Cuarto de Crisis | Segunda Parte. Los delitos violentos en México: Robos, secuestros y tráfico de drogas

El informe de la Universidad de San Diego “Crimen organizado y violencia en México 2020”, del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, advierte que de enero a mayo de 2020, se registraron 258 470 casos de...

29 de octubre, 2020

El informe de la Universidad de San Diego “Crimen organizado y violencia en México 2020”, del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, advierte que de enero a mayo de 2020, se registraron 258 470 casos de robo, un promedio de 51 694 por mes. A esta tasa mensual, México espera ver 620 328 casos en 2020, una disminución significativa de casi 138 000 a partir de 2019. Sin embargo, si esta trayectoria se mantiene, será el segundo año que los robos bajan desde que alcanzó su punto máximo en 2018 con 810 602 robos.

                La mayoría de los robos ocurridos durante los primeros cinco meses de 2020 ocurrieron en el Estado de México con 57 278 o el 22% de todos los casos. Le siguió la Ciudad de México con el 13% de todos los casos (33 597), Jalisco con 9% (22 638), Guanajuato, con 6% (15 204), y Baja California con 5% (12 499 casos).

                Los cinco estados con menos casos de robos fueron Yucatán (325), Nayarit (351), Campeche (401), Tlaxcala (935) y Chiapas (1588), cada uno de los cuales representó menos del 1% del total de casos en todo el país.

              Respecto al delito de secuestro, México registró 365 casos de enero a mayo de 2020, un promedio de 73 por mes o 2.4 por día. La inmensa mayoría de estos casos (88%) fueron secuestros por rescate (secuestro extorsivo). Los números están en una trayectoria descendente, pasando de 87 secuestros en todo el país en enero a 74 en marzo a 53 en mayo por un promedio de 17 a 18 secuestros por mes.

              De tal suerte que, a una tasa de 73 casos por mes, México esperaría algo más de 200 casos de secuestro en 2020, una disminución dramática de los 1323 casos registrados en 2019 refiere el informe.

               En los primeros cinco meses de 2020, Estado de México y Veracruz tuvieron el mayor número de casos de secuestro con 69 y 66, respectivamente, seguido de Morelos (32), Ciudad de México (29), Tabasco y Zacatecas (16). Mientras tanto, 14 estados registraron cinco o menos secuestros, cuatro de los cuales no reportaron ninguno (Baja California Sur, Campeche, Durango y Yucatán).

                De enero a mayo de 2020, hubo 3347 casos de extorsión, un promedio de 669.4 por mes o 22.2 por día. A esa tasa mensual, México espera ver más de 8033 casos de extorsión en 2020 o poco menos de 500 casos menos que los 8500 registrados en 2019. El número de casos alcanzó un máximo de 721 en febrero y de manera constante disminuyó a 603 en mayo.

                Asimismo, de las 3347 extorsiones durante los primeros cinco meses de 2020, el Estado de México registró dramáticamente más casos que cualquier otra entidad, con el 33.8% de todos los casos (1131), una continuación de las tasas reportadas en 2019.

               Veracruz tuvo el segundo total de casos más alto (330), seguido de Jalisco (304), Ciudad de México (182) y Nuevo León (165) para completar los cinco primeros lugares, que también son paralelos a las tendencias de 2019. Los estados con los casos más bajos de extorsión de enero a mayo de 2020 fueron Yucatán (0), Nayarit y Tlaxcala (1), Michoacán (5) y Campeche, Chihuahua y Guanajuato (7).

                Parte del desafío que enfrentan hoy las autoridades mexicanas es la evolución significativa de la diversificación y proliferación del crimen organizado, aunque el narcotráfico sigue siendo una fuente de ingresos altamente lucrativa para las organizaciones criminales, sostiene el informe.

Según ese análisis, la omisión del presidente López Obrador en el control del tráfico ilícito de drogas, específicamente, llega en un momento en que el resurgimiento de la producción de opioides en México ha contribuido a una importante epidemia de salud pública relacionada con la adicción a los opioides y sobredosis en Estados Unidos.

                    Por otro lado, asienta que los esfuerzos antidrogas y los conflictos con organizaciones rivales han interrumpió las estructuras de liderazgo de algunos de los principales grupos del crimen organizado, ha contribuido a su fragmentación en operaciones más pequeñas y centradas en regiones.

                      Como resultado, además del tráfico de drogas a pequeña escala, también están más inclinados a participar en delitos depredadores, como secuestro, extorsión, robo, que implican la extracción ilícita de ingresos de personas o empresas.

                     Sin embargo, comparado con las principales operaciones de tráfico de drogas, muchos de estos delitos tienen “barreras de entrada” relativamente bajas, que a menudo requieren menos protección estatal. Pero, debido a su naturaleza depredadora, la fragmentación del crimen organizado ha contribuido a una victimización más generalizada y la mayor indignación social.

                    Mientras que los grupos del crimen organizado no explican todos los delitos violentos en México, hay indicios claros de que han jugado un papel importante en las tendencias generales del crimen en los últimos años, como un fuerte aumento de violencia vinculado a la competencia entre organizaciones criminales involucradas en drogas y trata de personas.

                 Así, en la medida en que la lucha contra el crimen organizado no ha sido una prioridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece estar más preocupado por ganar control sobre las palancas de la economía mexicana. Por lo tanto, sus esfuerzos para reprimir el robo de combustible y erradicar la corrupción en el sector energético son claves, indica el documento de la Universidad de San Diego.

“Sin duda, la idea de que los factores económicos son la raíz del crimen violento de México es una noción convincente, pero simplifica demasiado el desafío que tiene entre manos”, subraya.

                 De hecho, mientras que los déficits socioeconómicos de México son un importante contribuyente subyacente al “desgobierno” de la ley, los recientes aumentos de violencia son resultado de las complejas interacciones entre las organizaciones criminales, y las opciones y estrategias que los gobiernos pasados y actuales han empleado para combatirlos.

“Resulta preocupante la capacidad de organizaciones criminales para prosperar cuando depende fundamentalmente de la aquiescencia y protección e incluso la participación directa de funcionarios públicos corruptos, así como actores del sector privado, que comparten los beneficios de las actividades económicas ilícitas”, enfatiza el informe.

Esto es parte de la razón por la que el presidente considera que apuntar a los capos ha sido una estrategia poco eficaz para combatir el crimen organizado; por lo tanto, se basa necesariamente en frustrar a los actores criminales de todos los niveles: no solo los de arriba, y no solo los de la calle.

                      Sin embargo, cuestiona que, si bien la administración de López Obrador claramente se ha alejado de la estrategia de “guerra” en contra del crimen, no ha invertido adecuadamente en la infraestructura necesaria para promover una administración de justicia eficaz. “Más bien, el presidente parece estar interesado en crear un aparato de seguridad pública centralizado y militarizado la Guardia Nacional, mientras se desmantela el pasado para mejorar el sistema de justicia penal mexicano”, señala.

No obstante, sugiere que para combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad ciudadana, de manera más general, el gobierno mexicano debe hacer más que abordar los déficits socioeconómicos del país y reforzar su control sobre las agencias de seguridad.

                 También debe reducir la impunidad haciendo que los actores criminales violentos rindan cuentas, profesionalizar las agencias de policía civil, enjuiciamiento agresivo de funcionarios corruptos, y dirigirse a ilícitos en el sector empresarial y financiero (incluyendo lavado de dinero, fraude y otros esquemas financieros de cuello blanco que con frecuencia involucran al crimen organizado).

               “La impunidad es lo opuesto a la rendición de cuentas y la solución al problema del Estado de derecho en México, en todos los ámbitos, es aumentar la rendición de cuentas. En el tiempos peligrosos e inciertos que atraviesa el país, las políticas públicas dan pocos motivos para el optimismo frente a la inseguridad pública del país”.

                 En resumen, el Estado de derecho en México sufre no solo por la generalización perpetración de delitos, sino también como resultado de la falta de aplicación efectiva de la ley, subraya el informe de la Universidad de San Diego.

 

Primera Parte:

https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/cuarto-de-crisis-los-delitos-violentos-en-mexico-homicidio-y-lesiones-primera-parte/ 

Comentarios


object(WP_Query)#16268 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31464) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-09-2022" ["before"]=> string(10) "01-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31464) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-09-2022" ["before"]=> string(10) "01-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16272 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16270 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16271 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "03-09-2022" ["before"]=> string(10) "01-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-03 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-01 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31464) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16269 (24) { ["ID"]=> int(82998) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content"]=> string(10106) "El pasado 29 de agosto, la Jefa de Gobierno de la CDMX y el Gobernador del Estado de México, dieron a conocer un plan que pretende con varias acciones puntuales dar solución (al menos en el corto plazo) al grave problema hídrico que enfrenta la zona Metropolitana del Valle de México. Para poner en contexto la importancia del plan es importante recordar algunos datos duros. -La población que habita en esta zona es de alrededor de 22 millones de personas (1 de cada 5 mexicanos radica en ella). -Es la 7° mayor área metropolitana del mundo y la 2° más extensa de América con 7,954 km2 (la 1° es la que configuran el área binacional de San Diego-Tijuana con 12,496 km2. -Para entender su complejidad geopolítica y de gobernanza, la integran: La CDMX con sus 16 alcaldías, el Estado de México con 59 municipios y el Estado de Hidalgo con uno.  -Mucha de su población vulnerable y en condiciones de pobreza se asienta en una gran diversidad de espacios, incluyendo barrancas, “zonas protegidas”, cauces de arroyo y zonas de riesgo.  Señalo lo anterior porque esto hace sumamente difícil y costoso dotar a un amplio sector, de un servicio de agua potable eficiente, lo que sucede en muchos casos a base de pipas, caras y de dudosa calidad del líquido. Situación actual del abastecimiento Fuentes de abastecimiento:
  • Pozos Estado de México: 24.9 m3/seg
  • Potabilizadora presa Madin: 0.5 m3/seg
  • Sistema Lerma: 5.6 m3/seg
  • Sistema Cutzamala: 13.2 m3/seg
  • Pozos CDMX: 11.5 m3/seg
  • Manantiales:  0.8 m3/seg
  • PAI norte:  4.5 m3/seg
  • PAI sur:  2 m3/seg
  • Chiconautla: 1.5 m3/seg
TOTAL: 64.5 m3/seg Problemática:
  • Recarga menor del 50%.
  • Sobreexplotación del acuífero
Se explotan 55 m3/seg y se recargan solo 25 (extracción mayor que la infiltración).
  • Fugas: se considera que cerca del 40% del total abastecido se pierde en las tuberías, si se redujeran al 15% se lograría rescatar 5.36m3/seg
  • Sequía prolongada: 2022 es el 5° año más seco desde 1996
  • Envejecimiento del sistema: Infraestructura con más de 50 años de uso con sus componentes originales. El sistema Cutzamala cumple ya 40 años y apenas están por invertirse recursos para su renovación.
Almacenamiento de las presas del Cutzamala La cuenca del Cutzamala ha tenido este año un 31% menos de lluvias que en 2021. Su embalse es el más bajo en 10 años. Empezó con 550 millones de m3 y hoy está en 300 millones de m3, pero en el mes de agosto, llegamos al mínimo histórico de 220 millones. El suministro del sistema Cutzamala es de 13.2m3/seg , las lluvias este año son casi 30% inferiores a las de suyo bajas del 2021 y es apenas del 50% histórico promedio del valle. El sistema Lerma que daba 9 m3, hoy baja a 5.6 m3. La suma de ambos sistemas alcanza 18.8 m3/seg Acciones recientes Conagua-CDMX- Edo. Mex:
  • Micro medición hidrométrica para conocer el estado físico de toda la red
  • Sectorización que con el control de presiones en las redes ha permitido recuperar .5 m3/seg en la CDMX.
  • Sustitución de líneas primarias y secundarias. Al final de este año se habrán sustituido 191.7 km de la red. Se estiman reponer 95 km más en los próximos 2 años.
  • Están llevando a cabo acciones para recarga del acuífero con la construcción de resumideros en la carretera Picacho-Ajusco para captar
0.10 m3/seg y en la planta de tratamiento de Chapultepec con otros 0.20 m3.
  • Arreglo de fugas y su detección.
Con 150 brigadas de trabajo atendiendo los avisos de la población.
  • Preparación de humedales para mejorar la calidad del agua en el Cerro de la Estrella y Tlaltenco.
El agua generada es enviada para recargar el acuífero de Xochimilco.
  • Rehabilitación de pozos y tanques de almacenamiento 11 en la CDMX y 130 en Lerma, en tanto se tienen 60 tanques rehabilitados
Con la rehabilitación de pozos en Lerma se ha recuperado un caudal de 1.5 m3/seg.
  • Cosecha de lluvias.
Se logran captar 460,000 m3 anualmente en las zonas altas de la CDMX, esto genera en forma aún muy magra menos de 1 m3/seg
  • Revegetación y rehabilitación de cuerpos de agua.
Siembra de 34 millones de árboles y recuperación de 337 has de suelo de conservación. Aportes del Gobierno del Estado de México Con una inversión de 2 MMDP se han logrado rescatar 1.3 m3/seg en estos 5 años:
  • Perforación y rehabilitación de 73 pozos.
  • Sustitución de 200 km de tuberías primarias de su red de distribución.
  • Reforestación con la siembra de 90 millones de árboles.
  • Rehabilitación del sistema Lerma que con 70 años de antigüedad y que producía 9 m3, hoy solo genera cuatro  y se esperan recuperar 1.6 m3 más para llegar a 5.6 a fines del 2023.
  • Saneamiento de la presa Madin con 8.5 km de colectores para tratar agua y reusar 0.15 m3/seg.
  • Reusar el agua como parte de la solución, rehabilitando plantas de tratamiento de la ZMCM.
  • Recuperar dentro del sistema Cutzamala la presa del bosque-colorines que al recuperar el caudal enriquezca con 4 m3/seg el abasto.
Conclusiones Hay un plan integral que se apoya en estas acciones:
  • Fortalecer la recarga de los acuíferos.
  • Reusar el agua con más tratamiento.
  • Atención de fugas para reducir del 40% de pérdidas al 15%.
  • Rescatar los sistemas Cutzamala y Lerma.
  • Reposición de las grandes líneas de conducción.
  • Recuperar y rehabilitar los sistemas de pozos profundos.
  • Poner en marcha varios pequeños proyectos que sumados pueden mitigar el gran problema hídrico de la ZMCM.
Se trata de un reto enorme de cuyas inversiones no hay referencia clara (se dice el que y no con cuanto). El plan es más un documento político que una propuesta con soporte técnico, porque se reconoce que la extracción supera con mucho la recarga de los acuíferos y que el volumen de lluvia ha descendido a niveles críticos.  Estos dos factores hacen inviable el plan." ["post_title"]=> string(85) "Presentación del plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México" ["post_excerpt"]=> string(130) "En las siguientes décadas el problema del abasto del agua en las grandes urbes es y será el gran reto del gobierno de México. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "presentacion-del-plan-integral-de-abastecimiento-de-agua-potable-al-valle-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82998" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16247 (24) { ["ID"]=> int(83665) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-23 11:11:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:11:57" ["post_content"]=> string(5913) "Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos está cobrando la factura de haberla explotado constantemente sin darle mantenimiento. Solo falta ver Pakistán donde el agua fue la herramienta de la tierra para cobrar factura. Mientras tanto, otros elementos como el fuego están haciendo estragos en la vida de los humanos de distintos países. Ustedes dirán, ¿qué tiene que ver los sismos que azotan hoy a México con los desastres climáticos de otros lugares del mundo? Tienen mucho que ver, y los expertos lo están considerando ahora, porque están viendo que las fuertes tormentas, las fuertes depresiones tropicales y los fuertes huracanes están afectando las placas tectónicas y actuando como un aceite que hace más fácil su movimiento tectónico, lo cual finalmente causa temblores, sismos o terremotos. Ante este problema, que no se puede predecir y que nos causa mucho pánico, la única acción que podemos hacer los humanos es prepararnos. Eso hará que el temor que entra de repente en nuestro torrente sanguíneo y sistema nervioso no nos afecte tanto y que podamos controlarlo adecuadamente para no morir en el intento. Los expertos y los sistemas de Protección Civil como el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) recomiendan una mochila de emergencia. Esta debe contener: 1.- Linterna. Es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas. 2.- Radio sin internet, TV ni redes de telefonía. Este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta, así como a recomendaciones que difundan las autoridades 3.- Agua. Utiliza botellas de agua, de preferencia sin gas. 4.- Alimentos no perecederos. La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía. 5.- Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan. 6.- Encendedor o cerillos. 7.- Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado. 8.- Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB. 9.- Copia de las llaves de tu casa. Puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia. 10.- Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales. A esta lista le faltan cosas, pero básicamente estos artículos de la mochila de emergencia para sismos te servirán para afrontar un periodo inicial después de una destrucción total o parcial de tu hogar. La mochila de la vida, como se les llama en otros países, aparte de lo antes señalado, deberá contener (daremos seguimiento a la numeración): 11.- Arma para defensa. En nuestro país no se puede tener un arma de fuego fuera de la casa. 12.- Si tus posibilidades económicas lo permiten, ten una casa de campaña individual para cada miembro de la familia. ¿Por qué individual? Porque así podrán utilizarse en algún albergue o zona segura que asignen las autoridades. Si no hay posibilidades económicas, con que cuentes con una lona o plástico grueso ya cuentas con un techo. 13.- Guarda una despensa que dure un mes para toda la familia. Esta despensa deberá contener alimentos enlatados. En el dado caso de que tengas posibilidades económicas, en las páginas web donde venden cosas, se encuentran alimentos preparados en bolsa que al abrirlos se calientan automáticamente. Esta despensa, hay que guardarla en un lugar seguro, al cual toda la familia debe tener acceso. La despensa puede estar contenida en mochilas o una caja con ruedas o una maleta con ruedas por si hay que desplazarse del lugar de residencia. 14.- Es necesario que cuentes con una fuente energética, ya sean pilas, sistema solar de energía portátil, leña y todo lo necesario para encender fuego. Esto se podría añadir, aunque es necesario que estés preparado. Prepárate también practicando a contra tiempo como escapar de tu casa cuando esté temblando. Se ve exagerado, pero es necesario para mantener la calma y no caer en pánico ya que puede causar un paro cardiaco o un mareo que haga que caigas y sufras un accidente que pueden ser de consecuencias fatales. Para terminar, estar preparado es lo más importante, sobre todo si vives en un área donde afecten las fallas tectónicas que causan temblores. Así que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y toda la costa del pacifico están en riesgo de padecer algún desastre.. *LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(15) "Mantente alerta" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "mantente-alerta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-23 11:11:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:11:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83665" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16269 (24) { ["ID"]=> int(82998) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content"]=> string(10106) "El pasado 29 de agosto, la Jefa de Gobierno de la CDMX y el Gobernador del Estado de México, dieron a conocer un plan que pretende con varias acciones puntuales dar solución (al menos en el corto plazo) al grave problema hídrico que enfrenta la zona Metropolitana del Valle de México. Para poner en contexto la importancia del plan es importante recordar algunos datos duros. -La población que habita en esta zona es de alrededor de 22 millones de personas (1 de cada 5 mexicanos radica en ella). -Es la 7° mayor área metropolitana del mundo y la 2° más extensa de América con 7,954 km2 (la 1° es la que configuran el área binacional de San Diego-Tijuana con 12,496 km2. -Para entender su complejidad geopolítica y de gobernanza, la integran: La CDMX con sus 16 alcaldías, el Estado de México con 59 municipios y el Estado de Hidalgo con uno.  -Mucha de su población vulnerable y en condiciones de pobreza se asienta en una gran diversidad de espacios, incluyendo barrancas, “zonas protegidas”, cauces de arroyo y zonas de riesgo.  Señalo lo anterior porque esto hace sumamente difícil y costoso dotar a un amplio sector, de un servicio de agua potable eficiente, lo que sucede en muchos casos a base de pipas, caras y de dudosa calidad del líquido. Situación actual del abastecimiento Fuentes de abastecimiento:
  • Pozos Estado de México: 24.9 m3/seg
  • Potabilizadora presa Madin: 0.5 m3/seg
  • Sistema Lerma: 5.6 m3/seg
  • Sistema Cutzamala: 13.2 m3/seg
  • Pozos CDMX: 11.5 m3/seg
  • Manantiales:  0.8 m3/seg
  • PAI norte:  4.5 m3/seg
  • PAI sur:  2 m3/seg
  • Chiconautla: 1.5 m3/seg
TOTAL: 64.5 m3/seg Problemática:
  • Recarga menor del 50%.
  • Sobreexplotación del acuífero
Se explotan 55 m3/seg y se recargan solo 25 (extracción mayor que la infiltración).
  • Fugas: se considera que cerca del 40% del total abastecido se pierde en las tuberías, si se redujeran al 15% se lograría rescatar 5.36m3/seg
  • Sequía prolongada: 2022 es el 5° año más seco desde 1996
  • Envejecimiento del sistema: Infraestructura con más de 50 años de uso con sus componentes originales. El sistema Cutzamala cumple ya 40 años y apenas están por invertirse recursos para su renovación.
Almacenamiento de las presas del Cutzamala La cuenca del Cutzamala ha tenido este año un 31% menos de lluvias que en 2021. Su embalse es el más bajo en 10 años. Empezó con 550 millones de m3 y hoy está en 300 millones de m3, pero en el mes de agosto, llegamos al mínimo histórico de 220 millones. El suministro del sistema Cutzamala es de 13.2m3/seg , las lluvias este año son casi 30% inferiores a las de suyo bajas del 2021 y es apenas del 50% histórico promedio del valle. El sistema Lerma que daba 9 m3, hoy baja a 5.6 m3. La suma de ambos sistemas alcanza 18.8 m3/seg Acciones recientes Conagua-CDMX- Edo. Mex:
  • Micro medición hidrométrica para conocer el estado físico de toda la red
  • Sectorización que con el control de presiones en las redes ha permitido recuperar .5 m3/seg en la CDMX.
  • Sustitución de líneas primarias y secundarias. Al final de este año se habrán sustituido 191.7 km de la red. Se estiman reponer 95 km más en los próximos 2 años.
  • Están llevando a cabo acciones para recarga del acuífero con la construcción de resumideros en la carretera Picacho-Ajusco para captar
0.10 m3/seg y en la planta de tratamiento de Chapultepec con otros 0.20 m3.
  • Arreglo de fugas y su detección.
Con 150 brigadas de trabajo atendiendo los avisos de la población.
  • Preparación de humedales para mejorar la calidad del agua en el Cerro de la Estrella y Tlaltenco.
El agua generada es enviada para recargar el acuífero de Xochimilco.
  • Rehabilitación de pozos y tanques de almacenamiento 11 en la CDMX y 130 en Lerma, en tanto se tienen 60 tanques rehabilitados
Con la rehabilitación de pozos en Lerma se ha recuperado un caudal de 1.5 m3/seg.
  • Cosecha de lluvias.
Se logran captar 460,000 m3 anualmente en las zonas altas de la CDMX, esto genera en forma aún muy magra menos de 1 m3/seg
  • Revegetación y rehabilitación de cuerpos de agua.
Siembra de 34 millones de árboles y recuperación de 337 has de suelo de conservación. Aportes del Gobierno del Estado de México Con una inversión de 2 MMDP se han logrado rescatar 1.3 m3/seg en estos 5 años:
  • Perforación y rehabilitación de 73 pozos.
  • Sustitución de 200 km de tuberías primarias de su red de distribución.
  • Reforestación con la siembra de 90 millones de árboles.
  • Rehabilitación del sistema Lerma que con 70 años de antigüedad y que producía 9 m3, hoy solo genera cuatro  y se esperan recuperar 1.6 m3 más para llegar a 5.6 a fines del 2023.
  • Saneamiento de la presa Madin con 8.5 km de colectores para tratar agua y reusar 0.15 m3/seg.
  • Reusar el agua como parte de la solución, rehabilitando plantas de tratamiento de la ZMCM.
  • Recuperar dentro del sistema Cutzamala la presa del bosque-colorines que al recuperar el caudal enriquezca con 4 m3/seg el abasto.
Conclusiones Hay un plan integral que se apoya en estas acciones:
  • Fortalecer la recarga de los acuíferos.
  • Reusar el agua con más tratamiento.
  • Atención de fugas para reducir del 40% de pérdidas al 15%.
  • Rescatar los sistemas Cutzamala y Lerma.
  • Reposición de las grandes líneas de conducción.
  • Recuperar y rehabilitar los sistemas de pozos profundos.
  • Poner en marcha varios pequeños proyectos que sumados pueden mitigar el gran problema hídrico de la ZMCM.
Se trata de un reto enorme de cuyas inversiones no hay referencia clara (se dice el que y no con cuanto). El plan es más un documento político que una propuesta con soporte técnico, porque se reconoce que la extracción supera con mucho la recarga de los acuíferos y que el volumen de lluvia ha descendido a niveles críticos.  Estos dos factores hacen inviable el plan." ["post_title"]=> string(85) "Presentación del plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México" ["post_excerpt"]=> string(130) "En las siguientes décadas el problema del abasto del agua en las grandes urbes es y será el gran reto del gobierno de México. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "presentacion-del-plan-integral-de-abastecimiento-de-agua-potable-al-valle-de-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-06 11:37:02" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-06 16:37:02" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82998" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c67f8732dc5d026904ca0ce65f5013ed" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México

Presentación del plan integral de abastecimiento de agua potable al Valle de México

En las siguientes décadas el problema del abasto del agua en las grandes urbes es y será el gran reto del gobierno...

septiembre 6, 2022

Mantente alerta

Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos está cobrando la...

septiembre 23, 2022




Más de categoría
Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Cuando parecía que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaba una ruta aceptable, un movimiento de...

septiembre 30, 2022
¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad?

La “verdad” es la conclusión a la que se llega al interpretar una porción de la realidad conceptual y...

septiembre 30, 2022

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022