluso indispensable, cuando menos hasta el sexenio del presidente Salinas de Gortari, que fue (hasta la llegada al poder del actual Presidente López Obrador) el último del nacionalismo revolucionario, tan es así que el mismo Salinas en sus libros y/o entrevistas y conferencias asegura NO haber sido un presidente neoliberal. Su línea, nos dice, fue la del llamado por el gran ideólogo del anterior sistema, Don Jesús Reyes Heroles, el LIBERALISMO SOCIAL; el neoliberalismo dogmático como tal comenzó desde Ernesto Zedillo. Y es que razón no le falta.  Volviendo entonces a Curzio, el "pendulazo" famoso que augura ya le pegó a México, y duró una eternidad. Fue desde la administración Zedillo hasta la de Peña Nieto, y no creo que haga falta enunciar aquí sus trágicos saldos, precisamente es este gobierno de la denominada 4T el que surgió como una suerte de dique para detener la decadencia causada por la debilidad del Estado, convertido en un consejo de administración al servicio de una oligarquía rapaz, tanto nacional como extranjera.  Entonces me atrevo yo a expresar aquí lo que veo a futuro: un partido cuasi hegemónico, donde el péndulo político se mueva (precisamente a lo que el mismo Curzio aseguró no hay ya en México) en torno el CENTRO de la geometría política, donde las discusiones se den dentro de sus cámaras y demás poderes, y órganos de la administración pública, en general, donde se evite el volver a caer en dogmas de ningún signo (como la biblia neoliberal de Milton Friedman). Ojalá no me equivoque porque simple y sencillamente la pluralidad y la alternancia emanada de una transición democrática que resultó por más de 20 años no trajo sino el engañoso derecho de salir a votar entre una pléyade de opciones que no eran, las más de las veces, sino porquería. Los índices en desigualdad, violencia, falta de crecimiento económico, entreguismo y corrupción heredados son innegables. Un modelo calcado de las grandes democracias liberales no le queda a la idiosincrasia mexicana, hija cómo es, de dos absolutismos milenarios.  Así que, espero, el doctor Curzio se dé cuenta que al presagiar el futuro no hace sino narrar el pasado, y que su análisis de ese día resulta de una insoportable levedad, espero, no malintencionada.   " ["post_title"]=> string(48) "El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "el-dr-leonardo-curzio-y-su-insoportable-levedad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 12:53:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:53:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79053" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17877 (24) { ["ID"]=> int(79071) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-19 10:40:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 15:40:57" ["post_content"]=> string(4547) "La atroz matanza de Búfalo donde murieron diez personas y tres resultaron heridas, no puede tomarse como una noticia más de las muchas que vemos, leemos y escuchamos en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales. No podemos acostumbrarnos a normalizar lo anormal, aunque suceda todos los días, a todas horas y en todas partes. Por eso es que retomo diversos elementos del hecho que me parecen sumamente significativos para visibilizar el contexto en el que vivimos. El multihomicida era un joven estudiante de 18 años de edad; usó una arma larga; viajó 320 kilómetros hasta el lugar del crimen, el cual seleccionó por tener el porcentaje más alto de población negra cerca de donde él vivía; transmitió el ataque en directo en redes sociales. El agresor dijo que visitó Tops Friendly Market tres veces el 8 de marzo para inspeccionar el diseño y los momentos en que había más clientes; planeó su ataque para mediados de ese mes, pero retrasó la fecha varias veces, y colocó sus planes en internet, los cuales pormenorizó en un documento de 180 páginas (incluían un segundo ataque). El atacante quien se declaró inocente fue detenido después de la masacre y está bajo vigilancia suicida. Después de la masacre se difundió que 11 de las víctimas eran personas negras. El tiroteo masivo fue descrito como un crimen de odio. La trasmisión en vivo del ataque en las redes sociales provocó un “frenesí” de ideología extremista violenta; en la red social 4Chan casi todo vale, algunos de sus foros se dedican casi exclusivamente a compartir memes y tropos racistas y antisemitas. Algunos usuarios de 4chan no hicieron referencia a lo lamentable de los hechos, lo importante para ellos no eran las vidas perdidas, sino compartir formas para volver a subir el video y que pudiera tener más vistas. Una investigación preliminar determinó que Gendron, el joven multihomicida, veía portales de internet de supremacistas blancos y teorías conspirativas racistas, había estudiado las masacres de Noruega en 2011 y de Christchurch en Nueva Zelanda en 2019. De acuerdo con diversas fuentes de información, la cadena de "tiroteos de masas" en lo que va de este año es de 202 incidentes en el país vecino del norte, con una media semanal de diez, incluso el pasado fin de semana se registraron cinco sucesos en diferentes condados. Los acontecimientos de Boston, del resto de los Estados Unidos, Guanajuato, Francia, Ucrania, Honduras y Kabul no son actos de violencia al azar, sino acciones premeditadas que tienen como común denominador la xenofobia y el racismo. Son crímenes de odio perpetrados por un tirador solitario, por un líder político y por un sistema global que alienta la supremacía de unos seres humanos sobre otros por razones de género, raza, idioma, condiciones de salud, edad o cualquier otra causa. Lo cierto es que existen demasiadas armas y violencia en nuestras casas, en nuestras calles y en nuestras vidas. El horror es tanto y tan cotidiano que llega a pasar desapercibido, a grado tal, de considerarlo natural. María Antonia Sánchez-Vallejo al narrar lo sucedido en Boston, escribió una frase lapidaria en el Diario el País, “…para la lectura de los cargos, dejó ver a un joven imperturbable, incapaz de mostrar la menor emoción…”. A lo que yo agregaría, un joven hecho de cristal y azogue, en el que se refleja la humanidad de nuestros días, sus historias, sus tragedias e inconfesables facetas. Es ese Narciso que dialoga consigo mismo y que está construyendo una sociedad imperturbable." ["post_title"]=> string(13) "IMPERTURBABLE" ["post_excerpt"]=> string(107) "El horror es tanto y tan cotidiano que llega a pasar desapercibido, a grado tal, de considerarlo natural. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(13) "imperturbable" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-19 12:45:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 17:45:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79071" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17958 (24) { ["ID"]=> int(79053) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-18 12:43:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:43:10" ["post_content"]=> string(4770) "Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese bagaje no es suficiente para realizar un análisis atinado sobre las circunstancias del momento político actual en México, ni sus causas y menos aún sus expectativas a mediano y largo plazo. El Dr. Curzio aseguró, a cuento del surgimiento de movimientos y/o partidos políticos de ultraderecha en el mundo (Bolsonaro en Brasil, Le Pen en Francia, VOX en España, etc.) que no quiere imaginar siquiera "el pendulazo" de ultraderecha que avizora para México en unos cuantos años, dijo, a causa es "esta izquierda y su insoportable levedad", invocando, con un pretencioso dejo de superioridad intelectual, al escritor Milan Kundera.  En medio de una aseveración en cuánto a que el VOX español es consecuencia directa del arribo de su némesis, el partido de izquierda radical PODEMOS a la arena política ibérica –de lo cual tiene razón, así sea parcialmente– , y de la irrupción de Bolsonaro en Brasil después de los gobiernos de LULA y de Dilma, que los antecedieron, Curzio auguró que dicho pendulazo de ultra derecha golpeará a nuestro país de forma salvaje, que incluso "Dios se apiade de nosotros", o algo muy parecido.  No puedo creer que sea honesto, intelectualmente hablando, el Doctor Curzio, o de plano su burbuja de privilegio es de un cristal tan grueso como para causarle tal miopía a la hora de analizar el actual gobierno y los sucesivos que vengan en nuestro país. Me hubiese gustado estar frente a él para recordarle que, precisamente, venimos como país de un tremendo y despiadado pendulazo de ultraderecha, que comenzó a raíz de los excesos del período conocido como "desarrollo compartido", una pseudoizquierda, de la cual el entonces partido hegemónico (de naturaleza hegeliana, por sus decisiones de ponderación dialéctica, sobre todo sucesorias) tuvo que ceder la estafeta a su ala más de derecha, con Miguel de la Madrid como su cabeza más visible, para paliar los estragos estatistas provocados al país por los gobiernos ya antes citados (1970 - 1982). Ese fue un pendulazo necesario, diría yo que incluso indispensable, cuando menos hasta el sexenio del presidente Salinas de Gortari, que fue (hasta la llegada al poder del actual Presidente López Obrador) el último del nacionalismo revolucionario, tan es así que el mismo Salinas en sus libros y/o entrevistas y conferencias asegura NO haber sido un presidente neoliberal. Su línea, nos dice, fue la del llamado por el gran ideólogo del anterior sistema, Don Jesús Reyes Heroles, el LIBERALISMO SOCIAL; el neoliberalismo dogmático como tal comenzó desde Ernesto Zedillo. Y es que razón no le falta.  Volviendo entonces a Curzio, el "pendulazo" famoso que augura ya le pegó a México, y duró una eternidad. Fue desde la administración Zedillo hasta la de Peña Nieto, y no creo que haga falta enunciar aquí sus trágicos saldos, precisamente es este gobierno de la denominada 4T el que surgió como una suerte de dique para detener la decadencia causada por la debilidad del Estado, convertido en un consejo de administración al servicio de una oligarquía rapaz, tanto nacional como extranjera.  Entonces me atrevo yo a expresar aquí lo que veo a futuro: un partido cuasi hegemónico, donde el péndulo político se mueva (precisamente a lo que el mismo Curzio aseguró no hay ya en México) en torno el CENTRO de la geometría política, donde las discusiones se den dentro de sus cámaras y demás poderes, y órganos de la administración pública, en general, donde se evite el volver a caer en dogmas de ningún signo (como la biblia neoliberal de Milton Friedman). Ojalá no me equivoque porque simple y sencillamente la pluralidad y la alternancia emanada de una transición democrática que resultó por más de 20 años no trajo sino el engañoso derecho de salir a votar entre una pléyade de opciones que no eran, las más de las veces, sino porquería. Los índices en desigualdad, violencia, falta de crecimiento económico, entreguismo y corrupción heredados son innegables. Un modelo calcado de las grandes democracias liberales no le queda a la idiosincrasia mexicana, hija cómo es, de dos absolutismos milenarios.  Así que, espero, el doctor Curzio se dé cuenta que al presagiar el futuro no hace sino narrar el pasado, y que su análisis de ese día resulta de una insoportable levedad, espero, no malintencionada.   " ["post_title"]=> string(48) "El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "el-dr-leonardo-curzio-y-su-insoportable-levedad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-18 12:53:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-18 17:53:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79053" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c4fd186f8c1287a8f7ab58a9cd8728d3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El Dr. Leonardo Curzio y su insoportable levedad

Hace unos días escuchaba un programa del doctor Leonardo Curzio, comunicador inteligente y preparado como pocos, pero por lo visto todo ese...

mayo 18, 2022

IMPERTURBABLE

El horror es tanto y tan cotidiano que llega a pasar desapercibido, a grado tal, de considerarlo natural.

mayo 19, 2022




Más de categoría

La imposibilidad de la libertad absoluta

En este artículo, Juan Carlos Aldir explora hasta qué punto podemos ser libres.

mayo 27, 2022
¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

En México siempre hemos seguido la política de darle prioridad a lo urgente y desatender lo importante.

mayo 27, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022