Cuarto de Crisis | Los delitos violentos en México: Homicidio y lesiones – Primera Parte

En tiempos de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, la tendencia del crimen organizado y violencia en México desbordan las cifras de ilícitos graves de 2019, asegura un informe de la Universidad de San Diego.                  La pandemia...

26 de octubre, 2020

En tiempos de incertidumbre por la pandemia de Covid-19, la tendencia del crimen organizado y violencia en México desbordan las cifras de ilícitos graves de 2019, asegura un informe de la Universidad de San Diego.

                 La pandemia de Covid-19 no ha disminuido la tasa de violencia en México, sino que claramente está teniendo una serie de efectos sobre los crímenes, un aumento de la inactividad, el aislamiento y la ansiedad, así como mayor demanda de proveedores de drogas mexicanos, por el incremento en el consumo de drogas en Estados Unidos, advierte el informe “Crimen organizado y violencia en México 2020”, del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego.

               El análisis describe el curso de los principales delitos violentos durante el primer semestre de 2020: homicidio doloso, lesiones, extorsión, secuestro, feminicidio. De la autoría de Laura Y Calderón, Kimberly Heinle, Rita E Kuckertz, Octavio Rodríguez Ferreira y David A Shirk, el informe revela tendencias preocupantes al alza del crimen y violencia en un año marcado por la pandemia y protestas públicas que exigen igualdad de acceso a la justicia. En suma, el país está “en camino de ver otro año récord de homicidios, en comparación con 2019”.

                 El documento detalla los “niveles de violencia sin precedentes” que México enfrenta actualmente y parece probable que enfrente en el futuro. Y señala que el gobierno mexicano parece no tener una estrategia clara para mejorar la situación de seguridad pública del país.

                   “De hecho, hasta ahora, los esfuerzos del presidente [Andrés Manuel] López Obrador para abordar el crimen organizado han sido mixtos, en el mejor de los casos, y según la mayoría de las cuentas se ha quedado corto. Parece estar convencido de que para abordar el problema los déficits socioeconómicos subyacentes son la clave que abrirá la puerta a un mejor futuro”, indica el informe.

“La cadena de suministro combinada con interrupciones, mayor escrutinio policial y aumentos repentinos del mercado han llevado a un aumento de la competencia violenta entre los traficantes por mantener o expandir su cuota de mercado en tiempos de incertidumbre”, destaca.




              Para 2019, hubo 29 406 homicidios dolosos, lo que resultó en 34 588 víctimas individuales (un promedio de 2884 víctimas por mes), un récord de asesinatos en México, superando los 28 816 homicidios y 33 742 víctimas individuales en 2018, refiere el texto.  De enero a mayo de 2020 se registraron 12 184 homicidios dolosos, un promedio de 2436.8 por mes o 80.7 por día. “Si esta tasa mensual continúa, México esperaría ver un total anual de 29 mil 565 homicidios intencionales este año 2020, que es apenas superior a los 29 421 registrados en 2019”, acota.

                Explica que, en medio de la pandemia en curso, de enero a mayo de 2020 el número de homicidios ha promediado 2926 por mes. Las áreas de concentración o “puntos calientes” incluyen Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Acapulco y León, estados que han experimentado niveles elevados de actividad delictiva organizada.

                En términos de tasa de homicidios, los “puntos calientes” incluyen tres grandes grupos de violencia: la región fronteriza del noreste con Texas (incluyendo algunos municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas); la región costera del Pacífico Jalisco-Colima-Michoacán; y el Triángulo Dorado (Chihuahua-Durango-Sinaloa, con extensión a algunos municipios de Sonora).

                Tres estados vieron a más de mil personas asesinadas en los primeros cinco meses de 2020: Guanajuato (1405 homicidios), Estado de México (1059) y Baja California (1042). Completando los cinco primeros estados estaban Chihuahua y Michoacán con 972 y 854 homicidios, respetivamente.

                Los estados con menos homicidios fueron Yucatán (16), Baja California Sur (20), Campeche (30), Aguascalientes (35) y Tlaxcala (12). En medio del brote de Covid-19, vale la pena tener en cuenta que existen otras amenazas urgentes a la seguridad humana. Sin embargo, parte de la razón por la que el homicidio es una preocupación tan enorme es que se ha convertido en la principal causa de muerte prematura en México, advierte en entrevista el doctor en ciencias políticas en la UNAM, Emilio Vizarretea Rosales.

              De hecho, dice, es la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años y adultos jóvenes de 20 a 39 años, la gran mayoría de las víctimas de la violencia son de escasos recursos socioeconómicos, y enfrentan importantes déficits educativos y oportunidades de empleo inadecuados:

               “En otras palabras, los jóvenes tienen más probabilidades de sufrir una muerte violenta, lo cual tiene desastrosas consecuencias humanas, sociales y económicas en México, ya que la pérdida de vidas devasta familias, destroza comunidades y destruye permanentemente la capacidad productiva”.

 

                  De enero a mayo de 2020, se registraron 58 897 casos de lesiones intencionales, un promedio de 11 779.4 por mes o 390 por día. A esta tasa, México esperaría ver 141 353 casos de lesiones dolosas durante un período de 12 meses, lo que sería más de 22 mil casos menos que el total reportado en 2019, asienta el informe.

Casi un tercio de todas las lesiones intencionales en los primeros cinco meses de 2020 ocurrieron en Estado de México, que registró 17 876 casos o el 30% de todos los casos. Esto coincide de manera uniforme con la tendencia de 2019 cuando esa entidad también representó el 30% de lesiones a nivel nacional.

Le siguen los estados de Guanajuato (4716 casos de lesiones registradas de enero a mayo de 2020), Michoacán (2719), Veracruz 2693) y Baja California (2189) de enero a mayo de 2020. Mientras tanto, Campeche registró el menor número de dicho delito con 32 casos, seguido de Nayarit (57), Tlaxcala (100), Yucatán (107) y Chiapas (83).

              El documento de la Universidad de San Diego destaca que algunos de los casos de lesiones intencionales que ocurrieron en ese periodo fueron resultado de la pandemia de coronavirus. Los asaltantes, por ejemplo, atacaron a miembros del personal médico, por el supuesto riesgo de contagio que traen a sus comunidades.

             “Enfermeras quemadas con lejía, clínicas incendiadas y profesionales médicos agredidos son actos que han hecho que los trabajadores de la salud tengan miedo de usar sus uniformes fuera de los hospitales”, apunta.

Los ataques dirigidos contra mujeres también aumentaron durante pandemia debido a la orden de “quedarse en casa”. La Secretaría de Gobernación estimó que la violencia contra las mujeres aumentó entre un 30% y el 100% solo en las tres primeras semanas posteriores a la imposición de la orden de permanencia en el hogar.

               Mientras que entre 2015 y 2019 los casos clasificados como feminicidios crecieron de 411 a 945, lo que representa un aumento de aproximado de 130 por ciento, de enero a junio de 2020 hubo 473 casos oficialmente reportados como feminicidios, lo cual indica que se ha potenciado al máximo este fenómeno, señala el informe.

                Además, al observar el contexto legal del feminicidio, se analiza que los códigos penales pueden variar según el estado, lo que resulta en una falta de datos comparables y definiciones acordadas que hacer enjuiciar los casos es más difícil. Con frecuencia, para ambos sexos, las víctimas de la violencia son maltratadas y más discriminadas al intentar acceder al sistema de justicia.

Para las mujeres, la motivación para buscar recursos o asistencia legal disminuye significativamente, al ver que 77% de las mujeres mexicanas reportan “no sentirse seguras”, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2019).

 

Comentarios

FORTALECERÁN GOBIERNO PUEBLA Y GOOGLE HABILIDADES DIGITALES

El objetivo es aportar herramientas y conocimientos digitales para las y los servidores públicos Puebla es uno de los estados que más...

noviembre 2, 2020

La elección de hoy

Hoy, martes 3 de noviembre, se lleva a cabo la elección más importante en la historia reciente de la humanidad. Este día,...

noviembre 3, 2020




Más de categoría

Crisis de violencia contra la mujer

En la pandemia por el coronavirus se ha incrementado la violencia contra las mujeres, amparada en el confinamiento, y...

noviembre 27, 2020

Caiga quien caiga

Hoy viernes 29 de noviembre los fallecidos por la pandemia del COVID-19 llegó a 104 242 muertos por COVID-19....

noviembre 27, 2020

Maradona

El martes pasado, en Buenos Aires,  murió Diego Armando Maradona quien, junto con Pelé, se disputaba el título de...

noviembre 27, 2020

De Frente Y Claro | Corrupción en Segalmex

Ante una corrupción imparable en la nefasta administración de López, cada día surge más información, que muestra y demuestra...

noviembre 26, 2020