Cuarto de Crisis | Los delitos violentos en México: Homicidio y lesiones – Primera Parte

En tiempos de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, la tendencia del crimen organizado y violencia en México desbordan las cifras de ilícitos graves de 2019, asegura un informe de la Universidad de San Diego.                  La pandemia...

26 de octubre, 2020

En tiempos de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, la tendencia del crimen organizado y violencia en México desbordan las cifras de ilícitos graves de 2019, asegura un informe de la Universidad de San Diego.

                 La pandemia de Covid-19 no ha disminuido la tasa de violencia en México, sino que claramente está teniendo una serie de efectos sobre los crímenes, un aumento de la inactividad, el aislamiento y la ansiedad, así como mayor demanda de proveedores de drogas mexicanos, por el incremento en el consumo de drogas en Estados Unidos, advierte el informe “Crimen organizado y violencia en México 2020”, del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego.

               El análisis describe el curso de los principales delitos violentos durante el primer semestre de 2020: homicidio doloso, lesiones, extorsión, secuestro, feminicidio. De la autoría de Laura Y Calderón, Kimberly Heinle, Rita E Kuckertz, Octavio Rodríguez Ferreira y David A Shirk, el informe revela tendencias preocupantes al alza del crimen y violencia en un año marcado por la pandemia y protestas públicas que exigen igualdad de acceso a la justicia. En suma, el país está “en camino de ver otro año récord de homicidios, en comparación con 2019”.

                 El documento detalla los “niveles de violencia sin precedentes” que México enfrenta actualmente y parece probable que enfrente en el futuro. Y señala que el gobierno mexicano parece no tener una estrategia clara para mejorar la situación de seguridad pública del país.

                   “De hecho, hasta ahora, los esfuerzos del presidente [Andrés Manuel] López Obrador para abordar el crimen organizado han sido mixtos, en el mejor de los casos, y según la mayoría de las cuentas se ha quedado corto. Parece estar convencido de que para abordar el problema los déficits socioeconómicos subyacentes son la clave que abrirá la puerta a un mejor futuro”, indica el informe.

“La cadena de suministro combinada con interrupciones, mayor escrutinio policial y aumentos repentinos del mercado han llevado a un aumento de la competencia violenta entre los traficantes por mantener o expandir su cuota de mercado en tiempos de incertidumbre”, destaca.

              Para 2019, hubo 29 406 homicidios dolosos, lo que resultó en 34 588 víctimas individuales (un promedio de 2884 víctimas por mes), un récord de asesinatos en México, superando los 28 816 homicidios y 33 742 víctimas individuales en 2018, refiere el texto.  De enero a mayo de 2020 se registraron 12 184 homicidios dolosos, un promedio de 2436.8 por mes o 80.7 por día. “Si esta tasa mensual continúa, México esperaría ver un total anual de 29 mil 565 homicidios intencionales este año 2020, que es apenas superior a los 29 421 registrados en 2019”, acota.

                Explica que, en medio de la pandemia en curso, de enero a mayo de 2020 el número de homicidios ha promediado 2926 por mes. Las áreas de concentración o “puntos calientes” incluyen Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Acapulco y León, estados que han experimentado niveles elevados de actividad delictiva organizada.

                En términos de tasa de homicidios, los “puntos calientes” incluyen tres grandes grupos de violencia: la región fronteriza del noreste con Texas (incluyendo algunos municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); la región costera del Pacífico Jalisco-Colima-Michoacán; y el Triángulo Dorado (Chihuahua-Durango-Sinaloa, con extensión a algunos municipios de Sonora).

                Tres estados vieron a más de mil personas asesinadas en los primeros cinco meses de 2020: Guanajuato (1405 homicidios), Estado de México (1059) y Baja California (1042). Completando los cinco primeros estados estaban Chihuahua y Michoacán con 972 y 854 homicidios, respetivamente.

                Los estados con menos homicidios fueron Yucatán (16), Baja California Sur (20), Campeche (30), Aguascalientes (35) y Tlaxcala (12). En medio del brote de Covid-19, vale la pena tener en cuenta que existen otras amenazas urgentes a la seguridad humana. Sin embargo, parte de la razón por la que el homicidio es una preocupación tan enorme es que se ha convertido en la principal causa de muerte prematura en México, advierte en entrevista el doctor en ciencias políticas en la UNAM, Emilio Vizarretea Rosales.

              De hecho, dice, es la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años y adultos jóvenes de 20 a 39 años, la gran mayoría de las víctimas de la violencia son de escasos recursos socioeconómicos, y enfrentan importantes déficits educativos y oportunidades de empleo inadecuados:

               “En otras palabras, los jóvenes tienen más probabilidades de sufrir una muerte violenta, lo cual tiene desastrosas consecuencias humanas, sociales y económicas en México, ya que la pérdida de vidas devasta familias, destroza comunidades y destruye permanentemente la capacidad productiva”.

 

                  De enero a mayo de 2020, se registraron 58 897 casos de lesiones intencionales, un promedio de 11 779.4 por mes o 390 por día. A esta tasa, México esperaría ver 141 353 casos de lesiones dolosas durante un período de 12 meses, lo que sería más de 22 mil casos menos que el total reportado en 2019, asienta el informe.

Casi un tercio de todas las lesiones intencionales en los primeros cinco meses de 2020 ocurrieron en Estado de México, que registró 17 876 casos o el 30% de todos los casos. Esto coincide de manera uniforme con la tendencia de 2019 cuando esa entidad también representó el 30% de lesiones a nivel nacional.

Le siguen los estados de Guanajuato (4716 casos de lesiones registradas de enero a mayo de 2020), Michoacán (2719), Veracruz 2693) y Baja California (2189) de enero a mayo de 2020. Mientras tanto, Campeche registró el menor número de dicho delito con 32 casos, seguido de Nayarit (57), Tlaxcala (100), Yucatán (107) y Chiapas (83).

              El documento de la Universidad de San Diego destaca que algunos de los casos de lesiones intencionales que ocurrieron en ese periodo fueron resultado de la pandemia de coronavirus. Los asaltantes, por ejemplo, atacaron a miembros del personal médico, por el supuesto riesgo de contagio que traen a sus comunidades.

             “Enfermeras quemadas con lejía, clínicas incendiadas y profesionales médicos agredidos son actos que han hecho que los trabajadores de la salud tengan miedo de usar sus uniformes fuera de los hospitales”, apunta.

Los ataques dirigidos contra mujeres también aumentaron durante pandemia debido a la orden de “quedarse en casa”. La Secretaría de Gobernación estimó que la violencia contra las mujeres aumentó entre un 30% y el 100% solo en las tres primeras semanas posteriores a la imposición de la orden de permanencia en el hogar.

               Mientras que entre 2015 y 2019 los casos clasificados como feminicidios crecieron de 411 a 945, lo que representa un aumento de aproximado de 130 por ciento, de enero a junio de 2020 hubo 473 casos oficialmente reportados como feminicidios, lo cual indica que se ha potenciado al máximo este fenómeno, señala el informe.

                Además, al observar el contexto legal del feminicidio, se analiza que los códigos penales pueden variar según el estado, lo que resulta en una falta de datos comparables y definiciones acordadas que hacer enjuiciar los casos es más difícil. Con frecuencia, para ambos sexos, las víctimas de la violencia son maltratadas y más discriminadas al intentar acceder al sistema de justicia.

Para las mujeres, la motivación para buscar recursos o asistencia legal disminuye significativamente, al ver que 77% de las mujeres mexicanas reportan “no sentirse seguras”, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2019).

 

Comentarios


object(WP_Query)#16268 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31259) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-09-2022" ["before"]=> string(10) "01-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(31259) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-09-2022" ["before"]=> string(10) "01-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16272 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16270 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16271 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "03-09-2022" ["before"]=> string(10) "01-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-03 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-01 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (31259) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16269 (24) { ["ID"]=> int(83066) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-08 10:47:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 15:47:24" ["post_content"]=> string(4987) "Nos queda claro que la coherencia es la congruencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Es una cualidad personal con la que se actúa en forma lógica consecuente con las ideas, los principios y los valores, que es lo que destaca de un gobernante. En este sentido hay que precisar que en la actualidad vivimos tiempos muy volátiles por diversos factores tanto internos como externos, donde no sólo las horas y la vida pasa, sino también las responsabilidades y el asumir los costos que conlleva. Eso es parte de lo que se tiene que enfrentar en un país cuando se entra en una etapa de transformación, como la que estamos viviendo, donde muchos intereses del pasado están en juego y entran en controversias con el ejercicio del mandato. No obstante, son parte de los deberes primordiales del Estado en los que se encuentran la defensa de la soberanía, la garantía plena de los derechos humanos y promover el bienestar general que se fundamente en la justicia, el desarrollo integral y el equilibrio de la Nación. En este contexto no escapa el planteamiento que hiciera Montesquieu en el siglo XVIII en su teoría general de la separación de los poderes del Estado, en el sentido de que no se puede abusar del poder, hace falta que, por la disposición de las cosas y las causas, “el poder detenga al poder”, cuestión que se ejerce a cabalidad en la presente administración ante los abusos del pasado. Incluso definió que la virtud política es el principio íntimo de la república, un sistema que en la actualidad estamos viviendo con integridad y que quedó plasmado en el Cuarto Informe de Gobierno con los alcances que ha tenido la presente administración en donde, señalaba Montesquieu que en un gobierno republicano “el pueblo o una parte conserva el poder soberano”. En tiempos del presidencialismo mexicano el día 1 de septiembre el Congreso de la Unión, en sesión solemne recibía al Presidente de la República, quien leía su Informe y emitía un mensaje político a la nación: un largo discurso aburrido, con elogios y aplaudido por el legislativo, en un evento denominado “El día del Presidente”. Sin embargo, la llamada “dictadura perfecta” –nombrada así por el escritor peruano Mario Vargas Llosa– llegaba a su fin. Fue en 1988 cuándo Miguel de la Madrid leyó su último informe de gobierno y fue interrumpido por la voz grave del senador Porfirio Muñoz Ledo que solicitó al presidente de la mesa directiva Miguel Montes, el uso de la palabra para interpelar al jefe del Ejecutivo Federal. Hoy en día el informe está marcado por los deberes. El mandatario se limita a enviar al Congreso el documento y a dar ante unas pocas decenas de sus colaboradores un mensaje político que no se transmite por cadena nacional de televisión y radio, sino por las redes sociales del propio López Obrador y las de quienes lo quieran reproducir. Es así como se destacó, en el informe de los haberes y deberes del actual presidente, los aspectos con más impacto en beneficio de las y los mexicanos, como por ejemplo la disminución de la brecha de desigualdad a pesar del poco crecimiento económico en donde los campesinos, los adultos mayores y los indígenas han visto incrementado sus ingresos. Otro de los ejes rectores de la administración es el combate a la corrupción y a la evasión fiscal de los grandes contribuyentes. De acuerdo con los datos oficiales, se han recuperado unos 2.5 billones de pesos (125 000 millones de dólares) de lo primero y 1.7 billones (85 000 millones de dólares) de lo segundo. Está la contención de la frivolidad y los gastos superfluos en las oficinas públicas que ha significado ahorros por 300 000 millones de pesos; la significativa reducción del robo de combustibles ha significado la liberación de 220 000 millones de pesos y el ahorro en las obras públicas, otros 200 000 millones. Con todo ese dinero, que suma casi cinco billones de pesos (246 000 millones de dólares), la Cuarta Transformación ha mantenido y expandido los programas sociales con pensiones para 10 millones de adultos mayores y un millón de niños discapacitados, dos millones y medio de becas de capacitación para jóvenes y 11 millones para estudiantes de todos los niveles, 420 000 apoyos a los pescadores y productores agrícolas, entre otros. Así el Paquete Económico que se entregará este jueves al Congreso de la Unión, contendrá entre sus prioridades, todos estos avances que se han dado en la presente administración. Contacto:  @larapaola1" ["post_title"]=> string(21) "Los haberes y deberes" ["post_excerpt"]=> string(199) "El Informe de Gobierno ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas. Hoy en día, el presidente solo se limita a resaltar los aspectos que más impactan en el beneficio de las y los mexicanos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "los-haberes-y-deberes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-08 10:47:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 15:47:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83066" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16241 (24) { ["ID"]=> int(83240) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content"]=> string(3578) "La semana pasada el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso mexicano el Paquete Económico 2023. Si se analiza detenidamente, resaltan aspectos preocupantes. Destacaré cinco puntos del nuevo paquete económico:
  1. Hacienda proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3%. No ha habido un solo periodo mayor al 1.1% durante este gobierno, por lo que su proyección es irreal. El Banco de México estima que solo se alcanzará un crecimiento económico del 1.6%. Por su parte, JP Morgan e incluso Grupo Monex, estiman que no será mayor al 1.5%.
  2. El gobierno de López Obrador estima que la inflación será de 3.2%. Lamentablemente, en agosto de este año, tuvimos una inflación de prácticamente el 9%, que fue una de las tasas más altas de los últimos 21 años. Todos los meses ha ido subiendo la inflación y el gobierno no hace nada para frenarla.
  3. Según el gobierno, la recaudación de impuestos será de 4.6 billones de pesos y el gasto total será de 8.3 billones de pesos. Los elefantes blancos cada día salen más caros y las deudas de Pemex se siguen acumulando por su terquedad de usar energías contaminantes y caras, por lo que este estimado es poco sensato. Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que supuestamente iba a costar 8 mil millones de dólares, hoy ya va en más del doble: 17 mil millones de dólares, y sigue sin refinar un solo barril de petróleo. Y la deuda financiera de Pemex, al 30 de junio de este año, sumaba 2.16 billones de pesos, ¿cuántos tratamientos médicos, cuántas carreteras, cuántos apoyos al campo podrían haberse financiado con esto? 
  4. Además, según Hacienda, Pemex producirá 1.87 millones de barriles de crudo diarios, con un precio estimado de 68.70 dólares por barril. Aseguran que Pemex generará ingresos por 826 mil millones de pesos y 487 mil millones de pesos por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo. Pero a sus cálculos les faltan datos. De enero a junio de este año, diariamente producían 1.6 millones de barriles, por lo que producir 200 mil barriles más es poco realista. Además, deben restarle los gastos que conlleva el incremento de accidentes graves, durante el primer semestre de este año, incrementó en un 30 por ciento la frecuencia de accidentes graves. Es decir, Pemex está ahogado, no tiene dinero ni para el mantenimiento, ni para su manejo.
  5. Finalmente, contemplan aumentar solo un 4% para el sector salud y un 12.7% en protección social; sin embargo, de no recaudarse lo necesario, quienes se verán afectados son quienes más lo necesitan.
En cuanto a la Ley de Ingresos, daremos el debate aquí, en el Senado de la República para que el proyecto se ajuste a la realidad y no sufra la economía mexicana.  Hay que recordar que a más tardar el 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos para que se discuta antes del 31 de octubre en el Senado, así como deberán aprobar los diputados federales a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos. Ojalá que en la Cámara baja no apliquen otra vez la aplanadora y estén abiertos a escuchar las verdaderas prioridades de la gente." ["post_title"]=> string(23) "Paquete Económico 2023" ["post_excerpt"]=> string(92) "El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "paquete-economico-2023" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83240" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16269 (24) { ["ID"]=> int(83066) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-08 10:47:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 15:47:24" ["post_content"]=> string(4987) "Nos queda claro que la coherencia es la congruencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Es una cualidad personal con la que se actúa en forma lógica consecuente con las ideas, los principios y los valores, que es lo que destaca de un gobernante. En este sentido hay que precisar que en la actualidad vivimos tiempos muy volátiles por diversos factores tanto internos como externos, donde no sólo las horas y la vida pasa, sino también las responsabilidades y el asumir los costos que conlleva. Eso es parte de lo que se tiene que enfrentar en un país cuando se entra en una etapa de transformación, como la que estamos viviendo, donde muchos intereses del pasado están en juego y entran en controversias con el ejercicio del mandato. No obstante, son parte de los deberes primordiales del Estado en los que se encuentran la defensa de la soberanía, la garantía plena de los derechos humanos y promover el bienestar general que se fundamente en la justicia, el desarrollo integral y el equilibrio de la Nación. En este contexto no escapa el planteamiento que hiciera Montesquieu en el siglo XVIII en su teoría general de la separación de los poderes del Estado, en el sentido de que no se puede abusar del poder, hace falta que, por la disposición de las cosas y las causas, “el poder detenga al poder”, cuestión que se ejerce a cabalidad en la presente administración ante los abusos del pasado. Incluso definió que la virtud política es el principio íntimo de la república, un sistema que en la actualidad estamos viviendo con integridad y que quedó plasmado en el Cuarto Informe de Gobierno con los alcances que ha tenido la presente administración en donde, señalaba Montesquieu que en un gobierno republicano “el pueblo o una parte conserva el poder soberano”. En tiempos del presidencialismo mexicano el día 1 de septiembre el Congreso de la Unión, en sesión solemne recibía al Presidente de la República, quien leía su Informe y emitía un mensaje político a la nación: un largo discurso aburrido, con elogios y aplaudido por el legislativo, en un evento denominado “El día del Presidente”. Sin embargo, la llamada “dictadura perfecta” –nombrada así por el escritor peruano Mario Vargas Llosa– llegaba a su fin. Fue en 1988 cuándo Miguel de la Madrid leyó su último informe de gobierno y fue interrumpido por la voz grave del senador Porfirio Muñoz Ledo que solicitó al presidente de la mesa directiva Miguel Montes, el uso de la palabra para interpelar al jefe del Ejecutivo Federal. Hoy en día el informe está marcado por los deberes. El mandatario se limita a enviar al Congreso el documento y a dar ante unas pocas decenas de sus colaboradores un mensaje político que no se transmite por cadena nacional de televisión y radio, sino por las redes sociales del propio López Obrador y las de quienes lo quieran reproducir. Es así como se destacó, en el informe de los haberes y deberes del actual presidente, los aspectos con más impacto en beneficio de las y los mexicanos, como por ejemplo la disminución de la brecha de desigualdad a pesar del poco crecimiento económico en donde los campesinos, los adultos mayores y los indígenas han visto incrementado sus ingresos. Otro de los ejes rectores de la administración es el combate a la corrupción y a la evasión fiscal de los grandes contribuyentes. De acuerdo con los datos oficiales, se han recuperado unos 2.5 billones de pesos (125 000 millones de dólares) de lo primero y 1.7 billones (85 000 millones de dólares) de lo segundo. Está la contención de la frivolidad y los gastos superfluos en las oficinas públicas que ha significado ahorros por 300 000 millones de pesos; la significativa reducción del robo de combustibles ha significado la liberación de 220 000 millones de pesos y el ahorro en las obras públicas, otros 200 000 millones. Con todo ese dinero, que suma casi cinco billones de pesos (246 000 millones de dólares), la Cuarta Transformación ha mantenido y expandido los programas sociales con pensiones para 10 millones de adultos mayores y un millón de niños discapacitados, dos millones y medio de becas de capacitación para jóvenes y 11 millones para estudiantes de todos los niveles, 420 000 apoyos a los pescadores y productores agrícolas, entre otros. Así el Paquete Económico que se entregará este jueves al Congreso de la Unión, contendrá entre sus prioridades, todos estos avances que se han dado en la presente administración. Contacto:  @larapaola1" ["post_title"]=> string(21) "Los haberes y deberes" ["post_excerpt"]=> string(199) "El Informe de Gobierno ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas. Hoy en día, el presidente solo se limita a resaltar los aspectos que más impactan en el beneficio de las y los mexicanos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "los-haberes-y-deberes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-08 10:47:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-08 15:47:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83066" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ac9b2a351d49e52efac2a81516d835be" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los haberes y deberes

El Informe de Gobierno ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas. Hoy en día, el presidente solo se limita a...

septiembre 8, 2022

Paquete Económico 2023

El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?

septiembre 13, 2022




Más de categoría
Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Se le complica Ayotzinapa a López Obrador

Cuando parecía que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tomaba una ruta aceptable, un movimiento de...

septiembre 30, 2022
¿Qué es la verdad?

¿Qué es la verdad?

La “verdad” es la conclusión a la que se llega al interpretar una porción de la realidad conceptual y...

septiembre 30, 2022

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022