Cuarto de Crisis | Segunda Parte. Los delitos violentos en México: Robos, secuestros y tráfico de drogas

El informe de la Universidad de San Diego “Crimen organizado y violencia en México 2020”, del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, advierte que de enero a mayo de 2020, se registraron 258 470 casos de...

29 de octubre, 2020

El informe de la Universidad de San Diego “Crimen organizado y violencia en México 2020”, del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, advierte que de enero a mayo de 2020, se registraron 258 470 casos de robo, un promedio de 51 694 por mes. A esta tasa mensual, México espera ver 620 328 casos en 2020, una disminución significativa de casi 138 000 a partir de 2019. Sin embargo, si esta trayectoria se mantiene, será el segundo año que los robos bajan desde que alcanzó su punto máximo en 2018 con 810 602 robos.

                La mayoría de los robos ocurridos durante los primeros cinco meses de 2020 ocurrieron en el Estado de México con 57 278 o el 22% de todos los casos. Le siguió la Ciudad de México con el 13% de todos los casos (33 597), Jalisco con 9% (22 638), Guanajuato, con 6% (15 204), y Baja California con 5% (12 499 casos).

                Los cinco estados con menos casos de robos fueron Yucatán (325), Nayarit (351), Campeche (401), Tlaxcala (935) y Chiapas (1588), cada uno de los cuales representó menos del 1% del total de casos en todo el país.

              Respecto al delito de secuestro, México registró 365 casos de enero a mayo de 2020, un promedio de 73 por mes o 2.4 por día. La inmensa mayoría de estos casos (88%) fueron secuestros por rescate (secuestro extorsivo). Los números están en una trayectoria descendente, pasando de 87 secuestros en todo el país en enero a 74 en marzo a 53 en mayo por un promedio de 17 a 18 secuestros por mes.

              De tal suerte que, a una tasa de 73 casos por mes, México esperaría algo más de 200 casos de secuestro en 2020, una disminución dramática de los 1323 casos registrados en 2019 refiere el informe.

               En los primeros cinco meses de 2020, Estado de México y Veracruz tuvieron el mayor número de casos de secuestro con 69 y 66, respectivamente, seguido de Morelos (32), Ciudad de México (29), Tabasco y Zacatecas (16). Mientras tanto, 14 estados registraron cinco o menos secuestros, cuatro de los cuales no reportaron ninguno (Baja California Sur, Campeche, Durango y Yucatán).

                De enero a mayo de 2020, hubo 3347 casos de extorsión, un promedio de 669.4 por mes o 22.2 por día. A esa tasa mensual, México espera ver más de 8033 casos de extorsión en 2020 o poco menos de 500 casos menos que los 8500 registrados en 2019. El número de casos alcanzó un máximo de 721 en febrero y de manera constante disminuyó a 603 en mayo.

                Asimismo, de las 3347 extorsiones durante los primeros cinco meses de 2020, el Estado de México registró dramáticamente más casos que cualquier otra entidad, con el 33.8% de todos los casos (1131), una continuación de las tasas reportadas en 2019.

               Veracruz tuvo el segundo total de casos más alto (330), seguido de Jalisco (304), Ciudad de México (182) y Nuevo León (165) para completar los cinco primeros lugares, que también son paralelos a las tendencias de 2019. Los estados con los casos más bajos de extorsión de enero a mayo de 2020 fueron Yucatán (0), Nayarit y Tlaxcala (1), Michoacán (5) y Campeche, Chihuahua y Guanajuato (7).

                Parte del desafío que enfrentan hoy las autoridades mexicanas es la evolución significativa de la diversificación y proliferación del crimen organizado, aunque el narcotráfico sigue siendo una fuente de ingresos altamente lucrativa para las organizaciones criminales, sostiene el informe.

Según ese análisis, la omisión del presidente López Obrador en el control del tráfico ilícito de drogas, específicamente, llega en un momento en que el resurgimiento de la producción de opioides en México ha contribuido a una importante epidemia de salud pública relacionada con la adicción a los opioides y sobredosis en Estados Unidos.

                    Por otro lado, asienta que los esfuerzos antidrogas y los conflictos con organizaciones rivales han interrumpió las estructuras de liderazgo de algunos de los principales grupos del crimen organizado, ha contribuido a su fragmentación en operaciones más pequeñas y centradas en regiones.

                      Como resultado, además del tráfico de drogas a pequeña escala, también están más inclinados a participar en delitos depredadores, como secuestro, extorsión, robo, que implican la extracción ilícita de ingresos de personas o empresas.

                     Sin embargo, comparado con las principales operaciones de tráfico de drogas, muchos de estos delitos tienen “barreras de entrada” relativamente bajas, que a menudo requieren menos protección estatal. Pero, debido a su naturaleza depredadora, la fragmentación del crimen organizado ha contribuido a una victimización más generalizada y la mayor indignación social.

                    Mientras que los grupos del crimen organizado no explican todos los delitos violentos en México, hay indicios claros de que han jugado un papel importante en las tendencias generales del crimen en los últimos años, como un fuerte aumento de violencia vinculado a la competencia entre organizaciones criminales involucradas en drogas y trata de personas.

                 Así, en la medida en que la lucha contra el crimen organizado no ha sido una prioridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece estar más preocupado por ganar control sobre las palancas de la economía mexicana. Por lo tanto, sus esfuerzos para reprimir el robo de combustible y erradicar la corrupción en el sector energético son claves, indica el documento de la Universidad de San Diego.

“Sin duda, la idea de que los factores económicos son la raíz del crimen violento de México es una noción convincente, pero simplifica demasiado el desafío que tiene entre manos”, subraya.

                 De hecho, mientras que los déficits socioeconómicos de México son un importante contribuyente subyacente al “desgobierno” de la ley, los recientes aumentos de violencia son resultado de las complejas interacciones entre las organizaciones criminales, y las opciones y estrategias que los gobiernos pasados y actuales han empleado para combatirlos.

“Resulta preocupante la capacidad de organizaciones criminales para prosperar cuando depende fundamentalmente de la aquiescencia y protección e incluso la participación directa de funcionarios públicos corruptos, así como actores del sector privado, que comparten los beneficios de las actividades económicas ilícitas”, enfatiza el informe.

Esto es parte de la razón por la que el presidente considera que apuntar a los capos ha sido una estrategia poco eficaz para combatir el crimen organizado; por lo tanto, se basa necesariamente en frustrar a los actores criminales de todos los niveles: no solo los de arriba, y no solo los de la calle.

                      Sin embargo, cuestiona que, si bien la administración de López Obrador claramente se ha alejado de la estrategia de “guerra” en contra del crimen, no ha invertido adecuadamente en la infraestructura necesaria para promover una administración de justicia eficaz. “Más bien, el presidente parece estar interesado en crear un aparato de seguridad pública centralizado y militarizado la Guardia Nacional, mientras se desmantela el pasado para mejorar el sistema de justicia penal mexicano”, señala.

No obstante, sugiere que para combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad ciudadana, de manera más general, el gobierno mexicano debe hacer más que abordar los déficits socioeconómicos del país y reforzar su control sobre las agencias de seguridad.

                 También debe reducir la impunidad haciendo que los actores criminales violentos rindan cuentas, profesionalizar las agencias de policía civil, enjuiciamiento agresivo de funcionarios corruptos, y dirigirse a ilícitos en el sector empresarial y financiero (incluyendo lavado de dinero, fraude y otros esquemas financieros de cuello blanco que con frecuencia involucran al crimen organizado).

               “La impunidad es lo opuesto a la rendición de cuentas y la solución al problema del Estado de derecho en México, en todos los ámbitos, es aumentar la rendición de cuentas. En el tiempos peligrosos e inciertos que atraviesa el país, las políticas públicas dan pocos motivos para el optimismo frente a la inseguridad pública del país”.

                 En resumen, el Estado de derecho en México sufre no solo por la generalización perpetración de delitos, sino también como resultado de la falta de aplicación efectiva de la ley, subraya el informe de la Universidad de San Diego.

 

Primera Parte:

https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/cuarto-de-crisis-los-delitos-violentos-en-mexico-homicidio-y-lesiones-primera-parte/ 

Comentarios


object(WP_Query)#18133 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31464) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "14-07-2022" ["before"]=> string(10) "11-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31464) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "14-07-2022" ["before"]=> string(10) "11-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18054 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18020 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18018 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "14-07-2022" ["before"]=> string(10) "11-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-14 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-11 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31464) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18029 (24) { ["ID"]=> int(81259) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-21 10:47:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-21 15:47:27" ["post_content"]=> string(8433) "Pasados 3 años y 7 meses de que inició López su administración, ha sido muy claro y contundente que ni las mujeres ni la salud son temas prioritarios en su agenda. Así lo han demostrado con quitar presupuestos y desaparecer organismos y programas que apoyaban a las mujeres, al igual que con el presupuesto destinado a salud en general, y la desaparición del seguro popular creando el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI) que ha sido un fracaso total. Lo mismo sucede en la CDMX, donde la jefa de gobierno ha sido igual. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) en su Informe Anual de Actividades 2021, de junio del 2022, se dio a conocer que las mujeres pacientes y las especialistas de la salud fueron las que más padecieron violaciones a sus derechos en la pandemia de COVID-19. Y como ejemplo citan a Lourdes Martínez Herrera, quien es una adulta mayor de 67 años, que padece diabetes, hipertensión, problemas de ansiedad y durante la pandemia de COVID-19 se vio en la necesidad de comprar sus medicamentos en farmacias privadas y atenderse con médicos particulares pese a tener seguro social. En esos dos años no fue al hospital a tratar sus padecimientos ni a consultas de control. Y apenas en enero de 2022 retomó sus citas con el médico del seguro, lo que le da tranquilidad. Lo que le sucedió es lo que comprueba que las autoridades de la Ciudad de México deben mejorar sus políticas públicas y así evitar que los derechos de las mujeres sean violentados en situaciones de emergencia, como aconteció en la crisis sanitaria de Covid-19, declarada oficialmente por la Secretaría de Salud del Gobierno de México el 23 de marzo de 2020.  Es muy claro que, aunque supuestamente se habla de avances en los derechos de las mujeres, en países de Latinoamérica se siguen enfrentando situaciones de acoso y trata de personas, sin que las autoridades responsables hagan nada al respecto.  Por otra parte, en el Informe Anual de Actividades 2021 de la CDHCM, se destaca que, en el 2021, esta Comisión, atendió a mil 121 personas por situaciones relacionadas con la pandemia, 581 mujeres y 540 hombres, mostrándose que las mujeres padecieron más agravios a sus derechos que los hombres durante la contingencia sanitaria. Se desglosa que, de esas quejas relacionadas con el COVID-19, hubo agravio a mujeres y niñas, en por lo menos 49 de ellas, relatándose los obstáculos que enfrentaron en la aplicación de su ejercicio del derecho a la salud, como saber la disponibilidad, la accesibilidad física, económica, a la información y no discriminación, la aceptabilidad y la calidad de los establecimientos, bienes y servicios de salud. Asimismo, 43 de los testimonios denunciados fueron referentes a que la atención médica especializada se les negó o fue obstaculizada, mientras que 6 quejas fueron por la falta de derecho a la salud maternal y prenatal. A través de estos testimonios y narraciones, se demuestran los retos que el Gobierno de la CDMX enfrenta para cumplir con lo establecido en la Constitución Política local, donde se reconoce que todas las personas tienen derecho a acceder a un sistema de salud público que disminuya los riesgos a la salud, la morbilidad y mortalidad. MALTRATO A MUJERES TRABAJADORAS DE SALUD Pero no solamente las mujeres que requieren de atención a su salud fueron las afectadas en esta pandemia, sino también las trabajadoras de la salud, resultaron víctimas de violaciones a sus derechos durante la pandemia. En México la mayoría de los trabajadores de la salud son mujeres. Los números son muy claros, durante el primer trimestre de 2020, en México, alrededor de 2.7 millones de personas trabajaba en el sector salud, y de ellos 1.7 millones eran mujeres, representando el 63 por ciento de la población total ocupada en dicho sector. El Informe de la CDHCM documenta que por lo menos 4 de cada 10 especialistas de la salud sufrieron discriminación, acoso verbal, violencia física y estrés laboral durante la pandemia de COVID-19, siendo de los más recurrentes impedir que usaran medios de transporte público, agredirles física y verbalmente, bloquear los accesos a sus centros de trabajo y ocasionar daño a propiedad privada, entre otros. Debido a lo anterior, la CDHCM emitió recomendaciones como generar diagnósticos al interior de las dependencias para identificar las problemáticas enfrentadas a partir de la contingencia sanitaria e implementar estrategias para su atención con perspectiva interseccional. Asimismo, que se asegure la participación de las mujeres en la toma de decisiones relativas a las medidas de respuesta y recuperación en todos los niveles y sectores, y evaluar los trámites y servicios que fueron suspendidos o convertidos en modalidad en línea para verificar su eficacia, eficiencia, utilidad y pertinencia. Respecto a temas de atención médica, urgió que debe darse seguimiento al adecuado funcionamiento de los servicios de salud materno-infantil, sexual y reproductiva, incluyendo la continuidad y el abastecimiento de métodos anticonceptivos, tomando en cuenta la experiencia vivida en la pandemia. Y considerar esencial los servicios de salud mental ante la crisis sanitaria. Grave y preocupante la realidad de lo que en esta pandemia han padecido uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad como lo son las mujeres, a quienes solamente por ser mujeres, damas, se les debería dar una mejor atención. Pero, antes al contrario, como lo señalé al inicio, para López, Sheinbaum y su 4-T no son prioridad en su agenda. Pruebas de ello hay infinidad, basta revisar los programas que al inicio de esta administración existían para apoyar a las mujeres, la mayoría han desaparecido y los que quedan, simplemente les han dejado un miserable presupuesto que no alcanza para nada. Con ello es muy claro que, insisto, las mujeres no le importan en lo más mínimo a López, a quien se le ha considerado misógino, lo cual se ha ganado a pulso. Por otra parte, el informe de la CDHCM da fe y datos de que en cuanto al sector salud de la Ciudad de México, en dos años de pandemia, el trato y atención hacia las mujeres fue nefasto. Lo cual es peor aún, si nos enfocamos a que quien por lo menos cobra como jefa de gobierno, es mujer. Razón importante para que tuviera y pusiera mucha más atención en las mujeres. Pero no es así, y al igual que López, no está en su agenda ni darle más y mejor atención a las mujeres y tampoco a la salud. Dándole más prioridad a su obsesión de ser candidata presidencial en el 2024, donde obviamente, buscará el voto y apoyo de las mujeres. Y es cuando espero que las mujeres en defensa de su dignidad, no lo hagan, no solamente porque no les ha cumplido, sino porque en su calidad de mujer, la jefa de gobierno debió darles y brindarles una mayor atención. ¿Y qué decir de los varones en la CDMX, a quienes también en el tema de salud, no los trataron nada bien? En fin, para 2024, la jefa de gobierno de la CDMX no podrá  pedir el apoyo ciudadano con aquello de “amor con amor se paga”, porque el pésimo trato a mujeres y hombres de la Ciudad de México ha sido nefasto. Simplemente, si es que llega a ser la candidata, “Cosechará lo que sembró”. Tiempo al tiempo.  " ["post_title"]=> string(65) "De Frente y Claro | MUJERES Y SALUD, FUERA DE LA AGENDA DE LA 4-T" ["post_excerpt"]=> string(135) "El trato a las mujeres en los servicios médicos de la CDMX durante la pandemia, ha sido pésimo. Así lo demuestran datos de la CDHCM." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(62) "de-frente-y-claro-mujeres-y-salud-fuera-de-la-agenda-de-la-4-t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-21 10:47:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-21 15:47:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81259" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17954 (24) { ["ID"]=> int(81560) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-29 09:35:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 14:35:47" ["post_content"]=> string(9239) "Ser fieles a nosotros mismos, si bien consiste en mostrarnos tal como somos y mantener una coherencia interna y externa, también implica la suficiente plasticidad personal para abrirnos a la transformación, recordando que no somos ni un monolito ni un producto terminado, sino que estamos en permanente evolución y cambio.  En el artículo anterior enumerábamos cuatro obstáculos frecuentes para alcanzar la autenticidad, sin embargo, para poder fijarnos la meta de ser auténticos, lo primero será discernir en qué consiste “ser fiel a uno mismo”.  El primer punto a considerar, y aunque suene a contradicción, la autenticidad, por más de que en apariencia se refiera a nosotros y lo que ocurre en nuestro interior, en realidad está directamente relacionada con la postura existencial  que asumimos ante los demás. Los seres humanos no habitamos en la nada ni mucho menos en un territorio abstracto, sino que existimos inmersos en distintos contextos –sociales, económicos, culturales, etc.– y siempre en interacción con los otros humanos y con el entorno. Y justamente la autenticidad consiste en definir una especie de “fórmula de identidad” que nos distinga, y que generalmente se traduce en conductas, que nos coloque en un lugar específico en relación y contraste con el comportamiento y las convicciones de los demás.  La autenticidad no se trata de mimetizarnos con la vida que nos tocó, sino precisamente en lo opuesto: en asumir responsablemente una postura personal ante las situaciones, conflictos y circunstancias de la existencia. Pensemos en un personaje de ficción como Robinsón Crusoe, quien, debido a una naufragio, termina en una isla desierta durante una buena cantidad de años. Para este personaje, en tanto no hay otros seres humanos contra los cuales contrastarse, la autenticidad y los condicionamientos sociales dejan de ser un factor importante en su día a día. A partir de que se asume como nuevo habitante solitario de la isla, sus actos y decisiones pasan por el tamiz de la supervivencia mucho antes que por el de identidad, pero sin olvidarlo del todo porque la formación previa ha sido tan determinante de su manera de estar en el mundo que no la puede abandonar por completo. Por ejemplo, puesto que la isla de la novela de Defoe es de clima tropical y no hay “otros” a quienes complacer con una cierta forma de vestir, podría ya no necesitar ropa, o cuando menos no tanta. Sin embargo, el personaje continúa curtiendo pieles y confeccionando prendas de vestir a la usanza “civilizada”, cuando menos mientras abriga la esperanza de ser rescatado.  Todo da un nuevo giro cuando aparece Viernes en su vida; un aborigen que huye de la ejecución con la que sus iguales pretendían castigarlo. De nuevo aparece en la vida de Robinson un ser humano a quién clasifica según sus convicciones y prejuicios y a quien intenta “civilizar” según los condicionamientos de su vida anterior.  Sin “otros” ante quienes compararse, la autenticidad carece de sentido, pero en un mundo de vínculos e interacciones de todo tipo, asumir conscientemente una forma de presentarse ante cada situación que represente nuestras convicciones y nuestra manera de entender la existencia se vuelve crucial en la construcción de nuestra identidad. Un factor importante a tomar en cuenta es la consciencia en la rigidez de nuestras convicciones y actos. Por un lado, es indispensable evaluar los precios que estamos dispuestos a pagar para sostener una convicción u otra. Ideas originales y radicales suelen producir rechazo y aislamiento, pero al mismo tiempo, es posible que estemos dispuestos a asumir esas consecuencias cuando, al poner en una balanza los beneficios y costos de una postura, consideramos qué es lo correcto para nosotros. Imaginemos a alguien que bebe en exceso. Lo que suele ocurrir es que la inmensa mayoría de la gente que rodea al individuo alcohólico está relacionada con la acción de beber. Cuando éste decide dejar esa forma de estar en el mundo, es casi inevitable que se quede solo debido a sus cambios de conducta y nuevas necesidades. Por eso una parte central de su cambio deberá contemplar la aceptación del rompimiento de esos vínculos y la construcción de nuevos que le ayuden a sostener su impulso de cambio. No solo dejará de beber, sino que perderá los contextos e individuos que completaban su identidad de bebedor, y esto suele experimentarse como una pérdida mayúscula. En términos prácticos la identidad que lo ha distinguido por años, se diluye. Su nuevo yo auténtico implicará nuevas conductas, modos de ocio, nuevas convicciones y nuevas maneras de entender la salud y la relación con los demás y eso lo llevará inevitablemente a nuevos entornos donde deberá entablar nuevos vínculos e interacciones.     Por otro lado, aunque estrechamente asociado con lo anterior, cuando hablamos de ser fieles a nosotros mismos, no podemos dejar de considerar un hecho capital: no somos un producto terminado, sino que estamos en permanente evolución y cambio. Si he ido transformándome a lo largo de la vida, y lo más probable que continúe evolucionando (o involucionando según sea el caso), es natural que la conducta, idea o convicción que me representaba en otras épocas de la vida, deje de funcionar con la misma eficacia en etapas posteriores. Las descripciones habituales de la autenticidad parecieran sugerir que lo que somos es algo dado desde siempre, lo que convierte en un misterio el por qué unos se deciden a mostrarse desde la autenticidad y otros no. De ser así, ¿cuál podría ser la razón para no ser auténtico? Todos los seríamos de forma natural, pero queda claro que no es así y que mostrarse de forma genuina es mucho más demandante que el mero deseo de hacerlo. Esto implica que para ser fieles a nosotros mismos tenemos que adaptar nuestra individualidad, nuestras ideologías, nuestras conductas y convicciones a los distintos momentos y etapas que vamos viviendo a lo largo de la existencia.   Pensemos en unos padres de corte tradicional que se enteran que su hija(o) es homosexual. Atendiendo a lo que les dicta sus condicionamientos morales y religiosos, es muy probable que lo que auténticamente les nazca sea el impulso de rechazar esa manifestación de autenticidad de su hija(o); incluso se esforzarán sinceramente por convencerla(o) de su error, señalándole lo inaceptable que consideran esa mancha o enfermedad moral que “padece”. Con la mejor de las intenciones y total autenticidad intentarán por todos los medios “regresarla(o) al buen camino”. Si la autenticidad de las convicciones y creencias morales de estos padres fuese monolítica, esa hija(o) estaría condenada(o) al rechazo permanente, y ese rechazo sería plenamente congruente con las convicciones auténticas de los padres, y estos lo asumirían aun entendiendo el monstruoso precio, tanto interno como social, que implicaría repudiar a su propia hija(o).  Esto nos lleva a que “ser fieles a nosotros mismos” no implica una definición única y permanente de aquello que nos representa, sino una visión flexible del mundo y una apertura permanente a adaptarnos a nuevas realidades, entendiendo que esta flexibilidad, cuando es meditada y no producto del miedo o la resignación, sino que se alinea con los nacientes cuerpos de nuevas convicciones, no traiciona a nuestro auténtico yo sino que lo refuerza y fortalece. Si los padres terminaran por aceptar genuinamente a ese hija(o) homosexual, habrían transformado en alguna medida su comprensión de la existencia, la moralidad y la relación con otras personas –no solo se alteraría su vínculo con la/el hijo(a) sino con la comunidad, amistades y demás personas alrededor–, lo que implicaría una nueva versión de autenticidad.    Ser fieles a nosotros mismos, si bien tiene que ver con que nos mostremos “tal como somos”, con mantener una coherencia interna y externa, con ser congruentes entre lo que se piensa, se dice y se hace, con defender la propia originalidad sin quedarse atado a los condicionamientos sociales que no nos hagan sentido, también implica la suficiente plasticidad interna para abrirnos al cambio y la evolución.      Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir" ["post_title"]=> string(46) "¿En qué consiste “ser fiel a uno mismo”?" ["post_excerpt"]=> string(206) "Ser fieles a nosotros mismos, si bien tiene que ver con ser congruentes entre lo que se piensa, se dice y se hace, también implica la suficiente plasticidad interna para abrirnos al cambio y la evolución." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "en-que-consiste-ser-fiel-a-uno-mismo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-29 11:34:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-29 16:34:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81560" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18029 (24) { ["ID"]=> int(81259) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-21 10:47:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-21 15:47:27" ["post_content"]=> string(8433) "Pasados 3 años y 7 meses de que inició López su administración, ha sido muy claro y contundente que ni las mujeres ni la salud son temas prioritarios en su agenda. Así lo han demostrado con quitar presupuestos y desaparecer organismos y programas que apoyaban a las mujeres, al igual que con el presupuesto destinado a salud en general, y la desaparición del seguro popular creando el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI) que ha sido un fracaso total. Lo mismo sucede en la CDMX, donde la jefa de gobierno ha sido igual. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) en su Informe Anual de Actividades 2021, de junio del 2022, se dio a conocer que las mujeres pacientes y las especialistas de la salud fueron las que más padecieron violaciones a sus derechos en la pandemia de COVID-19. Y como ejemplo citan a Lourdes Martínez Herrera, quien es una adulta mayor de 67 años, que padece diabetes, hipertensión, problemas de ansiedad y durante la pandemia de COVID-19 se vio en la necesidad de comprar sus medicamentos en farmacias privadas y atenderse con médicos particulares pese a tener seguro social. En esos dos años no fue al hospital a tratar sus padecimientos ni a consultas de control. Y apenas en enero de 2022 retomó sus citas con el médico del seguro, lo que le da tranquilidad. Lo que le sucedió es lo que comprueba que las autoridades de la Ciudad de México deben mejorar sus políticas públicas y así evitar que los derechos de las mujeres sean violentados en situaciones de emergencia, como aconteció en la crisis sanitaria de Covid-19, declarada oficialmente por la Secretaría de Salud del Gobierno de México el 23 de marzo de 2020.  Es muy claro que, aunque supuestamente se habla de avances en los derechos de las mujeres, en países de Latinoamérica se siguen enfrentando situaciones de acoso y trata de personas, sin que las autoridades responsables hagan nada al respecto.  Por otra parte, en el Informe Anual de Actividades 2021 de la CDHCM, se destaca que, en el 2021, esta Comisión, atendió a mil 121 personas por situaciones relacionadas con la pandemia, 581 mujeres y 540 hombres, mostrándose que las mujeres padecieron más agravios a sus derechos que los hombres durante la contingencia sanitaria. Se desglosa que, de esas quejas relacionadas con el COVID-19, hubo agravio a mujeres y niñas, en por lo menos 49 de ellas, relatándose los obstáculos que enfrentaron en la aplicación de su ejercicio del derecho a la salud, como saber la disponibilidad, la accesibilidad física, económica, a la información y no discriminación, la aceptabilidad y la calidad de los establecimientos, bienes y servicios de salud. Asimismo, 43 de los testimonios denunciados fueron referentes a que la atención médica especializada se les negó o fue obstaculizada, mientras que 6 quejas fueron por la falta de derecho a la salud maternal y prenatal. A través de estos testimonios y narraciones, se demuestran los retos que el Gobierno de la CDMX enfrenta para cumplir con lo establecido en la Constitución Política local, donde se reconoce que todas las personas tienen derecho a acceder a un sistema de salud público que disminuya los riesgos a la salud, la morbilidad y mortalidad. MALTRATO A MUJERES TRABAJADORAS DE SALUD Pero no solamente las mujeres que requieren de atención a su salud fueron las afectadas en esta pandemia, sino también las trabajadoras de la salud, resultaron víctimas de violaciones a sus derechos durante la pandemia. En México la mayoría de los trabajadores de la salud son mujeres. Los números son muy claros, durante el primer trimestre de 2020, en México, alrededor de 2.7 millones de personas trabajaba en el sector salud, y de ellos 1.7 millones eran mujeres, representando el 63 por ciento de la población total ocupada en dicho sector. El Informe de la CDHCM documenta que por lo menos 4 de cada 10 especialistas de la salud sufrieron discriminación, acoso verbal, violencia física y estrés laboral durante la pandemia de COVID-19, siendo de los más recurrentes impedir que usaran medios de transporte público, agredirles física y verbalmente, bloquear los accesos a sus centros de trabajo y ocasionar daño a propiedad privada, entre otros. Debido a lo anterior, la CDHCM emitió recomendaciones como generar diagnósticos al interior de las dependencias para identificar las problemáticas enfrentadas a partir de la contingencia sanitaria e implementar estrategias para su atención con perspectiva interseccional. Asimismo, que se asegure la participación de las mujeres en la toma de decisiones relativas a las medidas de respuesta y recuperación en todos los niveles y sectores, y evaluar los trámites y servicios que fueron suspendidos o convertidos en modalidad en línea para verificar su eficacia, eficiencia, utilidad y pertinencia. Respecto a temas de atención médica, urgió que debe darse seguimiento al adecuado funcionamiento de los servicios de salud materno-infantil, sexual y reproductiva, incluyendo la continuidad y el abastecimiento de métodos anticonceptivos, tomando en cuenta la experiencia vivida en la pandemia. Y considerar esencial los servicios de salud mental ante la crisis sanitaria. Grave y preocupante la realidad de lo que en esta pandemia han padecido uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad como lo son las mujeres, a quienes solamente por ser mujeres, damas, se les debería dar una mejor atención. Pero, antes al contrario, como lo señalé al inicio, para López, Sheinbaum y su 4-T no son prioridad en su agenda. Pruebas de ello hay infinidad, basta revisar los programas que al inicio de esta administración existían para apoyar a las mujeres, la mayoría han desaparecido y los que quedan, simplemente les han dejado un miserable presupuesto que no alcanza para nada. Con ello es muy claro que, insisto, las mujeres no le importan en lo más mínimo a López, a quien se le ha considerado misógino, lo cual se ha ganado a pulso. Por otra parte, el informe de la CDHCM da fe y datos de que en cuanto al sector salud de la Ciudad de México, en dos años de pandemia, el trato y atención hacia las mujeres fue nefasto. Lo cual es peor aún, si nos enfocamos a que quien por lo menos cobra como jefa de gobierno, es mujer. Razón importante para que tuviera y pusiera mucha más atención en las mujeres. Pero no es así, y al igual que López, no está en su agenda ni darle más y mejor atención a las mujeres y tampoco a la salud. Dándole más prioridad a su obsesión de ser candidata presidencial en el 2024, donde obviamente, buscará el voto y apoyo de las mujeres. Y es cuando espero que las mujeres en defensa de su dignidad, no lo hagan, no solamente porque no les ha cumplido, sino porque en su calidad de mujer, la jefa de gobierno debió darles y brindarles una mayor atención. ¿Y qué decir de los varones en la CDMX, a quienes también en el tema de salud, no los trataron nada bien? En fin, para 2024, la jefa de gobierno de la CDMX no podrá  pedir el apoyo ciudadano con aquello de “amor con amor se paga”, porque el pésimo trato a mujeres y hombres de la Ciudad de México ha sido nefasto. Simplemente, si es que llega a ser la candidata, “Cosechará lo que sembró”. Tiempo al tiempo.  " ["post_title"]=> string(65) "De Frente y Claro | MUJERES Y SALUD, FUERA DE LA AGENDA DE LA 4-T" ["post_excerpt"]=> string(135) "El trato a las mujeres en los servicios médicos de la CDMX durante la pandemia, ha sido pésimo. Así lo demuestran datos de la CDHCM." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(62) "de-frente-y-claro-mujeres-y-salud-fuera-de-la-agenda-de-la-4-t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-21 10:47:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-21 15:47:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81259" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(60) ["max_num_pages"]=> float(30) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1948be8870a947c4382cdc93b735d3e6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Del predominio económico: la concepción errónea de la 4t

De Frente y Claro | MUJERES Y SALUD, FUERA DE LA AGENDA DE LA 4-T

El trato a las mujeres en los servicios médicos de la CDMX durante la pandemia, ha sido pésimo. Así lo demuestran datos...

julio 21, 2022
cuerpo al espejo

¿En qué consiste “ser fiel a uno mismo”?

Ser fieles a nosotros mismos, si bien tiene que ver con ser congruentes entre lo que se piensa, se dice y se...

julio 29, 2022




Más de categoría
línea de emergencia SOS mujeres

Línea SOS mujeres

La importancia de la existencia de líneas de auxilio para mujeres que funcionen de manera correcta son la diferencia...

agosto 11, 2022
Bajo fuego

Bajo fuego

Detrás de cada tragedia minera hay una historia de explotación laboral.

agosto 11, 2022
MORENA Y SU ENGAÑO PARA DESIGNAR CANDIDATA EN EL EDOMEX

De Frente Y Claro - MORENA Y SU ENGAÑO PARA DESIGNAR CANDIDATA EN EL EDOMEX

Las encuestas que beneficiaron a Delfina Gómez como candidata a la gubernatura de Edomex, en realidad fueron una simulación...

agosto 11, 2022

¡Si no es CONSTITUCIONAL, no es presidente!

Gobernar mediante decretos que desafían el orden constitucional se ha vuelto parte del estilo personal de gobernar del presidente...

agosto 10, 2022