Cultura de la cancelación: la no-censura que censura

La cultura de la cancelación es la forma más sofisticada de la censura que incluso  toleran nuestros sistemas democráticos actuales. Juan Carlos Aldir nos dice los mecanismos que la operan. 

18 de febrero, 2022

La “Cultura de la cancelación” se manifiesta de formas distintas dependiendo quién la ejerza: los grandes grupos de poder o el ciudadano común.  La finalidad: “cancelar” al individuo o contenido en cuestión, sin importar las afectaciones que implique… un modo de censurar que técnicamente no califica como censura. 

La censura ha existido siempre, desde regímenes religiosos, aristocráticos, de corte socialista e incluso en aquellos que se manifiestan liberales y comprometidos hasta el tuétano con la libertad individual, siempre y cuando ésta no se utilice para desafiar al statu quo

También las manifestaciones de dicha censura han sido diversas a lo largo de los siglos, pero hasta hace muy poco la aplicación de restricciones era usualmente ejercida por los Estados en aras de defender su hegemonía ideológica y material.

Sólo como un ejemplo reciente, a partir del 1 de octubre del 2021 el gobierno chino prohibió la ejecución de ciertas canciones en los casi cincuenta mil locales de karaoke que existen a nivel nacional. Los criterios en los que se basará el Ministerio de Cultura y Turismo para ajustar los catálogos permitidos consistirá en retirar todo aquel tema que ponga en peligro la unidad nacional, la soberanía o la integridad territorial; también aquellos que violen las políticas religiosas del Estado al propagar cultos o supersticiones y el que fomenten actividades ilegales como el juego y las drogas. 

El Ministerio anima a los proveedores de contenidos a suministrar música “sana y edificante”, lo que al parecer se traduce en que serán los locales quienes tendrán la responsabilidad de gestionar los catálogos y restringir los temas que no cumplan la norma, con lo cual se convierten en co-responsables, lo que sin duda será un “gran aliciente” para ejercer criterios aun más estrictos que los de un censor común1.

Gobiernos autoritarios de todo el mundo, según sus propios sesgos ideológicos, regulan contenidos que consideran violentos, pornográficos, subversivos o incómodos en cualquier sentido. Pero no sólo este tipo de Estado lo hace. 

Por décadas en los Estados Unidos –la democracia liberal por excelencia– cualquier cosa que se interpretada como “comunista” o alentara cualquier idea anticapitalista era perseguida de forma compulsiva. 

Sin embargo en las democracias liberales del siglo XXI, mucho más que los aspectos ideológicos, lo que determina qué debe retirarse de la conversación pública se centra en todo aquello que desafíe el statu quo vigente, en especial lo que entorpezca el beneficio económico y la conservación de la estructura hegemónica. 

Esta dinámica de “cancelación” se manifiesta de formas distintas dependiendo quién la ejerza. Detecto principalmente dos grandes vertientes. La primera de ellas es el tipo de cancelación que ejercen o bien el Estado o bien los grandes grupos de poder. La segunda es la que lleva cabo el ciudadano común, bien sea contra uno de sus pares –en especial si se trata de alguien famoso o considerado celebridad cuya reputación haya caído en desgracia por cualquier motivo– o contra una empresa, marca o institución pública o privada cuyas acciones sean consideradas inapropiadas por el discurso hegemónico del momento.  

La “cultura de la cancelación”, desde la perspectiva del Estado o los grupos de poder, podría definirse como el conjunto de acciones, descalificaciones, juicios y boicots encaminados, o bien a destruir la reputación de alguien a causa de sus opiniones, actos o iniciativas interpretadas desde dicho entorno de poder como contrarias a lo considerado “necesario”, “correcto” y apropiado para fines públicos –cuando dicha cancelación la ejecuta un funcionario del Estado–, o bien a eliminar o desaparecer del escenario público cualquier dicho, opinión, contenido o individuo que sea contrario a las “políticas” de las empresas cuyos portales hospedan dichos contenidos –cuando la cancelación la lleva a cabo una empresa privada cuyo negocio consiste precisamente en la gestión de contenidos privados que se hacen púbicos a través de las redes sociales–. 

En ambos casos la finalidad es “cancelar” al individuo o contenido en cuestión, borrarlo del entorno público, sin importar las afectaciones personales, profesionales, laborales o económicas que implique.

  Esta primera modalidad, ejercida por el Estado o por los grandes grupos de poder, es quizá la más evidente, burda y sin duda la menos interesante las dos, pero quizá es la más violenta y autoritaria debido a la desproporción entre los involucrados. Quien ejerce la cancelación posee un poder abrumadoramente superior al del cancelado, que suele recibir la “sanción” sin posibilidad alguna de defenderse. 

En este caso, los mecanismos son variados. Si un funcionario público de alto nivel descalifica a un individuo no lo hace a título personal, sino desde la investidura que le otorga su puesto o jerarquía dentro del Estado. 

En México un claro ejemplo de esa práctica podemos verla en la famosa conferencia “mañanera”, que encabeza el Presidente López Obrador. 

A lo largo de dichas conferencias, cuando el mandatario lo considera oportuno, ejerce su poder de “cancelación” hacia aquellos –personas, instituciones públicas o privadas o empresas de cualquier tipo– que considera que han llevado a cabo una acción inmoral, antiética o simplemente incorrecta dentro de sus estándares ideológicos y morales, ejerciendo sobre ellos una crítica, un juicio, y muchas veces una descalificación, que no es propiamente censura, puesto que los agraviados pueden responder como mejor les parezca, ni tampoco una persecución judicial, porque casi nunca las críticas, señalamientos o condenas presidenciales conllevan implicaciones jurídicas o legales. Sin embargo funciona como “cancelación”, y no como un mero intercambio de opiniones, porque la investidura presidencial y el espacio oficial –con cobertura nacional incluida– es desproporcionadamente más influyente que cualquier réplica llevada a cabo por un ciudadano común, aún siendo éste una figura pública. 

En el caso de las empresas que cancelan, suele tratarse de un anunciante que, mediante la amenaza del retiro de su presupuesto publicitario, forza la eliminación de cierto contenido, cierto espacio creativo o el despido o retiro de cierto individuo a quien no desean relacionar con su marca. Ninguna empresa, en especial las trasnacionales con grandes presupuestos para publicidad, quieren asociar su marca con contenidos polémicos que puedan generar una mala respuesta del público. Esto que, desde el punto de vista del departamento de ventas de cualquier empresa suena muy razonable, es un pésimo criterio si se observa desde el punto de vista de la creatividad, la crítica, la libertad de expresión y la denuncia social.  

Los medios de comunicación tradicionales pueden condicionar o en última instancia remover de sus espacios a quien opten por cancelar. Si se trata de cancelar a alguien externo a la empresa, las formas de hacerlo son muy diversas y tienen que ver con la forma, disposición y oportunidad para presentar la información que desean utilizar para llevar a cabo la cancelación proyectada.

Y por último, las empresas de redes sociales, como Facebook, Twitter o Youtube. En ellos, que supuestamente defienden valores liberales y que nacieron como vehículos para la libre expresión de ideas y opiniones individuales, la coerción que busca fomentar ciertos contenidos e impedir la difusión de otros va desde la cancelación literal del perfil –como le sucedió al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump con su cuenta de Twitter–, pasando por la “desmonetización”, hasta la simple y llana limitación de quién puede ver el contenido considerado conflictivo.

Lo interesante de “la cancelación” es que en ninguno de los casos señalados califica propiamente como censura, porque se trata de empresas privadas que, dentro de un sistema liberal, pueden definir sus políticas internas de difusión como les parezca más apropiado y se sobreentiende que en ese mismo carácter de empresas privadas, su fin último consiste en que el negocio prospere, lo que hace parecer razonable que las decisiones de cancelar, ya sea una publicación o un individuo, se funden en criterios económicos. 

Las redes sociales nacen como consecuencia de las luchas por la igualdad que caracterizaron a la cultura posmoderna; sin embargo, conforme dichas empresas se convirtieron en grandes corporaciones multinacionales, quedó claro su tremendo poder para mantener o sabotear la estabilidad de los propios Estados. Llegado a ese punto, la idea de democratizar la opinión y abrir una ventana para todas las voces quedó en “buenas intenciones”. Ahora la premisa es otra: todo mundo puede decir y publicar lo que quiera en las redes sociales siempre y cuando las utilidades de la compañía se mantengan, y siempre y cuando no se desafíe de verdad el statu quo que da orden y sentido a la realidad tal y como es. Puedes ser todo lo transgresor, contestatario, insolente y maleducado que quieras, mientras la transgresión sea meramente cosmética y no busque modificar el orden profundo del sistema. 

Para ello resulta muy conveniente conservar en un sólo cajón de sastre infinidad de posibles motivos de cancelación: desde el discurso de odio, pasando por la manipulación política, las fake news, imágenes inapropiadas, queja de otro usuario o cualquier otro eufemismo que pudiera justificar una sanción inapelable, que pudiera llegar incluso al retiro inmediato de la cuenta, sin que el usuario tenga instancia alguna a la cual acudir. 

La siguiente semana continuaremos profundizando en este tema, ahora abordando la “cancelación” desde la perspectiva del individuo común, lo que la gente, cuando se une a la manada de la opinión hegemónica, hace contra aquel que cae en desgracia. 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

1 Reforma.com, Reuters, Prohibirá China canciones con ‘contenido ilegal’ en karaokes, https://www.reforma.com/prohibira-china-canciones-con-contenido-ilegal-en-karaokes/ar2238009, Consulta: 11 agosto del 2021.

Comentarios


object(WP_Query)#17951 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75725) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75725) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17958 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17943 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17941 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (75725) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18053 (24) { ["ID"]=> int(78769) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-09 13:59:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 18:59:27" ["post_content"]=> string(8266) "El día 3 de mayo del año en curso se cumplió un año del desplome de un tramo de la estructura metálica entre Tezonco y Tláhuac (los olivos). Desde sus inicios en la construcción y operación tuvo fallas que obligaron a llevar a cabo serias modificaciones que obligaron antes de cumplir un año de operaciones al cierre de la línea para atender y corregir: errores estructurales y desgaste “anormal” en los tramos elevados. En 2014 las empresas TSO Y SYSTRA, contratadas durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, señalaron las fallas de la línea 12 que implicaban problemas de operación, diseño y mantenimiento y se propusieron acciones de rehabilitación en el proyecto de origen. Uno de los señalamientos iniciales, advertía errores importantes en el trazo de las vías con trenes de ruedas metálicas inadecuadas, puesto que los trenes que se adquirieron por su tamaño y peso provocaron un desgaste inusual de las vías y riesgo de descarrilamiento por salida de la rueda del riel. Tras los sismos de septiembre de 2017, se cerró una parte del servicio por afectaciones a la cimentación de la estructura elevada, el tren reabrió a fines de octubre de ese año. Los trabajos periciales a cargo de DNV (Det Norske Veritas), la empresa Noruega contratada por el Gobierno de la CDMX. La empresa Noruega entregó previo al polémico  3° informe, 2 anteriores en lo que reportaba:
  • Problemas de diseño de origen
  • Deficiencias en la construcción
  • Problemas de soldaduras y pernos, entre otros.
Estos informes dejaban de lado los problemas de mantenimiento como origen de la tragedia. Sin embargo, en este tercer informe, que el gobierno de la Ciudad pretende descalificar, aparecen imputaciones al deficiente mantenimiento de la línea 12 ante la deformación de las estructuras que siendo notorias no fueron atendidas. Se sabía que el enorme peso de los trenes con sus ruedas metálicas estaba generando una fatiga estructural que no fue atendida y que esta responsabilidad recae sobre la Dirección del Sistema Colectivo Metro. No olvidemos de la sucesión de fallas que por mantenimiento sucedieron en el año previo: Choque de trenes en la estación Tacubaya: El 11 de marzo de 2020, un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la línea 1 dejó un muerto, así como al menos 41 personas lesionadas. Esto ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día, cuando el tren número 33 impactó contra un convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio. El incendio que paro 6 líneas del metro: El 9 de enero, un incendio afectó un edificio del Metro, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Debido a esto, se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del transporte. El siniestro ocurrió alrededor de las 5:40 horas del sábado en el centro de control 1 del Metro, en la calle Delicia. Esto afectó la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El incendio dejó atrapadas a 60 personas que se refugiaron en el quinto piso y la azotea del lugar. Al menos 29 de ellas fueron trasladadas a hospitales debido a que presentaron intoxicación por humo. Además, murió Guadalupe Torres Cornejo, policía bancaria industrial, quien cayo desde el cuarto piso. El 19 de febrero, la fiscalía general de Justicia (FGJ) de la CDMX informó que el incendio fue causado por un corto circuito, indicó en su momento la autoridad. Las líneas fueron reanudando servicio de manera escalonada, la última en hacerlo fue la número 2, el día  8 de febrero de ese año, casi un mes después del incidente. Tragedia en estación Olivos (línea 12 del metro): La noche del lunes 3 de mayo colapso una estructura en la Interestación Olivos, con lo que se desplomó un convoy del tren, en un accidente que dejó 26 personas muertas, entre ellos menores de edad y 100 personas heridas. Tercer informe de la empresa DNV Este informe, al que se refirió el miércoles pasado la Jefa de Gobierno y a pesar de haber sido buscado por muchos actores en los portales de transparencia, no ha sido publicado ni dado a conocer; sin embargo, la Jefa de Gobierno de la CDMX informó sobre este informe que inició un proceso de rescisión de contrato a la empresa Noruega. ¿Por qué? Porque al revelar el contenido del 3° informe, la Jefa de Gobierno lo ha calificado como tendencioso y falso. A esta empresa, la seleccionó el gobierno de la CDMX porque es una certificadora independiente con más de 150 años de experiencia, especialista en administración de riesgos, análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. En junio de 2021 la empresa señaló que el colapso que causó 26 víctimas fatales y más de 100 heridos, se debió al menos a 6 deficiencias en el proceso de ejecución de la obra. Adicionales a éstas estaban:
    • Fallas en la trituración de materiales pétreos de las losas de concreto.
    • Influencia de cargas no consideradas en el proyecto original por los trenes finalmente seleccionados.
  • Falta de mantenimiento de la infraestructura.
En diciembre de 2021 las autoridades de la CDMX informaron que como resultado de inspecciones “recientes”,  se detectaron 21 nuevas grietas en el tramo elevado. Resulta obvio que antes del colapso, esas grietas ya existían y por falta de mantenimiento no fueron detectadas. Finalmente, el pasado lunes 2 de mayo DNV encargada de formular los peritajes entregó su Informe Final, que género que la Jefa de Gobierno, lo criticara duramente diciendo que había fallas metodológicas e incluso la empresa caía en conflicto de interés. Trascendió que el informe hace énfasis no solo en las deficiencias ya citadas sino en la grave desatención del mantenimiento en la presente administración. Desde su conceptualización, la línea 12 del Metro ha tenido errores de diseño, construcción y operación. Debió ser toda subterránea y acabó con la mitad elevada. Se usaron dos procedimientos de construcción estructural (concreto en la mitad y acero en la otra). Los trenes adquiridos no eran adecuados para lo que se diseñó el tramo. Las fallas de mantenimiento han sido evidentes, tan es así,  que desde que los vecinos observaron a simple vista la deformación de las estructuras no se actuó. El mantenimiento debe también ser preventivo. La directora del Metro, Florencia Serranía nunca designó a nadie para ese cargo aduciendo que ella podría con las dos responsabilidades. 26 fallecidos, 100 heridos, ni un detenido, ningún responsable, ningún culpable. Justicia restaurativa en lugar de justicia penal, para dejar en la impunidad a los responsables de la tragedia. La línea 12 volverá a operar en diciembre de este año." ["post_title"]=> string(45) "LA LÍNEA 12 DEL METRO: A UN AÑO DEL COLAPSO" ["post_excerpt"]=> string(161) "Juan Kaye indaga en uno de los acontecimientos más trágicos de la administración de Claudia Sheinbaum: el desplome de la línea dorada del metro capitalino. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "la-linea-12-del-metro-a-un-ano-del-colapso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-09 13:59:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 18:59:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78769" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17881 (24) { ["ID"]=> int(78866) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-12 11:21:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 16:21:59" ["post_content"]=> string(5516) "El rostro del delito de trata de personas es el de la esclavitud, la ausencia de libertad y el sometimiento a otra persona, disponen de tu destino, ¡tu vida ya no te pertenece! Es el rostro de humillación, desesperación de abandono, de sueños rotos y familias destrozadas; es el de una niña o mujer joven; el del usufructo que tiene la tez de un niño o niña menores de edad que viven en alto riesgo.  Es una realidad con una curva ascendente. En México la población más vulnerable se encuentra en la niñez, la comunidad LGBTQ+, madres solteras, indígenas y desplazadas por la violencia, crisis económicas o la pandemia. Después de meses de estar fuera de la discusión nacional, finalmente el tema de cómo erradicar la trata de personas en México regresa al debate público. En este contexto, México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores solo por debajo de Tailandia y Camboya, y primer lugar en pornografía infantil sobre distribución y creación de contenidos, según A21, organización internacional que se dedica a luchar contra este delito. La trata de personas sin duda va de la mano con la desaparición de víctimas, cuya agresión arroja cifras alarmantes. En el primer caso, las autoridades mexicanas identificaron al menos 550 víctimas de trata de personas en 2020, lo que representa un aumento del 43% según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el segundo, de acuerdo a la  Comisión Nacional de Búsqueda, 90 034 personas están desaparecidas y no localizadas. Entre 2015 y abril de 2021, se denunciaron más de 2.800 casos de víctimas de trata de personas. Y si los casos registrados durante los primeros cuatro meses de este año continúan al mismo ritmo, México terminará 2022 con un saldo superior a las 650 víctimas, más que en los últimos nueve años. A esto hay que sumarle que muchos casos no son denunciados por diversas razones, como la falta de confianza en las autoridades, la falta de lugares donde puedan ser protegidas las víctimas y el miedo a ser asesinado por denunciar cuya impunidad en la trata de personas ronda el 95 %. Además entre 2012 y 2017, el 84% de las víctimas de trata de personas fueron ciudadanos mexicanos, y más de la mitad fueron sometidos a la trata en el mismo estado en el que residían, aunado al confinamiento que obligó la pandemia y movió a los tratantes aún más cerca de los hogares. Pero por primera vez en México, a partir de 2012, la esclavitud, la servidumbre, la explotación sexual ajena, los matrimonios forzados y la explotación laboral serían sancionados como formas de explotación, solo que 7 estados del país no han homologado sus leyes sobre la Ley de Trata de Personas y en 22 se mantiene la alerta de género. Lo interesante es que a fines de abril la senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa que no sólo retoma la esencia de esta ley histórica, sino que la actualiza y le da la importancia merecida en plena ola de desapariciones, feminicidios y el movimiento de las mujeres por una vida libre de violencia. La presidenta de la Cámara Alta, propone en su reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, una iniciativa justo cuando el país se duele por el incremento de este crimen a partir de la pandemia. Su propuesta propone actualizar referencias al Código Nacional de Procedimientos Penales, definir como abuso de poder o daño grave las afectaciones a la familia de la víctima o a la persona a la que le tenga afecto y endurecer penas que, desde ahora, no dejan salir de prisión a los tratantes. Busca fortalecer estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de los procesos, reducir los tiempos de atención a víctimas, acelerar al acceso a la justicia y abonar al respeto del derecho a un ambiente sano. Sus intenciones llegan en un momento crucial para el país: la sociedad se ha conmocionado con las desapariciones de niñas, adolescentes y jóvenes y exige que, por fin, se concrete una estrategia nacional contra la violencia sexual. En la iniciativa de ley de la senadora se busca garantizar el acompañamiento especializado efectivo a las víctimas, resguardo de identidad, apoyo físico, psicológico y jurídico, así como la obligación a la autoridad de recibir las denuncias por cualquier medio, físico o electrónico. Su redacción es una mejora a la ley, pero sólo podrá ser realidad si realmente se amplía el presupuesto para el combate a este delito y si hay voluntad política del gobierno federal y estatal, pero sin el dinero suficiente las víctimas no podrán decir: ¡nunca más!" ["post_title"]=> string(10) "NUNCA MÁS" ["post_excerpt"]=> string(123) "México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "nunca-mas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-12 11:21:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 16:21:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78866" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18053 (24) { ["ID"]=> int(78769) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-09 13:59:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 18:59:27" ["post_content"]=> string(8266) "El día 3 de mayo del año en curso se cumplió un año del desplome de un tramo de la estructura metálica entre Tezonco y Tláhuac (los olivos). Desde sus inicios en la construcción y operación tuvo fallas que obligaron a llevar a cabo serias modificaciones que obligaron antes de cumplir un año de operaciones al cierre de la línea para atender y corregir: errores estructurales y desgaste “anormal” en los tramos elevados. En 2014 las empresas TSO Y SYSTRA, contratadas durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, señalaron las fallas de la línea 12 que implicaban problemas de operación, diseño y mantenimiento y se propusieron acciones de rehabilitación en el proyecto de origen. Uno de los señalamientos iniciales, advertía errores importantes en el trazo de las vías con trenes de ruedas metálicas inadecuadas, puesto que los trenes que se adquirieron por su tamaño y peso provocaron un desgaste inusual de las vías y riesgo de descarrilamiento por salida de la rueda del riel. Tras los sismos de septiembre de 2017, se cerró una parte del servicio por afectaciones a la cimentación de la estructura elevada, el tren reabrió a fines de octubre de ese año. Los trabajos periciales a cargo de DNV (Det Norske Veritas), la empresa Noruega contratada por el Gobierno de la CDMX. La empresa Noruega entregó previo al polémico  3° informe, 2 anteriores en lo que reportaba:
  • Problemas de diseño de origen
  • Deficiencias en la construcción
  • Problemas de soldaduras y pernos, entre otros.
Estos informes dejaban de lado los problemas de mantenimiento como origen de la tragedia. Sin embargo, en este tercer informe, que el gobierno de la Ciudad pretende descalificar, aparecen imputaciones al deficiente mantenimiento de la línea 12 ante la deformación de las estructuras que siendo notorias no fueron atendidas. Se sabía que el enorme peso de los trenes con sus ruedas metálicas estaba generando una fatiga estructural que no fue atendida y que esta responsabilidad recae sobre la Dirección del Sistema Colectivo Metro. No olvidemos de la sucesión de fallas que por mantenimiento sucedieron en el año previo: Choque de trenes en la estación Tacubaya: El 11 de marzo de 2020, un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la línea 1 dejó un muerto, así como al menos 41 personas lesionadas. Esto ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día, cuando el tren número 33 impactó contra un convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio. El incendio que paro 6 líneas del metro: El 9 de enero, un incendio afectó un edificio del Metro, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Debido a esto, se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del transporte. El siniestro ocurrió alrededor de las 5:40 horas del sábado en el centro de control 1 del Metro, en la calle Delicia. Esto afectó la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El incendio dejó atrapadas a 60 personas que se refugiaron en el quinto piso y la azotea del lugar. Al menos 29 de ellas fueron trasladadas a hospitales debido a que presentaron intoxicación por humo. Además, murió Guadalupe Torres Cornejo, policía bancaria industrial, quien cayo desde el cuarto piso. El 19 de febrero, la fiscalía general de Justicia (FGJ) de la CDMX informó que el incendio fue causado por un corto circuito, indicó en su momento la autoridad. Las líneas fueron reanudando servicio de manera escalonada, la última en hacerlo fue la número 2, el día  8 de febrero de ese año, casi un mes después del incidente. Tragedia en estación Olivos (línea 12 del metro): La noche del lunes 3 de mayo colapso una estructura en la Interestación Olivos, con lo que se desplomó un convoy del tren, en un accidente que dejó 26 personas muertas, entre ellos menores de edad y 100 personas heridas. Tercer informe de la empresa DNV Este informe, al que se refirió el miércoles pasado la Jefa de Gobierno y a pesar de haber sido buscado por muchos actores en los portales de transparencia, no ha sido publicado ni dado a conocer; sin embargo, la Jefa de Gobierno de la CDMX informó sobre este informe que inició un proceso de rescisión de contrato a la empresa Noruega. ¿Por qué? Porque al revelar el contenido del 3° informe, la Jefa de Gobierno lo ha calificado como tendencioso y falso. A esta empresa, la seleccionó el gobierno de la CDMX porque es una certificadora independiente con más de 150 años de experiencia, especialista en administración de riesgos, análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. En junio de 2021 la empresa señaló que el colapso que causó 26 víctimas fatales y más de 100 heridos, se debió al menos a 6 deficiencias en el proceso de ejecución de la obra. Adicionales a éstas estaban:
    • Fallas en la trituración de materiales pétreos de las losas de concreto.
    • Influencia de cargas no consideradas en el proyecto original por los trenes finalmente seleccionados.
  • Falta de mantenimiento de la infraestructura.
En diciembre de 2021 las autoridades de la CDMX informaron que como resultado de inspecciones “recientes”,  se detectaron 21 nuevas grietas en el tramo elevado. Resulta obvio que antes del colapso, esas grietas ya existían y por falta de mantenimiento no fueron detectadas. Finalmente, el pasado lunes 2 de mayo DNV encargada de formular los peritajes entregó su Informe Final, que género que la Jefa de Gobierno, lo criticara duramente diciendo que había fallas metodológicas e incluso la empresa caía en conflicto de interés. Trascendió que el informe hace énfasis no solo en las deficiencias ya citadas sino en la grave desatención del mantenimiento en la presente administración. Desde su conceptualización, la línea 12 del Metro ha tenido errores de diseño, construcción y operación. Debió ser toda subterránea y acabó con la mitad elevada. Se usaron dos procedimientos de construcción estructural (concreto en la mitad y acero en la otra). Los trenes adquiridos no eran adecuados para lo que se diseñó el tramo. Las fallas de mantenimiento han sido evidentes, tan es así,  que desde que los vecinos observaron a simple vista la deformación de las estructuras no se actuó. El mantenimiento debe también ser preventivo. La directora del Metro, Florencia Serranía nunca designó a nadie para ese cargo aduciendo que ella podría con las dos responsabilidades. 26 fallecidos, 100 heridos, ni un detenido, ningún responsable, ningún culpable. Justicia restaurativa en lugar de justicia penal, para dejar en la impunidad a los responsables de la tragedia. La línea 12 volverá a operar en diciembre de este año." ["post_title"]=> string(45) "LA LÍNEA 12 DEL METRO: A UN AÑO DEL COLAPSO" ["post_excerpt"]=> string(161) "Juan Kaye indaga en uno de los acontecimientos más trágicos de la administración de Claudia Sheinbaum: el desplome de la línea dorada del metro capitalino. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "la-linea-12-del-metro-a-un-ano-del-colapso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-09 13:59:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 18:59:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78769" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(41) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "17c69a409389340ea8bf5e08114dfdc7" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

LA LÍNEA 12 DEL METRO: A UN AÑO DEL COLAPSO

Juan Kaye indaga en uno de los acontecimientos más trágicos de la administración de Claudia Sheinbaum: el desplome de la línea dorada...

mayo 9, 2022

NUNCA MÁS

México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores.

mayo 12, 2022




Más de categoría

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022

Según parece, Claudia y Ricardo no salen en la foto

La carrera hacia la sucesión presidencial de 2024 ya comenzó. ¿Quiénes son los más adelantados?

mayo 25, 2022
¿Mala salud democrática?

¿Mala salud democrática?

Marco Antonio Paz nos presenta los resultados del Informe de la Libertad en el Mundo 2021.

mayo 25, 2022