¿Cuál es el objetivo de la democracia constitucional? Una breve reflexión con miras al 6 de junio

Este Estado morirá cuando el Poder Legislativo esté más corrupto que el Ejecutivo… Montesquieu, Del espíritu de las Leyes, II: XI, 6 Si tuviera que decir en tres palabras cuál es el objetivo de la democracia constitucional...

28 de mayo, 2021

Este Estado morirá cuando el Poder Legislativo esté más corrupto que el Ejecutivo…

Montesquieu, Del espíritu de las Leyes, II: XI, 6

Si tuviera que decir en tres palabras cuál es el objetivo de la democracia constitucional –y en sí mismo, de la constitución– diría, llanamente, que es limitar al poder. Tal cual. Todos los mecanismos constitucionales, tanto orgánicos –procesos– como dogmáticos –derechos–, tienen la finalidad de salvaguardar los derechos humanos, proteger al más débil y garantizar el orden social a través de la delimitación del poder del Estado. La formulación de Montesquieu es, quizás, la más famosa dentro de la historia de la filosofía política moderna. Se trata de aquella sentencia que define con gran sencillez el principio que opera detrás de la división de poderes que aquí me permito reproducir: “[…] es una experiencia eterna, que todo hombre que tiene poder siente la inclinación de abusar de él, yendo hasta donde no encuentra límites”1. Por ello, el poder necesita frenar al poder2. Montesquieu da a entender que, dejado a su libre acción, quien ostenta el poder siempre buscará concentrarlo en sí mismo a través de cualquier medio posible. 

Partiendo de este principio evidente, real y siempre presente en toda sociedad humana, la democracia constitucional se ha erigido sobre un auténtico reclamo de justicia frente a los abusos del poder, de la tiranía y el despotismo totalitario. Con lo cual, uno de los objetivos principales ha sido dividir el poder a través de los contrapesos institucionales legitimados en el texto constitucional; sin embargo, una diferencia sustancial entre el modelo democrático de la Modernidad y el contemporáneo es el auge y la predominancia del derecho internacional dentro del orden nacional. La ratificación de los pactos internacionales se han insertado a lo que el profesor Vázquez-Gómez Bisogno ha denominado como “el núcleo intangible” constitucional3, es decir, la sustancia de la Constitución Mexicana que, si alterada, dejaría de ser la constitución. Ello ha cambiado significativamente nuestro entendimiento de los contrapesos del poder –los famosos checks and balances anglosajones– al haberse añadido el famoso control convencional a la interpretación y operación jurídica. 

Este hecho ha significado un enorme avance dentro de nuestro sistema democrático, pues se ha abierto el paso para acceder a instancias supranacionales donde todos los mexicanos podemos asistir en búsqueda de la justicia, es decir, se añaden controles del poder más allá del Estado nacional. Además, con la inclusión de las convenciones dentro de nuestra constitución, se cambiaron nociones jurídicas de gran importancia –reforma constitucional del artículo primero–. La más importante es que el Estado deja de proveer garantías –a su arbitrio– y ahora leemos que “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales  de los que el Estado Mexicano sea parte […]” (Reforma al Artículo 1º, DOF, 10 de junio 2011). Se ha pasado de un listado de libertades otorgadas a un reconocimiento universal –de raíz iusnatural– de derechos humanos.

Por designios del destino, estamos a unos cuantos días de un proceso electoral problemático, difícil, violento, donde se juegan muchas variables que afectarán al país en el corto y mediano plazo. Curiosamente, en 2021 celebramos una década de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 que, como antes se explicó, alteró nuestro modelo constitucional democrático drásticamente. Frente a tantos comentarios que defienden la abstención del voto, sea por un ideal político noble o por mero hastío de nuestros políticos, considero importante realizar una defensa del derecho y deber constitucional de emitir nuestro voto4. La importancia radica en que el voto se inserta en una dimensión esencial del diseño constitucional democrático. La capacidad de elegir a nuestros representantes es uno de los grandes candados que ayudan a limitar el poder institucional del Estado. Y para que éste funcione, debe estar garantizado jurídicamente en una legislación –la constitución– para asegurar que esta distribución del poder sea continua, como afirma Sartori:




 

Son procesos muy delicados porque si no se vigila el trayecto, si en la transmisión del poder los controlados se sustraen al control de los controladores, el gobierno sobre el pueblo corre el riesgo de no tener nada que ver con el gobierno del pueblo. De eso se encarga la maquinaria del constitucionalismo5.

 

Por lo tanto, cuando votamos estamos efectivamente distribuyendo, en mayor a menor grado, el poder, como Sartori explica con mayor detalle unas líneas después:

 

La titularidad dice: el poder me corresponde por derecho, es mío por derecho. Sí, pero aquí tenemos sólo un derecho. Y lo que cuenta es el ejercicio. El poder efectivo es de quien lo ejerce. La pregunta crucial, entonces, es ¿cómo hay que hacer para atribuir al pueblo, titular del derecho, el derecho-poder de ejercerlo? La respuesta es, sucintamente, que la solución a este problema ha de buscarse, en una democracia representativa, en la transmisión representativa del poder6.

 

La transmisión representativa del poder, por lo tanto, es la decisión que el pueblo realiza cuando elige a sus representantes a través del voto. Ya que, para descentralizar el poder político es necesario repartirlo en todo el pueblo. Esto se logra con la asignación de titularidad a través de cargos específicos, contenidos en la ley, que determinan las funciones que tales puestos han de ejercer. Por ello, en México se instaura un sistema de elección por voto universal para elegir a los representantes directamente durante un periodo de tiempo específico. De esta manera, es posible concluir que, cuando emitimos el voto, estamos haciendo efectiva la división de poderes. 

Ahora, la objeción inmediata que se formula con frecuencia es “que no hay a quién irle”. Y es cierto. Hay demasiados politiqueros en nuestro escenario electoral nacional. Sin embargo, este hecho no se mejorará por abstener el voto. Al contrario, como una tubería, cada vez se atascará con más desecho si no se limpia. Si no se vota con madurez política y cívica, tendremos peores candidatos conforme pasen los años. Un ejemplo sencillo son los cientos de artistas que se han postulado y han ganado. Un voto maduro jamás habría elegido a una persona con tan poca experiencia y conocimiento político. Sin embargo, ganan por popularidad, por compras de votos y, por supuesto, por las abstenciones que siempre favorecen al mayoritario. 

Hay que recordar que, debido a la naturaleza dialógica de la democracia, esta realidad será la mayor fortaleza, así como la mayor flaqueza del sistema pues, pese a la utopía y el ideal que regula nuestro anhelo de la justicia, la democracia es el gobierno de los imperfectos y las fallas. Idealmente, todo ciudadano estará informado y sería lo suficientemente maduro para emitir un voto informado, en el cual, se castigan las malas gestiones y se premian las administraciones que auténticamente procuraron el bien común; sin embargo, este es uno de los ideales que nos han de regular para trabajar en beneficio de la sociedad mexicana.

La democracia no es el orden gubernamental de los mejores –aristocracia–, ni el de los más rico –plutocracia–, ni la monarquía –el poder central–, es el gobierno de todos que trata de asimilar en su núcleo la pluralidad de realidades que coexisten dentro de un país. Tristemente, mientras menos participemos, tendremos que votar más seguido “por el menos peor”. Definitivamente la abstención, aunque parta de principios loables y coherentes –la inconformidad del sistema–, es una alternativa que termina por perjudicar más al diseño constitucional. Sobre todo, cuando estamos viviendo una realidad como la actual, donde el Ejecutivo ha regido con pleno cinismo, constantemente cometiendo actos de abuso de autoridad, subvirtiendo las instituciones y atentando contra el “núcleo intangible” de nuestra constitución, así como a la sociedad mexicana.

Como intenté argumentar al principio de este escrito, la democracia constitucional tiene el objetivo primordial de limitar al poder. Al final, la democracia jamás será el gobierno perfecto –ninguno lo es–, pero tiene la gran ventaja que es el único sistema que le da algo de oportunidad a la gente para luchar por sus derechos con el respaldo de la ley. Una sana democracia no es que todos seamos de la misma opinión. Eso es un autoritarismo, una tiranía de las masas o un totalitarismo, regímenes que aniquilan la libertad humana. Una auténtica democracia es el gobierno limitado donde la pluralidad de ideologías coexisten para construir el bien común. 

En estas elecciones del 6 de junio, exhorto a todos los lectores que salgan a votar y confiar en los organismos constitucionales autónomos como el INE. Pues, en la balanza positiva, la democracia tiene la ventaja –y debería tenerla en todos los casos– que las instituciones públicas no son objeto de decretos unilaterales, sino que se conforman por una multitud de consensos y procesos constitucionales. Está en cada uno de nosotros salir a votar y defender la división de poderes que tanto nos ha costado construir.

 1 Montesquieu, Del Espíritu de las Leyes (Madrid: Alianza Editorial, 2015), p.205. II: XI; 4.

 2Cfr. Ibídem. 

 3 “De esta forma, si partimos de la base que toda existencia tiene un núcleo, lo cierto es que no todo lo existente es núcleo, es decir, deben existir componentes de otra categoría”. Disponible en: https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/2121

4 El artículo 36 constitucional establece en su fracción III que es un deber del ciudadano “votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley”. Lo cual, como algunos expertos en el tema han señalado –como el doctor Enrique Aguirre Saldívar– , se puede interpretar como un compromiso constitucional con el artículo 40.

 5 Giovanni Sartori, La democracia en treinta elecciones (CDMX: Penguin Random House, 2018), p. 21.

6 Ídem.

Comentarios
object(WP_Query)#17835 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66037) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66037) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17804 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17792 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17797 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66037) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17827 (24) { ["ID"]=> int(65915) ["post_author"]=> string(2) "37" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-26 13:04:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 18:04:44" ["post_content"]=> string(2010) "Conocida como la “Reina del Rock & Roll”, el 26 de mayo de 1948 nació Stephanie Lynn Nicks, cantante de Fleetwood Mac, reconocida bajo el nombre de Stevie Nicks. Su canto es atípico y distintivo, sus letras siempre llenas de simbolismo y el estilo visual lleno de misticismo son las características que la hicieron despuntar en un universo musical tan lleno de figuras notables y personalidades fuera de lo convencional. Su labor como cantante en la agrupación y trayectoria solista ha dejado más de cuarenta sencillos en el Top 50 y su trabajo ha vendido cerca de 140 millones de copias en el planeta. Se le reconoce y atribuye un gran legado en la moda, música y performance escénico, por lo que forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll y es reconocida por publicaciones como Rolling Stone entre las mejores compositoras y cantantes de todos los tiempos. Con múltiples nominaciones y prestigiosos premios en su carrera, Stevie ha sido noticia y perteneciente a reflectores desde siempre, aunque también ha destacado por sus parejas sentimentales -entre las que destacan relaciones con dos integrantes de Fleetwood Mac-. Entre las tantas cantantes a las que Nicks ha dejado una marcada huella en su trabajo, destacan Courtney Love, Belinda Carlisle, Mary J. Blige, Sheryl Crow, Florence Welch y Taylor Swift, por mencionar algunas. El día de hoy la celebramos con una selección de los éxitos que la han destacado en su carrera. Fleetwood Mac – “Dreams” https://www.youtube.com/watch?v=Y3ywicffOj4 Fleetwood Mac – “Gypsy” https://www.youtube.com/watch?v=mwgg1Pu6cNg Fleetwood Mac – “Landslide” https://www.youtube.com/watch?v=WM7-PYtXtJM Stevie Nicks – “Rooms on Fire” https://www.youtube.com/watch?v=KUhBc35T-e4 Stevie Nicks – “Edge of Seventeen” https://www.youtube.com/watch?v=UmPgMc3R8zg  " ["post_title"]=> string(33) "EFEMÉRIDE MUSICAL | Stevie Nicks" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "efemeride-musical-stevie-nicks" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-26 13:07:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 18:07:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65915" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17721 (24) { ["ID"]=> int(66626) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-09 14:21:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 19:21:13" ["post_content"]=> string(11902) "El lunes pasado nos levantamos con la noticia que la ciudadanía aumentó su participación para una elección intermedia, en medio de un proceso electoral transcurrió sin sobresaltos importantes y donde el desempeño del Instituto Nacional Electoral fue realmente impecable. Una de las cosas que más me ha llamado la atención de estas elecciones tan esperadas por todos es que los ciudadanos decidieron poner un freno al poder absoluto del partido gobernante en el Poder Legislativo, lo cual revela que los mexicanos pueden admitir cambios en las leyes, pero se han dado cuenta que los cambios a la Constitución son otra cosa completamente diferente. Desde antes del comienzo del proceso electoral, el gobierno sabía que mantener la supremacía en San Lázaro era sumamente complicado, por el momento en el que ésta se realizaría. Una economía que experimentó la contracción más grande en un siglo como resultado de una pandemia, pero que desde el comienzo de la administración ha estado en franco estancamiento, no podía ser un buen augurio para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido. Los mexicanos votaron contra los riesgos de desestabilización y descarrilamiento que han ocasionado las modificaciones a la Constitución, incluso cuando algunas solo han quedado en intentos, afectando al Banco de México, el INE u otros organismos autónomos. Los resultados de la elección son el reflejo de una situación en la que, a pesar de que los hogares se han mantenido recuperando de manera gradual pero consistente buena parte de las expectativas sobre cómo les va a ir en los próximos 12 meses, es evidente que hay algunos rubros en los que han visto perdida su estabilidad. En mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un crecimiento mensual de 0.3 puntos con cifras desestacionalizadas. Indicador de Confianza del Consumidor a mayo de 2021 (Serie desestacionalizada y de tendencia-ciclo) el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso Fuente: INEGI y Banco de México. A pesar de que la tendencia en la confianza del consumidor viene al alza, en mayo el ICC se encuentra alrededor de 5% por debajo del nivel de mayo de 2019, año en el que sí son cifras comparables (pues en mayo de 2020 el país estaba sumido en un gran confinamiento). Se registraron avances mensuales con datos ajustados por estacionalidad en el componente que evalúa la situación económica esperada del hogar y en los que captan la situación económica presente y futura del país.  En contraste, los rubros sobre la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables mostraron descensos mensuales. Indicador de Confianza del Consumidor y sus componentes durante mayo de 2021 el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso (Cifras desestacionalizadas) Fuente: INEGI y Banco de México. El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 2.8% durante marzo del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.  El nivel en el que se encuentra el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior es muy superior al de marzo del año pasado, un mes en el que comenzó el gran confinamiento. Pero viendo la serie de este indicador, el del mes de marzo de este año apenas se encuentra en un nivel comparable con el que teníamos en el año 2017. El indicador del consumo privado muestra un retroceso de nada menos que 4 años, una razón más para entender la molestia que tienen buena parte de los hogares mexicanos, y que, sin lugar a dudas, tuvo su repercusión en las urnas. Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior durante el mes de marzo de 2021 (Series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo; Índice base 2013=100) el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso Fuente: INEGI. En su comparación anual, el IMCPMI mostró una caída de 0.7% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales descendieron 3.4% (los Servicios bajaron 6.3% y los Bienes disminuyeron 0.4%); mientras que en Bienes de origen importado ascendieron 23.6% con relación a los de igual mes de 2020.  La inflación tampoco ayudó Actualmente nos encontramos en una coyuntura que afecta no solo a México sino también a países como los Estados Unidos, en la cual se han encarecido más de lo normal muchos de los bienes de consumo básico, tales como los alimentos. La inflación general anual en México ronda un nivel del 6%, el doble de la meta de 3% anual que el Banco de México plantea, pero algunos alimentos han aumentado mucho más que el 6% anual de la inflación general. La inflación es uno de los aspectos económicos que más pueden llegar a afectar una elección, y estamos viendo que las personas en México no están en una mejor situación que cuando inició la administración donde Morena resultó vencedor en 2018. La confianza del consumidor en cuanto a la inflación esperada en los próximos 12 meses se encuentra en declive desde el inicio de este año, lo cual podemos interpretar como un sentimiento de encarecimiento de la vida por parte de los hogares mexicanos. Comparando con el año anterior ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses? (Serie original y de tendencia-ciclo) el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso Fuente: INEGI y Banco de México. Los habitantes de este país no se encuentran igual de confiados en el desempeño de los precios y el poder adquisitivo como en 2018. Hace tres años, los hogares tenían las mejores expectativas sobre el comportamiento de la inflación. Hoy, es al revés.  De tal manera que, me atrevo a pensar que la inflación es un aspecto que ha jugado un papel clave para entender porque los votantes castigaron a Morena y sus partidos satélites el día de ayer en las urnas. Conclusiones Una posible explicación al descalabro que sufrió ayer Morena y los partidos aliados al movimiento de la Cuarta Transformación en el Congreso y en las alcaldías de la Ciudad de México está, sin lugar a dudas, en la marcha actual de la economía. La confianza del consumidor se recupera, pero lo hace muy lentamente, el consumo privado tiene niveles de hace cuatro años, el poder adquisitivo esperado por parte de las familias es deplorable por las malas expectativas que tienen sobre el comportamiento futuro de los precios.  En cuanto a las empresas, los datos publicados hace unas horas muestran que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró un aumento en términos reales de 2.3% durante marzo de 2021 respecto al mes inmediato anterior, pero se encuentra muy por debajo de los niveles observados en los últimos años. Las empresas no tienen todavía la confianza necesaria para invertir. Todos estos datos debieron ser muy malas señales para el gobierno federal y para su partido, pero algo que debemos rescatar es que hubo esta mañana un respeto a los resultados de los comicios por parte del presidente, cabeza del poder ejecutivo y del partido político que lo llevó al poder. Finalmente, el que las elecciones fueran realizadas sin sobresaltos, y que indudablemente hay un respeto al INE y a la forma en la que condujo la elección, puede ser la gasolina que necesitan los hogares para echar a andar nuevos planes y proyectos de compra que puedan acelerar la recuperación económica en esto que parece ser ya la recta final de la pandemia en nuestro país. Por el bien de todos, ojalá que así sea. Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México durante marzo de 2021 (Cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo) el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso Fuente: INEGI.   Twitter: @romero_hicks Facebook: José Luis Romero Hicks   Referencias: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_06.pdf https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_06.pdf https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/06/07/morena-primera-fuerza-pierde-mayoria-calificada/

Te podría interesar:

GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México

" ["post_title"]=> string(152) "La mala situación económica que atraviesan los hogares puede ser la principal explicación del descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(149) "la-mala-situacion-economica-que-atraviesan-los-hogares-puede-ser-la-principal-explicacion-del-descalabro-de-morena-en-las-elecciones-para-el-congreso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 14:24:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 19:24:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66626" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17827 (24) { ["ID"]=> int(65915) ["post_author"]=> string(2) "37" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-26 13:04:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 18:04:44" ["post_content"]=> string(2010) "Conocida como la “Reina del Rock & Roll”, el 26 de mayo de 1948 nació Stephanie Lynn Nicks, cantante de Fleetwood Mac, reconocida bajo el nombre de Stevie Nicks. Su canto es atípico y distintivo, sus letras siempre llenas de simbolismo y el estilo visual lleno de misticismo son las características que la hicieron despuntar en un universo musical tan lleno de figuras notables y personalidades fuera de lo convencional. Su labor como cantante en la agrupación y trayectoria solista ha dejado más de cuarenta sencillos en el Top 50 y su trabajo ha vendido cerca de 140 millones de copias en el planeta. Se le reconoce y atribuye un gran legado en la moda, música y performance escénico, por lo que forma parte del Salón de la Fama del Rock & Roll y es reconocida por publicaciones como Rolling Stone entre las mejores compositoras y cantantes de todos los tiempos. Con múltiples nominaciones y prestigiosos premios en su carrera, Stevie ha sido noticia y perteneciente a reflectores desde siempre, aunque también ha destacado por sus parejas sentimentales -entre las que destacan relaciones con dos integrantes de Fleetwood Mac-. Entre las tantas cantantes a las que Nicks ha dejado una marcada huella en su trabajo, destacan Courtney Love, Belinda Carlisle, Mary J. Blige, Sheryl Crow, Florence Welch y Taylor Swift, por mencionar algunas. El día de hoy la celebramos con una selección de los éxitos que la han destacado en su carrera. Fleetwood Mac – “Dreams” https://www.youtube.com/watch?v=Y3ywicffOj4 Fleetwood Mac – “Gypsy” https://www.youtube.com/watch?v=mwgg1Pu6cNg Fleetwood Mac – “Landslide” https://www.youtube.com/watch?v=WM7-PYtXtJM Stevie Nicks – “Rooms on Fire” https://www.youtube.com/watch?v=KUhBc35T-e4 Stevie Nicks – “Edge of Seventeen” https://www.youtube.com/watch?v=UmPgMc3R8zg  " ["post_title"]=> string(33) "EFEMÉRIDE MUSICAL | Stevie Nicks" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "efemeride-musical-stevie-nicks" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-26 13:07:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 18:07:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65915" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(81) ["max_num_pages"]=> float(41) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f92bbe77fabf49298ae105de80f41788" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

EFEMÉRIDE MUSICAL | Stevie Nicks

Conocida como la “Reina del Rock & Roll”, el 26 de mayo de 1948 nació Stephanie Lynn Nicks, cantante de Fleetwood Mac,...

mayo 26, 2021
el descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

La mala situación económica que atraviesan los hogares puede ser la principal explicación del descalabro de Morena en las elecciones para el Congreso

El lunes pasado nos levantamos con la noticia que la ciudadanía aumentó su participación para una elección intermedia, en medio de un...

junio 9, 2021




Más de categoría
LO INÚTIL NOS CUESTA

LO INÚTIL NOS CUESTA

El 1 de julio de 2018, además de elegirse al actual titular del Ejecutivo, también se conformó el nuevo...

junio 21, 2021
Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

No hay nada más desesperanzador que ver el futuro de un niño truncado por no tener posibilidades de estudiar....

junio 21, 2021
Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Con el surgimiento de cada nueva ideología creemos haber descubierto la auténtica VERDAD, pero cada una de ellas ha...

junio 18, 2021
Mónica Uribe

El cardenal Marx presenta su renuncia; Francisco no se la acepta

El líder de la Iglesia católica en Alemania, el cardenal Reinhard Marx, escribió al papa Francisco para solicitarle que...

junio 18, 2021