Cuarto de Crisis | ¿Cómo se va a distribuir en México la vacuna contra el Covid y con qué infraestructura se cuenta?

México cuenta con 408 923 km de carreteras que se integran por autopistas, carreteras, caminos rurales y brechas que permiten la conectividad entre prácticamente todas las poblaciones del país.  La infraestructura ferroviaria en México está compuesta por...

15 de marzo, 2021

México cuenta con 408 923 km de carreteras que se integran por autopistas, carreteras, caminos rurales y brechas que permiten la conectividad entre prácticamente todas las poblaciones del país.  La infraestructura ferroviaria en México está compuesta por un total de 23 389 km de vía operada.  Existen 76 aeropuertos y 16 bases aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana. El Sistema Portuario Mexicano consta de 102 puertos que nos conectan con más de 145 países.

Estos números representan el reto más importante para México para la cobertura de los programas de vacunación contra el Covid-19, que iniciaron en el mundo en diciembre de 2020 con la expectativa de cubrir lo más pronto posible al mayor número de personas en todo el mundo; sin embargo, diversos factores como los programas de vacunación y su logística, además de la insuficiente producción de vacunas han retrasado las metas, lo que impacta en la salud de la población y en temas económicos para cada uno de los países. 

México fue uno de los primeros países en comenzar la vacunación contra Covid-19 el 24 de diciembre con la promesa de obtener 1.4 millones de dosis de Pfizer para inmunizar a todo el personal sanitario de primera línea en enero y tiene la meta de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años a finales de marzo. Según los datos oficiales, México tiene acuerdos para acceder a 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, y 51.5 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud, una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos.

Pese a lo anterior, los datos se presentan duros y poco alentadores. Los 126 millones de habitantes que tiene México representan el 1.64% de la población mundial (7700 millones) y, sin embargo, con relación al número de muertes por Covid-19 México tiene el 8.08% del total mundial (190 mil vs. 2.35 millones).

Por otra parte, de acuerdo con un análisis de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, México se colocó como el país con mayor letalidad por el Covid-19 entre las 20 naciones más afectadas por la pandemia en el mundo, ya que por cada 100 contagiados de coronavirus se registraban 8.6 muertes en promedio.

En México se tiene el reto de aplicar 201 974 dosis diarias de vacunas para cumplir con el programa que anunció el Gobierno para lograr la cobertura de 94.12 millones de mexicanos mayores de 15 años hacia finales de marzo del año 2022; sin embargo, las cifras actuales que indican la aplicación de 725 mil vacunas en 52 días, contados a partir del día uno de haber iniciado el programa de vacunación, demuestran que la aplicación diaria de vacunas es tan solo del 6.9% sobre el número de dosis programado a aplicar por día.

Este avance tan lento del programa de vacunación genera dudas hacia el futuro en cuanto al cumplimiento del programa inicial de vacunación del Gobierno, principalmente por la conformación de las brigadas de vacunación compuestas por 12 personas cada una —dos enlaces de Servidores de la Nación; dos promotores de programas sociales; dos voluntarios; cuatro miembros de las fuerzas armadas; un enfermero y un doctor— ya que los enlaces pertenecen a la estructura territorial del Gobierno.

La reflexión ante los números duros es que se está perdiendo tiempo importante en la coordinación nacional de vacunación, hacen falta estrategias locales de los estados y en coordinación con el gobierno federal para que funcione de manera óptima la distribución y aplicación de las vacunas.

 

Comentarios


Las campañas sucias se están volviendo asquerosas

Las campañas sucias se están volviendo asquerosas

Si algo nos gusta en este país es sacar el cobre a la menor provocación, no importa de qué se trate, apoyamos...

abril 2, 2024

Más falso que Judas o ir de Herodes a Pilatos: la Semana Santa y la lengua española

Autor: Manuel Casado Velarde Catedrático emérito de Lengua Española, especializado en análisis del discurso, innovación léxica, Lexicología y Semántica del español, Universidad...

marzo 27, 2024




Más de categoría
El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

El asalto a la embajada mexicana en Ecuador y el debido respeto a las normas internacionales

La paz es una excepción. Desde tiempos antiguos la guerra ha estado presente en la convivencia internacional. Las normas...

abril 12, 2024
Fortuna y el individualismo patológico

Fortuna y el individualismo patológico

Sin “el otro” no somos sino remedos de un Robinson Crusoe voluntario, atrapados en una isla que, por más...

abril 12, 2024
El proceso presidencial adelantado tiene como característica inherente la lucha política en internet

Xóchitl contra las mañaneras

Los intentos por censurar las mañaneras son auténticas patadas de ahogado en el Frente Opositor. 

abril 12, 2024
Viene, Viene | AMLO Y COLS. ¡De pena ajena…!

De Frente Y Claro | LÓPEZ Y SU OBSESIÓN DE QUE TODOS ESTÁN EN CONTRA DE SU GOBIERNO

López Obrador acusó que las preguntas realizadas en el primer debate presidencial fueron realizadas para apoyar una narrativa en...

abril 11, 2024