¿Cuál es el objetivo de la democracia constitucional? Una breve reflexión con miras al 6 de junio

Este Estado morirá cuando el Poder Legislativo esté más corrupto que el Ejecutivo… Montesquieu, Del espíritu de las Leyes, II: XI, 6 Si tuviera que decir en tres palabras cuál es el objetivo de la democracia constitucional...

28 de mayo, 2021

Este Estado morirá cuando el Poder Legislativo esté más corrupto que el Ejecutivo…

Montesquieu, Del espíritu de las Leyes, II: XI, 6

Si tuviera que decir en tres palabras cuál es el objetivo de la democracia constitucional –y en sí mismo, de la constitución– diría, llanamente, que es limitar al poder. Tal cual. Todos los mecanismos constitucionales, tanto orgánicos –procesos– como dogmáticos –derechos–, tienen la finalidad de salvaguardar los derechos humanos, proteger al más débil y garantizar el orden social a través de la delimitación del poder del Estado. La formulación de Montesquieu es, quizás, la más famosa dentro de la historia de la filosofía política moderna. Se trata de aquella sentencia que define con gran sencillez el principio que opera detrás de la división de poderes que aquí me permito reproducir: “[…] es una experiencia eterna, que todo hombre que tiene poder siente la inclinación de abusar de él, yendo hasta donde no encuentra límites”1. Por ello, el poder necesita frenar al poder2. Montesquieu da a entender que, dejado a su libre acción, quien ostenta el poder siempre buscará concentrarlo en sí mismo a través de cualquier medio posible. 

Partiendo de este principio evidente, real y siempre presente en toda sociedad humana, la democracia constitucional se ha erigido sobre un auténtico reclamo de justicia frente a los abusos del poder, de la tiranía y el despotismo totalitario. Con lo cual, uno de los objetivos principales ha sido dividir el poder a través de los contrapesos institucionales legitimados en el texto constitucional; sin embargo, una diferencia sustancial entre el modelo democrático de la Modernidad y el contemporáneo es el auge y la predominancia del derecho internacional dentro del orden nacional. La ratificación de los pactos internacionales se han insertado a lo que el profesor Vázquez-Gómez Bisogno ha denominado como “el núcleo intangible” constitucional3, es decir, la sustancia de la Constitución Mexicana que, si alterada, dejaría de ser la constitución. Ello ha cambiado significativamente nuestro entendimiento de los contrapesos del poder –los famosos checks and balances anglosajones– al haberse añadido el famoso control convencional a la interpretación y operación jurídica. 

Este hecho ha significado un enorme avance dentro de nuestro sistema democrático, pues se ha abierto el paso para acceder a instancias supranacionales donde todos los mexicanos podemos asistir en búsqueda de la justicia, es decir, se añaden controles del poder más allá del Estado nacional. Además, con la inclusión de las convenciones dentro de nuestra constitución, se cambiaron nociones jurídicas de gran importancia –reforma constitucional del artículo primero–. La más importante es que el Estado deja de proveer garantías –a su arbitrio– y ahora leemos que “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales  de los que el Estado Mexicano sea parte […]” (Reforma al Artículo 1º, DOF, 10 de junio 2011). Se ha pasado de un listado de libertades otorgadas a un reconocimiento universal –de raíz iusnatural– de derechos humanos.

Por designios del destino, estamos a unos cuantos días de un proceso electoral problemático, difícil, violento, donde se juegan muchas variables que afectarán al país en el corto y mediano plazo. Curiosamente, en 2021 celebramos una década de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 que, como antes se explicó, alteró nuestro modelo constitucional democrático drásticamente. Frente a tantos comentarios que defienden la abstención del voto, sea por un ideal político noble o por mero hastío de nuestros políticos, considero importante realizar una defensa del derecho y deber constitucional de emitir nuestro voto4. La importancia radica en que el voto se inserta en una dimensión esencial del diseño constitucional democrático. La capacidad de elegir a nuestros representantes es uno de los grandes candados que ayudan a limitar el poder institucional del Estado. Y para que éste funcione, debe estar garantizado jurídicamente en una legislación –la constitución– para asegurar que esta distribución del poder sea continua, como afirma Sartori:

 

Son procesos muy delicados porque si no se vigila el trayecto, si en la transmisión del poder los controlados se sustraen al control de los controladores, el gobierno sobre el pueblo corre el riesgo de no tener nada que ver con el gobierno del pueblo. De eso se encarga la maquinaria del constitucionalismo5.

 

Por lo tanto, cuando votamos estamos efectivamente distribuyendo, en mayor a menor grado, el poder, como Sartori explica con mayor detalle unas líneas después:

 

La titularidad dice: el poder me corresponde por derecho, es mío por derecho. Sí, pero aquí tenemos sólo un derecho. Y lo que cuenta es el ejercicio. El poder efectivo es de quien lo ejerce. La pregunta crucial, entonces, es ¿cómo hay que hacer para atribuir al pueblo, titular del derecho, el derecho-poder de ejercerlo? La respuesta es, sucintamente, que la solución a este problema ha de buscarse, en una democracia representativa, en la transmisión representativa del poder6.

 

La transmisión representativa del poder, por lo tanto, es la decisión que el pueblo realiza cuando elige a sus representantes a través del voto. Ya que, para descentralizar el poder político es necesario repartirlo en todo el pueblo. Esto se logra con la asignación de titularidad a través de cargos específicos, contenidos en la ley, que determinan las funciones que tales puestos han de ejercer. Por ello, en México se instaura un sistema de elección por voto universal para elegir a los representantes directamente durante un periodo de tiempo específico. De esta manera, es posible concluir que, cuando emitimos el voto, estamos haciendo efectiva la división de poderes. 

Ahora, la objeción inmediata que se formula con frecuencia es “que no hay a quién irle”. Y es cierto. Hay demasiados politiqueros en nuestro escenario electoral nacional. Sin embargo, este hecho no se mejorará por abstener el voto. Al contrario, como una tubería, cada vez se atascará con más desecho si no se limpia. Si no se vota con madurez política y cívica, tendremos peores candidatos conforme pasen los años. Un ejemplo sencillo son los cientos de artistas que se han postulado y han ganado. Un voto maduro jamás habría elegido a una persona con tan poca experiencia y conocimiento político. Sin embargo, ganan por popularidad, por compras de votos y, por supuesto, por las abstenciones que siempre favorecen al mayoritario. 

Hay que recordar que, debido a la naturaleza dialógica de la democracia, esta realidad será la mayor fortaleza, así como la mayor flaqueza del sistema pues, pese a la utopía y el ideal que regula nuestro anhelo de la justicia, la democracia es el gobierno de los imperfectos y las fallas. Idealmente, todo ciudadano estará informado y sería lo suficientemente maduro para emitir un voto informado, en el cual, se castigan las malas gestiones y se premian las administraciones que auténticamente procuraron el bien común; sin embargo, este es uno de los ideales que nos han de regular para trabajar en beneficio de la sociedad mexicana.

La democracia no es el orden gubernamental de los mejores –aristocracia–, ni el de los más rico –plutocracia–, ni la monarquía –el poder central–, es el gobierno de todos que trata de asimilar en su núcleo la pluralidad de realidades que coexisten dentro de un país. Tristemente, mientras menos participemos, tendremos que votar más seguido “por el menos peor”. Definitivamente la abstención, aunque parta de principios loables y coherentes –la inconformidad del sistema–, es una alternativa que termina por perjudicar más al diseño constitucional. Sobre todo, cuando estamos viviendo una realidad como la actual, donde el Ejecutivo ha regido con pleno cinismo, constantemente cometiendo actos de abuso de autoridad, subvirtiendo las instituciones y atentando contra el “núcleo intangible” de nuestra constitución, así como a la sociedad mexicana.

Como intenté argumentar al principio de este escrito, la democracia constitucional tiene el objetivo primordial de limitar al poder. Al final, la democracia jamás será el gobierno perfecto –ninguno lo es–, pero tiene la gran ventaja que es el único sistema que le da algo de oportunidad a la gente para luchar por sus derechos con el respaldo de la ley. Una sana democracia no es que todos seamos de la misma opinión. Eso es un autoritarismo, una tiranía de las masas o un totalitarismo, regímenes que aniquilan la libertad humana. Una auténtica democracia es el gobierno limitado donde la pluralidad de ideologías coexisten para construir el bien común. 

En estas elecciones del 6 de junio, exhorto a todos los lectores que salgan a votar y confiar en los organismos constitucionales autónomos como el INE. Pues, en la balanza positiva, la democracia tiene la ventaja –y debería tenerla en todos los casos– que las instituciones públicas no son objeto de decretos unilaterales, sino que se conforman por una multitud de consensos y procesos constitucionales. Está en cada uno de nosotros salir a votar y defender la división de poderes que tanto nos ha costado construir.

 1 Montesquieu, Del Espíritu de las Leyes (Madrid: Alianza Editorial, 2015), p.205. II: XI; 4.

 2Cfr. Ibídem. 

 3 “De esta forma, si partimos de la base que toda existencia tiene un núcleo, lo cierto es que no todo lo existente es núcleo, es decir, deben existir componentes de otra categoría”. Disponible en: https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/2121

4 El artículo 36 constitucional establece en su fracción III que es un deber del ciudadano “votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley”. Lo cual, como algunos expertos en el tema han señalado –como el doctor Enrique Aguirre Saldívar– , se puede interpretar como un compromiso constitucional con el artículo 40.

 5 Giovanni Sartori, La democracia en treinta elecciones (CDMX: Penguin Random House, 2018), p. 21.

6 Ídem.

Comentarios


object(WP_Query)#17944 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66037) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66037) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18057 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17935 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17932 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "07-06-2022" ["before"]=> string(10) "05-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-07 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-05 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66037) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17970 (24) { ["ID"]=> int(80405) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-30 10:36:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-30 15:36:59" ["post_content"]=> string(13178) "En este espacio hemos discutido en otras ocasiones la importancia que tiene para la civilización humana la aparición de ciudades. El hecho de que las personas hayan comenzado a congregarse hace unos cuantos miles de años en ciudades, nos ha permitido maximizar el beneficio obtenido por el trabajo y el talento.  Esta maximización del talento y el beneficio obtenido por el trabajo se aceleró demasiado con la aparición de las grandes ciudades hace casi dos siglos, ciudades de más de un millón de habitantes, como resultado de la era de industrialización. Cuando vivimos en ciudades, los seres humanos nos aglomeramos para poder encontrar rápidamente la manera de satisfacer necesidades básicas como alimento, agua, relaciones sociales, etcétera; y otras que hace tiempo no eran tan esenciales pero que actualmente sí lo son, como el esparcimiento, el hacer deporte, el arte y la cultura. Pero hablando de ciudades, hay de ciudades a ciudades. Algunas son tan buenas para vivir que cobran fama y atractivo para los habitantes de otras regiones, por lo que se convierten en polos de atracción de talento y capital, tanto físico como humano. Pues bien, en este tema de las ciudades, se acaba de dar a conocer la actualización del Índice de Ciudades Sostenibles (ICS), el cual es elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE (LNPP), con el auspicio de CitiBanamex y la colaboración del Instituto Mexicano de Competitividad y el Centro Mario Molina. En esta versión del ICS, que incorpora los datos de 63 zonas metropolitanas del país, se pretende conocer cuáles son los avances de esas zonas metropolitanas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU aprobó en septiembre de 2015, los cuales incluyen las metas que deberán orientar los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales en los próximos años. Cabe mencionar que para este índice se consideraron 74 zonas metropolitanas de México, pero solo 63 fueron consideradas en el estudio porque algunas presentaron falta de información. El ICS va en una escala de 0 a 100, donde 0 es la calificación más baja y 100 es la máxima calificación que una zona metropolitana podría alcanzar. Resultados generales en 5 puntos
  1. El puntaje promedio del ICS a nivel nacional es de 56.1 puntos. En comparación con el puntaje promedio nacional que se tuvo en la primera medición del ICS (2018), mejoramos en 2.9 puntos.
Resultados generales del Índice de Ciudades Prósperas 2021 (ICS) Calificación de 0 a 100 (El eje vertical solo muestra algunas ciudades de forma ilustrativa) 
  1. El Top 10 del índice general está conformado por las siguientes ciudades: Guadalajara, Hermosillo, Culiacán, Querétaro, Aguascalientes, Mazatlán, Durango, Chihuahua, Mexicali y Toluca.
Estas 10 ciudades obtuvieron calificaciones que van de los 67.6 puntos (Guadalajara) a 62.5 puntos (Toluca). Top 10 en los resultados generales del Índice de Ciudades Prósperas 2021 (ICS) (Calificación de 0 a 100)
  1. El grupo de las 10 ciudades con las calificaciones más bajas en el ICS está conformado por: Orizaba, Zamora, Acapulco, Chilpancingo, Río Verde, La Piedad-Pénjamo, Tecomán, Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica; con calificaciones que van de los 47.8 puntos (Orizaba) a los 43.6 puntos (Poza Rica).
  2. Ciudades grandes como Valle de México, Monterrey, León, Tijuana y Puebla, no están en el Top 10 del ICS en 2021, pues lograron calificaciones de 62, 61.2, 59.4, 57.5 y 55.5 puntos, respectivamente.
  3. Hay 26 ciudades cuya calificación está por debajo del promedio nacional de los 56.1 puntos del ICS 2021: Ensenada, Celaya, Tampico, Puebla, Veracruz, Tula, Nogales, Delicias, Villahermosa, Tlaxcala, Chetumal, Guaymas, San Francisco del Rincón, Tuxtla Gutiérrez, Cuautla, Tehuacán, Orizaba, Zamora, Acapulco, Chilpancingo, Río Verde, La Piedad-Pénjamo, Tecomán, Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica. Estas 26 ciudades representan el 41 por ciento de las 63 ciudades que fueron evaluadas.
Resultados por indicadores específicos Algunas ciudades a las que no necesariamente les va bien en la calificación general del ICS 2021, sí logran buenos resultados en algunos indicadores. Y desde luego, también ocurre lo contrario: ciudades con buena calificación general, pero que en cuestión de indicadores muy específicos no les va del todo bien. A continuación se presentan algunos resultados por indicadores específicos
  1. Población con ingreso inferior a la línea de bienestar (%).- En este apartado el promedio de las 63 zonas metropolitanas evaluadas es 44.6%, y la ciudad mejor calificada es Monterrey, con apenas 25.5% de su población en esta condición. La ciudad que sale peor calificada es Tehuacán, con 68.2% de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar.
  2. Mortalidad por desnutrición (Muertes por cada 100 mil habitantes).- Monclova logra la mejor calificación, con apenas 0.5 muertes por desnutrición por cada 100 mil habitantes, mientras que Tapachula está en el extremo opuesto, con la mayor cantidad de muertes por desnutrición (23.4 por cada 100 mil habitantes).
  3. Mortalidad materna.- Hermosillo es la mejor posicionada con apenas 8.8 muertes maternas por cada 100 mil niños que nacieron vivos.                                                                                                                                En el extremo opuesto, la ciudad con mayor índice de muertes maternas es Tehuantepec, con 152.1 muertes maternas (16 veces más que Hermosillo).                                                                                                                El promedio de las 63 ciudades es de 44.7 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.                                                                                                                                                                                                                                    Ranking de las 63 ciudades del ICS 2021 en muertes maternas                                                                          (Número de muertes por cada 100 mil niños que nacieron vivos)
  4. De las 63 ciudades evaluadas, hay 11 ciudades que han logrado la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo relativo a la disponibilidad del agua, no obstante:                                                                      Hay 9 ciudades que tienen “buen avance”,                                                                                                          18 ciudades que califican con “avance regular”,                                                                                                    19 que se encuentran “lejos de la meta”, y,                                                                                                              6 ciudades que están “muy lejos” de la meta.                                                                                                                                                                                                                                                                                 Ranking de las 63 ciudades del ICS 2021 en cuanto a disponibilidad de agua                                                                                                     (Índice de 0 a 1
  5. En materia de suelo de valor ambiental que ha sido urbanizado, la ciudad que mejor califica en el ranking es Cuautla, con apenas 1.8% del suelo con esas características. En el lado opuesto, con el mayor porcentaje de suelo de valor ambiental urbanizado, están: Xalapa (49.4%), Villahermosa (52.8%) y Cancún (53%). El promedio nacional es de 21.1%.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Ranking de las 63 ciudades en el suelo de valor ambiental urbanizado                                                                                                                  (Porcentaje)
Últimos comentarios He presentado los resultados generales del Índice de Ciudades Sostenibles 2021 y algunos cuantos ejemplos seleccionados de indicadores específicos relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son el referente de logro de desarrollo a nivel internacional. Evaluar a las ciudades abre un panorama estupendo para conocer el estado de cómo se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que estos resultados deben estar en el radar de todas las administraciones municipales. Más allá de si las administraciones municipales y consejos metropolitanos consideran que lo están haciendo bien, ubicar su estatus en el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 les ayudará sin duda a tener un referente internacional y sin fines políticos del lugar en que se encuentran, así como cuáles son los temas que deben guiar sus acciones y políticas públicas para ser propicios al desarrollo con sostenibilidad. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://ics.lnpp.mx/  " ["post_title"]=> string(32) "Sostenibilidad Urbana en México" ["post_excerpt"]=> string(144) "Evaluar las ciudades abre un panorama estupendo para conocer el estado de cómo se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "sostenibilidad-urbana-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-30 10:36:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-30 15:36:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80405" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17873 (24) { ["ID"]=> int(80385) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-14 14:00:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 19:00:31" ["post_content"]=> string(1821) "
  • Las y los interesados deben llamar al teléfono de la dependencia 222 229 8200, extensiones 5051 y 5054
  • El curso será en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con el fin de que posicionen bienes y servicios ante públicos potenciales, conozcan mejor a consumidores e incrementen ventas, la Secretaría de Economía capacitará a emprendedores, así como a propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas en uso y manejo de redes sociales.
Este curso gratuito será el jueves 16 de junio en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios(CIEN), ubicado en 5 Norte 134, Barrio de San José Aquiahuac, San Andrés Cholula. Para registrarse, las y los interesados deberán llamar al teléfono de la dependencia 222 229 8200, extensiones 5051 y 5054.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México suman más de 84 millones de internautas y 88 millones de usuarios de teléfonos celulares que tienen un equipo inteligente, de los cuales 89 por ciento de los mismos usan redes sociales, arriba de las 41 millones de personas que escuchan radio y 71.5 millones que ven televisión abierta.  Mientras, en Puebla, el 62.7 por ciento de la población es usuaria de Internet, el 48.5 por ciento de los hogares cuenta con Internet y el 69.3 por ciento tiene teléfono celular, gracias a la convergencia tecnológica que se expresa a través de estos dispositivos por los servicios de voz y datos, que de manera particular pueden recibir esos aparatos" ["post_title"]=> string(71) "Capacitará Economía a emprendedores en uso y manejo de redes sociales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "capacitara-economia-a-emprendedores-en-uso-y-manejo-de-redes-sociales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-29 14:19:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 19:19:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80385" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17970 (24) { ["ID"]=> int(80405) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-30 10:36:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-30 15:36:59" ["post_content"]=> string(13178) "En este espacio hemos discutido en otras ocasiones la importancia que tiene para la civilización humana la aparición de ciudades. El hecho de que las personas hayan comenzado a congregarse hace unos cuantos miles de años en ciudades, nos ha permitido maximizar el beneficio obtenido por el trabajo y el talento.  Esta maximización del talento y el beneficio obtenido por el trabajo se aceleró demasiado con la aparición de las grandes ciudades hace casi dos siglos, ciudades de más de un millón de habitantes, como resultado de la era de industrialización. Cuando vivimos en ciudades, los seres humanos nos aglomeramos para poder encontrar rápidamente la manera de satisfacer necesidades básicas como alimento, agua, relaciones sociales, etcétera; y otras que hace tiempo no eran tan esenciales pero que actualmente sí lo son, como el esparcimiento, el hacer deporte, el arte y la cultura. Pero hablando de ciudades, hay de ciudades a ciudades. Algunas son tan buenas para vivir que cobran fama y atractivo para los habitantes de otras regiones, por lo que se convierten en polos de atracción de talento y capital, tanto físico como humano. Pues bien, en este tema de las ciudades, se acaba de dar a conocer la actualización del Índice de Ciudades Sostenibles (ICS), el cual es elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE (LNPP), con el auspicio de CitiBanamex y la colaboración del Instituto Mexicano de Competitividad y el Centro Mario Molina. En esta versión del ICS, que incorpora los datos de 63 zonas metropolitanas del país, se pretende conocer cuáles son los avances de esas zonas metropolitanas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU aprobó en septiembre de 2015, los cuales incluyen las metas que deberán orientar los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales en los próximos años. Cabe mencionar que para este índice se consideraron 74 zonas metropolitanas de México, pero solo 63 fueron consideradas en el estudio porque algunas presentaron falta de información. El ICS va en una escala de 0 a 100, donde 0 es la calificación más baja y 100 es la máxima calificación que una zona metropolitana podría alcanzar. Resultados generales en 5 puntos
  1. El puntaje promedio del ICS a nivel nacional es de 56.1 puntos. En comparación con el puntaje promedio nacional que se tuvo en la primera medición del ICS (2018), mejoramos en 2.9 puntos.
Resultados generales del Índice de Ciudades Prósperas 2021 (ICS) Calificación de 0 a 100 (El eje vertical solo muestra algunas ciudades de forma ilustrativa) 
  1. El Top 10 del índice general está conformado por las siguientes ciudades: Guadalajara, Hermosillo, Culiacán, Querétaro, Aguascalientes, Mazatlán, Durango, Chihuahua, Mexicali y Toluca.
Estas 10 ciudades obtuvieron calificaciones que van de los 67.6 puntos (Guadalajara) a 62.5 puntos (Toluca). Top 10 en los resultados generales del Índice de Ciudades Prósperas 2021 (ICS) (Calificación de 0 a 100)
  1. El grupo de las 10 ciudades con las calificaciones más bajas en el ICS está conformado por: Orizaba, Zamora, Acapulco, Chilpancingo, Río Verde, La Piedad-Pénjamo, Tecomán, Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica; con calificaciones que van de los 47.8 puntos (Orizaba) a los 43.6 puntos (Poza Rica).
  2. Ciudades grandes como Valle de México, Monterrey, León, Tijuana y Puebla, no están en el Top 10 del ICS en 2021, pues lograron calificaciones de 62, 61.2, 59.4, 57.5 y 55.5 puntos, respectivamente.
  3. Hay 26 ciudades cuya calificación está por debajo del promedio nacional de los 56.1 puntos del ICS 2021: Ensenada, Celaya, Tampico, Puebla, Veracruz, Tula, Nogales, Delicias, Villahermosa, Tlaxcala, Chetumal, Guaymas, San Francisco del Rincón, Tuxtla Gutiérrez, Cuautla, Tehuacán, Orizaba, Zamora, Acapulco, Chilpancingo, Río Verde, La Piedad-Pénjamo, Tecomán, Tapachula, Tehuantepec y Poza Rica. Estas 26 ciudades representan el 41 por ciento de las 63 ciudades que fueron evaluadas.
Resultados por indicadores específicos Algunas ciudades a las que no necesariamente les va bien en la calificación general del ICS 2021, sí logran buenos resultados en algunos indicadores. Y desde luego, también ocurre lo contrario: ciudades con buena calificación general, pero que en cuestión de indicadores muy específicos no les va del todo bien. A continuación se presentan algunos resultados por indicadores específicos
  1. Población con ingreso inferior a la línea de bienestar (%).- En este apartado el promedio de las 63 zonas metropolitanas evaluadas es 44.6%, y la ciudad mejor calificada es Monterrey, con apenas 25.5% de su población en esta condición. La ciudad que sale peor calificada es Tehuacán, con 68.2% de la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar.
  2. Mortalidad por desnutrición (Muertes por cada 100 mil habitantes).- Monclova logra la mejor calificación, con apenas 0.5 muertes por desnutrición por cada 100 mil habitantes, mientras que Tapachula está en el extremo opuesto, con la mayor cantidad de muertes por desnutrición (23.4 por cada 100 mil habitantes).
  3. Mortalidad materna.- Hermosillo es la mejor posicionada con apenas 8.8 muertes maternas por cada 100 mil niños que nacieron vivos.                                                                                                                                En el extremo opuesto, la ciudad con mayor índice de muertes maternas es Tehuantepec, con 152.1 muertes maternas (16 veces más que Hermosillo).                                                                                                                El promedio de las 63 ciudades es de 44.7 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.                                                                                                                                                                                                                                    Ranking de las 63 ciudades del ICS 2021 en muertes maternas                                                                          (Número de muertes por cada 100 mil niños que nacieron vivos)
  4. De las 63 ciudades evaluadas, hay 11 ciudades que han logrado la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo relativo a la disponibilidad del agua, no obstante:                                                                      Hay 9 ciudades que tienen “buen avance”,                                                                                                          18 ciudades que califican con “avance regular”,                                                                                                    19 que se encuentran “lejos de la meta”, y,                                                                                                              6 ciudades que están “muy lejos” de la meta.                                                                                                                                                                                                                                                                                 Ranking de las 63 ciudades del ICS 2021 en cuanto a disponibilidad de agua                                                                                                     (Índice de 0 a 1
  5. En materia de suelo de valor ambiental que ha sido urbanizado, la ciudad que mejor califica en el ranking es Cuautla, con apenas 1.8% del suelo con esas características. En el lado opuesto, con el mayor porcentaje de suelo de valor ambiental urbanizado, están: Xalapa (49.4%), Villahermosa (52.8%) y Cancún (53%). El promedio nacional es de 21.1%.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Ranking de las 63 ciudades en el suelo de valor ambiental urbanizado                                                                                                                  (Porcentaje)
Últimos comentarios He presentado los resultados generales del Índice de Ciudades Sostenibles 2021 y algunos cuantos ejemplos seleccionados de indicadores específicos relacionados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son el referente de logro de desarrollo a nivel internacional. Evaluar a las ciudades abre un panorama estupendo para conocer el estado de cómo se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que estos resultados deben estar en el radar de todas las administraciones municipales. Más allá de si las administraciones municipales y consejos metropolitanos consideran que lo están haciendo bien, ubicar su estatus en el Índice de Ciudades Sostenibles 2021 les ayudará sin duda a tener un referente internacional y sin fines políticos del lugar en que se encuentran, así como cuáles son los temas que deben guiar sus acciones y políticas públicas para ser propicios al desarrollo con sostenibilidad. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://ics.lnpp.mx/  " ["post_title"]=> string(32) "Sostenibilidad Urbana en México" ["post_excerpt"]=> string(144) "Evaluar las ciudades abre un panorama estupendo para conocer el estado de cómo se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "sostenibilidad-urbana-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-30 10:36:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-30 15:36:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80405" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b586ea3560511e6e2b86a46bfc7bb32c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Sostenibilidad Urbana en México

Evaluar las ciudades abre un panorama estupendo para conocer el estado de cómo se están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible....

junio 30, 2022

Capacitará Economía a emprendedores en uso y manejo de redes sociales

Las y los interesados deben llamar al teléfono de la dependencia 222 229 8200, extensiones 5051 y 5054 El curso será en...

junio 14, 2022




Más de categoría

DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE POBLACIÓN Y SU IMPACTO TERRITORIAL 

Hace apenas unos días se informó de la trágica muerte de 53 migrantes asfixiados en la caja de un...

julio 4, 2022
falta de agua

Si ves las barbas de los regiomontanos cortar…Ya nos alcanzó el estrés hídrico

Monterrey ha sido por muchos años ejemplo de una ciudad pujante, industrializada y moderna, pero hoy también es ejemplo...

julio 1, 2022
La posibilidad de un universo inteligente

La posibilidad de un universo inteligente

Si la evolución planetaria de la que somos parte dio lugar a la razón y la inteligencia humana, es...

julio 1, 2022

De Frente y Claro | DESEMPLEO SIGUE ASCENDENTE

El desempleo va de mal en peor en nuestro querido México sin que esta administración haga nada por evitarlo.

junio 30, 2022